▲ Cerrar ▲

06 agosto 2020

CUESTIONANDO LA EXISTENCIA DE LOS ÁNGELES

Hace mucho tiempo que no hago una entrada para la etiqueta MITOS: DESTRIPANDO A... , todo empezó con la entrada 666 de este blog, que en modo de broma dediqué al diablo, después hablaría de dragones, sirenas, vampiros y del origen de los monstruos clásicos, intentando hacer a la gente que todos ellos han sido producto de la imaginación humana, aunque en algunos casos sus diferentes leyendas nos hiciesen dudar. 
 
Tampoco quiero entrar en polémicas con la gente y cada cual que piense lo que quiera, entendiendo que la fe de cada persona es diferente y tienes derecho a creer todo lo contrario a lo que representan este tipo de post y más si cabe en éste donde voy a tocar un tema tan controvertido como los ángeles.

Como todo en esta vida relacionado con las religiones en el mundo y el pensamiento humano, podemos pensar en ellos desde un punto de vista simbológico y creer que cuando dejamos este mundo y hemos llevado una vida buena, algo mejor nos espera o que nuestros antepasados no están en cuerpo, pero si en alma y de algún modo son nuestros ángeles. 
 
En este post incido en la idea visual que tenemos de ellos, seres alados perfectos con cuerpo humano que viven junto al creador en sus diferentes religiones y como todo, estos tienen un origen e historia que con el tiempo ha terminado en convertirse en parte de nuestra cultura general. 


1. EL HUMANO ALADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

EL SER ALADO DEL MAZDEÍSMO
La primera persona que habla de este tipo de seres fue Zoroastro / Zarathustra, un profeta persa que vivió entre el 1.300 y el 1.000 a. C. y que terminó fundando su propia filosofía o religión conocida como Mazdeísmo o Zoroastrismo desde 1874 (término acuñado por el diccionario la Universidad de Oxford).

El Mazdeísmo proviene de la combinación de palabras  Mazda + Yasna. "Ahura Mazda" u Ormuz es el nombre que recibe la divinidad de Zoroastro, el objeto de culto también conocido como "El Creador no creado", y "Yasna" se podría traducir como "devoción". Fue una religión extendida por los pueblos iranís e indoarios, unidos por el idioma sanscrito y cuyos preceptos estaban basados en la igualdad, respeto a todas las formas vivientes, ecologismo, trabajo duro, caridad, lealtad y fidelidad a la familia, comunidad y país.

Según sus enseñanzas, para este profeta existían siete seres buenos que ejercerían una labor similar a lo que nosotros conocemos como ángeles  y siete seres malos que los judíos apadrinarían como los ángeles caídos. También nos habla de 20 "emanaciones del espíritu" que con el tiempo serán interpretadas por los historiadores religiosos como los arcángeles de dios. 

Estos primeros seres con forma humana tenían unas grandes alas nacidas en la cintura hasta la parte posterior de la articulación de la rodilla y no en la espalda como estamos acostumbrados.

GRANDHARVAS
Coetáneamente , pero mucho más al oeste existía el Hinduismo, una religión en la que existían bastantes dioses pero en la que todos adoraban a los principales conocidos como Trimurti (Brahma, Visnú y Shiva).

Tras ellos estaban lo semidioses, semihumanos potenciados con alguna característica única de los grandes dioses. A estos se les adora dentro de los panteones y en ellos se pueden encontrar muchos grandharvas y devas que son una especie de coro celestial formado por seres venidos del cielo (con el paso de los siglos les representarían con alas por ello) y seres luminosos terrenales que ponen en contacto a los humanos que rezan allí con sus espíritus ancestrales.

1.1 LA RELIGIÓN SUMERIA

ESPÍRITUS ALADOS SUMERIOS
Estas ideas religiosas fueron avanzando hacia el Este con el paso de los años, bebiendo de ellas la religión sumeria compuesta por civilizaciones mesopotámicas anteriores a la civilización persa: Sumeria, Acadia, Asiria y Babilónica.

A diferencia del Mazdeísmo eran creencias politeístas con multitud de dioses, demonios y espíritus que representaban fuerzas naturales o presencias en el mundo terrenal. Estos últimos eran lo más parecido al concepto de ángel tal y como lo conocemos y eran figuras muy diferentes a lo que describía Zoroastro.

La mayoría de estos espíritus se representaban con forma humana, llevando muchos de ellos alas y eran comparables a lo que hoy conocemos como "Ángel de la guarda". Su presencia la mayoría de ocasiones servía para proteger a los humanos ante algún hecho concreto donde su vida podía correr peligro o simplemente necesitaban una gran ayuda, sabiendo en todo momento cuando actuar porque estaban unidas al alma de dicha persona.

Todos estos conceptos fueron robados muchos años después por la religión judía y transferida al cristianismo, pero antes de llegar a ellos también influyeron en otras creencias como las egipcias.

1.2 LA RELIGIÓN EGIPCIA

MUT (arriba) E ISIS
Su siguiente parada antes de llegar a Europa, siguiendo su avance continuo hacia el Este fue la religión egipcia.

Al igual que los sumerios tenían una religión basada en el politeísmo que heredarían posteriormente las civilizaciones griega y romana. Por contra erradicaron ese pensamiento mesopotámico de los espíritus, estas formas existían como acto de presencia de sus dioses o una forma de castigo de los mismos.

¿Entonces cuáles fueron sus ángeles? Pues estos aparecen en forma de diosas, es común ver en sus grabados como Mut (Nut o Nuit, "La grande que alumbró a los dioses", personificación del cielo, creadora del Universo y los astros y encargada de ascender a los muertos a su reino celestial) o Isis (una de las más grandes diosas, que resucitó a su marido Osiris y dio a luz a su hijo en común Horus) son representadas con alas que crecen en sus brazos. Estas mutaciones de sus miembros superiores tienen su porqué: la primera las necesitaba para subir a sus fieles post mortem al cielo y la segunda porque gracias a ellas consiguió resucitar a su marido.

1.3 LAS RELIGIONES GRIEGA Y ROMANA

NIKÉ (izq), EROS (dcha) Y CUPIDO
Con mucha influencia de la cultura egipcia los griegos acunaron su religión politeísta, con una concepción "self service" donde cada pueblo, familia e incluso persona rezaba a los dioses en los que más creía o a los que más necesitaba en ese momento. 

Es por ello que los dioses se podían contar como cientos y de cada uno sus seguidores fue inventando sus historias, naciendo así lo que serían los primeros superhéroes.  Así conocemos a la primera diosa con alas nacidas en la espalda, Nike (Νίκη o Niké, la misma que hoy en día da nombre a la famosa marca deportiva y que representaba a la Victoria, orando los soldados en su templo antes de enfrentarse a las batallas y honrándole con grandes festejos si estas llegaban). Nike es la madre de Eros (Eρως, dios de la atracción sexual, el amor y la fertilidad) que heredó de ella las alas y que en cierto modo se convirtió en Cupido, una caricatura de sí mismo, cuando los romanos copiaron toda la religión griega, limitándose a cambiar de nombres a sus dioses.Hermes, mensajero de los dioses, también portaba unas alas en su casco o a Mercurio se le representaba muchas veces con unas en sus pies.

2. LOS ÁNGELES EN LA BIBLIA

SAN GABRIEL
Junto al Judaísmo y el Islam, religiones primas hermanas que parten de las mismas bases y se van separando a la hora de hilvanar sus historias, la idea de de los ángeles tienen un concepto similar como mensajeros de dios. De hecho la palabra latina Angelus proviene del griego ἄγγελος y asu vez del hebreo mal’ākh (mensajero, delegado, embajador).

También tienen las tres religiones un ángel en común: Gabriel. En el Islam figuran 6 ángeles importantes, siendo uno de ellos Jibra'il (Gabriel) que fue el que reveló el Corán a Mahoma, en el judaísmo el arcángel Gabriel (la fuerza de Dios) es un destructor de huestes armado con una afilada guadaña y en el Cristianismo es el ángel que revela al sacerdote Zacarías que su mujer dará a luz a Juan el Bautista y posteriormente anunciará a la prima de ésta, María, que tendrá un niño al que pondrá por nombre Jesús.

Sus primeras apariciones son en el Génesis: en el XVI,17, un ángel se aparece a Agar, una concubina de Abraham que es expulsada junto a su hijo tras maltratar supuestamente a su mujer Sara, y la termina consolando y augurando una gran descendencia. En el IX,1,un grupo de ángeles tras liberar a Lot destruyen le ciudad de Sodoma, en el XXII,11, un ángel sujeta el brazo de Abraham cuando iba a sacrificar a su hijo y en el XXVIII,12, se le aparecen en un sueño a Jacob donde ve como suben por una misteriosa escalera.

En el Nuevo Testamento son parte de los eventos coetáneos a la vida de Jesucristo representando una conexión entre lo divino y terrenal. Para hacernos idea de lo que significan en estos libros debemos echar un vistazo a lo que dice San Agustín: “El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel” (Enarratio in Psalmum, 103, 1, 15). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20) (CIC 329).

Sea como fuere todas las religiones tiene un punto en común a la hora de hablar de los ángeles: son seres personales que tenían poder e inteligencia, pero no encontrarás ninguna acepción en los primeros escritos de la Biblia donde se les otorguen alas. El porqué viene en el siguiente punto.

3. LOS ÁNGELES CRISTIANOS EMPIEZAN A LLEVAR ALAS

CATACUMBAS DE PRISCILLA, ÁNGEL SIN ALAS
La biblia nos los describe como espíritus puros que carecen de un cuerpo físico aunque a menudo se nos aparecen con forma humana, seguramente para no asustar a estos a la hora de interactuar con ellos.

En ningún momento hasta el siglo IV los cristianos imaginaban a estos seres con alas, de hecho en el sueño de Jacob ve como suben al cielo a través de una escalera... ¿por qué iban a subir a pie pudiendo volar?.

De hecho la primera representación gráfica de un ángel la podemos encontrar en las Catacumbas de Priscilla en el siglo II d. C allí podemos ver al mismísimo Gabriel en el momento de la "anunciación" con la Virgen María, bueno, en verdad observamos su contorno, cubierto con una toga, pero ni rastro de alas...

Entre el año 379 y 395, en tiempos de Teodosio y con los primeros años del arte bizantino de fondo, se creó un sarcófago de piedra esculpida en cuyo interior se encontraban los restos de un príncipe turco en Sarigüzel una localidad cercana a Estambul. Entre los relieves laterales se pueden distinguir dos figuras humanas volando en horizontal gracias a unas alas que salen de sus respectivas espaldas y que portan una rueda.

SARCÓFAGO DE SARIGÜZEL, PRIMER ÁNGEL CON ALAS DEL CRISTIANISMO
A los escultores y pintores les pareció este hecho una gran idea para representar a los ángeles cuyas misiones les obligaban a descender de los cielos y volver a ellos tras finalizarlas. A este hecho se le unió la simbología de los pájaros en aquella época, animales que servían como mensajeros evitando largos distanciamientos de una persona a caballo, además de ahorrar tiempo. Los ángeles de algún modo realizaban la misma labor para dios.

Habrá que esperar a la Edad Media, concretamente a la tercera edad de oro del arte bizantino (siglos XII -XIV) cuando se vuelva a poner de moda las imágenes angelicales que son incorporadas en pinturas con fondos dorados con temática religiosa de figuras sagradas. Un claro ejemplo es la "Madonna y niño con ángeles" (1420) de Pietro di Doménico da Montepulciano.
 
RETABLO DE MADONNA Y NIÑO CON ÁNGELES
Luego llegaría el Renacimiento en los siglos XV-XVI donde la figura se terminó convirtiendo en un icono para los sucesivos movimientos culturales en el ámbito religioso, llenando las iglesias de vitrales con sus imágenes, haciendo esculturas donde aparecen con un esculpido perfecto y muchísimos lienzos que parecen sacados de una fotografía, con una especial influencia en querubines (con forma de niños pequeños, inclusive bebés, que aparecen en el segundo de los nueve coros angélicos)
 
ÁNGELES DE LA MADONNA SIXTINA DE RAFAEL DE SANCIO (S. XVI)
Y así de un sarcófago de los primeros años del arte bizantino, los ángeles del cristianismo pasaron a tener sus hermosas alas de ave, convirtiéndose con el paso de las épocas y movimientos culturales en un motivo central por lo cual nunca más nos los imaginaremos sin ellas.

4. LA JERARQUÍA DE LOS ÁNGELES EN EL CRISTIANISMO

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN (G.BOTTICINI, 1475/6)
A los pocos datos bíblicos que otorga la biblia sobre los ángeles en comparación con otros libros sagrados de diferentes religiones, se unió la idea de historiadores y escritores de poder catalogarlos jerárquicamente a través de las pistas escritas en el libro.

Una gran base de donde partir es la Torá, los judíos hablaban de 10 tipos de ángeles diferentes y los catalogaban en importancia a través del baremo de la dignidad: 10) Ishim (semejantes a los humanos) , 9) Querubines, 8) Bene Elohim (Hijos de los seres divinos), 7) Elohim (Seres divinos), 6) Malakhim (Mensajeros), 5) Serafines, 4) Hashmallim, 3) Erelim, 2) Ophanim (Tronos o Ruedas) y 1) Hayot Ha Kodesh (vivientes Sagrados).

A cada uno de estos grupos se les catalogaba como círculos, habiendo menor el número de ángeles cuanto más asciendes dentro de la jerarquía. Cada círculo estaba dirigido y representado por su respectivo arcángel que a su vez estaban bajo las órdenes de los Sefirot (emanaciones de dios representadas por diferentes formas en cada círculo).

La Biblia en el libro de Tobías (12:6-15) nos dice: "Yo soy Rafael RL, uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia".

RAFAEL, MIGUEL Y GABRIEL DE M. TOSINI
Con esta información se sabe que hay siete arcángeles y por tanto los mismos círculos dentro de los coros de ángeles. No sabemos el nombre de estos siete, pero si de tres: El propio Rafael (protector de los viajeros, la salud y el noviazgo), Miguel (Daniel 10:13) " ...pero Miguel, uno de los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda" (el jefe del ejército celestial, representado con armadura, espada y balanza del juicio final) y Gabriel (Evangelio según San Lucas 1, 11-20; 26-38) párrafos donde avisa a Zacarías del nacimiento de su hijo San Juan Bautista y a María de su primogénito Jesús (es el mensajero celestial y se le representa con un mensaje escrito y una flor blanca).

El nombre de los otro cuatro arcángeles es desconocido, al igual que el de todos los círculos y el orden de los mismos, aunque se sabe que en la Biblia existen los Serafines (espíritus bienaventurados que rodean el trono de dios, producen esa luz celestial en presencia humana y alaban con cánticos ininterrumpidos) en el lugar más alto , seguidos de los Querubines (encargados de transportar a las figuras celestiales, por eso aparecen siempre a sus pies) y en tercer lugar, cerrando el primer rango, los Tronos u Ofanim (Ophanim) que son lo que sostienen el trono de dios y cuyas alas son multicolores.

Por otro lado los arcángeles para la religión cristiana no serían los representantes de los diferentes círculos, sino que formarían el suyo propio dentro del tercer rango, el menos cercano a dios y más allegado al ser humano, ocupando las misiones que tienen que ver con estos.

5. LA FIGURA DEL ÁNGEL DE LA GUARDA

Lo más parecido a la figura del ángel de la guarda lo podemos encontrar en la religión celta con los Anamchara (Anam "alma" y Cara "amigo") y es una especie de amigo espiritual.

Los celtas usaban a esta figura etérea como si fuera un confesor al que revelar sus secretos y preocupaciones más íntimas, el "yo interior" compuesto por lo más profundo dentro de la mente y el corazón, demostrándole de este modo un acto de reconocimiento y arraigo sin imponer al alma limitaciones de espacio tiempo.

Esta figura se sigue utilizando hoy en día por culturas paganas como un término para describir a tu mejor amigo y del que no te separarías durante toda la vida.

Pero en la cultura celta primitiva las figuras que ocupan el espacio de los ángeles en las demás religiones, estaban definidas en tres tipos: las que estaban junto a los dioses, las que iban camino a estarlo y las terrenales, mucho más próximas a ayudar a los humanos que a las deidades.

En este último escalón se encontraban los Anamcharas, pero con la llegada del Imperio Romano y posteriormente con la conversión de estos y todos los pueblos derrotados en batalla al cristianismo, paso como todo... Esta figura se adaptó a su nueva religión como si hubiese estado allí desde la creación de dicha religión, quizás por el cacao mental que podía darse entre tanta mezcla de religiones o porque querían endulzar la conversión de los territorios conquistados evitando así conflictos.

Sabiendo que en la Biblia los ángeles ayudan en varias ocasiones a los humanos, se creó la imagen del "Ángel custodio" que no es otra que la concepción de la figura del Anamchara atribuida a esos ángeles piadosos. La iglesia incluso no dudó en introducirlos con las palabras: "Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida. Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios" en el artículo 336 de su catecismo.

En Inglaterra fueron los más fieles a esta figura y le dedicaron un día desde el año 800. En el año 1111 ya tenían hasta su propia oración:

Ángel del Señor que por orden de la piadosa providencia divina, eres mi guardián guárdame en este día [en esta tarde o en esta noche], ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos para que yo jamás ofenda al Dios y Señor. Amén.

A la iglesia le encantó esta idea anglicana y no dudó en traducir la frase en latín y posteriormente en una versión que los niños pronuncian en su último rezo antes de dormir:

Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes solo
que me perdería. Hasta que amanezca en los brazos de Jesús, José y María. Amén.

Hay mucha gente que piensa que sus ancestros les protegen en vida y obviamente respeto ese tipo de creencias, lo malo es que nuestra religión sigue estirando el chicle y define este tipo de pensamientos como "Nuestros ángeles de la guarda". Creo que no es cuestión de mezclar ideas, entre una idea pagana adquirida por el cristianismo y una fe espiritual en los que ya no están pero que nos siguen protegiendo desde el más allá.

6) EL ORIGEN DE LOS SONAJEROS Y SU NEXO CON LOS LLAMADORES DE ÁNGELES

LLAMADORES DE ÁNGELES
Los sonajeros aparecieron hacia el año 1360 a. C. en localidades de Mesopotamia y el Antiguo Egipto, conservándose el más viejo de todos ellos en el Museo Hirnimam del Cairo.

Este artilugio que heredaron las culturas griega (Krótalon) y romana (Crepitacula o sonalia) estaban hechos de rodajas de metal incrustadas en un cerco de madera, algo parecido a las panderetas de hoy en día que carecen de piel. Su labor no era entretener a la criatura o llamar su atención, era un objeto que le daban a los bebés enfermos para espantara los malos espíritus pudiendo recobrar con ello la salud.

Posteriormente, al darse cuenta que el sonido producía un efecto somnífero en las criaturas, los padres empezaron a usarlo para dormir por las noches a la criatura que no parase de llorar y empezaron a crear artilugios con el mismo fin de diferentes materiales y formas, pero que al ser agitados por el recién nacido produjeran ese tipo de sonidos tranquilizadores.
Por otro lado en la cultura celta tenían una especie de colgantes de protección muy parecidos a los cascabeles de hoy en día. Su labor era bendecir a la persona que los llevaba en su cuello, siendo a su vez una especie de repelente de todo lo malo que pudiera acercarse sin ser visto.

En un momento dado la cultura romana pensó que ambas cosas tenían el mismo fin, o que este tipo de colgante era lo mismo que sus sonajeros. Por lo tanto muchas familias regalaban a las futuras mamás estos colgantes para que ellas o sus hijos los llevaran puestos en forma de bendiciones. También servía que estuvieran colgados en la puerta de donde dormía la criatura, bendiciendo la habitación en vez de la persona.

De nuevo, con el paso de los siglos, la iglesia y los orfebres supieron sacarle tajada a este asunto y los cascabeles celtas pasaron a ser de plata de ley y sus sonidos servían para llamar a sus ángeles custodios. Así "nacieron" los llamadores de ángeles, que con el paso del tiempo a muchos nos sirven para recordar a los que no están entre nosotros, pensando en que los sonidos que emiten permiten llamar a nuestras almas protectoras sintiéndonos con la fuerza y el cariño suficiente para hacer frente a lo que nos preocupa o simplemente para acordarnos de ellos.

6 comentarios :

  1. Que interesante! un buen recorrido por el imaginario religioso. Lo de los sonajeros no lo sabía, dato curioso 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana me toca hacer un post sobre eso, cosas que se inventaron con un propósito y que sirven para otro (lo digo por lo del sonajero, no por lo del imaginario religioso 😁)

      Eliminar
  2. Un buen trabajo de investigación en el que nos muestras el recorrido histórico religioso con algunos puntos en que lo religioso se une con lo cultural e incluso lo supersticioso.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel. Bueno si, un poco de todo, hacia tiempo que quería hacer este post pero no sabía que recepción pudiera tener por si es leído por gente católica o religiosa, simplemente he terminado haciéndolo pero buscando el no faltar al respeto y con muchos datos contrastables y curiosos, así ya tengo la antítesis a mi entrada 666. Un fuerte abrazo ;P

      Eliminar
  3. Hola Raude,
    Me ha encantado todo el post pero por afinidad cultural y social e histórica, por subjetivismo, me ha impresionado el dominio documentalista a la hora de abordar el origen y la jerarquía de los ángeles a partir de aunar tres religiones fundamentales, judaísmo, cristianismo, catolicismo, aunque los cultos animistas y sincréticos me han parecido muy interesantes. siento gran apego por la mitología, por eso, lo crecolatino me ha gustado. Pero, como digo, la figura de los ángeles posterior cuando aparecen ya con alas y están unidos al ser divino de algún modo pero también, como ocurre con los arcángeles y los angeles custodios, con misiones en la tierra respecto de cada hombre unido a Dios. Como describe la Biblia. Interesantísimo trabajo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, en realidad es un post que tenía aparcado desde hace tiempo y no sabía cómo abordarlo para que no fuese hiriente hacia las personas que les tienen. El judaísmo, el islamismo y el cristianismo emanan de los mismos papiros y es por ello que, aunque cada una tenga sus versiones hayan muchos elementos interconectados y sorprendentes. No me he querido meter muy a fondo con la mitología grecorromana pero es obvio que los ángeles tal y como los conocemos icónicamente tienen influencia de estas culturas. Todo se basa en lo mismo, los dioses para comunicarse con la tierra tenían a sus emisarios y aunque primeramente según las religiones subían y bajaban una escalera, fue más sencillo ponerles alas y otorgarles ciertos atributos que los humanos nunca podríamos llegar a tener. Muchas gracias, un fuerte abrazo y espero que sigas en línea ascendente con tu salud, cuídate mucho.

      Eliminar