▲ Cerrar ▲

10 mayo 2023

TATUAJES QUE SIRVEN DE TERAPIA O COMO RECORDATORIOS DE PASADOS TRAUMÁTICOS

Cualquiera que me conoce, sabe que no llevo ningún tatuaje en el cuerpo y que dudo mucho que, a lo largo de mi vida, me haga uno. No por ello, en el blog podéis encontrar varias entradas en las que hablo sobre estos temas, de hecho, uno de los posts más visitados del blog es el SIGNIFICADO DE TATUAJES DE MAFIOSOS Y PRISIONEROS EN RUSIA con más de 50.000 visitas. También tengo otros dos para quien les pique el gusanillo: SOBRE LOS TATUAJES DE LOS YAKUZA e HISTORIA DE LOS TATUAJES “OLD SCHOOL” ESTADOUNIDENSES. 

En esta ocasión vamos a tomar este tema desde un enfoque totalmente diferente a todo lo escrito anteriormente sobre estos temas. En todos ellos hemos hablado de su significado, pero lo importante era la imagen impregnada en la piel. Esta vez lo veremos desde el otro ángulo, como decides tras un hecho relevante que te ha ocurrido en la vida, realizarte un tatuaje con un significado muy concreto o específico, el cual contaremos el porqué. 

Debemos advertir que no todos los portadores de dichos tatuajes se lo hayan hecho por lo anteriormente comentado, un tatuaje concreto te lo puedes hacer por mil cosas diferentes: porque lo has visto en el estudio de tatuajes y te ha gustado, porque se lo has visto a otra persona y te gusta esa estética, porque eres un apasionado sobre el tema que te van a hacer o simplemente porque para ti tiene un significado totalmente diferente al que vamos a decir/utilizar a lo largo de este post. 

Lo único que queremos haceros ver, una vez más, es que quizás ese tatuaje no esté ahí por mera casualidad y podamos intuir el origen. Quizás es lo más curioso que me puede hacer ver una persona tatuada, saber por qué decidiste hacerte precisamente ese dibujo y no otro. 

En este caso precisamente, nos vamos a sumergir directamente en temas trágicos que han derivado en esos tatuajes. Espero que os guste.

1. ¿QUÉ LLEVA A UNA PERSONA A HACERSE UN TATUAJE?

Curiosamente es un tema del que no hemos hablado en ninguna de las tres entradas anteriores, aunque si hemos tocado la historia de los mismos, lo cual implícitamente nos deja hacernos una idea de por dónde van los tiros, si bien, hay personas que deciden que su cuerpo sea un lienzo completo, otras que quieren llevar ciertas piezas visibles, después están los que desean llevarlos de tamaños mini y apenas se noten en su piel y por último los que no se quieren hacer ninguno.

Psicológicamente hablando, la doctora Sheila Estevez Vallejo, afirma que: "Hay dos motivos por los que las personas deciden hacerse tatuajes, uno de ellos es subrayar su propia identidad (pueden hacernos sentir únicos, autodefinirnos, ser diferentes, enmarcar un rasgo de personalidad o unos valores) y el otro inmortalizar momentos, tanto los que fueron felices como aquellos que nos han dejado una huella psicológica (un daño emocional vivido, aceptación del mismo estando ya en modo de resiliencia o superación)" .

También nos indica con su estudio psicológico que hay una gran diferencia entre los que se tatúan simplemente por estética y lo que lo hacen porque buscan marcar en su piel algo importante para ellos. No significa que estos últimos sean más díscolos en sus diseños, obviamente por mucho significado que pueda tener el tatuajes para ellos, buscaran que luzca lo mejor posible porque formara parte de su cuerpo posiblemente el resto de su vida.

Otro dato curioso y también que forma parte del subconsciente es que una persona diestra tenderá a vincular la parte derecha de su cuerpo a tatuajes referentes a temas sociales, laborales y de metas de futuro, mientras que su parte izquierda tenderá a ir vinculada a temas familiares, íntimos y de pareja porque hacia ese lado tenemos el corazón.

2. ¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

Aunque en castellano utilizamos más la palabra entereza, para poder entendernos mejor de lo que hablamos, la resiliencia es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. 

En psicología su estudio fue evolucionando durante el siglo XX, porque en un primer momento se creyó que se trataba de una capacidad innata del ser humano y con el tiempo se dieron cuenta que hay diferentes factores, además de los individuales, que sirven para potenciarla como los familiares y comunitarios y los culturales. 

La palabra proviene del latín "resilio" (volver a atrás, dar un salto, resaltar o rebotar), pero en psicología y en otro tipo de ciencias sociales la suelen verla como la capacidad que tienen los seres humanos de, pese a sufrir situaciones estresantes o traumáticas, no ser afectadas aparentemente por ellas y seguir su camino.

En este post queremos centrarnos en gente que tras haber pasado por situaciones de ese tipo han decidido plasmarlo de algún modo en su piel, para no olvidarlo y también para superarlo. 

Dibujos concretos con mucho fondo detrás si bien, volvemos a recalcara, que no todos los que lleven ciertas imágenes de las que hablaremos signifiquen de por sí que les haya sucedido lo que vamos a indicar, porque puede que lo hayan hechos por otros motivos totalmente diferentes.

Es de admirar que quieras llevar plasmado en ti algo que en verdad te ha hecho sufrir y que te va acompañar no sólo en la piel, sino en tu cabeza durante el resto de tu vida...

¿Por qué no intentar pasar página y tener que verlo plasmado de laguna manera el resto de tus días?. Me parece un tema tan fascinante que por ahí va enfocado el post a diferencia de esos tatuajes como parte de una cultura muy concreta.

2. SIMBOLOGÍA RESILIENTE

Sin adentrarnos todavía en el tema de los tatuajes como tal, eso lo haremos en el siguiente punto con otro tipo de ejemplos, la resiliencia y el coraje han sido unidos con el paso del tiempo a diferentes animales, plantas, colores y elementos. Quiero explicar los más representativos o, los que la gente piensa mayoritariamente que lo son.

A. EL LEÓN: 
No cabe duda que el rey de la jungla siempre ha estado asociado al coraje, al no tener miedo en situaciones extremas y sacar su garra sólo cuando es necesario para demostrárselo al resto de los animales, aunque parezcan más grandes e intimidantes que  él, ya sea por hambre o por sentirse atacado. Obviamente se encuentra en la cima de la cadena alimenticia de la sabana africana y eso el ser humano lo sabe desde hace siglos, por ejemplo, los egipcios veían en ellos cualidades como coraje y protección. 
Está representado en diferentes culturas: egipcia, por la diosa Sekmet, también conocida como "el ojo de Rá", protectora de los débiles y castigadora de todo aquel quisiera hacer mal al prójimo; hindú por Vishnú una de las tres partes de la Trinidad de dicha religión y en la antigua Grecia por diferentes dioses como Dionisio, Artemisa y Apolo.

B. EL LOBO:
En Europa y Norteamérica, a falta de leones, se sentían más identificados por el lobo, otro animal que para ellos significaba coraje y valentía. A los vikingos y a los nativos americanos se les presentaban en sueños para guiarles en el autodescubrimiento de la vida. Por las noches, tras encender fuego y ver la silueta de este animal, más que miedo al ataque en manada coordinada, tenían respeto y curiosidad. Son animales que saben lo que quieren, que van en un grupo en el cual cada uno representa una jerarquía diferente y en el que el jefe no duda en batirse en duelo con cualquier animal si atacan al más viejo de su manada. Es por ello que en muchas tribus del norte de Europa e indígenas norteamericanos, usaban su piel para ser identificados como jefes de la misma.

C. EL GRIFO:
Otro animal, aunque este mitológico, que con el paso del tiempo ha sido representado como símbolo de poder, en este caso en la Edad Media. Representado con cuerpo de león, alas y cabeza de águila, eran protectores de la riqueza del reino y obedientes y fieles a sus amos. La combinación de dos animales tan poderosos como el anteriormente comentado león y la reina del aire, nos hace pensar que si ese animal en realidad existiera sería terriblemente temible al aunar, coraje, fuerza, astucia y liderazgo en ataque, por ello estaba representado en muchos de los escudos y estandartes en batalla.

D. LAS DAGAS:
 Y pasamos de hablar de animales a un arma tradicional de la Edad Media de pequeño tamaño pero no por ella, menos mortal que se ha convertido en otro símbolo de la heráldica. ¿Por qué representa el coraje? porque en batalla quien utilizaba este arma no temía al oponente, capaz de hacerle cuerpo a cuerpo a muy corta distancia. lo que demostraba valentía.

E. LA FLOR DE LA BORRAJA:
Si, hasta en el mundo vegetal existen símbolos de coraje, el nombre de esta planta deriva del termino latino "carago" que se puede traducir como "brindo coraje". Los celtas las añadían al vino antes de la batalla, para que al beber de dicho mejunje se sintiesen con fuerza para luchar, un rito que copiaron los romanos que masticaban esta planta en su estado natural justo antes comenzar la guerra y en la Edad Media diferentes soldados se hacían tejer una especie de bufandas tejidas con este vegetal para infundir mayor miedo a sus enemigos, como si fuera a ingerirla poco a poco durante la batalla.

F. FLOR DE LOTO, FLOR DEL CIRUELO Y FLOR DE CEREZO: 
Una nace en el agua y las otras dos de árbol, pero todas tienen un elemento en común, da igual que hagan vientos, tempestades, nieve, haga sol y haya bajas o altas temperaturas, resisten a las inclemencias. Una cosa que no ha pasado desapercibidas en las diferentes religiones y culturas asiáticas que veneran estas flores por su poderío frente a la adversidad. 
Más curiosa si cabe es la historia de la flor de loto que sale en una determinada parte del año y apenas dura unas semanas para no volver hasta el año siguiente. Es una flor caduca, pero el tiempo que debe estar en el árbol aguanta y muestra su hermosura en todo su esplendor como si dijese, por muchos palos que me de la vida, y por muy corta que sea, voy a demostrar mis mejores cualidades al máximo.

G. EL PEZ DORADO:
 En el siguiente punto hablaremos de lo que significa el pez asiático Koi en la cultura de los tatuajes, pero en este caso, pese a tener una historia parecida no es igual. Hablamos de peces de color dorado que encontraban los navegantes en los océanos, muy brillantes y que llamaban mucho la atención, generalmente eran parecidos a las carpas y solían ser un alimento fácil para el resto de los depredadores porque eran fáciles de distinguir entre tanta masa de agua y yendo en bancadas. los navegantes pensaban que por ello eran muy valientes, a sabiendas que la mayoría no llegarían al destino allí donde fueran terminando en las fauces de otros animales con hambre.

H. LOS COLORES ROJO, MARRÓN Y VERDE:
 El primero siempre ha simbolizado el coraje de por si, algunos lo asimilan a la sangre, si no te importa sangrar para conseguir tus objetivos, terminarás siendo considerado una persona valiente. El verde esta relacionado con la esperanza, juventud y la buena fortuna (trébol de cuatro hojas), por tanto es un color al que aferrarse frente a cualquier obstáculo como si de un talismán se tratase. Y el marrón simboliza el tronco de los árboles y la tierra, elementos que en esta vida están relacionados con la estabilidad y el crecimiento. Todos ellos son colores que tenemos que tener presentes a la hora de afrontar nuestros problemas.
 
3. OTROS SÍMBOLOS CON SIGNIFICADO RESILIENTE

A. EL CÍRCULO ZEN:
El Enso o Círculo Zen simboliza la plenitud de lo simple, el infinito contenido en la perfección de la armonía. Dicen que sólo quien tiene la mente libre de cargas e iluminada es capaz de dibujar de un solo trazo un círculo perfecto.
Los maestros budistas no son capaces de explicar su significado pero a su vez es la expresión más minimalista de la filosofía zen.
Hay que saber que quienes dejan el círculo sin cerrar completamente, están representando que la imperfección es un elemento esencial e inherente de la existencia, ya que cerrado representa un vasto espacio donde nada falta ni sobra.
Su significado como tatuaje evoca ese momento perfecto en el que la mente es libre de dejar el cuerpo para que el espíritu se eleve. Una especie de alcanzar un Nirvana o de poder evadirse del problema en concreto. Obviamente si el círculo no está completamente cerrado, nos representará que su herida no está cerrada o está todavía en proceso de llegar al Enso.

B. UN TORO:
En las antiguas civilizaciones este animal ha sido sinónimo de poder, fertilidad y fuerza. Quienes se lo marcan en la piel, siempre y cuando que no sean Tauro dentro del horóscopo, generalmente no es porque esté relacionado con la fiesta tradicional española, sino más bien para demostrar cualquiera de los tres adjetivos de los que hemos hecho gala anteriormente. Me podía haber aventurado a ponerlo en un punto posterior a este al que he dedicado la mitología y hablar un poco del Minotauro. Una criatura que nació después de que Parsifae, mujer del rey de Minos, mantuviera relaciones con el legendario Toro de Creta y quedando embarazada de él diera como resultado un monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro que fue encerrado en un laberinto creado por Dédalo para que nunca pudiera escapar de allí. De figura imponente y bestial, daba totalmente terror toparte con él de frente.
Suele tener un paralelismo con lo que representa dicho animal: fuerza, poder. Si salimos de un momento traumatizante o estamos en proceso de ello, nos recordará  todo lo que hemos puesto o estamos poniendo de nuestra parte para que no nos afecte, encarándonos con el propio problema.

C. UN SOL:
Fue el Imperio Persa el primero en representar a nuestro astro rey como un círculo rodeado de rayas que simbolizaban la luz que irradiaba. También muchas civilizaciones le tuvieron un poderoso culto como si de otro dios se tratase, pero en realidad, lo que siempre ha significado para la humanidad es fuerza y virilidad y durante muchos siglos era un símbolo meramente masculino. 
Entre las diferentes formas de ser tatuado podemos distinguir: el sol egipcio (cuerpo de hombre cabeza de halcón y halo dorado cubriéndola) que representa al dios del sol y el cielo Ra, que otorgaba la luz a todo el planeta y con ello la vida, el sol inca (forma elipsoide y con rayos) conocido por los quechuas como Inti, el primer peldaño hacia el escalafón celeste y el sol celta al que asociaban al calor y a la medicina, los que portaban un amuleto con su forma eran recompensados con energía vitalidad y pasión. En realidad, la mayoría lo suelen tener porque brilla y destaca en cualquier lugar que se pone por su gran fuerza.

D. MARIPOSAS:
Un animal que sufre un proceso de transformación desde una oruga hasta un brillante ser majestuoso que vuela batiendo sus llamativas alas pasando por el proceso de crisálida, sin dejar de lado su fragilidad y elegancia.
Por ello dentro de un punto de vista de significado dentro de un tatuaje donde aparece, puede simbolizar varias cosas: sin duda la primera de ella es su metamorfosis y como toda persona tiene derecho a un cambio radical tanto de imagen como modo de vida, la segunda va ligada a su belleza, no olvidándonos que en su origen era un animal feo y la evolución le ha hecho ser algo nuevo y bello y la tercera significa libertad, pues una vez que pueden volar pueden marcharse donde ellas deseen (las mariposas monarcas son capaces de trasladarse de Sudamérica a Estados Unidos y volver dependiendo de la climatología).

E. EL PUNTO Y COMA:
Para entender este tatuaje debemos explicar primero la historia de Amy Bleuel. A los seis años sus padres se divorciaron y decidió marcharse con su padre y su nueva esposa, pronto su madrastra empezó a abusar de ella tanto física como mental y emocionalmente. Su padre se dio cuenta de ello dos años después y ello terminó con la relación con esa mujer y su hija paso a formar parte del programa de custodia estatal. Aunque fue sacada pronto de allí por su madre biológica el trauma causado en su vida no acabaría ahí porque a los trece años fue violada, y en vez de defenderla, la justicia de aquel tiempo le culpó de ello. En vez de ingresar en prisión la metieron en un centro de enfermedad mental, donde fue a peor y quiso quitarse la vida en numerosas ocasiones. De esta historia nació en el año 2013 el Proyecto Semicolon (punto y coma en inglés) que previene a las personas de suicidarse cuando están en un profundo estado de depresión. Su símbolo es un punto y coma.... ¿por qué? 
Porque el punto y coma se utiliza cuando el escritor podría haber decidido terminar su oración, pero no lo hace. El escritor eres tú y esa frase es tu propia vida. Representa que cada día no tiene que ser un final, sino un nuevo comienzo.

F. EL PEZ KOI:
Cuentan las leyendas reflejadas en libros de China y Japón del siglo IV d. C. que los peces Koi nadaban rio arriba contracorriente y escalando montañas porque una vez que llegaban a la cúspide se transformaban en dragones. Aunque la realidad de estos pequeños peces es que los agricultores de arroz les criaban piscifactorías alejadas de cualquier depredador, al ser presa muy fácil tanto en agua como para animales terrestres y aves por sus radiantes coloridos. Gracias a ellos se mantiene la tradición hoy en día y dicho pez no se extinguió con los años.
Como tatuaje es un símbolo de lucha continua contra la adversidad y la perseverancia, bien si tomamos la leyenda que los convertía en dragones, bien si tomamos su historia real, porque no renunciaron a mutar sus flamantes colores pese a que eso les pudo costar la extinción, además son capaces de vivir entre veinte y treinta años. El Koi Negro, el cual es el menos vistoso representa la capacidad de afrontar adversidades en el camino, aya que no destaca al igual que sus hermanos, el Koi Azul, representa a la familia o a los hijos de la misma, aunque también simboliza la paz y la relajación y el Koi Anaranjado o Rojo, simboliza el amor y la fuerza que tiene el ser humano para afrontar las diversas adversidades a las que le somete la vida.

G. LAS ESTRELLAS:
No confundir con las personas que se dibujan constelaciones concretas como la Osa Mayor o la menor o su signo del horóscopo, ni tampoco los que la acompañan con una luna, lo cual hace que represente el símbolo del Islam. Tampoco estamos hablando de la Estrella del Norte y su función de brújula (aunque ese tema lo tocaremos indirectamente más adelante), quiero que nos enfoquemos en gente que lleva este tatuaje como representación de algo que luce en el cielo en plena oscuridad.
En sí, estamos hablando de eso, un símbolo que representa coraje y esperanza, un punto de luz que resalta entre las más oscuras tinieblas que puede representarnos a nosotros o el camino que debemos seguir para superar nuestras penumbras.

H. LAS FASES LUNARES:
El crecimiento personal y emocional de alguien, también se vincula desde hace siglos al de la luna. De hecho cada fase de la luna puede representar nuestra vida: como nacemos, crecemos, vamos alcanzando nuestro punto máximo y posteriormente nos vamos apagando hasta desaparecer. También, de alguna manera las vinculan con nuestro niño interior y cómo este sigue estando con nosotros pese al paso del tiempo y con él, el de la vida. Las fases de la luna representan la vida y a su vez cómo esta va cambiando al igual que la tuya. Es una forma de recordarse a sí mismo de cómo debemos adaptarnos constantemente a los cambios. 

5. ALGUNOS EJEMPLOS DE TATUAJES MITOLOGÍA GRIEGA

A. EL AVE FÉNIX:
Según el historiador griego Herodoto, la figura del ave Fénix tienen su origen en Etiopía. Cuenta la leyenda de dicho país africano que este ave hacía su nido en la copa de un ciprés (símbolo de la muerte, recordemos que es el árbol clásico de los cementerios). Una vez allí, recogía canela, incienso y todo tipo de plantas aromáticas y comenzaba a arder sentado en su nido, siendo un espectáculo percibir tan maravillosos olores y los colores tan intensos de las llamas mientras ardía y a su vez era su forma de ingerir alimentos. De esta forma moría y revivía con un plumaje más joven y vistoso, siempre que necesitaba alimentarse porque no comía ni bebía nunca. Los egipcios tomaron su historia y la reconvirtieron  haciendo ver que Bennu (nombre con el que conocían a dicho animal) era el causante del nacimiento y la muerte del sol cada día, además de ser capaz de controlar el flujo de las aguas del Nilo en sus tierras, siendo capaz de inundar ciudades o matarles de sequía sus tierras. El cristianismo rescató esta figura porque alegóricamente representa la muerte y resurrección de Cristo, convirtiéndose en el símbolo que todos conocemos hoy en día al ser representado constantemente durante la Edad Media. 
No hace falta decir que este animal es un referente del resurgir, y por ello cerrar una etapa donde has superado algo traumático, llamando más la atención cuando es un tatuaje que suele utilizar a menudo gente que ha sufrido quemaduras graves y queriendo que dicho animal cubra parte de sus cicatrices.

B. MEDUSA:
Según "La Metamorfosis" de Ovidio, Medusa era una hermosa joven deseada por mucha gente en su época. Entre esta gente estaba el dios Poseidón que quería a una nueva mujer y la eligió a la fuerza, atacándola y violándola después. Para mayor desgracia, dicho ataque ofendió a la diosa Atenea, haciéndola crecer serpientes de su cabello y convertir en piedra a todo aquel que la mirase. Pese a todo eso, Medusa acabó embarazada por su violación y para rematar la venganza Atenea mandó a Perseo decapitarla, lo cual hizo mientras esta dormía. ¡Cómo cambia la historia de verlo en las películas!, ahora quizás no veáis con los mismos ojos a la diosa Atenea, ni al héroe Perseo y por supuesto al malvado monstruo que representa Medusa.
En los tatuajes suele representar como símbolo de lucha, fuerza y valentía en las mujeres, porque su cabeza sirvió como arma antes de ser entregada a Atenea. Pero para algunas mujeres llevarla en su cuerpo representa el hecho de superar una agresión sexual e incluso haber sido violadas. 

C. ATENEA:
Y ya que hemos hablado de Atenea, la vamos a tratar en este caso como la contraparte a la figura que se nos muestra de ella en "La metamorfosis". Atenea siempre se ha representado en la literatura griega como la hija de Zeus, una mujer muy fuerte y valiente, siendo una gran estratega militar tanto que suele ser considerada como el contrapunto del dios de la guerra Ares. Además de todas estas cualidades también era considerada una mujer extremadamente bella creyendo todos sus seguidores humanos que era la perfección femenina y rivalizando en ello con Afrodita.
Tener un tatuaje de ella posiblemente equivale al empoderamiento femenino y al hecho de que por muchas trabas que encuentre este género en el camino de la igualdad, ellas lo van a conseguir superar. También de algún modo, aunque no tan sumamente tan claro como los tatuajes de Medusa, puede que tenga que ver con mujeres maltratadas que han superado esa etapa y ahora se sienten poderosas y sin miedo para continuar hacia delante.

D. HERA:
La esposa de Zeus y por ello considerada una de las diosas más poderosas, representando sobre todo la unión y el matrimonio. Sabiendo lo díscolo que era el dios supremo con las mujeres y la infinidad de veces que no la respetó como pareja, llama poderosamente la atención que ella siguiese estando con él como si no pasase nada.
Obviamente representa el hecho de superar una infidelidad de tu pareja, ya no solo por el bien familiar, sino por el hecho de que todos juntos son más fuertes que estar separados. También indica que a pesar de haber sufrido semejante falta de respeto de tu pareja, el perdón de ello le ha hecho respetarse aún más y ser más fuerte. Una forma de ser que no muchos pueden entender. 
 
E. ATLAS:
Hubo una vez en la que los titanes se cuestionaron la soberanía de los dioses del Olimpo e intentaron vencerlos en una batalla encarnizada sufriendo una cruel derrota ante ellos. Zeus impuso un castigo a todos los titanes que consiguieron sobrevivir a aquella guerra siendo el más duro de todos para Atlas que tuvo que llevar a cuestas el peso de los cielos. Como mera anécdota comentar que la primera de nuestras vértebras tienen el mismo nombre que dicho titán porque es la encargada de conectar el cráneo con el resto de ellas.
Atlas se representa con el mundo a cuestas, una simbología muy propicia para este tipo de tatuajes, el hecho de saber que podemos con nuestra vida y con los retos que nos ponga en el camino, aunque haya que soportarlo de una manera inaudita.

6. OTRAS MITOLOGÍAS

A. HÉLICE O ESPIRAL: La naturaleza está llena elementos con esta forma desde las galaxias, las plantas, las conchas marinas, los caracoles, algunos fósiles... Para la cultura maorí este símbolo de espiral se llama Koru y es sinónimo de resiliencia y crecimiento y está relacionado con la fuerza y la estabilidad, pues los objetos que tienen esta forma en la nturaleza, generalmente tienen una gran durabilidad.

B. YGGDRASIL(L) (EL ÁRBOL DE LA VIDA): Este fresno perenne también conocido como el árbol de la vida o el árbol del universo en la mitología nórdica. Su historia dice que sus raíces mantienen los nueve reinos: Helheim (el hogar de los muertos), Niflheim (reino de la oscuridad y de las tinieblas), Svartalfheim (reino de los elfos oscuros y los enanos), Muspelheim (el mundo del fuego), Jötunheim (donde viven los gigantes), Midgard (La Tierra), Alfheim (reino de los elfos de luz), Vanaheim (tribu de los dioses de la naturaleza y la fertilidad), y Asgard (la tierra de sus dioses Odín y Thor). Dan significado a todos los tatuajes de árboles, fuerza, resistencia y la manera de evolucionar dentro de tu vida mientras creces y vas echando raíces.

C. TRISQUEL: El trisquel, triskelion o triskele de simetría rotacional, son tres espirales unidas que representan a tres piernas humanas dobladas (el primer círculo representa el mundo físico, el segundo la racionalidad y el tercero el alma). Es un símbolo celta que proviene de la Edad de Hierro  y aparece en dos banderas en la actualidad que curiosamente son dos islas: Sicilia, ésta con una Medusa en el centro y el de la Isla de Man, ambas con tres piernas en vez de espirales. Suele representar el pasado, presente y futuro. Era utilizado como una especie de talismán y dice que tenía poderes curativos, así que puede ser que quienes lleven este símbolo en su piel sea porque han tenido o tienen una enfermedad y quiere que no les perjudique seriamente su salud. 

D. MJÖLNIR:
 Traducido al castellano como "demoledor", aparece por primera vez nombrado en unos escritos islandeses describiéndolo como una de las armas más poderosas de toda la mitología nórdica. Sin duda alguna muchos los conocerán como el martillo de Thor y los vikingos , antes de entrar en batalla, se encomendaban a él para que les diese fuerza y coraje frente a sus enemigos, así que es visto como un arma de poderío y valor. Y hablando del dios del Trueno, los tatuajes de rayos son un poder incontrolable e impredecible de la naturaleza, así que pueden indicar que esa persona en algún momento no ha sabido o no sabe controlarse a sí misma y es capaz de sacar toda su ira o bien por el contrario lo pueden llevar como un silogismo sobre la soberanía y su poder personal.

E. KOLOVRAT:
Es un símbolo de la mitología eslava que representa y está dedicado al dios sol Svarog, también conocido como Kolovrat (rueda que gira).
En la Edad Media fue una figura muy usada por los Balcanes, el territorio de Polonia y en zonas específicas como Malaquia y Moldavia, realizada en cerámica y llevada normalmente como un amuleto colgante representando la fuerza del sol y del fuego. También era común poner dichos amuletos en pilas funerarias, con las cenizas de los difuntos, para protegerles en su "nueva vida". Muchos utilizan este último sentido a la hora de hacerse el tatuaje, representando de forma alegórica una especie de renacer.

F. RUNA INGUZ (INGWAZ): Los alfabetos rúnicos, cuyas letras eran llamadas runas, son el origen de diferentes idiomas como el germánico, escandinavo y parte del británico. Como habéis podido adivinar, si bien hace siglos que existían, era el modo de escritura vikinga empleadas generalmente en piedra grabada para realizar hechizos mágicos, lanzar adivinaciones, e incluso poder añadir poder a la escritura convencional. Los oráculos solían tener piedras de tamaño muy pequeño en el cual escribían los símbolos de cada runa, lanzándolos de tal forma que la runa dos debía mirar hacia el oeste, la tres hacia el norte, la cuatro hacia el sur y la cinco hacia el este. Con este ritual podían leer el futuro de cada persona o del pueblo en sí, porque cada dibujo y posición indicaban algo diferente. Inguz o Ingwaz, es una runa que está asociada a la fertilidad, a la regeneración o a los nuevos comienzos.

G. VEGVISIR:
Es un tipo de brújula vikinga con la cual eran capaces de saber escoger el camino adecuado cuando navegaban en busca de colonizar nuevas tierras, gracias a él seguramente llegaron a Britania y a Islandia. Su traducción sería similar a la de poste guía o señal de dirección, aunque el único manuscrito en el que podemos verlo y saber de él que se conserva es el de Huld y fue escrito en el año 1860, muchos siglos después de su empleo. Generalmente, quien lleva tatuado dicho dibujo, suele necesitar eso, un punto de referencia para seguir con su vida pues de alguna forma está perdido, puede que los que se plasmen en la piel las brújulas o las rosas de los vientos, vayan por el mismo camino a la hora de elegir hacérselo. 

H. TATUAJE MALIN:
Es un símbolo que procede la cultura escandinava, en este caso de Suecia y que se parece bastante al símbolo de infinito pero comienza y termina en forma de flecha. Lo que viene a indicar concretamente es que la vida está llena de dificultades y hay que aceptarlas  tal cual vienen. Obviamente es el contrapunto a una flecha recta que simbolizaría una vida sin sobresaltos y con un camino ya marcado, en este caso estás obligado a avanzar o retroceder según crea el destino y debes aceptar  y saber llevar cada una de esas etapas.

I. UDJAT O UDYAT (EL OJO DE HORUS):
Es un símbolo solar egipcio que encarna el orden, lo imperturbable y el estado perfecto. Cuenta la leyenda que Horus era hijo de Osiris, dios asesinado por su hermano Seth, es por ello que nuestro protagonista tuvo míticas batallas contra su tío con el fin de recuperar el poder de su padre y a su vez poder vengarse de su asesino. En dichas batallas sufrió múltiples heridas que podían haber matado a cualquier ser humano, pero la que todos recuerdan es que perdió en una de ellas su ojo izquierdo. Gracias a Thot, una especie de ingeniero y mago de los dioses, se le construyó el Udjat o Udyat para ocupar su lugar, que además de permitirle ver poseía cualidades mágicas. Por ello los egipcios tienen el dibujo del mismo como una especie de amuleto mágico capaz de potenciar la vista, proteger y remediar enfermedades que pudieran prevenir de los ojos, proteger a los difuntos y sobre todo para quitar el mal de ojo que alguien les hubiera echado.

J. ANJ (CRUZ ANSADA O EGIPCIA):
 Es uno de los múltiples jeroglíficos egipcios y su significado es semejante al de "vida". Es una especie de cruz ansada (su parte superior tiene forma de óvalo o lazo), relacionado con los dioses que la portaban como una forma de mostrar la vida o la resurrección de alguien, como aparece en el "Libro de los Muertos" cuando Isis portando dicho amuleto y ayudada por Anubis, consiguió revivir a su esposo Osiris que había sido asesinado previamente por su esposo. En cuestión de tatuajes tiene múltiples significados, lo relacionan directamente con la feminidad y la fertilidad, pero en este caso nos referimos a él como una especie de renacer de la persona. 

K. JEPRI (EL ESCARABAJO EMPUJANDO EL SOL):
Traducido del egipcio como "el que llega a ser por si mismo" y representado generalmente como un escarabajo empujando un disco solar. Era un dios que se transformaba todas las mañanas formando un nuevo sol matutino, después estaba el sol de la tarde que era la manifestación de Ra y después el sol anterior a la noche que representaba a Jnum. Los egipcios veían como los escarabajos nacían de pelotas de estiércol y por ello pensaron que era un animal que no tenía hembra, siendo todos machos que depositaban su semen sobre las heces. Después de germinar la bola de estiércol la iban agrandando y haciéndola rodar, así los nonatos tenían nutrientes al igual que el escarabajo que portaba la bola. Con esa historia imaginaron un escarabajo que portaba el sol matutino y con ello la humanidad tenía luz y prosperidad, también esa forma se recogió como amuleto a los difuntos para que el escarabajo les llevase la luz a la otra vida. Como tatuaje representa eso, el animal que porta luz al momento malo y te conduce hacia un camino en el que te reencuentras contigo mismo.

L. QUETZALCÓATL O QUESALCUACLE:
Traducido como serpiente de plumas preciosas y proveniente de la mitología mesoamericana, es la deidad nahua de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento. Quetzal es un ave de bello plumaje que vive en la selva centroamericana, mientras Cóatl es el término con el que se refieren a las serpientes. Con ello, representan la dualidad del propio ser humano: la serpiente es el cuerpo físico con sus limitaciones y las plumas sus principios espirituales y religiosos, ya que también con este nombre se conocían a los sumos sacerdotes de la religión Tolteca. Los mayas, a diferencia de los aztecas lo consideraron como un dios raro que sentía compasión por la humanidad a diferencia del resto y al que les regaló el conocimiento. Su figura representa eso conocimiento, o establecer el camino que debe seguir uno después de la tormenta.

M. GANESHA: 
Dios hindú con cuerpo humano y cabeza de elefantes hijo de Shiva y Parvati. Hay muchas historias diferentes sobre el porqué este dios tiene cabeza de paquidermo, la más reconocida nos habla de que siendo niño su cabeza fue cercenada por su padre y al ver llorar a su mujer le prometió ponerle otra del primer ser vivo que encontrase, siendo este animal. Si elegimos esa leyenda hay otras tantas historias que nos cuentan porque sucedió eso y una de las más populares cuenta que siendo niño le encantaba cuidar la habitación de su madre la diosa Parvati que lo había creado con sus propias manos para que la cuidase y defendiese ante las largas ausencias de meditación de su marido Shiva. Éste, un día inesperado regresó a casa, y se encontró a un niño que no le dejaba entrar a los aposentos de su mujer, Shiva le ordenó que se apartase, pero Ganesha no lo hizo y al no ver que siguiese las órdenes de su dios, no dudó en cercenarle la cabeza y Parvati cuando comprobó lo sucedido lloró desconsoladamente y le explicó que era su hijo y por eso marchó a la selva a reponerla con el primer ser vivo que encontrase siendo ese un elefante. Ganesha es uno de los dioses mas venerados de la cultura hindú y en sus cuatro brazos siempre porta algo, aunque no tienen porque ser los mismos objetos y es un símbolo de superar obstaculos, de sabiduría e inteligencia.

ENTRADA DEDICADA A MI COMPAÑERA DE TRABAJO, LAURA C.N. GRACIAS POR LA IDEA Y POR AGUANTARME EN MIS DÍAS MALOS.

1 comentario :

  1. Yo si que llevo unos cuantos tatuajes en mi cuerpo, ninguno de los que mencionas. ¿Por qué lo hice? siempre quise. Y cada tatuaje es para mi una meditación, una trasmutación de mi persona que aflora cada vez que lo veo. Los demás... ni idea.

    ResponderEliminar