▲ Cerrar ▲

31 mayo 2023

12 CURIOSIDADES SOBRE WILL SMITH (TRILOGÍA ACTORES AFROAMERICANOS II)

A falta de ideas para el blog y tocándome hacer una entrada o de P.G.L.C o de 12 CURIOSIDADES, me he decantado por ésta última en formato de trilogía con mis tres actores favoritos afroamericanos.

Os aviso, no van en orden de preferencia, mi actor favorito de la historia del cine lo reservo para la tercera semana y no, no es Will Smith, aunque le tengo en este cuidadoso podio en la tercera posición.

Para mí es el más versátil en el cine de los tres, lo mismo te hace taquillazos con películas de acción, con dramas, comedia o ciencia ficción. Obviamente de largo es con el que más te puedas reír, incluso en películas que son relativamente serias, suele dejar algún tic gracioso, pero también es de los tres el que es capaz de hacerte llorar, porque sus dramas suelen ser de ese tipo de los que te tocan la patata por muy duro que seas en esta vida.

A diferencia de los otros dos, no lo descubrí en la gran pantalla, me críe con él en la sobremesa, tanto en mi época del colegio como en la del instituto, siendo "El Príncipe de Bel-Air" posiblemente la primera serie que me tragué enterita sin ser de dibujos animados.

Quizás de los tres, no sea ni de lejos el mejor actor, pero supongo también que es el que mejor se lo ha montado y el que antes se hizo millonario en este tipo de trabajo, llegando a ser ese tipo de persona que vas a ir a ver al cine sin tan siquiera saber de qué va su nueva película.

El revés sufrido en su mágica noche de los Oscars, que también fue posiblemente su peor día desde que está en esta industria, seguramente le freno en seco por una serie de cancelaciones, pero estoy seguro que el tiempo le volverá a poner en su lugar, porque es un actor necesario para Hollywood y cada vez va creciendo más en sus papeles.

Hablando de los tres, es el último de ellos en levantar un Oscar y tengo dudas que, por mucho que haga para merecer otro, al final terminen dándoselo, así funciona esta vida, un error ante millones de personas, se valora mucho más que toda una carrera haciéndonos disfrutar... Tras Denzel Washington, al que le pongo en un escalón por encima como actor, le toca el turno a Will Smith...

Comencemos.

1. PEQUEÑA BIOGRAFÍA

WILL SMITH II
Willard Carroll Smith II nació en Filadelfia, estado de Pensilvania el 25 de septiembre de 1968, siendo el segundo de los cuatro hijos del matrimonio entre Willard Carroll Smith I, mecánico de neveras y refrigeradores y Caroline Bright, administradora escolar. Tiene una hermana mayor llamada Pamela y dos hermanos gemelos menores que él, Harry y Ellen.

Sus padres se separaron en 1981, pero el divorcio no se completó hasta el año 2000 y todos, curiosamente quedaron al cuidado del padre, del cual Will siempre ha hablado maravillas, si bien su relación no fue buena porque se tuvieron que quedar con él pese a que maltrataba fisicamente a Caroline y por ello se divorciaron: "Veo a mi padre y me pregunto cómo fue capaz de mantener a cuatro niños alimentados, vestidos y calzados, y se las arregló para encontrar tiempo para estar con nosotros".

Estudió primaria en una escuela católica privada llamada Our Lady of Lourdes y secundaria en Overbrook y desde los doce años ya le gustaba el hecho de rapear y se le daba bastante bien. 

Hay una anécdota sobre esto, pues escribía sus letras en un cuaderno y en todas ellas había muchos tacos, propio de ese estilo musical nacido en las calles. Ese libro de anotaciones cayó en las manos de su abuela paterna, la cual, después de leerlo escribió una nota y se la metió entre las hojas del mismo en la que ponía lo siguiente: "Querido Willard, la gente verdaderamente inteligente no tiene que usar palabras como estas para expresarse. Por favor, muéstrale al mundo que eres tan inteligente como creemos que eres". Por ello, en su faceta como rapero, Will Smith es de los pocos que no dice ni palabras soeces ni blasfema, algo que llama poderosamente la atención porque también en esta faceta ha sido famoso y será de los únicos con ese estatus de no hacerlo.

Con dieciocho años monta su propio grupo de música, principalmente rap, llamado Dj Jazzy Jeff and the Fresh Prince, curiosamente en esa época ambos no sabían que después firmarían para la famosa serie de televisión  y el "Príncipe descarado" era Will, un chaval de Filadelfia que va a vivir con sus tíos a Bel-Air y conoce allí a su amigo del alma "Jazz". A ellos se les une poco después un beat box humano llamado Ready Rock C y tocan temas propios como "Summertime" con los que consiguen ganar un grammy en 1988. 

Mientras compaginaba sus estudios en Julia R, Masterman Laboratory obtuvo una prestigiosa beca para el Instituto de Tecnología de Massachussets, pero la desestimó para interpretar el papel de una serie...

2. EL PRÍNCIPE DE BEL-AIR

WILL DE FILADELFIA VIVIENDO CON SUS TIOS DE BEL-AIR
Inspirada en la vida de Benny Medina, un representante de música que había crecido en un barrio pobre del este de Los Angeles, pero se hizo amigo de un chaval de raza blanca adinerado de Bel-Air que permitió que él viviera con su familia, haciendo frente a los pagos de manutención del mismo. Eso cambió la historia de Medina, entre un choque de culturas de un afroamericano de barrio pobre convertido de la noche a la mañana en una persona que vive en uno de los barrios más ricos del planeta con una familia blanca adinerada, un choque entre dos culturas y dos mundos totalmente diferentes y separados en pocos kilómetros de la misma ciudad.

La vida de Medina fue en ascenso con este mundo de nuevas posibilidades y se convirtió en un exitoso representante musical. En un momento dado le pareció interesante que saliese una película o una serie de televisión que se basase en el choque brutal que él había vivido y habló con su socio Jeff Pollack y ambos contactaron con Quincy Jones a ver si estaba interesado en el proyecto.

Jones que acababa de firmar con la televisión Time Warner, vio una excelente idea para hacer una serie de televisión sobre ello, pero debía admitir una premisa de Medina, el protagonista que le encarnase en la pequeña pantalla debía ser un joven rapero que conocia el representante llamado Will Smith.

Una vez aprobado el proyecto el jefe de la NBC, Brandon Tartikoff, le pidió a Medina conocer al protagonista, para ver si podía hacer frente a su petición. Will en ese momento estaba en Filadelfia y tuvo que coger un avión de urgencia hasta la otra punta de Estados Unidos sin saber a ciencia cierta que estaba pasando. Como eran personas muy ocupadas, los productores y el jefe de la NBC le invitaron a la casa de Quincy Jones con motivo de su cumpleaños, porque era el único lugar donde todos podían coincidir durante meses. Y fue allí en medio de una fiesta con gente de mucho dinero y poder dentro de la televisión donde un chaval que no había cumplido aún los veintidós y no había actuado antes ante una cámara que no fuera cantando, convenció a todos para el que sería el papel más importante de su carrera, ya que sin él seguramente no hubiera sido ni actor.

Dos meses mas tarde grabaron el episodio piloto y la serie duró seis temporadas y 148 episodios, haciendo multimillonario a Will ya en la segunda de las temporadas y siendo un exitazo a nivel mundial.

3. CAYÓ EN BANCARROTA 

WILL POBRE SEGÚN UNA I.A.
Como ya hemos dicho, la serie le hizo multimillonario en un par de años, si bien que un chico de Filadelfia, sin ser sus padres pobres, pero si criado en una cultura donde la gente de su alrededor tiene poco dinero, no estaba acostumbrado a ello ni a cómo te cambia la vida.

Will no declaró sus ingresos ni tampoco declaraba impuestos cuando empezó a ganar dinero con el rap, no porque pecase de listo, más bien al revés, no tenía ni idea de cómo iba eso y no se presentó en ningún momento a unas oficinas equivalentes a las de Hacienda en España. 

Por ello, años después, le llegó un multazo de 2,8 millones de dólares y el actor que estaba ganando un pastón con la serie se vio en la ruina pues debía que pagar esa semejante tropelía de dinero, poniendo para ello todos sus bienes e ingresos. Tuvo mucha suerte que el Príncipe de Bel-Air triunfase, sino seguramente nunca pudiera haber hecho frente con la música a semejante multa.

De hecho, el mismo ha confirmado que firmó un acuerdo con un gangster para que le financiara la deuda y al no poder pagarle uno de los plazos acordados intentó matarle a él y Jazz, quien también se encontraba en el coche, mientras conducía.

El éxito de la misma y el ver que la única forma de hacer frente a ese pago era actuando, el hizo pensar en un cambio de prioridades, dejando en un muy segundo plano el tema de la música y queriéndose convertir en "el mejor actor del mundo", por ello dio el salto a la gran pantalla compaginando la sitcom con sus primeras películas: "Donde te lleve el día" (1992, su debut cinematográfico), "Made in America" y "Seis grados de separación" (1993)  y a partir de ahí su gran salto a los blockbusters con él como protagonista que hicieron que la serie acabase en 1996 al no poder compaginar ambas cosas a la vez.

4. SU CARRERA ASCENDENTE COMO ACTOR PROTAGONISTA DE PELÍCULAS

"SOY LEYENDA" (DRAMA Y TERROR)
Después de finalizar la serie y tras rodar los largometrajes anteriormente mencionados, Will encadenó cinco taquillazos seguidos: "Bad Boys" (1995), "Independence day" (1996), "Men in Black" (1997), "Enemigo público" (1998) y "Wild Wild West" (1999), de la cual hablaremos más adelante por ser para él mismo su peor film, aunque económicamente no fue un fracaso, la crítica la puso de vuelta y media.

En la década de los 2000, el éxito siguió con títulos como: "Ali" (2001), "Men in Black 2" (2002), "Bad Boys 2" (2003), "Yo, Robot" (2004), "En busca de la felicidad" (2006), "Soy leyenda" (2007), "Hancock" (2008) o "Siete Almas" (2008).

De 2010 a 2020, los ingresos de sus películas bajaron, pero no por ello dejó de tener títulos interesantes: "Men in Black 3" (2012), "After earth" (2013), otro de sus fracasos más sonados, si bien funcionó en taquilla, "Focus" (2015), "Escuadron Suicida" (2016), "Belleza inesperada" (2016) o "Aladdin" (2019).

Y en esta década, solo ha rodado tres: "Bad Boys 3" (2020), "Rey Richard: Una familia ganadora" (2021), con la que ganó el Oscar, pero fue la peor taquilla de una de sus películas en décadas, Covid por medio, y "Emancipación" (2022). No sabiendo muy bien cuando le veremos de nuevo en la gran pantalla por la gran cancelación que sufrió en los Oscar tras la bofetada a Chris Rock que le supuso la caída de tres proyectos que tenía firmados, dos películas y una miniserie.

Su nombre en este tiempo ha sido considerado generalmente como un éxito para el largometraje, donde ha demostrado sus capacidades en diferentes géneros, un tipo reconocido por la comedia, se convirtió en un importante héroe de acción, un actor capaz de sacarte la lágrima fácil en largometrajes dramáticos como "En busca de la felicidad", "Siete Almas"  o "Belleza inesperada", hacer pelis infantiles donde ha puesto su cara "Aladdin" o su voz, meterse en largometrajes de ciencia ficción y tocar mínimamente el terror con "Soy Leyenda". Nunca le ha gustado encasillarse como actor y ha querido elegir con sumo cuidado cada film que ha protagonizado.

5. RECHAZÓ INTERPRETAR A NEO EN MATRIX

FOTOMONTAJE CON WILL DE NEO
Que tengas la capacidad de elegir tus películas en Hollywood es un estatus que muy poca gente se puede permitir y que los productores se maten porque tú seas el protagonista de su próximo largometraje, también demuestra el mundo de posibilidades que se abre ante ti.

Will siempre ha demostrado inteligencia a la hora de elegir los papeles que más le ha interesado independientemente el dinero a percibir, ya que sabía de antemano que iba a ganar mucho de todas formas y si no, lo haría en su siguiente película. Pero todos en este mundo, pese a tener una gran mano de cartas en la partida, a la hora de apostar a veces nos equivocamos de forma tremebunda.

"Esta es una de esas historias... no estoy orgulloso, pero es la verdad. Yo si rechacé el papel de Neo en The Matrix."

L@s herman@s Wachowski, aun eran un@s perfect@s desconocid@s como directores de cine. Habían estrenado "Bound" (1996) y la verdad que recaudaron solo la mitad del pobre presupuesto de la misma, que costó seis millones de dólares. 

Pero tenían una idea estupenda y Warner se la había comprado, un guion enrevesado de una película de ciencia ficción que se iba a titular "The Matrix"  y donde Neo, el protagonista se iba a dar cuenta que el mundo en el que vivimos es una absurda farsa controlada a través de una red informática que contiene un virus con el que más temprano que tarde destruirán todo tal y como lo conocemos.

Con un gran presupuesto para la misma, fueron a lo seguro y querían como actor principal a Will Smith que venía encadenando éxitos de taquilla por cada película estrenada y el actor estuvo de acuerdo en escuchar la idea y reunirse con un@s director@s principiantes a sabiendas que a Warner la había encantado la idea y podía ser un buen pelotazo si saliese bien.

En la reunión, l@s Wachowski le comentaron el argumento principal y de que iba su rol como Neo y el intérprete se mostró muy contrariado porque no entendía nada de lo que le estaban diciendo y posteriormente llamó a su agente para decirle que no quería protagonizar algo tan raro, porque no lo tenía nada claro. 

Además tenía otro papel entremanos que siendo tan raro o más que el de Neo, si que creía que pudiera ser un pelotazo, la película "Wild Wild West" que aunaba géneros como western, comedia, steampunk y aventuras. Además su director, Barry Sonenfeld, había rodado ya éxitos como las dos películas noventeras de la "Familia Addams" y "Men in Black", donde había trabajado con Willard dos años antes acertando con el papel de pleno. 

Como son las cosas que, pese a la buena taquilla por la presencia del actor, "Wild Wild West" fue a ojos de la crítica una de las peores películas del año y la primera vez que el actor, estando en la cresta de la ola recibió un sonoro batacazo y la película rara y mal contada fue el mayor éxito de 1999 y uno de los largometrajes de ciencia ficción más icónicos de la historia del cine. Una espina que se le ha quedado clavada al actor siempre, viendo que el papel de Keanu Reeves fue suyo y no lo quiso.

6. SU FAMILIA

WILL RODEADO DE SUS HIJOS Y JADA
Mientras estaba todavía trabajando en las serie de "El príncipe de Bel-Air", coincidió en una fiesta con Sheree Zampino. La actriz y empresaria le gustó muchísimo al actor y pidió a un amigo en común su contacto en 1991, y ella terminó casándose con Will un año después, el 9 de mayo de 1992, estando embarazada de él. Fruto de esta relación fue Willard Carroll Smith III, más conocido por su apodo "Trey", nacido el 11 de noviembre de ese mismo año. 

El matrimonio apenas duró tres años, divorciándose en 1995 dejando al actor totalmente destrozado por tener que separarse de su hijo: "Fue una de las emociones más extrañas que he tenido. Estábamos comiendo en un restaurante en Nueva York y recuerdo que tuve que levantarme de la cena cuando me di cuenta de que no estaba con la persona con la que se suponía que debía estar. No creo que nada me haya afectado tanto como divorciarme de la madre de mi hijo de dos años. Me separé y me encontré con que, si un hombre no es un gran esposo, pierde sus derechos parentales". Pese a ello, la relación con ambos a día de hoy es buena y siempre ha tratado a Trey con el mismo cariño que a sus otros dos hijos.

Él mismo deja entrever que el divorcio fue por culpa de una tercera persona, Jada Pinkett, una actriz que también conocía desde su etapa en la serie y con la que había compartido algún capítulo teniendo una tensión sexual no resuelta desde entonces. Sin embargo Jada, era muy diferente a Sheree, ella no quería formar una familia, ni siquiera quería pasar por el altar porque eso coartaba su libertad y ya empezaba a insinuar que le gustaban más las relaciones abiertas que cerradas.

Pese a ello, Will pasó de nuevo por el altar en 1997, por las presiones que recibía Jada de parte de la madre del actor. El fruto de esta relación dio dos hijos: Jaden Christopher Syre Smith (8 de julio de 1998) y Willow Camille Reign Smith (31 de octubre de 2000). En tres años Jada tuvo que cambiar de ideas de vida y aceptar todo lo que en su día no buscaba, lo cual ha generado durante muchos años problemas muy graves en la relación si bien siguen estando casados en lo que ellos llaman medio broma medio en serio: "Mal matrimonio de por vida".

En un momento de crisis de pareja, hace unos años, Jada volvió a su idea inicial de ser una pareja abierta y estuvo saliendo con un rapero mucho más cercano a la edad de sus hijos que a la de ella, hecho que destrozó a Will pese a tener que aceptarlo y en su programa de televisión, ella habló con su esposo de este tema después de volver con él y se pudo ver que estando presente, empezó a llorar como un niño pequeño.

Después hablaremos más sobre este tema, pero a ojos de terceros y, sin caer en el cotilleo vil, siempre me ha parecido una pareja muy tóxica por su forma tan diferente de ver la vida, uno mucho más tradicional y la otra más sin ataduras, uno más reservado sobre su vida privada y ella aireando muchos trapos que le podían hacer mucho daño de cara a la prensa a él, uno muy inestable en su relación y la otra muy firme a la hora de tomar decisiones. Una relación que nadie desearía.

7. SU CARRERA MUSICAL

Siempre he pensado que Will Smith (salvando lo de la quiebra), estaba destinado a brillar en esta vida y si no hubiera hecho carrera como actor, seguramente lo petaría como rapero.

De hecho sin esta faceta nunca hubiera sido propuesto como actor como hemos visto anteriormente. Con su grupo de adolescencia junto a su amigo Jeff TownesDj Jazzy Jeff and the Fresh Prince sacó cinco discos: "Rock the house" (1987), "He's the Dj, I'm the Rapper" (1988),"And in this corner" (1989), "Homebase" (1991) y "Code Red" (1993) 

Luego volvería tras un parón de cuatro años en la música para hacer el tema principal de "Men in Black" y decidió sacar su primer disco en solitario ese mismo año "Big Willie Style" (1997)  donde incluye el tema de la película y sacaría tres discos más "Willenium" (1999), donde podemos encontrar el tema de su película de "Wild Wild West", "Born to reign" (2002), donde canta un dueto con su mujer Jada Pinkett y dedica un tema a su hija Willow y "Lost and Found" (2005).

En 1998 saca lo que para mí es su mejor sencillo, la canción "Just the 2 of us" dedicada a su hijo Trey donde habla de su amor hacia él por mucho que el matrimonio con su madre no funcionase.

Aunque Will volvió a aparcar el tema de la música con el disco del 2005, le hemos podido ver esporádicamente cantando, como el tema oficial del Mundial de Futbol 2018: "Live it Up"  , el sencillo "Esto está rico" (2018) con Marc Anthony y Bad Bunny y dos temas del Genio en la película "Aladdin" (2019) y no hay que olvidar, que la música le ha reportado la friolera de cuatro Grammys como "Mejor Interprete de Rap".


8. CUALQUIER COSA POR SUS HIJOS 

TREY, JADA, WILLOW, WILL Y JADEN
Si hay una cosa clara es que Will siente predilección por sus tres hijos y no ha dudad en inculcarles motivación y esfuerzo durante los años, sin cortarles las alas a la hora de hacer lo que ellos quisieran hacer en cada momento, dando igual lo que tuviera que hacer para ello.

A los tres les hemos visto delante de las cámaras siendo muy niños y también los tres han hecho en mayor o menor medida sus pinitos en la música como su padre.

Sus primeras apariciones fueron: la de Trey en el videoclip que tenemos justamente arriba, "Just the 2 of us" en el que realmente salen el padre y su hijo de cinco años, a Jaden también le vimos debutar como hijo, esta vez en la ficción en la película "En busca de la felicidad" con siete años, si bien en "Men in Black 2" hace un cameo con tres añitos y a Willow también la vimos con seis años participar en la película "Soy leyenda".

Trey es el más desconocido, o del que menos hemos oído hablar, de pequeño estuvo en la tele en diferentes programas infantiles como Access Hollywood y se dio la casualidad que haciendo de corresponsal en el Nickelodeon Kid's Choice Awards tuvo que entrevistar a su propio padre por el estreno de "En busca de la felicidad", en el instituto y en la universidad se le dió muy bien el Fútbol Americano, si bien no llegó a hacerse profesional y ahora, aunque se considera actor, se le reconoce un poco más por sus pinitos en la música.

Los hijos de Jada, sin embargo son influencers y ambos muy mediáticos tanto en la moda como en sus peculiares imágenes y forma de vivir. 

Jaden quiso ser actor como su padre y participó después del debut del que hemos hablado en los siguientes largometrajes: "El día que la tierra se detuvo" (2008), el remake de "Karate Kid" (2010) producido por su padre, en el videoclip de Justin Bieber "Never say never" haciendo de él mismo y en "After earth" (2013) donde hace el papel protagonista de nuevo junto a Will, si bien esta película fue un sonoro batacazo y el joven actor recibió unas críticas tan duras que dejó la interpretación y no sabemos si la retomará. Hoy en día es un influencer y modelo y ha hecho sus pinitos con el micrófono, pero al igual que Trey no son muy reconocidos por este hecho.

Willow, sin embargo, sí que no ha vuelto a participar como actriz, pero ha triunfado en la música, demostrando que es una cantautora con una buena trayectoria pese a su corta edad y tiene ya varios discos en el mercado: "Ardiphitecus" (2015), "The 1st" (2018), "Willow" (2019) y sus más reconocidos "Lately I feel everything" (2021) y "Coping Mechanism" (2022). También es influencer y un gran icono de la moda gracias a su particular estilo. Posiblemente el mayor talento de los tres hermanos.

Los tres son embajadores del proyecto Zambi, que presta asistencia a niños huérfanos por el Sida en Zambia junto a la marca de juguetes Hasbro.

9. SU LIBRO DE AUTOAYUDA Y SUPERACIÓN

TAPA DEL LIBRO
En el último punto comento que éste en realidad fue el segundo libro escrito por el actor, siendo el primero un cuento para niños en el 2001 dedicado a su hijo Trey.

Es una especie de biografía que salió en el año 2021 y en el que además de hacer un repaso por su vida, nos comenta como se ha enfrentado a sus problemas y que técnicas ha tenido que emplear para superarlos.

La sinopsis del libro es la siguiente: "Will Smith, un niño inseguro criado en el tenso Oeste de Filadelfia, se convirtió primero en una de las mayores estrellas del rap de su era y luego en una de las mayores estrellas de Hollywood de todos los tiempos, con una sucesión de éxitos de taquilla que muy probablemente no se interrumpirá nunca. Es una historia épica de transformación interior y de triunfo exterior; una historia que Will narra extraordinariamente bien. 

Y, sin embargo, eso es solo la mitad de la historia. Will Smith pensaba, y con razón, que había ganado la lotería de la vida: no era solo que su propio éxito no tuviera parangón, sino que toda su familia, al completo, se hallaba en el pináculo del mundo del entretenimiento. Sin embargo, ellos no lo veían así: se sentían como los protagonistas del circo de Will, un trabajo que les ocupaba los siete días de la semana y que, además, no habían solicitado. 

La educación de Will Smith no había hecho más que comenzar. Estas memorias son el producto de un viaje de introspección profunda que nos confronta no solo con todo lo que podemos conseguir a base de fuerza de voluntad, sino también con todo lo que podemos dejar atrás por ese mismo motivo. 

Escrita con la ayuda de Mark Manson, el autor del exitoso El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda, del que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo, Will es la historia de una persona que ha conseguido tomar las riendas de sus emociones y está escrita para que todo el que la lea pueda hacer lo mismo. 

Pocos de nosotros llegaremos a experimentar nunca la presión de actuar en los escenarios más grandes del mundo y de tener tanto en juego, pero todos podemos entender que es muy posible que tengamos que cambiar lo que nos ha impulsado a completar una etapa en la vida si queremos llegar hasta la meta. La combinación de una sabiduría genuina y de valor universal y de una historia vital que es tan entretenida, por no decir asombrosa, que llega a ser casi increíble, ubica a Will en una categoría propia, como a su autor."

En pocas semanas se convirtió en uno de los libros más vendidos ese año en Estados Unidos, no podía ser de otra forma: la biografía de un hombre por entonces muy querido en su país, escrita con la ayuda de un autor que todo el mundo quiere leer, en la que cuenta historias que cualquier revista hubiera deseado publicar y haciéndote además ver que es un ser humano como tú o como yo con sus problemas y que si es capaz de superarlos, obviamente tú también.

En él se cuentan episodios desconocidos como el abuso que sufrió su madre por parte de su padre y que incluso llegó a pensar en quitar la vida a su padre, por ello se divorciaron o como él seguía casado con Sheree Zampino, mientras comenzó una relación con Jada tras coincidir con ella en "El Principe de Bel Air".

10. UN CUIDADO EXTREMO DE SU CUERPO

EN LA MARATÓN MARABANÁ 2018
Pese a que en la actualidad tiene 55 años, parece mucho más joven gracias obviamente a su genética, pero también a que siempre ha cuidado su cuerpo al detalle.

En 2021 sorprendió a propios y extraños por Instagram mostrando una incipiente barriga a la cual no dio demasiada importancia, hablando que hay que respetar a las personas independientemente de los cambios físicos que estos puedan tener.

Sin embargo la cosa no quedó ahí y decidió grabar un mini documental mostrando su evolución y reducción de peso de seis capítulos de duración titulado "Best Shape of my life" (La mejor forma de mi vida).

Demostrando que a su edad el mejor entrenamiento es el que está basado en ejercicio aeróbico y él se mata a correr kilómetros por la ciudad en la que esté y ha llegado a correr maratones: "Cuando estás corriendo, hay una pequeña persona que te habla y dice que estás muy cansado, que tus pulmones van a estallar, que te duele todo y no hay forma posible de que puedas continuar. Esa voz que escuchas te dice que abandones. Pero si aprendes cómo derrotar a esa persona cuando estás corriendo, aprenderás a no abandonar cuando las cosas se pongan difíciles. Una de las claves del éxito en la vida es correr."

Es curioso que un tipo que se ha machacado toda la vida en el gimnasio y ha demostrado tener un cuerpo imponente aunque aparentemente delgado, hasta que le ves en películas como en Ali o cualquier otra que salga con el torso al descubierto, ahora se mantenga principalmente corriendo, aunque sigue pisando el gimnasio.

Gustó el gesto de mostrar que él también era capaz de descuidarse y mandar el mensaje por sus redes sociales de respeto a los diferentes cuerpos, pero el pronto volvió a ponerse en forma porque forma parte de su estilo de vida cultivar la mente y el cuerpo.

11. JADA Y LA CEREMONIA DE LOS OSCARS DEL 2022

WILL Y JADA ANTES DEL INCIDENTE

El comediante Chris Rock, en otrora buen amigo de la familia de Will Smith y del propio actor fue el encargado de presentar la ceremonia de los Oscars del 2022. El actor era el claro favorito en esta gala para levantar la estatuilla de Mejor Actor, como ocurrió después del incidente a contar y estaba sentado en primera fila junto a su esposa.

Jada  hacía años que sufría de una alopecia galopante por la cual sufrió bastante al no tener una solución, así que decidió hacer frente a la situación de una forma muy valiente, rapándose el pelo al cero. Su hija Willow hizo lo propio para demostrar el amor incondicional a su madre.

Si ya debe ser duro para uno hombre aceptar la calvicie, no me puedo imaginar en una mujer que encima es actriz de Hollywood, casada con otro actor mucho más importante que ella y vive en buena parte de su imagen.

En medio de uno de sus monólogos cómicos en los que se metía con los actores presentes a Chris Rock le pareció buena idea mencionar el look rapado de Jada Pinkett diciendo que parecía a Demi Moore en la película de "La teniente O'Neil", donde la hermosa actriz no dudó en raparse al uno su larga cabellera para interpretar el papel donde una mujer militar quería demostrar que podía hacer el mismo entremamiento de élite que el resto del grupo masculino que, primeramente se mofan de ella por ser guapa y poco a poco la respetan por lo que es capaz de hacer, terminando siendo una heroína en el campo de batalla.

A Will le hizo gracia el chiste, quizás por su sentido del humor intrínseco o porque no le pareció ofensivo, pero Jada lanzó una mirada amenazadora a Rock y cuando vio los gestos corporales de ella, fue como un click. Smith espeto varias veces que no volviera a nombrar a su mujer y menos para decir ese tipo de cosas, a sabiendas que ella lo había pasado mal, cosa que al parecer no sabía el presentador que siguió su monólogo respondiendo a Will en plan broma, como si todo estuviese preparado entre ellos.

Pero el cabreo del actor fue in crescendo, se levantó se abrochó el botón de la chaqueta y subió al escenario y sin mediar más palabras le arreó un sonoro bofetón a Chris Rock delante de los mejores actores del mundo y de millones de personas que estaban viendo en directo la gala.

La emisión fue directamente a publicidad y todo el mundo intentó calmar al siguiente ganador de la estatuilla a Mejor Actor por  "El método Williams". Jada en ese momento se movía entre dos aguas parecía orgullosa de lo que había hecho su marido con Chris Rock impávido aún en el escenario, pero también condenaba dicha acción de cara al público dejándole expuesto a él a las críticas por lo que acababa de hacer. Fue entonces cuando Denzel Washington entre otros apartaron a Will y le calmaron, pese al incidente le dejaron recoger su premio y dar su discurso en el cual pidió perdón a la Aacademia y al resto de galardonados por lo ocurrido, pero no al presentador además de argumentar que todo el mundo merece un respeto.

Tras ello, la sanción no se hizo esperar la Academia le condenaba a una década sin poder entrar a cualquiera de las celebraciones de premios referentes al cine, si bien, si en este tiempo consigue algún galardón se lo harán llegar. Todos los proyectos cinematográficos que tenía preparados en ese momento, se cayeron, estaba cancelado como actor hasta que al menos pasara la tormenta. El mejor día de su vida, ya que fue nominado a Mejor Actor previamente por su papel en  "Ali" y  "En busca de la felicidad", terminó siendo su día más horrendo en la industria del cine y que seguramente tardará en borrar.

Después se sabe que permaneció unos días recluido en una clínica especializada, suponemos para controlar el odio y viajó en sus primeras imágenes post gala a hacer sus labores humanitarias por el mundo. Mientras Jada no dejó de echar mierda a su marido, diciendo que ella como mujer no necesita que nadie la defienda en público que lo que hizo estaba mal, además de aprovechar este suceso para explicarlo de nuevo en su programa de televisión, dejando la reputación de Will por segunda vez a la altura del betún siendo la primera cuando habló de ella y su relación con el rapero a sabiendas que él estando presente, estaba roto recordando esos años y llorando como una magdalena.

No se sabe desde entonces como está la relación entre ambos, porque la última foto juntos en la redes sociales de Will fue antes de la gala, ella sólo tiene una con él en un evento apareciendo más gente en la foto desde entonces, con varios rumores de la prensa rosa de divorcio entre medio. 

12.  MÁS CURIOSIDADES DEL ACTOR

CON UNO DE SUS 4 GRAMMYS

- Mide 1,88 metros y pesa alrededor de 86 kilogramos.

- Su película favorita es “El puente sobre el río Kwai”, un film bélico de 1958 de David Lean.

- Es uno de los pocos actores y artistas en lograr convertirse en millonario antes de los veinte años, aunque ya sabemos que ese mismo hecho le hizo entrar en quiebra.

- Es accionista de los Piladelphia 76ers, el equipo de su ciudad natal y, como ya sabemos por "El príncipe de Bel-Air" es un apasionado al basket y no juega nada mal en este deporte.

- Le encantan los coches que y en su garaje hay algunos muy icónicos en la historia estadounidense como un Ford Mustang, un Maybach, una Lincoln Navigator y un BMW 18 Hybrid y tiene una mansión móvil llamada “The Heat”.

- En 2001 publicó el libro para niños “Just the Two of Us” que presenta la relación entre un hijo y su padre a través de la vida, así que la cosa no sólo quedó en la canción que sacó tres años antes.

- Es un gran admirador del ex luchador de la WWE, Steve Austin, conocido como “Stone Cold” el cual le inspiró en su papel de  “Hancock”. También es un fanático de Star Wars y dice que se inspiró en el personaje de Han Solo (Harrison Ford), para hacer su papel en "Independence day".

- "Men in Black" es una de las películas favoritas de muchos de sus seguidores y varias de sus escenas han sido parodiadas en otras películas o series. Pero Will no quiso interpretar este papel y fue Jada quien terminó convenciéndole, el papel iba a ser para David Schwimmer de Friends, pero al conseguirlo Will, cambió completamente los textos y la manera en la que estaba diseñado Jay.

- Es capaz de hacer un cubo de Rubik en menos de un minuto (55 segundos) demostrándolo  en varias grabaciones delante de sus compañeros tanto en "El príncipe de Bel-Air", como  años después  en el film "En Busca de la Felicidad", siendo otro de sus grandes talentos.

- Habla fluidamente español, incluso ha intentado enseñarlo a sus hijos y esposa. Juega ajedrez con regularidad y es bastante bueno en ello.

- Aunque su IQ es de 115, en algunos sitios de internet como EW lo incluyeron en la lista de las cincuenta personas más inteligentes de Hollywood.

- En 2005 entró en el Libro Guinness por haber superado el record de  100 millones dólare en taquilla en tres estrenos en un tiempo de veinticuatro horas.

- Ese año le ofrecieron el papel principal en la película “Sr. Y Sra. Smith” pero acabo por rechazarlo quedándose en su lugar Brad Pitt. Curiosamente fue en este largometraje donde Angelina y Brad se hicieron pareja.

- Fue apodado "Mr. July"  porque la mayoría de sus películas se estrenaban en el mes de julio.

- En algún momento de sus películas o series suele decir: «Oh, hell no!», (¡oh, demonios, no!), siendo su muletilla más recurrente.

- En 2013 adquirió los derechos para Estados Unidos del programa de televisión “El Hormiguero” de Pablo Motos. Es muy amigo del presentador y ha estado muchas veces en este programa en España e incluso ha hecho promos del mismo.

- Desde 2014 fue considerado Smith por Forbes como una de las estrellas más exitosas. ya que sus films suelen recaudar de media 600 millones de dólares en la taquilla mundial.

- Su película más taquillera fue “Independence Day” con la que logro recaudar 817.4 millones de dólares en todo el mundo

- Es muy amigo del ex presidente estadounidense Barack Obama, tanto que el propio gobernante de Estados Unidos siempre ha dicho que si alguna vez hacen una película sobre él quiere que le interprete Will Smith. El actor donó 4.600 dólares en su primera campaña presidencial y sospechamos que hizo otro tanto en su reelección.

- En el 2016 fue una de las principales caras visibles de un boicot a los premios del cine, al entender que existe cierto racismo y xenofobia ante la falta de inclusión de actores afroamericanos. Creedme, dicho boicot dio sus frutos y en años siguientes los afroamericanos ganaron muchos más premios de los que igual debían para compensar la mala praxis durante décadas.

- “After Earth” es considerada la peor película en la carrera del actor, fue un pésimo negocio para su imagen, para la de su hijo Jaden que dejó la actuación porque le afectaron demasiado las críticas, sin olvidar que participó en el guion y la produjo.

- Apoya activamente el casamiento entre personas del mismo sexo, que siguen siendo mal vistas en Estados Unidos, de hecho tanto Jayden como Willow son bisexuales. Siempre dona dinero para causas benéficas, ya hemos visto como tiene a sus hijos como embajadores en Zambia, donde tiene tantos proyectos benéficos tanto en África como en diferentes partes del mundo y realizó varias donaciones para ayudar a las víctimas del huracán Katrina.

2 comentarios :

  1. Sería interesante estrenar un nuevo género biográfico, de vidas contadas unicamente en curoisidades y anécdotas. Creo que era el formato de "El pibe que arruinaba las fotos".

    ResponderEliminar
  2. Interesante, muchas cosas que no sabía.

    ResponderEliminar