▲ Cerrar ▲

18 noviembre 2020

HISTORIA DE LOS TATUAJES "OLD SCHOOL" ESTADOUNIDENSES

Hace años escribí uno de los post más visitados de este blog al que titulé "SIGNIFICADO DE TATUAJES DE MAFIOSOS Y PRISIONEROS EN RUSIA", no es que yo sea aficionado a los tatuajes, no llevo ninguno en el cuerpo, pero si me llamó la atención de comprender los símbolos que lucía en el cine el personaje de Yuri Boyka, un convicto que a través de una saga de películas mata el tiempo en la cárcel preparándose para pelear en un ring frente a los presos más fuertes de diferentes penitenciarias. Simplemente fue una duda que me corroía y cree sin quererlo una de las tres entradas más vistas de este espacio.  

Años después me pareció interesante estudiar un poco el significado y la cultura de los tatuajes japoneses a través de su gente más peligrosa ("SOBRE LOS TATUAJES DE LA YAKUZA"). El grupo mafioso más respetado del país que creó sus propias normas y un estilo derivado del Irezumi (el arte milenario del tatuaje japonés) y que hoy en día siguen respetando en los diferentes grados de la organización mafiosa, siendo creados a modo manual e infinitas horas de dolor por los mejores maestros nipones.

De nuevo, pasado el tiempo, me apetece aventurarme en otro estilo muy reconocible a nivel mundial, el estadounidense y ese tipo de tatuajes de la vieja escuela que recorren la historia de la tinta por Norteamérica, desde su origen, cómo se construyó este estilo, sus principales precursores y el significado de los dibujos. Seguro que cuando veáis a una persona tatuada con estilo Old School, tras leer este post, le podáis decir muchas cosas sobre ese dibujo que lleva en su piel.

1. ORIGEN DE ESTE TIPO DE TATUAJES

CAPITÁN JAMES COOK
Los tatuajes tal y como ahora los conocemos, dejando de lado las diferentes marcas con tinta permanente de las diferentes tribus y tradiciones ancestrales, fueron importados a Europa en el siglo XVIII gracias a los diferentes viajes del Capitán Cook a la Polinesia desde 1768 hasta su muerte en 1779.
 

James Cook se había alistado a la Marina Real Británica en 1755, en plena restructuración de la armada en Reino Unido para participar en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) de la cual salieron vencedores junto a los demás países aliados. Sus habilidades para la topografía y la cartografía fueron muy útiles en las diferentes batallas navales en las que participó.

Después pasaría cuatro años explorando la gran Isla de Terranova, ahora territorio canadiense que dieron como resultado el primer mapa a gran escala y exactitud de la misma, trabajo que llamó poderosamente la atención de la Royal Navy y la Royal Society. Está última le contrató para investigar el tránsito de Venus sobre el Sol, por lo que tuvo que dar la vuelta al mundo para ir anotando las variaciones del mismo, pasando por Tahití el 13 de abril de 1769 y enamorándose de la Polinesia, a la cual volvería para pasar los diez últimos años de su vida tras completar el trabajo para la Royal Society. 

A esos viajes le acompañó Joseph Banks, un científico con gran interés por el arte que ya en ese primer viaje en 1769 realizó un estudio sobre los tatuajes polinesios. También los marineros de la expedición quedaron tan sumamente enamorados de aquellos dibujos sobre la piel que no dudaron en tatuárselos en sus propias carnes como recuerdo y aprendieron el proceso para seguir practicándolo al llegar de nuevo al viejo continente. Aquellos dibujos siempre tenían algún significado para la persona que los portaba como la unidad del grupo de navegantes, la nostalgia de su tierra, las batallas que habían tenido o el recuento de las vidas que habían quitado en ellas.

2. EL VIAJE DE GRAN BRETAÑA AL NUEVO MUNDO 

EL COMIENZO EN COLONIAS INGLESAS
Multitud de británicos partieron hacia Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad, aunque también muchos eran obreros de clase baja o delincuentes de baja alcurnia que fueron mandados allí como mano de obra barata.

Fue rondando el 1800 en las costas del Este, en lugares frecuentes de desembarco de barcos venidos de Reino Unido donde se empezaron a ver personas dedicadas a tatuar a muchos de los marineros que se pasaban el año yendo y viniendo sin ver apenas a sus seres queridos y sin poder socializar con las personas al tomar pie en tierra porque al poco tiempo debían volver a zarpar. 

Fue esa necesidad de llevar algo en la piel que le recordase a esa gente querida o tener algo a que mirar en los peores momentos para seguir adelante lo que hizo que los tatuajes de la costa este norteamericana fueran cogiendo fama y popularidad entre la gente que trabajaba gran tiempo en la mar.

Todavía en esos años los tatuajes estaban mal vistos porque eran cosa de maleantes, indios o gente de muy baja alcurnia así que los aristócratas y patrones de las diferentes embarcaciones se aseguraron que su tripulación tuvieran dibujos más profesionales para no ser confundidos con la chusma, lo cual impulsó el negocio del "American traditional tattoo", el antecesor de los tatuajes que hoy conocemos como "Old School". 

Como todas las modas, terminó extendiéndose por todo el continente, primero en la otra costa (Oeste) y después diferentes zonas interiores donde pudiera haber marineros, trabajadores de circos, artistas ambulantes, prostitutas o mafias y aquellas ideas del sentido del tatuaje de los tripulantes de los barcos del Capitán Cook se ampliaron con los diferentes motivos laborales o sexuales, apareciendo los animales y bellas mujeres en los tatuajes, o la muerte en un sentido más amplio.

3. LOS PRIMEROS TATUADORES CONOCIDOS DE LA "OLD SCHOOL" 

MARTY HILDEBRANDT (1825-1890)

MARTY HILDEBRANDT
De origen germano, fue uno más de los muchos emigrantes que decidieron buscarse un futuro al otro lado del charco. Fue allí en 1846, con 21 años y alistado en una fragata estadounidense, donde descubrió su pasión por los tatuajes llevándose puestos unos cuantos de recuerdo. 

Ya en tierra y teniéndose que buscar un oficio para salir adelante, decidió convertirse en tatuador en Fourth Ward, un lugar lleno de inmigrantes donde a modo de trueque cambiaba alimentos, ropa o lo que necesitase a cambio de un dibujo en la piel, cobrando sólo a los más pudientes.

En 1861 con el estallido de la Guerra civil estadounidense, Marty se alistó en el Ejército de Potomac, donde la mayoría de sus compañeros querían ser tatuados para ser reconocidos en caso de morir en batalla. Según el propio Hidebrandt en un artículo en el New York Times de años después:"En esos años no paré un instante, si no estábamos en batalla, estaba tatuando en el asentamiento donde nos encontrábamos. Puse los nombres de cientos de soldados en sus brazos o torsos, y muchos fueron reconocidos por estas marcas después de ser asesinados o heridos". 

Un lustro después de acabar la guerra, en 1870, abrió el primer local de tatuajes en Estados Unidos en la 77 James Street de Nueva York: "una taberna, con un piso bien lijado, y en las paredes colgaban cuadros", posteriormente se trasladó al 36 1/2 de Oak Street.

En esos años se casó con su novia Mary y tuvo un hijo, Frank. Estos datos son relevantes porque una dama hipertatuada que se hacía llamar Nora Hildebrandt recorrió Estados Unidos como atracción de circo, pagaban por ver a la mujer con más dibujos en el cuerpo del mundo. Nora sí que fue tatuada por Marty, como otras mujeres que se ganaban la vida de la misma manera (era muy raro ver a mujeres con tatuajes y más aún con tantos e hicieron de ello un negocio), a 10 centavos por dibujo, pero la mujer quiso sacar mayor partido y usó el apellido del tatuador para crear más expectación las diferentes ferias y atracciones que giraron alrededor del mundo, creyendo mucha gente que era pariente o la mujer de Marty. 

NORMA HILDEBRANDT
SAMUEL F. O'REILLY (1854-1909) 

SAMUEL O'REILLY
Hijo de inmigrantes irlandeses, nació en Waterbury (Connecticut) a los pocos meses de llegar su familia a Estados Unidos. En 1875, al ver lo bien que le iba el negocio a Hildebrandt, decidió abrir otra tienda de tatuajes en Nueva York en el 5 de Chatham Square. No era tan bueno a la hora de dibujar, ni tenía la fama de su colega, pero consiguió a muchos clientes ya que usaba en vez de la aguja clavada tradicional, una de las primeras máquinas eléctricas de tatuaje creada por él a partir de un invento de Thomas Edison, la pluma de impresión autográfica, que muchos tatuadores de la época quisieron copiar hasta que el registró la patente.

Con estas nuevas maquinas que dejaron atrás el estilo manual, se consiguió ahorrar mucho tiempo en la elaboración de los mismos, menos dolor para el cliente porque la aguja entraba y salía más rápido y penetraba menos la piel, lo cual creaba menos heridas y un mejor acabado, siendo una gran revolución en la época, provocando una avalancha de clientes antes indecisos que no se atrevían a tatuar por miedo al dolor y abriéndose muchas nuevas tiendas y por ende poniendo a muchos más artistas en el negocio.

En 1904, mudó su tienda al 11 de Chatham Square aprovechando que el anterior inquilino se mudaba de la ciudad. Un local mucho más grande y visible en la misma calle donde realizó toda su carrera. Cinco años después moriría al caerse desde el tejado mientras pintaba su casa, Charles Warner, quien fuera su aprendiz heredaría su negocio. 

NORMAN COLLINS, "SAILOR JERRY" (1911-1973)

SAILOR JERRY
Y ya que hemos conocido al primer tatuador famoso, que abrió por primera vez en Estados Unidos un estudio de tatuajes y al pionero en usar la maquina eléctrica con la que revolucionó el sector, nos queda el tercero de la santa trinidad de  la historia de este arte en Norteamérica, Sailor Jerry, el creador de la "Old School" tal y como hoy la conocemos. 

Se escapó siendo un adolescente de su casa en reno, Nevada, para recorrer Estados Unidos haciendo autostop y acabó en Chicago. Allí se tuvo que buscar la vida para sobrevivir intentando ser aprendiz de Gib "Tatts" Thomas, el mejor tatuador de la historia de Nueva Orleans conociendo el manejo de la maquina y haciendo sus primeros diseños en vagabundos a los que pagaba con vino a cambio de poderles tintar la piel. Posteriormente se alistó en la Marina estadounidense, enamorándose de la vida en el barco.

En 1928 fue destinado a la zona de Hawaii y Honolulu y aprovechó para dejar la Marina y abrir un puesto de tatuajes en esta última. Años después tras el bombardeo de Pearl Harbor y la entrada de Estados unidos en la Segunda Guerra Mundial, el remanso de paz que había en esas islas, cambió completamente por el excesivo número de soldados norteamericanos que solía tener, llenándose la isla de bares, burdeles y salones de tatuajes. Y en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, Norman Collins ya llevaba más de una década instalado en esa isla haciendo sus dibujos, no era nativo, sino norteamericano y tenía un amplio conocimiento tanto del dibujo tradicional japonés como el del estadounidense, fusionándolos en su propio estilo que cualquier soldado querría tener en su cuerpo. 

Así se popularizó el "Old School" en forma de barcos, dragones, dagas, golondrinas, dados, dólares, cartas, calaveras, mujeres de mala vida, corazones con el nombre de la amada, frases tipo "Muerte antes que deshonor" y las águilas como símbolo patrio, convirtiéndose "Sailor Jerry" en una auténtica leyenda para su país  tras dejar su obra en la piel de tantos "héroes".

Uno de los muchos soldados dejó una nota en  tienda que enmarcó y puso  en la entrada: "Si crees que no tienes los suficientes coj.... como para hacerte un tatuaje, no te hagas uno. ¡Pero no trates de excusarte golpeando al tipo que sí lo tiene!. Firmado: "Gracias ... Sailor Jerry". 

Lo más gracioso del tema es que la mayoría de los tatuajes de Norman estaban basados en los de la cultura nipona (Irezumi), aquella que tanto odiaban sus paisanos y a los cuales querían destruir como venganza a lo ocurrido en la base naval estadounidense años atrás.

OTROS GRANDES DE LA ÉPOCA 

GUS Y MAUD
Gus Wagner "the tattoed globetrotter", el trotamundos tatuado, (1872-1941) fue un viajante marino que tras  estar durante muchos años navegando por todo el mundo y recopilando más de 300 diseños en su cuerpo de todos los lugares que visitó, regresó a EE.UU en 1904 para continuar trabajando en circos itinerantes. Allí conoció a su mujer Maud Stevens Wagner (1877-1961), una artista de circo que empezó a ser el lienzo de su marido y posteriormente convertirse en la primera mujer tatuadora de EE.UU. siempre manualmente con una aguja o palillo, pese a estar ya inventadas las máquinas eléctricas. La hija de ambos, Lovetta Wagner seguiría la tradición tanto en los ámbitos circenses como de tatuadora profesional.

 

Albert Kurzman "Lew the Jew"
LEW THE JEW
, Lew el judio, (1880-1954) aprendió el oficio de la mano de Charles Wagner, el aprendiz de O'Reilly. Antes de dedicarse a eso su trabajo era el dibujo sobre papel tapiz, así que además de seguir con los diseños Old School propuso obras mucho más complejas que parecían verdaderos lienzos sobre piel humana. Rediseñó cientos de sus trabajos para que cada cliente tuviera una obra única y no un plagio, como otros muchos, de su primer dibujo e incluso hacia dibujos de sus tatuajes y los ponía a la venta como si de cuadros se tratara. Un pionero a la hora de gestionar su trabajo y abrir nuevas vías de negocio.
 

 

CAP COLEMAN
August "Cap" Coleman (1884-1973) se convirtió en un maestro de grandes tatuadores de Old School de épocas posteriores, pero aparte de eso, su mayor reconocimiento es que guardaba en plantillas los cientos de diseños que había plasmado en personas. Una biblia para el resto de aprendices con la cual pudieron conocer cómo era su técnica y bocetos, porque los de muchos de esta lista desaparecieron al igual que las personas que los llevaban y apenas podemos apreciar su arte por algunas fotos mal tomadas de la época. Gracias a Coleman las siguientes generaciones supieron continuar con el legado y los dibujos originarios del Old School.

 

PERCY WATERS
Percy Waters (1888-1952), criado en ferias y diferentes shows siempre estuvo unido al mundo del tatuaje, pero sus primeros trabajos estaban relacionados con el mundo de la fundición. Esto le sirvió para adquirir grandes conocimientos de cómo mejorar la máquina de tatuaje de O'Reilly, dotándola de unos avances muy parecidos a los que hoy en día conocemos. En 1929 patentó esta nueva máquina que puso a la venta por 6 dólares, al final de sus días dejó de tatuar y la fundición para sacar adelante una fábrica de su producto, el cual estaba muy demandado en todo el país. 

 

OWEN JENSEN
Owen Jensen
(1891-1976). Originario de Detroit al que le marcó ser soldado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), a su vuelta empezó como tatuador dotando al Old School de algo que no era tan común, el sentimiento patriótico. A él debemos encontrarnos tatuajes de este estilo con la bandera norteamericana y el águila como animal representativo del país. Además  del negro entre sus pigmentos, popularizó los colores rojo y azul, también como consecuencia de idealizar a la nación a través de sus diseños y que sus clientes se sintieran mucho más patriotas al salir de su estudio con un diseño suyo en la piel.

 

BERT GRIMM
Bert Grimm (1899-1985), un joven superdotado obsesionado con los tatuajes desde que tenía 10 años de edad. Aprendió el oficio de dos marineros de la época en Portland y abrió su primer estudio en Chicago en el año 1916, no contento con su estilo, que ya era bueno, decidió viajar a  Hawaii y a Asia para mejorarlo durante unos años. Retornando a Estados Unidos se enroló con otros grandes artistas de la época al estudio Nu Pick situado en Long Beach, California. Siendo uno de las primeras tiendas importantes de tatuajes en la Costa Oeste.

 

 

LYLE TUTTLE
Lyle Tuttle (1931-2019), conocido por ser el tatuador de los famosos. Nacido en Chariton (Iowa) pero criado en California, se tatuó por primera vez a los 14 años mientras trabajaba en el circo la palabra mamá. Posteriormente aprendió la profesión y abrió un estudio en San Francisco en 1959, tras 10 años trabajando de ello. Su reputación le precede al ser el encargado de meterle tinta a personajes tan famosos en los 60-70 y 80 como Janis Joplin, Cher, los Allman Brothers, Jo Baker, Henry Fonda, Paul Stanley o Joan Baez. Se hizo tan famoso que la revista Rolling Stone le dedicó una portada considerándolo una celebridad más.


4. EL ESTILO "OLD SCHOOL" 

Hay que recordar que los diseños tienen una gran influencia de los países asiáticos y que se gestionó al ir incluyendo en los mismos motivos de la cultura estadounidense.También que empezaron a hacerse con un palillo o una aguja con tinta y mucho trabajo manual, pasando a unas primeras maquinas eléctricas que estaban zumbando constantemente y la precisión del artista no es que fuera la mejor.

Es por ello que los dibujos suelen ser bastante simples y los diferentes contornos están hechos de trazos firmes de color negro, sin relieve y con unas líneas de un grosor considerable.

"Una aguja de tatuaje se compone de una barra de acero a la que se sueldan las micro puntas. Al calentar la soldadura, las micro puntas se “ensanchan” incrementando la distancia entre ellas y de esta manera obtenemos agujas que trazan líneas más gruesas y más marcadas. Para realizar ese tipo de sombras, la llamada rejilla, es necesario trabajar con la máquina muy inclinada. Esto mantiene las agujas lo más paralelas posible a la piel y se mueve en la dirección de la punta. La rejilla se obtiene a través de un juego de presión. En general (no siempre es el caso, depende del artista) se utiliza una barra muy seca, un trazo relativamente largo y un movimiento rápido".

Demasiados sencillos a primera vista, pero la verdadera complejidad estaba en el arte del sombreado y en la predisposición de los diferentes colores siendo la gama de negro, rojo, amarillo, verde y marrón en el mejor de los casos y siempre que el artista dispusiera de estos colores básicos que, salvo el negro, a veces eran difíciles de encontrar. Owen Jensen fue el que introdujo el azul a esa paleta de colores buscando ese rollo patrio de los colores de la bandera. No existen los degradados y los colores nunca se mezclan, se nota donde acaba uno y empieza el siguiente. 

Los diferentes diseños también se fueron aglutinando con el diferente paso de los años, empezando con los de su origen de marineros (anclas, gaviotas, barcos, corazones y rosas con el nombre de la amada), siguiendo por la cultura de los circos y el mundo freak (diferentes animales, dagas, elementos circenses), la mafia (dados, cartas, aparición de armas y elementos relacionados con la muerte), prostitución (elementos de carácter pícaro, pin-ups, diamantes y mujeres sexualizadas), los soldados de las guerras mundiales (abarcando todo lo anterior más elementos como el alcohol, el tabaco, los motivos bélicos, la bandera y el águila y demás elementos patrios) y por último la irrupción del mundo motero que añadió a toda esa cultura de dibujos todo lo relacionado con el mundo del motor con ese aire estadounidense dentro de la historia del Old School.

La maquinaria y los colores fueron mejorando con el paso de los años e incluso los tatuajes se globalizaron y no eran típicos de estos sectores antes nombrados, sino que estaban al alcance de todo el mundo, también la variedad de colores es infinítamente mejor y no se pierden con el paso de los años... Pero pese a ello, las nuevas generaciones tatuadores siguen respetando los diseños y la historia del Old School, creando sus dibujos con formas sencillas, sombreando con los colores de la época y respetando los trazos de sus antecesores. No respetar un estilo que representa la historia del país es considerado por muchos de los artistas como un insulto, puedes hacer otro tipo de tatuajes si quieres, pero si decides el estilo Old School debes respetar su legado y sus normas. 

Es por ello, que nació con las nuevas generaciones el llamado New School, mucho más trabajado, con degradados, colores eléctricos y fosforitos, diferentes combinaciones y con composiciones mucho más complejas, muchos de ellos provienen (o incluyen motivos) del mundo graffittero. Estos diseños con claramente diferenciados entre el estilo de la vieja escuela y la nueva y por ende, no se confunden y se respetan las normas de ambos.

PÁJAROS ESTILO OLD SCHOOL Y NEW SCHOOL
5. EL SIGNIFICADO DE LOS TATUAJES


ÁGUILA 


Muy usado por los soldados, ya que el águila es uno de los símbolos estadounidenses más representativos. Generalmente acompañada por una bandera norteamericana, o los colores de la misma, o una frase patriótica. Hoy en día es muy demandada por los militares o veteranos de guerra ya que también es un símbolo que representa honor, destreza, coraje e inteligencia. 


ANCLA 



Uno de los primeros dibujos de la Old School, originario de los marineros que ya habían cruzado varias veces los mares o poseían cierto rango dentro de la tripulación. Es un símbolo de protección del barco y de la tripulación dentro de un destino incierto, representa cierto grado de seguridad y estabilidad, por tanto, no lo puede llevar cualquier grumete novato, más bien una persona en la que todos a bordo crean o tenga cierto rango. 


BARCOS 



También ligados a los orígenes de este tipo de tatuajes. Representan para los marineros la dualidad entre 
el trabajo y el riesgo derivado de la aventura (determinación). Con el tiempo también han adquirido otro tipo de significados para todos los portadores en su piel de estos dibujos sin pasado marino, enfocados más en naves piratas que representan la libertad y la rebeldía. 

BRÚJULAS 



Otro típico tatuaje de personas que trabajan en la mar, pero que con el tiempo ha adquirido 

un término más general para todo aquel con cierto espíritu viajero, indicándoles el rumbo que deben de seguir en unas vidas en busca de emociones. 


CALAVERA 



Procedente de la época mafiosa, ha aportado mucho juego dentro de la historia del tatuaje norteamericano. 
Además de representar a la muerte o el paso efímero de nuestra existencia, ha dado lugar a otros significados como las diferentes elecciones que hacemos en nuestra vida y las consecuencias de las mismas, un amuleto protector ante situaciones extremas o un símbolo de fuerza. 

Dependiendo del elemento que le acompañe, su acepción también puede variar:   

Junto a una rosa significará la dualidad entre la vida y la muerte, con un puñal atravesado puede ser un símbolo de protección de un soldado expuesto a batallas evitando los ataques del enemigo y si tiene una serpiente enroscada indica conocimiento e inmortalidad o que la sabiduría se transmite con el tiempo. 


CEREZAS 


Un motivo muy relacionado con los tatuajes femeninos, algunos cometen el error de pensar que representan la virginidad de esa mujer, pero en realidad significa vivacidad (en referencia a la juventud) y fertilidad, que en el futuro quiere tener varios descendientes (de donde deriva el fallo que hemos advertido). 


CORAZÓN 


Un símbolo universal que representa amor y cariño y que originariamente los marineros llevaban para recordar a sus personas queridas que se habían quedado en tierra, madres, esposas, familiares... De aquí nació el icónico tatuaje del corazón con un pergamino que lo recorre poniendo “Mother love” (amor de madre). Pero además de significar amor, también representan el desamor, bien cuando son representados resquebrajándose o cuando son atravesados por una daga, que invita a pensar en una infidelidad. 


DADOS 


Con tres épocas bien diferenciadas en la historia del Old School, pero con un mismo significado. Empezaron a usarse en la época de la mafia, los soldados de la Segunda Guerra Mundial los recuperaron y de nuevo se convirtieron en íconos en la época de los motoristas. Su significado está claro: suerte.

 

DAGAS 


Muy populares en la época militar, venían a representar a la contundencia en un momento delicado sin pensar en lo que pudiese deparar el destino. El hacer algo extremo sin pensar en las consecuencias, tengo una daga y no dudaré en llevarme a alguien por delante. Cuando la daga está ensangrentada su significado se matiza en justicia, o más bien que has completado el “ojo por ojo”. 


DRAGONES 


Famosos entre los artistas circenses o los empleados de shows freak, son una mera adaptación de los vistos en el arte japonés manteniendo su significado el equilibrio entre nuestras fuerzas internas. 


ESTRELLA NAÚTICA 



También conocida como la rosa de los vientos, es una representación de la estrella del Norte Polaris, con la cual los marineros se guiaban por las noches mucho antes de inventarse las brújulas. En el argot del tatuaje suelen significar esa morriña que tienen los marineros con volver al hogar, sabiendo que esa estrella indica el camino para llegar. 


FARO 



Un tatuaje muchísimo más contemporáneo de lo que pudiese parecer, ya que no viene de los orígenes si no que se ha agregado en las últimas décadas al Old SchoolRepresenta la luz que nos guía en nuestras vidas.  


GOLONDRINAS 



También conocidas por los tatuadores como swallow o tragos. Este curioso tatuaje marinero de los inicios tiene una historia detrás. La golondrina es un ave que siempre regresa al hogar y es por ello que se tatuaban una antes de zarpar durante meses o años, la segunda de ellas en efecto espejo y dibujada enfrente de la primera, era tatuada cuando volvían a su tierra tras el largo viaje. Su significado tiene que ver con el retorno, no sólo por la historia del tatuaje, sino también por una leyenda marina que decía que si un tripulante moría en la mar, las golondrinas eran los animales encargados de devolver el alma a su hogar. 


MARIPOSA 



Otro elemento marino y con el paso del tempo de maleantes que acabaron en prisión. Cualquiera que haya visto la película “Papillón” recordará que su protagonista llevaba tatuada una mariposa en el pecho, su significado es el de libertad o un destino mejor. Por el contrario, si lo lleva una mujer suele ser símbolo de feminidad y amor romántico. 


PANTERA 



De los tiempos de los circos, la pantera era uno de los animales más representativos, aunque la gente que la lleva en su piel lo suele hacer no porque le guste el animal, sino porque expresa virilidad, destreza y una conexión muy cercana con la naturaleza. 


PIN UPS

 


Las primeras fotos de mujeres provocativas para el deleite masculino, empezaron a popularizarse a principios del siglo XX. Y todos los soldados que iban a entrar en batalla tenían dibujos de ellas tanto en sus vehículos como en su piel. Normalmente servían para recordar a su pareja (belleza y perfección femenina) o, en caso de no tenerla, pensar en el morbo sexual que podían tener al finalizar la guerra. 


ROSA 



Un elemento que con el paso del tiempo ha adquirido muchas connotaciones según su color: la rosa roja original representa el amor, las de color oscuro o negro la pasión desenfrenada, las blancas paz y castidad, las amarillas la amistad y las de color rosa la dulzura. 


SERPIENTE 



Como hemos visto anteriormente acompañada de una calavera representa la sabiduría, pero cuando está sola o con otros elementos viene a significar la traición, la infamia o el poder cuando está aparece con la pose de estar a punto de atacar a su presa. 


SIRENAS 



Obviamente introducidas por los marinos, representan belleza y peligro. Un breve recuerdo aunque parezca que todo esté tranquilo o vaya bien en tu vida, puede cambiar de forma drástica en un momento y hay que estar atentos y prevenidos hasta en las mejores ocasiones. 


TORTUGA 



Un animal que para los marineros representa la sabiduría y la longevidad, algunas pueden llegar vivir un par de siglos... Su sentido en la piel equivale a las experiencias vividas a lo largo de la vida. 

  

6. EL OLD SCHOOL EN LA ACTUALIDAD 


Con el comienzo del siglo XXI la guerra interna dentro del tatuaje estadounidense entre el Old School y el New School se terminó decantando por los primeros, dejando a los “nuevos” como una mera moda que no supo mantenerse con el paso del tiempo. No decimos que desapareciesen completamente, pero no hay artistas que se dediquen exclusivamente a hacer esa clase de dibujos, tienen que vivir de otras técnicas, mientras que todavía quedan muchos tatuadores alrededor del mundo que definen su trabajo como de la vieja escuela. 
Uno de los principales atractivos para que sigan estando de moda es su colorido y su duración en el tiempo, mientras otro tipo de tatuajes son más vistosos, también son más efímeros y el paso de los años y la luz solar va acabando con la brillantez de sus colores, mientras que el Old school aguanta mejor a lo largo del tiempo al ser colores sólidos (no tienen degradaciones) y con pintura gruesa, no existen ni líneas finas ni colores que no se empleen más que para dar un toque estético, sino que pintan toda su parte. 


El amor por lo clásico también es un factor, si bien existe un sector de gente que se decanta por llevar en la piel diseños de última moda, hay otros tantos que quieren llevar el tipo de tatuajes que llevaba la gente hace más de un siglo y que en todo este tiempo se han mantenido generación tras generación. 


Si lo nuevo puede impactar más visualmente, el tatuaje clásico genera curiosidad... ¿qué historia habrá tras ese dibujo? También el hecho que muchos enamorados de la tinta hayan estudiado en cierta manera a los tatuadores clásicos de los que hemos hablado en este blog, ayuda mucho a querer uno de aquellos diseños. 


Algunos tatuadores prefieren hacer este tipo de trabajos sin la maquinaria moderna, cogiendo dos máquinas de bobina (una de línea potente y otra de color) y tubos de acero para que las agujas resbalen mejor, agujas de magnum 7 o superior y una 14 para las líneas. Si coges a un profesional que trabaje con esa delicadeza ese tipo de tatuajes y ya llevas otros en tu piel, puede que el sólo hecho de pasar por una experiencia diferente a la habitual sea un hándicap a favor para hacerlo. 


La moda hipster, si, la de este tipo de gente barbuda, que parece tener un aspecto descuidado pero que lleva su tiempo tenerlo, también puso de moda este tipo de tatuajes recogiendo el testigo de las bandas moteras. La moda es como un saco roto, cuando se acaba vuelves a coger lo que ha caído al suelo y la gente volvió a los tradicionales americanos. Ahora son muy comunes como opción para cubrir las manos, localización donde cualquier otro tipo de tatuaje perdería mucho color y no aguantaría bien el paso del tiempo como en otras zonas.   


Sea por la circunstancia que sea, pasan los siglos y es un tipo de tatuaje que tiene un gran mercado y que llama poderosamente la atención de la gente. 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario