▲ Cerrar ▲

23 julio 2020

20 MÚSICOS ESPAÑOLES QUE DECIDIERON CAMBIAR DE NOMBRE

Después de las entradas de de 20 MÚSICOS FAMOSOS y 20 ACTORES FAMOSOS, ¿qué mejor que seguir con cantantes que conocemos todos?.

Simplemente me encantan este tipo de post donde puedo descubrir que impulsó a los diferentes artistas a cambiar su nombre y el porqué de su elección. Hay cosas muy curiosas, pero quizás nos llamen más la atención artistas que han formado parte de nuestras vidas y que se han nacido o vivido dentro de nuestras fronteras.

Y no, no todo es marketing, a veces son casualidades de la vida, otras veces son por tener nombres muy comunes y cuando no, tropezamos con alguna historia o anécdota divertida o simplemente sorprendente.

Si os soy sincero hay algunos de ellos que pensaba que el nombre artístico era el real y también que a la mayoría de ellos nunca los hubiera reconocido si me leen lo que pone en su DNI, de lo que estoy seguro es que todos se han ganado que su nuevo nombre brille o haya brillado a través de sus voces.

Espero que os guste.

1. ALASKA

Nacida en Ciudad de México el 13 de junio de 1963 con el nombre María Olvido Gara Jova, se mudó a Madrid a los 10 años junto a sus padres, su abuela y su gato. Su nombre real proviene de una equivocación de su padre, un torero español llamado Manuel Gara López, "Manolín" al que sus padres exiliaron en México durante la Guerra Civil. Por ello quiso llamar a su hija como su difunta madre, y la bautizaron equivocadamente Olvido, nombre de su tía paterna, y no María, nombre de su progenitora. ¿Alguien me puede explicar cómo una persona no sabe el nombre de su propia madre?.

Casualmente se llama como su abuela y su tía porque en aquella época era común poner nombres compuestos, el que elegían los padres junto a uno bíblico, que de alguna forma servía para bendecir y proteger a la criatura, llamándose María Olvido.

En 1977, teniendo catorce años tenía ya muy marcadas sus influencias artísticas y frecuentaba El Rastro de Madrid con su amigo Fernando Márquez Chinchilla "El Zurdo" y junto a él surgió la idea de crear un fanzine dirigido a jóvenes de la época y un grupo de música punk.
 
ALASKA Y EL ZURDO EN EL RASTRO
Podemos pensar que era la típica idea divertida entre adolescentes pero Fernando tenía por entonces veinte años y pese a no tener medios iba muy en serio. Así se concibió la revista "Bazofia" en la que los dos escribían sus propios artículos y Olvido firmaba con el seudónimo de Alaska, seguramente en honor, o un guiño, a su madre que se llama América.

Un año después del fanzine saldría el proyecto musical del punk, bautizando a la banda como KK de Luxe, siendo Olvido la cantante pero conocida ya por su nombre artístico. Meses después participaría en la primera película de Almodovar: "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980) adentrándola más si cabe en la movida madrileña convirtiéndose en un icono de aquella época con sus diferentes grupos musicales acompañada desde entonces de su inseparable Nacho Canut.

2. ALEJANDRO SANZ

Natural de Madrid, con fecha de nacimiento de 18 de diciembre de 1968, Alejandro Sánchez Pizarro es hijo de gaditanos. Su padre formó parte de dos grupos musicales con raíces flamencas y su padrino, Manuel Alejandro, del que heredó el nombre era un compositor conocido en ese mundillo.

Criado en ese ambiente musical, era común que desde pequeño arrancará a cantar seguidillas o bulerías y tenía las ideas claras que quería dedicarse a ese mundillo. Es por ello que con 15 años se escapó de casa con la idea de ganarse las habichuelas en el mundo de la música y con veinte sacase su primer álbum inspirado en esas canciones que había compuesto durante esos años: "Los chulos son para cuidarlos" (1988) firmado por un tal Alejandro Magno, en referencias al gran conquistador griego y rey de Macedonia.

El disco, una mezcla de tecno flamenco, fue un completo fracaso y el autor huyó primeramente del nombre artístico por miedo a que le lastrase la carrera y después del propio trabajo que no aparece dentro de su discografía.

EL ÁLBUM DEL QUE ALEJANDRO SANZ RENIEGA
Lo que tenía claro es que Alejandro Sánchez era un nombre muy común y necesitaba un nombre un poco más comercial para sus siguientes trabajos, por lo que decidió acortar su apellido quedándose en Sanz. Tres años después de su fallido disco, sacó el que para él es considerada su ópera prima "Viviendo deprisa" (1991) con un contrato con Warner Music mucho más centrado en un pop romanticón del que ha hecho gala en el resto de su carrera y un equipo asesorado de buenos amigos familiares y músicos, incluso en el siguiente disco tuvo la suerte que uno de sus temas fue tocado a la guitarra por Paco de Lucía, con el que había convivido siendo niño al ser íntimo de su padre.

Es la diferencia entre querer empezar por tu cuenta sin ningún medio o profesional que te ayude y tener una gran infraestructura de profesionales detrás y un sello discográfico importante que apueste por ti porque saben en todo momento que lo que te rodea te llevarán por el camino adecuado.

3. ANA BELÉN

Hija de Fermín Cuesta, cocinero del Hotel Palace y Pilar Acosta que regentaba una portería donde vivía y nació María del Pilar Cuesta Acosta el 27 de mayo de 1951.

Desde muy pequeña tuvo por vocación hacer cosas ante el público, demostrando que lo mismo te clavaba una actuación infantil como que cantaba con una bonita afinación. La familia vio en ello una oportunidad de convertirla en otra niña prodigio como antes lo fueron Joselito o Marisol, así que la apuntaron a clases de solfeo empezando primero por la rama musical, la interpretación surgiría con 12 años.

En 1964 sin cumplir 13 años ya cantaba diferentes temas para diversas emisoras de la radio con el nombre de Mari Pili Cuesta, siendo uno de los más conocidos la canción "Que difícil es tener dieciocho años" (faltándole seis para ello), y se sonrojaban cuando la comparaban con Marisol, sintiendo una gran admiración por ella.

De la radio, trabajo que nunca dejó, fue fichada por cuatro películas por los productores de Época Films, pensando que se habían hecho con la próxima gallina de los huevos de oro. Debutó con trece años en "Zampo y yo" (1964) resultando un auténtico fiasco y no pudiendo realizar las otras tres. De la productora no pudo ganar todo el dinero que pensaba, ni fue el trampolín hacia su carrera en la actuación, pero si se llevó dos cosas: la experiencia de debutar en la gran pantalla y el nombre artístico, pues fue Época Films la que decidió ponerle el nombre artístico de "Ana Belén" porque era el nombre de su personaje en la película, creyendo muchísimas generaciones españolas que es el verdadero.

Si alguna vez os ha surgido la duda de cómo la llama su marido en la intimidad, está claro que de cara a los medios se dirige a ella por el nombre artístico, os la disipó con el tema "Canción para Pilar" de 1974.


4. BUNBURY

Hijo de una familia burguesa de la capital maña, vino al mundo el 11 de agosto de 1962 con el nombre de Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, desarrollando su niñez junto a sus tres hermanos Rafael, Jorge y Ana.

Gracias a su tío y a su hermano mayor Rafa, a los 8 años descubrió a Elvis Presley en la película "El barrio contra mí" y se aficionó al rock, primero con una batería que se creó con las cosas que había por casa y después gastando con 12 años cinco mil pesetas de sus ahorros en una guitarra eléctrica.

Su vida dio un giro en la adolescencia, pasando de ser un alumno ejemplar a un chico rebelde después de ser acusado falsamente por un cura de su colegio de tráfico de drogas entre sus compañeros. Eso y estar siempre en contra de lo que decían los demás le valieron dos expulsiones en otros institutos, enfocando su futuro en la música, primero trabajando como DJ y después en diferentes grupos. El poco dinero que ganaba lo gastaba en libros o discos llenos de cultura y arte, de uno de esos libros que nadie más de su edad leería nació su artístico apellido.

El libro en cuestión es "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde, una novela de 60 páginas donde dos hombres con buen porvenir se cartean con nombres ficticios y unas vidas supuestamente penosas por la invalidez de uno y los excesos del otro. Uno de los seudónimos, el de Mister Algernon Moncrieff , es Bunbury el supuesto hombre inválido, mientras que el otro Mister John "Jack" Worthing, tendría como alter ego a Ernesto, el hombre que no tiene límites.
 

A Enrique le gustó esta pequeña novela de un humor ácido inglés con el que no todo el mundo está de acuerdo, pero de alguna forma se sintió identificado con esos hombres de bien que en las cartas se escudaban, para divertirse en otras personas con unos nombres y vidas muy diferentes.

5. CAMARÓN DE LA ISLA

En la Isla de León (San Fernando) a escasos kilómetros de Cádiz, en la calle del Carmen del conocido barrio de "Las callejuelas", nacía el 5 de diciembre de 1950 el penúltimo de los ocho hijos de la humilde familia gitana de Juan Luis Monje Núñez y Juana Cruz Castro con el nombre de José Monje Cruz.

A los cinco años ya era normal verle cantar haciendo los coros de flamenco por las calles o los locales donde se reunía la gente a echar la tarde. Con siete ya tuvo que ganarse sus monedas cantando por las calles para poder ayudar económicamente a su familia.

Su tío Joseíco fue quien le puso el apodo de "Camarón", porque era rubio y tan delgado que parecía transparente y siempre andaba saltando de un lado a otro. Con ese nombre y el del lugar de nacimiento se formó el nombre más popular de la historia del flamenco "Camarón de la Isla".

... Y QUE A TU TÍO LE RECUERDES A ESTO....
Su éxito fuera de Cádiz llegó a los 18 años, cuando apareció cantando en la película "Casa Flora" (1968) que protagonizaba Lola Flores. También ese año a Paco de Lucía con el que trabajaría de 1969 a 1977 firmando nueve discos, pero lo curioso del caso es que cuando separaron sus caminos es cuando realmente ambos llegaron al pico de su popularidad, ya que Camarón sacaría en 1979 "La leyenda del tiempo" con Tomatito y Raimundo Amador a las guitarras.

El 2 de julio de 1992, a los 41 años y a causa de un cáncer de pulmón fallecía en Barcelona el artista y con él comenzaba su extensa y larga leyenda, ya que los grandes artistas de flamenco le consideran como el gran maestro y el que dio impulso al género reinventándolo.

6. CHENOA

Uno de los casos más curiosos de este post, pues los dos nombres tanto el real como el artístico tienen como culpables a otras cantantes. El 25 de junio de 1975 es la fecha de nacimiento de María Laura Corradini Falomir, el lugar Mar de Plata (Argentina).

Sus padres la llamaron así en honor a una de las famosas coristas de aquel entonces de Julio Iglesias: las trillizas de oro (María Eugenia, María Emilia y María Laura).

 A la edad de ocho años, la cantante junto a su familia cruzan el charco para quedarse a vivir en Palma de Mallorca. Es allí cuando María Laura empieza a sentirse atraída por el mundo musical estudiando solfeo y ballet.

JULIO CON SUS TRILLIZAS DE ORO
Con 15 años ya era cantante profesional trabajando de pueblo en pueblo con las bandas Quo Vadis y Koan Fussion creadas junto sus amigos, compaginándolo con los años con sus estudios de Magisterio Infantil.

Al registrarse profesionalmente en el mundo musical, se encontró un problema "Laura Corradini" es el nombre de pila de la internacionalmente conocida Laura Pausini y para no llegar a equívocos legales en un futuro si tenía suerte en ese mundo, tuvo que buscarse un nombre artístico.

Es por ello que conocemos a la cantante con el nombre de Chenoa, proveniente de una tribu nativa americana y que se podría traducir como "paloma blanca".

Con ese nombre llegó en el 2001 a Operación Triunfo y desde entonces ha conseguido popularizarlo de tal forma que muchos creen que realmente se llama así.

7. EL FARY

Con una idiosincrasia tan "tipical spanish" de los años 60, José Luis Cantero Rada no podía venir al mundo de otro modo que naciendo en el barrio de Las Ventas, cerca de la Plaza de toros de Madrid, el 20 de agosto de 1937.

Su pasión por la música viene desde pequeño cuando ya era apodado como "El Farina de Las Ventas", en honor a su ídolo musical el coplero Rafael Farina y el lugar donde nació y crió. Con el paso del tiempo este apodo se quedó simplemente en "El Fary".

Le costó lo suyo triunfar en eso de la música y durante muchos años estuvo trabajando como jardinero y taxista. Esto último le sirvió para autofinanciar las grabaciones en cassette de sus canciones, siendo la más famosa de ellas fue una que le crearon sus amigos Andrés Garrido y José Antonio Quesada "El Quesos" a la que llamaron "El torito guapo".

RAFAEL FARINA
Esas cassettes las intentaba vender los domingos en El Rastro después de hacer multitud de horas semanales en el taxi. La oportunidad de triunfar le vino con 30 años cuando tuvo que entrar en escena en sustitución del cantante Pepe Blanco y la gente en vez de abuchear por no ver al artista contratado, se vinieron arriba con "El Fary". Con el paso del tiempo y con mucho esfuerzo y dedicación hubo un momento en el que pudo dejar el taxi y dedicarse en exclusiva a cantar, siendo famoso por sus disco y películas, además de divertido cuando le hacían entrevistas porque nadie sabía por dónde iba a salir.

Santiago Segura hizo que su famoso Torrente tuviera como ídolo a tan singular artista, llegando a hacer un cameo en el 2005 en la tercera película, e incluso le rindió homenaje post mortem cuando nos dejó el 19 de junio del 2007 por un cáncer de pulmón.

8. HUECCO

Nacido bajo el nombre de Iván Sevillano Pérez el 28 de marzo de 1974 en Madrid, y criado entre el barrio de Aluche y Extremadura, comunidad con la que siente una atracción arraigada.

Sevillano es un músico camaleónico que nos sorprendió primeramente con una banda que fusionaba el rock, funk y rap llamada Sugarless entre 1995 y 2006. Por aquel entonces era conocido por meter una h en su nombre: Ivahn.

El nombre artístico de Huecco llegó con su primer disco en solitario en el 2006, donde nos vendió su propio estilo musical: el rumbatón. Muy alejado de lo que pudimos escuchar con su antigua banda, mucho más cañera.

Al no ser preguntado por el origen de su nombre artístico, ni salir de él hacerlo público, hay que esperar a un "encuentro digital" donde los fans le hacían una batería de preguntas en un tiempo estipulado y los artistas respondían a todo lo que podían. Alguien le preguntó por ello y respondió con algo inesperado: "Es el nombre de una antigua reserva de agua indígena habitada por Kiowas y Apaches en el condado de El Paso, Texas. Viene a simbolizar mi profundo respeto y admiración por dichas culturas".

Y es que el artista es muy dado a las obras benéficas y a preocuparse por este tipo de cosas, cosa que se vio con su tercer álbum "Dame vida" creando una fundación con el mismo nombre y destinando parte de los beneficios del álbum a esa fundación sin fines de lucro, lo mismo que hizo con su canción "Se acabarón las lágrimas" donando dinero a asociaciones de mujeres maltratadas.


9. INDIA MARTÍNEZ

Nacida el 13 de octubre de 1985 en Córdoba bajo el nombre de Jenifer Yésica Martínez Fernández en una familia humilde en uno de los barrios más marginales de la ciudad andaluza. Ella misma reconoce que los que viven allí difícilmente consiguen oportunidades laborales debido a la mala fama que tienen.

En el colegio tuvo que romper narices y tirar piedras a gente para no ir apaleada a casa o quedarse sin alguna de sus pocas cosas. Su vida cambió con doce años cuando se presenta al programa de televisión de jóvenes talentos "Veo Veo", presentado por Teresa Rabal y lo gana. Es normal toda su infancia la dedicado a estar encerrada en su habitación escuchando y cantando temas de flamenco con raíces muy profundas.


A los diecisiete ya se hace profesional y su primer manager le cambia su errado nombre (Jennifer Jessica, si estuviese bien escrito) por algo que llame menos la atención y a su vez se le quede a quien la escuche: India. Lo curioso es que Jenifer ha contado dos versiones de esa historia, una de la de su manager en una entrevista digital y otra, la que en el colegio ya la llamaban así por sus rasgos físicos, su tez morena y larga melena, también Pocahontas por su parecido a la película de Disney.

A día de hoy una de las mejores voces aflamencadas de este país, cada vez que escucho la cover de "90 minutos" de Vanesa Martín se me erizan los pelos, a sabiendas que no es mi estilo, pero su voz tiene eso especial.

10. KARINA

La chica que buscaba en el baúl de los recuerdos nació el 4 de diciembre de 1946 en Jaén con el nombre de Maribel Llaudes Santiago.

Con 17 años es descubierta por el padre de Massiel, Emilio Santamaria que era representante artístico y le impresiona como cantante. En uno de los muchos eventos para darle a conocer coincide con el artista Torrebruno que al verla la saluda cariñosamente como "Carina", un término italiano equivalente a querida.

A Emilio le gusta tanto ese término que decide ponérselo como nombre artístico haciendo una pequeña variante al convertir la C por una K.

TORREBRUNO
Su popularidad los ocho años siguientes ascendió como la espuma hasta ganar un concurso de La 1 titulado "Pasaporte a Berlín" (1970), cuyo premio era participar el siguiente año en esa ciudad en el Festival de Eurovisión.

Ella ganó con "Un mundo nuevo", pero al llegar al concurso europeo unos problemas técnicos la dejaron sin voz durante los primeros compases de la actuación, creyendo en toda Europa que no se sabía la letra, cosa que la penalizó quedando en segundo lugar con 116 puntos. la canción fue todo un éxito y la cantante tuvo que grabarla en diferentes idiomas.

Es una pena que a día de hoy la gente la conozca como la ex mujer de Juan Miguel, un peluquero participante en reálities.

11. KIKO VENENO

Nacido en Figueras el 3 de abril de 1952 con el nombre de José María López Sanfeliu, aunque se crió en Andalucía, ya que su familia se trasladó allí cuando él tenía 3 años pasando primero por Cádiz y posteriormente por Sevilla.

Todo el mundo piensa que se llama Francisco porque Kiko es un diminutivo de dicho nombre, pero en este caso de pequeño le llamaban Joselito o Josico y de ahí pasó a su nombre artístico.

En 1975 se une a los hermanos Amador (Raimundo y Rafael) para crear el grupo de blues/rock "Veneno", con el cual publicaron un álbum llamado igual en 1977. Un año después, una acalorada discusión entre Raimundo y Kiko tras una actuación en Barcelona hace que el grupo se disuelva como tal, pero ambos participan en el nuevo disco de Camarón de la Isla, el anteriormente nombrado en este post "La leyenda del tiempo" (1979) siendo idea del propio cantante decirle a Camarón: "¿Por qué no cogemos estrofas de Lorca, aunque sean de diferentes poemas y le damos a su poesía la música flamenca que está pidiendo a gritos?".
 
PORTADA DEL DISCO "VENENO" (1977)
Formó también parte de la movida madrileña y apareció en La bola de Cristal, un programa infantil presentado por Alaska.

Posteriormente Raimundo y Kiko se volverían a reunir sacando discos en el 84 y 89, mientras también compaginaba con su carrera en solitario llevando como apodo u apellido el nombre del grupo. Soy de los que piensa que si Veneno no hubiese tenido esa separación en el 77, las carreras del cantante y guitarrista hubieran sido más prolíficas, eso sin desmerecer a ambos. pues sus trabajos a lo largo de más de cuarenta los avalan.

12. LEIVA

El rockero cantautor vino al mundo el 30 de abril de 1980 en el barrio madrileño de Vallecas con el nombre de José Miguel Conejo Torres.

Muchos piensas que Leiva es su apellido, cuando en realidad fue un mote que le pusieron cuando era niño por su parecido jugando al futbol con un extremo de origen brasileño que jugó en el Atlético de Madrid entre 1975 y 1979 llamado Joao Leiva Campos Filho y conocido como Leivinha.

Es de esos apodos que no se borran con los años y quedan para toda la vida, tanto que la propia persona decide que la llamen así desde gente que le conoce de siempre hasta los que le acaban de presentar.

En 1998 decide hacer un grupo junto a Rubén Pozo y el batería Tuli con intención de hacer versiones de Leño, pero el proyecto deriva en "Pereza" con temas escritos por ellos. Su cara se hace conocida gracias a una portada del diario AS en la que aparecen junto al jugador por aquel entonces del Real Madrid, Guti. Aunque la entrevista es sobre el mediapunta, este les promociona diciendo que hacen una gran música y curiosamente todo ello aparece en su primer gran tema "Princesas" que les catapulta a la fama y en el que aparece la frase: "Sigo flipando cuando veo mi cara en el AS".

LEIVINHA A LA IZQUIERDA Y GUTI CON PEREZA EN EL REPORTAJE DEL AS
Tras 12 años juntos, en el 2010, Leiva y Pozo separan sus caminos para ganarse la vida en solitario, algunos creen que fue un autentico error porque Pereza movía a multitud de gente. El tiempo no ha tratado a ambos de la misma forma, Leiva sigue teniendo una buena popularidad en la música por su trayectoria en solitario y Rubén ha ido de más a menos en ventas lejos de los números de su ex compañero.

13. LOLA ÍNDIGO

Miriam Doblas Muñoz nació el 1 de abril de 1992 pero fue criada en la ciudad granadina Huétor Tájar.

Antes de dar el salto a la música era profesora de baile y coreógrafa, con un porvenir muy bueno al trabajar para Chris Brown, Miguel Bosé o Enrique Iglesias y estar en giras por Los Ángeles y China, eso con apenas 25 años y después de debutar con 18 en el programa de cuatro "Fama a Bailar".

Parece ser que quiso dar una vuelta de tuerca y se presentó en el 2017 al nuevo Operación Triunfo de La primera, bajo el nombre de Mimi Doblas, aunque no tuvo demasiada suerte y terminó siendo la primera expulsada de un programa que batió índices de audiencias.

Pese al varapalo ella no quiso rendirse y siguió por su cuenta en el mundo musical, centrándose en hacer temas que puedan ser muy bailables e incluso tengan sus coreografías, juntando así sus dos pasiones.


En una entrevista en El confidencial desveló de donde venía su nuevo nombre artístico: "Lola Indigo es un nombre que me ha gustado siempre. Yo decía 'si algún día tengo un proyecto, me gustaría llamarlo así'. Lola es como una manera de simbolizar a la mujer, es un nombre con mucha raza, fuerza y valentía, al menos yo lo veo así en mi mundo interior. E Indigo significa espiritualidad, empatía, ganas de cambiar las cosas..."

Y así en tres años y tras pasar por su tercer concurso televisivo "Tu cara me suena" de Antena 3, se ha terminado convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas, aunque a diferencia del resto de este post ella en las entrevistas quieren que le llamen Miriam o Mimi, nombre por el cual se dirigen las personas con las que tiene confianza o la conocen desde pequeña.

14. LOQUILLO

Uno de los apodos más conocidos de la música de este país tiene historia baloncestística. A finales de los 70, José María Sanz Beltrán (21 de diciembre de 1960, Barcelona) estudiaba en el colegio Alpe de la capital catalana.

Estaba enrolado en la sección de baloncesto, midiendo 1,95 por aquella época y jugaba en el Campeonato de España de escolares junto a Juan Antonio San Epifanio, éste le pasó un balón con excesiva velocidad y Sanz Beltrán se empotró contra una valla publicitaria al intentar salvar el mal pase de su compañero.

Epi le espetó: "ya no eres el pájaro loco (en referencia a su tupé), ya directamente eres un loquillo". Y si, una de las mayores leyendas baloncestísticas de este país antes de ser superado por algunos de la generación del 80, terminó de ponerle el mote por el cual conocemos desde siempre a este controvertido cantante. ¡Quién le iba a decir que su compañero sería medalla de plata en los JJ.OO. del 84 y que él iba a ser un icono musical en esa época!.

Antes de eso en el instituto solía llevar unas pintas muy roqueras de los años 50-60 estadounidenses, pantalones ajustados, acompañados de una chaqueta de cuero negra y un flequillo imposible si no fuese porque lo fijaban dos o tres botes de laca. Este flequillo y no su forma de ser es lo que le valió el sobrenombre de "Pájaro", por su similitud con los dibujos de "El pájaro loco", al cual convirtió en emblema cuando empezó su carrera musical.

El mismo Loquillo para resumir su historia siempre dice los mismo.... "El principio fue Epi. El resto es historia..."


15. MARISOL

Málaga es la ciudad que vio nacer el 4 de febrero de 1948 a la actriz y cantante Pepa Flores.

Ya desde muy pequeña tenía un oído muy desarrollado que le permitía cantar con una afinación exquisita, sorprendiendo con once años al productor cinematográfico Manuel José Goyanes. Éste ofreció un contrato multianual a sus padres para convertirla en una niña prodigio a través de sus películas, un papel que a la postre fue una trampa y un auténtico calvario para la niña que tuvo que dejar todo atrás, desde su escuela, amigos , ciudad, tiempo libre y su propio nombre pues "Pepa no era un nombre bonito y menos para una niña", llegándola a causar hasta una úlcera producida por el estrés cuando apenas tenía 15 años.

"Fue muy rentable para ellos. Cuando la trajeron a Madrid, firmaron un contrato con cláusulas leoninas porque ella aún no era conocida y su éxito fue tal que, sin cambiar ese contrato, Goyanes lo dejó todo para dedicarse a ella. Prueba de su rentabilidad es que rechazó traspasarla a Columbia Pictures, la productora de Hollywood, por los beneficios que le reportaba".

Goyanes consiguió hasta hacerla de su familia ya que se casó con su hijo Carlos en 1969, año en que renovó el contrato y la pareja pasó de tener bienes gananciales a ir al 50% con su yerno.

MANUEL JOSÉ GOYANES, DESCUBRIDOR DE MARISOL
Tan harta estuvo de aquella vorágines que se separó tres años después y la niña que enamoraba a Franco con sus películas terminó siendo de izquierdas. Ese año incluso llegó a posar desnuda para un fotógrafo, quedando la sesión en un cajón hasta que seis años, en 1978, después la revista Interviú la sacase en portada sin su consentimiento convirtiéndose en todo un boom a nivel nacional, para entonces ya estaba con Antonio Gades, un hombre que era la antítesis de su primer marido y con el que tuvo a sus tres hijas y el tipo de películas que hacía era de una persona madura y no de esa niña que con el paso de los años no querían dejarla crecer... En 1988 se separó de Gades y dejó la interpretación intentando desde entonces tener una vida anónima en su Málaga natal.

16. MASSIEL

María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, en honor a una diva mexicana que fue actriz en Hollywood desde los años 40 hasta los 60, nació el 2 de agosto de 1947 en Madrid aunque sus padres eran asturianos y vivía entre ambas provincias.

Emilio Santamaría, su progenitor, era representante de famosos grupos musicales de la época como Los Bravos, Los Brincos, Miguel Ríos o, como hemos visto, Karina. Por tanto trató de educar a su hija para que su futuro estuviese ligado con la música, preparándola desde muy pequeña en clases de canto, interpretación o ballet y presentándola a partir de los 19 años a todos los festivales y concursos musicales del mundo como el festival de la Rosa (Roma) el Viña del Mar (Chile) o el festival de Mallorca.

Un año después en 1967 ya hacía sus pinitos también en el cine como en "Vestida de novia" y "Codo con codo" y tenía su primer gran éxito musical con el tema Rosas en el Mar escrita por Luis Eduardo Aute.

Pero su consagración llegó en 1968 al ganar el Festival de Eurovisión con la canción "La la la" de Joan Manuel Serrat al vetar a este por querer cantar el tema en catalán.

HECTOR ZARASPE
Al ser preguntada en un programa de televisión por el origen de su nombre artístico, la cantante respondió: "Verás, cuando yo era muy pequeñita estudiaba ballet clásico y entonces mi profesor, que se llamaba Hector Zaraspe es argentino y trabaja en Nueva York en una escuela enorme y maravillosa de Bellas Artes que llama Juilliard School. El es muy importa, fue profesor en una época de Nureyev e incluso trabajó en la película "Nureyev Life" haciendo ese rol de maestro de Rudolf. Cuando él estaba en España y yo era muy pequeñita y daba clases con él, decidió, para que nos acostumbrásemos a que íbamos a cambiar de nombre, porque él pensaba que yo iba a ser bailarina, que cuando fuese famosa me llamase Massiel. Como estaba en edad escolar, todas las compañeras me siguieron llamando Massiel, y a la hora de cantar este nombre es lo que quedó..."

17. PASTORA SOLER

Oriunda de Coria del Rio (Sevilla), María del Pilar Sánchez Luque, 28 de septiembre de 1978, ya cantaba y bailaba con cinco añitos en las casetas de la Feria de Abril. Sus padres al ver la predilección que tenía por el cante la apuntaron a dar clases con Adelita Domingo, una prestigiosa maestra de cante español y piano.

Con 16 años fue fichada por Luis Sanz, descubridor entre otras de Rocío Jurado, Lola Flores y Rocío Dúrcal, tras escucharla en una audición en casa del maestro Mudarra y decidió ponerle el nombre artístico de Pastora Soler porque le pegaba mucho para una cantante de copla: "Al principio a mí no me gustaba. Yo quería mi nombre. Pero lo asumí, y aunque haya cambiado mi estilo tiene esa parte racial que yo conservo. Pero mis padres, mis amigos, la gente cercana sigue llamándome Pilar". Su primer disco "Nuestras coplas" (1994) era la idea preconcebida de Sanz sobre la artista, alguien nuevo para cantar un género que las nuevas generaciones fueron dejando en desuso.

Creo que desde entonces Pastora Soler ha querido demostrar que es mucho más que una cantante de coplas y ha tocado todos los estilos posibles en el resto de su discografía.

En el 2011 nos presentó en Eurovisión con una de las mejores canciones mandadas para ese propósito durante el sidlo XXI: "Quédate conmigo", quedando injustamente en la décima posición.


Tres años después de aquello y tras una frenética carrera encima de los escenarios, anunciaba que se retiraba. Al final fue algo temporal, pero la cantante llegó a tener pavor a los escenarios y por ello había sufrido un desmayo en uno de sus conciertos previos al comunicado. Tres años después y tras dar a luz a su primera hija volvía a deleitarnos con su chorro de voz con el que puede cantar cualquier tipo de género que le plazca.

18. ROCÍO DÚRCAL

Nacida el 4 de octubre de 1944 en el barrio de Cuatro caminos (Madrid) con el nombre de María de los Ángeles de las Heras Ortiz.

Empezó a buscar su camino en la música presentándose a los 15 años a todos los concursos radiofónicos y festivales cercanos animada por su abuelo.

En una de sus actuaciones, en este caso en el programa Primer Aplauso de la televisión, fue descubierta por el mismo Luis Sanz del punto anterior, pero mucho más joven. El era un cazatalentos madrileño que buscaba a jóvenes chavales que promocionar con sus primeros contratos y le encantó la voz e imagen de "Marieta".

Muy dado a cambiar los nombres de sus proyectos, la convenció para llamarse artísticamente Rocío a la espera de encontrar un apellido que encajase al nombre. Como no se ponían de acuerdo o no tenían el día inspirado, decidieron que el azar les ayudase, apuntando la primera localidad Española dentro de un mapa. Esta fue un pueblo granadino llamado Dúrcal.

DÚRCAL (GRANADA)
Comenzó su carrera en el cine con Canción de juventud (1962), para hacer un total de 17 películas en quince años en las que demostraba siempre que podía sus temas musicales. Este hecho le valió para abrirse paso en el mundo discográfico siendo muy apreciada en México desde 1977 cuando graba su disco "Una vez más", a los que siguen varios junto al cantante Juan Gabriel, convirtiéndose aquí en la reina de las rancheras.

En el 2006 nos deja por culpa de un cáncer de útero con el que llevaba luchando el último lustro, pero su legado lo recoge su hija pequeña Shaila, cantante como ella y que no duda en hacerse cargo del apellido artístico Dúrcal.

19. SARA MONTIEL

Se llamaba María Antonia Alejandra Vicenta Isidora Elipidia Aurora Esther Dolores Abad Fernández, nacida en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 10 de marzo de 1928.

Su gran belleza hizo que a los 16 años la captase un productor de cine de la empresa Cifesa tras verla en unas fotografías. En 1944 debutó ante las cámaras en "Te quiero para mí" donde hacía de actriz secundaria y en los créditos figuraba todavía como María Alejandra.

Fue entonces cuando la descubrió el actor, humorista y dibujante de La Codorniz, Enrique Herreros de la cual se hizo cargo durante 19 años como manager personal aunque acabaron muy mal, catapultando después a Nati Mistral y mostrándola en sus viñetas como la verdadera reina manchega. Fue Enrique quien decidió ponerle un nombre artístico a la futura protagonista de muchas películas decantándose por Sara Montiel, Sara por ser un nombre hebreo e intuir que llegaría a Hollywood donde en aquella época el dinero lo movían los judíos y Montiel en honor a los campos manchegos donde nació representados en las obras de Antonio Machado.

ENRIQUE HERREROS (IZQUIERDA) DONANDO ILUSTRACIONES AL REINA SOFIA
Lo más gracioso es que la cantante y actriz tenía originariamente uno de los nombres más largos nunca vistos, y sin embargo, eligieron Sara, el cual faltaba.

Posteriormente antes de llegar a Hollywood, hizo carrera en México y de regreso a este lado del charco terminó haciendo películas que la convirtieron en un mito erótico de la época. Toda su vida adaptándose a aquello que le diese un futuro y dinero, pudiendo vivir de su belleza por el camino por la cual conoció a los hombres más populares y con poder de la época.

20. SERGIO DALMA

Josep Sergi Capdevila Querol nació en Sabadell el 18 de septiembre de 1964. Estudió tres años de canto clásico y completó los estudios de filología románica antes de dedicarse por entero al mundo musical.

Aunque el data sus inicios con su primer álbum "Esa chica es mía" (1989), le pudimos ver seis años antes en televisión. En 1983 actuó en un programa de la 1 con el nombre artístico de Axel, pero parece que las cosas no fueron bien en su primera incursión y por ello trata de obviar esa etapa.

Parece que para erradicarla, lo mejor era cambiar de nombre artístico, así que acortó su nombre compuesto quedándose en Sergio y tomó de apellido el pueblo de su padre, Maldá (Lérida) con el que hizo un pequeño juego de palabras convirtiéndolo en Dalma.

MALDÁ (LÉRIDA)
En 1991 pegaría el pelotazo con su segundo disco "Sintiéndonos la piel" en el que se incluyo su tema "Bailar pegados" con el que se presento a Eurovisión obteniendo un meritorio cuarto lugar. A ello le siguieron buenos discos en la década de los 90, aunque con el nuevo milenio no mantuvo ese gran status, viviendo más de los réditos de aquellas canciones.

El siempre dice que tuvo la suerte de ser impulsado musicalmente de forma indirecta por María del Monte. Ambos fueron firmados por la misma discográfica Horus como autores noveles y viendo como lo petó la cantante de sevillanas apostaron fuerte por el catalán. Si no llega a ser por eso, pese a la gran voz que le precede, piensa que su futuro profesional hubiera estado ligado a otros menesteres.

6 comentarios :

  1. ¡Qué interesante, Eduardo!
    Muy en el estilo de tus publicaciones y con bastante información sobre los cantantes, algunas muy sorprendentes.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Ángel, hubo 5 ó 6 personajes que se me quedaron ene le tintero porque no no eran tan conocidos o sus historias no eran muy relevantes como Nuria Fergó (que une sus dos apellidos (Fernández Gómez) para hacer el artístico o incluso Raphael que se puso el nombre con PH porque según se comenta en España estaba de moda la marca Philips y le llamó mucho la atención que se escribiese así.

      Eliminar
  2. Es Hermoso saber que aùn quedan en españa y en todo el mundo artistas de la talla de todos los de ariba antes mencionado.Sarita Montiel, Rocio Duncan, Cameron de la isla, bueno en fin todos ellos que durante los años nos han llenados a todos de Tanya's Alegria, emotions,y nostalgia tambièn anecdotas romanticas al oir sus grandes voces en el cine y ecenarios al rededor del mundo. Gracia a todos ellos sin dejar a ningunos por darnos tanto y Gracias España por haberlos pario a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría definirlo mejor, gracias por tu comentario :)

      Eliminar