▲ Cerrar ▲

25 noviembre 2020

LOS 10 MEJORES LIBROS DE TODOS LOS TIEMPOS

El título es un poco pretencioso, como el de todos los post de Para Gustos Los Colores, pero en esta ocasión tenía ganas de saber cuáles son los mejores libros de la historia para la gente y entendidos.

Y os pregunto ahora, antes incluso de leer el post: ¿Tenéis curiosidad por saber cuántos de ellos os habéis leído? ¿Os los leeríais como proyecto de cosas por hacer en vida?. 

Son preguntas que me vinieron a la cabeza la primera vez que vi la película "The Equalizer" (El justiciero, 2014). En ella el personaje de Denzel Washington ha perdido a su mujer y una de sus aficiones es terminar una lista de 100 libros que leer antes de morir elegidos por prestigiosos catedráticos estadounidenses. Su mujer no pudo concluir tan extensa lectura, pero el protagonista lleva ochenta y tantos y no parará hasta haber acabado dicho propósito en homenaje a su esposa.

Y es curioso, cuanto más evoluciona la vida, menos tendencia tiene la gente a utilizar sus horas de ocio en lectura de libros, en sumergirnos en unos relatos creados por la mente de otra persona a lo largo de la historia. Parafraseando al reciente fallecido Carlos Ruiz Zafón: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él" 

No sé si os dará por leer los que aparecen en la lista o no, pero no dejéis de buscar siempre un libro que os interese y dedicadle el tiempo necesario de lectura hasta ser finalizado, es uno de los mejores placeres de la vida y mantiene vivo el cerebro.

10) EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (1913-1927). MARCEL PROUST . MEDIA: 9,2 

Un compendio de siete partes que Valentin Louis Georges Eugéne Marcel Proust escribió entre 1913 y 1927: "Por el camino de Swann" (1913), "A la sombra de las muchachas en flor" (1919), "El mundo de Guermantes" (1920), "Sodoma y Gomorra" (1921), "La prisionera" (1923), "La fugitiva" (1925) y "El tiempo recobrado" (1927).

En parte es una novela autobiográfica donde el narrador, un joven parisino proveniente de una familia aburguesada de principios del S. XX, quiere ser escritor pero se deja atraer por las tentaciones que proporciona la vida mientras esta va pasando, la forma de ser de la aristocracia, los lugares y placeres que ésta frecuenta, descubrir el amor por otros hombres, o el discurrir de la Primera Guerra Mundial, con sus efectos de muerte, miedo y enfermedades. 

Es un libro lleno de frases extensas, donde vemos que Proust más que narrar, parece que está divagando en una charla con el lector, cosa que no podría hacer con fluidez a la hora de hablar, pues era asmático y le costaría mucho leer en voz alta sus escritos. Nos habla del momento álgido europeo y de la caída del mismo, haciéndonos partícipes de todas las preocupaciones sociales de la época desde el punto de vista de un protagonista con un nivel de vida alto que conoce cosas a las que no puede llegar la gente llana.

Algunos piensan que Proust también es un pintor de cuadros a través de sus palabras: “yo me había echado sobre mi cama con un libro en la mano, en mi habitación que, temblando, protegía su frescor transparente y frágil del sol de la tarde tras sus persianas casi cerradas donde, sin embargo, un reflejo de día había encontrado modo de filtrar sus alas amarillas y permanecía inmóvil entre la madera y el cristal, en un rincón, como una mariposa que se hubiera posado”. 

Y al finalizar la novela quedas prendado de la cultura literaria del escritor pero seguramente pienses que no es para todo el mundo, tal como indica el escritor finés Kjartan Flogstad: “Al acabar el libro quedé contento y supe que no tiene que ver con mi idea de novelar. No solo leer a Marcel Proust, sino también expresar la voluntad de leerlo aporta gran capital cultural. Más que literatura es un emblema literario. Dentro de la narrativa modernista los nombres de Joyce y Proust indican dos caminos opuestos. Utilizando todos los recursos del idioma y del habla popular, Joyce, en mi opinión, abre camino, Proust no”.

9) 1984 (1949). GEORGE ORWELL. MEDIA: 9,1 

Escrita en 1949 por el periodista británico Eric Arthur Blair, aunque se hizo mucho más conocido por el seudónimo de sus libros: George Orwell.

Su última novela, meses después de su publicación dejaba esta vida, y la más representativa. En ella se nos habla de un futuro no muy lejano en el que La Tierra queda a merced de tres superpotencias mundiales: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. 

Oceanía está compuesta por Reino Unido, Irlanda, las dos Américas, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África, gobernadas por un socialismo inglés  (Ingsoc). Eurasia comprende toda la vieja Unión Soviética y Europa, excepto las Islas Británicas e Islandia y se rigen por un neobolchevismo. Asia Oriental comprende la parte Norte de África, todos los países árabes asiáticos,  India, Tailandia, China, Japón y Corea y viven bajo la adoración de la muerte y la desaparición del yo.

Tres formas muy diferentes de ver la vida dentro de un futuro distópico en el que se nos enseñan conceptos como el de Gran Hermano, un ojo que todo lo ve, que dio lugar a la idea del programa que todos conocemos hoy. Winston Smith, perteneciente al Ministerio de la verdad de Oceanía, tiene como encargo reescribir la historia y en el estudio de la misma se da cuenta que el pueblo vive inmerso en un lavado de cerebro para tener el control total de ellos, tanto mental como físico y termina revelándose contra ese sistema al que pertenece.

A día de hoy muchos de sus lectores creen que este libro visionario de Orwell es en realidad una profecía que se está cumpliendo con los gobiernos del mundo que hay en la actualidad, que somos espiados, controlados y manipulados por los mandamases y es por ello que el libro ha tenido una gran subida de ventas en el último lustro. 

Jean Seaton, de la BBC llegó a decir: "Leer "1984", la claustrofóbica fábula del totalitarismo de George Orwell, todavía produce impacto. En primer lugar, porque reconocemos lo que describe. El doble pensamiento, mantener dos ideas contradictorias al mismo tiempo; La Policía del Pensamiento; el Ministerio del Amor, que se ocupa del dolor, la desesperación y aniquila a todo disidente; el Ministerio de la Paz que desata la guerra; las máquinas dedicadas a escribir novelas que producen pornografía con la que sobornar a las masas. Orwell nos abrió los ojos a cómo funcionan los regímenes totalitarios."

8) LA DIVINA COMEDIA (1304-1321). DANTE ALIGHIERI. MEDIA: 9

Dante quiso llamar a su obra "Comedia" porque el final de su historia era feliz. El escritor Giovanni Bocaccio fue el que puso un "Divina" delante para completar el título cuatro décadas después tras una primera lectura.

La obra se divide en tres partes: "Infierno" (1304), "Purgatorio" (1316) y "Paraiso" (1321) contándonos todos los conocimientos que tenían en aquella época sobre la muerte creados de la fusión de las historias paganas y las posteriores religiones.

La parte más entretenida es la del infierno y el paso de Dante a través de los diferentes círculos: limbo, lujuria, gula, avaricia, ira y pereza, herejía, violencia, fraude y traición. Nueve pisos en los que cada vez que desciendes el pecado es más grave y el castigo mucho más doloroso de llevar para el resto de la eternidad.

Cada uno de los protagonistas representan una simbología: Dante es la humanidad, Beatriz es la fe y Virgilio la razón. Con las localizaciones pasa lo mismo, Infierno representa al ser humano ante las consecuencias de su pecados, Purgatorio la lenta purificación de las almas y el Paraíso el saber y la ciencia divina.

José Luis Borges lo recomienda leer incluso en el italiano de época del medievo: “El que sabe español sabe los rudimentos del italiano y puede acometer, sin recelo, el texto original de Dante. Eludir esa empresa (que sólo al principio es una tarea) es una imperdonable frivolidad.”

7) ORGULLO Y PREJUICIO (1813). JANE AUSTEN. MEDIA: 9

Como curiosidad se publicó en 1813 como si de una obra anónima se tratase, pasando después a los anales de la historia como la novela más importante de Jane Austen. También es altamente conocida en la literatura inglesa por su primera frase: "es una verdad mundialmente reconocida que  un hombre soltero,  poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa".

Jane Austin escribió este best-seller con apenas 20 años viviendo en una habitación con su hermana, y escribía todo en simples cuadernos. A esta novela la tituló originariamente "Primeras impresiones".

La obra, ambientada a finales del SXVIII y principios del XIX, trata sobre las cinco hijas de la familia Bennet, que tras morir su padre ven peligrar su futuro pues la herencia pasa a manos de su primo por linaje masculino y no de su mujer e hijas. Es por ello que la madre piensa que el porvenir de sus descendientes reside en encontrarlas buenos maridos pues todas ellas están en edades casaderas para la época (15-23 años).

La aparición en escena de hombres solteros con grandes fortunas desencadena el leiv motiv de la historia: diferentes amoríos por conveniencia, enredos y luchas entre las feminas por asegurarse un futuro, lo que hace que muchos de los diferentes finales de la novela sean inesperados y se descubra la personalidad verdadera de cada una, las que buscan el amor verdadero y las que son capaces de hacer cualquier cosa. Obviamente los posibles maridos ricos, no se quedan atrás y demuestran la corrupción que hay detrás de la gente poderosa, además de su arrogancia y machismo.

El escritor William Sommerset define la obra y a la escritora: "Si el lector cree que el entretenimiento ha de ser el principal empeño de un novelista, ella no tiene rival. Sus novelas cautivan. Orgullo y prejuicio es una obra muy bien construida. Los episodios se suceden de manera natural, y en ningún momento se atenta contra el sentido de la probabilidad. No era una gran estilista, pero escribía con sencillez y sin afectación".

6) EL PRINCIPITO (1943). ANTOINE SAINT-EXUPÈRY. MEDIA: 9

El argumento principal de la obra de Antoine Saint-Exupèry se basa en las charlas entre un piloto que ha sufrido una avería en su avión quedando varado en pleno desierto del Sahara y un niño rubio extraterrestre que le cuenta la vida en su asteroide y como decidió partir a descubrir nuevos lugares acabando por fin en La Tierra tras visitar previamente otros seis planetas.

No hay que ser muy observador tras saber un poco de la biografía de Antoine que en la trama se representa  como ese aviador, recordando un fatídico accidente que les hizo vagar a su copiloto y a él por el desierto, pero lo que la gente desconoce es que Saint-Exupèry también refleja su infancia en el personaje principal.

El libro es atemporal, aunque algunos creen verlo como un cuento para niños pequeños, la verdad es que estos pocas reflexiones sacarán del mismo, una segunda lectura en la adolescencia les puede ayudar a sacar sus propias conclusiones y con el paso de los años, nos ayudará a la hora de identificarnos con nuestras vidas. También recalcar que hicimos este mismo año un post contando las claves de este precioso libro, el cual enlazo por si queréis saber más sobre la vida y obra del autor: DESTRIPANDO  EL PRINCIPITO

Una obra repleta de frases capaces de anexionarse a nuestros sentimientos y posiblemente uno de los mejores libros de autoayuda que no figure como tal. Cada personaje hay que tomarlo como una alegoría, pues si no los tomamos de manera literal, no entenderemos nada, por eso es más un cuento para mayores que para niños.

Andrés Jiménez Abad, al escribir sobre este cuento en "La Enseñanza de la filosofía en la Educación secundaria", reflexionaba lo siguiente: "Es una llamada al descubrimiento de la trascenden­cia que se oculta en cada cosa, en cada rincón del mundo. Y es también una profunda pero comprensiva crítica al pragmatismo que tan a menu­do hace estéril la vida de muchos hombres".

5) EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1954). J.R.R. TOLKIEN. MEDIA: 8,6

Cuando la secuela supera a la novela original. Tolkien quería darle continuidad a su obra de "El hobbit" (1937), pero se embarcó en una novela mucho más extensa, con territorios, idiomas inventados y muchos más personajes principales que terminó llamando la atención de varias generaciones enamoradas de ese mundo creado por el autor.

Esta vez el peso de la historia también recae en otro hobbit, el sobrino de Bilbo Bolsón, que por miedo de perder la guerra que se avecina, decide en contra de su voluntad, darle el anillo que robó a Sméagol (Gollum) para que lo destruyan al ser una gran fuente de poder para el adversario. 

Para dicha aventura, al igual que la primera vez, Gandalf reúne a una comunidad protectora que acompañará al portador del anillo, Frodo Bolsón, a conseguir su misión, enfrentándose a un gran número de peligros, algunos previsibles y otros no, mientras el poder del anillo va consumiendo a nuestro protagonista.

Tolkien concibió la novela como una sola historia, fueron las editoriales posteriormente las que terminaron dividiéndola en tres tomos: La comunidad del anillo, en un principio llamada "Crece la sombra", Las dos torres, originariamente "El anillo de la sombra" y El retorno del rey que de primeras se llamaba "La guerra del anillo". 

C. S. Lewis, escritor de la saga "Las crónicas de Narnia" decía esto sobre la obra de Tolkien: "Este libro es como un relámpago en un cielo claro. Es inadecuado decir que en él vuelve de súbito la novela heroica, magnífica, elocuente, sin el menor pudor, en un período de antirromanticismo casi patológico. Para nosotros, que vivimos en este extraño período, ese retorno, y el inmenso alivio que trae consigo, es sin duda lo más importante. Pero en la historia de la narrativa misma, una historia que se extiende en el pasado hasta la Odisea y más allá, la obra no constituye un retomo sino un avance o una revolución: la conquista de un nuevo territorio".

4) HAMLET  (1599-1602). WILLIAM SHAKESPEARE.MEDIA: 8,2 

"La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca" es junto a Romeo y Julieta la obra más conocida a nivel mundial de William Shakespeare. Posiblemente esté basada en la leyenda escandinava de Amleth, hijo de Horvendill, rey de los jutos cuya historia está escrita en un poema islandés del siglo X.

Horvendill es asesinado por su hermano a cusa de los celos, ya que él se llevó toda la gloria y fama de las batallas que ambos habían librado juntos y se terminó casando con su esposa. Amleth se hace pasar por loco ante su tío para no seguir los pasos de su padre, mientras su tío no duda en ponerle trampas para demostrar que esa locura es falsa y acabar la labor. El protagonista las supera todas y termina traicionando y matando a su familiar. Posteriormente el protagonista muere en otra batalla. 

Shakespeare transforma un poco la historia pero el contexto es el mismo. El padre de Hamlet muere, su tío Claudio se casa con su madre y él debe fingir la locura, demostrando que no es apto para el trono, para no ser asesinado. Lo único que cambia es el final, ya que Hamlet muere justamente tras cumplir su venganza siendo el final una verdadera masacre típica de las tragedias del escritor inglés.

Un detalle curioso por lo que recordamos el libro es la frase "ser o no ser" mientras el protagonista sujeta una calavera que resulta ser del bufón de la corte cuando él era un niño, recordando lo mucho que le hizo reír, que representa el soliloquio sobre la muerte más conocido de la historia. 

En la Universidad de México definen su obra de este modo: "Entre las "comedias soleadas" y las "comedias obscuras" de William Shakespeare (1564-1616), está Hamlet (1602), que es frontera en la escritura del dramaturgo inglés. Las coordenadas de esta "tragedia de venganza" se han vuelto lugares comunes de la cultura; piénsese si no en la desconcertada ira de Hamlet, en el desasosiego de Ofelia, en la confusa reina Gertrudis y la ambición de Claudio por obtener el reino y la mujer de su hermano...."

3) CRIMEN Y CASTIGO (1866) . FIÓDOR DOSTOIEVSKY. MEDIA: 8

Antes de publicarse como novela, la historia apareció dividida en doce partes en la revista "El mensajero ruso". Está considerada junto con "Guerra y paz" de León Tolstoi, escrita tres años más tarde,  las dos novelas con más influencia dentro de la literatura rusa.

La trama se centra en un estudiante de la Rusia Imperial, Rodión Raskólnikov. De familia pobre, el estudiante se ve obligado a suspender los estudios y pedir un préstamo a una vieja huraña porque con el dinero que le mandan su madre y hermana no es suficiente. Ésta última se casa con un multimillonario para ayudarle cosa que enfada a nuestro protagonista.

Para complicar más las cosas Rodión, que no acéptalo que la vida le ofrece, decide tomar un camino oscuro, robando y matando a la usurera.

Durante el libro podemos ver la transformación de Raskólnikov, de un ser racional y orgulloso ( se cree superior al resto de los humanos) a convertirse en un ser irracional y humilde (terminando desquiciado por todo lo ocurrido) convirtiendo la trama en un ensayo psicológico, adentrándonos en la mente de un criminal.

Según Hilda García de "El debate de hoy": "Dostoiesvki deja un legado muy recomendable para amantes de la literatura rusa, del drama psico-filosófico; y para todos aquellos que quieran disfrutar de una interesante trama policial magistralmente resuelta. Y lo mejor, sin duda, es ese dualismo ético en forma de vertiginosa montaña rusa que sube al cielo del orgullo, desciende al infierno de la culpa para escalar finalmente la cima de la redención".

2) 100 AÑOS DE SOLEDAD (1967) . GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. MEDIA: 6,5

Escrita por el premio Nobel de Literaura de 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, la novela nos embarca en un desarrollo no lineal en los que la realidad y la ficción se entremezclan a lo largo de veinte capítulos sin títulos.

La trama nos traslada a la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo en Colombia. Los sucesos acaecidos durante el tiempo que dura la novela (S.XIX hasta mediados del XX) son reales, pero a su vez lo que le sucede a la familia y a los habitantes del pueblo no, complicándose la trama con pérdidas de memoria y tramas surrealistas propias de la ciencia ficción.

A esta marabunta de sensaciones para el lector, el escritor Alejo Carpentier lo define como "lo real maravilloso. El estado bruto, latente y omnipresente en todo lo latinoamericano. Aquí lo insólito es cotidiano, siempre fue cotidiano".

Elegida en casi todas las listas una de las mejores cien novelas del S.XX e incluida por tantas otras como una de las cien mejores de la historia, el nombre del libro, de los protagonistas y del pueblo ficticio forman parte de la cultura popular hispanohablante.

Carolina Sanín, escritora doctorada en literatura española y portuguesa por la Universidad de Yale opina: "Es una de las cuatro o cinco grandes obras de la humanidad. Y de las dos en castellano. Creo que no es de ninguna época. Creo que es la misma que antes de ser publicada y la misma, incluso, que antes de que se hubiera escrito (pues ya estaba en Hesiodo, en Lucrecio y en la Biblia). Creo que su único contexto es la condición humana y la sociedad humana".

1) DON QUIJOTE DE MANCHA (1605-1615) . MIGUEL DE CERVANTES. MEDIA: 5,5

"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha" es una novela dividida en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615 respectivamente. No se sabe a ciencia cierta si Cervantes tomó prestada la idea del "Entremes de los Romances" para darle forma a su obra o fue al revés pero esta obra menor se publicó meses antes del libro y ya nos narraba las primeras aventuras del Quijote.

Otras obras en las que se inspiró el escritor fueron: "Tirante el Blanco" de Joanot Martorell, "Morgante" de Luigi Pulci, "Orlando Furioso" de Ludovico Ariosto, "El asno de oro" de Apuleyo, "El relato del peregrino" de Ignacio de Loyola, "El Amadis de Gaula" y  "Las sergas de Esplandián" de Garci Rodríguez de Montalvo.

El hidalgo caballero presa de los delirios de la vejez se embarca en una de sus últimas aventuras junto a su fiel escudero Sancho Panza que en el primero de los libros es quien imprime la cordura ante las salidas de tono de su señor que en teoría busca demostrar su valía como caballero para enamorar a su amor Dulcinea del Toboso.

La segunda parte se vuelve más seria y las tornas entre los protagonistas cambian, donde un Quijote cercano a la muerte se vuelve cada día más cuerdo y su fiel escudero termina cayendo en la locura que provoca el poder y la riqueza, siendo pepito grillo su señor.

Según dicen las estadísticas es el segundo libro más leído y vendido tras las Biblia, lo cual nos habla de la magnitud de la obra del manco de Lepanto pasados cuatrocientos años.

El escritor Harold Bloom habla así sobre la obra:"Shakespeare nos enseña a hablarnos a nosotros mismos, mientras que Cervantes instruye sobre cómo hablar los unos con los otros. Es memorable por dos seres humanos extraordinarios, don Quijote y Sancho Panza, y por la afectuosa -aunque irascible- relación que se establece entre ellos". Su texto responde, entre otras cuestiones, a preguntas tales como: "¿Qué tipo de genio tuvo que ser para adelantarse a su tiempo y escribir en poco menos de diez años las dos partes del Quijote?".

LAS 10 LISTAS ELEGIDAS Y LA MEDIA DE LAS MISMAS

INFOBAE 

1. DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605-1615) - MIGUEL DE CERVANTES

2. LA ILIADA (S.VIII a. C) - HOMERO

3. HAMLET  (1599-1602) - WILLIAM SHAKESPEARE

4. LA DIVINA COMEDIA  (1304-1321) - DANTE ALIGHIERI

5. GUERRA Y PAZ (1869) - LEÓN TOLSTOI

6. MADAME BOVARY (1857) - GUSTAVE FLAUVERT

7. EL ALEPH  (1949) - JOSÉ LUIS BORGES

8. EL PROCESO (1925) - FRANZ KAFKA

9. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (1913-1927) - MARCEL PROUST

10. LOS HERMANOS KARAMAZOV (1880) - FIÓDOR DOSTOIEVSKY

MIBESTSELLER.ES

1. 100 AÑOS DE SOLEDAD (1967) - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

2. CRIMEN Y CASTIGO (1866) - FIÓDOR DOSTOIEVSKY

3. ORGULLO Y PREJUICIO (1813) - JANE AUSTEN

4. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1954) - J.R.R. TOLKIEN

5. DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605-1615) - MIGUEL DE CERVANTES

6. EL PRINCIPITO (1943) - ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

7. EL GRAN GATSBY (1925) - F. SCOTT FITZGERALD

8. CUENTOS INFANTILES (1835-1837) - HANS CHRISTIAN ANDERSEN

9. 1984 (1949) - GEORGE ORWELL

10. LA ILIADA (S.VIII a. C) - HOMERO 

LIBROPATAS.COM

1. ANNA KARENINA (1875-1877) - LEÓN TOLSTOI

2. MADAME BOVARY (1857) - GUSTAVE FLAUVERT

3. GUERRA Y PAZ (1869) - LEÓN TOLSTOI

4. LOLITA (1955) - VLADIMIR NABOKOV

5. LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN (1884)– MARK TWAIN

6. HAMLET (1599-1602) - WILLIAM SHAKESPEARE

7. EL GRAN GATSBY (1925) - F. SCOTT FITZGERALD

8. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (1913-1927) - MARCEL PROUST

9. CUENTOS  (1882-1894) - ANTÓN CHÉJOV

10. MIDDLEMARCH (1874) - GEORGE ELIOT 

EDITORIALCRONOS.COM

1. 1984 (1949) - GEORGE ORWELL

2. 100 AÑOS DE SOLEDAD (1967) - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

3. EL CONDE DE MONTECRISTO (1844) - ALEJANDRO DUMAS

4. CRIMEN Y CASTIGO (1866) - FIÓDOR DOSTOIEVSKY

5. LA DIVINA COMEDIA  (1304-1321) - DANTE ALIGHIERI

6. DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605-1615) - MIGUEL DE CERVANTES

7. EL GRAN GATSBY (1925) - F. SCOTT FITZGERALD

8. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (1913-1927) - MARCEL PROUST

9. EL GUARDIÁN DEL CENTENO (1951) - J.D. SALINGER

10. GUERRA Y PAZ (1869) - LEÓN TOLSTOI

EL PLACER DE LA LECTURA

1. 100 AÑOS DE SOLEDAD (1967) - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

2. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1954) - J.R.R. TOLKIEN

3. 1984 (1949) - GEORGE ORWELL

4. UN MUNDO FELIZ (1932) - ALDOUS HUXLEY

5. ORGULLO Y PREJUICIO (1813) - JANE AUSTIN

6. CRIMEN Y CASTIGO (1866) - FIÓDOR DOSTOIEVSKY

7. LOLITA (1955) - VLADIMIR NABOKOV

8. ULISES (1922) - JAMES JOYCE

9. EL GUARDIÁN DEL CENTENO (1951) - J.D. SALINGER

10. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (1913-1927) - MARCEL PROUST

MUY INTERESANTE

1. DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605-1615) - MIGUEL DE CERVANTES

2. HISTORIA DE DOS CIUDADES (1859) - CHARLES DICKENS

3. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1954) - J.R.R. TOLKIEN

4. EL PRINCIPITO (1943) - ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

5. EL HOBBIT(1937) - J. R. R. TOLKIEN

6. SUEÑO EN EL PABELLÓN ROJO (1792-S.XVIII) - CAO XUEQIN

7. TRIPLE REPRESENTATIVIDAD (2002) - JIAN ZEMIN

8. DIEZ NEGRITOS (1974) -  AGATHA CHRISTIE

9. LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1865) - LEWIS CARROLL

10. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO (1950) - C. S. LEWIS 

ESPACIOLIBROS.COM

1. DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605-1615) - MIGUEL DE CERVANTES

2. HAMLET (1599-1602) - WILLIAM SHAKESPEARE

3. EL PRINCIPITO (1943) - ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

4. 1984 (1949) - GEORGE ORWELL

5. ORGULLO Y PREJUICIO (1813) - JANE AUSTEN

6. EL PROCESO (1925) - FRANZ KAFKA

7. LOLITA (1955) - VLADIMIR NABOKOV

8. 100 AÑOS DE SOLEDAD (1967) - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

9. EL CONDE DE MONTECRISTO (1844) - ALEJANDRO DUMAS

10. EL RETRATO DE DORIAN GRAY (1891) - ÓSCAR WILDE

ESQUIRE

1. EDIPO REY (430 a.C.) - SÓFOCLES

2. ARGONAÚTICAS (S.II a.C) - APOLONIO DE RODAS

3. ORLANDO FURIOSO (532) - LUDOVICO ARIOSTO

4. LA VENGADORA DE LAS MUJERES (1621) - FÉLIX LOPE DE VEGA

5. EL CONDE DE MONTECRISTO (1844) - ALEJANDRO DUMAS

6. LOS MISERABLES (1862) - VÍCTOR HUGO

7.EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE(1886) - ROBERT LOUIS STEVENSON

8. SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO (1962) - SHIRLEY JACKSON

9. RAYUELA (1963) - JULIO CORTAZAR

10. 100 AÑOS DE SOLEDAD (1967) - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

IBERLIBRO

1. LUCES DE BOHEMIA (1924) - RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN

2. CRIMEN Y CASTIGO (1866) - FIÓDOR DOSTOIEVSKY

3. 100 AÑOS DE SOLEDAD (1967) - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

4. LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (1982) - ISABEL ALLENDE

5. PRELUDIO A LA FUNDACIÓN (1988) - ISAAC ASIMOV

6. ALMAS MUERTAS (1842) - NICOLÁS GOGOL

7. LAS ILUSIONES PERDIDAS (1837) - HONORÉ DE BALZAC

8. CUMBRES BORRASCOSAS (1847) - EMILY BRONTË

9. LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ (1962) - CARLOS FUENTES

10. FARENHEIT 451 (1953) - RAY BRADBURY

ABC

1. DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605-1615) - MIGUEL DE CERVANTES

2. LA ODISEA (S.VIII a. C) - HOMERO

3. LA ILIADA (S.VIII a. C) - HOMERO

4. LA DIVINA COMEDIA  (1304-1321) - DANTE ALIGHIERI

5. HAMLET (1599-1602) - WILLIAM SHAKESPEARE

6. LA BIBLIA

7. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (1913-1927) - MARCEL PROUST

8. LA ENEIDA (S.I a. C) - VIRGILIO

9. ENSAYOS (1571) - MICHEL DE MONTAIGNE

10. MADAME BOVARY (1857) - GUSTAVE FLAUVERT

 


IB

MBS

LPTS

EDCR

PDL

MUY

ESLI

ESQ

IBLI

ABC

MEDIAS

DON QUIJOTE

1


6

 

1

1



1

5,5 (1º)

LA ILIADA

2

10

 







3

9,2*

HAMLET

3

 

6


 


2



5

8,2 (4º)

LA DIVINA COMEDIA

4

 

 

5

 





4

9 (8º)

GUERRA Y PAZ

5

 

10

 






9,5

MADAME BOVARY

6

 


 





10

9,5

EL ALEPH

7

 

 


 






10,6

EL PROCESO

8

 

 


 


6




10,2

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

9

 

 8

8

10 





7

9,2 (10º)

LOS HERMANOS KARAMAZOV

10


 








10,9

100 AÑOS DE SOLEDAD

 

1

 

2

 1


8

10

3


6,5 (2º)

CRIMEN Y CASTIGO

 

2

 

4

 6




2


8 (3º)

ORGULLO Y PREJUICIO

 

3

 



5




9 (7º)

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

 

4

 


3





8,6 (5º)

EL PRINCIPITO

 

6

 



4

3




9 (6º)

EL GRAN GATSBY

 

7

7

 






9,8

CUENTOS INFANTILES

 

8

 


 






10,7

1984

 

9

 

1

 


4




9,1 (9º)

ANNA KARENINA

 

 

1


 3






9,2 *

LOLITA

 

 

4


 7


7




9,5

HUCKLEBERRY FINN

 

 

5


 






10,4

CUENTOS CHEJOV

 

 

9


 






10,8

MIDDLEMARCH

 

 

10


 






10,9

EL CONDE DE MONTECRISTO

 

 


3

 


9

5



9,4

EL GUARDIÁN DEL CENTENO

 

 


9






10,6

UN MUNDO FELIZ

 

 








10,3

ULISES

 

 

 







10,7

HISTORIAS DE DOS CIUDADES

 

 

 


 

2





10,1

EL HOBBIT

 

 

 


 

5





10,4

SUEÑO EN EL PABELLÓN ROJO

 

 

 


 

6





10,5

TRIPLE REPRESENTATIVIDAD

 

 

 


 

7





10,6

10 NEGRITOS

 

 

 



8





10,7

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

 

 

 



9





10,8

EL LEÓN LA BRUJA Y EL ARMARIO

 

 

 



10





10,9

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

 

 

 




10




10,9

EDIPO REY

 

 

 





1



10

ARGONAÚTICAS

 

 

 





2



10,1

ORLANDO FURIOSO

 

 

 





3



10,2

LA VENGADORA DE LAS MUJERES

 

 

 


 



4



10,3

LOS MISERABLES

 

 

 


 



6



10,5

DR. JECKYLL Y MR. HYDE

 

 

 


 



7



10,6

SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN UN CASTILLO

 

 

 


 



8



10,7

RAYUELA

 

 

 


 



9



10,8

LUCES DE BOHEMIA

 

 

 


 




1


10

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

 

 

 


 




4


10,3

PRELUDIO DE LA FUNDACIÓN

 

 

 


 




5


10,4

ALMAS MUERTAS

 

 

 


 




6


10,5

LAS ILUSIONES PERDIDAS

 

 

 


 




7


10,6

CUMBRES BORRASCOSAS

 

 

 


 




8


10,7

LA MUERTE DE ARTEMIO RUÍZ

 

 

 


 




9


10,8

FARENHEIT 451

 

 

 


 




10


10,9

LA ODISEA

 

 

 


 





2

10,1

LA BIBLIA










6

10,5

LA ENEIDA










8

10,7

ENSAYOS DE MICHEL DE MONTAIGNE










9

10,8

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay libros (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuarán siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

2 comentarios :

  1. El cuadro del final, incluidas sus notas explicativas, me ha encantado. He leido algunos de los libros que se mencionan, aunque no todos... Ah y añadiría alguno más...aunque no logro decidirme. Creo que es una estupenda selección. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Qmariate, forma parte de una sección del blog que se llama Para Gustos Los Colores, antes eran por elección propia y de una parte para aquí aplico esta fórmula de varias listas diferentes para crear una maás justa. Obviamente como en todos estos casos hay muchos libros que se quedan en el tintero aunque ean buenísimos y muy reconocidos en la historia, me alegro que te haya gustado. Gracias a ti por la lectura y el comentario!

      Eliminar