▲ Cerrar ▲

16 julio 2020

LAS PORTADAS DE DISCOS QUE NO INCLUÍ ENTRE LAS MÁS ICÓNICAS

Hace un par de años quise dedicar una entrada a esas portadas de discos que todos conocemos aunque no hayamos escuchado siquiera la música del artista, a la cual titulé como "LAS PORTADAS DE DISCOS MÁS ICÓNICAS DE TODOS LOS TIEMPOS".

Tras publicarla me quedé con ese sabor agridulce de "están todas las que son, pero no son todas las que están" y seguramente tras publicar esta segunda parte, me vuelva a ocurrir... y me gusta, porque da pie en un futuro a seguir con ello, aunque espero no dejarlo aparcado otros dos años.

Se que entre medias os dejé un repaso de todas "LAS PORTADAS DE LOS DISCOS DE QUEEN" que parece ser que gustó a mis lectores pues es una de las entradas más leídas del blog, pero para hacer algo similar con otro grupo debes saber mucho sobre él y que sus portadas tengan historia, lo cual es sumamente difícil para el resultado que busco.

Quizás estas nuevas portadas no sean tan recordadas por muchos de vosotros como las que puse en el primer post, pero seguramente que los  melómanos  llegados a esta entrada las distingan claramente ya sea por la música por el simple arte gráfico que las hace diferentes y de eso se trata.

¿Qué entresijos esconden? No os preocupéis, ahora mismo os cuento su historia de manera cronológica.

1. THE VELVET UNDERGROUND - "THE VELVET UNDERGROUND AND NICO" (1967)


Corría el año 1967 y la banda estadounidense The Velvet Underground, después de tres años de conciertos estaban dispuestos a sacar su primer álbum. Un disco que contaba con la colaboración de la cantante alemana Nico y que serviría como carta de presentación a todo el mundo que no los había escuchado previamente en algún concierto.

Los miembros del grupo tenían muy clara la idea de la portada, recopilando todas las críticas malas que habías salido en los diferentes panfletos de la época, incluidas cartas que mandaban a la banda que en vez de fans eran de haters que querían que el grupo se disolviera antes de dar el salto definitivo. A Lou Reed y los suyos les parecía bien que si el nombre de la banda provenía de un libro llamado así y centrado en el sadomasoquismo, sería gracioso que la portada de su primer trabajo reflejase eso.

El creador del pop art Andy Warhol se había convertido por casualidades del destino en el manager de la banda y no veía con buenos ojos una portada así. Además pensó que si la portada fuese una obra icónica que llevara su firma, el disco tendría muchas más ventas.

Al artista no se le ocurrió otra cosa que crear una banana reproducida a dos tintas sobre un fondo blanco, que a la postre sería una especie de pegatina o calcomanía que incitaba a ser  levantada  con el lema "Peel slowly and see" (Pelarlo lentamente y ver) aparecía un plátano de color carne. Una incitación a la provocación que pasó la censura de la época sin saber cómo.
 
LA PEGATINA MEDIO DESPEGADA Y SIN ELLA
Esta mítica portada le costó a la productora MGM un retraso de dos meses y un dinero extra que no dudaron en pagar al ser una obra del afamado Warhol, pero al ser lanzado y vender el álbum solamente 5.000 copias, fue un rotundo fiasco.

Esto se vio incrementado por la contraportada donde salía la imagen del actor Eric Emerson bocabajo detrás de la banda, apenas se pueden apreciar sus brazos y torso con la cara de Lou Reed en medio. Eric demandó al grupo por uso no autorizado de su imagen y MGM se vio obligada a retirar muchas copias del mercado y rehacer la contraportada.
 
LOS BRAZOS DE FONDO QUE PONEN ENTRE PARÉNTESIS LA CARA DE LOU REED FUERON MOTIVO DE DEMANDA POR PARTE DE ERIC EMERSON
Tuvieron la suerte que años después en un relanzamiento del disco se vendió como churros y fue entonces cuando verdaderamente se convirtió en una portada mítica.

2. KING CRIMSON - "IN THE COURT OF THE CRIMSON KING (AN OBSERVATION BY KING CRIMSON)" (1969)


1969 fue uno de esos años en los que surgen nuevos géneros musicales, en este caso el rock progresivo o experimental siendo uno de los pioneros el grupo londinense King Crimson que se dieron a conocer gracias a este álbum.

Una de las cosas que más llamaron la atención de su primer disco es su icónica portada que a su vez es un cuadro conocido como "El hombre esquizoide".

¿Cómo llegó este cuadro a ser la portada del álbum? Pues es una de las historias más rocambolescas de la música. El grupo en si eran unos consagrados músicos, pero no tenían ni idea de hacer letras de canciones y, si lo intentaron, fue considerado por el resto como basura. Es aquí cuando fichan a Peter Sinfield, amigo de Ian McDonald que se dedicaba a tocar los instrumentos de viento y los teclados del grupo. Sinfield escribía grandes letras para un grupo bastante malo de la época llamado "Creation" e Ian le convenció para que lo dejase dando un salto más profesional con verdaderos músicos.

Peter pese a ser miembro de la banda, no era realmente un músico, era su letrista, iluminador, encargado de los sintetizadores y del diseño gráfico de la banda. Un día, un amigo de Sinfield que les había escuchado tocar, se presentó con una pintura al ensayo y les dijo que su música le había evocado a dibujarlo.

Barry Godber, que así se llamaba dicho pintor improvisado, les presentaba su primera obra pues era un amante del arte pese a no ser su profesión y les dijo: "El hombre esquizoide es perfecto para simbolizar el rock sinfónico más conmovedor y doliente que jamás he oído. Un saxo que grita, ritmos apocalípticos, texturas abatidas, multiinstrumentación sobrecogedora, grandilocuente... así suena vuestro disco por dentro y esta es su representación por fuera"
 
EL CUADRO ORIGINAL
Los miembros del grupo quedaron cautivados por la obra y no dudaron en ponerla como portada de su trabajo. Todo aquel que ve este dibujo seguramente no recuerda a qué grupo pertenece, pero si lo asocian a que es una portada de un disco. Godber no pudo ver lo icónica que ha llegado a ser su única obra a lo largo de la historia porque murió unos meses después de aparecer en aquel local y donársela al grupo por un ataque al corazón.

BARRY GODBER CON EL DISCO EN UNA TIENDA
Rober Fripp miembro original de la banda y dueños del cuadro tras la muerte de Barry dice lo siguiente: "Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. Él era amigo de Peter Sinfield y murió en 1970 de un ataque al corazón, cuando tenía 24 años. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué puede uno agregar? Refleja la música".

3. PINK FLOYD - "WISH YOU WERE HERE" (1975)


En la anterior entrada ya hablé de la mítica portada de  "The Dark Side of the Moon" (1973) y es que las portadas de este mítico grupo dan para su propio post.

En el siguiente trabajo Pink Floyd se centró en un disco conceptual dedicado al ex miembro Syd Barrett que había abandonado el grupo en 1971 y la música un par de años después por sus problemas tanto mentales como de drogas.  Además de hablar sobre él, muchos temas tratan sobre la ausencia y lo que puede llegar a agobiar la industria musical.

Roger Waters quiso disfrazar un poco el tema sobre su ex compañero, pero el disco se empezó a gestar en la boda de Gilmour a la que acudió Barrett con muchos kilos de más y un estado que preocupó a la banda al hacerse una idea de todo lo que podía estar pasando en esos momentos:

"Estoy muy triste por lo de Syd. Por supuesto que era importante y la banda nunca hubiese comenzado sin él porque componía todo el material. No podía haber ocurrido sin él pero, por otro lado, no podíamos haber seguido con él. «Shine On...»(una de las canciones más importantes del disco) realmente no trata sobre Syd. Él es sólo un símbolo para todos los extremos de ausencia que algunas personas han de consentir porque es la única manera que pueden soportar lo jodidamente triste que es la vida moderna, para retirarse completamente. Lo encontré terriblemente triste".

De alguna forma, esa esencia del disco querían que se reflejase en la portada, la ausencia de la vida familiar o los pequeños placeres, los negocios por encima de todo y la falsedad/frialdad que existe en estos.

Por ello fueron a los estudios de la Warner Bros y contrataron a dos especialistas Ronnie Rondell y Danny Rogers, este último llevaría un traje ignífugo debajo de la ropa y una peluca a la que prenderían fuego estando colocada en la cabeza. 
LA CALLE QUE APARECE EN LA PORTADA ES DEL ESTUDIO DE WARNER BROS
En la portada se ven a dos personas estrechando la mano como cerrando un trato comercial, uno de ellos está literalmente ardiendo en llamas (de alguna forma representando el sobreesfuerzo, el no poder más con la situación de estrés acumulada), mientras el otro, percatándose del sufrimiento que puede tener el hombre al que sonríe mientras cierra el trato demuestra una frialdad ante dicha situación (si tú ves a alguien en ese estado, estarías preocupado y reaccionarías, no le estrechas la mano cordialmente y le esbozas una forzada sonrisa).

Para obtener la portada se necesitaron tres tomas de sesiones de fotos y veinte minutos. Al comienzo de la sesión fotográfica el viento soplaba en la dirección equivocada, por lo que las llamas fueron derechas a la cara de Rondell, quemándole el bigote. Los especialistas cambiaron de posiciones, y luego se revirtieron sus posiciones en el estudio.

El resto de fotografías acompañan al álbum también tienen su porqué y están relacionados o bien con los títulos de las canciones o con el tema tratado en las mismas, provocando sensaciones de extrañeza a quienes las observan sin entender el contexto y siendo a su vez obras de arte en si mismas. Esta portada, por ejemplo, tiene que ver con el título del tema "Getting Burned" (Quemarse), y el concepto vacio que a veces se da en un choque de manos que tiene que ver con los temas "Welcome to the Machine" y "Have a Cigar", sin dejar de lado los temas principales tratados durante todo el disco, los ya comentados de ausencia y el cómo se mueve la industria discográfica.

4. SEX PISTOLS - "NEVER MIND THE BOLLOCKS" (1977)


"Never Mind the Bollocks, Her´s the Sex Pistols" (1977), fue el primer y único disco de la mítica banda de punk londinense. Ya por ese simple hecho, fuera cual fuese su portada seguramente sería mítica.

Todo el trabajo en si es transgresor y les costó unas cuantas denuncias, desde el título del álbum que traducido sería más o menos "Me importa un cojón" (aunque en inglés lo digan en plural) que les valió pasar por los tribunales para librar la censura. El abogado de los Pistols ganó el caso aludiendo que "Bollocks" antiguamente era una palabra con la que se podía llamar a los sacerdotes y por tanto podía no referirse a las partes intimas masculinas.

Para los diseños contrataron al artista Jamie Reid que se dedicaba a hacer collage recortando fotos y titulares de prensa, revistas o fanzines. Si ya tenían bastante crítica con los temas controvertidos de "Anarchy in the U.K." (Anarquía en el Reino unidos) y con su particular "God save the Queen" (Dios salve a la reina), la portada del sencillo de este último con una foto de Isabel II a la que tapaban los ojos y la boca para poner el título y el nombre del grupo, pudo haber acabado con su carrera. Los vendedores no querían tener a la venta ese sencillo por miedo a reprimendas del gobierno o de la reina, que les podría repercutir en fuertes multas o penas de cárcel.
 
LA PORTADA DEL SENCILLO "GOD SAVE THE QUEEN", OBRA TAMBIÉN DE JAMIE REID
Y es que la imagen también iba dentro de la idiosincrasia y merchandising del grupo, por ello para la portada Reid tuvo que seguir las directrices marcadas por Malcolm Mclaren, manager del grupo , el disco tenía que entrar tanto por el oído como por la vista: Amarillo fosforito de fondo y rosa fucsia para el negativo del nombre de la banda, para el resto recortes de letras de prensa en color negro, eso si las de "The bollocks" que fueran sacadas claramente del periódico "The Guardian", uno de los que mayor reputación guardaban en el ámbito londinense

Carlos Galán, fundador de Subterfuge Records dice sobre la icónica portada: "Creo que su carpeta resumía absolutamente lo que incluía: actitud, creatividad y ruptura, con una maravillosa combinación de colores que aún hoy me parece hipnótica. Es la biblia del punk sin caer en lo obvio. La obra de Jamie Reid, supervisada y dirigida por (el artista visual y músico) Malcolm McLaren, me parece insuperable y envejece cada día mejor".

5. JOY DIVISION - "UNKNOWN PLEASURES" (1979)


Peter Saville, responsable de algunas portadas ya hechas para grupos de Factory Records como New order, Roxy Music (al cual les hizo un álbum plastificado en negro escondiendo la portada) o Pulp, fue el encargado de realizar la portada del álbum de este nuevo grupo de la New wave post punk.

Muchos creen que Saville tiene los créditos de esta icónica portada, la que para muchos es la mejor portada de este diseñador gráfico, pero la verdad es que fue el propio grupo los que se lo dieron hecho.

Stephen Morris, batería del grupo es quien eligió la imagen que se iba a utilizar en la portada. No sabemos si es fanático de la astronomía o simplemente ojeaba "The Cambridge Encyclopedia of Astronomy", pero el caso es que vio una imagen que le llamaba poderosamente la atención.

LA IMAGEN QUE APARECE EN LA ENCICLOPEDIA
En los créditos que acompañaban a dicha fotografía se podía leer: "Imagen de ondas de radio del pulsar PSR B1919+21 obtenidas por, en imágenes generadas desde el Radiotelescopio de Arecibo localizado en Arecibo, Puerto Rico". Así que lo que se ve es un resultado de lecturas astronómicas que de alguna forma ayudaron al hombre a comprender un poco mejor el cosmos.

Morris se lo enseñó a sus compañeros y quedaron todos en dejar claro a Saville que esa imagen debía estar en la portado. Peter simplemente negativizó la fotografía haciendo que las lecturas saliesen en blanco y el fondo fuese negro y voilá, una de las portadas más reconocibles por los melómanos y que mucha gente, no entiendo el porqué, ha querido tatuarse en la piel. Mientras el artista de las portadas siguió engordando su fama por un trabajo en el que apenas intervino.

6. THE CLASH - "LONDON CALLING" (1979)


Antes de que alguno se me echase a la yugular en el post de hace dos años, hice un guiño en el dibujo de la portada dejando claro que esta portada por desgracia no fue incluida.

The Clash fue otro de los grupos pioneros del punk en las Islas Británicas, consiguiendo un ostensible reconocimiento mundial tras este tercer trabajo, considerado por Billboard el mejor disco de la década de los 80, aunque fuese publicado el 14 de diciembre de 1979.

El título del disco hace referencia a la frase de inicio las retransmisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial : "This is London calling..." (Esto es Londres emitiendo...), y la portada es un binomio entre un guiño a Elvis Presley y uno de los más míticos conciertos del grupo.

La foto de portada muestra al mítico bajista del grupo Paul Gustave Simonon rompiendo su bajo Fender Precision (expuesto en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde el 2009)​ en el concierto del Palladium de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense "Clash Take the Fifth".

Pennie Smith, fotógrafa del grupo y dueña de la instantánea se quiso negar a que los integrantes de la banda la eligiesen como portada de su nuevo disco porque técnicamente hablando estaba lejos de sus mejores fotos, pero el cantante John Graham Mellor (Joe Strummer) y el encargado de la portada, el diseñador gráfico Ray Lowry vieron un gran potencial en la misma. En 2002 fue elegida por la revista Q como la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos ya que "captura el último momento del rock and roll - la pérdida total de control".​

PRIMER ÁLBUM DE ELVIS Y LA PORTADA DE LONDON CALLING
Pero, también os he avisado que tiene que hay un homenaje al rey del rock, pues Lowry recreó a su forma el álbum debut de Elvis Presley. El estilo y colores de las letras y el contrapunto de ver a un jovencísimo Elvis con su guitarra en un lado y a Simonon destruyendo su bajo en el otro. La mencionada revista Q eligió en el 2001 el diseño como la novena mejor portada de disco de todos los tiempos. Es tan reconocida que fue elegida entre otras diez por el Royal Mail para la serie de sellos postales "Classic Album Cover", emitidos en enero de 2010.

7. VAN HALEN - "MCMLXXXIV" (1984)


MCMLXXXIV (1984) es el año en que se publicó el mítico sexto disco de la banda Van Halen, donde podemos encontrar el tema "Jump", probablemente el más reconocido del grupo y que fue el último trabajo de David Lee Roth como cantante de la formación.

Para la carátula eligieron a la fotógrafa Margo Nahas que hacía verdaderas obras de arte en cuestión de montajes y ya había trabajado en portadas de discos para varios grupos de la época. El grupo quería que apareciesen cuatro mujeres bailando, pero la artista se negó.

La inspiración le vino días después cuando se encontraba en Malibú tomándose unos días de descanso, pero tenía una idea difusa de lo que quería hacer: "Fue un día fortuito. El concepto no era completamente visual en mi cabeza, sin embargo, tuve que comenzar a trabajar en él. Necesitaba un bebé y el hijo de mi mejor amigo era el único bebé que conocía. Carter estaba feliz de verme cuando llegué, pero tuvo un berrinche cuando traté de peinar su cabello con Dippity-do para hacerlo un poco punk. Mi amiga, la brillante y conocedora madre de Carter, Colleen, me sugirió "darle unos minutos más para que se sienta cómodo". Y tenía razón. Le di una hora y saqué unas chuches, que eran esta bolsa de cigarrillos dulces. Entonces él estaba listo para que yo lo hiciera. Cuando Carter estuvo listo, salimos y se sentó a un lado de la mesa de picnic y yo estaba frente a él. Comencé a compartir los cigarrillos dulces y a tomar fotos. Los paquetes de cigarrillos de chocolate en esos días parecían reales: se suponía que el superior se parecía a Kent y el inferior a Pall Mall, pero tenían nombres diferentes. En muchas de las fotos llevaba una pequeña camisa de polo y se la quité. Como lo hacen los niños, él cambió de posición con bastante frecuencia. Después de quedarse sin dulces y películas, seguía siendo un modelo dispuesto. Al revisar las fotos en mi estudio, me alegró ver que había capturado la pose perfecta. Para la ilustración, agregué más cielo azul y algunas nubes para que el fondo se vea celestial. Luego convertí la mesa de madera en mármol, agregué reflejos de los paquetes de cigarrillos dulces y agregué sus alas".

CARTER EN LA SESIÓN FOTOGRÁFICA DE MARGO NAHAS
Y así nació una de las portadas más icónicas de la historia del rock que está inspirada en uno de los grabados  Capilla Sixtina, concretamente la parte de abajo de la "Madonna Sixtina" pintada por Rafael, en la que aparecen de dos querubines con actitud relajada casi tan famosos como el dibujo central de la bóveda "La creación de Adán" pintada por Miguel Ángel.

LA INSPIRACIÓN DE LA PORTADA
También fue muy polémica en Europa puesto que Margo no quitó de la ilustración los cigarrillos y ver a un ángel con edad de bebé fumando supero la censura en EE.UU. no así en Europa pues "con la iglesia hemos topado". Así que a Europa llegó con una pegatina estratégicamente colocada para tapar el cigarrillo de la mano y los paquetes de tabaco sobre la mesa.

Y digo yo, si hubieran visto la monada de sesión fotográfica de Carter jugando con sus cigarrillos de chocolate y después vieran la portada ¿la hubiesen censurado?. Así fue como una cosa tan inocente terminó siendo tapada por temas religiosos...

8. BRUCE SPRINGSTEEN - "BORN IN THE U.S.A" (1984)
 

En 1981 el director Paul Schrader contactó con Springsteen para que creará una banda sonora para un proyecto de película que iba a ser llamado "Born in the U.S.A" (Nacido en los Estados Unidos). Está película se demoró hasta 1987 y al final cambió de nombre a "Light of day" (Luz de día, pero Bruce estuvo trabajando en ello durante bastantes años.

Con este proyecto abierto y con un montón de canciones que no consiguió incluir en su anterior disco "Nebraska" (1982), llego su séptimo traba titulado como aquel el encargo que no llegaba a concretarse "Born in the U.S.A" consiguiendo ser el disco más vendido de esos dos años y estando en cifras parecidas al "Thriller" de Michael Jackson.

Ante un título tan significativo para un país tan patrio como son los EE.UU., la portada debía estar a la altura. Bruce trabajó en la carátula junto a la fotógrafa Annie Leibovitz y la directora de arte Andrea Klein. La idea era clara algo que representase el orgullo de ser americano y que a su vez no se pasara de largo con el tema, que cualquier estadounidense se pudiera ver identificado y no ofendido.
 
ANNIE LEIBOVITZ, UNA DE LAS FOTOGRAFAS MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA
Se desechó en un primer momento la idea del manager de Springteen, Jon Landau que quería poner directamente una foto de la bandera ondeando ocupando todo el espacio. Eso sí, de alguna forma el estandarte del país tenía que salir en la portada y Bruce compró para la ocasión una de siete metros que hiciese de fondo en la sesión fotográfica.

El cantante iba vestido con una ropa muy usual en aquella época y que cualquier norteamericano se pudiera permitir, una simple camiseta blanca de algodón y unos vaqueros, para que no quedase tan soso le pusieron un cinturón negro con detalles metálicos, típico de los rockeros y una gorra.

Tras cinco o seis sesiones de fotos la cosa no funcionaba puesto que todas evocaban al patriotismo clásico y eran imágenes muy vistas en otros artistas, así que probaron con un Bruce de espaldas, mirando la bandera, como venerándola o yendo hacia ella, en la foto de la portada aparece casi en primer plano su trasero con la gorra metida en uno de los bolsillos del vaquero.

Curiosamente al final la imagen tuvo serios problemas de censura y no por las posaderas del cantante, sino porque mucha gente pensaba que la imagen representa a Bruce meando encima del símbolo más sagrado en Estados Unidos. Al final, pese a lo controvertida que fue la imagen en su lanzamiento, terminó siendo una imagen icónica de la música en uno de los discos más vendidos de la historia.

9. RAGE AGAINST THE MACHINE - "S/N" (1992)
 

Un año antes de sacar a la luz su primer trabajo, nacía un grupo musical nutrido de la esencia del grunge, esa juventud reivindicativa que quería decirle al mundo que ellos eran libres de ser quienes elijan su vida y futuro. Sin embargo el estilo de música de esta banda iba por otros derroteros diferentes al género de Seattle, a ellos les gustaba rapear y meter más caña con los instrumentos, de forma similar al punk.

Para empezar eligieron un nombre significativo "Rage Against the Machine" (Ira en contra de la máquina), siendo esta una metáfora del sistema que daba cabida a la globalización, la neoliberalización, alienación, racismo, brutalidad policial, élite y la ignorancia del pueblo.

Un año después presentaban su primera obra con título homónimo a la banda, en ella se encontraba la reconocida "Killing in the name" y el mensaje estaba muy claro, darle duro a ese orden superior preestablecido y abrir los ojos a la gente de su edad para poder combatirlo.

La portada del álbum debía estar a la altura del mensaje que querían mandar, así que eligieron un documento histórico que por muchos había pasado desapercibido.

La fotografía fue tomada el 11 de junio de 1963 por el reportero internacional de New York Times David Halberstam que se encontraba en Saigón. Los monjes budistas estaban en contra del maltrato hacía su comunidad religiosa por parte de su gobierno. Dentro de sus protestas pacifistas era común lo que el monje Thích Quảng Đức estaba a punto de hacer para que las imágenes llegarán directamente al presidente de Vietnam del Sur Ngô Đình Diệm responsabilizándole con ello de lo ocurrido. Llegado al lugar en un Austin de color azul, se puso en el lugar elegido en posición de loto, mientras dos monjes de su orden le rociaban de gasolina y le daban una cerilla para prenderse fuego.

El término bonzo proviene de este tipo de protestas de los monjes budistas, no preocupándose de acabar con su propia vida siempre y cuando el mensaje de este hecho fuera público y notorio. Thích aguantó con solemnidad los últimos instantes de su vida mientras su cuerpo prendía, incluso esbozó alguna sonrisa a los presentes, cuando cualquier otro no podría soportar el tremendo dolor y el nerviosismo extremo que podría producir tal situación. Cuando los compañeros retiraron su cuerpo calcinado, se pudo ver algo divino, su corazón quedó impoluto y fue depositado en el banco de Vietnam como si de una joya incalculable se tratase.

La portada del disco superó la censura porque dicha imagen ya fue publicada en su día en el periódico de Halberstam y para la edición 20 Aniversario del álbum, la banda incluyó la foto original que inspiró la portada del álbum, por lo que se puede ver el auto Austin, a uno de sus compañeros y el bidón de gasolina empleado para el ritual.

FOTO ORIGINAL COMPLETA
A diferencia de la portada de Pink Floyd esta fue real, tuvo su propósito y poca gente la recordó hasta que un grupo estadounidense en contra del sistema la republicase 23 años después de lo sucedido. fue en realidad entonces cuando la gente conoció realmente la historia del monje y se les remordió la conciencia.

10. MARILYN MANSON - "MECHANICAL ANIMALS" (1998)


El tercer álbum de Marilyn Manson fue una auténtica paranoia en la que quiso escenificar en modo satírico el mundo de las celebridades dedicadas al espectáculo, ya sea en el cine hollywoodiense o en el panorama musical.

Para entender la portada hay que comprender un poco la historia del disco que se centra en el retorno de la sensibilidad y las emociones en un mundo de fama donde reina la frialdad absoluta.

Para ello se nos presenta a dos protagonista: Alpha o Adam (una metáfora del "principio") y Omega (una metáfora del "final"), dos polos opuestos, antagonistas en todo momento. Omega es la estrella del rock con sexualidad ambigua y exceso de drogas que expresa esa frialdad extrema, sin sentimientos ni remordimientos que suele tener la fama y hacen que el individuo se crea un dios que está por encima de todo. Alpha está empezando a sentir emociones por primera vez, sin saber muy bien cómo gestionarlas, mientras piensa que el resto del mundo que vive sin ellas son animales mecánicos.

Para la portada Manson escogió una representación gráfica de lo que en su cabeza sería la figura de Omega, un ser andrógino con senos femeninos y aparentemente sin órganos sexuales entre las piernas. Una imagen que llamó excesivamente la atención en aquellos tiempos y disparó los rumores de un siempre controvertido artista del que llegó a decir que recurrió a un cirujano plástico para lucir como la portada y es que las leyendas urbanas sobre Marilyn Manson parecen no tener fin y varias de ellas salieron a la luz por culpa de esta carátula.

Si, en verdad lo que aparece es una foto del artista, aunque las prótesis mamarias fueron fabricadas por la compañía Industrial Light and Magic. El artista aparece completamente desnudo en la sesión de fotos, recubierto de pies a cabeza por una pintura de látex con efecto metálico y para no mostrar sus partes pudendas, sus genitales fueron cubiertos por una fina capa de plástico y disimulados con un toque de aerógrafo a la hora de editar las imágenes.

Una imagen totalmente controvertida que sólo fue entendida por sus más acérrimos seguidores que estudiaron la historia que se iba contando entre canción y canción. Ellos supieron de verdad que en la portada estaba Omega y no un Marilyn Manson en modo excéntrico que se había cambiado de sexo pasando por quirófano, no por ser parte de la comunidad transgénero, sino para ver la repercusión que podía haber a nivel mundial y ganar más en esa fama de enfermo psiquiátrico que quiso ganarse en aquellos tiempos.

Aunque Manson de tonto tiene poco y a sabiendas que la censura de la portada le podía costar bastante dinero en ventas, no dudó en hacer otra portada de repuesto, mucho menos llamativa para que su nueva obra fuera vendida en todos los lugares del mundo.

ESTA ERA LA PORTADA "RESERVA" POR SI LA PRINCIPAL NO PASABA LA CRIBA


No hay comentarios :

Publicar un comentario