▲ Cerrar ▲

11 julio 2019

DIBUJOS DISNEY INSPIRADOS EN PERSONAS REALES (PARTE 1)

Si Disney ya nos demostró que la mayoría de sus películas animadas están basadas en cuentos populares de escritores clásicos a los que se les ha edulcorado la historia para que en vez de tener moralejas crueles con las que aprender que se debe hacer y que no, por historias con finales felices donde los villanos acababan mal, con los dibujos de esas historias pasa lo mismo.

Y es que la falta de creatividad de principios y mediados de siglo se suplía con el arte de copiar o inspirarse en algo, y en estas dos entradas os voy a dejar un poco locos, porque si bien a algunos personajes reales no los llegaréis a reconocer por la antigüedad, otros son los típicos de sacudir la cabeza, frotarse los ojos y decir, ¿cómo no me di cuenta hasta leer esto?

Lo vamos a hacer de modo cronológico, empezando por las películas más antiguas, obviamente no están todas, sino donde hay personas que con el paso del tiempo han sido verificadas, con la excepción del primer personaje en las que hay grandes dudas entre dos.

P.d. si, ya sé, no tengo ni idea de Disney y en el blog no suelo tratar estos temas directamente, salvo el post de quienes eran princesas y quién no. Pero en Julio trabajo en un sitio muy especial con gente mucho más especial y adoran estos personajes, y si el año pasado ya les dediqué una de las entradas más icónicas del blog, que menos que este año dedicarles estos dos posts con 25 personajes cada uno.

No os olvidéis de leer la segunda parte: DIBUJOS DISNEY INSPIRADOS EN PERSONAS REALES (PARTE 2)

1) BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (1937)

MARGE CHAMPION
La mujer más hermosa del mundo según Disney está inspirada en una famosa actriz y bailarina de la época MARJORIE CELESTE “MARGE” CHAMPION, nacida el 2 de septiembre de 1919 y que a punto está de cumplir su centenario.

Marge era una reputada bailarina con una singular belleza en su mayoría de edad y Disney no dudó en ficharla para su primer largometraje de animación. Blancanieves además de ser guapa, sabía bailar como demuestran las escenas en la casa de los siete enanos con diversos animales del bosque y se necesitaba ver a una persona hacer previamente esos movimientos para después captarlos lo mejor posible para la animación, porque a pesar de estar muy avanzados para su época, lo más novedoso es captar en “stop-motion” con una cámara de fotos rudimentaria los diferentes movimientos de la actriz y después plasmarlo en un papel de vegetal o transparente y muchas horas para conseguir escasos segundos.

ADRIANA CASELOTTI
Pero espera, has dicho que para el papel de Blancanieves se inspiraron en dos actrices, y en verdad de forma textual es así, pero cada cual que escoja su opinión… ADRIANA CASELOTTI (1916-1997) también fue fichada para dar vida a Blancanieves, pero poniéndole la voz, siendo una actriz de doblaje que llegó a hacer carrera tras ello. A ambas se les pidió ir a los rodajes caracterizadas lo mejor posible del personaje. De Marge lo entiendo, porque debían plasmar el movimiento del vestido además del de ella, pero ¿Adriana? Ella sólo le tenía que poner la voz y obviamente una película de dibujos animados de 1937, no se centraban mucho en los gestos faciales, salvo que coincidiera los movimientos de la boca con el doblaje.

Como tenemos fotos de ambas caracterizadas además del personaje, decidme ¿en quién de las dos creéis que los dibujantes se inspiraron para crear la cara de la primera princesa?

2) FANTASÍA (1940)

BELA LUGOSI
 Supongo que existirán muchas leyendas urbanas sobre la vida y obra de BELA LUGOSI (1882-1956), un actor húngaro que se ganaba la vida en Hollywood haciendo películas de miedo e interpretando a los monstruos más horrorosos del cine mudo y de la primera mitad del siglo XX. Para cualquier fan de este tipo de films, cualquier cosa relacionada con él, es lo más y te pueden contar mil chascarrillos de los sustos que pegaba en los rodajes o en las cercanías de los mismos totalmente caracterizado.

Pero una de esas historias, resultó ser real. Para su tercer largometraje animado, Disney decidió que su buque insignia, el ratón Mickey iba a ser el protagonista en una experiencia donde la magia daba paso a escenas increíbles donde los dibujos combinaban a la perfección con una música interpretada por Leopold Stokovski y la orquesta de Filadelfia, que no te dejaban despegarte del asiento al no saber qué iba a ocurrir en cada momento.

Uno de los ocho fragmentos en los que está dividido el film y sus partituras, se llama “Night on Bald Mountain” donde aparece un espeluznante demonio llamado Chernabog con gigantescas alas de murciélago nacidas en su espalda, ojos luminosos e impactantes cuernos. Y para que todo cuadrara, que mejor que lo interpretase el mismísimo Drácula del cine. Lugosi se dejó ver un día por los estudios de producción y se lo pasó como un enano interpretando de forma libre al demonio, las únicas directrices fueron que sus movimientos cuadraran con la música de esa escena.

Es una pena que en su día fuese un auténtico fracaso al no poder estrenarse fuera de EE.UU. por la Segunda Guerra Mundial, pero con el paso de los años se considera una de las obras de arte de Disney.

3) CENICIENTA (1950)

HELENA STANLEY Y SUS DIFERENTES PAPELES
Y llegó el turno de las pluriempleadas… ¿qué creíais: una persona, un dibujo?, pues no, hay algunas personas que repitieron en películas diferentes e incluso en la misma con varios papeles… Hay que ahorrar costes…

En este caso “multiemplearon” con dos papeles a la actriz DOLORES DIANE FREYMOUTH "HELENE STANLEY"(1929-2010) además de poner voz y cantar con varios personajes, se inspiraron en ella para ser el rostro de Cenicienta y, afeándola un poco, aprovechando su forma de moverse, de su hermanastra Anastasia. Nueve años después reaprovecharon su rostro para que fuera otra princesa icónica de la compañía, Aurora en La Bella durmiente (1959), aunque algunos sigan creyendo ver a Audrey Hepburn, y de nuevo la vimos dos años más tarde en el siguiente largometraje de animación, siendo Alicia, la mamá humana de 101 dálmatas (1961).

ELEANOR AUDLEY COMO MADRASTRA DE CENICIENTA
Nuestra otra protagonista que hemos visto en dos dibujos muy característicos de Disney es ELEANOR AUDLEY (1905-1991) que en este film hace de la madrastra de Cenicienta y de Maléfica en La Bella durmiente, compartiendo de nuevo los papeles con Stanley.

ELEANOR EN 1959 COMO MALÉFICA EN LA BELLA DURMIENTE
4) ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1951)
 
KATHRYN BEAUMONT

 La niña prodigio británica, KATHRYN BEAUMONT (27 de junio de 1938), fue contratada para la versión animada de los libros de Lewis Carroll: “Alicia en el País de las Maravillas” (1865) y “Alicia a través del Espejo” (1872). El film buscaba ser un compendió de ambos libros.

Kathryn era actriz de doblaje y cantante por aquella época, además de interpretar varios papeles en la pantalla grande, dos de ellos “One hour in Wonderland” (1950) y “Operation Wonderland” haciendo de una Alicia de carne y hueso. Disney aprovechó esta circunstancia reciente para contratar y aprovechar su voz y hacer un calco de ella en el papel, rubita y con ojos claros. ¿Pero esa cara de Alicia, no os resulta familiar en otra película de animación de la productora? Si, Beaumont también hace de Wendy en Peter Pan.

ED WINN
 Para el papel del Sombrerero loco se inspiraron en el cómico ISAIAH EDWIN (ED WYNN) LEOPOLD (1886-1986) que un año antes había debutado en la gran pantalla y había conseguido un Emmy a la “Personalidad viva más destacada”.

De la escuela de Buster Keaton o Charles Chaplin donde lo absurdo primaba en un humor muy exagerado con los movimientos corporales a Disney le pareció que sus características vendrían bien para el papel de alguien tan poco cuerdo como el sombrerero.

5) PETER PAN (1953)

BOBBY DRISCOLL
Para el papel de Peter Pan, usaron la misma fórmula que tan buenos resultados les había dado en la anterior película, usar otra cara muy reconocida de otro niño prodigio ROBERT (BOBBY) CLETUS DRISCOLL (1937-1968) que por entonces contaba ya con 16 años, pero ya llevaba más de una década dedicada al cine y la televisión y era reconocido en EE.UU. como “Wonder child” (el chico maravilla). Cosa que les sirvió para rejuvenecer su cara al tener muchas imágenes en movimiento de un Bobby más joven. Desgraciadamente el joven actor murió con 31 años completamente arruinado y viviendo debajo de un puente donde encontraron su cuerpo sin vida por culpa de un infarto de miocardio agudo provocado por la enfermedad de arterioesclerosis.

LA BAILARINA MARGARET KERRY NO SE PARECÍA A MARILYN MONROE
 Ahora toca desmantelar el mito de Campanilla, que durante mucho tiempo la gente creyó que Disney se había basado en la espectacular Marilyn Monroe para crearla en el papel. El hecho de que el hada fuese muda, acrecentaba los rumores de que Disney se había aprovechado de la imagen de Marilyn para usarla sin permiso, sin dejar motivos para una futura demanda. Aunque con el tiempo se demostró que el personaje estaba basado en una bailarina de ballet clásico MARGARET KERRY, de la cual sacaron los estilizados movimientos del hada y esa cara tan recordada.

HANS CONRIED COMO EL CAPITÁN GARFIO Y GEORGE DARLING
Otra cosa que pocos conocen es que el cómico HANS GEORGE CONRIED JR. (1917-1982), interpretó no uno, sino dos papeles dentro del largometraje el icónico Capitán Garfio y el padre de los niños George Darling.

6) 101 DÁLMATAS (1961)

TALLULAH BROCKMAN Y SU ALTER EGO EN LA FICCIÓN
 Si hay algo que te viene a la mente al recordar la película de los perritos moteados, es su malvada Cruella de Vil. Sin duda la némesis más macabra de Disney hasta esa fecha, a muchos niños les causaba directamente miedo, su pelo bicolor, sus formas desgarbadas, su desagradable cara, su impulsividad por la nicotina y sobre todo sus ganas de matar a una camada tan grande de cachorros con el único fin de hacerse un abrigo con sus pieles.

En este caso la actriz TALLULAH BROCKMAN BANKHEAD (1902-1968), no estaba bajo contrato de la película y su inspiración hacia ella, parte desde la mala leche. La afamada actriz de teatro, era lo que se dice una persona rarita, lo de ser diva se le había subido a la cabeza y la gente que se dedicaba a cumplir sus peticiones, lo pasaba francamente mal… Así que dicen las malas lenguas, que por algún motivo con indicios de venganza, se inspiraron en ella para hacer a Cruella y que ella de alguna forma se diese cuenta del tipo de persona que era… ¿Algún ex empleado suyo que ahora tenía poder 
de decisiones en Disney?, ¿algún directivo mosqueado por desavenencias en el pasado?

7) EL LIBRO DE LA SELVA (1967)

LOS BEATLES EN EL LIBROS DE LA SELVA
En este caso, simplemente es un guiño al grupo de música considerado más importante de la historia y que en ese momento estaban en su momento en activo más álgido: THE BEATLES.

Y es que acercándose el final de la película de animación, aparecen cuatro buitres con unos pelos muy ye-ye, que interactúan unos minutos con Mogwli. Obviamente estos animales no aparecen en los libros de Rudyard Kipling, siendo invención propiamente de Disney, que decidieron omitir en su versión Live action.

8) LOS ARISTOGATOS (1970)

LOUIS ARMSTRONG COMO JAZZ EN LOS ARISTOGATOS
Apenas tengo recuerdos de esta película, pero los que tengo se centran justamente en lo que venimos a contar. Cuando Duquesa y sus tres hijos son abandonados a las afueras de París, terminan encontrándose en un momento con Scat Cat y su banda callejera.

Estos interpretan “Todo el mundo quiere ser un gato Jazz” y a este gato oscuro y trompetero, Jazz, nos referimos porque es un guiño musical al mítico LOUIS ARMSTRONG (1901-1971)

9) LO MEJOR DE WINNIE THE POO (1977)

CHRISTOPHER ROBIN CON WINNIE Y SU VERSIÓN ANIMADA
Disney aprovechó la propia historia del escritor de los cuentos infantiles Alan Alexander Milne, se dedicaba a crear historias en las que su hijo era el protagonista, decidiendo hacer un dibujo de la versión de carne y hueso de CHRISTOPHER ROBIN (1920-1996).

Siendo este uno de los casos más curiosos de las animaciones ya que crearon un dibujo a partir de la misma persona que en realidad era el protagonista del film.

10) LA SIRENITA (1989)

A ALYSSA LE OCULTARON QUE SE BASARON EN ELLA PARA HACER A ARIEL
Lo de Ariel fue un robo en toda regla, porque se inspiraron en la cara de la joven actriz ALYSSA MILANO (19 de diciembre de 1972) para crear a uno de los personajes femeninos más bellos del mundo de Disney.

Alyssa se enteró que el personaje era ella muchos años más tarde, haciendo lo público en una entrevista del 2013. Y es que la protagonista de la serie Embrujadas, era una actriz semidesconocida en aquella época, lo que suponía una buena coartada para aprovechar sus rasgos sin tener que contratarla o pagarla por derechos de imagen.

EL GUIÑO PÓSTUMO A DIVINE
Vamos a hablar de la mala de la película Úrsula, que está basada en el drag queen HARRIS GLENN MILSTEAD (DIVINE) (1945-1988), en este caso tampoco contaban con sus derechos porque había fallecido meses antes y según se comenta uno de los pesos pesados de la película era muy amigo suyo y quiso homenajearle de esa forma.

11) CHIP Y CHOP RESCATADORES (SERIE DE 1989)

Las ardillas que nacieron para ser un incordio de Donald en uno de los cortometrajes, terminaron hablando y teniendo su propia idiosincrasia en una serie mítica de televisión.

CHIP ERA AFICIONADO A INDIANA JONES
En este caso sus ropas delatan en quien están inspirados pues Chip estaba ataviado con una cazadora de aviador inspirada en la Golden era y un mítico sombrero fedora, ya que su forma de ser estaba inspirada en el INDIANA JONES (1981,1984,1989) de HARRISON FORD.

Y A CHOP LE GUSTABA MAGNUM
Por otro lado Chop, se nos mostraba con un carácter afable y más tontorrón además de portar una horrible camisa roja con motivos hawaianos inspirada en el personaje de TOM SELLECK en la serie MAGNUM (1980).

12) LA BELLA Y LA BESTIA (1991)

TRESS NO LLEGÓ A SER EL ROSTRO DE ARIEL PERO SI DE BELLA
Con TRESS MACNEILLE (20 de junio de 1951) ocurrió un caso curioso, como ya hemos dicho Ariel estaba inspirada en Alyssa Milano pero no la contrataron para hacer el papel, los movimientos de la sirenita en la película los hizo Tress. Fue entonces cuando surgió una conversación histórica, un productor del film le dijo que era una pena porque ella también tenía una cara digna para un papel principal femenino en una de las películas de animación de Disney.

Esta conversación no cayó en saco roto, y justo en la siguiente película se cumplió siendo Tress la cara de Bella y no la de Katherine Hepburn como algunos han hecho creer.

BENSON 2 EN 1 EL CUERPO DEL PRÍNCIPE Y LA VOZ DE LA BESTIA
Para la forma humana de Bestia, escogieron al actor que ponía la voz del monstruo ROBIN DAVID SAGAL (ROBBY BENSON,21 de enero de 1956), cantante, músico, director de varios capítulos de la serie Friends, y voz de Bestia en su película original y en todas sus secuelas. Benson, con su larga cabellera y ojos azules, era el tipo perfecto para crear al galán que se escondía dentro del monstruo.

LA MÍTICA "JESSICA FLETCHER" CONVERTIDA EN TETERA
Un caso especial es el de ANGELA BRIGID LANSBURY (16 de octubre de 1925) la actriz inglesa de la serie “Se ha escrito un crimen” fue contratada para cantar el tema principal de la película “Bella y Bestia” pero ella no quería participar sólo de esta forma, así que crearon un papel exclusivo para ella, el de la tetera Señora Potts y con ello su familia y muchos de los seres inanimados de la casa de Bestia.

Se siente tan orgullosa de su rol en la película que al cantar en el 25 aniversario la mítica canción por sorpresa, se opuso a que se hiciese la live action de la misma por miedo a que su personaje y el de tantos otros desapareciese al no pegar en un film de carne y hueso, pero al final esto fue respetado

13) ALADDÍN (1992)

¿SABÍAS QUE TOM CRUISE ERA ALADDÍN?
Para realizar los personajes principales de esta película, tenían unos cometidos claros, el primero inspirarse en caras de gente muy conocida y que se caracterizasen por ser guapos para las multitudes, y el segundo mostrar rasgos árabes representativos en el rostro, lo cual daría sentido al argumento y costaría reconocerlos a pesar de estar atraídos de algún modo por su belleza.

Para Aladdín eligieron al galán de Hollywood por naturaleza en esa etapa THOMAS CRUISE MAPOTHER IV (3 de julio de 1962), el actor enamoraba a toda mujer joven que le veía en pantalla en papeles como Risky Business, Top Gun o Cocktail y es que Tom Cruise parece que tiene una cara esculpida literalmente en piedra y que no envejece con los años.

Eso si, en lo que a movimiento se refiere, aunque Cruise ha demostrado en varias películas que sabe menearse, coincidieron que para un ladrón le vendrían bien los movimientos del rapero de los noventa M.C. Hammer.

LA SONRISA , Y MUCHAS OTRAS COSA DE JASMINE, SON DE JENNIFER CONNELLY
Reconocer a Jasmine es algo más difícil si te fijas en una viñeta, se delata más con sus sofisticados movimientos y una sonrisa inconfundible de JENNIFER LYNN CONNELLY (12 de diciembre de 1970), el hecho que la princesa lleve el pelo suelto, o recogido con diversas gomas respetando su longitud, cosa poco habitual en Connelly y que le pusieran una nariz tan significativa para representar rasgos árabes, tan diferente a la respingona de Jennifer, no produce el mismo efecto que con Aladdín que de buenas a primeras no consigas ver a Cruise en él, pero a primera vista la cara te resulta muy conocida. También se da la circunstancia que su dibujante Mark Henn quiso homenajear en parte a su hermana y comparte rasgos faciales de ella.

UN GENIO PARA CREAR OTRO GENIO
Para hacer al Genio, la idea fue a la inversa, ya tenían contratado a ROBIN MCLAURIN WILLIAMS (1951-2014) para prestar su peculiar voz al personaje y a partir de ahí se inspiraron en su cara para crearlo, cambiando obviamente el pelo y la perilla.

6 comentarios :

  1. Jasmine también está inspirada en la hermana del animador que la dibujó (el hombre mostró una foto de ella en el especial que dieron sobre la película, alrededor de la fecha de su estreno). Y para los movimientos de Aladdín se inspiraron además en el rapero M. C. Hammer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gissel, la verdad que no encontré esa información al respecto, pero como he trasteado por tu blog y tiene pintas que estos temas los dominas, que menos que hacerte caso e incluir tus apuntes en el post con el fin de hacerlo más completo. Muchas gracias por leerlo, por el comentario y por las aclaraciones, un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buenas, my friend. Voy a ponerme al día ahora que voy volviendo a la rutina, y pronto tendré que pensar en retomar el blog. Muy interesante el post, como de costumbre. Me ha hecho gracia que Chip y Chop sean Indiana y Magnum, respectivamente. Me consta que Tom Selleck fue la primera elección para el papel de Indiana Jones, pero acababa de firmar contrato para la serie Magnum y no pudo echarse atrás. Me pregunto si el guiño es intencionado.

    Ah, Y Marge Champion se parece mucho más a Cenicienta que la otra :)

    Vamos a por la segunda parte. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joer, cómo se han echado en falta tus comentarios! pues si, ya es hora que te pongas manos a la obra tras un descanso tan alargado jajajajaja. No tenía ni idea de la anécdota de Selleck/Indiana Jones/Magnum, pero no está nada mal tirada por lo que cuentas... Es sospechoso todo tras saber la anécdota... Me alegro que hiciese Magnum, porque Indiana es Harrison Ford y espero que no lo suplanten como lo hicieron con Han Solo en un reboot...
      Estoy totalmente de acuerdo, Champion es mucho más "Blancanieves" (no cenicienta) que Caselotti, pero como están las dos vertientes en la red, quería exponer ambas para que no me tachasen que no es una que es la otra... Un abrazo y gracias por volver...

      Eliminar
  3. Blancanieves, joder XD Vaya ida de olla.

    Pues lo de Tom Selleck como Indy es vox populi, o eso pensaba... Es que Spielberg y Lucas lo tenían clarísimo, vamos. Si no hubiera fichado ya por Magnum habría sido Indiana Jones.

    Necesitaba el descanso, y no te creas que tengo tantas ganas de volver a escribir, eh... Pero bueno, me pondré a ello. Y tengo que leer los posts tuyos que me faltan, que no son pocos.

    Abrazo, man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno tiene dedicatoria y enlaces a tus posts... ¡solo digo eso!

      Eliminar