▲ Cerrar ▲

23 abril 2024

LOS 100 LIBROS DE LA PELÍCULA "THE EQUALIZER" (PARTE 1)

Denzel Washington es conocido por hacer papeles de tipo duro pero también suelen tener una carga filosófica muy profunda, haciéndote ver que la vida es mucho más interesante y trascendental de lo que solemos apreciar.

Durante la trilogía de The Equalizer, donde interpreta a Robert McCall que en teoría en la primera de las entregas es un simple trabajador veterano de una tienda de herramientas, que en realidad esconde a un tipo capaz de acabar con toda una mafia rusa por tratar mal a una joven meretriz.

A parte de ello, el primer encuentro que tiene con esta chica en un café de noche, es sentado sólo en una esquina leyendo "Moby Dick", luego nos enteramos que su mujer murió antes de leer una lista de cien libros que recomiendan acabar antes de fallecer y que ella no pudo por su repentino final. Es por tanto que, en honor a ella, el propio McCall se propone cumplir esa promesa que en su día hizo su esposa y leer dicha lista.

He estado buscando la lista del largometraje, pero hay cientos de ellas con novelas muy diferentes entre sí y me he decidido por una que publica BIBLIOTECAENRED.WORDPRESS. COM que a su vez recogió de una antiguo Magazine de El País. Seguramente no sea la lista de la que habla Robert, pero al menos en ésta aparecen los libros que se nombran y me ha parecido divertido hacer un breve resumen de los mismos que aparecerán en las siguientes cuatro entradas. 

Quizás alguno se sume a la memoria de la ficticia mujer fallecida del protagonista de la trilogía y quiera leerlos...

Aunque me surge la duda... ¿Conocéis muchos de ellos?  y ¿Cuántos habéis leído?. Estoy seguro también que en muchos casos igual no los habéis acabado pero si habéis visto sus adaptaciones a la gran pantalla...

100. 1984. GEORGE ORWELL. 1949

Escrita en 1949 por el periodista británico Eric Arthur Blair, aunque se hizo mucho más conocido por el seudónimo de sus libros: George Orwell. Fue su última novela y la más famosa pues moriría meses después de publicarla.

Oceanía está compuesta por Reino Unido, Irlanda, las dos Américas, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África, gobernadas por un socialismo inglés  (Ingsoc). Eurasia comprende toda la vieja Unión Soviética y Europa, excepto las Islas Británicas e Islandia y se rigen por un neobolchevismo. Asia Oriental comprende la parte Norte de África, todos los países árabes asiáticos,  India, Tailandia, China, Japón y Corea y viven bajo la adoración de la muerte y la desaparición del yo.

Tres formas muy diferentes de ver la vida dentro de un futuro distópico en el que se nos enseñan conceptos como el de Gran Hermano, un ojo que todo lo ve, que dio lugar a la idea del programa que todos conocemos hoy.

Winston Smith, perteneciente al Ministerio de la verdad de Oceanía, tiene como encargo reescribir la historia y en el estudio de la misma se da cuenta que el pueblo vive inmerso en un lavado de cerebro para tener el control total de ellos, tanto mental como físico y termina revelándose contra ese sistema al que pertenece. Hay dos películas basadas en la novela, aunque inspiró muchas otras, se estrenaron en 1956 y cómo no, en 1984.

99. EL VIEJO Y EL MAR. ERNEST HEMINGWAY. 1952

Es una novela corta  (127 páginas) escrita  en Cabo Blanco en 1951 y publicada un año después. Hemingway recibió en 1953 el premio Pulitzer de Literatura en parte por dicho trabajo.

El protagonista de la misma es Santiago, un pescador cubano que reside en La Habana y al que todos conocen como "El viejo". Un día sale a faenar y consigue que pique un enorme pez vela con el que tiene que lidiar un total de tres días para conseguirlo en los que recuerda un pasado mejor en donde podemos conocer su vida.

Tras dar con su presa se decide volver a casa y conseguir venderlo, pero la sangre del mismo atrae a los tiburones y pronto se da cuenta que su mayor logro en muchos años, puede llegar a ser su mayor calvario por los problemas que le está dando.

El final de este cuentecillo es ambiguo, dejando al lector sus propias conclusiones y recordando en ciertos momentos al cuento de la lechera. Existe una película con el mismo nombre de la novela  estrenada en 1958 donde Spencer Tracy hace el papel de protagonista.

98. LOS VIAJES DE GULLIVER. JONATHAN SWIFT. 1726

Su nombre completo es "Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of Several Ships" (Viajes a varias naciones remotas del mundo, en cuatro partes. Por Lemuel Gulliver, primero cirujano y luego capitán de varios barcos".

Al ser una novela narrada en primera persona como si de una bitácora, unas memorias o de un diario se tratase, el nombre de Gulliver sólo aparece en el título de la misma. 

Jonathan Swift se embarca en una novela fantástica donde su protagonista vive cuatro aventuras diferentes: la primera en Liliput, cuyo habitantes son enanos a la que llega tras naufragar siendo todavía cirujano; la segunda en Brobdingnag cuando su barco se bifurca de la ruta debido a las tempestades surgidas del mal tiempo en donde habitan gigantes; la tercera son varias aventuras en Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón; y la cuarta y última conociendo como capitán de un barco mercante porque su vida como cirujano le aburre, el país de los Houyhnhnms unos caballos parlantes que tienen como mascotas a humanos salvajes.

97. VIAJE AL FIN DE LA NOCHE. LOUIS-FERDINAND CÉLINE. 1932

Fue la primera novela del escritor y médico francés  Louis-Ferdinand Céline y en parte es autobiográfica.

Escrita mientras trabajaba en una clínica en París, la novela se desarrolla en un periodo de tiempo que comprende sus aventuras en la caballería francesa durante la Primera Guerra Mundial,  su visita a Estados Unidos en 1925 como funcionario de salud de la Sociedad de Naciones y sus años como médico en la capital francesa. 

Resguardado en el nombre del protagonista Ferdinand Bardamu y jugando con cosas que pudieron ser reales y ficticias nos cuenta su repudia a todo acto bélico tras alistarse por su cuenta en la Primera Guerra Mundial, su mala suerte con las mujeres y cómo, con el paso de los años se va dando cuenta que aún no ha encontrado el sentido de su vida, dentro de una novela dramática y fatalista contada siempre en primera persona dando sentido a todas sus desventuras. 

El título para la misma lo sacó de una vieja canción atribuida a la Guardia Suiza cuya primera estrofa dice: "Nuestra vida es un viaje / A través del invierno y la noche; / Buscamos nuestro camino / En un cielo sin luz".

96. VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY. LAURENCE STERNE. 1759-1767

La obra más significativa de Laurence Sterne se publicó en la friolera de nueve volúmenes, siendo los dos primeros en 1759 y los siguientes uno por año.

Aunque trata de ser una novela donde el narrador, el propio Tristram Shandy, nos cuenta su vida, termina siendo en ciertos momentos un absurdo con tintes cómicos al darnos cuenta que cada dos por tres se lía "yéndose por los cerros de Úbeda" y haciendo que su historia sea todo menos lineal.

Además incluye multitud de palabras mal escritas haciendo realidad a esa máxima con la que sentencian al protagonista diciéndole: "Señor, ¡Usted no sabe inglés!" a lo que responde "Así es", lo cual hace interesante leer la obra en su idioma original porque todos esos palabros pierden la gracia ala tener que ser traducidos en otros idiomas.

Al fin y al cabo Sterne quiso hacer una especie de sátira a los géneros literarios existentes, saltándose todas las cosas que pueden hacer que un libro fuera interesante, destruyendo la narrativa y escribiendo mal a posta y de paso que el lector, entienda su ironía metiéndose en ese buen rollo que transmite dentro del caos de un hombre que quiere hacernos partícipe de su vida.

95. VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO. JULIO VERNE. 1870

La sexta novela del prolífico escritor de ciencia ficción de origen francés Jules Gabriel Verne, nos cuenta la historia del profesor de biología Pierre Aronnax, su criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land.

Los tres viajan al comienzo de la aventura en el Abraham Lincoln, un buque de guerra de la Marina Estadounidense, que busca dar caza a una especie de pulpo gigante, pero cuando se topan con él, el monstruo destroza el barco y Pierre y Conseil caen a la mar siendo salvados por Ned.

Nadando consiguen llegar a lo que piensan que es una isla, pero pronto se dan cuenta que están encima del mítico submarino Nautilus y su capitán Nemo no duda en hacerlos prisioneros y mostrar a Aronnax que pese a su brillantez como biólogo marino, desconoce mucho las curiosidades del mundo subacuático aprendiendo de la brillantez de Nemo. 

Curiosamente en este libro Verne enumera muchas cosas que fueron inventadas más tarde como escafandras de buceo autónomas, fusiles de balas eléctricas o máquinas para producir aire respirable, demostrando como en tantas ocasiones, que era un adelantado a su tiempo y que lo que para él en su día era ciencia ficción, en el futuro se ha convertido en realidad

94. VENTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER. STEFAN ZWEIG. 1931

Esta pequeña novela escrita por el alemán Stefan Zweig y titulada en su idioma original como "Vierundzwanzig Stunden aus dem Leben einer Frau", ha sido llevada a la gran pantalla un total de cinco ocasiones: 1931, 1944, 1952, 1968 y 2002.

En ella se nos cuenta una historia que comienza en una pequeña pensión en La Riviera cuando una anciana viuda conocida como "Mistress C." decide comentar a uno de los comensales en privado lo que le ha sucedido en su último día.

En esas últimas veinticuatro horas se ha enamorado por azar de un diplomático polaco durante una noche en Montecarlo. Lo que comienza como un relato  de amor y pasión poco a poco se va tornando en una noche nefasta y turbulenta que nadie en su sano juicio desearía haber vivido en sus propias carnes, en la que podemos observar en primera persona todas las caras de Mistress C. comprendiendo mejor cómo es ella con visionar simplemente los últimos momentos de su pasado.

93. LAS UVAS DE LA IRA. JOHN STEINBECK. 1939

Ambientada en la gran crisis económica que sufrió Estados Unidos después del crac del 29, esta novela de John Steinbeck con la cual ganó el premio Pulitzer de 1940, nos relata como Tom Joad un recluso en libertad condicional se encuentra vacía su casa y la de los vecinos en Oklahoma, al haber sido explotados por el sistema y debido a la climatología adversa que no les hace recuperar las deudas, teniendo que emigrar a California para salir adelante.

Esto hace que Joad se subleve y empiece a montar un sindicato de trabajadores en su estado, donde hay mano de obra de sobra pero las remuneraciones no dan para vivir.

Entremedias nos enteramos que el protagonista fue a la cárcel por un delito que no cometió, pero esta mala experiencia le sirvió para aprender otros quehaceres como saber que el poder lo tiene al final la multitud (la clase obrera) y no los pocos que tienen el dinero y que en la vida hay que luchar por causas justas.

Hay una frase del capítulo XIX que resume el espíritu del libro: "¿Cómo se puede asustar a un hombre que no solo carga con el hambre de su vientre sino también con la de sus pobres hijos? No se le puede atemorizar porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro".

Su representación en la gran pantalla a cargo de John Ford en 1940, es recordada como uno de los mejores largometrajes de la historia del cine.

92. ULISES. JAMES JOYCE. 1922

Muchos escritores angloparlantes la consideran como la mejor novela del siglo XX y recuerdan la onomástica del inicio y final de la novela, centrado todo en un sólo día el 16 de junio de 1904, conocido como el Bloomsday por uno de sus protagonistas, como un motivo de celebración anual.

La historia de James Joyce versa sobre las figuras de Leopold Bloom y Stephen Dedalus en el tiempo que pasaron por Dublín. Dicen los expertos que ambos protagonistas en realidad son los alter egos del escritor, representando Leopold al Joyce anciano y Stephen al James joven.

Es una novela densa de más de 267.000 palabras que suele constar de 800 ó 1.000 páginas divididas en un principio en 18 capítulos que a la postre parecen caóticos y que están relacionados cada uno con su estructura (lingüísticos, retóricos y simbólicos), técnica de escritura (utilizando estilos diferentes en cada uno) y correspondencia con lo sucedido en "La Odisea" de Homero (siglo VIII a. C.).

Así a lo largo de un día veremos una versión contemporánea vista desde el punto vanguardista y único de su escritor, basándose en lo sucedido durante esas 24 horas a Bloom (nuestro Ulises particular), Molly (la mujer de éste) y el joven Dedalus, protagonista de los tres primeros capítulos hasta la presentación oficial y puesta en escena de Leopold.

91. LOS TRES MOSQUETEROS. ALEJANDRO DUMAS. 1844

Un joven gascón de dieciocho años parte hacia París con la idea de convertir su sueño en realidad, convertirse en un mosquetero al servicio del rey. A su llegada, demostrando una altanería propia de su edad, decide batirse en duelo a diferentes horas con tres personajes que resultan ser Athos, Portos y Aramis, tres de los mejores mosqueteros de ese momento sin saberlo.

Pronto la rivalidad se irá convirtiendo en compañerismo y el joven D'Artagnan comprobará  que la guardia real está en horas bajas y los complots que suceden bajo la morada del rey atañen al futuro próximo de la nación, teniendo que enfrentar este tipo de problemas con sus nuevos aliados antes de convertir su sueño oficialmente en realidad.

Aunque todos conocen esta primera novela de Dumas,  no suelen tener constancia que se trata de una trilogía que continúa con dos libros que llevan por título: "Veinte años después" (1845) y "El vizconde de Bragelonne" (1847), cerrando con ellas el círculo de las historias de D'Artagnan.

La novela que todos conocemos y que tantas adaptaciones ha sufrido en la gran pantalla y en televisión, fue publicada en folletines del periódico "Le Siecle" entre marzo  y julio de 1844 en colaboración con Auguste Maquet.

90. TOM JONES. HENRY FIELDING. 1749

"La historia de Tom Jones, expósito" es una obra escrita por el británico Henry Fielding que, pese a no tener nada que ver con la novela picaresca del Siglo de Oro de la literatura española, bebe mucho de ese estilo.

Ambientada en gran parte en la rebelión jacobita de 1745, la historia se centra en la vida de Tom Jones desde su nacimiento hasta que consigue su herencia, mostrando como su padre, el caballero rural Allworthy lo tiene como  hijo ilegítimo tras haber dejado embarazada a la doncella Jenny Jones. Aunque no ejerce de padre como tal y no hereda sus apellidos, durante su infancia es criado en la misma casa familiar junto a su primo, fruto de la pareja entre la hermana de Allworthy y su pareja el capitán Blifil, antagonista principal de esta novela.

Tom Jones es un joven apuesto que se ve envuelto en un enredo entre el amor de su vida Sophia Western, la madre de su hijo Molly Seagrim y Blifil que hará todo lo posible en anteponer sus antojos y prioridades egoístas, procurando causar maldad a su ilegítimo sobrino, desarrollando varios dramas románticos con ciertos toques de picaresca e incluso ironía en la escritura de Fielding, que desemboca en un final feliz donde se cierran todos los problemas del protagonista.

Es considerada una obra maestra y una de la mejores novelas de la historia británica.

89. TIRANT LO BLANCH. JOAN MARTORELL. 1490

"Los cinco libros del esforzado e invencible caballero Tirante el Blanco" escrita en torno a 1460-1464 y publicada treinta años más tarde es una de de las obras históricas más importantes de la literatura española y la obra culmen de la literatura valenciana. El propio Miguel de Cervantes, de cuyo personaje se inspira un poco "El Quijote" e incluso es nombrado en dicha obra, llegó a calificarlo como el mejor libro del mundo.

A diferencia de otras obras caballerescas de la época, ésta, escrita por Joan Martorell recoge mucho humor, ingrediente fundamental a la antigua fórmula en la que se sumaba el amor y las reflexiones entre la vida y la muerte de los protagonistas.

Empezando las historias con las aventuras de Guillem de Vàroic, que posteriormente sería maestro de Tirante el Blanco y continuando con la formación de éste y sus heroicidades a lo largo y ancho de sus batallas por toda Europa, convirtiéndose en prácticamente en un héroe invencible amado por sus aliados y temido por sus enemigos, teniendo que luchar contra duques, reyes y gigantes.

También además de sus valerosas historias, la obra se centra mucho en su amor por Carmesina, haciéndonos ver cómo consigue enamorarla, casarse con ella y el porqué es el amor de su vida, pero no desde un punto platónico, sino desde una visión sensual y erótica impropia en aquellos tiempos.

88. EL TALENTO DE MR. RIPLEY. PATRICIA HIGHSMITH. 1955

Llegamos por fin a la primera novela detectivesca, un thriller del género negro en toda regla que hizo que la novela no tuviera un momento culmen, sino dos, siendo un bestseller de la época y volviéndose a poner de actualidad con su representación en la gran pantalla a finales del siglo XX con un largometraje que fue nominado con cinco Oscars, siendo el protagonista Matt Damon, si bien el personaje del señor Ripley ha aparecido en seis películas más.

Tom Ripley siempre ha sabido cómo salir adelante en los momentos duros, pero al inicio de la obra, estando en uno de ellos, no contempla la solución a sus problemas. Un magnate contacta con él y le propone una vía de escape, viajar a Italia para convencer al hijo de éste, Dickie, en su vuelta a los Estados Unidos. Para ello, primero deben de conocerse , entablar una amistad y una vez en la misma, Tom aplicará toda clase de artimañas para conseguir su objetivo, sin saber a priori que Dickie actúa de igual manera en esa amistad convenida.

Al final el hijo del magnate se cansa de lo que está ocurriendo y Ripley se ve obligado a sacar lo mejor de sí para no perder el modo de vida y el status ganado durante su misión.

87. EL SUEÑO ETERNO. RAYMOND CHANDLER. 1939

A Humprey Bogart se le recuerda por su excelsa carrera en el cine, pero uno de esos personajes inolvidables en la misma fue el detective Philip Marlow en el film de "El sueño eterno" de 1946. No fue el primero en interpretarlo, un año antes había tenido ese mismo papel Dick Powell en "Historia de un detective", pero sin duda es la cara que le ponemos a dicho personaje.

Pues bien, esta novela es la primera en la que aparece dicho investigador, aunque antes hizo su debut en un relato corto que ni figura entre las obras de Raymond Chandler titulado "Finger man".

En esta ocasión el reconocido Marlow aparece en los suburbios de Los Angeles primeramente para evitar el infarto de un millonario consiguiendo rescatar a su hija que había sido secuestrada para hacerla víctima de un chantaje a su padre.

Aunque muchos reconocen esta obra como la que dio impulso al escritor y también como un culto por ser el origen del afamado investigador, muchos reconocen que el mejor libro que escribió Chandler con este personaje en realidad es "El largo adiós" de 1953. 

Si bien de principio a fin de su obra no dejó de regalarnos novelas policiacas con cierto aroma de humor e ironía dentro de la oscuridad y el drama que estas representaban.

86. SIDDHARTHA. HERMANN HESSE. 1922

Estamos ante un caso un poco peculiar porque el autor del libro es alemán y en teoría quiso traer con el mismo un poco de la cultura de oriente a occidente a manos de una "pequeña alegoría hindu". Sin embargo esta historia escrita poco después de la Primera Guerra Mundial, pasó muy desapercibida en Europa, convirtiéndose en un auténtico boom para los lectores asiáticos que la catalogaron como si fuera una obra maestra.

Este éxito que vino después de dos décadas desde el otro lado de los Montes Urales y los límites al Este con Rusia, hizo que la obra de Hermann Hesse fuera ganador del Premio Nobel de Literatura de 1946.

Siddhartha es un joven, hijo de un brahman (sacerdote), que busca su camino y junto a su amigo Govinda deciden ir a vivir con los Samanas, otro tipo de sacerdotes que viven de la meditación exclusivamente y con muy pocos recursos, dejando atrás las vidas con sus familias y alejándose de sus hogares. Tras un tiempo con ellos, los amigos deciden ir a ver a Buda y es a partir de este punto donde los caminos de ambos terminan separándose, quedándose nuestro protagonista sólo sin saber a ciencia cierta lo que le deparará el futuro, dándose cuenta que lo que ha pensado desde niño que iba a ser su vida, se desmorona completamente porque ésta tiene otro tipo de planes para él.

85. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. J. R. R. TOLKIEN. 1954

Cuando la secuela supera a la novela original. Tolkien quería darle continuidad a la obra de "El hobbit" (1937), pero se embarcó en una novela mucho más extensa, con territorios, idiomas inventados y muchos más personajes principales que terminó llamando la atención de varias generaciones enamoradas de ese mundo creado por el autor.

Esta vez el peso de la historia también recae en otro hobbit, el sobrino de Bilbo Bolsón, que por miedo de perder la guerra que se avecina, decide en contra de su voluntad, darle el anillo que robó a Sméagol (Gollum) para que lo destruyan al ser una gran fuente de poder para el adversario. 

Para dicha aventura, al igual que la primera vez, Gandalf reúne a una comunidad protectora que acompañará al portador del anillo, Frodo Bolsón, a conseguir su misión, enfrentándose a un gran número de peligros, algunos previsibles y otros no, mientras el poder del anillo va consumiendo a nuestro protagonista.

Tolkien concibió la novela como una sola historia, fueron las editoriales posteriormente las que terminaron dividiéndola en tres tomos: "La comunidad del anillo", en un principio llamada Crece la sombra; "Las dos torres", originariamente El anillo de la sombra y "El retorno del rey" que de primeras se llamaba La guerra del anillo. 

84. EL RUIDO Y LA FURIA. WILLIAM FAULKNER. 1929

Traducida primeramente en España como "El sonido y la furia" y posteriormente cambiada a "El ruido y la furia" al darse cuenta que el título está sacado de uno de los versos que pronuncia Macbeth.

Faulkner, escritor estadounidense estuvo muy inspirado en el "Ulises" de James Joyce para realizar su cuarta novela que nos traslada al sur profundo de Estados Unidos presentándonos a los miembros de una familia bien venida a menos.

El libro está dividido en cuatro capítulos, si bien los hijos de la familia son tres y la hermana, verdadera protagonista de la historia, no es partícipe de narrar ninguno de ellos.

En el primero nos habla Benjy Crompson, el menor de los cuatro hermanos, dejándonos entrever que sufre cierto retraso mental o que es autista, no dejando claro una de las dos opciones, todos sienten lastima por él, pero su hermana Caddy le adora. El segundo capítulo es narrado Quentin Crompson, el mayor de los hermanos y el más inteligente, cuyo punto débil es Caddy, sintiendo claros deseos incestuosos por su hermana, no amándola por su cuerpo, sino por su maravillosa mente. El tercer capítulo tiene como protagonista a Jason Crompson, el hijo menor y el más racista, misógino y calculador de los tres, que no duda en chantajear a su propia sobrina, hija de Caddy, para quedarse con su dinero. La cuarta parte es narrada por Faulkner pero resaltando la figura de Dilsey, la sirviente negra de la familia que a su vez hace de parte autoconclusiva de toda la trama creando nexos entre las tres historias contadas por los hermanos que hasta entonces tenían cierta autonomía entre ellas en vez de continuidad.

83. ROJO Y NEGRO. STHENDAL. 1830

Esta fue la primera gran obra, y a buen seguro para muchos la mejor, del escritor francés Henri Beyle conocido por el mundo por su seudónimo Sthendal. Durante más de setenta años estuvo prohibida por la Iglesia reflejándose este hecho en el Index Librorum Prohibitorum, lugar donde aparecían las obras pecaminosas que la religión cristiana no aprobaba.

La novela está centrada en la vida ficticia, aunque muchos de los hechos acaecidos en la misma son históricamente reales, de Julien Sorel, hijo de un aserrador del Franco Condado de Verrieres.

El protagonista rehúsa llevar la vida de campesino de su padre y hermanos, creyendo que su vida está preparada para llegar a algo más grande, obcecado en ser alguien parecido al nuevo Napoleón, y se escuda en ir creciendo rodeado de gente con cierto poder a los que no duda en ocultar lo que le pueda perjudicar y regalarles el oído con lo que estos quieran escuchar.

Así a lo largo de dos tomos, podemos ser partícipes de su crecimiento, de cierta altanería pese a su noble corazón y como el amor por dos mujeres que le terminan de impulsar hacia la nobleza, también se convierte en el declive del mismo al no saber gestionar sus emociones.

82. ROBINSON CRUSOE. DANIEL DEFOE. 1719

Alexander Selkirk fue un marinero escocés que en 1703 se embarcó a bordo del galeón "Cinque Ports" con rumbo a Sudamérica.

En octubre de 1704 discutió con el capitán del barco y éste entendió que podía haber un principio de amotinamiento con sus palabras, así que le hizo abandonar la nao dejándolo en el lugar con tierra más cercano, el archipiélago de Juan Fernández (Chile).

Allí permaneció a su suerte cuatro años y cuatro meses, sin saber nadie de su ubicación puesto que el "Cinque Ports" naufragó poco después de dejarle allí, cosas del karma... Hasta el 2 de febrero de 1709 que por casualidad pasó por aquella ubicación el barco Duke, que además de rescatarlo le devolvió a casa.

Llegado a Inglaterra fue entrevistado por Daniel Defoe , al que muy amablemente le contó los que sufrió durante los años que permaneció en el archipiélago y éste aprovecho para contar su historia dándole algún toque de ficción y cambiando el nombre de Selkirk por Robinson Crusoe.

Cuando Alexander se enteró que la novela más famosa de aquel siglo era su propia vida y que no había recibido un mísero penique por ello, le negó la palabra a Defoe y paso el resto de su vida en una cueva repleta de gatos en una montaña, alejado de la civilización.

81. EL RETRATO DE DORIAN GRAY. OSCAR WILDE. 1890

Curiosamente entre toda la obra del escritor irlandés Oscar Wilde, es la única novela que podemos considerar como tal y en su día fue publicada por partes como si fuese uno de sus cuentos en el Lippincott's Monthly Magazine, revista literaria mensual estadounidense.

Es verdad que tras esa publicación el propio Wilde retocaría su obra en varios aspectos y le añadiría varios capítulos para convertirla en una novela en toda regla.

El libro nos cuenta la desgracia del joven y apuesto Dorian Gray que pide a su amigo pintor Basil Hallward que le inmortalice con un retrato mostrando su belleza y lozanía en todo su esplendor mientras él mismo, consciente de esto pide el deseo de estar toda la vida así, sin envejecer lo más mínimo.

Una opinión en alto que termina convirtiéndose en realidad y Dorian con el paso de los años ve como el mundo de su alrededor se va deteriorando físicamente, mientras él sigue frente al espejo con la mismo aspecto de cuando le retrataron. 

Lo que en un principio pensaba que era un regalo de dios, se va convirtiendo en la peor de sus pesadillas queriendo retratar en la misma la época victoriana en la que vive el escritor, haciendo que su personaje compruebe como se transforma su vanidad en locura y enajenación sacando su peor versión, al comprobar como el personaje del retrato es el que va envejeciendo con el paso del tiempo en vez de él. 

80. RETORNO A BRIDESHEAD. EVELYN WAUGH. 1945

El título completo del libro es "Retorno a Brideshead, memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder".

La obra comienza con una amistad encontrada por causas desagradables entre dos estudiantes del mismo instituto, el narrador Charles Ryder y Lord Sebastian Flyte. El primero pronto conoce la residencia del segundo en Brideshead y con ello a toda su estrictamente católica familia, incluyendo a Lady Julia Flyte, hermana de Sebastian.

Buena parte del libro nos cuenta todo lo sucedido en la amistad entre ambos en esa casa, pero Flyte tiene problemas con la bebida y termina yéndose dos años de allí, alejándose de Ryder.

Años después el narrador está casado pero piensa divorciarse, porque su mujer le ha sido infiel y vuelve a tener relación con los moradores de Brideshead descubriéndose que está enamorado de Julia que también está casada con un rico, aunque hacen vidas separadas.

De nuevo la religión en su familia impera a la hora de hacer las cosas e impide que esta relación se consolide al hacerle ver a Julia que no puede vivir en pecado según las reglas de Dios. Esto hace que Charles se separe por segunda vez de la familia Flyte, aunque una serie de circunstancias dejan un final abierto para el lector que puede interpretar lo que pueda llegar a ocurrir posteriormente, eligiendo entre el amor o la ideología de la religión, temática principal del libro para Evelyn Waugh, excusándose en que lo escribió en seis meses después de sufrir un accidente en paracaidas milagrosamente sin consecuencias.

79. LA REGENTA. LEOPOLDO ALAS CLARÍN. 1884-1885

Fue la primera obra del escritor zamorano Leopoldo Alas, que escribía bajo el alias de "Clarín". Redactada según sus propias palabras como artículos sueltos que iba mandando a su editor y tardándola en escribir dos años, terminó siendo para muchos la obra culmen de la literatura española del siglos XIX.

Enmarcada en la ciudad ficticia de Vetusta, nos relata la historia de Ana Ozores, casada en un matrimonio de conveniencia con Víctor Quintanar, mayor que ella y regente de la Audiencia, por ello es conocida en su círculo como "La Regenta".

Ana está entre aburrida y desolada con su vida, se casó con un hombre con dinero al que le une más una amistad que un amor por lo que sabe que con él no tendrá hijos y se encuentra en muchas ocasiones sola y tediosa deseando que ocurra algo nuevo y distinto en sus días que le de alegría por vivir.

Dividida en dos tomos de quince capítulos cada uno, siendo el primero de ellos para el desarrollo de los personajes y el segundo para el desarrollo de la trama que está enmarcada en un arco de tres años.

Mientras nos cuenta la vida de la protagonista, Clarín nos va mostrando cómo eran las clases nobles en aquella época de forma irónica, desde el nombre elegido de Vetusta que se refiere a algo viejo, anticuado, en el que podemos una aristocracia rancia y decadente, un clero corrupto al igual que los partidos políticos que imperan y unos dramas absurdos y banales.

78. EL QUADERN GRIS. JOSEP PLA. 1918-1919 y 1966

Josep Pla i Casadevall fue un periodista y escritor de Palafrugell considerado como uno de los referentes de la historia de la literatura catalana.

Curiosamente su obra más destacada fue escrita entre 1918 y 1919 pero no se publicó hasta el año 1966, tratándose esta de una especie de dietario autobiográfico, si bien, alguno de los escritos no terminan de concordar con las fechas históricas, produciéndose anacronismos y posiblemente fallas de memoria.

Aunque gran parte de esta obra es inédita, incluye ciertos textos que salieron posteriormente publicados en sus siguientes libros.

En definitiva el cuaderno gris nos transporta a los lugares donde estuvo el escritor en su juventud, contando sus vivencias en su pueblo natal, el Empordà y sus estancias en Barcelona estudiando en la Universidad la carrera de Derecho, pero teniendo que cerrar por culpa de la fatídica epidemia de gripe de 1918.

Haciendo concordar el inicio del libro con el cumpleaños de esa fecha, empieza a escribir este libro contando sus vivencias  que fueron reescritas y ampliadas muchos años más tarde, convirtiéndose así en el nombrado mejor narrador de la literatura catalana contemporánea.

77. EL PRINCIPITO. ANTOINE DE SAINT-EXUPÈRY. 1943

El argumento principal de la obra de Antoine Saint-Exupèry se basa en las charlas entre un piloto que ha sufrido una avería en su avión quedando varado en pleno desierto del Sahara y un niño rubio extraterrestre que le cuenta la vida en su asteroide y como decidió partir a descubrir nuevos lugares acabando por fin en La Tierra tras visitar previamente otros seis planetas.

No hay que ser muy observador tras saber un poco de la biografía de Antoine que en la trama se representa  como ese aviador, recordando un fatídico accidente que les hizo vagar a su copiloto y a él por el desierto, pero lo que la gente desconoce es que Saint-Exupèry también refleja su infancia en el personaje principal.

El libro es atemporal, aunque algunos creen verlo como un cuento para niños pequeños, la verdad es que estos pocas reflexiones sacarán del mismo, una segunda lectura en la adolescencia les puede ayudar a sacar sus propias conclusiones y con el paso de los años, nos ayudará a la hora de identificarnos con nuestras vidas. También recalcar que hicimos este mismo año un post contando las claves de este precioso libro, el cual enlazo por si queréis saber más sobre la vida y obra del autor: DESTRIPANDO  EL PRINCIPITO

Una obra repleta de frases capaces de anexionarse a nuestros sentimientos y posiblemente uno de los mejores libros de autoayuda que no figure como tal. Cada personaje hay que tomarlo como una alegoría, pues si no los tomamos de manera literal, no entenderemos nada, por eso es más un cuento para mayores que para niños.

76. EL PRIMO BASILIO. JOSÉ MARÍA EÇA DE QUEIRÓS. 1878

Esta novela lusa se ambienta en la Lisboa de la segunda mitad del siglo XIX, presentándonos a un matrimonio no correspondido, típico de conveniencia de la alta burguesía, formado por Luisa y Jorge. Mientras él pasa el tiempo entre el trabajo y los amigos, ella vive en casa con sus dos criadas aburrida de la vida.

Jorge se tiene que ir de viaje por trabajo y en ese momento visita a Luisa su primo Basilio que ha pasado una gran temporada en Brasil y ha decidido volver a su tierra. Los primos en su juventud tuvieron una relación amorosa que retoman en su reencuentro, pero pronto retoma su afán aventurero y se marcha a vivir a París, carteándose con su embelesada prima.

Estas misivas son interceptadas por Juliana, una de los criadas que al enterarse del adulterio confronta con su señora mientras Jorge regresa de su viaje de trabajo.

A partir de aquí se enrevesa la trama yendo de mal en peor y acabando de forma fatídica, mostrándonos por el camino el amor verdadero de su esposo y ser meramente una diversión pasajera de su primo que ya llegado a Francia se había centrado en otro tipo de menesteres.

1 comentario :

  1. Parece un buen reto, de estos libros solo he leído "El señor de los anillos", "El principito" y "El retrato de Doria Gray", seria un bueno objetivo para leer esos 100 libros en 5 años

    ResponderEliminar