▲ Cerrar ▲

17 mayo 2023

TEST DE PERSONALIDAD LABORAL

Cada día cientos de personas se enfrentan para demostrar que están más capacitados que el resto cuando existe una vacante de trabajo. Generalmente tienes que pasar una entrevista y de alguna manera hacerle ver a quien te quiere contratar que eres la persona idónea para el puesto. 

Antes, con demostrar que estabas cualificado para el mismo ya fuera por estudios o por experiencia previa, valía, pero ahora te encuentras con trabajos en que debes superar no sólo test de conocimientos previos, sin olvidar que apara alguno de estos trabajos incluso debes opositar, sino que encima debes someterte a una serie de pruebas que te dejan con la incógnita si lo has hecho bien o fatal porque evalúan tu forma de ser con una batería de test de personalidad. 

¿Cómo te enfrentas a un test de Rorschach en el siglo XXI o a pruebas tan subjetivas como “dibújame una casa” o “una persona bajo la lluvia”?, ¿Qué respondes cuando te preguntan que “cuáles son tus colores favoritos dentro de una paleta previa que te enseñan”?. 

No hay nada más desconcertante y subjetivo que saber que estás debidamente preparado para ese trabajo o realmente te interesa de verdad más allá del dinero y al final se lo den a otra persona que crees que no esté tan cualificada como tú, pero ha superado con nota este tipo de pruebas mientras que a ti no sabes ni por donde te da el aire o has visto reacciones de tu entrevistador que te han hecho ver que simplemente por “elegir incorrectamente” perdías toda opción al mismo como si el resto de tu currículo ni siquiera existiese para el/la.

2. TIPOS DE TEST QUE USAN LAS EMPRESAS

EJEMPLO TEST PSICOTÉCNICOS
Aunque nos estemos centrando en los test de personalidad por cosas que verás en los siguientes puntos y me han parecido muy divertidas e inquietantes, hay que dejar claro que las empresas realizan varias clases de pruebas totalmente diferentes a la hora de elegir los candidatos y precisamente los de personalidad no suelen ser los primeros en este tipo de listas.

Los más frecuentes son:

A. PRUEBAS PROFESIONALES: Si, por ejemplo te contrata una empresa de mecánico y quieren ver la experiencia que tienes, puede ser perfectamente que te pregunten ciertas partes de la máquina que debes arreglar o hacerte una pequeña prueba para ver cómo te desenvuelves y depende de lo que demuestres, verán lo capacitado que puedes estar para ese puesto específico, independientemente de la experiencia que hayas puesto en el currículum vitae. Lo mismo puede ocurrir si piden que domines un idioma específico en la empresa y te hagan preguntas en ese idioma, una pequeña redacción sobre un tema específico o una pequeña charla para ver como te desenvuelves, más que importarles los títulos académicos que te acrediten como tal, puede que le empresa monte aparatos eléctricos como tal y tu debas nombrar en ese idioma ciertos términos que nunca vas a aprender en la carrera pero si de forma constante en tu puesto de trabajo.

B. PSICOTÉCNICOS: Los más habituales seguramente, aquí además de demostrar tu forma de ser, vas a tener que demostrar tus capacidades cognitivas y están llenos de problemas de lógica que debes resolver en un tiempo determinado respondiendo cuantos más mejor y por supuesto acertando dichos resultados. Los más frecuentes son los típicos que se suelen hacer en las escuelas e institutos para medir tu IQ.

C. TEST DE PERSONALIDAD: El tema que nos compete y que buscan ver si tu personalidad y el puesto vacante concuerdan, como curiosidad, y que no he explicado anteriormente, pueden ser de dos tipos: Introspectivos, que suelen ser simplemente preguntas de tipo cerrado para ver directamente la personalidad del candidato y evaluar sus diferentes rasgos y Proyectivos, donde se buscan situaciones más abiertas donde el candidato está expuesto a mas cosas a parte de su personalidad como pueden ser sus miedos, sus valores, sus conflictos personales, sus deseos en la vida... exponiendo mucho más al candidato

D. DINÁMICAS DE GRUPO: Lo que te permite evaluar a varios candidatos a la vez y ver los roles que adoptan dentro de una determinada actividad que tienen que hacer todos en conjunto. Algo sumamente difícil cuando todos saben que están compitiendo por un puesto y tienen que demostrarlo a los evaluadores a la vez que deben ponerse de acuerdo y no hacer mal dicho ejercicio porque seguramente habrá una competencia con otros grupos para ver quienes se compenetran mejor y ofrecen mejor resultados. 

2. CÓMO ENFRENTARTE A ESTOS TIPOS DE TEST

A cualquier persona en una entrevista de trabajo que le interese de verdad, le preocupan estos tipos de test porque en la mayoría de las ocasiones no sabes que respuestas buscan y su tú das el perfil a la hora de dar las tuyas.

Por ello hay que comprender con anterioridad una serie de consejos que tienes que tener en cuenta antes de enfrentarte a uno:

1. INTENTA QUE TUS RESPUESTAS REFLEJEN TU VERDADERA PERSONALIDAD.  Fingir ser alguien quien no eres puede traerte problemas a corto o largo plazo, si el trabajo es de un periodo de meses y en ellos demuestras que lo que dijiste y como actúas no concuerdan, posiblemente no vuelvan a contar contigo y peor si te contradices y te pones nervioso antes de superar el test, lo más seguro es que tampoco, así que intenta reflejar del mejor modo posible quien eres.

2. TRATA DE OCULTAR TUS PUNTOS DÉBILES.  Una cosa es reflejar quien eres y otro tipo de cosa diferente es creer que quienes tienes delante haciendo los test son tus amigos y les puedes revelar ciertas intimidades o datos que no deberías. Puede que una pregunta recurrente sea que nombre varios defectos tuyos, di cosas que sepas que a la empresa no les va a restar en tu trabajo diario, por ejemplo, si dices que a veces eres impuntual, no van a valorar tu sinceridad, van a valorar que puede que llegues tarde a tu puesto de trabajo y una respuesta de ese tipo directamente puede ser un no a ese trabajo entre tanto candidato. Así que una cosa muy diferente es que test se refleje quien eres y otra muy distinta es que te expongas directamente por cierta tranquilidad o desasosiego en la entrevista y digas cosas que la empresa no debería conocer porque pueden interpretarlo mal, intenta ser conciso con tus respuestas, sin desarrollarlas demasiado y obviamente piensa lo que vas a decir antes de hacerlo para no meter la pata.

3. EN TEST DE BAREMOS, EVITAR ABUSAR DE LAS RESPUESTAS DEL MEDIO. En estos tipos de teste que te suelen por poner uno de los muchos ejemplos, "Del 1 al 5, cuanto ... te consideras". En realidad estos tipos de test no se hacen por casualidad buscan gente que tenga mucho de ciertas características y poco o nada de otras. Si abusas en estos test del número 3 que sería justo el medio de dichas cualidades, no vas a destacar para esa empresa y seguramente no te van a tomar en cuenta. No digo con esto que mientas en tus valoraciones, porque como hemos dicho en el punto uno es difícil ocultar ser quien no eres, pero sí que potencies más dichas respuestas con el fin de que se acerquen más al perfil que la empresa busca y no que seas uno menos a la hora de elegir su candidato porque no resaltas en absolutamente en nada y no ven nada en ti de lo que están buscando.

4. LEE BIEN ANTES DE CONTESTAR.  Seguramente hay preguntas muy rebuscadas que resultan ser decisivas a la hora de evaluar estos test en contra de otras que no tienen tanta importancia. Generalmente este tipo de preguntas tienen ciertas señales, si en el enunciado puedes encontrar palabras como "nunca o siempre" que indican algo extremo, por algo será, entienden lo que están preguntando y que respuesta buscan en cada caso. Por eso tómate el tiempo necesario para hacer el test y razonar el porqué hacen a veces ciertas preguntas enrevesadas, leyendo estas en varias ocasiones para comprenderlas lo mejor posible y poner la respuesta que quiera la empresa y no la opción más equivocada.

5. TIENES TUS VIRTUDES, APROVÉCHALAS. Ya ha quedado claro que en este tipo de test es importante que quede tu esencia en las respuestas, pero mostrando una especie de hipérbole de tu mejor versión ocultando lo que te pueda dejar sin opciones. Pero otro punto interesante es que si eres una persona con madurez, sensatez, fiable, responsable, que se adapta a las normas o que tienes una gran estabilidad emocional para adaptarte a lo que te manden, este tipo de test son buen momento para mostrarlas como por ejemplo en los test de baremos, o en algunas situaciones comprometidas donde puedas demostrar que la solución simplemente es ser tu mismo. También es importante destacar en algo, quien te hace este tipo de test antes de contratar a alguien, como ya hemos advertido, no buscan personas tibias o que se queden a medias tintas, buscan personas que se mojen, así que tus virtudes aprovéchalas para mojarte y rascar algún punto a tu favor.

Pese a todo ello, esto son sólo consejos a tener en cuenta, nunca olvides que quien evalúa o la propia empresa, pueden ser muy subjetivos a la hora de elegir y puedes hacer todo correcto según tu impresión y finalmente elijan a otra persona que ha contestado totalmente diferente a ti, porque han visto en ella algo diferente o distinto que en ese momento buscan y se adapta al puesto de trabajo que ofrecen en ese momento y no tanto a la filosofía de la empresa. Me explico, puedes tener una empresa que trabaje de cara al público y generalmente buscan una persona empática, que tenga don de gentes y en el que confíen los clientes, pero si el puesto específico que buscan es a alguien que después tenga que despedir a otros trabajadores, el perfil diferirá considerablemente porque si tienen que cortar a alguien no buscan a gente que se ablande porque ha tenido esa persona recientemente un hijo, se haya divorciado o haya perdido a un familiar cercano, lo que quiere en ese momento la empresa es que te deshagas de él/la.

3. ¿QUÉ RASGOS BUSCAN LAS EMPRESAS CON ESTOS TIPOS DE TEST?

Generalmente buscan unos rasgos concretos para ver si puedes encajar en la empresa o en el puesto que ofertan, siendo los principales:

A) PROFESIONALIDAD: Buscan a una persona formal, centrada en su trabajo y responsable. Es importante a la hora de realizar estos tests, no informarles de problemas personales que puedas tener, porque lo que buscan también principalmente es que sepas separar lo que ocurre en tu vida y la productividad que puedas rendir en tu puesto, siendo tus principales bazas demostrar que tienes buena ética de trabajo y que cumples con los objetivos marcados o tus funciones dentro de la empresa.

B) PROACTIVIDAD: Tampoco quieren que te limites solamente a la hora de cumplir con las horas y el trabajo demandado día a día, buscan gente capaz de solucionar con solvencia los problemas que se le puedan presentar e incluso adelantarse a ellos para que estos no sucedan. Hay que demostrar que no sólo eres cumplidor en el trabajo, si no que de alguna forma te "apasiona" demostrando que tienes iniciativas y puedes adelantarte a cosas que los otros que optan ha dicho puesto carecen o no ven con la facilidad con que lo haces tu porque pones los cinco sentidos en el horario laboral, lo cual hará que tu labor sea mucho más fluida que el resto de aspirantes.

C) AUTOGESTIÓN: Ser autónomo en tu puesto de trabajo y organizarte de manera eficiente y ordenada independientemente de la cantidad de tareas que se puedan acumular en ciertos días que superan la labor de una jornada normal. Demostrar que este tipo de retos no te abruman y sabes como planear las tareas de tal forma que primero se hace lo más urgente y se dejan las tareas que corren menos prisa para el final, de modo que si un jefe pregunta por lo prioritario no le digas una respuesta tengo mucho trabajo y no me ha dado tiempo.

D) CONFIANZA: Desde el minuto cero de la entrevista es uno de los rasgos que más van a a evaluar. Obviamente una empresa esta deseosos que sus trabajadores sean autónomos y sean capaces de valerse por si mismos estando en cualquier tipo de situación, pero si además tu trabajador te transmite confianza, le hace ver mucho más interesante para el puesto. A la hora de realizar los tests o las entrevistas previas, por muy nervioso o inseguro que estés da muestras gestuales de todo lo contrario y cuando tengas que contestar hazlo con la mayor convicción que puedas, no dejando dudas... puede que te equivoques en la respuesta, pero eso seguramente sea mucho menos negativo y considerado, si empiezas a dar vueltas al tema y no concretas nada, porque pensarán que de cara al puesto de trabajo si piensas demasiado en vez de actuar, pierde dinero la empresa y seguramente tarde o temprano pongan en duda tu labor y a no hablemos de posibles promociones en un futuro, por lo cual, ya de inicio puedes ser descartado para no llegar a dicha situación.

E) CURIOSIDAD INTELECTUAL: Sin llegar a ser extremadamente pesado, es bueno durante la entrevista dejar caer alguna pregunta interesante sobre el puesto de trabajo y la empresa, demostrándoles interés y que no se note que sólo buscas un sueldo a fin de mes y si no te cogen en esa entrevista, irás a otro sitio y puede que a un trabajo totalmente diferente hasta que encuentres tu lugar. El demostrar cierta curiosidad, denota interés en la empresa y puede ser un aspecto valioso a la hora de contratarte porque pensarán que tienes otro tipo de cualidades que ya hemos nombrado que te hacen ser solvente y adecuado para ese puesto.

4. ¿QUÉ TIPOS DE TEST DE PERSONALIDAD SUELEN HACER LAS EMPRESAS Y POR QUÉ?

¿CÓMO TE ESTÁN EVALUANDO?
Pues podría concluir con algo muy resumido, cada empresa es un mundo diferente, algunas nunca te harán este tipo de test, otras usarán uno estándar y después están las que buscan ciertas características en sus trabajadores y estos test son vitales.
 

Centrémonos en estas últimas para comprenderlas un poco mejor, dentro de las empresas que buscan trabajadores con característica específicas se pueden centrar en diferentes clases de test: 

A. TEST DE PERSONALIDAD A-B: En este tipo de test la empresa busca dividir a sus candidatos en dos perfiles, A o B, muy diferenciados. Si los resultados te hacen estar dentro del grupo A, seguramente seas una persona que no le importe trabajar sin descanso y esté acostumbrado a la competitividad dentro del mismo, soportando el estrés y la ansiedad que este puede llegar a tener incluso compitiendo con el resto de tus compañeros a ver quién es el mejor. En definitiva, una máquina que solo piensa por y para el trabajo. Por el contrario, si los resultados obtenidos te indican del grupo B, seguramente seas una persona serena y de fácil trato que quizás necesites más tiempo para hacer ciertas actividades, pero el resultado puede ser más creativo e incluso mucho más adecuado para la empresa. 

Así que si te enfrentas a este tipo de test de personalidad, estudia previamente que tipo de empresa es y qué clase de trabajador buscan para el puesto al que quieres optar, porque pueden querer tranquilamente sólo personas de tipo A o de tipo B descartando de primeras todas las que estén en el otro grupo. 

B. TEST DE PERSONALIDAD DISC: Las siglas de este test provienen de Decisión o Dominancia, Influencia, Serenidad y Cumplimiento. De esta manera dividirán el mismo en el que se evaluarán cada uno de estos cuatro campos y te evaluarán según los resultados obtenidos en conjunto de todos ellos o puede que destaques en varios que les interesen en demasía no tomando mucho en cuenta si no has dado la nota en los otros. 

Como consecuencia es mucho más complejo que el tipo de Test A-B y la gente que se prepara este tipo de test de personalidad intentan superar cada uno de los bloques para demostrar que es una persona completa acorde con lo que la empresa requiere y eso puede suponer también un fallo, porque quizás no busquen una persona tipo siete en todos los campos y sí que simplemente sea sobresaliente en dos de ellos. De nuevo y que sirva de consejo general, antes de ser entrevistado, si te interesa de verdad ese trabajo, pregunta a gente que esté allí o simplemente fíjate hacía que cualidades se puede inclinar la empresa. 

C. TEST DE PERSONALIDAD DE LOS CINCO GRANDES: Haciendo referencia a: apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo. Cuando hacen un test tan complejo como lo es el de este tipo, ya están demostrándote que buscan un tipo de persona concreta y las características que debe tener, mente abierta, creativa, don de gentes, capacidad de adaptación y saber colaborar en equipo.  

Este tipo de test seguramente no busque al tipo más cualificado del mundo, sino a una persona que caiga bien y resuelva los problemas que se le puedan presentar en su puesto de trabajo de modo qué de buena imagen en todo momento de la empresa, vendiendo en si la marca de la misma desde el punto de vista del buen rollo que existe entre sus trabajadores. 

D. TEST DE RORSCHACH: Éste lo conoceréis la mayoría un test con diferentes manchas sin formas demasiado definidas, a los cuales debemos contestar que es a lo que se parece o lo primero que nos viene a la cabeza y el evaluador saca sus propios resultados dependiendo de las respuestas obtenidas, que obviamente dependen de la cabecita de cada uno. 

De todos los nombrados es el más difícil de preparar porque no se puede, si todo el mundo dijera las mismas respuestas el evaluador se daría cuenta que estamos haciendo trampas y si decimos lo que realmente pensamos puede ser que no es la respuesta que busca porque la objetividad o las premisas concretas no suelen ser lo más coherente de dicho test. 

5. ALGUNOS EJEMPLOS DE TEST DE PERSONALIDAD DIBUJADOS

Permitidme "vaguear" en el punto más importante de este post y en el que nació la idea, ahora más que dar una clase teórica vamos a dar una clase práctica con vosotros, queridos lectores.

En multitud de casos para comprobar como somo a través de un test de personalidad se nos manda hacer un dibujo.

Coged un folio que vamos a hacer cuatro diferentes, tomaos de tiempo unos 10 minutos máximo con cada uno de ellos y posteriormente, según vuestro dibujo os haré ver como sois desde el lado de quien nos analiza.

Os digo en cada caso que dibujar en un folio, da igual lo buenos o malos dibujantes que seáis y luego, cuando hayáis acabado en cada caso le damos al play del vídeo correspondiente y vamos apuntando al lado del dibujo cómo somos según nos van indicando. ¿ok?. Repito para despistados: hacemos un dibujo en 10 minutos de tiempo máximo y al acabar reprodcimos el vídeo y vamos apuntando las conclusiones o adjetivos. No os hagáis trampas a vosotros mismos...

El primero de los ejemplos seguramente os sonará:

1. DIBUJA UNA CASA


2. DIBUJA UN ÁRBOL


3. DIBUJA UNA PERSONA DE TU MISMO SEXO




4. DIBUJA UNA PERSONA BAJO LA LLUVIA

1 comentario :

  1. Excelente artículo, muy completo.
    Me encanta, que además, des tu opinión sobre cómo desenvolverse mejor. Bien sabemos que estos test, de alguna forma, también son una prueba de aptitud... y saber superarla es fundamental.
    Por desgracia también abundan las empresas que por querer sacar chapa de modernas, utilizan estos test sin saber bien el porqué.

    ResponderEliminar