▲ Cerrar ▲

17 abril 2024

LAS 10 MEJORES SERIES ESPAÑOLAS DE TODOS LOS TIEMPOS

He hecho un Para Gustos Los Colores de las MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA e incluso de las MEJORES SERIES DE LA HISTORIA, pero todavía no había tocado la de las mejores series españolas y aquí estamos.

Para empezar me he vuelto loco con los resultados obtenidos, algunos son obvios y merecen estar en esta lista, otros no tanto y me he dado cuenta que en muchas ocasiones se valoran mejor las miniseries de ocho o diez capítulos con final cerrado que todas aquellas que han estado durante muchos años delante de nuestros televisores y a las que hemos cogido gran cariño.

De algunas de ellas no soy fan y otras sí que las vi, pero me llama poderosamente la atención que ni se nombren o no entren en la misma: "Médico de familia", "Los Serrano", "Verano Azul", "Siete vidas", "Aída" o "Águila Roja" y llegue a copar el tercer puesto una miniserie de la que hasta que hecho esta entrada, no había oído hablar.

Quizás la producción, los premios, las plataformas streaming y lo ocurrido en los últimos años, potencia más el producto nuevo, además de especializarse cada vez más en ello, pero me ha dejado cierto retrogusto amargo el hecho de ver en una lista títulos por los que en la vida hubiera apostado dejando de lado otros tantos que esperaba que estuvieran en cualquiera de esos puestos.

Sin más dilación vamos con la lista y sacáis vosotros las opiniones oportunas...

10. PATRIA (2020). MEDIA: 9.5

Basada en el bestseller del mismo nombre escrito por Fernando Aramburu, la serie estrenada el 27 de septiembre de 2020, nos adentra en la vida de dos familias que pasan por momentos duros por los asesinatos y atentados del antiguo grupo terrorista de la ETA en el País Vasco.

A lo largo de ocho capítulos vivimos un drama entre dos familias representadas por dos amigas Bittori y Miren, cuya vida cambia tras el asesinato del Txato a manos de ETA, un empresario marido de la primera y en la que está involucrado el hijo de la segunda.

De este modo rompen relaciones por sus diferentes intereses y Bittori se muda a San Sebastián porque no se siente bien en un pueblo pro-etarra que ha matado a su marido. Años después, la banda terrorista transmite a través de un comunicado difundido por todas las televisiones el fin de sus actos y con ello Bittori decide regresar a su hogar pensando que todo lo ocurrido es parte del pasado, aunque el ambiente sigue tan caldeado como el día que se fue, sin embargo, busca respuestas del porqué asesinaron a su marido.

La serie tuvo su polémica antes de ser estrenada en HBO Max debido a su promoción en la que figuraban fotogramas de un independentista torturado por la Ertzaintza y al lado a la protagonista llorando con su marido asesinado en brazos. El propio Fernando Aramburu quiso zanjar la polémica diciendo que ese tono político de la que hacía alarde la promoción no se encontraba en la serie que era muy fiel al libro, calificando de desafortunada la misma.

Dos años más tarde de su estreno, en otoño de 2022 se emite en Telecinco después de conseguir diferentes premios y nominaciones nacionales e internacionales: Premios Ondas, Premios Forqué, Premios Feroz, Premios MiM, Premios Platino, Premios Emmy Internacional y en el Festival Internacional de Cine de Almería.

9. VIS A VIS (2015-2019). MEDIA: 9.4

La serie en un principio se iba a llamar "Mosquita muerta" pero poco a poco antes de su estreno en 20 de abril de 2015 fue cambiada por orden de Antena 3, cadena propietaria de sus derechos por "Vis a vis".

Al principio no apostaron demasiado por la misma, la primera temporada que iba a constar de trece episodios finalmente quedaron en once y tras la segunda temporada decidieron cancelarla. Fox España y Globomedia vieron potencial en la misma y firmaron dos temporadas más retomando donde lo dejaron y posteriormente crearon un spin off llamado "Vis a Vis:El Oasis" (2020) con las dos principales protagonistas y a su vez antagonistas de la serie.

La trama cuenta la historia de Macarena Ferreira Molina, una mujer joven con buen trabajo y buena reputación que finalmente acaba en la cárcel por estar enamorada de su jefe y éste utilizarla para hacer varios desfalcos a la empresa a su nombre. A partir de ahí podemos ver como una persona por la que damos un duro por pasar una noche entre rejas, le meten en una prisión de mujeres bastante chunga, lo que hace que tenga que amoldarse para sobrevivir, creando un cambio brusco en su personalidad y forma de ser tanto con las presas como con los carceleros.

Por otro lado tenemos a Zulema Zahir, la presa más peligrosa de la prisión que va viendo como esa presa don nadie y manipulable poco a poco se va transformando en su peor enemiga y va reclutando presas a la causa para hacerse fuerte.

Poco a poco, con el desarrollo de las temporadas vemos como estas dos enemigas irreconciliables, pero que sienten admiración una por la otra, terminan haciendo a veces equipo por una causa común.

Antes de su estreno esta serie sufrió un boicot por parte de los seguidores de la serie de Netflix "Orange is the New Black" al entender que tenía toda la pinta de una copia barata española de la misma, pero con el visionado de ambas, se dieron cuenta que, aunque la trama de inicio es parecida, el desarrollo es totalmente diferente, apreciándola igualmente

La serie ha cosechado diferentes premios y nominaciones en el FesTVal de Televisión y Radio de Vitoria, Premios Ondas, Premios Madrid Imagen (MiM), Festival de Luchon, Premios Paramount Channel, Premios Fotogramas de Plata, Premios Unión de Actores y Actrices, Premios Iris, Premios Feroz, Premios Fénix y Premios Platino.

8. FARIÑA (2018). MEDIA: 9.3

Otra serie basada en un libro homónimo escrito por Nacho Carretero en 2015 que, a su vez, está inspirada en personas y hechos reales.

El nombre en gallego significa "harina" en referencia a la cocaína y nos narra cómo surgió principalmente el problema de contrabando en esta comunidad del noroeste de España.

Centrada en la Galicia de los años ochenta y en uno de los mayores traficantes de droga de la historia de nuestro país: José Ramón Prado Bugallo, más conocido por todos como "Sito Miñanco".

Durante ocho episodios vemos como su vida evoluciona empezando a ser un pescador diestro en el manejo de lanchas a meterse en el mundo del contrabando primero con el tabaco, luego con el hachís y finalmente trayendo negocios desde Panamá relacionados con la cocaína, haciendo de la ría de Arosa un perfecto lugar de desembarco de cantidades ingentes de esta droga para ser distribuida a lo largo y ancho de España, algo que no acabó con su detención y que a día de hoy sigue siendo un problema introduciendo la misma de maneras más sofisticadas.

Este negocio enriqueció a mucha gente de la zona convirtiéndose en verdaderos mafiosos en esa zona, como pudimos ver en otra famosa serie de ficción española titulada "Vivir sin permiso" (2018-2020).

En la realidad  Miñanco se ha hecho rico pero no ha dejado den entrar y salir de distintas prisiones españolas desde que fue condenado por la archiconocida "Operación Nécora", un dispositivo policial que intento erradicar de facto el problema en los noventa con centenares de fuerzas de la ley venidas desde Madrid.

La miniserie de 10 capítulos fue estrenada por Antena 3 el 28 de febrero de 2018 concluyendo  el 9 de mayo de ese mismo año.

En su haber posee diferentes nominaciones y galardones de los Premios Platino, Premios Feroz, Premios Iris y los Premios Ondas, teniendo una media en sus emisiones de más de 2,5 millones de espectadores. Pero seguramente, el mayor premio y lo más curioso de la trama, es que en la última detención de Sito Miñanco en el 2018 tenía entre sus posesiones un guión de la serie.

7. ANILLOS DE ORO (1983). MEDIA: 9.1

La única serie de la toda lista perteneciente al siglo XX y curiosamente también fue una miniserie autoconclusiva de trece episodios.

Se escribió y rodó de forma exprés poco después de conseguir que en el Código Civil de España se introdujera la legalización del divorcio en 1983.

La historia fue guionizada y protagonizada por la actriz Ana Diosdado, quien interpreta a Lola, una abogada que durante años se ha mantenido alejada de su profesión para ejercer de madre con sus tres hijos. Una vez preparada para su vuelta laboral se asocia con Ramón un abogado amigo de su marido para poner en Madrid una asesoría jurídica en temas de divorcios, algo mal visto en España por aquel entonces al creer que el matrimonio, a las buenas o malas, era para toda la vida y recordemos que hasta muchos años después no se anuló la ley de abandono del hogar, por la cual las mujeres debían estar bajo el mismo techo de sus maridos y mantenerlos cuando estos llegaran a casa de trabajar.

Este tema se plasma en los primeros episodios cuando la casera del lugar donde se ubica la agencia, confunde a Lola con una prostituta y le parece bien que ejerza su trabajo  en su propiedad, pero al enterarse que es una abogada especializada en divorcios se opone a que monten ese negocio en su inmueble.

La serie va dejando varios casos de divorcio que los protagonistas se encargan de solucionar, pero lo más importante era hacer entender a los telespectadores que no todos los matrimonios deben durar para toda la vida, y cuando la vida de uno de los dos conyugues termina siendo un calvario, lo mejor es la disolución de esa unión y que cada uno pueda volver a tener el derecho de ser feliz.

Al final de la misma vemos como Ramón durante un tiempo decide marcharse a Nueva York tras la muerte de Enrique.

Ganó varios Tp de Oro en 1983 como el de Mejor actor Imanol Arias como Ramón, Mejor actriz Ana Diosdado como Lola y Mejor serie nacional y estuvo nominada a varios Fotogramas de Plata ganando nuevamente  el de Mejor actriz Ana Diosdado.

6. LA CASA DE PAPEL (2017-2021). MEDIA: 9

Creada por uno de los mejores guionistas de series de este país, el navarro Alex Pina al que le avalan otros trabajos como "Periodistas", "Los hombres de Paco", "El embarcadero", "Vis a Vis", "Los hombres de Paco", "El barco", "Sky Rojo", "Los Serrano", el espinof de esta serie "Berlín" o el famoso programa de Telecinco "Caiga quien caiga".

Dicen que se inspiró en un robo real sucedido en Argentina en el año 2006 cuando un grupo de seis hombres atracaron el Banco Río de Acassuso armados con pistolas de juguete dejando sin ningún rasguño a los 23 rehenes que se encontraban en el mismo gracias a un cerebro detrás de todo el plan conocido como El Maestro. Se llevaron un total de quince millones de los cuales sólo pudieron recuperar uno y los ladrones fueron finalmente capturados y estuvieron en total cinco años de prisión porque sus armas no eran reales y no hicieron daño a nadie.

El Maestro detrás de aquel robo Fernando Araujo estudió una demanda a los creadores de la Casa de Papel al considerar que estaban robando su historia sin negociar previamente por los derechos de la misma.

La serie producida por Atresmedia fue emitida por primera vez el dos de mayo de 2017 consiguiendo un seguimiento espectacular a través de sus quince capítulos divididos en dos partes 9+6 que dan lugar a la primera y segunda temporada. Pronto sus derechos fueron adquiridos por Netflix que a su vez exportó los mismos a diferentes países para que hicieran su propia versión conocida en el mundo bajo el título de "Money Heist". 

Tal fue la repercusión de la misma que se hizo una segunda parte de 26 episodios troceada a su vez en cuatro temporadas más de 8+8+5+5 respectivamente, donde los supervivientes del primer robo volvían a embarcarse en otro más gordo para liberar a uno de los protagonistas que había sido localizado y metido en prisión. Este año han estado con la historia del personaje de Berlín al que pudimos ver en la primera parte como el antagonista dentro del grupo de ladrones, todos ellos con nombre de diferentes ciudades importantes del mundo para sobreproteger sus verdaderas identidades que en un momento van camufladas con un mono rojo con capucha y una careta del mítico pintor Salvador Dalí.

Ha estado nominada y galardonada en diferentes premios como los Feroz, Unión de Actores, Iris, Produ, Emmy Internacional, Fénix, MiM, Hoy Magazine y el FesTVal de televisión y radio de Vitoria, siendo seguramente la serie española con mayor éxito internacional de la historia.

5. MERLÍ  (2015-2018). MEDIA: 8.9

Es curioso como una serie de bajo presupuesto destinada al público catalán que consume TV3 tuviera tal repercusión que finalmente Atresmedia comprara los derechos y la hiciese doblar al castellano para ser emitida y tener el mismo éxito que tuvo en la autonómica.

Merlí creada por el escritor y guionista Héctor Lozano, dirigida por Eduard Cortés y estrenada el 14 de septiembre de 2015, cuenta la historia de un profesor de filosofía que se ve desahuciado de su piso teniendo que ir a vivir con su madre y aprendiendo a convivir con su hijo que deja de estar al cargo de su ex esposa.

La mala racha de un pequeño giro cuando le contratan en un Instituto, mostrando en sus clases que no es un profesor al uso con sus estudiantes teniendo métodos de enseñanza poco ortodoxos e imprevisibles que ayudan a gestionar los problemas a sus alumnos y comprender mejor la vida adulta sin dejar de ser ellos mismos, explicándoles de paso las opiniones de los mejores filósofos de la historia (Sócrates, Schopenhauer, Nietzsche, Hume...).

También nos deja entrever lo variopinta que es su clase, donde cada alumno tiene sus propios problemas e inquietudes y que, pese a la heterogeneidad entre ellos, consigue que dentro de sus horarios de clase, terminen funcionando como un grupo homogéneo que piensa cada uno por sí mismo y entiende las lecciones de Merlí dentro de sus propias circunstancias. Ese leitmotiv es el que hace que el espectador se enganche a la serie porque aprende otros puntos de vista diferentes y las lecciones que el profesor de filosofía transmite a sus alumnos.

A lo largo de tres temporadas y cuarenta capítulos a los que se unen un espinof en 2019 titulado "Merlí: sapere aude" con dieciséis episodios más, la serie consiguió varios premios y nominaciones en los Premios Zapping, Premios Iris y en los Premios Nacionales de Comunicación.

4. EL MINISTERIO DEL TIEMPO (2015-ACTUALIDAD). MEDIA: 8.8

En un presente con toques de ciencia ficción se desarrolla esta serie de viajes en el tiempo donde España tiene su propio Ministerio buscando intrusos de otros momentos de la historia pasada que se cuelan a través de las puertas del tiempo para su beneficio propio.

Este organismo sólo recibe órdenes directas del Gobierno de España y trabaja de forma  independiente al resto de labores que tendría cualquier otro ministerio.

Esta original idea fue creada por los hermanos guionistas Pablo y Javier Olivares, muriendo el primero de esclerosis múltiple en el 2014, meses antes de que la serie se estrenara. La serie ha sido muy aclamada por el hecho de ver viajes en el tiempo transportándonos a diferentes puntos de nuestra historia viendo sucesos que hemos estudiado e interacciones paradójicas entre personas de nuestro presente con gente de otros siglos, ya sea en el pasado o en el presente.

La serie ha ido reclutando adeptos todos estos años que analizan a través de las redes sociales cada capítulo minuciosamente, y esa comunidad es el principal motor de que se siga renovando y apostando fuerte por ella estando segura una nueva temporada mínimo que sería la quinta. Además la serie ha sido adaptada en otros países como China, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Ucrania.

Durante este tiempo ha tenido varios premios y nominaciones a los Ondas, Premios Platino, Premios Feroz, Premios Fotogramas de Plata, Premios Unión de Actores, MiM e Iris.

3. ANTIDISTURBIOS (2020). MEDIA: 7.8

Creado y escrito por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, este thriller policiaco de sólo seis episodios fue estrenado el 16 de octubre de 2020 en Movistar+. Estos dos guionistas han trabajado juntos en la mayoría de sus proyectos, la mayoría de ellos películas.

El origen de esta serie nace en una vieja idea de una de las películas de Sorogoyen, la galardonada "Que dios nos perdone" (2016), donde ambos policías en un primer momento iban a ser antidisturbios, pero un giro en la trama hizo que la desecharan en ese momento, pero que se quedara en el cajón para hacer algo con ello más adelante. Curiosamente Roberto Álamo, uno de los dos protagonistas de ese film, es también uno de los seis antidisturbios de la serie.

En ella se nos narra la historia de seis agentes de policía antidisturbios que se ven envueltos en un complicado desahucio de treinta personas en un edificio ubicado en el centro de la capital española. El jefe de la brigada pide apoyo policial, pero al ver que la ayuda no viene deciden que el grupo debe actuar por su cuenta con toda esa gente que no está por la labor de salir y la historia termina de la peor manera posible, con la muerte de un inmigrante africano.

Los seis protagonistas se ven por ello envueltos en un juicio siendo acusados de un homicidio involuntario y destrucción de pruebas, mientras vemos como Asuntos Internos se centra en investigar lo que ocurrió ese día fatídico en aquel inmueble.

Los acusados buscan salir de ese entuerto cada uno por su cuenta, lo cual enreda más si cabe la situación mientras que una de las investigadoras de Asuntos Internos, obsesionada con lo acontecido, se percata que detrás de esa tragedia hay en verdad un asunto de corrupción que conecta las órdenes de desahucio de un mismo juez con complejos urbanísticos que se construyen poco tiempo después de ser realizada dicha ordenanza.

La serie fue galardonada y nominada en diferentes premios: Forqué, Feroz, Platino, Iris, el Internacional de Cine de Almería y los MiM, destacando entre ellos el de Mejor Actor o Mejor interpretación masculina de Hovick Keuchkerian como el jefe de los antidisturbios Javier Osorio, levantando todos los premios a los que fue nominado.

2. AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA (2003-2006). MEDIA: 7.6

Los hermanos Caballero (Alberto y Laura) e Iñaki Ariztimuño crearon una serie de bajo presupuesto producida por su tío el ventriloquista, presentador y hombre de negocios José Luis Moreno para Antena 3 televisión. 

Pese a tener fama de buenos guionistas con lo demostrado en "Escenas de Matrimonio" nadie apostó demasiado por la serie estrenada el 7 de septiembre de 2003 y ni el propio canal hizo demasiada promoción de su contenido, considerándola a bote pronto un relleno para ciertos horarios.

Poco a poco esa especie de live action del cómic de F. Ibáñez "13 Rue del Percebe" fue cogiendo un auge inesperado y convirtiéndose en la serie más vista de toda su programación, teniendo que extender los catorce capítulos de la primera temporada hasta diecisiete por la demanda de audiencia que tenían semana tras semana.

Tres años más tarde y tras noventa capítulos y tres especiales en cinco temporadas, José Luis Moreno dueño de los derechos de la misma estaba cansado de estar bajo contrato de Antena 3 y llevaba tiempo negociando con Telecinco por una buena pasta y por ende, tuvieron que acabar  con la gallina de los huevos de oro y crear algo parecido para el nuevo canal, naciendo así "La que se avecina" (2007) que se sigue emitiendo en la actualidad y a la que le ha ido muy bien, pero no tiene ese sabor fresco de la original que acababa de forma abrupta para desdicha del 40% de audiencia que solía promediar en su franja horaria.

Es verdad que muchos de los actores pasaron de una serie a otra, pero acertaron más con los nuevos personajes de la serie que con las caras conocidas que no eran tan queridos al tener que realizar otro rol diferente al que todo el mundo estaba acostumbrado.

Así nos despedimos de vecinos estereotipados y de sus estrambóticas aventuras, perdiendo por el camino a las viejas marujas del primero A (las hermanas Vicenta y Marisa), a la pareja gay del primero B (Mauri y Fernando), al presidente y su familia (Juan Cuesta, la comatosa Paloma y sus hijos Natalia y José Miguel), el hijo y la madre inaguantable del segundo B (Concha y Armando), las alquiladas buscanovio del tercero B (Belén y Alicia), la parejita recién emancipada del tercero A (Lucía y Roberto), el portero vago que vive en el bajo (Emilio) y el dueño del videoclub de  al lado de la casa (Paco) que poco a poco fueron dando paso a nuevos actores y desventuras, convirtiéndose en lo que es para muchos la mejor comedia de la historia de las series españolas.

Entre premios y nominaciones, han sido nombrados en los ATV, Zapping, Fotogramas de Plata, Micrófono de Oro, TP de Oro, Gayo, Unión de Actores, Ondas y Ciudad de Benalmádena.

1. CUÉNTAME CÓMO PASÓ (2001-2023). MEDIA: 7.2

La historia de España contada a través de los años desde la perspectiva de una familia de un humilde barrio de Madrid, los Alcántara, desde la cual podremos ver de qué manera se vivieron ciertos hechos históricos desde la década de los sesenta hasta el comienzo del siglo XXI, pudiendo ver de paso la evolución de ellos a través del tiempo, ya no sólo en lo social, sino también en la manera de pensar y sentir en cada una de las diferentes épocas.

Con 413 capítulos, 23 temporadas y 22 años en emisión es la serie más larga de toda la historia de España y sexta en todo el mundo, ganándose en todos estos años los corazones de públicos de diferentes edades.

La serie ha tenido un sin fin de guionistas y directores, imposibles de enumerar en este extenso post, aunque si sabemos que fue creada por Miguel Ángel Bernardeu, Eduardo Ladrón de Guevara y Patrick Buckley y que en un principio se iba a llamar "Nuestro ayer", pero pensaron que era más comercial "Cuéntame cómo pasó", cogido de un tema del grupo Fórmula V y con el paso de los tiempos simplemente "Cuéntame".

La idea de la serie, emitida por La Primera, cadena nacional, surgió con la idea de celebrar el primer cuarto de siglo de la Transición Española, queriéndose centrar en la idea de cómo se vivía durante el Franquismo, en los años de la muerte del dictador y en la posterior democracia, plasmando la evolución sufrida en ese tiempo en nuestro país. También se basaron en aquella mítica serie de televisión estadounidense llamada en nuestro país "Aquellos maravillosos años" (1988-1993) centrada en décadas anteriores estadounidenses en las que se apelaba a la nostalgia.

Lo curioso es que estuvo a punto de aplazar su estreno al ser fijado éste el 13 de septiembre de 2001, dos días después de la conmoción mundial del 11-S en Estados Unidos, debatiéndose en cómo combinar un especial de los atentados y el comienzo programado de la serie y finalizando el 29 de noviembre de 2023.

Ni que decir tiene que por su duración en años y calidad es la serie con más candidaturas y premios de la historia de España consiguiendo: Premio Nacional de Televisión otorgado por el Ministerio de Cultura, Premios Ondas, Premios Iris, Antena de Oro, FesTVal de Vitoria, Fotogramas de Plata, Premios de la Unión de Actores y Actrices, TP de Oro, Premio Jamón de Oro Guijuelo, Premios Cambio 16 de Radio y Televisión, Premios Club Internacional de Prensa, Premio Júbilo de Televisión, Premio Vaguada, Premios Asociación de Telespectadores de Andalucía, IV Premios Vinos Ojos de Guadiana Cooperativa de Progresos, Premios Protagonistas, Premios Zapping, Premios por la Tolerancia, Premios Gac de Guiones, Premios Alma, Premios de las Asociaciones Asturianas del Trabajo, Premio La Memoria Necesaria, Premio María Teresa Fernández  Auerbach de comunicación, III Festival de Cine y Televisión de Islantilla, Fundación de Estudios Rurales, Jurado de Segovia Experience, Club Exxpopress de Periodistas de Galicia, Premios Emmy Internacional, Premios Prix de Europa, Premios Prix de Italia, Asociación Latina de Críticos de Espectáculos, Grammys Latinos, Festival Internacional de Nueva York, Word Fest de Houston, World Media Festival de Hamburgo, International Golden Chest de la BNT, Seoul International Drama Awards, Festival Internacional de Montecarlo, Premios Promoción Empresarial de la Casa de Comercio de Albacete, Organizción Hispana de Actores Latinos, Grupo de Series de El País, Club de Creativos, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Festival de Ficción Televisiva, Fundación Unicaja en el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena, Reconocimientos del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), Premios GQ Spain, EBU Connect Awards, Festival de Luchon, Revista Escaparate, Festival Internacional de Cine de Almería, Premios Cinemagavia, Premios Internacional Series Nostrum y Premios Alegría de Vivir.

LISTAS

SENSACINE

1. MERLÍ (2015-2018)

2. LA CASA DE PAPEL (2017-2021)

3. VIS A VIS (2015-2019)

4. GRAN HOTEL (2011-2013)

5. EL MINISTERIO DEL TIEMPO (2015-ACTUALIDAD)

6. VIVIR SIN PERMISO (2018-2020)

7. EL INOCENTE (2021)

8. ESTOY VIVO (2017-2021)

9. ISABEL (2012-2014)

10. EL INTERNADO (2007-2010 Y 2021-2023)

 

FILMAFFINITY

1. PATRIA (2020)

2. ANTIDISTURBIOS (2020)

3. FARIÑA (2018)

4. MATALOBOS (2009-2013)

5. LA MESÍAS (2023)

6. VENENO (2020)

7. MERLÍ (2015-2018)

8. EL FIN DE LA COMEDIA (2014-2017)

9. PLATOS SUCIOS (1999-2002)

10. CREMATORIO (2011)

 

ESPINOF

1. ANTIDISTURBIOS (2020)

2. ARDE MADRID (2018)

3. ARRÒS COVAT (2009-2012)

4. BAJO SOSPECHA (2015-2016)

5. CAPÍTULO 0 (2018-2019)

6. LA CASA DE PAPEL (2017-2021)

7. CREMATORIO (2011)

8. CUÉNTAME COMO PASÓ (2001-2023)

9. EL DÍA DE MAÑANA (2018)

10. EL EMBARCADERO (2019-2020)

 

GOOGLE

1. EL MINISTERIO DEL TIEMPO (2015-ACTUALIDAD)

2. CUÉNTAME COMO PASÓ (2001-2023)

3. EL DESORDEN QUE DEJAS (2020)

4. EL INOCENTE (2021)

5. 30 MONEDAS (2020- ACTUALIDAD)

6. ISABEL (2012-2014)

7. MERLÍ (2015-2018)

8. EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (2013-2014)

9. CONQUISTADORES ADVENTUM (2017)

10. LA CASA DE PAPEL  (2017-2021)

 

COSMOPOLITAN

1. AÍDA (2005-2014)

2. MARICÓN PERDIDO (2021)

3. ALBA (2021-2022)

4. ANTIDISTURBIOS (2020)

5. INTIMIDAD (2022)

6. CARDO (2021-2023)

7. CREMATORIO (2011)

8. EL EMBARCADERO (2019-2020)

9. FÍSICA O QUÍMICA (2008-2011)

10. HISTORIAS PARA NO DORMIR (1966-1968, 1982 Y 2021-2022)

 

VANITY FAIR

1. ANILLOS DE ORO (1983)

2. LA HUELLA DEL CRIMEN (1985-1991 Y 2009-2010)

3. HISTORIAS PARA NO DORMIR (1966-1968, 1982 Y 2021-2022)

4. VERANO AZUL (1981-1982)

5. DELIRIOS DE AMOR (1989)

6. FORTUNATA Y JACINTA (1980)

7. SEGUNDA ENSEÑANZA (1986)

8. CUÉNTAME COMO PASÓ (2001-2023)

9. DESAPARECIDA (2007-2008)

10. CREMATORIO (2011)

 

HOBBY CONSOLAS

1. ÁGUILA ROJA (2009-2016)

2. ANILLOS DE ORO (1983)

3. AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA (2003-2006)

4. COMPAÑEROS (1998-2002)

5. CONQUISTADORES ADVENTUM (2017)

6. CREMATORIO (2011)

7. CUÉNTAME COMO PASÓ (2001-2023)

8. CURRO JIMÉNEZ (1976-1978)

9. DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1979-1981)

10. EL COMISARIO (1999-2009)


BLOYGO.COM

1. AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA (2003-2006)

2. FARIÑA (2018)

3. VOTA JUAN (2019-2021)

4. VENENO (2020)

5. ANTIDISTURBIOS (2020)

6. PATRIA (2020)

7. LA CASA DE PAPEL (2017-2021)

8. CARDO (2021-2023)

9. ENTREVÍAS (2022-ACTUALIDAD)

10. EL MINISTERIO DEL TIEMPO (2015-ACTUALIDAD)

 

EL DEBATE.COM

1. CUÉNTAME COMO PASÓ (2001-2023)

2. ISABEL (2012-2014)

3. VERANO AZUL (1981-1982)

4. CURRO JIMÉNEZ (1976-1978)

5. AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA (2003-2006)

6. EL MINISTERIO DEL TIEMPO (2015-ACTUALIDAD)

7. FARMACIA DE GUARDIA (1991-1995)

8. CRÓNICAS DE UN PUEBLO (1971-1974)

9. HISTORIAS PARA NO DORMIR (1966-1968, 1982 Y 2021-2022)

10. LA CASA DE PAPEL  (2017-2021)

 

QUE.ES

1. AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA (2003-2006)

2. CUÉNTAME COMO PASÓ (2001-2023)

3. VIS A VIS (2015-2019)

4. FÍSICA O QUÍMICA (2008-2011)

5. AÍDA (2005-2014)

6. VELVET (2014-2016)

7. LOS SERRANO (2003-2008)

8. MERLÍ  (2015-2018)

9. GRAN HOTEL (2011-2013)

10. ÉLITE (2018-ACTUALIDAD)



SSCN

FAFF

EPOF

GOO

COS

VAF

HOC

BLO

ELDE

QUE

MEDIAS

MERLÍ

1


7

 





8

8.9 (5º)

LA CASA DE PAPEL

2


6

10




7

10


9 (6º)

VIS A VIS

3

 


 

 





3

9.4 (9º)

GRAN HOTEL

4

 

 

 

 





9

10.1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

5

 

 

1

 



10

6


8.8 (4º)

VIVIR SIN PERMISO

6

 

 

 

 






10.5

EL INOCENTE

7

 

 

4

 






9.9

ESTOY VIVO

8

 

 

 

 






10.7

ISABEL

9

 

 

6

 




2


9.6

EL INTERNADO

10


 








10.9

PATRIA

 

1

 


 



6



9.5 (10º)

ANTIDISTURBIOS

 

2

 



5



7.8 (3º)

FARIÑA

 

3

 

 

 



2



9.3 (8º)

MATALOBOS

 

4

 

 

 






10.3

LA MESÍAS

 

5

 

 







10.6

VENENO

 

6

 

 

 



4



9.8

EL FIN DE LA COMEDIA

 

8

 

 

 






10.7

PLATOS SUCIOS

 

9

 

 

 






10.8

CREMATORIO

 

10 

7

 

10

6




9.5

ARDE MADRID

 

 

2

 

 






10.1

ARRÒS COVAT

 

 

3

 

 






10.2

BAJO SOSPECHA

 

 

4

 

 






10.3

CAPÍTULO 0

 

 

5

 

 






10.4

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

 

 

8

2

 

8

7


1

2

7.2 (1º)

EL DÍA DE MAÑANA

 

 

9

 

 






10.8

EL EMBARCADERO

 

 

10

 






10.6

EL DESORDEN QUE DEJAS

 

 

 

3

 






10.2

30 MONEDAS

 

 

 

5

 






10.4

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

 

 

 

8

 






10.7

CONQUISTADORES ADVENTUM

 

 

 

9

 


5




10.2

AÍDA

 

 

 


1






10

MARICÓN PERDIDO

 

 

 

 

2






10.1

ALBA

 

 

 

 

3






10.2

INTIMIDAD

 

 

 

 

5






10.4

CARDO

 

 

 

 

6



8



10.2

FÍSICA O QUÍMICA

 

 

 

 

9





4

10.1

HISTORIAS PARA NO DORMIR

 

 

 

 

10

3



9


9.9

ANILLOS DE ORO

 

 

 

 


1

2




9.1 (7º)

LA HUELLA DEL CRIMEN

 

 

 

 

 

2





10.1

VERANO AZUL

 

 

 

 

 

4



3


9.5

DELIRIOS DE AMOR

 

 

 

 

 

5





10.4

FORTUNATA Y JACINTA

 

 

 

 

 

6





10.5

SEGUNDA ENSEÑANZA

 

 

 

 

 

7





10.6

DESAPARECIDA

 

 

 

 

 

9





10.8

ÁGUILA ROJA

 

 

 

 

 


1




10

AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA

 

 

 

 

 


3

1

5

1

7.6 (2º)

COMPAÑEROS

 

 

 

 

 


4




10.3

CURRO JIMÉNEZ

 

 

 

 

 


8


4


10

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

 

 

 

 

 


9




10.8

EL COMISARIO

 

 

 

 

 


10




10.9

VOTA JUAN

 

 

 

 

 



3



10.2

ENTREVÍAS

 

 

 

 

 



9



10.8

FARMACIA DE GUARDIA









7


10.6

CRÓNICAS DE UN PUEBLO









8


10.7

AÍDA










5

10.4

VELVET










6

10.5

LOS SERRANO










7

10.6

ÉLITE










10

10.9

 

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay series (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario