▲ Cerrar ▲

30 julio 2020

DESTRIPANDO A INDIANA JONES

Si hay una imagen de héroe de aventuras que tengamos en mente los que vivimos los 80 sin tener que echar manos a los comics, esa es la de Indiana Jones.

Una idea que surgió de la mente del director de Star Wars George Lucas, que quiso ser transformada en un James Bond arqueólogo por Steven Spielberg y que gracias al guionista de la primera película terminó siendo el tipo de persona digno de querer ver en cada película.

A principios de este año, antes de la pandemia, se anunció que iba a ver una quinta entrega con Harrison Ford como protagonista en el 2022, lo cual parece un chiste pues al estreno de la misma el actor, aunque no lo parezca, será octogenario. Esta última película será dirigida por David Koepp un hombre muy cercano a Spielberg en su carrera, pero este se desentiende del proyecto aunque le echará un vistazo al guión.

No sabemos en que acabará esta película o si por las circunstancias en las que nos encontramos y las edades de los creadores y sobre todo del protagonista sean impedimentos al final en la grabación, no quiero ser cenizo, digo el riesgo físico y no su vida. Lo único que espero es que no nos hagan lo mismo que hicieron con Han Solo, Luke y Leia, dejando que nuestra imaginación haga del personaje un héroe eterno.

Mientras sólo nos queda enseñar todos los entresijos del mismo...


1) LA IDEA DE LUCAS, EL PULIDO DE KAUFMAN Y KASDAN TERMINADO CON SPIELBERG LLEVÁNDOLO A LA GRAN PANTALLA.

SPIELBERG, FORD Y GEORGE LUCAS
Corría el año 1973 cuando George Lucas estaba rodando su tercera película, y hasta esa fecha la más conocida, "American graffiti". Su idea iba mucho más allá y tenía dos grandes proyectos entre manos inspirados en las series norteamericanas de los años 30 y 40, épocas donde toda la familia se quedaban prendados de la televisión y no se perdían ningún capítulo de las novelas de moda.

Lucas, a partir de ese concepto inspiró sus propias series que quería llevar a la gran pantalla a modo de sagas, una basada en unas aventuras galácticas y la otra en un arqueólogo llamada Indiana Smith inspirada en un arqueólogo tipo Humprey Bogart o Cary Grant con un intelecto tipo Albert Einstein y que tuviera aventuras a través de sus hallazgos como si fuese el mismísimo James Bond en la década de los años 30 y 40.

Pese a que históricamente sus aventuras galácticas llegaron antes, George había presentado la idea del arqueólogo Indiana Smith al guionista Philip Kaufman con vistas a que preparase un guión y llevarlo a cabo. Pero Clint Eastwood le tenía en ese momento en nómina para su film "Fuera de la ley" (1976) y Lucas tuvo que dejar ese proyecto en un cajón esperando a que se diesen las circunstancias propicias...

En 1977 ya había triunfado con "Star Wars: Una nueva esperanza", llevando a cabo el primer paso de sus doble proyecto de sagas. Tras mucho trabajo decidió tomarse unas merecidas vacaciones en Hawai donde coincidió con su buen amigo Steven Spielberg que había terminado de grabar "Encuentros en la tercera fase". En una de sus muchas charlas Steven le comentó a Lucas que estaba buscando un proyecto similar a las películas de James Bond porque sus filmes eran un no parar de hacer dinero. Fue entonces cuando George le habló de su arqueólogo "Indiana Smith", enfocando ese tipo de héroe desde otra perspectiva.

Los dos directores tenían en mente un hombre rudo y un idea del film oscura, tipo detectivesca donde primara el macho varonil que enamorase a la dama de turno con su parquedad en palabras y sus maneras de resolver los problemas como si no pasase nada. De nuevo quedaron para que Kaufman les escribiese una historia a la altura, pero Lawrence Kasdan guionista principal de la primera película, fue el que cambió de cabo a rabo el personaje. Indiana caería simpático a los espectadores y, pese a sus hazañas, las mujeres no dejarían de cantarle las cuarenta... y nada de salir de los problemas airoso, como si no pasase nada, los resolvería todos en modo improvisado y sudando hasta el último segundo, sólo para respirar brevemente y meterse en otro peor.

Con todas estas premisas y a sabiendas que el film lo dirigiría Spielberg puesto que Lucas estaba metido de lleno en la segunda parte de Star Wars, sólo quedaba un detalle, Steven quiso cambiar el nombre el arqueólogo apellidándose Jones porque a su forma de ver sonaba mejor que Smith. Indiana era innegociable, puesto que era el nombre de un perro muy querido de Lucas, un gag de "La última cruzada" era un guiño sobre éste hecho pues el padre de Indiana se refería a él como Junior negándose a llamarle por su famoso nombre porque se había quedado con el de un perro que la familia habían tenido siendo este pequeño.

2) ¿SABÍA GEORGE LUCAS QUE SU "INDIANA JONES" EXISTIÓ EN REALIDAD?

BINGHAM III (ARRIBA) Y CHAPMAN (ABAJO)
Si la idea final de llevar "Indiana Jones" a la gran pantalla se fraguó en Hawai, cerca de allí, en Honolulu nacía Hiram Bingham III en 1875, el único explorador estadounidense que estuvo a la altura de los europeos de finales del SXIX e inicios del SXX.

Estudiante de teología e historia, tuvo la suerte de casarse con una de las ricas herederas del imperio Tiffani y por ello, siempre dispuso de la financiación necesaria para sus proyectos entre los que destaca el redescubrimiento del Machu Picchu en 1911 o ser aviador de un zeppelín durante la Primera Guerra Mundial, sin dejar de lado que llegó a ser gobernador de Connecticut y llegó a escribir en 1948 un best seller titulado "Sudamérica: La ciudad perdida de los Incas".

Seguramente en la recopilación de datos históricos para crear la biografía de Indiana, Kaufman y Lucas dieran con él y se inspiraran en sus vestimentas y alguna cosa más para su personaje.

Por otro lado, hay algunos que dicen que el verdadero alter ego real de Jones sería Roy Chapman Andrews nacido en 1884 y que empezó a trabajar como limpiador, conserje y taxidermista del Museo de Historia Natural de Nueva York.

En 1920 consiguió que el director del museo le financiara una expedición a Asia en busca de fósiles homínidos y animales prehistóricos, a este viaje seguirían cinco más donde se encontró con cientos de aventuras como: tormentas de arena, nieve o inundaciones, guerras civiles, asaltos de bandidos a quienes vencieron en combates de cuerpo a cuerpo. Entre sus hallazgos están el de un acantilado en el desierto del Gobi o unos huevos de dinosaurio que sirvieron a la ciencia para descubrir cómo eran los protoceratops o los velociraptores tan queridos por Spielberg.

Estas aventuras le valieron para acabar como director del museo en el que empezó limpiando los suelos.

¿Quién de los dos fue el verdadero Indiana Jones? eso depende de los críticos y lo que quieran ver en ellos.

3) ELIGIENDO AL ACTOR ADECUADO

¿TOM SELLECK O  HARRISON FORD?
Para la audición del personaje hubo nombres tan dispares como Jack Nicholson, Nick Nolte, Bill Murray, Steve Martin y Jeff Bridges. Por un lado buscaban un aspecto varonil y por otro personas que abriendo la boca en determinados momentos pudieran hacer reír al público, pero el casting fue como disparar a ciegas, sin saber realmente que actor se pudiera ceñir a ese ideal de acción, humor y entretenimiento

El que más cerca estuvo de firmar fue Tom Selleck, admirado por Spielberg había superado todas las audiciones y daba muy bien tanto en físico con un cuerpo trabajado de 35 años como en el aspecto de poder ser gracioso ante cámaras. La cosa se torció cuando Selleck recibió una llamada sobre una serie de televisión en la que se había comprometido como protagonista: Magnum y al final ambos rodajes coincidían, y al ser hombre de palabra rechazó la película para grabar la serie. Ocho años después de aquello Walt Disney presentaba su serie de dibujos animados "Chip y Chop: Rescatadores" donde las famosas ardillas iban vestidas con las ropas de Indiana Jones y la camisa tropical de Magnum.

CHIP Y CHOP SON MAGNUM E INDIANA ¿COINCIDENCIA?
Fue entonces cuando el papel terminó recayendo en Harrison Ford, al que parece que la suerte le sonreía desde que conoció a George Lucas. Natural de Chicago se fue a la otra punta de Estados Unidos para triunfar como actor en Hollywood pero, como a la inmensa mayoría de jóvenes que buscan dicho propósito, fue llegar allí y encontrarse con la más cruda realidad, las puertas no se te abren si no eres conocido, el poco dinero ahorrado se gasta rápido y tienes dos opciones: volver a casa o ganarte la vida de otra cosa.

Ford era un buen carpintero y se ganaba por aquella época la vida arreglando casas. Coincidencias de la vida George Lucas le contrató para que le arreglara el techo de la suya porque tenía goteras y le creara diversos armarios empotrados en la mansión. Obviamente ninguno de los dos se conocía de nada, pero dándose conversación esos días uno habló que buscaba a actores para su tercer film y el otro que su sueño era ese pero que lo abandonó al no tener apenas oportunidades y tener que pagar las facturas.

Lucas le ofreció hacer unas pruebas consiguiendo un pequeño papel en "American Graffiti" y repitiendo unos años más tarde con un Han Solo espectacular, de esos que dejaban pobre el guión con su actuación y, pese a no ser el personaje principal de la película, su confianza y personalidad hacía sombra a Luke Skywalker al salir del cine.

Lucas habló muy bien de él a Spielberg que ya le había visto en Star Wars en Los cañones de Navarone y Apocalipse Now, que iba a dirigir Lucas pero no pudo, esa forma de ser podía encajar perfectamente con lo que buscaban y si Francis Ford Coppola y George Lucas tenían confianza en él... el resto ya es historia.

4) EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

Y llegamos al primero de los films y los que muchos catalogan como la mejor película del personaje: "Raiders of the Lost Ark" (1981) conocida en España como "En busca del Arca perdida".

Se ofreció el film a 20Th Century Fox pero consideró que llegaría a ser demasiado costosa y no tenía claro los beneficios que podía llegar a crear partiendo desde ese punto. Al final fue Paramount Pictures la productora de la película con la cual hizo un negocio redondo.

Dos curiosidades a la hora de elegir los papeles principales es que el amigo egipcio de Indiana, Sallah, iba a ser interpretado por Danny DeVito, pero por coincidencias con la serie de televisión Taxi no pudo hacer dicho papel y años más tarde haría algo similar en el "Tras el corazón verde" (1984) donde Michael Douglas interpreta a un Jack T. Colton que se parece demasiado al personaje de nuestro arqueólogo, finalmente el elegido para el papel fue John Rhys-Davies.

Algo parecido sucedió en el papel de Marion, la compañera de Indiana a la que no tumbaríamos a beber chupito y menos si hay que beber uno cada vez que pronuncia el nombre del protagonista en el film. El papel iba a ser para Sean Young pero al no poder cuadrarlo fue Karen Allen con la que Kaufman había rodado "The Wanderers" en 1979. No tardaría mucho Young en ser la compañera de Harrison Ford, escasamente un año, en "Blade Runner" (1982).

El rodaje está ambientado en 1936 y empieza con un Indiana jugándose la vida en Sudamérica para recuperar un ídolo de oro que al final cae en manos de René Bellocq, el gran enemigo de Indiana al que arrebata todas las reliquias. A su vuelta al Museo en vez de enfadarse con la pifia le encargan un objetivo mucho mayor, recuperar el Arca de la Alianza un cofre sagrado aparecido en la Biblia que contiene poderes sobrenaturales.

Para encontrarlo necesita el medallón de su antiguo maestro Abner Ravenwood que dedicó su vida a tal descubrimiento y que tiene una hija, Marion con la que Indiana tuvo un romance a la que legó la joya. Pronto vemos que Marion es la antítesis de las chicas Bond, es una mujer de armas tomar que tiene un bar en Nepal y que se sabe ganar la vida sin tener que adorar a un héroe que al final la mete en apuros.

Por otro lado Bellocq se ha hecho aliado de los nazis con el fin de recuperar el Arca que se encuentra en Egipto. La ubicación de René está mal e Indy descubre que el tesoro se encuentra a cientos de metros de donde están buscando los nazis. Pese a conseguirla en dos ocasiones, Marion y Jones acaban siendo capturados y los nazis junto a Bellocq abren el arca, la cual los considera impuros y los extermina siendo los dos únicos supervivientes los protagonistas al no abrir los ojos para ver el contenido. El arca al final acaba en poder de los Estados Unidos y en vez de acabar en el Museo como habían prometido deciden meterla en un gran almacén dentro de un cajón clasificado junto a miles de cajas que han sido dejadas allí con el mismo fin.

Fue la película más taquillera de 1981, con más de 200 millones de dólares recaudados sólo en Estados Unidos consiguiendo 5 de los 9 Oscars a los que fue nominada: "Mejor dirección de arte", "Mejores efectos visuales", "Mejor sonido", "Mejor edición de sonido" y el "Reconocimiento Especial" a Ben Burrt y Richard L. Anderson (encargados de los efectos de sonido).

Alguna de las cosas curiosas de la película tiene que ver con Burrt que grabó el ruido de su cisterna de baño para recrear el sonido de la tapa del Arca de la Alianza.

Aunque se hizo conocida por un capítulo de "The Bing Bang theory", la paradoja de Indiana en esta película ya era famosa. En ella se cuenta que el film hubiera transcurrido igual si no hubiera existido el héroe, puesto que los nazis o no hubieran descubierto el arca al cavar a cientos de metros de donde estaba escondida o si diesen con ella hubieran muerto de igual forma. Tampoco sirve el hecho de que Indiana estaba en el film para salvar continuamente a Marion puesto que si él no existiese jamás hubieran dado con el medallón de una chica que se escondía en un bar en Nepal, es decir, en el fin del mundo alejada de casi toda la civilización sin que nadie supiera de su paradero. En definitiva, Jones en realidad no hace nada, salvo precipitar los acontecimientos y poner en riesgo a su chica.


Para la escena de las serpientes pasaron de pedir 1.000 a un número indeterminado entre 7.000 y 8.000, pese a ser muchas de ellas venenosas ni Harrison Ford ni Karen Allen sufrieron ningún peligro porque entre ellos y los animales había una pantalla de metacrilato que dio verdaderos dolores de cabeza porque unas cobras no dejaban de escupir veneno en los protagonistas y el líquido estropeaba el truco.

En ese mismo lugar hay un guiño a Star Wars porque entre los jeroglíficos de una de las columnas se encuentran R2-D2 y C3-PO dibujados, no es el único guiño a la franquicia porque todo el film fue grabado en Túnez, incluso esa isla Griega donde abren el Arca e Indiana amenaza con volarla con un bazooka, misma ubicación donde fue raptado R2-D2 en la primera peli de Star Wars.
Ford fue atropellado por el avión de la famosa escena donde pelea contra el calvo y como consecuencia se rompió el ligamento cruzado anterior, pese a ello no quiso usar dobles y siguió rodando muchas de las escenas de acción sin problemas.

C3-PO Y R2-D2 EN EL CÍRCULO
Hay dos improvisaciones de los actores que llaman la atención: Marion emborrachando a Bellocq e Indiana disparando a un malo que le reta a un duelo de espadas, Ford estaba hasta las narices de repetir ese día escenas de acción y sacó la pistola en vez de querer pelear, cosa que les pareció gracioso y un golpe de efecto que se da en toda la saga, Indy pese a ser el héroe nunca pelea limpio.

Un joven Michael Bay (tenía 15 años) participó en el diseño de los storyboards reclutado con ese fin por George Lucas, y fue el éxito de la cinta lo que le animó a adentrarse en el mundo de la dirección, a él debemos toda la saga de "Transformers", "La Roca", "Armaggedon", las dos primeras de "Dos policías rebeldes"...

5) INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (1984)

Pese a recaudar más dinero que la primera (333 millones) y gustar a los seguidores del personaje, hubo una serie de debes en "Indiana Jones and the temple of Doom" que Spielberg terminó tomando como personales y por ello la considera injustamente la peor de la saga.

El primer reproche fue eliminar de la ecuación el personaje de Marion con la cual el público había empatizado y creían que acompañaría a Jones en sus siguientes aventuras. El director lo valoró, pero alejaba al personaje de ese sex simbol llamado James Bond y pensó que nuevos intereses amorosos potenciarían la saga. Willie Scott es la antítesis de Marion, una mujer florero rubia que no sabría hacer nada por sí misma, para el papel una de las que más sonó era una jovencísima Sharon Stone, pero al final la elegida fue Kate Capshaw que se comió todas las malas críticas y dinamitó su carrera como actriz, pero tras terminar el rodaje se casó con Spielberg. Kate define a Willie como "una rubia tonta que grita".

Otra cosa que no gustó demasiado fue la actitud de Indiana que parecía ser muchísimo más egoísta que en su debut, otro guiño al personaje de Bond por parte del director, cuando los fans querían que el arqueólogo pensara más en el bien común, se notó demasiado que Lawrence Kasdan no era el guionista en la secuela.

Lo que si gustó fue la historia de la película cuya idea principal antes de ser escrita es que el arqueólogo sufriera en sus propias carnes una bajada a los infiernos y pese a los gags humorísticos se nota que es un film mucho más oscuro y con algún tinte de película de terror alejada del Arca Perdida donde se nos hacía ver que todo saldría bien pese a lo mal que se pusieran las cosas. En el Templo maldito no tememos por la salud de Indiana pero si hay momentos en que podemos creer que alguno de sus acompañantes no logrará sobrevivir, a su estreno el film iba a ser calificado en Estados Unidos para mayores de 17 años y Spielberg se vio obligado a negociarlo para que al final fueran trece, creando de ese modo el PG-13 que hasta 1984 no existía e incluyendo también en ella el film "Gremlins" del que fue productor y que tenía el mismo problema de calificación de edades.

Los acontecimientos suceden un año antes de "En busca del Arca Perdida", sucediendo todo en 1935. El primer cuarto de hora, Spielberg se olvida de que está rodando Indiana Jones y sigue con su obcecación de clonar a James Bond, incluso el protagonista va vestido como él. Un intercambio en el bar Obi Wan de Shanghái, otro guiño a Star Wars, se complica y el arqueólogo en vez de llevarse un diamante a cambio de una reliquia consigue el antídoto para no morir envenenado y a la cantante estadounidense Willie Scott (si Indiana era el perro de Lucas, Willie era el de Steven) que trabajaba para el malo, siendo salvados ambos por el ayudante del arqueólogo, un niño llamado Wan Li pero al que Indy llama Tapón.

EL NOMBRE DEL LOCAL... ¿OS SUENA?
Los tres protagonistas consiguen huir en un avión que esta pilotados por los esbirros del malo y sobrevolando Nepal aprovechan que sus tripulantes están dormidos para saltar en paracaídas, no sin antes soltar todo el gasoil del aparato. Jones termina resolviendo la situación aterrizando en la India junto a sus dos acompañantes en una lancha hinchable mientras el avión se estrella.

Al final acaban un pobre poblado donde el chamán les explica que en el Palacio de Pankot un nuevo marajá está destruyendo con artes oscuras el país y que les ha robado la Shankara una de las cinco piedras sagradas para ellos y quedado con todos sus niños. El chaman piensa que los ruegos al dios Shiva le han servido y ha enviado a los tres extraños del cielo para solucionar todos los problemas e Indiana acepta el reto.

En Pankot son recibidos por el primer ministro del marajá y coinciden con un militar británico enviado a inspeccionar el palacio y a su nuevo residente. Este hecho hace que sean invitados a un banquete muy especial, que termina siendo una tapadera de una secta maligna encontrándose encima de un templo maldito donde hacen sus rituales satánicos, entre ellos hipnotizar a los jóvenes incluido el adolescente marajá.

Al final, tras pasarlo bastante mal Jones rescata a los niños de su hechizo, pero pierde las piedras en el último instante acabando con el sumo sacerdote y el militar británico con su tropa termina con el resto de la secta. Indiana al menos consigue rescatar una de las cinco piedras y se la devuelve al pueblo del chamán junto a todos los niños secuestrados. Willie quiere volver a Estados Unidos lejos del arqueólogo después de todo lo que ha sufrido pero Indiana la seduce delante de un Tapón que tras hacerles una tratada, se tapa los ojos para no ver el beso final.

La película ganó el Oscar a "Mejores efectos visuales" y también fue nominada como "En busca del Arca Perdida" a la "Mejor banda sonora", pero John Williams siguió sin conseguirlo en este apartado.

Como curiosidad la India no permitió que se grabase la película dentro de su país al considerar el guión racista y ofensivo, denigrando su cultura como la representación de Kali que para la historia representaba a la diosa del inframundo. De hecho el film fue vetado durante varios meses tras su estreno y todo el material tuvo que ser grabado en Sri Lanka.

Los sesos de mono que comen durante el banquete son flanes con salsa de frambuesa.

De nuevo Harrison Ford intentó realizar casi todas las escenas de acción y sufrió una lesión seria en la espalda, teniendo que trasladarle a Los Ángeles para el tratamiento durante un mes y medio. Como consecuencia la famosa escena de la pelea en la cinta transportadora tuvo que ser rodada entera por su doble Vic Armstrong.

Como hemos dicho Spielberg terminó odiando el film: "No estoy en absoluto contento con El templo maldito. Era demasiado oscura, demasiado subterránea y mucho más terrorífica. No hay ni un ápice de mis sentimientos en ella, lo único bueno que saque de ella fue casarme con Kate".

Steven se replanteó seguir dirigiendo la saga porque pensó que la estropearía más pero al final decidió hacer la trilogía y quitarse el mal sabor de boca.

7) INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)

Antes de concebir que la historia se centrara en el Santo grial, la idea de un primer guión de George Lucas era llamar a la nueva película "Indiana Jones y el rey mono" centrándose la historia en una casa encantada escocesa donde el arqueólogo se debía enfrentar a un fantasma y lidiar con la fuente de la juventud.

Todo cambió cuando Spielberg se reincorporó al proyecto, en ese momento llevaba enfrascado un año y medio preparando la película "Rain Man" (1988), pero dejó todo colgado para resarcirse del mal trago que pasó tras dirigir El Templo Maldito, queriendo cambiar la opinión de sus fans y la suya propia. Steven no quería dirigir algo relacionado con una casa encantada pues en 1982 rodó "Poltergeist" y en esos años se estaba rodando la tercera parte de la película de miedo.

Entonces Lucas le propuso centrar la historia en el Santo Grial, que en parte tenía que ver con la fuente de la juventud de su idea inicial y aunque a Steven no le pareció una motivación grande para centrar la historia e impresionar a los espectadores, e incluso pensaba que los espectadores iban a pensar en los Monty Python, lo aceptó a cambio de introducir la figura paterna de Indy en la ecuación y que vivieran la historia juntos.

Spielberg incluso trajo a Denholm Elliott (el dueño del Museo y figura paterno-filial del arqueólogo) y John Rhys-Davies (el guía de Egipto) para garantizar el éxito del primer film. Eso sin dejar de lado la obsesión por James Bond, ya que contrató a Sean Connery para ser el progenitor del héroe, aunque ambos actores sólo se llevaran 12 años entre sí. La película titulada "Indiana Jones and the Last Crusade" recaudó 474 millones siendo la de mayores ingresos de la trilogía original.

La historia comienza en 1912 donde vemos los orígenes del héroe siendo todavía niños encuentra a dos buscadores de tesoros que habían conseguido una reliquia. Uno de ellos viste similar al Indy del futuro y le cuenta al joven Jones lo que tiene entre manos. A nuestro protagonista no le gusta que ganen dinero así y piensa que la reliquia tiene que acabar en un museo, robándosela de manera heroica a los cazatesoros, pero al final tiene que devolvérsela a ellos tras denunciarle a la policía de Utah donde reside. También vemos a su padre que está ensimismado con el estudio del santo grial y no presta atención al lio en el que se ha metido su hijo. Al final el cazatesoros empatiza con el joven Indy y le regala el sombrero de fedora que lleva.

En 1938 Jones recupera esa reliquia en forma de cruz que supuso su primera aventura y la devuelve a un museo. Posteriormente un donante millonario del museo llamado Donovan le enseña una pieza en arenisca que revela el paradero del Santo Grial e Indiana va en busca de su padre para que le ayude, pero éste le ha enviado un diario con todo lo que sabe del Grial y por tanto cree que si su padre se ha separado de su trabajo es que está en peligro. En ese momento conoce a la compañera de trabajo de su padre Elsa Schneider y se ponen en busca del paradero del mayor de los Jones que se encuentra secuestrado por los nazis en un castillo austriaco.

Elsa resulta ser que trabaja para los nazis y el millonario que ha metido a Indiana en esta aventura y traiciona a los Jones que logran escapar de una muerte segura y llegar a Berlín donde se están sucediendo los primeros actos que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, con el fin de que el diario no caiga en manos de Hitler. Tras recuperar el diario y salvar la vida por los pelos, se dan cuenta que el Santo Grial se encuentra en Alejandría donde les esperan Elsa y los nazis. Allí hieren de muerte a Jones padre y obligan al arqueólogo a superar las trampas para conseguir el agua de la vida que bebida del Santo Grial le curará las heridas. Tras conseguirlo e intentar sacar la copa del lugar este empieza a derrumbarse, no sin antes conseguir sanar a su padre. Elsa muere por la codicia de querer recuperar la copa cuando esta cae en una grieta e Indiana casi cobra la misma suerte si no llega a ser porque su padre le llama por primera vez por su nombre de guerra en vez de de Henry o Junior. Ambos recapacitan y se marchan del lugar, dejando claro que sus vidas valen más que todo el trabajo al que le han dedicado ambos.

La película consiguió el Óscar a "La mejor edición de sonido" quedándose a las puertas por tercera vez John Williams y su banda sonora y el de "mejor sonido".

A pesar de tener la peor crítica periodística de la trilogía original, es considerada por muchos la mejor película de Indiana Jones inclusive para Spielberg y un servidor.

Como curiosidades reseñar que Sean Connery cambió de cabo a rabo el guión de su personaje dándole una nueva identidad. También que en la escena en la que están sentados dentro del zeppelín hacían un calor insoportable por lo que decidió grabarla sin llevar pantalones, a Harrison Ford le pareció una buena idea e hizo lo propio.

EN ESTA ESCENA NINGUNO LLEVABA PANTALONES
Que el malogrado River Phoenix, hermano mayor de Joaquín, obtuviese el papel de joven Indy se debe gracias a que Harrison Ford había trabajado con él en "La costa de los mosquitos" y lo recomendó para el papel. George Lucas le ofreció la serie de "Las aventuras del joven Indiana Jones" (1992) pero Phoenix lo rechazó porque no quería volver a hacer series de televisión tras dar el salto a la gran pantalla.

Muchos de los uniformes nazis del film eran auténticos, pese a tener a uno de los mejores diseñadores de vestuario, Anthony Powell, decidieron comprar trajes auténticos de la Segunda Guerra Mundial por toda Europa.

Pese a la rigurosidad con los trajes se tomaron licencias históricas como cruzar el Atlántico en avión un año antes que ese hito fuese posible, que ese avión colgase en un zeppelín, cosa que nunca ocurrió, confundir Antioquía con Alejandría o usar un tanque Mark VIII porque era más molón que el Mark V de la época.

Hablando del tanque, toda la secuencia en la que aparece se grabó en Almería, aunque al contrario que las dos anteriores películas, esta tiene multitud de localizaciones a lo largo y ancho del mundo.

La muerte de Donovan tras beber de la fuente de la vida en un cáliz falso, fue el primer efecto compuesto digital completo en una película, siendo considerado en ese momento el mejor efecto especial hecho en el cine. El actor que lo interpreta, Julian Glover, también había participado en "El Imperio contraataca" y en la película de James Bond "Sólo para tus ojos". Alison Doody, la actriz que interpretó a Elsa Schneider también participó en "007 licencia para matar".

Y los miembros del rodaje de la trilogía se enorgullecen de no maltratar a ningún animal que aparece en las películas, ni siquiera las ratas que explotan en esta ya que eran pequeños robots.

8) LA SERIE: "LAS AVENTURAS DEL JOVEN INDIANA JONES" (1992)

INDY CON 8, 16 Y 93 AÑOS
Con "La última cruzada" Spielberg aparentemente había cerrado un ciclo con el personaje. Una trilogía parecía el número justo de películas sobre él y además la cerraba con su film favorito de los tres y resarciéndose del mal gusto que le dejo "El Templo maldito" a toro pasado.

George Lucas no lo veía del mismo modo, su creación se estaba convirtiendo en un auténtico boom y el personaje era una máquina de hacer dinero. También le gustó mucho la idea del origen del personaje que había dejado en el tintero Steven y estaba dispuesto a unir los puntos entre lo que habíamos visto de un Indy joven y el adulto actual y que mejor manera de hacerlo que escribiendo la multitud de aventuras que había tenido el primero para llegar a ser el segundo bajo el eslogan: "Antes de que el mundo descubriera a Indiana, Indiana descubrió el mundo..."

"The young Indiana Jones Chronicles" se vendió a la cadena ABC, una de las cuatro más importantes de la televisión estadounidense y la idea de Lucas era no escatimar en gastos. Para enlazar con las películas como hemos dicho, le propuso a River Phoenix el papel principal, pero él sólo quería hacer cine y éste recayó en un desconocido Sean Patrick Flanery. También quiso que Harrison Ford fuera el narrador de los diferentes capítulos, pero su abultada agenda de trabajo se lo impedía, eso sí volvió a ponerse su sombrero e interpretar al personaje en un capítulo titulado "The mistery of blues" donde se narraba la historia del arqueólogo con 50 años y veíamos a un Jones con una frondosa barba porque el actor estaba grabando "El fugitivo" y no se podía afeitar por contrato.

HARRISON FORD EN EL SERIE INTERPRETANDO A UN JONES DE 50 AÑOS CON BARBA
Por otro lado el narrador terminó siendo un Indiana Jones de aquella actualidad (1992) con una edad de 93 años y un aspecto parecido al reconocido director de cine western John Ford, incluido el parche en uno de sus ojos.

En principio la serie iba durar cuatro temporadas e iba a contar con unos 70 capítulos que George Lucas no dudó en escribir y dejar dirigir a muchos directores de la época, incluida entre ellos a Carrie Fisher (La princesa Leia de Star Wars), pero la cosa se truncó en la tercera con el capítulo 40, quedándose la serie colgada en 6 capítulos para finalizar la temporada y en vez de cuatro años de emisión la cosa se quedó en dos, aunque aquí en España nos la trocearan en cuatro. No creo que fuese mala, simplemente no tenía la audiencia suficiente como para pagar el pastón que costaba cada capítulo que, como curiosidad eran fechas y localizaciones , salvo el primero o los que la historia estaba dividida en dos, que además de la fecha y localización tenía su propio título diferencial.

Lo que si nos ayudó es a saber la fecha de nacimiento de Jones, 1899, o como conoció a Kafka, Pancho Villa (cosa que Indiana recordará a su hijo en la cuarta película), Mata Hari o a Sigmund Freud, sin olvidar a su amada Marion o al malísimo René Belocq. También sirvió de trampolín para actores semidesconocidos como Catherine Zeta Jones, Daniel Craig (curioso que aquí se anticiparan a James Bond), Anne Heche, Elizabeth Hurley o actores de la vieja escuela como Christopher Lee, Max Von Sydow o Vanessa Redgrave.

Otra cosa curiosa es que el joven Indiana Jones ya había estado en contacto con las calaveras de cristal mucho antes de ser el tema principal de su cuarta película.

9) INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008)

Pese al acuerdo que firmaron a principios de los 80 con la Paramount era por un total de cinco películas, Spielberg no se veía emocionalmente para seguir después de la tercera quedando todo en que si hubiera una idea genial para el personaje, no dudaría en rodarla en cualquier momento del futuro.

Por otro lado Lucas se obsesionó con un capítulo de la serie del Joven Indy emitido en 1993 que tenía que ver con unas calaveras de cristal y aprovechó a encontrarse con Harrison Ford y decirle que la próxima película que se pudiera hacer del héroe tenía que ver con esta trama. Al actor le dio simplemente igual, no sabemos si porque no le entusiasmaba el concepto de Lucas o porque a esas alturas y con Spielberg descartado, no creía que volviera a encarnar al personaje.

Tras hablarlo con uno de los vértices del triángulo faltaba el otro y le comentó lo mismo a Steven que seguía con la misma onda, una idea genial que le convenciese, sino nada y aquello sólo parecía impresionar a George. Nadie hubiera apostado que diecinueve años después y siendo los tres sesentones, Ford es mayor que los dos afamados directores y contaba con 65 años cuando la rodaron, Lucas se saldría con la suya... Cuarta película y con su trama: "Indiana Jones and the kingdom of the Crystal Skull"

Para ella quisieron recuperan a Marion, ya que el público fiel la echaba de menos y quisieron juntar a las tres generaciones de Jones, pero Sean Connery llevaba años retirado tras las malas críticas recibidas por "La liga de los hombres extraordinarios" y no quiso romper su jubilación por un pastón seguro. Así que aparece en una foto y de él se dice que ha muerto al igual que Marcus Brody, el dueño del museo que era mentor de Indy en la primera y tercera película, en este caso porque el actor Denholm Elliott nos dejó en 1992.

La historia transcurre en 1957, donde vemos que Indiana y su compañero de hazañas George "Mac" McHale han sido capturados por un regimiento del ejército ruso encabezado por Irina Spalko. Les necesitan para que el arqueólogo les indique la ubicación de una caja secreta que se encuentra en el mismo almacén donde acabó el arca de la alianza.

Tras dar con ella y en un intento de recuperar su contenido, que resulta ser el cuerpo imantado de un alienígena, Indiana es traicionado por Mac y logra sobrevivir por los pelos.

Posteriormente al coger un tren es interrumpido por un joven llamado "Mutt Williams" hijo de un viejo amigo de Indy que murió en la Segunda Guerra Mundial y de una tal María. Mutt le informa que Oxley, otro compañero arqueólogo con el que Jones había compartido aventuras había desaparecido dejando un manuscrito como única prueba. Los garabatos de papel les trasladan a Perú donde saben que Oxley estuvo encerrado y se volvió loco y su celda tiene nuevas pistas encontrando la tumba del conquistador Orellana y una Calavera de cristal alienígena parecida al artículo robado por los rusos, que a la postre les han seguido y capturan.

En su captura se reúnen con un Oxley al que se le ha ido la cabeza y con Marion que resulta ser la madre de Mutt y le revela a Indy que es su hijo y que se llama como él. Tras un par de intentonas y una escena de persecución increíblemente larga e inaudita incluso para una película de la saga, los cuatro junto con Mac que les ha convencido de ser un agente doble que trabaja con los rusos terminan averiguando el lugar de donde fue robada la calavera. Allí se descubre que Mac les mintió y ha dejado pistas a los rusos para que les encontraran y tras colocar la calavera a su cuerpo junto a tantos otros en la sala, se produce un efecto parecido al del Arca de la Alianza, los malos acaban destruidos por sus ansias de poder e Indy, Marion, Henry Jr. y un Oxley recuperado se logran salvar por pasar del tema... Todo esto con extraterrestres por medio.

Al final Jones se casa con Marion, cosa que debía haber hecho veinte años antes y Mutt (Henry Jr) se quiere poner el sombrero de su padre, en un guiño de ser el sucesor de sus aventuras, pero Indiana se lo quita de los manos antes de ponérselo y se lo coloca en su cabeza, haciéndonos ver que si hay más películas él seguirá siendo que las interprete.


La película fue un éxito en taquilla consiguiendo la máxima recaudación de las cuatro con 786 millones de dólares, pero ni siquiera recibió ninguna nominación a los Óscar pese a que sus predecesoras tienen al menos uno en sus vitrinas. Muchos seguidores quedaron desencantados con la temática y algunos hacen como que no existió y que Indiana Jones sólo es una trilogía.

10) ¿QUÉ SABEMOS DE INDIANA JONES?


Henry Walton Jones Jr. es hijo único del matrimonio entre Henry Jones, profesor de literatura medieval obsesionado con la historia del Santo grial y Anna Jones, nacido el 1 de julio de 1899 en algún lugar de Estados Unidos.

Durante su infancia recorrió media Europa debido al trabajo de su padre y aprendió un total de 27 lenguajes siendo su idioma nativo el inglés. Siempre buscó el aprecio de su padre pero éste no le atendió debidamente al estar centrado en su trabajo, es por ello que ante la dificultad de hacer amigos por los constantes viajes y no tener una relación estrecha paterno filial, su mejor amigo era su perro, un husky siberiano que tenía por nombre Indiana y que tras su muerte heredará dicho nombre.

A los 13 años tuvo su primera aventura tras una excursión con los boyscouts en Utah, consiguiendo robar una cruz de oro a unos cazatesoros con la idea de donarla a un museo en vez de que ellos ganaran dinero. En dicha aventura cogió un miedo tremendo a las serpientes al caerse en un recipiente con miles de ellas dentro de un vagón de tren de un zoo y se hizo su famosa cicatriz en la barbilla la primera vez que cogía un látigo al intentar que un león de otro vagón no le devorase.

No es lo único icónico que trasladó al futuro de esa aventura, el jefe de los cazatesoros portaba un sombrero de fedora y una chaqueta de cuero los cuales siempre lleva como vestimenta en sus aventuras incluso cuando hace más de 50º de calor.

A los 16 empieza a aficionarse a este tipo de aventuras, para evadirse de los continuos viajes en los que conoce a los personajes más importantes de la época y lugar, sin dejarlos de lado inclusive cuando estudia arqueología en la Universidad de Princeton, puesto que termina siendo raptado por Pancho Villa y participando en varias guerras históricas.

Es con 20 años cuando puede retomar sus estudios de arqueología tras participar incluso en la Primera Guerra Mundial, en la Universidad de Chicago donde termina siendo su mentor Abner Ravenwood, el padre de Marion con la cual tiene un romance que queda interrumpido hasta más de una década dónde se vuelven a encontrar en la aventura del Arca Perdida. Para entonces el ya es profesor de arqueología en la Universidad y el museo le financia sus aventuras a cambio de los objetos que consiga.

Tras lo ocurrido en el Arca perdida los dos vuelven a tener un romance y ella queda embarazada, dejándolo porque piensa que indiana con una vida tan frenética no puede ocuparse de ella y su bebé. Monta una discoteca en Manhattan que termina ardiendo en un accidente y se casa con un piloto de aviación que se hace cargo de ella y su bebé hasta que muere sirviendo a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. De nuevo deben pasar veinte años para volver a encontrarse con Jones en los hechos ocurridos en el reino de la calavera de cristal, donde Indy se entera de que es padre y termina casándose con el amor de su vida.

Indiana tiene una vida prospera y longeva, puesto que con 93 años nos relata todas sus aventuras desde los inicios, sabemos que ha perdido un ojo, pero su cabeza rige bien.

2 comentarios :

  1. Muy bien todo, es una super trilogía. Yo me quedaré siempre con la primera, la segunda me gustó, lo que nunca conseguí aceptar es que no continuase con Marion. La tercera la considero la más madura de guión. La cuarta decidí no verla, creo que ni me enteré, no sé que andaría haciendo, jajaja. El tandem Lucas Spielberg funcionó con ciertos altibajos. Un clásico de juventud para muchos la trilogía. Excelente por tu parte, todo el trabajo. Un abrazo, Raude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos los que nos encantó Indiana Jones en su día dejamos un poco la cuarta de lado o más bien ni la consideramos, pero haberla hubo, igual que una serie. La idea inicial es que Jones fuera un poco como Bond y tener un chica diferente por aventura, pero en la primera pusieron a Marion y acaparó muchísimo protagonismo por su manera de ser, al final nos la traen de vuelta en la cuarta, pero viendo el fracaso de la figura femenina del Templo Maldito y sabiendo que esta discurre temporalmente antes que la del Arca, bien podían haberla recuperado para la Última Cruzada, Spielberg fue muy criticado por no cambiar de idea y que Indiana no estuviese con la mujer que verdaderamente le ponía las pilas. Un fuerte abrazo, y lo que te digo siempre, cuídate.

      Eliminar