▲ Cerrar ▲

13 abril 2022

20 GRANDES NOMBRES PARA 20 GRANDES GRUPOS (VOLUMEN 5)

Hace mucho que no hacía una entrada de estas y necesitaba algo lúdico y diferente después del trabajazo de los posts en las últimas semanas, supongo que si es bueno para mí, seguro que también es de agradecer para los lectores no echaros tanto la chapa y buscar algo que leer por entretenimiento y no solo por aprendizaje.

La rutina ya la conoces si has leído alguna de las entregas anteriores (o todas), ¿por qué eso grupos de música internacionalmente conocidos e históricos se llamaron así? Obviamente no todos tienen su origen público, pero indagando con este artículo llegamos a los 100.

¿Queréis saber alguno y no está aquí?  No os preocupéis , aquí tenéis los anteriores con sus correspondientes enlaces y con los nombres que aparecen en cada uno:

20 GRANDES NOMBRES PARA 20 GRANDES GRUPOS: ACDC, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, DEF LEPPARD, GUNS 'N' ROSES, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, LED ZEPPELIN, METALLICA, NIRVANA, PEARL JAM, QUEEN, REM, SOUND GARDEN, SYSTEM OF A DOWN, THE BEATLES, THE DOORS, THE MISFITS, THE ROLLING STONES, U2.

20 GRANDES NOMBRES MÁS PARA OTROS GRANDES GRUPOS: AEROSMITH, CREEDANCE CLEARWATER REVIVAL, DIRE STRAITS, GENESIS, GREEN DAY, JETHRO TULL, KISS, LYNYRD SKYNYRD, MEGADETH, MÖTLEY CRÜE, PINK FLOYD, RAINBOW, RED HOT CHILI PEPPERS, SEX PISTOLS, STATUS QUO, THE POLICE, THE WHO, URIAH HEEP, WHITESNAKE Y ZZ TOP.

OTROS 20 GRANDES NOMBRES PARABANDAS DE ROCK: ALICE COOPER, ALICE IN CHAINS, BLINK 182, DREAM THEATER, DURAN DURAN, EUROPE, EXTREME, FOO FIGHTERS, HELLOWEEN, KORN, LINKIN PARK, MY CHEMICAL ROMANCE, NICKELBACK, PANTERA, RADIOHEAD, RAMMSTEIN, RAMONES, RUSH, THE SMASHING PUMPKINS Y WASP.

20 GRANDES NOMBRES MÁS (VOLUMEN 4): ABBA, ANTHRAX, BEE GEES, BLONDIE, BON JOVI, EUROPE, FLEETWOOD MAC, NO DOUBT, OASIS, POISON, SCORPIONS, SUPERTRAMP, THE BEACH BOYS, THE CLASH, THE CRANBERRIES, THE KILLERS, THE KINKS, THE MAMAS AND THE PAPAS, TOTO Y WHITE ZOMBIE.

 ¿Te has quedado con más ganas? Pues además hay especiales.. ROCK/HEAVY ESPAÑOLES, GRUPOS DE LOS 80 ESPAÑOLES, GRUPOS SIGLO XXI ESPAÑOLES Y METAL SINFÓNICO.

Y ahora vamos con los que tocan en este volumen.

1. BLACK EYED PEAS

En 1988, dos estudiantes de octavo curso llamados William Adams (will.i.am) y Allan Pineda (Apl.de.ap), comienzan a rapear y actuar en algunos locales en Los Ángeles. La pareja, al cabo de cuatro años y mucho trabajo se hace conocida y firma por la discográfica Ruthless Records, tras juntarse con otro amigo, Dante Santiago, pasándose a ser conocidos como A.T.B.A.N. Klann. El grupo inicialmente estaba compuesto por 1X (will.i.am), Apl.de.ap, Mookie Mook, DJ Motiv8 (también conocido como Monroe Walker) y Dante Santiago y ya tenían un álbum debut llamado Grass Roots (1991), que nunca fue publicado debido a la repentina muerte de Eazy-E, dueño de la discográfica, en 1995.

Esto produjo varios cambios en el grupo, como el nombre, pasando a ser conocidos como Black Eyed Peas, Dante Santiago fue sustituido por Jaime Gómez (Taboo) y Kim Hill se convirtió en la cantante de la formación hasta que en el 2003 triunfarían con Fergie sustituyéndola y publicando el tercer trabajo del grupo "Elephunk" .

Tras la fama mundial de este disco seguiría en el 2005 "Monkey Business" donde will.i.am explicó porque la formación se llamaba así: “Black Eyed Peas son alimento para el alma”, además teníamos a los Red Hot Chili Peppers como una influencia y llamamos a nuestra banda una comida en honor a ellos. El guisante de ojos negros o frijol de ojos negros es una leguminosa subespecie del caupí, cultivado en todo el mundo por su haba comestible de tamaño mediano. El comercial común es conocido como "California Blackeye",  de color blanco con una mancha negra prominente.

CALIFORNIA BLACKEYE

2. COLDPLAY

Curiosamente Chris Martin y Johnny Buckland se conocieron en la semana de orientación de la Universidad de Londres, haciéndose inseparables y con la idea de formar un grupo de música mientras cursaban sus estudios. En 1997 durante las vacaciones estivales grabaron su primer sencillo "Don´t Panic" bajo el nombre Big Fat Noises (algo así como "grandes sonidos" jugando con la similitud homófona de "narizotas"), incorporando al grupo a Phil Harvey, un viejo amigo de la escuela de Chris que ya se hace miembro oficial de la banda. Meses después, necesitados de alguien para la percusión contrataron a Will Champion a quien Chris había conocido en un autobús yendo a entrenar a hockey, cambiando el nombre a la banda por Starfish, ya que necesitaban un nombre oficial para ser presentados en los clubs donde tocaban. Aprovecharon  estos cuatros años también para convivir en la residencia estudiantil Ramsay Hall, teniéndolo fácil para quedar a ensayar e ir a los lugares a tocar.

En 1999 firmaron con la discográfica Parlophone y unieron a la banda a Tim Rice-Oxley mientras grababan las demos buscando alguien para los teclados. En esa firma el grupo adoptó finalmente el nombre The Coldplay (El juego frio) tomándolo prestado con permiso de Tim Crompton un conocido del grupo, que había usado dicho nombre para su propia banda y que después renombró con el nombre de The High Wire (cuerda floja).

Efectivamente, Coldplay no fueron nada creativos a la hora de llamarse así y lo tomaron prestado.

3. DEPECHE MODE

Explicar su formación es un auténtico lio, así que vamos paso a paso... En 1977, Vince Clarke, y Andrew Fletcher, con 17 y 16 años respectivamente, formaron un dueto colegial llamado No Romance in China. Un año después y por otro lado, Martin Gore de 17 años, formó un dueto acústico con su amigo de la escuela Philip Burdett en la voz llamado Norman and the Worms.

En 1979, Clarke tocaba la guitarra en The Plan una banda que emulaba a Ultravox, junto a su amigo Robert Marlow , Paul Langwith en batería y Perry Bamonte.  Meses despues, Paul Redmond, Martin Gore y Marlow formaron un nuevo grupo llamado French Look, con Robert en la voz y teclados, Gore en la guitarra y Redmond también en los teclados.

En marzo de 1980, Vince Clarke, Martin Gore y Andrew Fletcher, que se integró en lugar de Marlow y  también era amigo de la infancia de Gore, formaron Composition of Sound, en donde Gore y Fletcher eran guitarrista y bajista respectivamente y Clarke hacia de vocalista y teclista. El 14 de junio de 1980, The French Look y Composition of Sound tocaron juntos en el Club de Jóvenes del St. Nicholas School en su natal Basildon, en el condado inglés de Essex.

En 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando "Heroes" de David Bowie en un salón de eventos artísticos mientras ensayaban. Por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan, quien lo tomó tras estar hojeando una revista de modas francesa llamada así.

LA REVISTA

4. DREAM THEATER

Gestados en el Berklee College of Music de Boston, el guitarrista John Petrucci y el bajista John Myung intentaban crear un grupo de música en 1985 aprovechando sus ratos libres en los estudios. Tras un par de semanas siguiéndole por fin consiguieron convencer al batería Mike Portnoy, estudiante como ellos del mismo instituto musical, a su vez Petrucci convenció a un antiguo compañero de clase, Kevin Moore para los teclados y consiguieron que Chris Collins fuera la voz de un proyecto que en principio se llamó "Majesty" (Majestad), nombre que se le ocurrió a Portnoy, inspirado en el  cierre del tema "Bastille Day" de Rush.

En 1986, Collins abandonó el proyecto y fue sustituido por una voz mucho más curtida, Charlie Dominici que estuvo unido al proyecto durante seis años hasta que fue sustituido por el mítico James LaBrie.

Ya en 1988 siendo bastante famosos en el mundillo estadounidense, fueron demandados por una banda de jazz de Las Vegas que también se llamaba Majesty desde hace más tiempo y querían tener el nombre en exclusividad dentro del mundo de la música. El grupo estaba preparando ya su primer álbum de estudio y se vieron obligados a cambiar de nombre a la banda en ese momento y fue el padre de Portnoy quien les dio la idea de llamarse Dream Theater porque era el nombre de un teatro de Monterey (California).

FACHADA DEL DREAM THEATER DE MONTEREY

5. ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA (ELO)

The Electric Light Orchestra, conocida también como ELO, se formó oficialmente en la primavera de 1970, dando sus primeros paso en 1971, tras la disolución del grupo 'The Move'. Tres de sus músicos, Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan decidieron formar otra banda, la ELO. El punto de origen fue Birmingham, en Inglaterra.

No teníamos un nombre en ese momento, sino un grupo que debía sonar como Electric Light Orchestra, un grupo que involucraba con  instrumentos clásicos y un sonido totalmente único para poner en escena. Cuando Jeff se unió a nosotros y comenzamos a hablar de ello más a fondo, el interés estaba disminuyendo. Estábamos realmente solo por el dinero; se convirtió en eso al final. Cuando le dijimos a nuestra compañía discográfica en Inglaterra, que queríamos abandonar el Move por completo y formar una nueva banda llamada Electric Light Orchestra … naturalmente pensaron que estábamos bastante locos porque los  Move todavía era un grupo muy exitoso. E incluso el último sencillo que hicimos como grupo, “California Man”, fue uno de los grandes éxitos. Y, sin embargo, no queríamos grabar más como Move. Así que los convencimos haciendo dos cosas a la vez, grabando como dos bandas. Hubo un período en que existieron los Move y ELO simultáneamente".

6. FRANZ FERDINAND

Los miembros de Franz Ferdinand venían rebotados de distintas bandas independientes en la década de los 90 como The Karelia, Yummy Fur, 10p Invaders, Pulguishona y Embryo. Alex Kapranos y Paul Thomson de Yummy Fur, se unieron para escribir canciones y Kapranos enseñó a su amigo Bob Hardy cómo tocar el bajo, además de reunirse con Nick McCarthy en el año 2001 que regresaba a Escocia después de estudiar jazz en Alemania.

En mayo de 2003, la banda firmó con el sello discográfico Domino Records después de haber grabado  "Darts of Pleasure", que pretendían lanzar ellos mismos pero finalmente lo hicieron con su nueva discográfica en el 2003. La cubierta del disco fue diseñada por Thomson y el trabajo legó al número 43 en la lista del Reino Unido, ganndo el Premio Philip Hall Radar, en la ENM de los Premios de 2004.

La banda eligió el nombre de Franz Ferdinand, en español significa Francisco Fernando, inspirados en un caballo de carreras que habían visto en televisión llamado "El archiduque Fernando". Entonces recordaron la historia del fallecido Archiduque Francisco Fernando de Austria, cuyo asesinato dio origen a la Primera Guerra Mundial, y pensaron que tanto la sonoridad del nombre como el trasfondo de la historia eran perfectos para ellos.

ARCHIDUQUE FERNANDO DE AUSTRIA

7.IMAGINE DRAGONS

En 2008 el cantante, Dan Reynolds, conoció al batería, Andrew Tolman, en la Universidad Brigham Young, donde ambos eran estudiantes. Con la idea de formar un grupo añadieron a Andrew Beck, Dave Lemke, y Aurora Florence para tocar la guitarra, el bajo, y el piano, respectivamente, naciendo así Ragged Insomnia.

Un año más tarde se produjeron diferentes cambios, Tolman reclutó a dos personas: Wayne Sermon, un viejo amigo de la escuela secundaria para la guitarra ya su futura esposa Brittany para los coros, mientras que Dave Lemke dejaba la banda y Sermon se encargaba buscar a su reemplazo, Ben McKee, para trabajar como bajista y completar la formación, pasándose a llamar Imagine Dragons.

Su nombre es un anagrama de Ragged Insomnia que es el nombre con el que inició la banda, antes de cambiarlo a Imagine Dragons con la intención de tener un nombre más comercial, el significado de este anagrama se mantuvo en secreto hasta el lanzamiento del videoclip "On Top Of The World" en donde se puede apreciar en la ventanilla de un automóvil.

ANÁGRAMA DEL GRUPO

8. JOURNEY

En 1971 el representante de Carlos Santana, Walter Herbie Herbert, decidió organizar una banda de músicos en San Francisco llamada The Golden Gate Rhythm Section. Insatisfechos con la dirección musicales del famoso guitarrista mexicano,  Gregg Rolie y Neal Schon dejaron la banda en 1972, intentando crear su propio proyecto contratando a Prairie Prince de The Tubes, al bajista Ross Valory de Frumious Bandersnatch, y al guitarrista rítmico George Tickner.

El problema no fue crear la banda, sino darle un nombre, en un principio se quisieron llamar igual que el anterior proyecto The Golden Gate Rhythm Section, pero eso podía suponer problemas legales con Carlos Santana, así que decidieron hacer un concurso en la emisora de San Francisco KSAN-FM para que los radioyentes les bautizaran tras escuchar sus temas.

Lo más gracioso es que lo encontraron dentro de sus propios trabajadores y no en el concurso, Juan Villanueva, el roadie (encargado de aparecer en el escenario para asistir a los músicos en cambios de guitarra, ajustes de micrófonos y otros detalles tan importantes) sugirió a Neal Schon (único miembro original que queda), el nombre de Journey. Los miembros del grupo le encontraron su lógica Villanueva porque lo que más hace una banda es irse de gira y su traducción al castellano es viaje, además es lo que estaban empezando a hacer con la banda, crear el suyo propio.

9. JOY DIVISION

El 20 de julio de 1976 los Sex Pistols tocaban en el Manchester Lesser Free Trade Hall, ante la presencia de Bernard Sumner y Peter Hook que inmediatamente quisieron crear una banda que siguiera los pasos de aquel grupo uniendo al proyecto junto a su amigo Terry Mason. Sumner compró una guitarra, Hook compró un bajo y Mason una batería y el grupo colocó un anuncio en una tienda de discos de Mánchester, reclutando así a Ian Curtis como cantante.

El grupo punk Buzzcocks, amigos de la nueva banda les  sugirieron el nombre Stiff Kittens para el grupo, con el cual actuaron en sus primeros conciertos. Mason abandonó el grupo porque carecía de confianza suficiente como para aprender a tocar la batería convirtiéndose en el representante y siendo reemplazado por Tony Tabac, naciendo así Warsaw, en homenaje a la canción de David Bowie y Brian Eno, llamada "Warszawa" y grabando Warsaw Demo el 18 de julio de 1977,con sus cinco primeros temas.

El problema vino a comienzos de 1978, ya que en Londres se había hecho popular otro grupo punk llamado Warsaw Pakt y tuvieron que cambiarse nuevamente de nombre. Joy Division (División alegría), hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazi, representadas en la novela La casa de las muñecas (1955) de Ka-Tzetnik 135633.

MUJERES JUDIAS OBLIGADAS A PROSTITUIRSE POR LOS NAZIS.

10. SEPULTURA

La banda brasileña fue formada en la ciudad de Belo Horizonte por los hermanos, Max (guitarra) e Igor Cavalera (batería), tras aprender a tocar sus instrumentos de manera autodidacta y juntarse con algunos amigos del barrio donde vivían: Paulo Pinto en el bajo y Jairo T en la segunda guitarra.

 Los grupos favoritos de estos jóvenes eran Slayer, Sadus, Motörhead o Sacred Reich y a pesar de vivir en un barrio muy pobre y apenas tener medios querían labrarse un futuro en ese tipo de música, si bien su estilo a través de los años ha ido variando: Death Metal, el Thrash metal, Música industrial y elementos de la música étnica de Brasil.

La banda  se formó en 1986,  y su nombre proviene de la traducción del tema de Motörhead "Dancing on your grave" , recogiendo como palabra clave "Grave", que traducido al portugués significa Sepultura.

11. SLAYER

Formada a finales de 1981, cuando Kerry King conoce a Jeff Hanneman mientras hacían pruebas para entrar en una banda de heavy y terminaron formando la suya contratando al vocalista y bajista de origen chileno Tom Araya y al batería cubano Dave Lombardo, que  trabajaba como repartidor de pizzas.

 En sus inicios interpretaban canciones de bandas británicas de heavy metal como Iron Maiden, Black Sabbath, Judas Priest y Venom, en clubs musicales del sur de California. Sus actuaciones incluían imágenes  satánicas, chamarras y pantalones de cuero y cruces invertidas, así como demás parafernalia anticristianismo y durante uno de estos conciertos, la banda llama la atención de Brian Slagel, fundador de la compañía discográfica Metal Blade Records, quien les terminó firmando.

La banda nunca fue conocida como Dragonslayer, ni tampoco el nombre Slayer de las siglas Satan Laughs As You Eternally Rot  (Satán se ríe mientras te pudres eternamente), como dicen las leyendas urbanas desmentidas por el propio King.

Según Lombardo, el nombre original de la banda fue Wings of Fire antes de establecerse como Slayer. Él fue quien diseñó el icónico logo y para inspirarse, pensó en la perspectiva de un asesino de cómo esculpirían el logo con un cuchillo y como es zurdo, el logo está involuntariamente inclinado hacia la derecha.

LOGO ORIGINAL DE SLAYER

12. SONIC YOUTH

Como nuestro anterior grupo comenzaron en 1981, con una formación que tenía a Thurston Moore a la voz y la guitarra, Kim Gordon en el bajo, Anne DeMarinis en los teclados y  Richard Edson en la batería. A los pocos meses Anne dejó de formar parte de la banda y se unió Lee Ranaldo en el festival Noise Fest, organizado por Thurston y Kim, aunque ya le conocían de haber coincidido con él en otras bandas como los Arcadians, Plus Instruments y Bush Tetras.

Existen varias versiones sobre las razones del nombre de la banda: el nombre es una combinación de los nombres de Fred "Sonic" Smith miembro de la banda Detroit MC5 y del músico de reggae Big Youth y otra versión dice que surgió como una parodia a la gran cantidad de bandas de Nueva York de principios de los ochenta que llevaban en el nombre youth en sus nombres en la escena. Esta segunda versión se puede ver respaldada por el nombre que eligió el grupo en el primer show que aparecieron: Fucking Youth.

FRED "SONIC" SMITH Y BIG YOUTH
13. TALKING HEADS

Entre 1971 y 1972, David Byrne fue miembro de un dúo llamado Bizadi con Marc Kehoe, realizando varios actos poco convencionales, además de desarrollar un interés en la actuación. En esas fechas asistía a la Escuela de Diseño de Rhode Island y al Colegio de Arte del Instituto de Maryland en el periodo.

Chris Frantz y  su novia Tina Weymouth también fueron exalumnos de la Escuela de Diseño y poco después de concluir los estudios Byrne y Frantz formaron una banda llamada "The Artistics" (1973). Weymouth a menudo proporcionaba transporte a la banda pero decidieron disolverla un año después y mudarse los tres a Nueva York, compartiendo un desván comunitario con la idea de dar rienda suelta a su creatividad sin centrarse en un arte en concreto. 

Hasta que decidieron continuar con la música esta vez los tres juntos, cambiando su anterior nombre por Talking Heads (cabezas parlantes), en alusión a los presentadores que aparecen en televisión pero permanecen prácticamente estáticos. Un buen ejemplo de ellos pueden ser los presentadores de informativos...

UN TALKING HEAD POR EXCELENCIA...
14. THE CURE

Robert Smith ya tenía un buen bagaje en cuestión de bandas antas de acabar formando la definitiva,  había estado en The Obelisk (1973-1976) y Malice (1976-1977). Tras la disolución de este último grupo iniciando la mayoría de los integrantes otro tipo de proyectos musicales, decidió reclutar a Lol Tolhurst a la batería, Martin Creasy en la voz y Paul «Porl » Stephen Thompson como guitarra solista.

En enero de 1977 se produjo la salida de Creasy de la formación coincidiendo con sus primeros conciertos y  el líder del grupo no dudo en ocupar su posición a la voz, tirando por un estilo de punk-rock  que en ese momento estaba de moda. Con estos cuatro integrantes tomándolo en serio nace "Easy cure" (Cura fácil) que posteriormente se conocerían simplemente como The Cure.

Al ser preguntado Smith del porqué dicho nombre dijo lo siguiente: "¿Por qué el nombre de The Cure? .Sencillo, queremos “curar” el enfermizo mundo que simbolizan los Rod Stewart o los Queen, entre otros. El objetivo es claro. Luchar por conservar la autonomía del punk, pero con una visión más abierta en forma y más introspectiva en concepto."

15. (THE) EAGLES

Troubadour era un famoso club nocturno de West Hollywood donde la juventud angelina iba a escuchar en directo a los grupos de moda a principios de los 70.La cantante de country Linda Ronstadt era una de las invitadas habituales y unió para el evento a Don Henley a la batería y a Glenn Frey a la guitarra. Tras comprobar  que la cosa funcionaba y había feeling entre ellos, Linda se los llevó de gira para promocionar su nuevo disco, tras ella decidieron crear su propio grupo junto a los otros dos músicos (el bajista Randy Meisner y el guitarrista Bernie Leadon) que acompañaron a la cantante.

De esa forma tan sencilla se conformó el grupo pero todavía no tenían nombre. Éste vino en una excursión al desierto de Mojave para hacer convivencia y conocerse mejor además de determinar el rumbo musical que querían tomar.

A esas noches de descanso y tranquilidad se les unieron mucho tequila y peyote y en uno de esos momentos mágicos al mezclar ambas sustancias, a Glenn Frey se le apareció un grupo de águilas (o eso debió creer) y empezó a gritar: «Eagles!».

EL ÁGUILA REAL ES LA ESPECIE QUE HABITA EN EL DESIERTO DE MOJAVE

16. THE OFFSPRING

El origen del grupo fue en 1984 cuando unos amigos llamados Dexter Holland y Greg Kriesel formaron un pequeño grupo llamado Manic Subsidal, junto a Noodles, el conserje de la escuela donde estudiaban y un batería llamado Ron Welty. Entonces decidieron cambiar el nombre del grupo por el definitivo:

Los comienzos de la banda fueron difíciles, no tenían una discográfica y en 1987 para sacar su primer sencillo tuvieron que pagar de su bolsillo los gastos de la publicación del cual apenas vendieron mil copias, a través de su propia discográfica independiente llamada Black Label Records. Ya por entonces el grupo había cambiado el nombre por el definitivo The Offspring.

En 1989 la suerte cambió y tras varios rechazos, una pequeña discográfica especializada en grupos punk llamada Nemesis se hizo cargo de la publicación de su primer álbum llamado de forma homónima.

El nombre de la banda significa "El Vástago" (o el descendiente), dice una pequeña leyenda urbana que lo escogieron porque creían ser los testigos del grupo punk por excelencia, los británicos Sex Pistols. En realidad, según los miembros, lo eligieron tras ver una película de serie B de terror que se llamaba así y les gustó.

CONOCIDA EN ESPAÑA COMO "GRITOS DE OLDFIELD" (1987)

17. THE SMITHS

Creada en 1982 cuando Johnny Marr, un joven de Mánchester,  estaba buscando gente para formar una banda y  unos amigos suyos le hablaron de Morrissey, un muchacho que vivía cerca y que tenía un estilo particular al escribir, influenciado por Oscar Wilde, pero difícil de tratar.

Morrisey ya había sido miembro de la banda punk The Nosebleeds , pero no llegó a encajar por su estilo y actitud en el escenario. Después estudió periodismo musical pero lo dejó inconcluso.

Tras convencerle, reclutaron a Mike Joyce y a Dale Hibbert como bajista, pero al poco tiempo fue reemplazado por Andy Rourke, amigo de Marr.

El nombre del grupo se basa en la historia de David Smith, que delató ante la policía de Mánchester la identidad de la pareja Ian Brady y Myra Hindler, conocidos como los asesinos de los páramos (Moors Murders), después de acabar con la vida de cinco niños tras torturarlos y violarlos durante dos años. Esta historia que conmocionó a toda Inglaterra y está considerada como uno de los delitos más crueles de las islas, impactó a Morrissey en su juventud.

Sin embargo, el propio cantante en 1984 dio otra versión sobre el origen del nombre de la banda: "La llamamos así porque era el apellido más común y corriente y pensaba que era hora de que la gente más corriente se mostrara al mundo", quizás estas declaraciones vinieron dadas porque decir la verdad hubiera dañado la imagen de la banda.

IAN BRADY Y MYRA HINDLER

18. THE STROKES

Un grupo formado por jóvenes de familias bien avenidas que está liderado por el cantante Julian Casablancas, hijo de John Casablancas, el ex presidente de la famosa agencia de modelos Elite, e hijo a su vez de españoles. Acompañado por los guitarristas Nick Valensi y Albert Hammond Jr, hijo del  músico de mismo nombre, el bajista Nikolai Fraiture y el batería Fabrizio Moretti.

Se conocieron la mayoría al coincidir en su adolescencia en un colegio privado de Manhattan. En 1999 ya estaban establecidos como banda con el nombre The Strokes, haciendo un tipo de música con reminiscencias del sonido sucio y estridente de bandas garage-rock y proto punk de los 60 y comienzos de los 70.

¿Por qué se llamaron así? El grupo en una entrevista dijo lo siguiente: "Habíamos rechazado un montón de nombres. Nikolai dijo uno que nos hizo reír durante días: 'The Niros'. Julian dijo que se estaba riendo tanto que le iba a dar un "stroke" (un derrame cerebral ), se sostiene el corazón en una mímica médica imprecisa, un derrame cerebral... golpe en la cara... un derrame cerebral.... Cuando tienes un derrame cerebral, hay un golpe cuando tocas la guitarra; luego están los trasfondos sexuales obvios:  'Oh, The Strokes, como una paja'. Entonces una persona dijo 'No, es The Strokes como un infarto'. Entonces otra persona dijo, '...como una caricia'. Y todos decían '¡eso suena genial!'. Fue así de fácil, cinco chicos de acuerdo, en realidad no significa nada. Pensamos que era un nombre genial de rock and roll. Cuando lo escuché por primera vez, sonaba tan viejo, como si alguien ya lo hubiera tomado pero nadie lo hizo. Luego lo busqué en el diccionario y 'un golpe fuerte en la cara, el pecho o el cuerpo' fue lo primero. Perfecto. Eso es exactamente lo que es nuestra música. Es como un poderoso golpe en la cara. Significa muchas cosas que son artísticas y fuertes. Todos hacemos cosas interesantes de diferentes maneras y las palabras significan cosas interesantes de diferentes maneras. Tenía tanto sentido que no puedes negarlo."

19. THE VELVET UNDERGROUND

En 1964 Lou Reed, con cierto bagaje en bandas musicales, trabajaba como compositor para Pickwick Records donde conoce a John Cale terminan tocando juntos en un grupo llamado The Primitives para promocionar el sencillo de Reed "The Ostrich". 

Fue entonces cuando pensaron en fundar un nuevo grupo y para ello fichan a Sterling Morrison, un viejo amigo de Reed, a Angus McLise, vecino de John y Lou y forman The Warlocks, que después pasarían a ser The Falling Spikes. El grupo graba como tal una cinta con temas como: "Venus in Furs", "Heroin", "Wrap Your Troubles In Dreams", "All Tomorrow's Parties" y "The Black Angel's Death Song". 

El nombre de la banda surge del título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh titulado The Velvet Underground que Jim Tucker, amigo de Reed y Morrison, encontró tirado en la calle. 

EL LIBRO DE MICHAEL LEIGH

20. TOOL

A finales de los 80, Paul D'Amour y Adam Jones querían entrar en la industria del cine y Maynard James Keenan estaba en  una tiendas de animales tras estudiar artes visuales.

Keenan y Jones se conocen gracias a un amigo común en 1989, ya que el primero le quiso mostrar una cinta de su trabajo al segundo donde se le veía tocando y le gustó tanto a Jones que les propuso crear una banda buscando un bajista y un batería. Tom Morello, era el guitarrista de Electric Sheep y les presentó al batería Danny Carey, que  llegó a sentir "lástima por ellos", porque el resto de músicos  no habían aparecido.​ 

Al final la alineación se completó con el bajista Paul D'Amour. La banda se inventó la historia de que formaban parte de una pseudofilosofía llamada lacrimología. Aunque algunos creyeron que esta historia fue una inspiración para el nombre de la banda, pero Keenan dejó claro de donde venían: "Tool es exactamente como suena: es un falo enorme. Es una llave inglesa... nosotros somos... tu herramienta; úsanos como los catalizadores del proceso de encontrar lo que sea que necesites, o lo que sea que estés buscando"

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario