▲ Cerrar ▲

20 abril 2022

LOS CUADROS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

¿Qué temas no he tocado en un PARA GUSTOS LOS COLORES? No os voy a engañar, la sección nació con la idea de hacer diferentes listas basadas en la música, pero con el paso de los años ha ido evolucionando y  ha empezado a tocar diferentes palos.

Lo que más me sorprendió, y por eso lo he hecho, es que no había tocado hasta el momento el tema pictórico y ya que en el blog hemos hablado de artistas como Dalí o Leonardo Da Vinci, pues me dio que pensar en cuáles son los cuadros más importantes dentro de la historia y si, por ejemplo, ambos autores tenían obras dentro de ese top.

Ahora ya se la respuesta, pero antes de comenzar con la lectura os propongo un pequeño juego, coged boli y papel y empezad a escribir las obras pictóricas que creéis que forman parte de este selecto club, estoy seguro que acertaréis unas cuantas pero, a partir de la primera que os venga a la cabeza, no tendréis un orden concreto, eso ya lo averiguaremos después.

¿Ya? para este post hemos elegido varias webs dedicadas al tema como las de Gallery Barcelona, Academiaplay,   Cultura Colectiva, Carácter urbano y Acrílico Fluido, un canal de noticias como la CNN, una revista conocida como Elle, dos webs que han tratado específicamente este tema como Superproof y Hotbook y cómo no, no podía faltar el clásico de la lista de 20 minutos y estos son los cuadros que han salido y su posición al licuar las diez listas elegidas...

10. LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (SALVADOR DALÍ, 1931)

Óleo sobre lienzo perteneciente al surrealismo  con unas medidas modestas, 24 x 33 cm que se encuentra en el  Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) de Nueva York desde 1934. Uno de sus cuadros más famosos pero no el primero en el que aparecen relojes fundidos, de nuevo vemos una cara muy similar a la que aparece en "El gran Masturbador".

Es para muchos la creación cumbre del pintor, con una técnica académica combina  colores brillantes con colores oscuros para crear una atmósfera onírica. La obra está dividida por un degradado lumínico de la esquina inferior derecha a la esquina superior izquierda.

El cuadro representa un paisaje sencillo donde los relojes de estructura semilíquida indican que se han reblandecido con el paso del tiempo, al igual que los recuerdos. Al contrario de los relojes comunes, que marcan con precisión el paso de los segundos, estos poseen marcas diferentes con sus punteros derretidos que sugieren una noción distorsionada de los segundos. Al estar desposeídos de su forma y uso convencionales provocan extrañeza en el espectador, provocando una reflexión sobre el propio objeto y su función.

El único que parece mantener su forma se encuentra bocabajo cubierto por hormigas, animal que asqueaba al propio pintor y que simbolizaba en sus cuadros algo en estado putrefacto. También podemos encontrar  un retrato del autor bajo uno de los relojes, representándose dormido, pudiéndose interpretar el sueño como un lugar donde el tiempo tiene otro tipo de realidades.

El paisaje representa unos acantilados costeros de Cataluña, posiblemente los que podía admirar desde la ventana de su casa, haciendo una vez más un camino entre lo real y lo onírico que representa la obra

Posteriormente realizó una revisión de este cuadro, titulado: "La desintegración de la persistencia de la memoria (1954)."

9. LA JOVEN DE LA PERLA  (JOHANESS VERNER, 1665-1667)

Óleo sobre tela perteneciente al barroco con unas medidas de 46,5 x 40 cm que se encuentra en la Galería Real de Pinturas Mauritshuis en La Haya, Países Bajos  desde 1902. Su anterior dueño, el oficial de la armada holandesa Andries des Tombe, lo compró en una subasta en 1881 por el simbólico precio de dos florines y treinta céntimos, para impedir que fuese vendida al extranjero después de haber estado desaparecida durante dos siglos.

En neerlandés Het meisje met de parel, también conocida como "Muchacha con turbante", es una de las obras maestras del pintor y según las últimas investigaciones pudo tratarse  de un "tronie", nombre con el que se conocía a diferentes pinturas holandesas del S.XVII que compartían rasgos peculiares o expresivos, generalmente de uso decorativo, y que no tenían intención de ser un retrato de una persona identificable, simplemente servía para que los pintores demostraran su pericia.

Tras la última restauración del cuadro en 1994, se ha acentuado las combinaciones de colores y la mirada fija de la chica ataviada con turbante, gola blanca y chaqueta, hacia el espectador, siendo esto un contraste con el fondo oscuro que se mueve entre el tenebrismo y las obras de Caravaggio, sin perder  de lado la tranquilidad de la muchacha, firma inequívoca de Verner en la mayoría de sus obras.

En 1937 una obra similar fue donada por el coleccionista Andrew W. Mellon a la Galería Nacional de Arte de Washington, creyendo a comparación de este cuadro ser obra del mismo Johaness. Al final un estudio de 1995 reveló que se trataba de una falsificación hecha por el artista Theo van Wijngaarden que se ganaba la vida  de dudosa forma replicando cuadros.

8. EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI, 1482-1485)

Temple sobre lienzo perteneciente al paso del Gótico al Renacimiento siendo una de las primeras obras clave de este último estilo junto a "La Primavera" (1477-1478) del mismo autor, ambos representan el mito del nacimiento y la llegada de la diosa Venus a la tierra. Con unas medidas de 278,5 x 172,5 cm se encuentra en la Galería Uffizi de Florencia desde 1815 siendo trasladado desde Villa di Castello.

Contrariamente al título de la obra, se representa la llegada de la diosa a las costas de Chipre en una concha impulsada por el viento creado por Céfiro y su esposa Cloris y no su nacimiento. A la derecha la mujer que se prepara a arroparla es la Primavera.

Botticelli dibujaba a dioses paganos, no a los cristianos, y esta obra fue el primer gran cuadro en representar una figura desnuda para demostrar la belleza de la mujer. El pintor se basa en la posición del cuerpo de las Venus Púdicas, esculturas del siglo I d.C., pero no sólo eso, a la hora de pintarlas usa colores pálidos para dar esa sensación de ser una figura de mármol y no personas de carne y hueso.

La cara de Venus pese a su belleza es fría y distante y recuerda a la misma persona de otros cuadros del autor como "Retrato de Mujer", "Venus y Marte" o diferentes mujeres que aparecen en "La Primavera". Su musa fue Simonetta Vespucci, una mujer que encarnaba los cánones de belleza de la época que murió a los 22 años de edad dejando, según dicen, un bonito cadáver.

Además de contener muchos símbolos florales, llama la atención que los árboles sean naranjos  que representaban a la familia Medici, quien pagaba  al autor en contraposición con los anteriores artistas que fueron pagados hasta entonces por la iglesia romana.

Como curiosidad, para los más cinéfilos, la famosa escena de Ursula Andress saliendo del mar en la película "James Bond contra el Dr. No" (1962) está inspirada en este cuadro.

7. LA CREACIÓN DE ADÁN (MIGUEL ÁNGEL, 1508-1512)

Fresco en bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano perteneciente al Renacimiento y de medidas de 280 x 570 cm. Representa a uno de los nueve episodios del Génesis, cuando Diosa da vida al primer ser humano sobre La Tierra, Adán.

Bramante, uno de los artistas de la época de Miguel Ángel y rival directo en sus proyectos, convenció al papa para que le otorgará los dibujos de la bóveda de la Capilla Sixtina. Una treta, a sabiendas que no estaba familiarizado con dicho encargo y lo más seguro es que saliese mal y dejara a la altura del betún la fama que había labrado hasta entonces al fallar en un encargo de tan suma importancia.

Miguel Ángel, que en un primer momento fue contratado para pintar en la bóveda a los Doce Apóstoles en pechinas triangulares, convenció al papa Julio para que el diese manos libres en un nuevo proyecto que se centraría en La Creación, La Caída del Hombre y La promesa de la Salvación, siendo finalmente una composición que abarca 500 m2 de techo y más de 300 personajes.

El autor se inspiró para la parte que nos compete en un camafeo, actualmente en el Castillo de Alnwick de Northumberland (Inglaterra) que representa a César Augusto desnudo encima de una silla de montar de un Capricornio perteneciente en aquella ápoca a Doménico Grimani.

Se dice que la tela roja alrededor de la figura de Dios representa al útero materno y el pañuelo de color verde al cordón umbilical recién cortado. Además el lado izquierdo del torso de Adán tiene una costilla adicional de la que posteriormente se creará a Eva.

Según el prestigioso crítico de arte inglés Walter Horatio Palter el resumen de la obra sería el siguiente: "Hermoso como los jóvenes de los mármoles de Elgin, el Adán de la Capilla Sixtina se diferencia de ellos por una ausencia total de ese equilibrio y plenitud que expresan tan bien el sentimiento de una vida autónoma e independiente. En esa figura lánguida hay algo rudo y parecido a un sátiro, algo parecido a la escarpada ladera en la que se encuentra. Toda su forma se recoge en una expresión de mera expectativa y recepción; apenas tiene fuerzas para levantar el dedo y tocar el dedo del creador; sin embargo, un toque de las yemas de los dedos será suficiente."

6. EL GRITO (EDVARD MUNCH, 1893)

Óleo, temple y pastel sobre cartón son el resultado de estas cuatro obras expresionistas. La original con unas medidas de 91 x 74 cm está expuesta en la Galería Nacional de Noruega desde 1895, otras dos versiones se encuentran en el museo Munch de Noruega, una de ellas fue robada en el 2004 y recuperada en el 2006 y la última pieza la tiene un particular. La pieza original también fue robada en 1995 durante dos semanas, pero fue recuperada rápidamente.

El artista Edvard Munch sufría de un trastorno bipolar que le hizo ser un hombre atormentado, lleno de angustia provocada por la ansiedad, por ello sus obras reflejan una personalidad compleja como la del propio autor.

La representación en el cuadro está basado en un hecho real que le pasó al propio artista: "Me encontraba de paseo con dos amigos por el mirador de la colina Ekeberg (Oslo). Las vistas del fiordo me estremecieron y sentí un grito grande, infinito, en toda la naturaleza. En realidad la que grita es ella".

Un año antes ya había dibujado una obra parecida titulada "Desesperación" (1892), en el que podemos observar el mismo mirador y una persona con sombrero mirando el paisaje con un cielo rojizo que entraña de algún modo algo negativo a los ojos del espectador, el paisaje se repetiría en "Ansiedad" (1894). En el Grito de la Galería Nacional de Noruega, dentro de ese cielo rojizo se puede leer la inscripción:  "Kan kun være malet af en gal Mand", que traducido sería: "solo puede haberlo pintado un loco". Se decía que este texto lo debió escribir con lápiz alguien molesto con la obra en 1904 y que firmó como Mand (hombre) en el lugar donde solía poner la firma Munch, la ciencia dijo hace poco que probablemente lo escribiese el propio autor.

Sus dos amigos se representan de diferentes posturas en los cuatro cuadros pero en el original, puede que no fuera a posta, parece que uno de ellos no tiene cabeza.

Otro dato significativo son unas manchas blanquecinas que en un primer momento se creyeron que eran excrementos de ave, pero el tiempo y la ciencia demostraron que eran restos de cera de una vela, pudiendo ser que el autor quisiese acabar la obra con otro tipo de técnica.

Sus obras fueron expuestas durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, pero el ejército nazi ordenó que se guardasen porque eran cuadros de un loco que podían trastornar a los que interaccionaban con ellos. Como curiosidad la pose de Macaulay Culkin en "Solo en casa", la careta del asesino de "Scream" y el emoji de sorprendido en el whatsapp están inspirados en el cuadro.

5. LAS MENINAS (DIEGO VELÁZQUEZ, 1656)

Óleo sobre lienzo del barroco con unas medidas de 318 x 276 cm, considerada la obra maestra del pintor por excelencia del Siglo de Oro español. Originariamente llamada por el artista como "Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana" y también conocida como  "La familia de Felipe IV" porque aparece la infanta, y de alguna manera, su mujer y el propio rey, penúltimo monarca de los Austrias. 

Mal llamado "Las Meninas" desde 1843, cuando un incendio en el Alcázar hizo que los cuadros salvados se trasladasen al Museo del Prado y Pedro del Madrazo, encargado de catalogarlos inscribió dicho nombre en el registro haciéndose con el tiempo popular.

 Para centrarnos en la historia del mismo nos debemos remontar a 1652, cuando Velázquez fue nombrado Aposentador mayor del rey, un cargo especializado parecido al de un mayordomo, encargándose de sus viajes, alojamiento, ropas, ceremonial, etc. que le daba escaso tiempo para dedicarse de lleno a la pintura. El cuadro como tal, no parece un encargo real (aunque seguramente el pintor le pidiera permiso), simplemente el artista en sus momentos de asueto decidió retratar a la infanta Margarita o el monarca se lo pidió, pero le dejó total libertad a la hora de plasmar la obra.

Junto a ella se encuentran Isabel de Velasco, menina de la derecha de la infanta, hija del conde de Fuensalida y amigo de su majestad; Mara Agustina Sarmiento de Sotomayor, menina de la izquierda de la infanta e hija del conde de Salvatierra; Mari Bárbola, enana y parte del séquito de la infanta; Nicolasito Pertusato, enano de origen noble y ayudante de cámara del rey; Marcela de Ulloa, cuidadora de las doncellas que acompañan a la infanta; Jefe de seguridad de la infanta y las doncellas; José Nieto Vázquez, Aposentador mayor de la reina; Diego Velázquez, el propio pintor y en el cuadro del fondo iluminado los reyes Felipe IV y su segunda mujer Mariana de Austria, madre de Margarita. Dicen que si los reyes estuviesen presentes en la sala, el perro que aparece no estaría dormido, así que usa esta estrategia en forma de lienzo en la habitación para que formen parte de la obra.

Peio H. Riaño historiador especializado en obras de arte dice que:  "Se trata de una escenificación de la realidad donde todo es fingido. Una improvisación calculada fruto de la imaginación del pintor que recurre al virtuosismo"

4. LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO DA VINCI, 1495-1497)

Templo y óleo sobre yeso de estilo renacentista con unas medidas de 880 x 460 cm. Pintada a mediados de la década de 1490 en una pared de un refectorio (comedor) del convento dominico de Santa María delle Grazie de Milán, por encargo de los monjes y mural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

La técnica pictórica que usó Da Vinci en esa pared hace que se desintegre con el paso de los años, lo que ha supuesto verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de sus sucesivas restauraciones. La última fue en 1998 teniendo resultados opuestos, más nitidez en ciertas zonas a cambio del deterioro de otras.

La estructura de la composición es geométrica, llena de polígonos y equilibrio: Jesús tiene seis apóstoles a cada lado. Prolifera el 3: él está representado como un triángulo equilátero, hay 3 ventanas y los apóstoles están en grupos de 3, haciendo referencia a la Santísima Trinidad.

La escena representa el momento en que  revela a sus fieles que uno de ellos le va a traicionar, las caras de ellos son representadas con cierto estupor e incluso incredulidad pero, ¿qué está haciendo Judas? Según la Biblia en el evangelio según San Mateo: "El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar." En el cuadro parece que Jesús y uno de sus apóstoles pelean por coger el último trozo de pan..., además su tez es más sospechosamente más oscura que la del resto.

Dan Brown nos habla en su libro "El Código Da Vinci" que San Juan en realidad es María Magdalena, la amante de Jesús y con la que posteriormente tendría descendencia, no sabemos si Leonardo quiso representar eso o simplemente es cosa de ficción, pero si es verdad que su apóstol más amado tiene rasgos muy femeninos en contraposición con los del traidor.

Otra cosa curiosa del óleo  es que, como hemos dicho se encuentra en un modesto comedor y está muy deteriorado por el paso del tiempo pero, en la pared de enfrente se encuentra "La crucifixión" (1473) de Giovanni Donato de Montorfano, un majestuoso mural que abarca toda la pared y que se encuentra en mucho mejor estado de conservación. La mayoría de los visitantes al convento de Santa María delle Grazie, al cual hay que reservar cita y hay incluso meses de espera, ignoran la obra de Giovanni, buscando desesperadamente la famosa obra del gran genio del Renacimiento.

3. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

Pintura postimpresionista de óleo sobre lienzo con unas medidas de 73,7 x 91,2 cm que se encuentra en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York desde 1941. La obra representa la vista de la ventana orientada hacia el este de la habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence en la que residía Van Gogh, justo antes del amanecer a la que añadió la silueta de un pueblo imaginario.

Después de la crisis existencial que provocó la automutilación de una oreja, el pintor decidió ingresar voluntariamente en el manicomio donde realizó dicho cuadro entre otras obras. Al ser un lugar para gente de alto poder adquisitivo creado sobre un antiguo monasterio, al llegar se lo encontró medio vacío, lo que le permitió ocupar más de una habitación en la planta baja usándola como si fuera un taller de pintura. 

La noche estrellada es el único nocturno de la serie de vistas desde la ventana de su dormitorio. De su propia obra dijo lo siguiente: "Esta mañana vi el campo desde mi ventana mucho antes del amanecer sin nada más que la estrella de la mañana, que se veía muy grande".

Algunos creen que tiene cierta simbología relacionada con la muerte ya que la sombra de los árboles parecen de cipreses (típicos de los cementerios), agregado a su comentario : "Mirar a las estrellas siempre me pone a soñar. ¿Por qué, me pregunto, no deberían los puntos brillantes del cielo ser tan accesibles como los puntos negros del mapa de Francia? Así como tomamos el tren para llegar a Tarascon o Rouen, tomamos la muerte para llegar a una estrella"

Quizás por ello, nunca le gustó esta obra, como ninguna de las que pintó durante su estancia en el manicomio, ya sea por no querer recordar dicha etapa o por lo que representaban las mismas. 

No es su única pintura relacionada con la noche, tiene un par de cuadros importantes que tienen que ver con ello: "Noche estrellada sobre el Ródano" (1888) y "Terraza de café por la noche" (1888), con cielos muy similares.

2. EL GUERNICA (PABLO RUIZ PICASSO, 1937)

Óleo sobre lienzo de estilo cubista, surrealista y expresionista con unas medidas de 776,6 x 349,3 cm que se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, llegando a España desde el MoMA neoyorquino en 1981, primero al Casón del Buen Retiro y desde 1992 en su ubicación actual. Picasso lo dejó en custodia en el museo de Nueva York en 1969 hasta que se reinstaurase la república en España impidiendo así que Franco lo pudiera traer de vuelta, al no suceder esto, tardó unos años más tras finalizar la dictadura por ciertos problemas burocráticos que demoraron su vuelta.

En enero de 1937 el pintor recibió a una delegación española en su casa de la capital francesa para pedirle una colaboración: una obra de grandes dimensiones para lucirla en el pabellón español durante la Exposición Internacional de Paris. En un principio se mostró reacio a la hora de hacer algo de grandes dimensiones, pero después mandó una lámina a España de una serie de aguafuertes titulado "Sueño y mentira de Franco" que sus amigos republicanos recibieron de buen grado.

Aceptando el encargo que en un principio iba a ser un mural de once metros por cuatro cobrando sólo por el costo de los materiales y no por su trabajo, pero los acontecimientos históricos supusieron un cambio de ideas. El 26 de abril se produjo un bombardeo del frente franquista en la ciudad vasca de Guernica una población totalmente indefensa y sin ánimo bélico en ese momento, arrasando con todo lo que encontró a su paso, las noticias conmocionaron a Europa y por supuesto llegaron a Paris y el pintor decidió representar las desdichas de ese hecho en el mural, descartando la primera idea.

Según los críticos, la obra se elaboró en seis fases: en las tres primeras se hace énfasis en el sentido narrativo de la composición, "reforzado por la forma rectangular de la obra, por su horizontalidad", en la cuarta "se introducen dos elementos novedosos el cuerpo del toro, ahora en la derecha cuando originariamente estaba en la izquierda, dando esa sensación de cuello torcido y en el centro la figura del caballo" y en las siguientes fases su trabajo se centro en "la figura del guerrero caído y la mujer de la derecha". Un perfecto collage, técnica que tuvo que emplear porque por las dimensiones extraordinarias de la obra, que no entraba en la sala donde lo realizó.

El crítico de arte Robert Hugues lo califica como "la última gran pintura histórica", ya que es el último lienzo moderno en usar un tema político para concienciar al público, posteriormente al llegar la Segunda Guerra Mundial usarían la fotografía, causando incluso más impacto al ver de forma certera la realidad.

1. LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI, 1503)

Óleo sobre tabla de álamo de estilo renacentista italiano con unas medidas de 77 x 53 cm, expuesto en el Museo del Louvre de París desde 1797 en plena Revolución Francesa, cuando todos los cuadros reales pasaron a engrosar las obras del mismo.

La Gioconda (la alegre si tradujéramos dicho apellido al castellano), debía ser la esposa del comerciante florentino Francesco di Giocondo, Lisa Gherardini, por eso el cuadro también es conocido como "Monna Lisa" (señora Lisa).

¿Por qué se trata del retrato, incluso el cuadro, más icónico de la historia? Varios son los factores: Una mirada dirigida hacia a el espectador con unos ojos ligeramente contorneados hacia la izquierda, una enigmática sonrisa difuminada con la técnica de sfumato tan característica en las obras de Da Vinci y unos matices de luces apropiadamente colocados en mejillas, barbilla, ojos y comisura de los labios en un rostro andrógino crea mucha expectación a los ojos de quien contempla la obra.

Pero también buena parte de la fama del cuadro proviene de 1911, más concretamente del 21 de agosto cuando fue robada directamente del Salón Carré donde se encontraba expuesta. Fue entonces el cuadro más reproducido a nivel mundial pues todos los periódicos del planeta se hicieron eco de la noticia y no había día donde no apareciese una fotografía suya o una caricatura satírica callejera, convirtiéndola en un icono mundial. Tras su recuperación dos años más tarde, pasó directamente a ser el cuadro más buscado por los visitantes de todo el museo y hoy en día tiene un espacio muy especial en la sala de los Estados permaneciendo dentro de una vitrina hermética.

Pocos saben que Leonardo no pintó directamente los primeros esbozos sobre la tabla de álamo, simplemente uso una especie de calcomanía de un dibujo previo que había hecho en uno de sus famosos cuadernos de esbozos. Una técnica inimaginable para la época, pero claro, eso solo se le podía haber ocurrido a Da Vinci.

Pese a tener un estado de conservación mucho mejor que "La última cena" los más de 500 años de la obra se notan:  variaciones de humedad y temperatura han hecho que la tabla tenga una forma convexa y ha provocado su craquelado, la aparición de las grietas en la pintura que también se pueden ver en el craquelado diagonal, en las esquinas, producto de la presión del marco que se puso a la tabla. Su peor herida de guerra es una grieta vertical de once centímetros encima de la cabeza que supuso en su día un verdadero quebradero para los restauradores porque el tratamiento del arreglo era incompatible con los posteriores retoques pictóricos, aun así consiguieron que apenas se notase a menos que uses rayos infrarrojos o demos la vuelta al lienzo viéndose la grieta en una de las tablas recubierta con una especie de esparadrapo.

Muchos artistas quisieron homenajear al genio del Renacimiento Italiano creando sus propias Giocondas, especialmente cuatro de esas obras tuvieron gran relevancia: La "Mona Lisa de Isleworth", de artista desconocido y pintada sobre una tela de entre 1410 y 1455, por ello algunos historiadores creen que es la original en la que se inspiró Da Vinci, si bien todo hace indicar que fue una copia aunque el lienzo fuera más antiguo; "La Monna Vanna" (1514-1516), una Mona Lisa desnuda creada por uno de los sucesores de Leonardo en su taller de pintura; "La Monna Lisa del Prado" (1503-1519) también obra de uno de sus alumnos de su escuela, llamada así porque se encuentra en el Museo del Prado y "El retrato de Maddalena Doni" (1506) obra del mismísimo Rafael de Sancio que se inspiró claramente en la obra de su coetáneo colega.

LAS LISTAS

GALLERY BARCELONA

1. EL GUERNICA (PABLO RUIZ PICASSO, 1937)

2. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

3. LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI, 1503)

4. LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO DA VINCI, 1495-1497)

5. AMERICAN GOTHIC (GRANT WOOD, 1930)

6. LAS MENINAS (DIEGO VELÁZQUEZ, 1656)

7. LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (SALVADOR DALÍ, 1931)

8. LOS GIRASOLES (VINCENT VAN GOGH, 1888)

9. LA CREACIÓN DE ADÁN (MIGUEL ÁNGEL, 1508-1512)

10. LA JOVEN DE LA PERLA  (JOHANESS VERNER, 1665-1667)

 

ACADEMIAPLAY

1. LAS MENINAS (DIEGO VELÁZQUEZ, 1656)

2. LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI, 1503)

3. EL GRITO (EDVARD MUNCH, 1893)

4. EL GUERNICA (PABLO RUIZ PICASSO, 1937)

5. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

6. LA JOVEN DE LA PERLA  (JOHANESS VERNER, 1665-1667)

7. LA RONDA DE NOCHE (REMBRANDT HARMENSZOON,1639-1642)

8. TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE (GEORGES SEURAT, 1884-1886)

9. LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (SALVADOR DALÍ, 1931)

10. EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI, 1482-1485)

 

CNN

1. LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI, 1503)

2. LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO DA VINCI, 1495-1497)

3. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

4. EL GRITO (EDVARD MUNCH, 1893)

5. EL GUERNICA (PABLO RUIZ PICASSO, 1937)

6. EL BESO (GUSTAV KLIMT, 1907-1908)

7. LA JOVEN DE LA PERLA  (JOHANESS VERNER, 1665-1667)

8. EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI, 1482-1485)

9. LAS MENINAS (DIEGO VELÁZQUEZ, 1656)

10. LA CREACIÓN DE ADÁN (MIGUEL ÁNGEL, 1508-1512)

 

CULTURA COLECTIVA

1. EL GUERNICA (PABLO RUIZ PICASSO, 1937)

2. LA CREACIÓN DE ADÁN (MIGUEL ÁNGEL, 1508-1512)

3. LOS GIRASOLES (VINCENT VAN GOGH, 1888)

4. EL GRITO (EDVARD MUNCH, 1893)

5. LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI, 1503)

6. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

7. LAS TRES GRACIAS (PETER PAUL RUBENS, 1636-1639)

8. LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO (SALVADOR DALÍ, 1946)

9. LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO (FRANCISCO DE GOYA, 1808)

10. LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO DA VINCI, 1495-1497)

 

CARÁCTER URBANO

1. LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI, 1503)

2. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

3. LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO DA VINCI, 1495-1497)

4. LA CREACIÓN DE ADÁN (MIGUEL ÁNGEL, 1508-1512)

5. EL GUERNICA (PABLO RUIZ PICASSO, 1937)

6. EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI, 1482-1485)

7. LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (SALVADOR DALÍ, 1931)

8. LA JOVEN DE LA PERLA  (JOHANESS VERNER, 1665-1667)

9. LATA DE SOPA CAMPBELL (ANDY WARHOL, 1962)

10. LA RONDA DE NOCHE (REMBRANDT HARMENSZOON,1639-1642)

 

ACRÍLICO FLUIDO

1. LA JOVEN DE LA PERLA  (JOHANESS VERNER, 1665-1667)

2. LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO DA VINCI, 1495-1497)

3. EL GRITO (EDVARD MUNCH, 1893)

4. LAS MENINAS (DIEGO VELÁZQUEZ, 1656)

5. EL GUERNICA (PABLO RUIZ PICASSO, 1937)

6. EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI, 1482-1485)

7. IMPRESIÓN, SOL NACIENTE (CLAUDE MONET, 1872)

8. COMPOSICIÓN VIII (WASSILY KANDINSKY, 1923)

9. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

10. LA RONDA DE NOCHE (REMBRANDT HARMENSZOON,1639-1642)

 

ELLE

1. EL BESO (GUSTAV KLIMT, 1907-1908)

2. MARILYN MONROE (ANDY WARHOL, 1962)

3. EL ALMUERZO DE LOS REMEROS ( PIERRE-AUGUSTE RENOIR, 1881)

4. EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI, 1482-1485)

5. LA MUERTE DE MARAT (JACQUES-LOUIS DAVID, 1793)

6. LA ESCUELA DE ATENAS (RAFAEL SANZIO, 1510-1512)

7. LA RONDA DE NOCHE (REMBRANDT HARMENSZOON,1639-1642)

8. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

9. EL GRITO (EDVARD MUNCH, 1893)

10. EL MATRIMONIO ALMOFINI (JAN VAN EYCK, 1434)

 

20 MINUTOS

1. LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI, 1503)

2. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

3. LAS MENINAS (DIEGO VELÁZQUEZ, 1656)

4. EL GUERNICA (PABLO RUIZ PICASSO, 1937)

5. LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO DA VINCI, 1495-1497)

6. LA CREACIÓN DE ADÁN (MIGUEL ÁNGEL, 1508-1512)

7. LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (SALVADOR DALÍ, 1931)

8. EL GRITO (EDVARD MUNCH, 1893)

9. EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI, 1482-1485)

10. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS (JHERONIMUS "BOSCH" VAN AKEN, EL BOSCO, 1503-1515)

 

SUPERPROF

1. LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI, 1503)

2. EL GUERNICA (PABLO RUIZ PICASSO, 1937)

3. LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO (EUGENE DELACROIX, 1830)

4. LA BALSA DE LA MEDUSA (THEODORE GÉRICAULT, 1818-1819)

5. IMPRESIÓN, SOL NACIENTE (CLAUDE MONET, 1872)

6. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

7. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS (JHERONIMUS "BOSCH" VAN AKEN, EL BOSCO, 1503-1515)

8. EL GRITO (EDVARD MUNCH, 1893)

9. LAS MENINAS (DIEGO VELÁZQUEZ, 1656)

10. LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (SALVADOR DALÍ, 1931)

 

HOTBOOK

1. LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI, 1503)

2. LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO DA VINCI, 1495-1497)

3. EL GUERNICA (PABLO RUIZ PICASSO, 1937)

4. LAS MENINAS (DIEGO VELÁZQUEZ, 1656)

5. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH, 1889)

6. EL GRITO (EDVARD MUNCH, 1893)

7. LA CREACIÓN DE ADÁN (MIGUEL ÁNGEL, 1508-1512)

8. NENÚFARES (CLAUDE MONET, 1918)

9. LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (SALVADOR DALÍ, 1931)

10. MARILYN MONROE (ANDY WARHOL, 1962)

 


GABA

ACPL

CNN

CUCO

CAUR

ACFL

ELLE

20 MIN

SUPR

HOBO

MEDIAS

EL GUERNICA

1

4

5

1

5

5


4

2

3

4,1 (2º)

LA NOCHE ESTRELLADA

2

5

3

6

2

9

8

2

6

5

4,8 (3º)

LA GIOCONDA

3

2

1

5

1



1

1

1

3,7 (1º)

LA ÚLTIMA CENA

4


2

10

3

2


5


2

6,1 (4º)

AMERICAN GOTHIC

5










10,4

LAS MENINAS

6

1

9



4


3

9

4

6,9 (5º)

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

7

9



7



7

10

9

9,3 (10º)

LOS GIRASOLES

8



3







9,9

LA CREACIÓN DE ADÁN

9


10

2

4



6


7

8,2 (7º)

LA JOVEN DE LA PERLA

10

6

7


8

1





8,7 (9º)

LA RONDA DE NOCHE


7



10

10

7




10

TARDE DE DOMINGO ...


8









10,7

EL NACIMIENTO DE VENUS


10

8


6

6

4

9



8,5 (8º)

EL GRITO



4

4


3

9

8

8

6

7,5 (6º)

EL BESO



6




1




9,5

LAS TRES GRACIAS




7







10,6

LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO




8







10,7

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO




9







10,8

LATA DE SOPA CAMPBELL





9






10,8

IMPRESIÓN, SOL NACIENTE






7



5


10

COMPOSICIÓN VIII






8





10,7

MARILYN MONROE







2



10

10

EL ALMUERZO DE REMEROS







3




10,2

LA MUERTE DE MARAT







5




10,4

LA ESCUELA DE ATENAS







6




10,5

EL MATRIMONIO ALDOLFINI







10




10,9

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS








10

7


10,5

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO









3


10,2

LA BALSA DE MEDUSA









4


10,3

NENÚFARES










8

10,7

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay cuadros que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambos cuadros ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

 

6 comentarios :

  1. Echo en falta en esa lista algo de El Greco. Tal vez porque, en su día, ví El Entierro del Conde de Orgaz en directo y me impactó...
    Luego ya, a título personal, soy muy fan de Edward Hopper, y yo habría metido ahí su Nighthawks, por lo menos. Que veo que no está ni en la preselección.
    Por lo demás, es una buena lista, nada que objetar. Otro gran post, que hacía mucho que no me pasaba por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe. ¿pero eres real? jajajajaja. Si estoy de acuerdo con que falta algo de Doménikos Theotokópoulos, obviamente con El Entierro del Conde de Orgaz como estardante y, si no hubiera podido ser o El caballero de la mano en el pecho, por ser tan significativa o La adoración de los pastores.
      No sabía el nombre del autor pero conozco Nighthawks y nunca me ha llamado la atención, me parece curioso pero no una obra de arte top ten de la historia jajajaja. Ya ves, la lista no la he hecho yo y dejo las pruebas del porqué salen estos y quienes se han quedado en el tintero, quería hacer algo diferente y mi blog no suele tratar mucho del arte pictórico.

      Eliminar
    2. Parafraseando a la madre de Carol Anne en Poltergeist: "Ven hacia la luz...."

      Eliminar
  2. Hola, Eduardo.
    Aunque para gusto los colores, como sueles advertir en tus series, ha sido un placer disfrutar de este museo que has instalado en tu blog. Felicidades.
    Un fuete abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetecía hacer algo distinto, la verdad es que no suelo hablar de cuadros ni artistas pictóricos en el blog y me pareció una entrada curiosa explicar cuales son los más importantes y su historia. Muchas gracias, un fuerte abrazo Miguel Ángel ;P

      Eliminar