▲ Cerrar ▲

03 julio 2020

DESTRIPANDO "EL PRINCIPITO"

El 29 de junio del 2020 se ha cumplido el 120 aniversario del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry autor de la célebre obra "El principito".

Si bien escribió varios libros, no era escritor de profesión, sólo esta curiosa historia saltó a la fama y es especialmente por la que se le recuerda como "juntaletras".

No os voy a engañar, mi vida ha tenido una relación amor-odio con dicho libro que comienza en una salida del colegio para ver la obra de teatro siendo un renacuajo. Quizás la edad es importante, porque es el principal fallo que tienen los adultos y el propio autor al catalogarlo como un cuento infantil, pues los niños no van a entender todo lo que se dice en sus líneas.

Todos salimos aburridos del teatro, sin desmerecer a los artistas de la obra, que seguramente eran buenos profesionales, pero estaban interpretando un cuento de mayores de más de una hora de duración para niños pequeños que cada pocos minutos nos distraíamos con cualquier tontería como contar el número de butacas por fila o ver como hacía el mono el compañero de delante, querer ir al baño o pensar en lo que ibas a hacer por la tarde... y, en esos minutos que estabas atendiendo a la actuación, no entendías lo que sucedía.

El segundo contacto que tengo con el libro fue en el último año de instituto hablando con una chica que me lo recomendó como lectura y yo le comentaba sobre aquella fatídica obra de teatro aburrida siendo pequeño. Recuerdo que al final lo leí del tirón, pues bien puedes hacerlo en la mayoría de ediciones en poco menos de una tarde. Y entendí como siendo pequeño no puedes comprender lo que el libro trata de enseñar. Tampoco me llamó mucho la atención porque no es lo mismo leer algo porque te gusta o motiva que por compromiso para hablar sobre ello al día siguiente.

Quizás el tercer contacto fue el definitivo, leerlo después de llegar a una entrada de internet donde te explicaba las metáforas del mismo de cabo a rabo y por fin entender lo que Antoine quiso transmitir escribiéndolo. Puede que entonces fuese cuando le cogí verdaderamente aprecio.


1) ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

ANTOINE EN UNO DE SUS AVIONES
El 29 de junio de 1900 nacía en Lyon (Francia) el tercero de los cinco hijos del conde Jean de Saint-Exupéry, al que bautizaron con el nombre de Antoine Jean-Baptiste Marie Roger (de Saint-Exupéry).

Poco pudo disfrutar de su padre que moriría cuando tenía 4 años, dejándolo en una familia exclusiva de mujeres, junto a su hermano menor, que terminaron criándole. Pese a tener un linaje noble desde la época de Las Cruzadas, la familia era pobre y todos los hermanos tuvieron que trabajar desde temprana edad para que pudieran salir adelante.

Antoine, pese a ello, consiguió acabar el Bachillerato en Villa Saint-Jean de Friburgo (Suiza) en 1917 y quiso entrar en la escuela naval pero terminó siendo rechazado. Terminó aprovechando el servicio militar obligatorio de dos años en Estrasburgo en el que aprendió a pilotar aviones, gracias a tener un apellido ilustre que provocó que altos mandos el enchufaran horas de vuelo y pudiera sacarse rápidamente el título.

Al salir del ejército no tardó en encontrar empleo como piloto de correos en el trazado denominado "La línea" que cruzaba Toulouse, Barcelona, Málaga, Tetuán y el Sahara español hasta la altura de Senegal, para la empresa internacional Aéropostale. En 1923 tuvo su primer accidente del que salió ileso y prometió a su entonces novia que dejaría los aviones, pero el dinero que ganaba era parte del sustento de su familia, así que faltó a su promesa.

Eso le valió una ruptura sentimental y un ascenso en 1927 como jefe de escala en el Cabo Juby (al sur de Marruecos), trabajo con muchas horas terrenales que le sirvieron para encontrar un hobby: escribir. Publica entonces dos novelas muy bien acogidas entre sus colegas al estar centradas en su trabajo como piloto, "Courrier Sud" (Correo del sur, 1929) y "Vol de Nuit" (Vuelo de noche, 1930) con el que ganó el prestigioso galardón literario francés "Femina".

La empresa le destinó por aquellas fechas a Argentina como Director de empresa donde conoce a la que a la postre se convertiría en su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín, viuda del multimillonario escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Parece que la vida le sonríe pero en 1932 la empresa aeronáutica entra en bancarrota y Saint-Exupéry se centra en el periodismo y la literatura como modo de ganarse la vida mientras lo aéreo remonta.

CONSUELO SUNCÍN
Hace reportajes de periodismo aéreos por todo el mundo, desde Indonesia hasta Moscú pasando por España para hablar de los comienzos de la Guerra Civil y empieza a ganar un sueldo extra como piloto de pruebas intentando batir records de velocidad aérea que le cuestan otros tantos accidentes en los que salva milagrosamente la vida, como el accidente del 30 de septiembre de 1935 en el Sahara, quedando incomunicado junto a otro piloto en pleno desierto durante varios días siendo rescatados al punto de morir por deshidratación.

También participa en la Segunda Guerra Mundial como avión de reconocimiento para las Fuerzas Francesas Libres, pero intenta alejarse cuanto antes de ese terreno porque no le gustaría entrar en combate y termina exiliándose en Estados Unidos, aprovechando una derrota francesa que les obliga a firmar un armisticio con los alemanes: "Estaba muy por encima de las preocupaciones coyunturales de la guerra" explica su biógrafo.

Es en esta época estadounidense donde escribe "Pilote de guerre" (Piloto de guerra, 1942) donde narraba sus sensaciones agridulces haciendo lo que más disfrutaba, volar, para algo tan repugnante como era el hecho de acabar con vidas. Después publicaría "Le petit prince" (El principito, 1943).

Un año más tarde, arrepentido, consigue volverse a alistar para hacer una última misión de reconocimiento por su país el 31 de julio de 1944, saliendo del base francesa de Borgo y con combustible para seis horas, nunca más se supo de él.
EL AVIÓN DEL ÚLTIMO VUELO DE ANTOINE
Desde entonces todo fueron especulaciones sobre que pudo haber pasado, ¿accidente?, ¿suicidio?, ¿ataque de algún enemigo?. Alguno pensó que recapacitó y huyo de nuevo para hacer una vida anónima... pero en 1998 un pescador llamado Jean-Claude Antoine Bianco encontró en la isla de Riou un brazalete con el nombre del escritor y de su esposa y en el 2000 un buzo encontró al este de la misma isla a una profundidad de 927 metros los restos de un avión Lightning P-38 F-5B como los que pilotaba aquel día.
 
LA CADENA ENCONTRADA EN 1998
En 2008 un periodista alemán de 82 años, Horst Rippert, que perteneció a la Luftwaffe (fuerzas aéreas nazis) en la Segunda Guerra Mundial, aseguró haber pilotado alrededor de aquella isla en esa fecha derribando aviones enemigos, pidiendo perdón de antemano si él fue el asesino de Saint-Exupéry y que, de llegarlo a saber, no hubiera disparado. Existen controversias que refutan la historia de Rippert, pues hay archivos que en aquella fecha no había aviones enemigos en aquella zona y dudan mucho que Antoine fuese derribado por los alemanes, creyendo más a una avería, algún contratiempo o un error del piloto lo que acabase con su vida.

2) ¿QUIÉN FUE LÉON WERTH?

LÉON WERTH
Lo primero que lees en un libro es la introducción del autor y "El principito" tiene una de las más célebres y subjetivas de la historia:

A Léon Werth

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria disculpa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra disculpa: esta persona mayor puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera disculpa: esta persona mayor vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueron suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona mayor fue en otro tiempo. Todas las personas mayores han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, entonces, mi dedicatoria:

A LÉON WERTH, cuando era niño

Léon Werth, Remiremont (Francia 1878-1955) fue novelista, ensayista, crítico de arte y periodista francés que coincidió con Antoine en 1931, cuando la empresa aeronáutica y no iba muy bien y se metió de lleno en el mundo de la escritura.

Pese a los 22 años de edad que se llevaban, enseguida se hicieron íntimos amigos , hasta tal punto que Saint-Exupéry le llegó a dedicar sus dos últimos libros en vida, "El principito" (1943) y "Carta a un rehén" (1944), además de mencionarle en otros tres.

Werth poco o nada tenía que ver con la idiosincrasia de Antoine, era hijo de un judío y su estilo de vida bailaba entre lo anarquista y lo surrealista. Lo único que les unía era esa sensación de libertad, que uno encontraba como meta en la vida y el otro surcando el cielo con su avión y que odiaban la guerra, uno porque era pacifista y el otro porque no veía sentido el matar a personas por el simple hecho de llevar a cabo los planes de otro o pensar de manera diferente.

Mientras Saint-Exupéry decidió empezar y terminar la guerra como avión de reconocimiento, sin tener que matar a nadie y huyendo durante un tiempo de la misma, Léon se refugió en su Remiremont natal, una ciudad cercana a Suiza por la parte de los Alpes, donde permaneció aislado de la guerra durante los seis años, pasando serias penurias por el frio y la escasez de comida. Hubiera preferido morir así que por una bala perdida y su amigo valoraba mucho ese ideal.

Werth consiguió sobrevivir a la guerra y se sintió agradecido de las dedicatorias de su mejor amigo, las cuales le dieron fuerza en su refugio. Al finalizar todo en 1945 y volver a tener vida social, le preguntaron qué significaba para él la paz, para entonces ya se había enterado de la desaparición de su mejor amigo y respondió: "la paz, sin Tonio (Exupéry) no es enteramente la paz."

3) EL ARGUMENTO: REMEMORANDO EL ACCIDENTE DEL SAHARA

FOTO DÍAS DESPUÉS DEL ACCIDENTE
El argumento principal de la obra se basa en las charlas entre un piloto que ha sufrido una avería en su avión quedando varado en pleno desierto del Sahara. Allí se encuentra a un niño rubio extraterrestre que le cuenta la vida en su asteroide y como decidió partir a descubrir nuevos lugares acabando por fin en La Tierra tras visitar previamente otros seis planetas.

No hay que ser muy observador tras saber un poco de la biografía de Antoine que en la trama representa a ese aviador, recordando aquel fatídico accidente que les hizo vagar a su copiloto y a él por el desierto.

El 30 de diciembre de 1935 Antoine y su copiloto el médico-aviador André Prévot, se habían apuntado a una carrera aérea entre París y Saigón cuyo premio para los vencedores eran 150.000 francos de la época. Tras 19 horas y 44 minutos en el aire en su Caudron C-630 Simoun, algo no va bien y tienen que hacer un aterrizaje forzoso en el valle de Wadi Natrum, cerca del delta del Nilo.

Al verse perdidos en el desierto y teniendo como alimentos un termo de café, vino, una naranja y algunas uvas, deciden aventurarse entre las dunas buscando ayuda intentándose guiar con los dos mapas antiguos que llevaban consigo, sin tener en cuenta que ese líquido sólo les iba a durar un día. Al segundo sufren alucinaciones y espejismos producto del calor y la deshidratación , y al tercero ya dejan hasta de sudar por completo. Tuvieron la suerte que al cuarto día les encontró un beduino, acabándose todo aquel mal trago.

Lo que pocos saben que además de tener una localización real en su vida y ponerse a sí mismo como uno de los protagonistas, el personaje del principito también es autobiográfico ya que representa a un Saint-Exupéry niño.

ANTOINE DE NIÑO CON PELO RUBIO-ORO
En su infancia Antoine tenía un pelo rubio largo y rizado y su familia y amigos le llamaban de forma cariñosa "El rey sol". Así que el cuento en si es un diálogo entre el yo adulto y el yo niño, donde cada uno da su punto de vista sobre la vida.

Otros piensan que le principito está basado en otros niños con los que coincidió Saint-Exupéry durante su vida y que tenían esas características, pero a mí me cuadra que en un momento de la vida en el que no sabes si vas a vivir o morir y tienes espejismos y alucinaciones , te reencuentres con tu pasado y tengas una conversación con él.

Lo único cierto que un día antes de partir de Estados Unidos hacia Francia para volver a formar como patrulla de reconocimiento aéreo en la guerra, paso por elapartamento de su amiga Silvia Hamilton vestido de uniforme militar con una bolsa de papel en la mano y le dijo: "me gustaría darte algo esplendido, pero esto es lo que tengo" . En el interior de la bolsa estaba el manuscrito y los dibujos de "Le petit prince", y el resto ya es historia.

4) EL UNIVERSO EN EL PRINCIPITO

EL ASTEROIDE B-612
En el libro El principito nos habla de su lugar de residencia el asteroide B-612 que fue descubierto por un astrónomo turco al que no creyeron en un principio al hacer su exposición con ropa tradicional. Tuvieron que pasar los años y vestirse elegantemente europeo para que sus colegas dieran veracidad a su descubrimiento. Se nos indica que la sociedad prejuzga por las apariencias de las personas, sin interesarse lo que éstas tienen que decir, la primera impresión de las personas por desgracia entra por los ojos y no por los oídos.

El asteroide es pequeño y representa la vida que ha podido vivir un niño, no demasiada voluminosa y donde empiezan a crecer unos principios. Consta de hierbas malas que nacen del suelo y que frecuentemente tiene que limpiar. A estas hierbas las denomina baobabs y simbolizan los problemas a los que nos enfrentamos diariamente en nuestros días, aunque algunos piensan que en el caso de Antoine se refería a los nazis.

Tiene 3 volcanes de los cuales uno es pasivo y a los cuales hay que limpiar para que hagan su función. A diferencia de los baobabs estos no son problemas, más bien las cosas que tenemos que hacer diariamente y que forman parte de nuestra disciplina.

Y una rosa la cual cree única en el mundo y que la quiere y cuida por encima de todas las cosas incluso sabiendo que no es perfecta, siendo una metáfora del amor y probablemente de su mujer Consuelo, muy importante en la vida del autor pero dentro de una convivencia con idas y venidas tumultuosas, sin poder vivir el uno sin el otro. De hecho, la cubre con una vitrina para que nada la pueda hacer daño, que simboliza la protección, los mimos y cuidados que demostramos a nuestra pareja y que representan la parte bonita del amor.

Una discusión con su preciada rosa, hace que el principito quiera abandonar su asteroide y recorrer el universo, ya que nunca ha vivido fuera de su mundo. Pese arreglarlo, es la propia rosa la que incita a su cuidador a descubrir todo lo que existe fuera de su entorno, viajando por seis planetas antes de acabar en La Tierra.

En el primer planeta se encuentra con un rey que cree ser el dueño de todo el universo, y al ver que el principito en vez de quedarse en su reino para servirle, quiere continuar su camino, le nombra embajador de su mundo en el universo. Pese a tener buen corazón, nos demuestra cómo cambia el poder en las personas, llegando a creer que están por encima del resto.


En el segundo planeta vive el vanidoso, ese tipo de personas que viven por y apara ser admiradas y recibir piropos del resto. No hace falta decir lo que representa cuando esta sociedad avanza cada vez más hacia un postureo máximo y unos ideales de belleza y perfección que dejan de reflejar la verdadera naturaleza del ser humano con sus virtudes y defectos.

El tercer planeta tiene como inquilino  un borracho que bebe para olvidar la vergüenza de sus actos en estado ebrio. Esta figura que nos muestra los vicios del ser humano y cómo podemos caer en una vorágine sin fondo si seguimos con ellos en vez de atajarlos a tiempo. El principito tiene lástima de él y de su capacidad autodestructiva y por ello emprende un nuevo camino.


El cuarto planeta es el de un hombre de negocios que lleva una vida tan sumamente estresada que ni se preocupa en atender a su visitante. Representa la esclavitud del hombre frente al trabajo en grado máximo, olvidándose que las metas de la vida es disfrutar de los ratos libres y que lo verdad importa está fuera de las cuatro paredes que te dan dinero para vivir. Un trabaja para vivir y no vivas para trabajar.

El quinto planeta es el de el farolero, encargado de dar luz por las noches al farol para que alumbre en la oscuridad y de apagarlo por las mañanas. Pero el planeta es tan sumamente pequeño que tarda pocos minutos tanto en hacerse de día como de noche, por lo que su labor tiende a ser excesivamente repetitiva y sin el sentido útil que se le da a tal profesión. Se entiende que representa a esas personas que están tan ensimismadas en sus rutinas, que siguen haciéndolas aunque dejen de tener provecho o utilidad. Al principito le cae bien por pensar que es un hombre de provecho y con una función importante que no veía en los anteriores planetas, pero acaba marchándose buscando nuevas aventura.

El último planeta que visita antes de aterrizar en La Tierra es el de el geógrafo una persona muy culta y que dice conocer todos los lugares del universo, pero curiosamente no conoce el asteroide del protagonista. También le hace sentir triste al descubrirle que las flores no son eternas y que su belleza es efímera, lo que llegado a La Tierra le hará querer volver a su asteroide para cuidar nuevamente de su amada rosa. Representa a esa clase de personas tan sumamente cultas y que han invertido tanto tiempo en sus estudios y lecturas, que terminan por no saber las cosas básicas de la realidad que los rodea, ese tipo de genios a los que deberíamos explicar cómo se fríe un huevo porque siempre alguien se lo ha hecho y no estaba dentro de sus preocupaciones.

5) SU PERIPLO TERRENAL

EL PRINCIPITO EN LA TIERRA
Tras su paso por los anteriores planetas, su siguiente destino es el planeta Tierra acabando en el Sahara. Allí antes de conocer al piloto, interactúa con otros personajes.

La mayor diferencia con los personajes extraterrestres es que estos nos demostraban sus enseñanzas por como eran y los terrenales por como actuan con el protagonista. Éste aprende mucho más en el planeta tierra que en los anteriores viajes y sus sentimientos afloran con esas interacciones, hasta tal punto de darse cuenta que lo que buscaba fuera de su tierra, no es tan importante como lo que tenía, con sus cosas buenas y malas, llevándose de su viaje unos valores de vida y un aprendizaje que carecía, en una alegoría donde sus valores de niñez se van perdiendo al entender el mundo de los adultos.

Cada uno de sus encuentros le permite darse cuenta de lo privilegiado que es la vida en su satélite, lejos de todos esos mundos y problemas que le van privando de su inocencia, a veces con crudeza y otras simplemente de enseñarle a ver las cosas desde otro punto de vista.

La serpiente  es el primer animal con el que se topa en nuestro planeta, ella le explica cómo es de grande La Tierra y que ha caído en un desierto africano, lugar donde nadie suele habitar. Al preguntarle por su fisionomía la serpiente le asegura que es mucho más poderosa de lo que aparente y puede llevar a cualquier persona al lugar de donde provino, haciendo referencia a que es venenosa y puede matar con un mordisco, pero el principito lo entiende literalmente y quiere ser mordido. En una primera instancia, el animal se apiada de su pureza y decide no morderle, pero sí que si se vuelven a encontrar y sigue deseándolo, no dudará en hacerle el favor. Es un personaje sabio y enigmático para el principito y nos indica que a veces las cosas no son como parecen o como las queremos ver.

Tras el encuentro con una flor medio marchita que nos muestra que el destino no siempre echa raíces en un mismo lugar y con su eco por primera vez en lo alto de una montaña, tropieza con un jardín lleno de rosas, dándose cuenta que la suya le mintió y no es la única en el mundo, comprendiendo como se siente engañado el ser humano cuando una persona que le importa le miente.

El siguiente en conocer es el zorro con el que el principito quiere jugar, pero el animal dice que no puede hacer eso por no estar domesticado. En su personaje hay implícita una alegoría de la amistad como un proceso de "domesticación", en donde dos personas entablan una relación diferente a las demás y terminan necesitando uno del otro. Haciéndonos ver que la confianza no se da, hay que ir ganándosela poco a poco. Devolviéndole los sentimientos por su rosa, después de estar fastidiado con ella al descubrir su mentira.

Posteriormente se encuentra con el guardagujas o guardavías, la persona dedicada a mover las vías del tren para que éste llegue correctamente a su destino, que simboliza la duda sempiterna de nuestras vidas: el no saber muy bien el que queremos y hacia donde vamos.

El último personaje antes de encontrarse con el aviador, es el mercader que vende unas pastillas que si ingieres dejas de tener sed durante una semana. Dándonos cuenta de la importancia del tiempo y a su vez de la avaricia del ser humano que vive en un mundo donde todo se compra y se vende, sea útil o no, pues el fin es ganar dinero.

El aviador o piloto representa la parte adulta del principito, aquel que es capaz de responder sus preguntas, cuidarle y protegerle y sentirse ensimismado por su historia. Curiosamente Saint-Exupéry, que hace las veces de piloto y narrador del cuento, nos advierte que siendo niño quiso ser dibujante y todas las ilustraciones del libro fueron realizadas por él. También la comunicación entre ambos protagonistas nace de un dibujo del aviador, donde supuestamente se muestra una boa que ha engullido un elefante y que los adultos ven en ella un sombrero, pero el principito, con su gran imaginación es el único que le da la respuesta que quiere oír y nadie le da, pues los adultos carecen de esa capacidad imaginativa que tienen los niños.

Otro dibujo que ayuda a la comunicación entre ambos es el de un cordero. El principito le pide que le dibuje uno, pero el piloto no es capaz de hacer uno al gusto del niño, entonces decide dibujar una caja y le dice que el cordero se encuentra dentro de ella, lo cual le gusta. Un nuevo ejemplo de esa capacidad imaginativa.

El final del cuento es triste, ya que el principito está harto de viajar y desea volver a su satélite, por ello encuentra a la serpiente y le pide que le muerda, cosa que ella hace como le prometió y el muchacho deja de moverse mientras el aviador intenta consolarlo a sabiendas que el veneno hará efecto y el morirá creyendo que así volverá a su lugar de origen. Este final también está relacionado con la vida de Saint-Exupéry, pues su hermano menor murió a los quince años por una fiebre reumática y Antoine le acompañó en su lecho de muerte. Las frases de: "Mi cuerpo será como una corteza abandonada" y "No te preocupes, estoy bien, no puedo evitarlo, es mi cuerpo" que dice el principito antes de irse, parece ser que fueron pronunciadas por su hermano para que Antoine no lo pasase mal en sus últimos momentos.

6) 80 FRASES DEL LIBRO QUE DARÁN QUE PENSAR.

Más que la trama, el punto fuerte del cuento está en sus reflexiones. Saint-Exupéry lo llenó de frases que nos harán pensar y recapacitar en momentos de nuestra vida. Algunos ven en él además de un libro que invita a ver las cosas desde otro punto de vista, un libro de autoayuda, en el que te paras a pensar tras leer una y como muestra un botón...

1. Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor.
2. Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.
3. Cuando encuentras un diamante que no es de nadie, es tuyo. Cuando encuentras una isla que no es de nadie, es tuya. Cuando eres el primero en tener una idea, la haces patentar: es tuya. Yo poseo las estrellas porque jamás nadie antes que yo soñó con poseerlas.
4. El principito, que me hacía muchas preguntas, jamás parecía oír las mías.
5. Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. Para bien y para mal..
6. Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo.
7. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
8. Lo que veo aquí es sólo una corteza. Lo más importante es invisible.
9. Los hombres se meten en los rápidos, pero no saben dónde van ni lo que quieren. Entonces se agitan y dan vueltas.
10. Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.
11. Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.
12. Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)
13. Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran.
14. Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.
15. Es verdaderamente útil porque es linda.
16. No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.
17. Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!
18. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
19. Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas; creo que son muy hermosas. Si no ¿quién vendrá a visitarme? Tú estarás muy lejos. En cuanto a las fieras, no las temo: yo tengo mis garras.
20. Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.
21. Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido.
22. ¡La Tierra no es un planeta cualquiera! Se cuentan en él ciento once reyes (sin olvidar, naturalmente, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores.
23. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.
24. Te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos.
25. Yo puedo juzgarme a mí mismo en cualquier parte y no tengo necesidad de vivir aquí.
26. Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.
27. Bebo para olvidar que soy un borracho.
28. ¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
29. Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar…
30. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.
31. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo…
32. Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado.
33. Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso.
34. Nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte, no se sabe dónde, un cordero que no conocemos ha comido, o no, a una rosa.
35. Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.
36. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.
37. Únicamente los niños aplastan su nariz contra los vidrios.
38. Siempre he amado el desierto. Puede uno sentarse sobre un médano de arena. No se ve nada. No se oye nada. Y, sin embargo, algo resplandece en el silencio…
39. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre despertarse.
40. Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos.
41. Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.
42. Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo.
43. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.
44. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.
45. Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer.
46. Cuando uno está muy triste son agradables las puestas de sol.
47. Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.
48. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo.
49. ¿Los hombres?, El viento los lleva, pues no tienen raíces y no tenerlas les causa amargura.
50. Los hombres de tu planeta —dijo el principito— cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… sin embargo no encuentran lo que buscan.
51. Nunca está nadie contento donde se encuentra.
52. Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar.
53. Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria.
54. Nadie le creyó a causa de su manera de vestir. Las personas mayores son así.
55. Los baobabs comienzan por ser muy pequeñitos.
56. Tener un amigo es un verdadero privilegio y si uno se olvida de ellos se corre el riesgo de volverse como las personas mayores que solo se interesan por las cifras y los números.
57. En el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas y, por lo tanto, semillas de unas y otras.
58. Hay que arrancar los baobabs en cuanto se les distingue de los rosales pues se parecen mucho cuando son pequeñitos.
59. Si un cordero come arbustos, se comerá también las flores ¿no?
60. Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden y las espinas son su defensa.
61. Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras.
62. Que los volcanes estén extinguidos o se despierten es igual para nosotros. Lo interesante es la montaña del volcán y esta nunca cambia.
63. Los hombres se meten en los trenes pero no saben a dónde van. No saben qué quieren ni saben qué buscar.
64. Es igual con la flor. Si quieres a una flor que habita en una estrella, es muy dulce mirar al cielo por la noche. Todas las estrellas han florecido.
65. ¡Bueno! Te admiro, pero ¿para qué te sirve?
66. Es útil, pues, para mis volcanes y para mi flor que yo las posea. Pero tú, tú no eres nada útil para las estrellas…
67. Es el único que no me parece ridículo, quizás porque se ocupa de otra cosa y no de sí mismo.
68. ¡Qué planeta más raro!, es seco, puntiagudo y salado. Y los hombres carecen de imaginación; no hacen más que repetir lo que se les dice.
69. Claro que nosotros, como sabemos comprender la vida, nos burlamos tranquilamente de los números. A mí me habría gustado empezar esta historia a la manera de los cuentos de hadas.
70. El suelo del planeta del principito estaba infestado de semillas de baobabs que si no se arrancan acaban de surgir y en cuanto se les reconoce, pueden cubrir todo el planeta, perforarlo con sus raíces y, si el planeta es muy pequeño y los baobabs son muchos, lo hacen estallar.
71. Si alguna vez viajan esto podrá servirles mucho. A veces no hay inconveniente en dejar para un poco más tarde el trabajo; pero tratándose de baobabs, el retraso es siempre fatal.
72. Y como en las tiendas no se venden amigos, los hombres ya no tienen amigos. ¡Si quieres tener un amigo, entonces debes domesticarme!
73. La gente tiene estrellas pero no significan lo mismo para todos.
74. Para algunos, los que viajan, las estrellas son sus guías.
75. Para los sabios las estrellas son motivo de estudio y para mi hombre de negocios, eran oro.
76. Y ahí está el gran misterio. Para ustedes que quieren al principito, lo mismo que para mí, nada en el universo habrá cambiado si en cualquier parte, quién sabe dónde, un cordero desconocido se ha comido o no se ha comido una rosa…
77. Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones.
78. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta.
79. Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie.
80. A los mayores les gustan mucho las cifras.

7) CURIOSIDADES DE LA OBRA

Desde que se publicó han aparecido multitud de adaptaciones, la primera de todas fue en un disco de vinilo de 1954 narrado por Gerard Phillipe, con las voces de Jacques Grello como el zorro y Georges Poujouly como El principito. Los dos primeros eran grandes actores de cine y teatro de la época.

Por este medio también ganó un premio Grammy el actor estadounidense Richard Burton en 1975 en la categoría "Mejor narración infantil", también en EE.UU. han grabado varias narraciones a lo largo de los años para programas radiofónicos.

De allí pasaron a las adaptaciones teatrales, se hicieron tres en formato ópera: La primera en 1964 realizada por el compositor ruso Lev Knipper y otras dos en el 2003, una estrenada en Norteamérica de la mano de la compositora británica Rachel Portman, que fue filmada por Francesca Zambello y otra en Europa a cargo del compositor alemán Nikolaus Schapfl.

En la televisión y en el cine ha habido varias adaptaciones la primera fue la película "Malenkiy Print" dirigida en 1966 por Arūnas Žebriūnas. La segunda fue un musical de 1974 producido por la Paramount, después pasó a ser una serie anime en Japón titulada "Hoshi no Ōjisama Puchi Puransu" (Las aventuras del principito, 1978), un cortometraje en plastilina y otro real en 1979 y una serie animada francesa en el 2010. En el 2011, Oliver D'Agay se hace con los derechos audiovisuales de la obra y decide hacer otra serie de televisión más acorde con los niños del S.XXI y en el 2015 se realiza una película de animación en 3D del personaje.

Era el libro favorito de James Dean en cuyo epitafio se escribió "Lo esencial es invisible a los ojos", hubo un juego de mesa alemán que tenía como fin domesticar al zorro, tuvo un capítulo dedicado en la serie Lost (temporada 5, capítulo 4) y el videojuego Super Mario Galaxy está inspirado en el libro.
 
UN VIDEOJUEGO ULTRACONOCIDO ESTÁ INSPIRADO EN EL PRINCIPITO
Se han bautizado a dos asteroides en relación con el autor de El principito y su obra. El primero, descubierto en 1975 fue llamado 2578 Saint-Exupéry y el segundo en 1993 recibió el nombre de 46610 Bésixdouze en honor al lugar del protagonista (el asteroide B-612).

DATOS SOBRE LOS DOS ASTEROIDES
El mundo filatélico francés antes de la salida del Euro, puso un billete de 50 francos en circulación con la cara de Antoine junto con el dibujo del protagonista.

BILLETE DE 50 FRANCOS DE ANTOINE SAINT-EXUPÉRY
Desde el 2014 hay un parque temático en Ungersheim, Alsacia (Francia) dedicado exclusivamente a la obra, de lejos se puede identificar por dos grandes bolas que representan los planetas de "el rey y el farolero" que en realidad son globos aerostáticos.

EL PARQUE TEMÁTICO CON SUS GLOBOS
En el mundo musical ha habido varias canciones que homenajean al principito como los conciertos de la banda rusa Mashina Vremeni con el nombre de "Malenkiy print" entre 1979 y 1981, la cantante Mylène Farmer "Dessine-moi un moutoun" (dibújame un cordero de 1999), el cantante ruso Vitas con "Маленький принц" (El principito de 2006), una de mis cantantes favoritas Regina Spektor con su "Baobabs" (2006) y la banda taiwanesa S.H.E. y su "Planet 612" en 2008


6 comentarios :

  1. Me ha encantado tu destripe y me has ayudado a entenderlo. A mi me pasó igual que a ti. Me engalanaron tanto el libro, me lo regalaron tantas veces, lo tuve que estudiar en teatro y... seguía sin entenderlo. Sí, lo he intentado en varias partes de mi vida. Niñez, adolescencia, adulta.. pero no le cojo el gusto y bien que lo siento. Yo se lo dejaré a mi pequeña cuando crezca y sea capaz de entenderlo. No en vano lo tiene 2 veces en español, uno en inglés y otro en francés. Te dije que tenía el libro gracias a regalos que me hicieron.. En fin.
    Gracias por acercarme un poco más a él y entender esa parte que nunca pude entender. Así me ha quedado más claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Violeta es lo que suelo decir en estos caso, aunque el propio autor, los docentes o los padres vean el libro como un cuento para niños, yo pienso que es mayormente para adultos y con muchas reflexiones morales por medio que a primera vista y sin que nadie te lo explique, no llegas a entender... Para mí es un libro de un momento concreto, de esos que tienes que leer cuando tienes algo que provoca incertidumbre en tu vida porque ayuda a ver las cosas desde otros puntos de vista. También entiendo que pese a su facilidad de lectura, no a todos gusta y algunos lo aman incondicionalmente y otros lo aborrecene de la misma forma porque no sigue los canones de un cuento. Sea de un lado u otro, tampoco se pierde más de una tarde en leer y creo que todos en un momento dado le deberíamos echar un vistazo y sacar conclusiones. De nada, ojalá a tu hija le guste jajajajaja.

      Eliminar
  2. Excelente artículo, primera biografía que leo del autor de El Principito. Lo leí cuando niño, habría que leerlo ahora de adulto a ver si aun puedo entenderlo de la misma forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Güevonadas. Como biografía del autor creo que está demasiado resumida, porque quería meter bastantes cosas de la obra en sí, por lo que me centré en los datos más significativos de un tipo que independientemente de su vida como escritor,debió ser muy feliz y extravagante viajando por todo el mundo y queriendo hacer trabajos que involucraran su gran pasión, volar. Si, si sólo lo leíste de niño, es muy aconsejable hacer una lectura de mayor, ya que no quita mucho tiempo y lo entenderás muchísimo mejor. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, Raude.
    Me ha encantado todo el artículo completo, detallas meticulosamente la biografía, el sentido y significación del libro, con frases nodulares, anecdotario, referentes, etc. Como siempre, un trabajo de documentación loable. Creo, si no me equivoco, que es uno de tus trabajos que más me han gustado, aunque hay muchos. No leí el libro en su totalidad, solo algún que otro fragmento y hace mucho tiempo, durante el instituto. Ahora, pienso dedicarle en cuanto pueda una relectura, porque es tan maravillosa la forma en que refieres todo su sobredimensión que me has tocado la curiosidad, por eso de que hay diferentes y gradantes niveles de lectura, conforme la repites. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, bienvenida. Quizás tenía la estructura del post muy bien definida antes de empezar e incluso hice una lectura del libro previa y sabía donde nutrirme de documentación para cada punto, pero no creo que sea de mis mejores trabajos, a mí me gustan esos que suponen un reto de investigación a fondo y tener que rebuscar hasta encontrar lo que cuadre exactamente para mi blog, en este caso al basarse en un libro muy conocido, tienes un mundo de información sin tener que excarvar demasiado.
      Te aconsejo que lo leas, yo lo he leído estos días para hacer el post y mi versión tenía 96 páginas con la letra típica de los cuentos (bien grande), eso sin contar que entre capítulos hay muchas páginas en blanco, vamos, que cuando menos lo esperas ya se ha acabado. Además creo que es bueno leer un post así para entenderlo previamente, porque sino hay cosas que pillarás al vuelo y otras, que aunque el léxico sea muy llano, si no te lo explican, no llegarás a comprender. Por lo demás creo que lo he contado prácticamente entero en el post jajaja, hay alguna anécdota divertida que he obviado, pero ahí está el resto. Creo que estás en el momento perfecto para leer justamente este libro, no se si te gustará o caerá fácil en tu olvido con la siguiente lectura, pero creo que para tí es un buen momento y algunas reflexiones te gustarán. Me sorprende que no lo hayas leído. Un fuerte abrazo y que todo siga bien.

      Eliminar