▲ Cerrar ▲

06 abril 2022

15 CURIOSIDADES SOBRE... HÉRCULES POIROT

Cualquiera que me conoce sabe que siento cierta predilección por los libros de intriga, especialmente donde la policía o un detective estudian el o los caso/s de asesinato y a través de la historia terminamos averiguando no sólo quien lo hizo, sino los motivos para llevarlos a cabo y cuáles fueron sus cabos sueltos.

Hace bastante tiempo realicé un post sobre SHERLOCK HOLMES y, aprovechando que Kenneth Branagh, se está esforzando por traer de vuelta a otro gran detective creado por la maestra de la intriga, que menos que hacer lo propio con él, ya que está de moda.

Pero vamos a hacerlo como el post de el detective creado por Conan Doyle, a modo de 15 piezas curiosas que unidas nos den una visión general de lo que ha supuesto tanto para los libros como para el cine y el teatro la figura de este bigotudo e histriónico personaje, capaz de mentir y sacar de quicio a los posibles sospechosos para sacar indicios que solo una mente privilegiada como la suya le servirán para tener sus propias conclusiones.

Una manera sutil de meternos en la cabeza de Agatha Christie y de su creación más famosa, el viejo detective belga Hércules Poirot, solicitado alrededor de todo el mundo por ser único a la hora de resolver asesinatos en donde las autoridades son incapaces de avanzar. Ambas mentes privilegiadas en el mundo del crimen en la afición y a la vez tan distantes a la hora de ser y pensar que, no podrían haber triunfado sin ir acompañados de la mano...

1. SU NACIMIENTO

RASGOS CARACTERÍSTICOS
Para comprender bien la figura de  nuestro detective en cuestión debemos indagar un poco en la historia de su escritora Agatha Mary Clarissa Miller (1890-1976), que tras su segundo matrimonio, sería conocida como Agatha Christie.

Agatha recibió una educación hogareña y aunque su madre pensaba que la mejor edad para aprender a leer eran los ochos años, la pequeña empezó a hacerlo con cuatro y pronto se hizo una devoradora de libros. Su padre murió cuando ella tenía once años, lo cual dejó devastada a la familia y con problemas económicos, pese a ello, la futura escritora continuó sus estudios en tres entidades diferentes en la ciudad de Paris volviendo en 1910 a su hogar en Inglaterra por una enfermedad de su madre. Juntas emprendieron un viaje a El Cairo donde estuvieron tres meses y Agatha escribió su primer cuento, aunque lo verdaderamente importante es darnos cuenta que los escenarios donde ella estuvo, posteriormente los solía pisar en la ficción su protagonista más reconocido.

Durante la Primera Guerra Mundial, ya casada con Archibald Christie, del que heredó su famoso apellido, tuvo que ver como él fue reclutado al servicio de la patria  y ella quiso hacer lo propio formándose como enfermera completando el aprendizaje en un dispensario de la época donde atendían a los heridos de guerra a los que dedicó 3.400 horas de auxilio.

En ese ambiente le volvió a entrar el gusanillo de escribir, en este caso se centró en que el relato fuese una novela policiaca después de leer "La dama de blanco" y "La piedra lunar" de Wilkie Collins y varias obras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle: "Como me hallaba rodeada de venenos, quizá lo más natural era escoger la muerte por envenenamiento como el método ideal".

Así en 1916 concluía su primera novela "El misterioso caso de Styles", que se publicaría un año después de finalizar la guerra (1920), donde el fallecido muere envenenado y sólo una mente privilegiada es capaz de resolver el asesinato: Hércules Poirot.

El detective ya se hizo una celebridad desde su primer caso para los lectores, los cuales tenían una idea bastante clara de cómo podía ser físicamente: "Medía apenas algo más de 1,60 m, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo, este hombrecito de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga."

2. INSPIRADO EN DOS DETECTIVES DE FICCIÓN  Y UNO REAL

AUGUST DUPIN INVESTIGANDO
Aunque posteriormente Agatha se convirtiese en la reina de las novelas de intriga, no quiere decir que fuera la pionera, es más, el nombre de su personaje viene heredado de las novelas de Marie Belloc Lowndes, siendo uno de los personajes de las mismas Hercule Popeau. El apellido lo cogió de un oficial de policía francés jubilado del escritor de novelas policiacas Frank Howel Evans que solía leer de pequeña, Monsieur Poiret. Sin saber con exactitud si fue un guiño a ese tipo de novelas que la tenían enganchada en su juventud o simplemente no tener demasiada inspiración para bautizar a su detective Christie consiguió un nombre inolvidable para los amantes de este género.

Seguramente Poirot haya heredado más cosas que el nombre de estos dos detectives, pero su  enrevesada forma de ser bebe de más fuentes novelísticas: las deducciones extremas son típicas de personajes creados por Edgar Allan Poe, en especial August Dupin, el inspector Hanaud de una serie de novelas semidesconocidas de principios del S.XX escritas por A.E.W. Mason y por supuesto tiene mucho del detective más conocido de las novelas, Sherlock Holmes, de lo cual la novelista en sus memorias reconoció tener una gran influencia y tira de ironía en "Los trabajos de Hércules" (1946, novela 26 del personaje), con una divertida conversación:

- Me estoy imaginando la conversación que sostendrían su madre y la difunta señora Holmes, mientras cosían sus ropitas o hacían calceta: «Aquiles, Hércules, Sherlock, Mycroft…»
Poirot no parecía compartir el buen humor de su amigo.
- Por lo que veo, quiere usted decir que, físicamente, no soy ningún Hércules.
Los ojos del doctor Burton se fijaron en Poirot. Sobre su pulcra y diminuta persona, vestida con pantalones de etiqueta, correcta chaqueta negra y elegante corbata de pajarita. Recorrieron su figura desde los zapatos de charol hasta la cabeza en forma de huevo y el inmenso bigote que adornaba su labio superior.
- Con franqueza, Poirot: no se le parece usted en nada —dijo Burton.

Algo curioso es que un comandante belga retirado, Michael Clapp, tuvo una teoría que Poirot también estaba basado en una persona real, el gendarme Jacques Hornais que durante su vida laboral en Inglaterra residió en la casa de una señora en la localidad costera de Torquay, lugar de residencia de la familia de Agatha durante su infancia. Clapp, según unas anotaciones de su abuela, sabía que dicho gendarme llegó a Inglaterra con su hijo adolescente, y dejó en su país a su mujer y a una hija, a los que posiblemente conociera Christie durante su infancia y adolescencia. Otras fuentes también aseguran que si se inspiró en un gendarme real, pero no coinciden con Clapp ya que éste si es belga como Poirot y se llamaba Jacques Hamoir.

3. ¿POR QUÉ ES BELGA?

ESTATUA EN BÉLGICA
A priori no tenía sentido que una escritora inglesa crease un personaje tan importante para la historia de la literatura de su país y, en vez de ser de origen patrio, fuese belga y estuviese muy orgulloso de recalcarlo en cada novela en más de una ocasión.

Esto también tiene que ver con la Primera Guerra Mundial y las secuelas que ésta produjo haciendo que miles de refugiados de Bélgica encontraran asilo en las Islas Británicas, algo que apunta Christie en estas líneas: "Entonces me acordé de nuestros refugiados belgas. Teníamos una verdadera colonia de ellos instalados en la parroquia de Tor. El hecho de que su situación fuera precaria y que estuvieran viviendo en un país extraño no se valoró en su justa medida. ¿Por qué no hacer que mi detective fuera belga?, pensé. Había toda clase de refugiados. ¿Qué tal un oficial de la policía refugiado?. Un policía retirado, no demasiado joven".

Cada vez que puede, no duda en dejar alguna coletilla de su idioma natal pese a hablar en inglés: "Mais oui, précisement o mon ami". Pero odia que la gente le confunda con un francés: "¡Burdo detective francés!", a lo que responde: "No, mademoiselle, burdo detective belga! ¡Belga!".

4. UN PASADO INCIERTO

PRIMEROS PASOS COMO DETECTIVE
De nuestro querido detective sólo tenemos la seguridad de que es belga, pero de su pasado no se sabe casi nada ya que el mismo manipulaba y cambiaba constantemente su historia personal a con el fin de que le ayudara en la obtención de información relevante para un caso.

Tuvo un hermano menor llamado Aquiles, que seguramente murió siendo muy joven como relata en "Los trabajos de Hércules" (1947), por el que se hace pasar disfrazado en la novela "Los cuatro grandes"(1927), aunque su mejor amigo el Capitán Hastings dice conocer en persona.

En "El testigo mudo" (1937) habla en varias ocasiones de su madre, ya anciana e impedida, pero lo hace con el fin de entrevistar a unas enfermeras locales. Algo similar ocurre en "El asesinato de Roger Ackroyd" (1926), en el que dice tener un sobrino con discapacidad mental para poder adentrarse en un hogar para personas no aptas mentalmente.

Lo único que se sabe a ciencia cierta de él es que participó en la Primera Guerra Mundial, que posteriormente fue un refugiado belga en Inglaterra y allí se convirtió en policía, profesión que abandonó cuando alcanzó cierta popularidad resolviendo casos, lo cuales podemos leer en la penúltima novela del personaje "Primeros casos de Poirot" (1974),  convirtiéndose en un detective de fama mundial que está deseando tomarse un descanso e incluso retirarse, pero el mundo necesita de su labor y no le dejan.

El resto de su historia vaga entre realidad y ficción en estratagemas para poder resolver el caso y su forma de ser, extremadamente introvertida, no queriéndose nunca dar a conocer y desviando la conversación o cortándola abruptamente si va por esos cauces. Al final, ese misterioso pasado, hace más atrayente el personaje hacia el espectador y hecho a posta o no, fue todo un acierto de Agatha Christie que su protagonista lo fuera por lo que sabe hacer y no por quién es realmente.

Pese a ello la escritora no dudó en mandar una carta a sus editores norteamericanos escrita a manos y firmada por el mismísimo personaje en 1936 que decía así: "Comencé a trabajar como miembro del departamento de detectives de Bruselas, en el caso Abercrombie Forger en 1904 y durante muchos años me sentí orgulloso de ser miembro del servicio de detectives en mi Bélgica natal. Desde antes de que finalizara la guerra he estado, como ustedes saben, en Londres donde estuve viviendo en habitaciones… Me establecí como detective en Londres… En junio del año pasado me instalé en un apartamento en Whitehaven Mansions, cuyo edificio elegí teniendo en cuenta su proporción estrictamente geométrica".

5. MANIAS DEL PERSONAJE

DAVID SUCHET COMO POIROT
La idiosincrasia de Poirot se basa en la perfección y el equilibrio de las cosas, es por ello que rehúye generalmente el contacto y las conversaciones con las personas, a menos que le parezcan de algún modo atractivas o sean sospechosos de un crimen, tendiendo a ser demasiado remilgado.

Le gusta fumar cigarrillos rusos y es muy pulcro en cuanto a su vestuario luciendo siempre de traje caro hecho a medida que acompaña de una camelia blanca en su solapa, un bastón y unos zapatos lustrosos. No solo su vestimenta tiene que estar a la altura, suele ir perfectamente peinado teniendo especialmente cuidado con su bigote "el mejor de Inglaterra", llegándole a confundir en la novela "El asesinato de Roger Ackroyd" con un peluquero. Una de las curiosidades es que en la recta final de su vida comienza a perder pelo y se ve en la necesidad de tener que usar peluca algo que le cuenta en secreto al Capitán Hastings en la novela "Telón: el último caso de Hércules Poirot". Su narcisismo extremo en todos los niveles, no le dejaría ir menos elegante ya que como dice Hastings: “una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala”.

La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, y Hércules no concibe otra forma en su estilo de vida, odia los rodeos, incluso en su vivienda que carece de muebles con líneas curvas ni tampoco elementos decorativos que posean estas.

No le gusta el cine ni tampoco los avances científicos que son utilizados por la policía ya que  método de trabajo se basa en la utilización de las “células grises”, así autodenomina a sus neuronas, estudiando la naturaleza humana y utilizando la psicología para  resolver el caso. Puede permitirse el lujo de usar únicamente este método porque posee el don de la ubicuidad, siempre llega a tiempo de escuchar alguna frase, estar presente en un gesto o acto que finalmente será clave en la resolución del caso.

Tras sus indagaciones suele reunir en una sala a todos los potencialmente sospechosos del crimen para dar su gran espectáculo, descartando a las personas inocentes hasta llegar a acusar al verdadero culpable, explicando los motivos y la forma de encubrir el crimen para no ser descubierto.

Quizás por ello se autodenomina "el mejor detective del mundo", creando un halo de superioridad frente a sus congéneres que unidos a su narcisismo, escasa sociabilidad y nula empatía, hace que la gente de su alrededor le deteste y a su vez le admire por lo que es capaz de solucionar. Eso sí, es capaz de denigrarte sin perder en ningún momento ni un ápice en sus modales que, aunque sea belga, junto a su indumentaria, tienen cierto tufillo a británico. 

6. AGATHA CHRISTIE LLEGÓ A ODIAR EL PERSONAJE

OS JURO QUE ME LO CARGO...
A diferencia de lo que el actor y director Kenneth Branagh ha demostrado en sus hasta ahora dos películas, el personaje de la novela de Agatha Christie es mucho más difícil de digerir par el espectador e incluso en ocasiones, como veremos, para la propia escritora. Quizás el séptimo arte trata también que el espectador empatice con el protagonista o con la parte del bien en contraposición del mal y de esta manera suavice lo malo o lo que pueda producir cierta animadversión, dando pequeñas pinceladas de su manera de ser, sin quitarle la careta como sucede en las novelas.

Diez años después de la primera novela del detective, la escritora decía que era “insufrible, y treinta más tarde, que era “egocéntrico, detestable, ampuloso”.

Tanto que "Telón: el último caso de Hércules Poirot" (1975) , fue escrita por Christie treinta y seis años antes de ser publicada y en ella relata la muerte del personaje... pero tal era su popularidad, que se resistió a matarlo por miedo a romper el compromiso que tenía con sus lectores que amaban las historias del personaje. Lo curioso es que la escribió conjuntamente con "Un crimen dormido" (1939), la última aventura que protagonizó su otra gran protagonista de novelas, Miss Marple y que fue publicada en 1976 tras el fallecimiento de la escritora.

Lo que si se replanteó en varias ocasiones es el porqué le había creado tan "tedioso y grandilocuente" y, que si hubiera podido dar marcha atrás le dotaría de otra forma de ser mucho menos arrogante y quizás más cercano.

Pero obviamente si creas un Poirot que se autodenomina “mejor detective del mundo”, debe tener un ego muy alto acorde con su fiabilidad a la hora de resolver los casos y, si eso es atrayente para los lectores y compran sus novelas  en cuanto están a la venta, también te hace pensar que no puedes cambiarlo y que debes aceptar que le tienes cierto cariño por que una creación tuya tiene ese impacto para mucha gente.

Así que le acompañó en vida hasta que dejó de escribir, justamente un año antes de su fallecimiento a los 86 años de edad, quizás la edad idónea para jubilarse o  simplemente ya no podía hacerlo mas...

7. 55 AÑOS DE HISTORIA DE LA LITERATURA

Poirot es el protagonista de un total de 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre 1920 y 1975. Aunque no el único en las novelas detectivescas de  la autora, teniendo a otra gran protagonista como Miss Marple o simplemente no apareciendo este tipo de figura en la novela, como ocurre con la más vendida de todas: "Diez negritos" (1939).

De entre todos los libros protagonizados por Hércules los más conocidos y vendidos son en orden de importancia: "Asesinato en el Oriente Express" (1942, segundo puesto), "Muerte en el Nilo" (1937, cuarto puesto), "El asesinato de Roger Ackroyd" (1926, quinto puesto), "Maldad bajo el sol" (1941, séptimo puesto) y "Los cinco cerditos" (1942, octavo puesto).


8. PERSONAJES HABITUALES DE SUS NOVELAS

HASTINGS CON POIROT
EL CAPITÁN ARTHUR HASTINGS (Su fiel amigo: el “Dr Watson” de Poirot)

Amigo inseparable que narra muchas de las aventuras del detective. Muchas veces sus conclusiones están lejos de la realidad, pero ayudan al raciocinio de Poirot, quien acostumbra ironizar la forma de pensar de Hastings. Lo más interesante, es que simboliza lo que la mayoría de los lectores terminan pensando al leer los libros, asumiendo para sí mismos las sátiras hechas por detective, lo que hace la lectura más cómica o irritante. Hastings vive en Argentina junto a su mujer Cenicienta y visita eventualmente a Poirot en Inglaterra, participando en las investigaciones de los crímenes. Aparece en 8 libros: "El misterioso caso de Styles", "Asesinato en el campo de golf", "Los cuatro grandes", "Peligro inminente", "La muerte de Lord Edgware", "El misterio de la guía de ferrocarriles", "El testigo mudo" y "Telón: el último caso de Hércules Poirot"

EL INSPECTOR JAPP (Policía de Scotland Yard)

El inspector Japp se inspiró en el detective de policía ficticio Inspector Lestrade de las historias de Sherlock Holmes. Christie incluso modeló a Japp según las cualidades de éste, como en la primera novela en la que aparece, "El misterioso caso de Styles", al que se le describe como un "hombre con cara de hurón", una descripción similar a la de Lestrade "un hombre parecido a un hurón" en el corto de Doyle "El misterio del valle de Boscombe" (1891). Aparece en siete novelas: "El misterioso caso de Styles", "Los cuatro grandes", "Peligro inminente", "La muerte de Lord Edgware", "Muerte en las nubes", "El misterio de la guía de ferrocarriles" y "La muerte visita al dentista" 

GEORGE (Su mayordomo)

George, aunque Poirot le llama "Georges" (no sabemos su apellido), es un ayudante de cámara inglés que entró al servicio de Poirot en 1923 y no lo dejó hasta la década de 1970, poco antes de su muerte. Un hombre competente y práctico con un amplio conocimiento de la aristocracia inglesa y sin nada de imaginación, ofreciendo un contraste constante con Hastings. Aparece en las novelas: "El misterioso del tren azul", "El testigo mudo", "Asesinato en Bardsley Mews", "La muerte visita al dentista", "Los trabajos de Hércules", "Pleamares de la vida", "Pudding en Navidad", "La señora McGinty ha muerto",  "Después del funeral", "El misterio del cofre español"(relato corto) y  "Asesinato en la calle Hickory".

FELICITY LEMON (Su secretaria)

La secretaria de Poirot, tiene pocas debilidades humanas, es una auténtica máquina. Los únicos errores que comete dentro de las novelas son: un error de escritura durante los eventos de "Asesinato en la calle Hickory" y el envío incorrecto de una factura de electricidad, preocupada por los extraños eventos que rodeaban a su hermana en ese momento. Hércules la describe como "increíblemente fea e increíblemente eficiente. Cualquier cosa que ella mencionara como digna de consideración generalmente valía la pena considerarla".  

Es experta en casi todo y planea crear el sistema de archivo perfecto, además trabajó como estadista del gobierno y se convirtió en filántropa de Parker Pyne y en varias ocasiones, se une a Poirot en sus investigaciones o busca respuestas sola a petición suya. Se la puede ver en las obras: "Los trabajos de Hércules", "El misterio del cofre español" (relato corto) , "Hércules Poirot y la locura de Greenshore" (relato corto) ,  "Asesinato en la calle Hickory", "El templete de Nasse-House", "La tercera muchacha" y "Los elefantes pueden recordar", además de en algunas novelas en las que trabaja para Parker Pyne.

EL SR. GOBY  (el informante de Londres).

Opera en un servicio de investigación privada y Poirot utiliza sus servicios especialmente para verificar los antecedentes de las personas. Tiene un papel bastante importante en "La tercera muchacha", pero también participa en "El misterio del tren azul", "Después del funeral", "Las manzanas" y "Los elefantes pueden recordar" 

LA ESCRITORA  ARIADNA OLIVER (autora de novelas policíacas y alter ego de la propia Agatha Christie).

Escribe novelas de misterio y siempre trata de ayudar al detective, sin embargo, su "intuición femenina" a menudo le lleva a conclusiones erróneas. Entre sus características más destacadas está su pasión de las manzanas. Su primera aparición no fue en un libro de Hércules Poirot sino en el libro "Parker Pyne investiga", donde colabora con este otro detective en uno de sus casos. 

En sus libros creó al detective finlandés Sven Hjerson, del que siempre se queja. Esto es visto como un reflejo de lo que piensa Agatha Christie de su investigador Poirot, así como la reflexión sobre su propia obra y persona. Es fácil detectar que Ariadne se comporta como el alter ego de Christie. En un artículo breve en la revista John Bull en 1956, se cita a Christie diciendo: "Nunca tomo mis historias de la vida real, pero el personaje de Ariadne Oliver tiene un fuerte toque de mí misma. Es cierto que a veces trabajo en mis historias en un gran baño antiguo, comiendo manzanas y depositando los corazones en el amplio marco de caoba".

Aparece en: "Cartas sobre la mesa", "La señora McGinty ha muerto", "El templete de Nasse-House", "La tercera muchacha", "Las manzanas" y "Los elefantes pueden recordar", además de en las novelas de Christie pero no de Poirot: "Parker Pyne investiga" y "El misterio de Pale Horse" en el que se encuentra con unas amigas de Miss Marple uniendo todo su universo novelístico.

9. EL MISTERIO DE PALE HORSE SALVÓ LA VIDA DE UN BEBÉ Y RESOLVIÓ EL ÚLTIMO CRIMEN DE UN ASESINO EN SERIE EN LA VIDA REAL

Si, ya sé que en esta novela no es el protagonista nuestro detective, pero como acabamos de ver interviene en ella uno de sus personajes secundarios, Ariadna Oliver.

En ella el asesinato se produjo por envenenamiento de talio, algo que en la Inglaterra de la década de los sesenta apenas se conocía puesto que no había ocurrido ningún caso. Sin embargo, hay que recordar que Agatha Christie era  una gran conocedora de las muertes por envenenamiento y los síntomas que estos producían en sus víctimas los  relataba con suma precisión en la resolución de lo ocurrido en sus novelas.

En 1962 una niña de 19 meses fue trasladada desde Qatar al Reino Unido para ser tratada de una rara enfermedad de la cual no tenían diagnóstico, temiendo por su vida. En las islas británicas ningún doctor que la atendió daba con la tecla, no sabiendo lo que podía ocurrirla, ni pudiendo asegurar que saliese con vida de tal circunstancia, hasta que una de las enfermeras vio similitudes entre lo que ocurría y el libro que estaba leyendo "El misterio de Pale Horse". Así pudieron saber que la niña había ingerido una cantidad diez veces mayor a la permitida para un bebé y lo que sufría era un envenenamiento por esta sustancia, pudiendo salvarla a tiempo con un tratamiento acorde a su situación.

No fue el único caso real que solucionó dicha novela, Graham Frederick Young fue un asesino en serie al que lograron encarcelar en 1971. Nadie sospechaba de sus víctimas pues parecían morir en extrañas circunstancias pero aparentemente de forma natural, y por tanto no pensaban que hubieran sido asesinadas, hasta se descubrió que estaban siendo envenenadas por talio, antimonio y acolitina que Graham mezclaba en el té que las servía. En total más de 70 personas murieron de esa forma tras estar en contacto con el asesino, que llegó a ser conocido como "El envenenador de la taza de té" aunque él quiso pasar a la historia como el "mayor envenenador del mundo".

10. ESCENARIOS INSPIRADOS EN LA VIDA DE LA ESCRITORA

BURGH ISLAND HOTEL
Christie fue una mujer avanzada a su tiempo con una vida apasionante, más cuando se casó en segundas nupcias con el arqueólogo Max Mallowan, pasando por la profesión de éste bastante tiempo en Oriente Medio (Irak, Siria y Egipto). A ella le encantaba viajar y hacer partícipe de sus experiencias a los lectores, pero no sólo de fuera, también de su propio hogar, dejando bastantes pistas de ello en todas las novelas, sin hacer excepción en las de Hércules Poirot.

En el hotel Pera Palace de Estambul, más concretamente en su habitación 411, dicen que escribió "Asesinato en el Orient Express", ella volvía de un largo viaje en ese tren, quedando atapados casi durante una semana cerca de Turquía por culpa de una ventisca, algo que también ocurre en su famosa novela.

Algo parecido ocurrió durante su hospedaje en el hotel Old Contract en Egipto, con impresionantes vistas al Nilo, a la isla Elefantina, al gran desierto y al mausoleo del Aga Khan, lugares que aparecen en la novela que ocupaba su tiempo en esos momentos: "Muerte en el Nilo".

Inglaterra también nutrió de escenarios sus novelas, su hotel favorito era el Burgh Island Hotel en Bigbury-on-Sea, encontrado en un montículo solo accesible por tierra al bajar la marea que dio vida a la mansión de su obra más reconocida "Diez negritos" y reaprovechó para Poirot en la novela "Maldad bajo el sol".

Otro hotel de su país reutilizado en un par de novelas fue el hotel Imperial, actualmente conocido como The Majestic, en Torquay. A Hércules y al Capitán Hastings les vemos allí en la novela "Peligro inminente", pero también es el escenario recurrente de Crimen dormido (1976), obra póstuma de la escritora protagonizada por Miss Marple.

Otro dato curioso es que el escenario del crimen en "El templete de Nasse House" es en realidad el embarcadero de la casa de Agatha Christie en Greenway, Devon).

11. UN OBITUARIO EN LA VIDA REAL

NECROLÓGICA DEL NEW YORK TIMES
Una de las curiosidades sobre Hércules Poirot es que es el único personaje literario del que se ha llegado a escribir y publicar un obituario. Fue publicado en agosto del año 1975 en la Sección Necrológica de The New York Times (06/08/1975):

“Hercule Poirot Is Dead; Famed Belgian Detective; Hercule Poirot, the Detective, Dies.”

“Hércules Poirot está muerto; afamado detective belga”; Hércules Poirot, el detective, muere”.

Como ya hemos comentado anteriormente el detective fallece en su última novela "Telón: el último caso de Hércules Poirot" (1975), en la que curiosamente termina convirtiéndose en el asesino por el bien de la humanidad, ya que una persona convence a gente con la que se encuentra para matar y por ello sabe que no acabará en prisión porque él no es para la ley el culpable, por ende, recurre a su propia justicia. Hércules sufre un ataque al final del libro y puede perfectamente tomar una de sus pastillas y salvar su vida pero decide no hacerlo, tal vez por sentirse culpable de haber acabado con una vida y necesitar su propio castigo.

Su sueño en vida fue poderse retirar al campo y cultivar una plantación de calabacines, algo que pudo hacer en un breve periodo de tiempo en una de sus novelas, pero al final, como en todas, el hecho de la jubilación se quedó en una mera anécdota.

12. LOS OTROS "DETECTIVES" DE AGATHA CHRISTIE

No solo de Hércules Poirot viven las grandes novelas de intriga de Agatha Christie, hubo otros investigadores protagonistas o secundarios con cierto peso, siendo las más conocida junto al detective del bigote la primera de ellos:

MISS MARPLE es una anciana solterona y solitaria, no por ello deja de ser optimista e idealista, que vive en St. Mary Mead, un pueblo ficticio de la campiña del sur inglesa. Es una experta de la naturaleza humana, observadora, atenta y curiosa, lo que ha ayudado a resolver casos imposibles para inspectores de Scotland Yard. Es la segunda protagonista más querida de las novelas Agatha Christie y debe su fama a ser el arquetipo del investigador aficionado. Aparece en 18 novelas y varios relatos cortos.

TOMMY Y TUPPENCE BERESFORD, una pareja de detectives amateurs que aparecieron por primera vez en El misterioso señor Brown y fueron protagonistas de cuatro libros más. Christie desarrolló una vida para ellos e incluso los retiró finalmente en La puerta del destino tras resolver su último misterio. Existe una miniserie de televisión basada en sus libros.

HARLEY QUIN uno de los personajes favoritos de Christie a la hora de escribir. No es protagonista de ninguna novela, pero aparece en varios relatos como El enigmático señor Quin. Está inspirado en la figura del arlequín del teatro y destaca por su extravagante comportamiento, detonante para que Satterthwaite, el detective de dicho relato, pueda resolver el misterio clave del cuento.

PARKER PYNE  es un antiguo agente del gobierno británico, miembro destacado de los  servicios de inteligencia, es el protagonista de varios relatos recogidos en la novela Parker Pyne Investiga. Después de retirarse, se anuncia en los periódicos de la siguiente forma: "¿Es usted feliz? Si no es así, contacte con Mr. Parker Pyne, 17 Richmond Street". En las novelas es un detective del corazón que huye de la lógica y los enigmas de Christie, siendo probablemente su protagonista más subjetivo.

EL CORONEL RACE es un personaje recurrente de las historias de Poirot, considerado como uno de sus escasos amigos. También el protagonista del libro Cianuro espumoso, donde descubrimos que es un antiguo miembro del MI-5, y que hace lo mismo que el detective belga, siendo muy rápido a la hora de encontrar pistas y de investigar sobre diferentes tipos de teorías, demostrando ser más emocional que nuestro protagonista del post.

13. AGATHA COMO ESCRITORA

La escritora es una de las más reconocidas a nivel mundial, siendo la autora de libros de misterio que más ha vendido en todo el mundo, superando en lecturas y traducciones a distintos idiomas al mismísimo William Shakespeare, un total de 103 según el Index Traslatonium.

La fórmula mágica de sus libros de intriga es que era muy meticulosa a la hora de plasmar la información, dejando las pistas suficientes para que el lector pudiera deducir antes de la resolución final quien había sido el/los culpable/s del crimen.

Escribió más de 150 cuentos, entiéndase estos como pequeños relatos, 80 novelas, 21 obras de teatro y 8 libros de otro tipo de clasificación vendiendo más de 2000 millones de copias de todos ellos hasta la actualidad, apareciendo por ello en el Libro Guinness de los Récords como la novelista con más ejemplares vendidos, solo por detrás de todo el conjunto de obras de William Shakespeare y la Biblia. Curiosamente, los grandes escritores coetáneos a ella, la despreciaban e incluso no entendían como era capaz de tener tantos lectores...

Aunque pocos lo sepan, la intriga y las novelas detectivescas no fueron los únicos géneros de los que escribió, también publicó seis novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, aunque no tuvieron el mismo éxito que el resto.

Su obra culmen son "Diez negritos" publicada el 31 de octubre de 1945, basada en una popular canción infantil estadounidense que originariamente se titulaba así "Ten Little Niggers", pero con el tiempo, al ser considerado racista tanto la palabra como la canción, se cambió el género primero por "indiecitos" y después el titulo por "And then there were none" (Y entonces no quedó ninguno). Ni que decir tiene que cuando Christie la escribió no se habían producido este tipo de cambios, y la tónica es la misma diez personas atrapadas en una isla que tienen algo en común que desconocen y poco a poco van siendo eliminadas. En total sólo este libro ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo.

El detective belga fue su personaje estrella y quien le dio la fama, pese a sus buenas ventas desde la primera de sus novelas en 1920, no fue hasta la publicación de la sexta "El asesinato de Roger Ackroyd" (1926), cuando alcanzó la fama mundial.

En España Poirot se hizo famoso a partir de la década de los cuarenta tras ser representadas varias de sus obras en el teatro y atraer la atención del público hacia los libros. Hércules apareció en un total de 83 relatos entre novelas y cuentos cortos y fue el único que estuvo de principio a fin con ella como escritora desde su primer hasta el último libro, tomándose como mucho cuatro años de descanso entre aventura y aventura.

14. LAS CARAS DE POIROT EN LA GRAN PANTALLA


A día de hoy el personaje ha sido llevado al cine en 12 ocasiones, las dos últimas con el rostro de Kenneth Branagh y ha tenido dos series de televisión: una de 13 temporadas de duración y otra de sólo tres capítulos adaptando la novela de "El misterio de la guía de ferrocarriles".

Desde la aparición de los libros de Christie, su figura despertó el interés tanto del cine como del teatro y de la televisión, pero la autora no quiso ceder los derechos del mismo a la gran pantalla accediendo a regañadientes en algún caso específico y teniendo que esperar a su muerte en 1976 para que sus herederos cedieran los mismos y se explotase su imagen.

Ocho han sido los rostros de los actores que le han dado vida a través de la gran y pequeña pantalla en orden cronológico:

TONY RANDALL

Actor cómico norteamericano que representó al detective belga en la película de producción británica "Los crímenes del alfabeto" (1965) del director Frank Tashlin basada en la novela de "El misterio de la guía de ferrocarriles" pero con un guión muy diferente adaptado más a la comedia que a la intriga.

ALBERT FINNEY

Un grande de la escena británica, que interpretó a Poirot en la película de 1974 "Asesinato en el Orient Express" dirigida por Sidney Lumet siendo una de los mejores adaptaciones del personaje. La película llamó tanto la atención que le ofrecieron repetir el papel en la siguiente adaptación , pero no quiso, pasando el papel al siguiente actor...

PETER USTINOV

El relevo de Finney y el que más veces ha interpretado al detective belga en la gran pantalla, en un total de seis ocasiones: Tres para el cine en "Muerte en el Nilo" (1978) , "Muerte bajo el sol" (1982) y "Cita con la muerte" (1988) y otras tres películas para televisión que fueron "La muerte de Lord Edgware" (1985), "El templete de Nasse House" (1986) y "Tragedia en tres actos" (1986). No se parecía físicamente al personaje, pero el gran intérprete le dejó su toque personal.

IAN HOLM

Reconocido actor inglés que interpretó a Poirot en una película estrenada en televisión y dirigida por Lawrence Gordon Clark en 1987. "Murder by the book"  (Asesinato por el libro), es una película con guión original donde se nos muestra las inseguridades de Agatha Christie para seguir escribiendo novelas cuyo protagonista es Hércules Poirot al cual no puede ni ver ya.

DAVID SUCHET

El Poirot televisivo, lo interpretó a lo largo de 70 capítulos en la serie Agatha Christie’s Poirot, de la cadena británica ITV desde 1989 a 2013. La cara más reconocible para el público del detective.

ALFRED MOLINA

Otro actor del Reino Unido conocido entre otros muchos papeles míticos por hacer del Dr. Octopus en la saga cinematográfica de Spiderman. Le tocó hacer de Poirot en otra película estrenada para televisión de "Asesinato en el Orient Express" (2001) del director Carl Schenkel.

KENNETH BRANNAGH

El último en la gran pantalla y con ganas de hacer una franquicia, de momento le pondrá cara en tres filmes de los cuales se han estrenado dos: "Asesinato en el Orient Express" (2017) y "Muerte en el Nilo (2022). Tiene firmada otra, pero no descarta continuar: "Creo que hay posibilidades, ¿no es así? Con 66 libros y cuentos y obras de teatro, ella, y a menudo reúne a la gente en sus propios libros, de manera tan innata, lo disfrutó. Sientes que hay un mundo, al igual que con Dickens, hay un mundo completo que ella ha creado, ciertos tipos de personajes que viven en su mundo, que creo que tiene posibilidades reales"

JOHN MALKOVICH

Interpreta a un tenue y atormentado Poirot en sus últimos años en una miniserie de televisión de tres episodios creada para la BBC que se basa en la novela "El misterio de la guía de ferrocarriles"(2019), dirigida por Sarah Phelps y cuyo gran protagonismo recae sobre el asesino interpretado por Eamon Farren.

15. LA INTRO DE LA SERIE

Y que mejor forma de acabar el post que con la intro de la mítica serie que duró durante catorce temporadas con David Suchet al frente encarnando al Hércules Poirot más recordado...

6 comentarios :

  1. Tremenda entrada -por extensa y completísima- la tuya, estimado Raude 44. Muchas gracias por ofrecérnoslo. A mí Agatha Christie me encanta. Casi diría que fue ella quien me sedujo y me inoculó el gusto por la literatura. Nunca le estaré suficientemente agradecida.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Juan Carlos, a mí me pasa algo parecido, siento tremenda devoción por las novelas de intriga y policiacas y por eso admiro el trabajo de Agatha Christie y no sólo con este personaje, toda su obra en general. Ya hice una entrada sobre Sherlock y Arthur Conan Doyle y tengo otras dedicadas a Edgar Allan Poe o Dan Brown por poner ejemplos, así que, de alguna forma ahora le tocaba a ella y la reciente película de Muerte en el Nilo me recordó que debía hacerlo. Gracias por tu lectura y comentario, un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Entrañables, Eduardo.
    Poirot es uno de esos personajes que nos traen a la memoria esas historias de detectives junto con Holmes y Lupin entre otros. Y el resto de novelas de Agatha Christie y personajes como Miss Marple nos han acompañado durante muchos años, casi desde siempre.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres un intrépido lector de intrigas detectivescas como yo Miguel Ángel.
      Obviamente ya les hice entrada a Sherlock y al ladrón de guante blanco y de alguna forma me quedaba Poirot, el estreno de la película "Muerte en el Nilo" este año hizo el resto. Agatha es probablemente la escritora más prolífica en este tipo de novelas y necesitaba un reconocimiento como es debido en mi blog, me alegra que se la aprecie tanto como lo hago yo.
      Un fuerte abrazo ;P

      Eliminar
  3. Un gran y merecido reconocimiento, me encantó ya que soy una fan de esta escritora. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerla y dejar un comentario, en realidad ya somos dos porque soy un gran lector de sus novelas y, de alguna forma tenía que formar parte de mi blog, en este caso introducida a través de su investigador más reputado

      Eliminar