▲ Cerrar ▲

16 octubre 2024

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA MÚSICA DESDE EL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD?

La entrada 999 quería que fuese innovadora y a su vez respirase ese toque tradicional del blog. Es la penúltima y tenía que ser algo distinto y a su vez interesante relacionado con uno de los pilares que han sustentado el mismo de sus inicios: La música.

Ok, ¿y qué tiene de innovador? pues que es la primera y única ocasión en la que voy a recurrir como herramienta de estructuración de la misma al Chat GPT, uno de los motivos principales por los que blogs como el mío han caído en desuso si vas buscando información, ya que una máquina es capaz de darte todo el trabajo en minutos, mientras a un servidor, le cuesta una semana entera hacer lo propio.

Por otro lado, me encanta el paralelismo, pues la música ha pasado de ser dominada por corrientes tradicionales y académicas a convertirse en una industria masiva y diversificada. 

El siglo XX fue testigo de grandes revoluciones musicales, como el jazz, el pop, el rock, el punk, el heavy, el grunge o la música electrónica, mientras que el siglo XXI ha visto una mayor artificialidad debido a la digitalización y la fusión de géneros. La música urbana y el pop global marcan la pauta actual, reflejando una mayor interconexión cultural y tecnológica.

Para verlo más claro hemos dividido esa evolución en tres etapas, dividiendo el siglo XX por la mitad y siendo la última lo que llevamos de siglo XXI, dejando claro de dónde venimos y hacia donde vamos. Y aunque éste post tenga la trampa declarada, o al menos la curiosidad del autor de ver las cosas desde el otro lado... ¿no os parece más bonito algo natural y hecho con cariño, dedicación y tiempo que algo meramente artificial creado en unos pocos minutos? (tranquilos que una cosa es probar el Chat GPT y otra muy distinta es no dotarlo de mi toque personal, podrían hacer lo mismo en el plano musical)

1. LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX (1900-1950)

A. CLASICISMO Y MODERNISMO

A principios del siglo anterior, aunque parezca mentira, todavía predominaba la música de cámara pudiéndola dividir en dos estilos:

- El Clasicismo musical (cuyo máximo esplendor se encuentra ente los años 1750-1820) que se caracterizaba por la búsqueda de equilibrio, claridad y estructura formal. Compositores como Mozart, Haydn o Beethoven entendían la música desde la belleza en la simplicidad y la armonía, con formas musicales bien definidas como la sinfonía o la sonata. 

- El Modernismo temprano (surgido a principios del siglo XX), en cambio, buscó romper con las tradiciones establecidas. Compositores como Stravinsky,Webern, Berg y Schoenberg buscaban nuevas sonoridades, ritmos y escalas, alejándose de las tonalidades convencionales, incluyendo elementos nunca vistos como el dodecafonismo o la música atonal para expresar esa complejidad y abstracción.

En esta etapa donde todavía reinaba la música de cámara con las dos corrientes enfrentadas (clasicismo y modernismo temprano) destacaron compositores como Claude Debussy y Maurice Ravel, quienes desarrollaron el impresionismo, un estilo que enfatizaba el color y la atmósfera en la música.

B. JAZZ

Aunque surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en Nueva Orleans, Estados Unido, no se hizo popular hasta la década de los veinte. Este nuevo género musical era una fusión de diversas músicas tradicionales, incluyendo el blues, los spirituals afroamericanos, y la música de marcha europea. 

Los músicos afroamericanos mezclaron ritmos africanos con melodías occidentales, desarrollando un estilo caracterizado por la improvisación, el swing y la sincope. Llegado a todos los continentes, se expandió rápidamente, evolucionando con estilos como el dixieland (también conocido como jazz-hot en 1910 donde predominan los instrumentos de metal y la improvisación), el swing (originado a finales de la década de los veinte con secciones rítmicas de piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y trombones, instrumentos viento madera como saxofones y clarinetes y ocasionalmente instrumentos de cuerda como guitarras y violines, orientado al baile), el bebop (establecido en la década de los cuarenta y menos orientado al baile primando la complejidad artística y la rapidez de la ejecución en la improvisación) y el cool jazz (aparecido a mediados de los cincuenta como contrapartida del bebop, estilo suave, tempo lento e improvisación controlada). 

Pronto se convirtió en una forma de expresión clave para la cultura afroamericana y la música popular en general borrando de facto gran parte de la música de cámara, además de empezar a surgir grandes y admiradas figuras en este estilo como Louis Armstrong y Duke Ellington. El jazz es considerado como un punto de inflexión en la música y la llave original de otros estilos que surgieron después evolucionando de sus raíces.

C. BLUES Y GOSPEL

El blues se originó a finales del siglo XIX en el sur de Estados Unidos, con raíces en la experiencia afroamericana. Surgió de los cantos de trabajo de esclavos como las plantaciones de algodón, los spirituals y las baladas tradicionales, reflejando la tristeza, el dolor y las luchas de la vida, pero también la resistencia.

Aunque es primo-hermano del jazz en origen e incluso anterior a éste, su popularidad vino después porque la gente se entusiasmó primero con las espontaneidad e improvisación del jazz, y después se adentraron más en este estilo marcado por lo emocional y caracterizado por su estructura de 12 compases. 

Por otra parte, el gospel, nació en las iglesias afroamericanas a principios del siglo XX, combinando la música cristiana con el estilo vocal apasionado del blues. Es conocido por sus coros poderosos, letras espirituales y la influencia del jazz y el blues, transmitiendo mensajes de fe y esperanza.

Cuando eres capaz de unir ambos géneros, sacando los sentimientos más puros desde la voz (otra distinción con el jazz donde no es un factor principal y en muchas ocasiones ni está), consigues abrir un nuevo abanico de posibilidades, incluidos sus instrumentos, apareciendo las guitarras y bajos eléctricos y las baterías como acompañamiento.

Artistas como Robert Johnson fueron fundamentales en el desarrollo del blues. Ya se había mencionado la música clásica, el jazz y el blues, como principales influencias en géneros posteriores, pero es importante destacar que el blues eléctrico de artistas como Muddy Waters sentó las bases para el desarrollo del rock y sus subgéneros.

2. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX (1950-2000)

D. ROCK AND ROLL

Surgido en los años 1950 en Estados Unidos, como una evolución del rhythm and blues (R&B) y el country, música originada por los oriundos del profundo oeste. Sus raíces se encuentran en la música afroamericana ya que bebe directamente del blues y el gospel, y en la música blanca tradicional. 

Pioneros como Chuck Berry, Elvis Presley y Little Richard ayudaron a popularizar el género, caracterizado por un ritmo marcado, el uso de la guitarra eléctrica y una actitud juvenil y rebelde, rompiendo el estereotipo de la música correcta que se había dado hasta la fecha y haciendo creer a las familias más puritanas que esa música la había creado el diablo.

El rock se convirtió en un fenómeno cultural, destacando el británico con grupos como The Beatles y The Rolling Stones influenciando profundamente la música popular y dando lugar a múltiples subgéneros en décadas posteriores, aunque los primeros nuevos estilos que triunfaron fueron el rock psicodélico y el hard rock.

E. POP

Éste género que proviene de la abreviación "Popular", tiene sus raíces en la música ligera del siglo XX, comenzando a tomar forma en los años cincuenta con el auge del rock and roll. Al igual que el citado, bebe directamente del Rhythm and Blues y el Country, aunque se separó rápidamente de la vertiente rockera al tener su propio éxito y llegándose a considerar desde entonces un género diferente.

Aunque ambos tienen las mismas raíces, tienen claras diferencias, siendo las características del Pop melodías pegajosas, estribillos repetitivos, una producción pulida, enfocada en la voz del artista y estructuras de canciones accesibles para una amplia audiencia que perdura hasta la actualidad teniendo grandes íconos como Michael Jackson, Madonna o Prince. 

Desde entonces, el pop ha evolucionado incorporando elementos de otros tipos de música como el hip hop, la electrónica y el reggaeton, manteniéndose como uno de los estilos más influyentes y comerciales en la música global.

F. HEAVY METAL

Surgido a finales de los años 1960 y principios de los 70, principalmente en el Reino Unido y Estados Unidos y con raíces en el blues rock, el hard rock y la música psicodélica, aportando un enfoque más pesado y agresivo. 

Bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple son consideradas pioneras del género, destacando por sus riffs de guitarra potentes, batería enérgica, voces intensas, un sonido fuerte y distorsionado, su virtuosismo instrumental y temáticas que abarcan desde la fantasía hasta la crítica social, estableciendo una estética distintiva y una subcultura global.

Al igual que lo había hecho el rock anteriormente, este género musical se fue diversificando en la década de los ochenta en subgéneros como el thrash metal (Metallica y Slayer), el glam metal (Mötley Crüe y Poison) o el death metal (Death y Morbid Angel).

En los noventa evolucionó e incluso se fusionó con otros estilos para crear géneros híbridos como el nu metal (Korn, Limp Bizkit), capaz de mezclarlo con el rap y elementos de la música alternativa.

G. PUNK 

Surge a mediados de los 70 como una respuesta al rock al cual consideraban una música comercial que se habían vendido a las discográficas por el vil metal, intentando demostrar que había un género transgresor más genuino y que no se movía por ese tipo de menesteres.

Así en Nueva York y Londres, nacieron bandas icónicas como The Ramones, The Sex Pistols y The Clash que tocaban música rápida, cruda, con letras provocativas, enfocadas en la rebeldía y el rechazo a la autoridad. 

Dicen que este género es una evolución del garage rock de los sesenta y el proto-punk de bandas como The Stooges y MC5, llevando el sonido y la actitud a un nivel más extremo. Mas que un género musical fue un movimiento cultural y social, caracterizado por una estética de "hazlo tú mismo" (DIY, Do It Yourself), un tipo de moda transgresor y una actitud de oposición a las normas que llegó a convertirse en una plataforma para expresar la frustración ante la política, la sociedad y la falta de oportunidades económicas, especialmente en la juventud.

El post-punk surgió tras el auge del punk, con bandas como Joy Division, The Cure y Siouxsie and the Banshees, que exploraron sonidos más oscuros y atmosféricos. El género evolucionó en los ochenta hacia el hardcore punk, con bandas como Black Flag y Dead Kennedys, que añadieron mayor velocidad y agresividad y en los noventa con un estilo pop punk, encabezado por bandas como Green Day, The Offspring y Blink-182, que incorporaron melodías más accesibles.

H. MÚSICA ELECTRÓNICA

La aparición de sintetizadores y cajas de ritmos a finales de los sesenta marcó un hito, con instrumentos como el Moog, que se hicieron populares en la música experimental y rock psicodélico permitió el desarrollo de géneros como la música disco, el synth-pop y el techno. Bandas como Kraftwerk y artistas como Giorgio Moroder influyeron en la música dance y electrónica.

Con el paso de las décadas dió paso a otra clase de subgéneros como el dance, house o acid u otros bien distintos como la música new age.

I. HIP HOP Y RAP 

Surgidos ambos géneros a finales de los años setenta en los barrios afroamericanos y latinos de Nueva York, especialmente en el Bronx y popularizados años después, avanzada la década de los ochenta, con la idea de reflejar la identidad, resistencia y creatividad de la juventud marginada de la época.

El origen del rap se asocia con fiestas callejeras en las que DJs como Kool Herc mezclaban ritmos de funk y soul, y usaban técnicas de "scratching" y "breaks" para crear bases rítmicas, mientras que los denominados MCs (maestros de ceremonia) animaban a la multitud con rimas improvisadas. Artistas como Run-D.M.C., Public Enemy y Tupac Shakur llevaron el rap al escenario mundial.

J. ROCK ALTERNATIVO Y GRUNGE

El primero de ellos surgió a mediados de la década de los ochenta como un movimiento que se apartaba del rock comercial, tipo de música dominante a nivel mundial. Por ello se buscaba la escena underground, influenciado por el punk, el post-punk y el rock independiente, con bandas que buscaban experimentar con sonidos y letras más complejas o introspectivas. 

Este género abarca una amplia variedad de estilos, como el college rock y el noise rock, con bandas pioneras como REM, Sonic Youth,The Pixies o posteriormente Smashing Pumpkins

El grunge, es propiamente una subcategoría del rock alternativo, surgió a finales de los ochenta y principios de los noventa en Seattle, combinando elementos del punk y el heavy metal con letras angustiadas y sonidos distorsionados. Bandas como Nirvana, Pearl Jam, Radiohead y Soundgarden lideraron el movimiento, logrando un éxito masivo y llevando el grunge justo a donde no querían, un éxito comercial sin precedentes siendo seguidos por toda una generación de jóvenes a nivel mundial. 

K. HEAVY METAL SINFÓNICO

El metal sinfónico es un subgénero del heavy metal que nació a mediados de los noventa combina elementos del metal con orquestaciones y arreglos de música clásica, creando un sonido épico y grandioso. 

Uno de los grandes precursores de esta evolución es el grupo finlandés Nightwish, decidiendo que su vocalista iba a ser una mujer proveniente de la lírica (Tarja Turunen) en vez del cantante másculino de turno capaz de dibujar graves o agudos según correspondiese.

Algunos de estos cambios también provenían de otro subgenero del heavy, el epic metal, que no dudaron en ir metiendo elementos de la música clásica en sus canciones, por lo que es normal que en el Sinfónico podamos escuchar a los grupos con orquestas detrás o que éste derive en otras como Apocalyptica donde los integrantes tocan instrumentos de cuerda frotada en un contexto heavy, dejando en un segundo plano el tema vocal. 

3. SIGLO XXI (2000- ACTUALIDAD)

L. HEAVY METAL CONTEMPORÁNEO Y METALCORE

El siglo XXI es un compendio de muchos géneros que han intentado salir a flote y otros que han conseguido imponerse. Por ejemplo, el metal actual proviene de principios de este siglo y abarca una gran diversidad de estilos, desde el metal progresivo (Tool y Dream Theater), que enfatiza la complejidad musical, hasta el death metal y el black metal, que se caracterizan por su agresividad y vocales guturales. Bandas como Slipknot y Gojira han ampliado los límites del género, integrando influencias del nu metal, el groove metal y elementos más experimentales. 

Una de estas evoluciones fue metalcore es una fusión de heavy metal y hardcore punk que se popularizó en la primera década de los 2000. Caracterizado por su combinación de riffs de guitarra pesados, averías (secciones rítmicas intensas) y cambios entre voces limpias y gritos o guturales. Bandas como Bring Me the Horizon, Killswitch Engage, As I Lay Dying y Parkway Drive han sido influyentes.

M. RESURGIMIENTO DEL PUNK Y EL POST-PUNK

Con el nuevo siglo comenzó a tener popularidad un movimiento juvenil de carácter depresivo con una estética oscura a la par de su moda e imagen, a los que denominaron EMO. Con ellos coincidió una nueva ola de popularidad en los 2000 con bandas basadas en el Pop-Punk como Paramore, Fall Out Boy o My Chemical Romance. 

En la actualidad, pocas de ellas sobreviven y el post-punk y el punk rock está en segunda fila con grupos como IDLES, Fontaines D.C. y Amyl and the Sniffers, que mantienen vivo el espíritu crudo y contestatario del punk original.

N. MÚSICA ALTERNATIVA Y FUSIÓN DE ESTILOS

Hay artistas de este siglo que difícilmente podemos encasillar porque han adoptado la práctica de mezclar múltiples géneros, adaptándose en cada momento a los ritmos que estén de moda o mezclando diferentes estilos. 

Por ejemplo, Linkin Park combinó el metal, el rap y la electrónica, mientras que Billie Eilish mezcla elementos de pop, electrónica y música oscura. A este tipo de artistas o bandas se les conoce hoy en día por el género de Música Alternativa.

O. MÚSICA INDIE Y GARAGE ROCK 

El nombre de este género procede de la abreviatura "independiente", y aunque surgió en la década de 1970 como una reacción a la música comercial y las grandes discográficas, tomó mucha más fuerza al comienzo del siglo XXI y continúa hasta la actualidad. 

Se refiere a bandas y artistas que producen y distribuyen su música de forma autónoma, sin el respaldo de sellos discográficos importantes, artistas que grababan y lanzaban su música en pequeños sellos independientes y con un enfoque alternativo. Bandas como The Strokes, The White Stripes y Arctic Monkeys revitalizaron el rock con un enfoque más crudo conocido como garage rock.

El indie pop ha mantenido una presencia relevante, con artistas como Tame Impala y Lana Del Rey, que han ampliado el sonido del género con influencias psicodélicas y electrónicas.

P. MÚSICA URBANA Y REGGAETON 

La música urbana y el reggaeton tienen sus raíces en la mezcla de géneros afrocaribeños, hip hop y reggae. 

La primera surge en América Latina a mediados de la década de los ochenta, influenciada por el hip hop y el rap que llegaban de Estados Unidos. Incorporaba ritmos de reggae, dancehall y sonidos latinos. En Puerto Rico, el "underground" era un movimiento donde los artistas cantaban sobre la vida en los barrios y la realidad social, usando ritmos de reggae y dancehall. 

Mientras que el reggaetón, específicamente, nace a mediados y finales de los noventa en Puerto Rico, fusionando el "underground" con el reggae en español y el dembow, un ritmo característico originado en Jamaica, eclosionando a nivel mundial una década más tarde. Artistas como Daddy Yankee, Tego Calderón y Don Omar popularizaron el género llevándolo a la corriente principal con temas que combinaban letras explícitas con un estilo bailable. Desde entonces, el reggaetón ha evolucionado y se ha expandido globalmente, incorporando elementos de otros géneros y ganando popularidad en la música comercial con gente como J. Balvin, Bad Bunny o Karol G.

Q. MÚSICA ELECTRÓNICA Y EDM

Durante la primera década del siglo, la música electrónica estaba influenciada por géneros como el trance, el house y el techno. Siendo artistas destacados los DJ's Tiësto, Paul van Dyk y Armin van Buuren  que popularizaron el trance, mientras que el house sufrió una evolución hacia lo que hoy conocemos como electro house. 

Un paso importante para este tipo de música fue el surgimiento de festivales como Ultra Music Festival y Tomorrowland que contribuyeron al crecimiento de este género y en su evolución, surgida en la segunda década del siglo XXI con el EDM (Electronic Dance Music) y DJs y productores como David Guetta, Calvin Harris, Avicii y Skrillex que llevaron este tipo de música al éxito comercial. 

En los últimos años, éste ha evolucionado hacia una mayor diversidad estilística, con subgéneros más experimentales y minimalistas, la integración de sonidos experimentales y la fusión con otros géneros musicales como el pop, el hip-hop y la música latina. También fueron favorecidos en la época del Covid-19, pues cuando el resto de artistas musicales no pudieron dar conciertos, ellos podían realizarlo en formato streaming a través del ordenador llegando a todas las casas del mundo.

R. DIGITALIZACIÓN Y STREAMING

El concepto de streaming, o transmisión de música en tiempo real, comenzó en la década de 2000. El aumento de la velocidad de internet y el uso generalizado de computadoras, plataformas como Napster (1999) o servicios legales como iTunes (2001) cambiaron la manera en que la gente accedía a la música. 

Sin embargo, no fue hasta el 2008 con el lanzamiento de Spotify cuando el streaming realmente despegó. Esta plataforma popularizó el modelo de suscripción, permitiendo el acceso instantáneo a vastas bibliotecas musicales sin necesidad de descargar archivos, transformado la industria musical, modificando los modelos de negocio, el consumo de música y la forma en que los artistas distribuyen su obra. En la actualidad, hay más variedad de plataformas como Apple Music, YouTube Music o Amazon Music que compiten directamente con Spotify, ya que es la principal forma de consumo de música a nivel mundial.

No deberíamos introducirla como un género específico, pero si ha dado a multitud de artistas de diferentes géneros, un trampolín desde el anonimato a la fama sin necesidad de ser contratados previamente una discográfica que dirija sus destinos y triunfando simplemente porque sus temas se han hecho virales en este tipo de plataformas y, cuando algo vende, no te preocupes que el propio negocio, en este caso musical, se interesará directamente por ti.

S. POP GLOBAL E INFLUENCIAS CULTURALES

El pop ha evolucionado en el siglo XXI, influenciado por diversas culturas y estilos musicales, con el K-pop (Korean pop) emergiendo como una de las fuerzas más significativas. 

Este género ha ganado popularidad mundial desde la década de 2010, fusionando géneros como el pop, el hip-hop, el R&B y la música electrónica con elementos de la cultura surcoreana con grupos de jóvenes (masculinos y femeninos) como Super Junior, Girls' Generation, BIGBANG o EXO.

Sin embargo, su popularidad mundial y el interés por este género llegó con el éxito de PSY y su canción "Gangnam Style" en 2012, que hizo que la gente de otros continentes buscaran este tipo de música en plataformas digitales como YouTube. Posteriormente, bandas como BTS y BLACKPINK llevaron el género a un nivel sin precedentes con sus elementos de producción altamente elaborados, coreografías sincronizadas y la creación de fandoms comprometidos, logrando colaboraciones con artistas occidentales, presentaciones en eventos internacionales y una gran presencia en redes sociales.



No hay comentarios :

Publicar un comentario