▲ Cerrar ▲

24 mayo 2023

12 CURIOSIDADES SOBRE DENZEL WASHINGTON (TRILOGÍA ACTORES AFROAMERICANOS I)

A falta de ideas para el blog y tocándome hacer una entrada o de P.G.L.C. o  de 12 CURIOSIDADES, me he decantado por ésta última en formato de trilogía con mis tres actores favoritos afroamericanos.

Os aviso, no van en orden de preferencia, mi actor favorito de la historia del cine lo reservo para la tercera semana y no, no es Denzel Washington, aunque le tengo en este cuidadoso podio.

Para mí es el más fama de tipo duro tiene en el cine de los tres, sus películas de acción no están exentas de buenas leches, sino que generalmente escoge papeles mucho más profundos y reflexivos, no son tipo matón de turno que verías en Schwarzenegger, Stallone, Van Damme o Chuck Norris, es un tipo que impone pero a su vez para bien o para mal, te identificas con él en su papel en la gran pantalla y ves que cuando realiza algo, aunque no sepas el porqué siempre es por algo, sin duda le gusta demostrar su inteligencia.

Es un actor al que descubrí tarde, las dos primeras películas que vi de él son John Q (2001) y Fallen (1998) y ambas me volaron la cabeza, la primera por lo que es capaz de hacer un padre por la salud de su hijo y la segunda porque hace de inspector de policía que  se da cuenta pronto que los asesinos en serie que van buscando son simplemente personas normales poseídas por un demonio y cada vez que acaba con uno, éste se mete en el cuerpo de otra persona para continuar sembrando el pánico... Una lucha entre un humano muy inteligente y un demonio que vaga de cuerpo en cuerpo vacilándole e intentando llevarle al límite. Ambos son unos dramones del copón convertidos en thrillers psicológicos que demuestran que Denzel hace muchos más registros que darles caña a los malos. Quizás no es tan genial como mi favorito, ni tan versátil como el otro que completa la trilogía, ya que por ejemplo no le veo haciendo una comedia, por ejemplo, pero si es mucho mejor actor que este segundo. Por cierto, los tres han levantado alguna estatuilla de Oscar a mejor actor, pero en esto Washington supera a sus compañeros al tener dos veces en vez de una, ya que también tiene una a Mejor Actor de Reparto...

Comencemos.

 1. BIOGRAFÍA RESUMIDA

Denzel Hayes Washington Junior nació el 28 de diciembre de 1954 en Mount Venom, Nueva York, siendo el primogénito de los tres hijos que tuvo su homónimo padre,  ministro pentecostal y su madre, Lynne, bautista y propietaria de un salón de belleza.

Estudió hasta los 14 años en las escuela primaria Pennington-Grimes, pero en 1968 sus padres se divorciaron y su madre le mando a estudiar en una escuela militar en New Windsor: "Esa decisión cambió mi vida, porque no habría sobrevivido en la dirección en la que me dirigía. Los muchachos con los que estaba saliendo en ese momento, mis compañeros de carrera, ahora han pasado quizás 40 años combinados en la penitenciaría. Eran buenos muchachos, pero las calles los atraparon".

Esa decisión de su madre no fue por casualidad, a Denzel le sentó muy mal el divorció de sus padres y empezó a delinquir en pequeños hurtos y probar diferentes drogas, entre ellas la cocaína, como cualquier otro chaval de su barrio que no pasaba las horas en casa. Su madre no quiso, nunca eso, quería que su hijo fuese productivo ya que era un tipo brillante e inteligente y por ello decidió meterle en la escuela militar para que se enderezase y volviese al buen camino. 

Posteriormente continuó sus estudios en la Mainland Higs School de Daytona Beack en Florida hasta 1971. Fue entonces cuando le consiguió un puesto de trabajo en una Empresa de Aguas, pero su madre se empeñó que todavía debía ir a la Universidad. 

Dicho y hecho, obtuvo la licenciatura de Drama y Periodismo en la Universidad de Fordham en 1977, además de practicar como jugador de baloncesto en los años de carrera en el equipo universitario y participar en el teatro, tras apuntarse a una asignatura sobre Shakespeare porque le parecía fácil y que el profesor le dijera que tenía madera para la interpretación. Entre medias de la carrera, un año decidió tomarse un semestre libre en el que estuvo trabajando como director de artes creativas en un campamento de verano, y allí de nuevo le sugirieron que se dedicase a la actuación porque se le daba muy bien.

El siempre ha dicho que su idea era convertirse en un deportista de élite: "Mis ídolos por aquel entonces eran Jim Brown o Gale Sayers (dos jugadores afroamericanos de futbol americano), no Sidney Poitier (el primer actor de color que se hizo realmente famoso en el cine)".

Comenzó profesionalmente en el mundo de la actuación en teatros neoyorquinos representando obras como "Shakespeare in the park" de Joseph Papp, "Ceremonies in dark old men", "Chickens coming home to roost", "Othelo" o "Man and Superman". 

2. SU CARRERA COMO ACTOR 

TRAINING DAY (1999)
Su manera de actuar fue llamando la atención a distintos productores y uno se arriesgó con él para ponerle en una película llamada "Wilma" (1977), siendo esta su primera actuación cinematográfica.

Desde ese momento no dejó ya de trabajar para la gran pantalla, apareciendo en películas de todo tipo, pero se dio a conocer curiosamente en una serie de televisión llamada "St. Elsewhere" en la que interpretó durante seis temporadas (1982-1988) al doctor Phillip Chandler.

Incluso antes de participar en dicha serie ya había conseguido ser protagonista del largometraje "Carbon Copy" de 1981 y en 1987 en la película "Cry Freedom" (1987) fue nominado para los Oscars por primera vez como mejor actor secundario, trofeo que levantaría dos años después con "Glory" (1989), la primera de sus dos estatuillas doradas.

Este reconocimiento le permitió dar un salto cualitativo dentro de Hollywood, pudiendo empezar a escoger entre películas de mayor presupuesto. Así en los años noventa se empezó a hacer famoso a nivel mundial con películas tan reconocidas como: "Malcolm X" (nominado a Mejor Actor en los Oscar), "El Informe Pelícano", "Mucho ruido y pocas nueces", "Marea roja", "Philadelphia", "Fallen", "Estado de Sitio", "Huracán Carter" (nominado a Mejor Actor en los Oscar) o "El coleccionista de huesos", mostrando su gran versatilidad en diferentes papeles, porque con el paso del tiempo muchos le conocen simplemente como el típico matón de turno, ya sea el protagonista bueno o malo.

Los 2000 los comienza fuerte con otros dos peliculones "John Q" en el que un padre se ve obligado a secuestrar todo un hospital porque su hijo pequeño se muere y los médicos le dicen que sin dinero no hay nada que hacer, demostrando que es capaz de hacer cualquier cosa por salvar la vida de su crio y luego llegaría "Training Day" por el cual consiguió su segundo Oscar, éste como Actor Principal, dando vida a un policía corrupto al que le asignan un novato, interpretado por Ethan Hawke, con el que tiene que aprender a hacer su función por los barrios mas chungos de la ciudad, ni que decir tiene, que se las hace pasar mal durante todo el largometraje. También debuta como director, teniendo papel en su propio film en "El triunfo del Espíritu" (2002)

A partir de aquí, su carrera se centra más en papeles de detective o de tipo duro y sobre todo películas de acción, viendo lo bien que le había salido ese tipo de actuación al ser galardonado con una estatuilla: "El mensajero del miedo", "Hombre en llamas" (nunca se me olvidará el final de esta película, aunque en realidad tiene dos en el dvd), "Deja vú", "El plan perfecto", "American Gangster", "Imparable"...

En la década de 2010 otros tantos que van por la misma senda: El distópico "El libro de Eli", "El Invitado", "2 Guns", la trilogía de "The Equalizer" (cuando escribo esto está a punto de estrenarse la tercera parte) o  el remake de "Los siete magníficos". Lo curioso es que cuando se aleja de ese tipo de papeles, vuelve a ser nominado como Mejor Actor: "Fences" (2016),  "Roman J. Israel, Esq." (2017) o "La tragedia de MacBeth" (2021), son sus últimas tres nominaciones.

3. DOS ANÉCDOTAS CURIOSAS QUE OCURRIERON EN LA PELUQUERÍA DE SU MADRE 

DENZEL Y UNA FOTO DE AMBOS
Tanto en su época universitaria e incluso mucho después, siendo ya un actor de cine consagrado, Washington viajaba a su Mount Venom natal y estaba horas en la peluquería de su madre. Allí sucedieron un par de anécdotas que el propio actor suele recordar en diferentes entrevistas:

1) En 1975, una de las clientas habituales, que tenía cierta fama de díscola e incluso de estar un poco loca, le hizo una predicción durante el verano que estaba ayudando en la peluquería tras acabar el curso universitario: "Viajarás por el mundo y predicarás ante millones de personas"

Si cogemos esa frase en aquel momento, podemos suponer que la mujer se refería a que seguiría los pasos de su padre de ministro pentecostal, pero Denzel piensa que no se equivocó en la predicción, su futuro trabajo como actor le haría viajar por el mundo y sus palabras, escritas previamente en un guión, fueron oídas por millones de personas cada vez que estrenaba una película.

2) Siendo ya un reputado actor, seguía teniendo la costumbre de visitar a su madre en la peluquería siempre que podía y era normal que en esos momentos el negocio se llenara de señoras simplemente porque él lo estaba regentando. Pese a ello Lynne, su madre, a sabiendas que había ido a visitarla y le multiplicaba el trabajo y el dinero solo con su presencia, hizo que no se olvidase nunca de sus orígenes y de lo que había hecho allí toda su vida: "Ey, superestrella, agarra el balde y anda a limpiarme las ventanas" , cosa que por supuesto tuvo que hacer.

Lynne murió a los 97 años de edad en el 2021, y en una entrevista en televisión cuando le preguntaron por su madre, recordó pese a no llegar a fin de mes en la peluquería hizo que fuese a las mejores escuelas y universidades para formarle como persona y dejó dos frases con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionado: "Una madre es el primer amor verdadero de un hijo. Un hijo, especialmente su primer hijo, es el último amor verdadero de una madre. Cuando hizo todas esas cosas por mí de joven, yo le hice una promesa, intentaría honrarla a ella y a Dios viviendo el resto de mis días de una manera que le enorgulleciera". 

Haciendo alusión a que si no fuese por ella, seguramente hubiera seguido el camino de sus amigos de la infancia, muertos en las calles, o cumpliendo condena en prisión media vida.

4. EL FAMOSO DEDO DE DENZEL WASHINGTON

EL DEDO MÁGICO DE DENZEL
Durante su juventud, era muy aficionado al fútbol americano, beisbol y baloncesto, como hemos dicho anteriormente compitiendo en el equipo de su Universidad, y en un partido el meñique que lo tenía previamente con un esguince, después de un golpe terminó fracturándose.

De ahí derivó a varias lesiones mal curadas, al seguir practicando dichos deportes, hasta llegar al gran problema de su dedo...

La fractura de la articulación entre su falange medial y la proximal del meñique de mano derecha, pudiendo quedarse medio dedo a casi noventa grados del resto de la mano, así estuvo hasta empezado la década del 2010, cuando por fin decidió pasar por el quirófano y colocárselo debidamente. 

Pese a que hay muchas fotos del actor con el dedo así, nunca os hubierais fijado porque en casi todas las películas intentan camuflarlo o que se vea dentro de lo que cabe lo más normal posible.

Lo curioso es que a Denzel siempre le ha dado igual este tema que para muchos puede dar cierto grima o pensar lo mucho que le podía doler el dedo estando así. Era muy dado a contarle a sus hijos cuando eran pequeños que él tenía un dedo mágico que podía mover a su antojo y recolocarlo, aunque en ciertos movimientos, nuevamente se marchase de viaje.

No se sabe porqué en un momento dado, tras llevarlo muchas décadas a la virulé decidió ponérselo bien. Ni tampoco porque la mayoría de la humanidad ni se enteró de una cosa tan sumamente visible como puede ser el dedo de una mano viéndose como en la fotografía que adjunto.

5. MUJER E HIJOS

FAMILIA WASHINGTON COMPLETA
Denzel cuando empezó a grabar su primera película "Wilma" (1977) se enamoró perdidamente de una actriz llamada Pauletta Pearson que actuaba en la misma. A él le gustaba pero no se atrevió a dar el paso y finalizó el rodaje y sus caminos se separaron.

En 1978, cosas del destino, coincidieron en una fiesta y se pusieron hablar, él la invitó a ir al teatro y ella aceptó comenzando oficialmente ese día su relación. Eso sí, Denzel fue rechazado sus dos primeras veces cuando le propuso matrimonio y tuvo que esperar a la tercera que llegó en 1983 para poder casarse con la que actualmente sigue siendo su pareja y la madre de sus hijos.

Un año más tarde nacería el primero de ellos, John David Washington (28 de julio de 1984), que siguió los mismos pasos que su padre, primeramente quiso dedicarse al deporte, pero una grave lesión en el tendón de Aquiles, le privó de ser una gran promesa en el futbol americano. Entonces hizo su paso a la gran pantalla, aunque previamente su padre le había hecho participar como extra en "Malcolm X" haciendo un cameo como estudiante en una de las clases que imparte su padre como el célebre orador y le hizo coproductor de "El libro de Eli" para que ganase un dinero en un mal momento de su vida. Realmente, se hizo actor, aunque apareció diciendo algunas palabras en algún que otro film, siendo Ricky Jerret en el elenco principal de la serie "Ballers" protagonizada por Dwayne Johnson y qque trata sobre el negocio detrás del futbol americano y en  el cine con "El infiltrado en el KKKlan" de Spike Lee en 2018, siendo su gran salto fue siendo el actor principal de "Tenet" de Christopher Nolan, 2020.

El 27 de noviembre de 1987 nacería su hermana Katya Washington, la segunda del matrimonio y también dedicada al mundo del espectáculo como todo el elenco familiar. Aunque ha actuado como actriz, su verdadera pasión se encuentra detrás de las cámaras dando el salto profesional como asistente de producción en "Django Desencadendado" de Quentin Tarantino en 2012. desde entonces sigue trabajando en la producción de películas de cine.

Después y por último, nacieron los mellizos Malcolm y Olivia Washington el 10 de abril de 1991, del primero se sabe que se graduó en el programa de directores del American Film Institute y al igual que su padre jugó al baloncesto en la Universidad, suponemos que al igual que Katya su lugar está detrás de las cámaras y no delante. Y Olivia también es actriz y aunque ya lleva varias películas más, la hemos podido ver actuar junto a su padre en "Pequeños detalles" (2021) y en "La tragedia de Macbeth" de los hermanos Cohen, también 2021.

6. RECHAZÓ UNO DE LOS DOS PAPELES PRINCIPALES DE "SE7EN"

MILLS: ¿DENZEL O BRAD?
En principio el papel de Somerset estaba pensado para Al Pacino (idea de los productores) o William Hurt (idea de David Fincher, el director), el primero declinó la propuesta porque ya estaba en el proyecto de "City Hall" (La sombra de la corrupción, 1996) y el segundo porque pensó que eran más interesantes otros proyectos. 

Al final Fincher pensó en Morgan Freeman aunque creía que directamente lo rechazaría amablemente al no ser comercial ni poder darle un sueldo acorde a otros papeles que había interpretado, sin embargo el actor fue el primero tras leer el guión en querer unirse para la causa. 

Como curiosidad, el hijo de Morgan, Alfonso Freeman vuelve a hacer un cameo en una película de su padre tras aparecer el año anterior en "Cadena perpetua", en esta ocasión hace el rol de técnico de huellas digitales que ayuda a la pareja protagonista. 

Para encarnar a Mills se consideró primeramente en Denzel Washington que rechazó el papel al considerar que "la película era demasiado oscura", al igual que Sylvester Stallone que no se veía capacitado para meterse en un papel de ese tipo que podría, si saliese mal, arruinar su carrera, sin embargo Brad Pitt vio una oportunidad para salir de papeles encasillados de guaperas que adquirió desde "Leyendas de pasión", había otros dos actores en la recamara para este papel Kevin Costner y Nicolas Cage. A posteriori los cuatro actores se sintieron idiotas al no haber dado prioridad a dichos papeles.

Denzel en diferentes entrevistas cree que desechar ese papel fue uno de los mayores errores de su extensa carrera cinematográfica: "Fue un error. No digo que lo rechazara por mis creencias religiosas, pero lo encontré excesivo para mi gusto. Luego, cuando vi la película, me dije que tampoco lo era tanto. Debería haberme sentado con el director antes de decir que no". Hay que tener en cuenta  de nuevo a qué se dedicaba su padre y sus creencias religiosas y que hicieran una película de un asesino en serie que basaba los crímenes en los siete pecados capitales... Hubiera molado ver la pareja Freeman / Washington en esta película pero sería quitar uno de los papeles más icónicos de la filmografía de Brad Pitt.

Otro largometraje del que se arrepiente de no haber participado es "Michael Clayton" de Tony Gilroy, que pasó de guionista a director en esa película y el papel fue a parar a George Clooney: "El guión de este último es de los mejores que he leído nunca, pero me ponía nervioso que lo dirigiera un debutante... y me equivoqué”. 

7. EL PIQUE CON QUENTIN TARANTINO

FOTO TRAS LA RECONCILIACIÓN
El director Tony Scott venía de sacar "Amor a Quemarropa" (1993) con guion de Quentin Tarantino, que ya era famoso por "Reservoir Dogs" (1992) y "Pulp Fiction" (1994) por su lenguaje voraz y soez al mismo tiempo.

Scott se embarcaba en su nueva película "Marea Roja" (1995), siendo uno de los protagonistas de la misma Denzel Washington, y pese a tener dos guionistas para la misma, no dudó en pedir de nuevo ayuda a Tarantino para que modificara algunas partes del guion de tal forma que sonara todo más duro y mundano representando la presión que se veía en el film.

A Quentin le pareció una buena idea que Denzel, que se enfrentaba en el film contra un capitan de un submarino (Gene Hackman) por el control del mismo, escuchara la palabra "Nigger" (negro, en tono muy despectivo y racista que está extremadamente mal vista y repudiada en Estados Unidos actualmente) en bastantes ocasiones, para mostrar la crispación entre ambos protagonistas.

El intérprete, pro activista de los derechos humanos y que siempre ha luchado contra el racismo, se negó completamente a seguir el nuevo guion y pidió hablar con Tarantino en el propio set. El reconocido director, se lo quiso llevar de allí para tener una conversación más privada, pero Denzel se negó y le hizo un discurso anti racista delante de todos los que estaban allí trabajando, haciendo ver que tenía que respetar a su comunidad y que se negaba a participar en un largometraje que incluyese semejante lenguaje y más pronunciado hacia él.

Ambos se salieron con la suya, Washington siguió con el guion original o al menos sin aparecer dicha palabra en toda la película y Quentin utilizando el mismo vocabulario en el resto de su filmografía. Durante casi dos décadas no se pudieron ni ver, no por culpa de Tarantino, al que obviamente le interesaba llevarse bien con un grandísimo actor, sino porque nuestro protagonista le tenía dentro de su lista de personas non gratas y pedía por contrato no coincidir con él en ningún evento y si por cuestión de trabajo debiese ser así tenerlo muy alejado de su vista.

Pero en el anterior punto hemos visto un punto de conexión entre ambos, Katya la hija de Denzel, fue contratada como asistente de producción de "Django Desencadenado" donde de paso Tarantino expone su repudia al racismo, una cosa es la forma de hablar y otra es lo que realmente piensa.

Muchos creen que Quentin fichó explícitamente a la hija del actor por dos motivos, como gesto de buena voluntad y para que hiciese de paso de intermediaria entre ambos. No se sabe si hoy en día son amigos, pero lo que está claro es que el actor "soporta" al director y ya no lo tiene vetado, y de paso a éste le sirvió para saber que el humor negro y cínico de Samuel L. Jackson, no tiene nada que ver con la forma de pensar y de actuar de Denzel. 

8. SU RELACIÓN CON LA RELIGIÓN Y LOS DERECHOS SOCIALES

"Dicen que cuando el diablo te ignora, es que estás haciendo algo mal, pero cuando el diablo te ataca, es porque vas en el buen camino" - Denzel Washington

Como ya hemos podido ver Denzel es capaz de dejar pasar un importante papel de interpretación simplemente por sus convicciones religiosas y aceptar otros también por ello "El libro de Eli" es un claro ejemplo de que dependiendo como un guion trate el cristianismo puede desechar un proyecto o cogerlo por muy rara que sea en si la historia, que no deja de ser una buena película basada en un futuro apocalíptico donde poco a poco iremos descubriendo quien es en realidad Eli, Denzel Washington, y porque es tan importante dicho libro. De las pocas películas, por muy rara y distópica que fuera, donde decidió ser productor ejecutivo de la misma.

El hecho de ser hijo de un ministro pentecostal y una madre bautista, marcó mucho su relación con la religión, podría haberla odiado y huir de ella o amarla demasiado, como es el caso.

Él es un devoto cristiano miembro de la West Angeles Church of God in Christ, una iglesia pentecostal, y reconoce que lo primero que hace al levantarse de la cama es leer un párrafo al azar de la Biblia para tener "buen día y buen humor". Devoto lector de libros, casi tanto como el de su papel en la saga del Ecualizador, reconoce que al menos se ha leído tres veces el manual cristiano por excelencia completamente.

Otra de sus funciones es tanto en autógrafos como a la hora de dar charlas a los jóvenes intentar acercarles la esencia de la religión. Por ejemplo, a la hora de firmar autógrafos además de estampar su nombre, lo acompaña con la frase "Dios le bendiga" y en las charlas con jóvenes actores, les suele decir:"Le pido a Dios que cada uno de vosotros pongáis vuestros zapatos debajo de la cama al acostaros, de manera que para poder cogerlos por la mañana tengáis que poneros de rodillas. Y mientras estéis ahí, deis gracias a Dios por su amor, su misericordia y su comprensión".

En 2014, estuvo representando una obra en Broadway y mientras sus compañeros de teatro dedicaban el tiempo previo a estar nerviosos y repasar escenas o leerse el guion, él simplemente estaba orando entre media y una hora antes de subirse al escenario. 

No se cree una persona especial, sino una persona con un don que le han dado y sabe aprovechar y por ello su gratitud hacia Dios, pero curiosamente evita decir la palabra religión porque no le gusta tener etiquetas y también es un tipo de mente muy abierta que le gusta escuchar a los que no piensan como él sea cual sea el tema y debatir sobre ello, sin pronunciar frases tipo "yo tengo razón y tú estás equivocado", piensa que con ese tipo de normas básicas el mundo es más fácil, que cada uno crea en lo que quiera sin tener que justificarse.

Muy amigo de Will Smith, estaba presente en el momento que en los Oscar pegó a Chris Rock por hacer un comentario sobre los problemas de calvicie de su mujer. Denzel estuvo charlando un buen rato con el ganador del Oscar de aquella noche intentándolo calmar y hablándole de frases que sólo un predicador u orador norteamericano te daría en un momento así. No se la fe que puede tener Will o no, pero se notó que lo que le iba diciendo iba surtiendo efecto a la hora de calmarse y escuchar a una sabia voz.

También como hemos visto ha dedicado gran parte de su vida defendiendo los derechos humanos y que no haya distinción entre razas ni culturas, no es que haga especial hincapié en la suya como afroamericano, sino en el hecho de que todos debiéramos ser tratados de igual forma independientemente de nuestro color de piel, porque somos lo que hacemos y no lo que digan nuestros rasgos físicos. Por ello está muy unido a África o en labores hacia pueblos desfavorecidos por el poder y la hegemonía y no permite, como hemos visto con Quentin Tarantino, ninguna broma hacia ese respecto, capaz de marcharse de una película si no existe ese respeto, sea de la forma que sea.

Por ello, también siente interés por hacer papeles como:  el de "Tiempos de gloria" donde  interpreta a un soldado que lucha por la libertad esclavista en África; Steve Biko, activista sudafricano en "Grito de Libertad" y a "Malcolm X" , dos veces, tanto en la película como en la obra teatral "When the chickens came home to roost".

9. ACTOR DE MÉTODO

EN HURACÁN CARTER
Según Konstantin Stanislavski (actor y dramaturgo ruso): "Un actor de «método» es aquel que tiene un control total sobre sí mismo en la creación de sus personajes, al conjugar de manera expresiva cuerpo y voz, y ser consciente de su significación en la obra a representar".

No hay duda que Denzel prepara los papeles a conciencia y no es como la mayoría de las estrellas hollywoodienses que cobran un dineral, se dedican a interpretar un guion y a poner muchas clausulas a la hora de hacer el papel para hacer lo menos posible y correr poco riesgo en su trabajo.

Washington es un actor de método, si tiene que interpretar a alguien que ha existido en la vida real (Malcolm X, Steve Biko, Huracán Carter...), se leerá e informará de todo lo habido y por haber sobre esa persona y no se dedicará a lo que pone en el guion sobre él. Hablará con el director y le explicará cual es su punto de vista y como actuaría esa persona ante dicha situación.

No sólo eso, por ejemplo, para la película "Valor bajo fuego" de 1996, de género bélico y  cuyo argumento se desarrolla en la Guerra del Golfo, Denzel se inscribió a un entrenamiento intensivo de soldado en el Centro Nacional de Entrenamiento de Fort Irwin, lo que le proporcionó un montón de conocimientos y sentimientos de lo que podía representar su papel de Teniente Coronel, Nathan Serling. Además de aprender ciertas destrezas que un soldado en estado de guerra aplicaría de forma innata y que le pueden salvar la vida  o saber como actuar contra fuego enemigo o en lucha cuerpo a cuerpo.

En "El informe Pelícano" (1993) para prepararse el papel del periodista Gray Grantham, estuvo trabajando tres meses en la redacción de un periódico para entender como era la dinámica y el funcionamiento del mismo y para su papel en "Huracán Carter", aunque la mayoría del tiempo no está en el ring porque es acusado por ser un hombre de color en los años sesenta que estuvo unas calles cercanas a uno asesinato de ser culpable del mismo, estuvo entrenando varios meses como un profesional de los pesos pesados y aprendiendo los movimientos para que en esas tomas se pudiera creer en realidad que era un campeón de boxeo.

10. NO SE SABE DEMASIADO SOBRE SU VIDA PRIVADA

CON POITIER EN UN PARTIDO DE BEISBOL
No es que se esconda en una piedra y no se sepa nada de él cuando no está actuando, ni que rehúya cuando patrocine largometrajes las entrevistas, hablando sobre cualquier tema que le pregunten.

Además de ser un hombre muy familiar y religioso, intenta pasar desapercibido porque es su idiosincrasia, pero al ser preguntado por este tema de cómo puede ser que un tipo tan famoso no de noticias a la prensa sobre algo que le haya sucedido, comenta una cosa muy curiosa e interesante...

"No soy una persona que protagonice escándalos, porque llevo una vida sencilla y tranquila, por lo tanto suelo ser muy aburrido para la prensa rosa. También sigo un consejo que me dio Sidney Poitier cuando estaba empezando en el cine: "Si la gente te ve gratis todas la semana en las páginas de las revistas, no pagarán por ir a verte al cine el fin de semana". Un consejo que también me parece brutal para todos los actores del mundo hoy en día".

Me llama personalmente la atención estas palabras pronunciadas por Poitier hace varias décadas cuando el mundo del cotilleo no tiene los medios de hoy en día. Además de decirlas mucho antes de la "época de la cancelación" en la que vivimos, me vienen a la cabeza Ezra Miller, Amber Heard, antes del juicio Johnny Depp y tantos otros que han perdido contratos bestiales en el cine por su reputación. Hay cancelaciones mucho más banales como la que sufrió James Gunn por parte de Disney tras hacer las dos primeras películas de "Guardianes de la Galaxia", siendo un director muy top en ese momento, fue cancelado por unos tweets de hace muchos años en los que contaba ciertos chistes de humor negro que dolieron a ciertos colectivos y tras año y medio, por exigencias del reparto, le volvieron a contratar.

Hasta en eso es un actor de método Denzel Washington, cuidando su imagen al 100% y exponiendo sólo lo que él quiere y explicándolo con sus propias palabras. Hubo un par de momentos, hace décadas, que se le relacionó con actrices mucho más jóvenes que su esposa y fue la propia Pauletta, esposa del actor, que desmintió las tonterías de las revistas porque sabe perfectamente donde está su marido y con quién en cada momento aunque en ese momento esté a miles de kilómetros de ella por trabajo.

11. SU RELACIÓN CON NELSON MANDELA

HUBO MUCHOS MÁS ENCUENTROS

En 1995, Denzel y Pauletta decidieron renovar sus votos matrimoniales en Sudáfrica, casándolos de nuevo el arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984 por su labor contra el apartheid.

Como curiosidad esa iglesia donde renovaron los votos, sale en una de sus películas "Safe House" (2012) con Ryan Reynolds que está grabada en gran parte en Sudáfrica y hay una persecución con disparos mientras Denzel corre por los tejados donde se puede divisar dicha iglesia.

Nelson Mandela, al enterarse de este casamiento decidió conocer a Denzel Washington e invitó a la pareja a almorzar, creando una estrecha relación entre ambos basada en el respeto mutuo. Nada más encontrarse el presidente se dirigió a Pauletta y le comentó al oído: "Oh, ahora entiendo por qué él es tan exitoso".

Unos años más tarde, Mandela tenía que hacer un viaje a Estados Unidos de carácter laboral y llamó al actor para concertar un encuentro con él y Washington creyó oportuno que si el día que se conocieron fue en un almuerzo en casa del presidente de Sudáfrica, que menos que en esta ocasión el ágape se celebrase en la suya para devolver dicha cortesía.

La locura vino cuando Nelson se presentó en su casa con 50 escoltas y varios helicópteros sobrevolando la zona, que despertó rápidamente el interés de sus famosos vecinos. La primera que se presentó sin ser invitada a casa del actor fue la presentadora Oprah Winfrey para conocer al presidente, pero no fue la única celebridad que entró al convite de Washington sin invitación...

De repente un guardia de seguridad le dijo a Mandela: "Señor, Rocky está en la puerta y desea pasar...". Sylvester Stallone vivía en aquel entonces justo al lado de Denzel Washington y no se pudo resistir a presenciar in situ el espectáculo que se había montado en casa de éste y conocer a semejante leyenda, cenando todos en casa de nuestro protagonista, cuando en principio habían quedado para comer...

El actor y el ex presidente Sudafricano siguieron su amistad hasta que éste último falleció en 2013.

12. OTRAS CURIOSIDADES

DENZEL EN 2023
- Va a cumplir 69 años, estrenando "The Equalizer 3", así que sigue haciendo películas de acción con esa edad y sigue sin utilizar dobles en las escenas de riesgo.

- Tiene una muletilla característica en sus largometrajes, suele usar en muchos de ellos la frase: "Te lo garantizo".

- Fue el tercer actor afroamericano en levantar un Oscar y el único, de momento, que tiene dos de esas estatuillas en sus vitrinas.

- Cuando le preguntan si el papel de Alonzo Harris (de la película Training day con la que ganó el Oscar) es la mejor actuación que ha hecho en vida, el siempre dice que no, que en la siguiente película que hará será la mejor y que no tiene un papel favorito en su extensa carrera pero tiene claro que el día que ya no piense así, dejará la actuación.  

- Pese a estar acostumbrado en verle en dramas, películas de acción y thrillers, curiosamente debutó con un papel principal en "Carbon Copy" en el cine en 1981, que es una comedia.

- Cuando empezó a estar en la cúspide de su carrera, apareció en la lista de "los 100 hombres más sexys del planeta".

- Su primera actuación de cara al público fue con siete años, en un talent show del grupo al que pertenecía "Boys and Girls club". Este grupo que recoge a niños de las calles y les hacen realizar diferentes actividades alejándolos del mundo criminal a su alrededor, fue muy importante para él en su niñez, y aunque la cosa se torció después, a día de hoy es un firme defensor y apoya todas las labores sociales de este grupo.


 







1 comentario :

  1. Vi pocas películas de este hombre, pero me enganché muchísimo leyendo las curiosidades.
    Es genial descubrir que hay toda una vida por fuera del oficio de actor.

    ResponderEliminar