▲ Cerrar ▲

11 noviembre 2020

20 MÚSICOS FAMOSOS QUE DECIDIERON CAMBIAR DE NOMBRE (PARTE 2)

Hace unos meses os propuse la primera entrada de 20 MÚSICOS FAMOSOS QUE DECIDIERON CAMBIAR DE NOMBRE, donde me decanté por iconos musicales de un panorama clásico que todo el mundo podría conocer. Después vino la entrada con CANTANTES ESPAÑOLES y esta vez toca una segunda con cantantes más actuales o al menos de este siglo y no del anterior.

Eso también influye en la música, en esta entrada encontraremos más raperos y cantantes de éxitos consolidadas con grandes temas y dejaremos atrás el mundo del rock y el pop, al menos en la mayoría de los casos.

De nuevo conoceremos un poco de sus vidas y nos sorprenderá de donde provienen esos nombres artísticos por los cuales son conocidos, con unas historias inimaginables detrás y otras curiosas, porque al coco no le dieron mucho. Las nuevas tecnologías también tienen algo que ver en algunas de estas decisiones, desde los errores  de texto predictivos a generadores de nombres virtuales, pasando por artistas que midieron al milímetro su decisión sabiendo que el nombre es la clave para llegar a más gente.

Como suelo hacer en estos casos os adjunto un doble juego de tipo test antes de leer sus biografías y así enteraros en que habéis fallado o porque habéis acertado previamente.

Espero que os guste...

1. 50 CENT

El rapero, nacido en Nueva York el 6 de julio de 1975 con el nombre de Curtis James Jackson III, tuvo una infancia difícil de olvidar. Su familia vivía en los suburbios de Queens donde toda la gente honrada a duras penas llegaba a fin de mes, su madre Sabrina le sacó adelante tras dar a luz con quince años porque su padre biológico nunca quiso conocerlo y a los 8 años se quedo huérfano porque la asesinaron en la calle.

Esto hizo que a esa edad se buscase la vida para no depender de nadie en asuntos relacionados con la venta de drogas y armas, pisando la cárcel en bastantes ocasiones antes de cumplir los dieciocho. Decidió usar el apodo de "50 cent", por un conocido criminal de Brooklyn cuyo nombre real era Kelvin Darnell Martin muerto en 1987 con 33 años y con el que Curtis creía llevar una vida paralela. Según dicen este apodo se lo pudieron poner a Kelvin por tres razones: era capaz de atracar a cualquier persona por placer independientemente del dinero que ésta llevase encima, se metió en un juego de dados apostando cincuenta céntimos y terminó llevándose cinco mil dólares o simplemente por su minúscula estatura 1,57 y 54 kg... Justo en eso no se parece al rapero/actor que le robó el apodo con su 1,83 y más de 90 kilos y con un pasado  boxeador con el que se pudo comprar su primer Mercedes.

KELVIN DARNELL, EL VERDADERO "50 CENT"

2.ALICIA KEYS

De padre afroamericano y madre siciliana con ascendencia escocesa e irlandesa, Alicia Augello Cook llegó al mundo el 25 de enero de 1981 en el Hells Kitchen de Nueva York. Si alguien se pregunta el porqué se llama Alicia y no Alice es debido a su madrina de origen puertorriqueño. 

Sus padres se separaron cuando ella era muy pequeña y mientras el rehízo su vida trayendo dos retoños nuevos al mundo, a Alicia le tuvo que sacar adelante su madre con su sueldo de asistente legal y pequeños papeles de actriz que apenas les daba para vivir en una habitación de un apartamento en Queens para ambas. Pese a las penurias económicas y el ambiente de barrio problemático, la cantante siempre se mantuvo fiel al buen camino y su madre no dudó en pagarle las clases de piano.

A la hora de sacar su primer álbum con 20 años, Alicia buscaba un nuevo apellido, porque en caso de triunfar no quería ser recordada con el de su padre que la dejó abandonada. Es por ello que cogió al azar una palabra en el diccionario y salió "Wild" (Salvaje), al preguntar a su madre que tal sonaba "Alicia Wild", recibió una respuesta tajante "suena a nombre de ramera", así que se decantaron por "Keys" (que significa llaves y también es el nombre que reciben las teclas del piano). Este nuevo apellido sí que le gustó a su madre: "con ese apellido le abrirán muchas puertas y no se olvidara de sus orígenes si alguna vez deja el piano de lado" 

3. BRUNO MARS

Natural de Honolulu, 8 de octubre de 1985, Peter Gene Hernández  demostró desde temprana edad que había llegado al mundo para cantar. Sus padres se ganaban la vida con el hip hop, reggae y el R&B, así que tanto él como sus cinco hermanos tenían la música como padre nuestro de cada día, pero él destacaba del resto. Sin ser mayor de edad se tuvo que mudar a Los Ángeles para proseguir con su carrera musical y estuvo bajo contrato con la Motown un tiempo hasta firmar con Atlantic Records al ver que su carrera no terminaba de despegar. 

Desde muy pequeño (dos años), su padre le llamaba cariñosamente Bruno porque su cara se parecía al luchador de pressing catch Bruno Sammartino y, dado que su progenitor le llamaba así, todo el mundo le conocía por dicho nombre. Pobrecillo, o qué mal le quería su padre porque el peleador no era precisamente muy agraciado de cara, más bien picassiana como le diríamos a Rossy de Palma por no llamarle fea. 

El "Mars" se lo puso para completar su nombre artístico y curiosamente la elección fue similar a la que hizo Farrokh Bulsara cuando se puso Freddie Mercury: "sentía que le hacía falta fuerza a mi nombre, y como siempre me decían que estaba fuera de este mundo, hasta yo mismo creí que venía de Marte". 

EL LUCHADOR BRUNO SANMARTINO
4. CALVIN HARRIS 


El Dj mejor pagado del mundo durante muchos años, según la revista Forbes sólo en el 2018 se embolsó 48 millones de dólares, nació en Dumfries, Escocia el 17 de enero de 1984 con el nombre de Adam Richard Wiles. 

Atraído por la música electrónica desde bien pequeño, comenzó a grabar sus propias maquetas desde su habitación con 15 años convirtiéndose en una persona asocial lo que terminó por crearle muchos problemas. 

Aunque lo intentó en varias ocasiones y con diferentes nombres como "Stouffer", las discográficas no quisieron pagar por sus temas hasta que en el 2007 consigue publicar "I created disco", su primer álbum oficial con el nombre de Calvin Harris. ¿La razón de este nombre artístico?, él mismo la cuenta: “Por ambigüedad racial. Pensé que la gente no sabría si era negro o no, lo que haría que la gente de todas las razas me escucharan sin discriminación previa. El disco triunfó y al final me quedé con el nombre porque todos me conocían así”. 

En el 2009 Kilye Minogue le reclama para hacer varios temas de su disco "X" y su fama despega definitivamente sin tener un techo definitivo actualmente. No es considerado el mejor DJ, en muchas listas le colocan en torno al número 18, pero si el mejor pagado de todos ellos desde hace varios años. 

5. CHILDISH GAMBINO 

El cantante, bailarín, actor, director y productor californiano nació en la Base de la Fuerza Aérea Edwards el 25 de septiembre de 1983 con el nombre de Donald Glover. 

Hijo de un trabajador del servicio postal y una cuidadora infantil de hijos de militares retirada, se crió entre Stone Mountain y DeKalb County (Georgia), donde sus padres ejercieron de padres adoptivos de otros niños como trabajo durante 14 años. 

Su capacidad creativa estaba fuera de lo común y en el instituto fue votado entre cientos de estudiantes como "La persona con más posibilidades de escribir guiones para Los Simpsons". 

Pese a tener un reputado bagaje como actor, ha participado en películas como "Magic Mike XXL", "Han Solo: Una historia de Star Wars" o "Spiderman Homecoming" y en bastantes series de televisión, desde el 2016  hasta la actualidad dirige, guioniza y actúa en la galardonada "Atlanta", es más reconocido a nivel mundial por su música en la que combina R&B, soul, hip-hop, funk e incluso trap con la conocidísima "This is America" (canción del año del 2018), ganando 5 premios Grammy de los doce a los que ha estado nominado. 

Pero... ¿de dónde proviene su nombre artístico? Pues fue tan vago que no lo eligió él... El histórico grupo de rap Wu-Tang Clan tiene en su página web una aplicación para que pongas tu nombre real y te genere un nombre ficticio para unirte a su club de fans y eso hizo Glover. La aplicación sigue activa y es tan fácil como poner vuestro nombre, elegir el idioma y presionar el botón Wu me. 

6. EMINEM

El rapero de St. Joseph (Missouri) nació el 17 de octubre de 1972 con el nombre de Marshall Bruce Mathers III. Su padre, el segundo de la saga, les abandonó al poco de nacer, lo que hizo que su madre se buscase la vida como pudo trabajando en diferentes ciudades y estados como Savannah, Kansas, Warren, Michigan y por último los suburbios de Detroit.

Es en esta ciudad donde Marshall  empezó  a demostrar sus grandes artes con el hip-hop y el Rap, pero también se desarrolló como un chico problemático que no iba a clase porque no quería estudiar (repitió tres veces el mismo curso por este hecho), se metía en líos callejeros y dejó los estudios para trabajar como cocinero de una parrilla en el Gilbert's Lodge, aunque realmente la mayoría de su dinero provenía de actividades ilegales.

A mediados de los noventa, un suceso que provocó la ruptura total con su madre, le hizo cambiar su estilo de vida y apostar fuerte por un futuro musical lejos de las calles. Marshall tenía un tío de su edad, su abuela y su madre estuvieron embarazadas el mismo año y era uno de sus mejores amigos hasta que se suicidó. Su madre le culpó de la muerte de su hermano pequeño, haciéndole ver que su mal estilo de vida le había llevado.

Ahí forjó su música  con unas letras duras y callejeras con la rabia de las cosas que habían sido parte de su vida y esa imagen de rapero malote, le convirtió en Eminem gracias a sus iniciales Marshall Mathers ( M&M, Em and Em, que debidamente cambió para no confundirse con las chocolatinas que no hubieron dudado en ningún momento en demandarle por apropiación indebida de una marca registrada). 

7. FLO RIDA

Nacido en Miami el 17 de septiembre de 1979 bajo el nombre de Tramar Dillard, ya era famoso como rapero desde la adolescencia recorriendo el mundo con el grupo "2 live crew" y haciendo colaboraciones con diversos artistas.

Cuando esta formación se separó y tras formar un grupo llamado Grounghoggz, decidió que lo mejor para él sería sacarse una carrera universitaria porque de la música puede que no viviría toda la vida. Se apuntó a la Universidad de Nevada, pero tras dos años allí se lo pensó mejor dejando los estudios y volviendo a grabar como solista y volviendo a Miami después de varios años fuera de casa.

Es por esto que eligió el nombre artístico de Flo Rida, porque nació en ese estado y es allí donde se volvió a reencontrar con la música. Este cambio le vino bien porque empezó a sacar varios discos y a tener varias colaboraciones importantes como Nicki Minaj, Rick Ross, Akon, Brisco, Lady Gaga o Timbaland, pero el salto más importante fue en 2010 con el éxito "Club can´t handle me" de David Guetta, donde su fama se disparó hasta límites insospechados, consolidándose en el 2012 con su propio disco "Wild ones" y sus colaboraciones con Jennifer López, Enrique Iglesias o sus actuaciones estelares como la de "Wrestlemania 23". 

8.IGGY AZALEA 

Hija de un pintor tanto de cuadros como de viñetas y de una camarera,  Amethyst Ammelia Kelly, nació en Sidney (Australia) el 7 de julio de 1990

Su adolescencia fue problemática porque no quería estar en la secundaria ya que sus compañeros le hacían bullying por sus vestimentas y no le gustaba estudiar. Para paliar todo lo negativo que eso conllevaba se refugió en el rap donde destacaba bastante y decidió con 16 años mudarse a Estados Unidos para triunfar en la música. Sus padres se negaron a que cometiese semejante locura, pero posteriormente les convenció en ir allí como vacaciones de verano, mintiéndoles en que sus intenciones iniciales seguían siendo firmes.

Aterrizó en Miami, pero su tuvo que buscar la vida en diferentes ciudades como Houston, Atlanta o Georgia formando parte de diferentes colectivos de raperos. Mientras estaba dentro de uno de ellos, un miembro de la discográfica Interscope Records la convenció para irse a Los Angeles y firmar un acuerdo, cosa que cuando llegó allí decidió no rubricar y empezó a publicar sus canciones en el 2010 en su canal de Youtube, haciéndose llamar Iggy Azalea, por el nombre de su perrita (una labrador retriever) y la calle australiana donde se crió, Azalea Street. 

Tras dos años subiendo vídeos y haciéndose famosa en esta plataforma con sus canciones, decidió sacar su primer disco, no sin antes ofrecérselo a las discográficas y firmar por la más importante o la que más dinero pujase, siendo el rapero T.I. quien se hizo con los derechos de su "The New Classic", el resto es historia.

9. JAY Z

El multimillonario rapero marido de Beyoncé es natural de Brooklyn y nació el 4 de diciembre de 1969 con el nombre de Shawn Corey Carter.

Su juventud fue muy turbia, con 13 años su padre abandonó a su madre, teniendo que criar ésta a su hermano y a él, disparó a su hermano en el hombro por querer robar las joyas de su madre, no llegó a terminar la secundaria y se dedicó a vender crack por las calles, cosa que es habitual escucharlo en varios de sus temas.

Aprendió a rapear gracias a Jaz-O al que debe su mote artístico. Su mentor se hacía llamar así porque exponía su arte en la línea de metro de la J/Z, más concretamente en la "parada O" de Brooklyn Marcy Avenue, cogiendo el nombre de la combinación entre la línea y su parada. A Shawn le comenzaron a conocer como a "Jazzy" al ser el pupilo de Jaz-O y con el paso del tiempo el nombre derivó en Jay-Z.

Empezó cantando estrofas o haciendo los coros en diferentes maquetas de artistas de Brooklyn que se hicieron famosos y poco a poco terminó siendo él quien salió del cascarón creando su propio sello independiente Roc-A-Fella Records. porque ninguna discográfica estaba interesada en sus trabajos o no le pagaban lo que él quería, hasta que Diddy Combs se interesó por él como productor y le convirtió sin saberlo en uno de los raperos más ricos de la historia.

EL RAPERO JAZ-O

10. JESSIE J 

Jessica Ellen Cornish
, nació en Londres el 27 de marzo de 1988 siendo la menor de tres hermanas. Nunca destacó en nada en la escuela, al contrario que sus hermanas que eran de las mejores estudiantes de su colegio y, debido a unas arritmias por el síndrome Wolff Parkinson White diagnosticado con once años, tuvo que llevar unos alambres en el hombro ingle y el corazón que no sirvieron de mucho ya que le provocaron un pequeño derrame cerebral cuando tenía dieciocho. Desde entonces cuida mucho lo que come y mima su cuerpo más de lo normal. 

En su colegio estaba en la misma clase que Adele y Leona Lewis, pero no tuvo tanta suerte a principios de su carrera como las otras cantantes, ya que al firmar con su primera discográfica Gut Records, esta quebró antes de lanzar su primer disco. Así que se dedicó durante un tiempo a la otra cosa musical que se le daba bien, componer: Justin Timberlake, Chris Brown, Alicia Keys, Miley Cyrus o Christina Aguilera son algunos de los artistas que han cantado sus letras.

Reconocida en su faceta como compositora nivel mundial, se armó de valor para hacer lo que realmente quiso, ser cantante, sacando su primer disco "Who you are" en el 2011, es cuando se dio a conocer como Jessie J. siendo esta letra la abreviatura de la palabra "Jazz", no porque le encante el estilo musical, sino porque estaba buscando un nombre con el que la gente la pudiese recordar y Jessie Jazz  iba para definitivo hasta que le convencieron que "Yessi Yi" también cumple dicha función

 11. KATY PERRY

La reciente mamá nació en California el 25 de octubre de 1984 con el nombre de Katheryn Elizabeth Hudson siendo la segunda hija de un matrimonio de pastores eclesiásticos. Esto hizo que durante su infancia viviera en diferentes puntos de Estados unidos, allí donde destinasen a la familia.

También su afición a la música fue casi un pecado mortal, porque sus padres les prohibieron escuchar toda aquella música que no fuera la escuchada en las iglesias , al considerar el resto como profana. El primer contacto con la música fue cuando sus amigas del instituto le pasaban algunos Cds para que pudiera escuchar las canciones de las que hablaban sus compañeros. Esto cambió su vida hasta tal punto de dejar los estudios y marcharse de casa (siempre acompañada por alguno de sus padres) con quince años para probar suerte en el mundo de la música, sacando su primer disco con canciones evangélicas a la edad de 16 con el nombre Katy Hudson en el 2001.

En el 2002 el productor de música Glen Ballard se interesó por ella, la audicionó y la consiguió firmar para su discográfica con la aprobación de su padre. Con este contrato se mudaba a Los Angeles  a un piso pagado por Ballard libre de cargos y un sueldo de mil dólares mensuales con apenas 17 años. Ese fue el momento en el que optaron por cambiarle de nombre para que no la confundieran con la actriz Kate Hudson. La cantante optó por usar una contracción de su primer nombre y unirlo a Perry, el apellido de soltera de su madre.

LA ACTRIZ KATE HUDSON
12. LADY GAGA

La cantante neoyorquina nació  el 28 de marzo de 1986 con el nombre de Stefani Joanne Angelina Germanotta  en Lennox Hill (Manhattan) siendo la primera de las dos hijas de un matrimonio con ascendencia italiana y francocanadiense. 

A los cuatro años ya empezó a tomar clases de piano, tal era su pasión por este instrumento y su profesora que su padre, que le pasó un disco con los mejores éxitos de Bruce Springsteen y se enamoró del tema "Thunder Road", le prometió pedir un préstamo para comprar un piano de cola si para esas navidades sabía tocar dicha canción.

En el colegio siempre le gustó llamar la atención y ser la protagonista en las actuaciones de teatro, lo que provocó que muchos de sus compañeros no la soportasen. A los 19, aun dándosele bien los estudios, decidió abandonarlos y centrarse en su carrera musical. En 2007, la cantante trabajaba en Lower East Side, un club de Nueva York y siempre estaba cantando Radio Ga Ga de Queen, por lo que el productor Rob Fusari la empezó a llamar como Gaga: "La artista estaba pensando un seudónimo, cuando recibió un mensaje de texto del productor que decía «Lady Gaga». Luego, mencionó: «Todos los días, cuando Stef llegaba al estudio, en vez de decirle “hola”, empezaba a cantar “Radio Ga Ga”; era su canción de entrada». También aclaró más tarde que el mensaje de texto fue un error causado por una aplicación de texto predictivo, que cambió automáticamente radio por lady. La cantante respondió: «Eso es» y pidió: «No vuelvan a llamarme Stefani»". El propio productor pasados los años y siendo ya famosa, intentó demandarla por millones de dólares por usar el nombre para su carrera. 

Su gran salto se produjo en el 2008 cuando se mudó de Nueva York a Los Angeles y publicó su primer disco "The Fame" que fue un auténtico bombazo mediático a nivel musical.

PORTADA DEL SINGLE RADIO GA GA DE QUEEN

13. LANA DEL REY 

Y vamos directos a otra cantante neoyorquina con ascendencias europeas, en este caso escocesas, Lana del Rey. Elizabeth Woolridge Grant nació el 25 de junio de 1985 siendo la mayor de tres hermanos fruto del matrimonio entre un inversor en dominios de internet y un ama de casa.

Su relación familiar se estropeo cuando con casi quince años se convirtió en una adicta al alcohol y su padre le mando a estudiar a un internado, sintiendo ella eso como una condena a prisión y viviendo casi tres en soledad. A los 18 empezó a estudiar metafísica y se mudó a la gran ciudad, sus padres vivían en el condado de Essex, con su tío, el cual le enseño a tocar la guitarra y apreciar la música, creando así sus primeras composiciones y actuando en diferentes garitos de Brooklyn.

En 2006, un año antes de graduarse firmó por el sello independiente 5 points records, intentando abrirse paso en el mundo musical de manera profesional a través de sus canciones, en ese tiempo sacó diferentes maxi singles con diferentes nombres artísticos: May Jailer, Sparkle Jump Rope Queen... pero no se vendían. En el 2010 consiguió sacar su propio disco en manos de un productor musical mucho más serio con el nombre Lizzie Grant, pero también fue un auténtico fracaso. 

Ella pensó que su música no era la que fallaba, sino su nombre artístico, si tuviera uno que llamase la atención a la gente y escuchasen sus temas, todo saldría rodado.... y así fue, Lana Del Rey se convirtiera en un fenómeno. El nombre fue elegido entre su actriz favorita Lana Turner, y la marca de coches que más le gustaba Ford del Rey. 

LANA TURNER Y EL FORD DEL REY

14. MILEY CYRUS

La ex chica Disney nación en la ciudad de Franklin, Tennessee el 23 de noviembre de 1992 con el nombre de Destiny Hope Cyrus (Destino Esperanza, ya que sus padres estaban seguros que al crecer podría conseguir sus grandes metas en la vida).  

Su padre Billy Ray Cyrus es un reconocido cantante de country, se casó posteriormente con su novia Tish y adoptó a sus hijos Trace y Brandi como propios, también aportó su primer hijo al matrimonio fruto de su anterior relación Cody Cristobal y posteriormente nacieron Braison y Noah, así que Destiny se crió junto a sus cinco “hermanos”.

En el 2001, la familia se trasladó a Toronto porque Billy pasa a rodar la serie Doc y Destiny se fascina con el mundo de la interpretación, haciendo un breve cameo en la película Big Fish. Ya en el 2006 saltó a la fama al interpretar el papel de Hannah Montana, una popular cantante juvenil que llevaba una doble vida como una adolescente de instituto de incognito (Miley Stewart) y una estrella en los escenarios. La serie duró hasta el 2011 y allí empezó su carrera musical en solitario como Miley Cyrus que por aquel entonces ya era su nombre real. 

Destiny de pequeña era una niña muy sonriente y risueña y por eso le llamaban cariñosamente Miley (smiley, sonrisa) y le gustó tanto su apodo que lo usaron para dar nombre a su personaje en la serie y en el 2008 se registró con su actual nombre Miley Ray Cyrus.

A partir de entonces decidió romper con el estereotipo de chica Disney y creó un perfil lleno de desfases, incitando a la promiscuidad, al consumo de drogas y a todos los estereotipos de chica mala, muy alejados de lo que se veía en la pequeña pantalla. 

15. NICKI MINAJ

Natural de Trinidad y Tobago, nación en Puerto España el 8 de diciembre de 1982 con el nombre de Onika Tanya Maraj. Su padre era un ejecutivo financiero y cantante a medio tiempo de Gospel al igual que su madre, pero abusaba de las drogas y el alcohol y maltrataba a su pareja. Siendo pequeña de poco quema la casa con su esposa y alguno de sus cuatro hermanos dentro, lo que obligó a que su madre la llevara a vivir con su abuela junto a uno de sus hermanos, que finalmente es quien la crió en el Bronx, donde estudió artes visuales y escénicas. 

Tras acabar los estudios quiso ser actriz, pero a falta de papeles tuvo que trabajar en diferentes sitios de diversa índole haciendo de todo y con un mismo final, ser despedida por hacer cosas fuera de lugar y tener un carácter agresivo.

En el 2007, con 24 años es por fin cuando se lanza en serio al mundo de la música sacando sus primeros discos de rap con un padrino de lujo, Lil Wayne. Dos años después de ir por libre, las discográficas se la rifaban. 

Así nació la que hasta ahora es la rapera más influyente de la historia que se puso de nombre Nicki Minaj porque era uno de los nombres que se inventaba de pequeña para interpretar jugando diferentes personalidades, en realidad es un juego de palabras cogiendo diferentes letras de su nombre real.

16. PINK 

Una de las mejores voces del R&B que se ha ido reciclando a diferentes estilos con el paso de los años. Nacida el 8 septiembre de 1979 en Doylestown, Pensylvania bajo el nombre de Alecia Beth Moore, hija de un veterano de Vietnam y una enfermera.

Dotada de una potente voz y de asma a la vez, siempre tuvo que cuidarse después de cantar frente al público, cosa que hacía desde niña. Además de eso componía las letras de sus propias canciones que llegaron a preocupar a sus padres al ser muy oscuras y depresivas.

Su adolescencia fue muy liberal, ganándose su sueldo cantando en diferentes pubs, atravesó una fase de drogas, skate, gimnasia rítmica y hiphopera. 

A los 16 creó su propio grupo de R&B junto a otros dos chavales de su edad llamado Choice, con los cuales llegó a firmar por una discográfica pero nunca llegaron a grabar un disco. La discográfica deshizo el grupo y metió a Alecia en otros proyectos musicales con otras chicas, hasta que la hicieron mudarse a Atlanta y empezaron a crear su carrera en solitario con su primer álbum “Key to my heart”.

Pronto al escuchar su voz su popularidad subió como la espuma, siendo ya conocida como Pink (Rosa), si os preguntáis si es porque le gusta ese color, la respuesta es no. El nombre lo cogió de la reconocida película de Quentin Tarantino “Reservoir dogs”, en ella un grupo de atracadores se reúnen tras dar el palo a un banco donde no sale todo como esperaban. El grupo no se conoce entre si y quien les contrató les pide de antemano que no socialicen entre ellos y cuanto menos sepan de los otros mejor, así que cada uno se llama desde ese momento con un color diferente. Al personaje de John Buscemi le toca ser Mr. Pink, el señor Rosa, cosa que no le hace gracia, pero el jefe no se lo deja cambiar.

MR.PINK EN "RESERVOIR DOGS"

17. PITBULL

De origen cubano, pero nacionalizado estadounidense, Armando Christian Pérez nació en Miami el 15 de enero de 1981. 

Desde pequeño tocó diferentes palos en la música, empezando a interesarse por el hip-hop se pasó al reggaeton pensando que tendría mayor salida y posteriormente al pop. Tras varios años intentándolo publicó su primer disco tras firmar con la discográfica TVT Records  titulado "M.I.A.M.I. (Money Is A Major Issue)" "El dinero es un asunto importante", vendiendo más de 500.00 ejemplares y dándose a conocer a la gente del sector.

Eligió llamarse Pitbull  porque un amigo suyo al verle rapear le comparó con dicho perro, ya que al morder no sueltan, dejan la mandíbula clavada en su presa. Él mismo defendió este apodo: "en una industria como la música, que viene siendo una piscina de sangre llena de tiburones, perder no puede ser parte de tu vocabulario. El que ha visto al perro cuando se pelea, que no entiende la palabra perder, es lo mismo, peleando todos los días en la industria de la música. Y la cosa es que los perros Pitbull son ilegales en Miami, pero yo soy el único Pitbull ilegal con papeles."

A partir de ahí empezó a hacer colaboraciones con gente muy famosa: Christina Aguilera, Chris Brown, Enrique Iglesias, Jennifer López, Marc Anthony, Usher y su popularidad se elevó como la espuma. Siempre ha sido un tipo avispado en los negocios y se ha rodeado de gente que le han llevado poco a poco a ser un artista reputado a nivel mundial.

18. PUFF DADDY

Uno de los más veteranos en la lista en lo que musicalmente se refiere. Sean Combs nació en Harlem, Nueva York el 4 de diciembre de 1969, y a diferencia de muchos de aquel barrio en vez de ver un futuro en las drogas y las bandas callejeras, se interesó en producir a raperos que salían de esas calles. 

Con 17 años dejaba la compañía Uptown Records para crear la suya propia Bad boy Entertainment  que llegó a tener entre sus representados a Notorious B.I.G,  Usher, Lil Kim, Faith Evans o Mary J. Blige "Biggie". Estuvo en vuelto también en la guerra entre los raperos del Este y el Oeste que acabaría con la vida de Tupac Shakur, con el cual rivalizaba en fama, pero nunca se metería en temas como el tiroteo que acabo su vida.

Ya con mucho dinero en el banco y su propia discográfica, quiso introducirse más en el mundo de la música  como hiphopero y R&B bajo el nombre de Puff Daddy. Ese mote viene desde que era pequeño porque al cabrearse previamente hacia un resoplido parecido onomatopéyicamente a su nombre artístico, asi que era conocido como Puffy (algo parecido a soplido), el Daddy (Papi) lo añadió como un acto de humildad, aunque lo cambió a Diddy en los 2000 por puro marketing. 

Es considerado como uno de los músicos más influyentes en la historia del rap convirtiéndole en uno de los primeros multimillonarios salidos desde los barrios más pobres


19. SNOOP DOGG

El fumador de marihuana más conocido del planeta después de Bob Marley nació en Long Beach. California el 20 de octubre de 1971 con el nombre de Calvin Cordozar Broadus Jr.

Desde muy pequeño tuvo problemas con las drogas y fue por posesión por lo que le arrestaron en varias ocasiones en su adolescencia. Como en mucho de estos casos, la música fue una vía de escape para salir de esa mala vida que le hubiera convertido en un narcotraficante o en un yonqui que hubiera muerto joven de una de las muchas sobredosis.

Se le conoce como Snoop dogg porque su madre de pequeño le llamaba Snoopy, ya que su comportamiento era muy parecido a los dibujos de televisión del famoso perro. Con el paso de los años, Snoopy en las calles no sonaba muy serio o criminal, así que le quitó la "Y" añadiendo el "dogg". 

Mientras grababa su primer disco "Doggystyle" fue detenido en plena guerra entre raperos del este y el oeste por la muerte de Philip Woldermorian, al que presuntamente le ayudó a matar su guardaespaldas McKinlee Lee, ambos salieron absueltos del crimen y sin cargos y a Snoop le defendió Robert Kardashian, el prestigioso abogado y padre del clan de las televisivas hermanas.

Pese a que en sus inicios estaba claramente influenciado por el gangsta rap, con el paso del tiempo fue evolucionando hacia su propio estilo, siendo uno de los raperos más respetados y originales cuando le das un micro. Su estilo es inconfundible y sus juegos de palabras,  poco a poco ha creado su propio vocabulario, es admirado por millones de fans.

SNOOPY

20. TUPAC 

Y acabamos con uno de los raperos más recordados y que peor salió parado de las guerras entre el este y el oeste Lesane Parish Crooks, nacido en Nueva York el 16 de junio de 1971 y asesinado en Las Vegas el 13 de septiembre de 1996, conmocionando al mundo de la música. 

A la edad de un año fueron sus propios padres los que le cambiaron el nombre de nacimiento y le renombraron "Tupac Amaru II" Shakur en honor al último gobernante inca José Gabriel Condorcanqui Noguera (José Gabriel Túpac Amaru) , ejecutado en 1781 en una revuelta fallida contra el Imperio español bajo las ordenes de José Antonio de Areche. 

Tenía todo para triunfar por décadas, de hecho ya era multimillonario con su música a la edad de 25 años, pero era una de las cabezas visibles de los raperos del West Coast, y los del Este le tenían muchas ganas. Tupac ya estuvo involucrado en varas reyertas con armas de fuego contra el otro bando, también fue condenado por agredir a policías y por una agresión sexual, pero tener dinero implica quedar impune de todo ello. 

Una guerra que nació por las letras en contra de un bando contra el otro, que fue convirtiéndose en odio y terminó siendo la ira de muchos de sus seguidores de uno y otro bando, no dudando en matarlos si fuera preciso.... Y así ocurrió, la limusina de Tupac se paró en semáforo en rojo mientras se divertía con sus amigos en una noche en Las Vegas, de repente un vehículo se paró en el otro carril y de sus ventanas salieron personas armadas con ametralladoras que descargaron en una sangrienta masacre de todo el que iba dentro de aquel vehículo. Le cargaron la responsabilidad del asesinato al rapero del este Notorious B.I.G y los del Oeste cobraron su venganza el 8 de marzo de 1997 del mismo modo, de coche a coche y acribillado.

TÚPAC AMARU II

4 comentarios :

  1. Mi querido Raud, de los 10 primeros solo acerté 1 jajaja, en la segunda tanda 4,menos mal. Sinceramente no tenía ni idea de las historias que traían detrás, me ha parecido súper curioso, un trabajazo como todas tus entradas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tranquila, ya sabía que Sara eras jajajajaja. Pues esta vez en los juegos he procurado bajar la dificultad que la suelo poner muy top como estratagema (más fallos igual a más curiosidad por leer el post). También es verdad que lo curioso de esta entrada es que la mayoría de personas no nos paramos a buscar como se llaman estos artistas en realidad, así que los motivos por los que eligieron sus nombres artísticos pueden ser de cualquier tipo o incluso seguro que muchos creíamos que se llamaban realmente así. Un abrazo, tranquila con los fallos, quienes lo hagan también tendrán muchos, jajajaja

      Eliminar
    2. Jajaja es que lo leí desde el móvil y salía con otra cuenta.Yo suelo ser curiosa con lo que me gusta, actores, cantantes etc, busco sus biografías y tal, así que supongo que no soy muy fan de los que fallé :) un abrazo

      Eliminar
  2. Suele ocurrir ;P. Bueno, lo que pasa en estos casos es que hay un limitado número de cantantes con nombre artístico y que se sepa la historia detrás y ya había hecho una. así que esta me ha quedado muy rapera y solistas femeninas... Es a lo que te va llevando la investigación, no pienso en los gustos, más en la curiosidad... de todas formas mis juegos siempre son difíciles como te dije, un abrazo

    ResponderEliminar