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16 julio 2020

LAS PORTADAS DE DISCOS QUE NO INCLUÍ ENTRE LAS MÁS ICÓNICAS

Hace un par de años quise dedicar una entrada a esas portadas de discos que todos conocemos aunque no hayamos escuchado siquiera la música del artista, a la cual titulé como "LAS PORTADAS DE DISCOS MÁS ICÓNICAS DE TODOS LOS TIEMPOS".

Tras publicarla me quedé con ese sabor agridulce de "están todas las que son, pero no son todas las que están" y seguramente tras publicar esta segunda parte, me vuelva a ocurrir... y me gusta, porque da pie en un futuro a seguir con ello, aunque espero no dejarlo aparcado otros dos años.

Se que entre medias os dejé un repaso de todas "LAS PORTADAS DE LOS DISCOS DE QUEEN" que parece ser que gustó a mis lectores pues es una de las entradas más leídas del blog, pero para hacer algo similar con otro grupo debes saber mucho sobre él y que sus portadas tengan historia, lo cual es sumamente difícil para el resultado que busco.

Quizás estas nuevas portadas no sean tan recordadas por muchos de vosotros como las que puse en el primer post, pero seguramente que los  melómanos  llegados a esta entrada las distingan claramente ya sea por la música por el simple arte gráfico que las hace diferentes y de eso se trata.

¿Qué entresijos esconden? No os preocupéis, ahora mismo os cuento su historia de manera cronológica.

09 julio 2020

EL ÚLTIMO ADIOS A ENNIO MORRICONE

El pasado lunes 6 de julio  nos traía la noticia del fallecimiento de uno de los más importantes compositores de música de la historia del cine y la televisión , el romano Ennio Morricone.

Recuerdo que le dediqué una entrada en este blog hace siete años tras ver "Django desencadenado" de Quentin Tarantino, un western que contó como todas sus películas con una gran B.S.O. No podía ser de otra forma un melómano como el director estadounidense no podía hacer una película de este género sin contar con el mítico compositor cuya gran fama nació en este tipo de películas.

La entrada, años después y viendo la evolución de mi blog, me pareció un truño y no estaba a la altura de hacer justicia a tal leyenda. Solamente recopilé la música que más me gustaba de él y apenas hable de un par de epígrafes biográficos. Ese post fue porque me enamoré del tema "Ancora Qui" que desde entonces escucho cada cierto tiempo porque me encanta.

Intentaré ser más justo en esta entrada despidiéndome de un director de orquesta que supo captar e incluso potenciar maravillosas películas a través de su música consiguiendo que ciertas escenas se volvieran inolvidables, como el duelo final de "El bueno, el feo y el malo", las discrepancias entre una monja y un pistolero en "Dos mulas y una mujer", el sentir de un poblado indígena ante el sonido de un oboe en "La Misión", ver a los hombres de Eliott Ness acabar con la  mafia italiana con ese tema compuesto mano a mano con Henry Mancini en "Los Intocables", la entrañable música de "Cinema Paradiso" o como he recordado, la forma de preparar una mesa antes de una cena sangrienta en "Django desencadenado". Esas escenas serían mucho más olvidables sin su mítica música  e incluso muchas de ellas, grabadas con cuatro perras y pocos días para pasar a la siguiente, no hubieran tenido la gran fama que adquirieron sin los temas del gran maestro.

NOTA: Si cliqueas sobre las películas que se nombran (y no tienen vídeo), escucharás el tema más representativo en otra ventana

03 julio 2020

DESTRIPANDO "EL PRINCIPITO"

El 29 de junio del 2020 se ha cumplido el 120 aniversario del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry autor de la célebre obra "El principito".

Si bien escribió varios libros, no era escritor de profesión, sólo esta curiosa historia saltó a la fama y es especialmente por la que se le recuerda como "juntaletras".

No os voy a engañar, mi vida ha tenido una relación amor-odio con dicho libro que comienza en una salida del colegio para ver la obra de teatro siendo un renacuajo. Quizás la edad es importante, porque es el principal fallo que tienen los adultos y el propio autor al catalogarlo como un cuento infantil, pues los niños no van a entender todo lo que se dice en sus líneas.

Todos salimos aburridos del teatro, sin desmerecer a los artistas de la obra, que seguramente eran buenos profesionales, pero estaban interpretando un cuento de mayores de más de una hora de duración para niños pequeños que cada pocos minutos nos distraíamos con cualquier tontería como contar el número de butacas por fila o ver como hacía el mono el compañero de delante, querer ir al baño o pensar en lo que ibas a hacer por la tarde... y, en esos minutos que estabas atendiendo a la actuación, no entendías lo que sucedía.

El segundo contacto que tengo con el libro fue en el último año de instituto hablando con una chica que me lo recomendó como lectura y yo le comentaba sobre aquella fatídica obra de teatro aburrida siendo pequeño. Recuerdo que al final lo leí del tirón, pues bien puedes hacerlo en la mayoría de ediciones en poco menos de una tarde. Y entendí como siendo pequeño no puedes comprender lo que el libro trata de enseñar. Tampoco me llamó mucho la atención porque no es lo mismo leer algo porque te gusta o motiva que por compromiso para hablar sobre ello al día siguiente.

Quizás el tercer contacto fue el definitivo, leerlo después de llegar a una entrada de internet donde te explicaba las metáforas del mismo de cabo a rabo y por fin entender lo que Antoine quiso transmitir escribiéndolo. Puede que entonces fuese cuando le cogí verdaderamente aprecio.


29 junio 2020

7 PELÍCULAS INSPIRADAS EN CUADROS

No, el título no hace referencia a que en estos films se haya recreado una obra pictórica, más bien a que a la trama le faltaría algo icónico o algo tan básico que dejaría de ser como la conocimos.

A veces los cuadros dieron vida a personajes, otras a lugares e incluso a encontrar sentido al argumento, y ese es el fin que me ha llevado  a la creación de la entrada.

Del tema de representación de cuadros en un momento concreto dentro de la película hay cientos de casos que se pueden interpretar como un guiño a esas obras en un momento concreto y que no siempre el espectador es capaz de darse cuenta del mismo porque puede que no conozca dicho cuadro o que quedé tan sutilmente representado que nuestro subconsciente no se capaz de sentirse activado.

No buscaba un homenaje del film a una obra de arte, sino algo con mucho más peso, y me imaginé por lo que da origen a esta entrada que encontraría muchas más con cierto peso argumentario de tipo pictórico en el séptimo arte de lo que al final ha sido.

Todo comienza en una relación tan absurda como la de un Papa y un extraterrestre terrorífico y pensé que los guionistas de películas podían haber explotado las sensaciones que les provocan ciertos cuadros como parte originaria de su siguiente trama cinematográfica, un filón en mi cabeza que a grosso modo no se ha llegado aprovechar debidamente, o quizás no vean en ello una salida.

18 junio 2020

20 ACTORES FAMOSOS QUE DECIDIERON CAMBIAR DE NOMBRE...

Hace unas semanas hice esta misma entrada con músicos reconocidos y tuvo una gran acogida, a la espera de hacer una segunda con otros tantos con más actualidad que dejé por el camino.

Así que decidí hacer lo propio con los actores, pioneros en este tema de cambiarse el nombre por otro artístico que a la postre es mucho más comercial que con el que fueron bautizados o escritos en el registro.

No os preocupéis, he elegido un batiburrillo de gente muy reconocida, ya por ser ganadores de Óscars o imágenes de películas o de series míticas, pero de todos los tiempos. Hubiera sido una entrada mucho más fácil si estuviera centrada en el cine de los 50 o anterior pero... ¿qué sentido tendría cuando hay tantos que ni reconocemos en fotografía?. Es por ello que he elegido de todas las épocas intentando investigar de nuevo el porqué decidieron cambiar de nombre y qué les llevó a elegir el que todos conocemos.

Por el camino, aunque no los haya metido al creer que no estaban a la altura de estos 20 elegidos, me he encontrado alguna cosa muy curiosa como la de Olivia Wilde. ¿Os acordáis de 13 de la serie de "House"? Esa ayudante del irónico médico protagonista que la seguía llamando por su número de aspirante al puesto, no es otra que Wilde. La pelirroja de ojos claros, guapa ya de por sí, se llama en realidad Olivia Jane Cockburn y, con semejante apellido (cock es una acepción con la que conocen el aparato reproductor masculino y burn se puede traducir como quemar u ardiente), lo normal es que decidiera elegir otro a la hora de salir en los créditos de sus series y películas.

Con esto quiero decir que no todo el mundo se cambia el nombre por algo comercial, muchas veces hay un motivo detrás que les lleva a modificarlo por el que conocemos y, para saber los motivos os invito a jugar a reconocer sus nombres originales antes que su historia.

11 junio 2020

PREGUNTAS CURIOSAS PARA CONOCER MEJOR A UNA PERSONA...

Éste no es el típico post de responder una batería de preguntas que me gusta hacer cada cierto tiempo, que también, vamos a tomarlo como un juego o experimento social.

En el 2015 la web Habilidadsocial.com subió una entrada con 50 preguntas que recomendaba en una primera cita o simplemente para entablar una charla con una persona que acabas de conocer y quieres saber sobre él o ella.

Tras cada pregunta el autor nos expone las conclusiones a sacar dependiendo de la respuesta que la persona nos haya dado que nos servirán para reconocer mejor a grandes rasgos su personalidad.
Lo que me gustaría es que quien quiera ser parte de este experimento, siga estos pasos: 1) Copia la batería de preguntas, 2) Respóndelas sin pensar demasiado y 3) Al acabar (nunca antes) pincha el enlace de esta entrada: LAS 50 MEJORES PREGUNTAS PARA CONOCER MEJOR A ALGUIEN y saca tus propias conclusiones.

También, si próximamente tenéis una cita de este tipo, y no sabéis que decir, pues oye, puede ser un buen tema de conversación emplear algunas de ellas para conocer mejor a quien tenéis enfrente. Me parece un tema muy curioso del que quise ser partícipe, estas son mis respuestas por si alguien quisiera psicoanalizarme comparando mi post con lo que se dice en la entrada original...

04 junio 2020

SOBRE EL #TUESDAYBLACKOUT...

El martes dos de junio del 2020 fue un boom de redes sociales con un hashtag llamado TUESDAYBLACKOUT en contra del racismo y la xenofobia que se da en Norteamérica contra las personas afroamericanas.

Una muesca más tras lo sucedido el 25 de mayo en Minnesota en una irregular detención por parte de cuatro agentes de policía a George Floyd que derivo en una muerte por asfixia de este último tras pedirle varias veces a uno de los agentes que apartase su rodilla del cuello porque no podía respirar.

Uno de los tantos arrestos llenos de negligencias entre policías "blancos" y ciudadanos norteamericanos de color que no hubiera tenido tanto calado de no ser que George Floyd era muy amigo de jugadores de la NBA (especialmente Stephen Jackson) y se sintieron muy ofendidos tras ver el vídeo de su detención tras ser grabada la escena por una persona que estaba en aquel lugar y posteriormente fuera subido a Facebook Live.

Es verdad que en mi blog suelo evadirme de temas polémicos y, si alguna vez me he metido de lleno en ellos, es porque se han convertido en algo personal en lo que he estado implicado de forma directa y no he podido con la injusticia de "juntaletras" cuyos artículos son meramente una basura de mentiras y están escritos de forma sensacionalista o buscando algún fin, sino son ambas, olvidándose del principio del periodismo que es informar verazmente.

Quiero entonces hacer un repaso histórico en el racismo y cómo hemos desembocado en esto, en pleno S.XXI donde el origen, el color de piel, su físico, sus enfermedades o el género de las personas se valora más que sus principios. Y ya, si nos ponemos a juzgar, deberíamos empezar por estos que delimitan en verdad "quién eres", ya que el resto simplemente es un "cómo eres" y que no  se sepa la diferencia entre ambas cosas en el presente es preocupante...