▲ Cerrar ▲

10 abril 2024

12 CURIOSIDADES SOBRE ELON MUSK O COMO UN LOCO PUEDE SER EL MÁS RICO DEL MUNDO

Ya tocaba hacer otra entrada adentrándonos en la vida de alguien, aunque últimamente las biografías que os he destripado no han llamado tanto la atención como antaño y eso que la última, dedicada a LUKA DONCIC en su primer cuarto de siglo se hizo con muchísimo cariño y consideración porque es una persona que siempre me ha llamado la atención.

Ante este dilema no sabía a quién elegir para hacer un post de este tipo, un deportista no porque no llama la atención, de actores tenéis varios y sobre música pues prefiero no hacer sinceramente porque no quiero que todo el blog se centre principalmente en historia y música como curiosidades y es un comodín que me sirve para otras entradas.

Desde ese punto de vista, ¿qué persona puede llamar la atención de un buen grupo de gente y leer sobre ello? Pues búsqueda por Google sobre gente que pueda interesar al mundo y ante la lista que me salía me decidí por Elon Musk, unas persona que apenas conocíamos hace más de un lustro y que personalmente no sé como con su idiosincrasia y forma de llevar los negocios se encuentra en la cima de personas con más dinero en este mundo ... ¿o si, y por ello así va el planeta Tierra, cuesta abajo y sin frenos?.

1. MINIBIOGRAFÍA

Elon Reeve Musk nació en Pretoria (Gauteng, Sudáfrica) el 28 de junio de 1971, hijo del promotor e ingeniero sudafricano Errol Musk, copropietario en su día de una mina de esmeraldas en Zambia y concejal de Pretoria oponiéndose al Partido Nacional en Sudáfrica que estaban a favor del apartheid y Maye Musk (Haldeman de soltera), canadiense nutricionista y modelo que se mudó a Pretoria con su familia en 1950, conociéndose ambos en Secundaria.

Se casaron en 1970 y en tres años tuvieron tres hijos: Elon (el primogénito en 1971), Kimbal (20 de septiembre de 1972) y Tosca Musk (20 de julio de 1974). Cuando Elon todavía era un niño, sus padres ya eran millonarios como el propio Errol presumía de ello: "Teníamos tanto dinero que a veces ni siquiera podíamos cerrar nuestra caja fuerte".

En esa gran casa convivía con sus hermanos y sus primos y desde bien pequeños les educaron a leer todo libro que cayera en sus manos y a afrontar que por el trabajo de sus padres, apenas les verían parar por allí. 

En 1979 sus padres se divorcian debido a los malos tratos que sufría por parte de su marido Maye. Elon decide quedarse en Johanessburgo con su padre y cuatro años más tarde su hermano Kimbal haría lo propio.

Pronto se empezó a interesar por el tema de los ordenadores y a los nueve años comenzó a programar con un Commodore VIC-20 de 8 kilobytes de memoria RAM. A los diez empezó a programar en serio, a los doce ya había creado su propio videojuego llamado "Blastar" vendiéndoselo por 500 dólares a la revista sudafricana PC and Office Technology. Así paso su adolescencia y todo lo que ganaba vendiendo sus propios programas se lo gastaba en comics y juegos de rol.

En la escuela sufría bullying por lo que pronto se interesó por tomar lecciones de karate, judo y diferentes luchas, pero no sería hasta los dieciséis años cuando ya medía metro ochenta cuando decidió defenderse de dichos ataques. Estudió en la Universidad de Pretoria durante cinco meses, pero su idea, y por lo que estaba esperando, era que le llegase el pasaporte canadiense por parte materna y poder usarlo para entrar a vivir a Estados Unidos.

Los tres hermanos volvieron a vivir juntos en 1989, esta vez con su madre en Ontario, pero todos sus patrimonios y bienes fueron bloqueados y tuvieron que empezar casi de cero y Maye tuvo que coger varios trabajos impropios de su status heredado desde su nacimiento, en uno de ellos se cortó una mano, cosa que puso en serio riesgo su trabajo más ostentoso, el de modelo. 

En 1992 Elon obtuvo una beca para entrar en la Universidad de Pensilvania para estudiar Economía y Física. 

Durante 1995, quiso entrar a trabajar en Netscape, pero debido a su timidez e introversión no habló con nadie de la empresa para pedir siquiera un puesto allí. Esa oportunidad laboral nació de uno de sus profesores en la Universidad, que era ejecutivo en una empresa de Silicon Valley dedicada a investigar ultracondensadores electrolíticos para crear vehículos eléctricos, pero el propio Elon vió que aquello no tenía mucho futuro porque necesitaban una densidad de energía excesivamente elevada que proporcionaban componentes químicos carísimos debido a su escasez y a la venta de los mismos en milígramos tras ser sacados de minas.

Por ello tras obtener sus licenciaturas, se dió cuenta que los grandes problemas del mundo desde su punto de vista en aquel momento, eran tres: "Internet, la energía renovable y el espacio". Curiosamente se hizo rico invirtiendo sus conocimientos justamente en esas tres áreas. Pero tras sacar las carreras, se matriculó en Stanford para realizar el doctorado en Física y Ciencias Materiales aunque sólo duró dos días en él, fue entonces cuando se dispuso a montar su propia empresa.

2. INICIOS COMO EMPRESARIO

ELON MUSK (DERECHA) EN PAYPAL
Y así fue como después de mucho meditarlo creo la primera empresa, siendo todavía inmigrante con pasaporte temporal, junto a su hermano Kimbal, inmigrante ilegal, y su amigo Greg Curry, naciendo en 1995 "Zip2" dedicada al desarrollo, alojamiento y mantenimiento de webs específicas de medios de comunicación.

La oficina desde donde operaba Zip2 medía 4 x 9 metros y allí estuvieron por falta de recursos económicos los dos hermanos hasta que aquello empezó a funcionar. Consiguieron gratuitamente la cartografía de Navteq (valorada en su día en 300 millones de dólares) y con los conocimientos de Java de Elon para enviar mapas e indicaciones como imágenes vectoriales y la labia de Kimbal a la hora de vender el producto y conseguir capital, en 1999 ya gestionaban 200 sitios webs de ese sector. incluyendo el del diario "New York Today" directorio directo desde "The New York Times". Ese mismo año vendieron la empresa a Compaq Computer por 307 millones de dólares de los cuales el hermano mayor de los Musk recibió 22.

Doce de esos millones fueron invertidos en su siguiente proyecto junto con Harris Ficker, Ho y Christopher Payne, el 12 de marzo de 1999 creando "X.com" una startup financiera y a su vez el primer banco virtual de internet. A los cinco meses Harris Ficker amenazó diciendo que si no era Director Ejecutivo de la misma, se marcharía con su dinero y el resto de inversores y Musk le respondió que era una buena idea. 

Así se quedó solo con todo el proyecto mientras Ficker triunfaba como director ejecutivo de GMP Capital, empresa donde también fue Ho y Payne hacia lo propio ganando mucho dinero firmando para una empresa de capital privado de Toronto.

El siguiente paso de Musk fue unir a su startup los recursos de Confinity Inc. una empresa de Silicon Valley que procesaba pagos electrónicos haciéndolos ver que es mejor tener el monopolio de ese sector y no una competencia directa entre ambas empresas.

La unión no llegó a buen puerto teniendo grandes tensiones en la política de cómo llevar  X.com habiendo varios juicios internos por medio y aprovechando la luna de miel de Musk con Justine Wilson, aplazada durante nueve meses por su trabajo, para cesarle como director ejecutivo de la empresa y poner a Peter Thiel de Confinity Inc en su lugar mientras el avión partía hacia sus merecidas vacaciones románticas.

Musk aceptó de mala gana la reestructuración de la empresa y aunque tenía un puesto menor en la misma, su número de acciones habían ido aumentando siendo el mayor accionista. En junio de 2001 cambió el nombre de X.com por "PayPal.inc" en honor a su propia invención, el Paypal. Un año después, en octubre de 2002, Ebay ponía 1.500 millones por la empresa siendo vendida a estos, siendo Elon el máximo accionista aquel entonces 11,7% de las acciones, recibiendo 180 millones de dólares.

Musk reinvirtió todo esa cantidad de dinero en sus siguientes proyectos: "SpaceX" (100 millones), "Tesla.Inc" (70 millones) y "SolarCity" (10 millones).

3. LA IDEA DE IR A MARTE

"Space Exploration Technologies Corp.", también conocida como "SpaceX", fundada en 2002 es una empresa de fabricación y de servicios de transporte aeroespacial, con la idea de abaratar los costes de viajar al espacio y poder de esa forma llegar cuanto antes a colonizar el planeta Marte.

Esto demuestra cómo funciona la cabeza de Musk, habiendo ganado un porrón de millones gracias a las tecnologías de los ordenadores, invirtió todo ese capital de nuevo y el 55,5% de ello (100 millones de dólares) fue directamente a una empresa con esa idea final...

Pese a sus estrambóticas ideas, como siempre con el tiempo, consigue hacer que lo que sea que se proponga funcione y entre otros logros SpaceX ha conseguido a estas alturas:  1) Primer cohete de combustible líquido, "Falcon 1", financiado de forma privada capaz de llegar a la órbita (2008), 2) Primera empresa privada en lanzar a la órbita y recuperar una nave, la "Dragon" en 2010, 3) Primera empresa privada en enviar una nave, de nuevo la "Dragon", a la Estación Espacial Internacional en 2012, 4) Primer aterrizaje propulsado por un cohete orbital, "Falcon 9" en 2015, 5) Primera reutilización de un cohete orbital, el del propio "Falcon 9" en 2017, 6) Primera empresa privada en lanzar una carga en órbita heliocéntrica, la "Falcon Heavy" con el "Tesla Roadster"  en el 2018 y 7) Primera compañía en enviar a astronautas en la "Dragon 2" a la Estación Espacial Internacional en el 2020.

Además de ello, ha conseguido realizar 20 misiones de reabastecimiento bajo contrato de la NASA y crear en el 2015 otra empresa que tiene como matriz a SpaceX llamada "Starlink"  con la idea de hacer una red de satélites que supondría el 10% de banda ancha de internet en las grandes ciudades con el fin de proporcionar internet por satélite a aquellos puntos inaccesibles para el cable con la que de momento lleva 36 satélites en órbita con un 100% de éxito en sus respectivos lanzamientos.

SpaceX cerró 2023 con unos ingresos de 9.000 millones de dólares y se prevee que este 2024 esa cifra llegue hasta los 15.000, mientras que la cesión de recursos de Starlink a los ucranianos a favor de su guerra contra Rusia hace que por segundo año consecutivo sea deficitaria previendo una escisión de su matriz más pronto que tarde y su salida a bolsa para empezar a dar grandes beneficios.

Musk tiene el 42% de las acciones de SpaceX y un derecho de voto de la empresa de un 80%, siendo la principal fuente de ingresos de su capital global, mientras sigue pensando, como dejó claro en unas declaraciones en agosto de 2023 que cree que puede asegurar el futuro de una vida en Marte si prosiguen los desastres de nuestro planeta: "Si ocurre algo terrible en la Tierra, ya sea hecho por los humanos o natural, queremos tener, como, un seguro de vida para la vida en su conjunto. Luego, está el tipo de emoción y aventura".

Con ese fin está construyendo la nave que llevaría a los humanos en 2035 a dicho planeta llamada "Starship" cuyo coste total sería de unos 10.000 millones de dólares, recordando que para el programa "Apollo" la NASA se gastó en su día lo equivalente a 280.000 millones de dólares y sólo consiguieron llegar a la Luna.

Su idea es hacer también viaje turísticos al planeta y, si es posible, hacer una colonia y vivir allí: "Me gustaría morir en Marte, pero no del impacto"

4. TESLA

En 2003 el joven ingeniero e inventor J.B. Straubel y Elon Musk visitaron la empresa AC Propulsion para ver el prototipo de un coche deportivo eléctrico basado en un coche de gasolina pero con un motor eléctrico adaptado que funcionaba con unas baterías de iones de litio, capaz de ponerse de 0 a 100 km/h en manos de 4 segundos y tener una autonomía de 300 kilómetros. Ambos intentaron convencer a la empresa de sacar al mercado dicho modelo, pero no lo consiguieron, a cambio AC Propulsion les contactó con Martin Eberhard y Marc Tarpenning que fundaron Tesla Motors con la intención de crear ese estilo de coche.

Eberhard fue el fundador y el CEO de la compañía Tesla Motors de 2003 al 2008, mientras que Musk se dedicó a invertir cada año en la evolución de la empresa, sólo la crisis financiera del 2008 que les pilló en medio de su gran proyecto hizo que Elon pasara a ser el director ejecutivo.

La crisis les pilló en una mala inversión ya que creyeron que el proyecto iba a costar alrededor de 25 millones de dólares y al final llegó a 140 en plena recesión económica mundial. La idea inicial era comprar carrocerías de Lotus Elise a las que instalaban baterías, motor eléctrico y controladores, aumentando el peso del coche un 60%, lo que producía grandes errores en las pruebas de choque originales y el coche final sólo tenía un 7% de lo comprado a Lotus Elise, todo ello ensamblado en unos talleres alquilados a Ford.

También una mala inversión en 2010, cuando compraron la vieja fábrica NUMMI, que fabricaba GM y Toyota con el fin de evolucionar y se llevaron chatarra porque los suministradores eran reacios a venderles repuestos de alta calidad, hace que la empresa casi quiebre y tenerse que reinventar, teniendo que salir a bolsa y siendo gestionada por Goldman Sachs, Morgan Stanley, J.P. Morgan y Deustche Bank Securities.

Toda esa década, Tesla aumentó sus números de ventas a costa de no generar beneficios, no fue hasta 2020 cuando empezó a generarlos gracias a vender créditos de emisiones de CO2 a los competidores de la marca (principalmente el Fiat Chrysler en Europa) y a los 2.500 millones de dólares recibidos por subsidios de diferentes administraciones públicas estadounidenses. En 2022 la empresa se mantenía gracias a los 23 billones de dólares que ha vendido.

Actualmente Tesla solo ha comercializado tres coches: el "Tesla Roadster" (2008-2012) del cual solo consiguieron vender 2100 automóviles en 31 países costando el modelo básico 109.000 dólares y el "Tesla Model S" (2012-actualidad) con una producción anual de 50.000 unidades desde 2016 vendiendo hasta final de 2018 un total de 263.500 coches y el "Tesla Model X" (2015-actualidad) un siete plazas de tres filas de asientos que ha vendido un total de 106.689 unidades.

Aún la empresa no ha dado con el punto de ganar a sus competidores y acumular el dinero que todos sus inversores esperan que dé como apuesta segura al futuro. El degradamiento de las baterías y el hecho de que la autonomía no sea tan fiable como los coches de gasolina y diesel, el precio y que haya muchas empresas de automóviles con coches eléctricos en sus gamas, hacen que su idea de desarrollo ecosostenible aún no este preparada para dar beneficios al mundo.

5. SUS OTROS PROYECTOS

Ya hemos hablado de Zip2, X.com y Paypal Inc. (vendidas), de SpaceX, Starlink y Tesla Inc. , pero... ¿qué otras empresas importantes tiene su conglomerado económico?.

Una mente inquieta como la de Musk no se puede quedar ahí, tiene que seguir desarrollando ideas a partir de su propio triunvirato de "Informática, energias renovables y el espacio" llegando donde los demás no pueden ni imaginar.

De la primera empresa que vamos a hablar es de "SolarCity", englobada dentro de su visión de energías renovables, es una empresa subsidiaria de Tesla Inc. fundada en el año 2006 y a la que inyectó un capital de 10 millones de los ganados con la venta de Paypal Inc. a Ebay.

La idea principal de SolarCity era utilizar las baterías de Tesla Motors para crear energía renovable a partir de la solar fotovoltaica buscando la máxima eficiencia de la misma. Disuelta en el año 2016, o mejor dicho, fusionada por completo a Tesla Motors, justo cuando Elon Musk presentaba en el mercado el "Solar Roof" después de cambiar el tejado original a cuatro casas para incorporar en ellas tejas de vidrio con células foltovoltaicas, bonitas, asequibles y que proporcionaban a los hogares mucho mejor aislamiento vendiéndose en diferentes modelos: Textured Glass Tile, Slate Glass Tile, Smooth Glass Tile y Tuscan Glass Tile.  

De dicha empresa Musk también sacó la Give Power Foundation, una Fundación de Energía con el fin de ayudar a los más desfavorecidos que consiste en que por cada megavatio que se instale en las casas la empresa proporcionará otro completamente gratuito a una escuela sin acceso a electricidad.

Dentro del sector de energías renovables también está el proyecto "Tesla Energy" creado el 30 de abril de 2015 que incluía dos paquetes diferentes el Tesla Powerwall, un paquete de baterías de iones de litio para usar como red eléctrica en un domicilio y poder almacenar en él energía renovable solar (de ahí la fusión un año más tarde con SolarCity) o eólicas que derivó en el Powerwall2 de 2016 con un precio de 5.500 dólares y el Powerpack, que vendría siendo lo mismo pero para instalaciones mucho más amplias que las de una casa que derivó en el PowerPack2 de 2016.

Metiéndose de lleno en el futuro de la informática apareció "Neuralink" fundada en el año 2016, pero dándose a conocer en marzo de 2017. Es una empresa de neurotecnología que tiene como fin implantar inteligencia artificial a personas con discapacidades o desórdenes neurológicos con idea de estimular el cerebro de forma directa.

Obviamente una idea tan compleja lleva muchos nombres detrás no sólo el de Musk: Ben Rapoport, Dongjin Seo, Max Hodak, Paul Merolla, Philip Sabes, Tim Gardner, Tim Hanson y Vanessa Tolosa también son socios fundadores. Aunque obviamente es una empresa en fase experimental el 3 de febrero el propio Musk dijo al mundo que ya habían conseguido implantar con éxito el primer chip a un paciente.

Relacionada con esta empresa también esta "Open AI" creada en el 2015 por Ilya Sutskever, Greg Brockman, Trevor Blackwell, Andrej Karpathy y con Sam Altman y Elon Musk. El magnate, aunque aparente lo contrario es bastante reacio a no controlar lo que supone la Inteligencia Artificial, dejando que ésta no tenga límites. Su idea es que el humano controle completamente este tipo de tecnología y la use únicamente en su propio beneficio como una herramienta más. Con ese objetivo esta creada esta empresa, crear Inteligencia Artificial que se use únicamente como un beneficio global de toda la humanidad.

Y abarcando el tema espacial, o en este caso futurista, a finales de 2016 creó "The Boring Company" con la idea de crear un medio de transporte ultrarrápido que conecte ciudades lejanas en poco tiempo por medio de túneles que conecten con un vehículo propulsado mucho más rápido que los transportes de hoy en día: "Si pensamos en túneles a 10, 20 o 30 capas de profundidad (o más), es obvio que construir en 3D hacia abajo abarcará las necesidades de transporte de cualquier ciudad independientemente del tamaño de la misma."

6. HA SIDO O ES EL HOMBRE MÁS RICO DEL PLANETA

Según la lista Forbes publicada este enero de 2024, Elon Musk encabezaba la misma proclamándole como la persona más rica de todo el planeta pero la decisión de un juez de Delaware anulando un paquete salarial de 51.000 millones de dólares, cuya sentencia está recurrida y que provocó el 24 de ese mes una caída de las acciones de Tesla en un 12%, hizo que Musk vea recortada su fortuna, al menos momentáneamente hasta el recurso en 68.700 millones de dólares mientras que el que ha sido nuevamente beneficiado de ello es el magnate de artículos de lujo, dueño de empresas como Louis Vuitton, el francés Bernard Arnault.

Musk ha sido la persona más rica durante muchos meses desde que accedió por primera vez al primer lugar de la lista Forbes en noviembre de 2021 con una friolera cifra de 320.000 millones de dólares, esta cifra fluctuable hizo que se mantuviese en esa posición la mayor parte de 2022, hasta que en diciembre el precio de las acciones de Tesla bajaran considerablemente.

El 8 de junio de 2023 volvió a subirse al primer puesto de la lista por encima de Arnault, manteniendo esta posición hasta febrero de 2024 por culpa del incidente que hemos contado.

Así ha cambiado la lista Forbes de las personas más ricas del planeta en un solo mes.

ENERO 2024

NOMBRE

PATRIMONIO

FUENTE

EDAD

RESIDENCIA

CIUDADANÍA

ELON MUSK

251.300

TESLA, SPACE X Y X

52

AUSTIN, TEXAS

EE.UU.

BERNARD ARNAULT

200.700

LVMH Y ARTÍCULOS LUJO

74

PARIS, FRANCIA

FRANCIA

JEFF BEZOS

168.400

AMAZON

59

MEDINA, WASHIN

EE.UU

LARRY ELLISON

135.300

ORACLE

79

GOODSIDE, CALIF

EE.UU

MARK ZUCKERBERG

125.300

FACEBOOK Y META

39

PALO ALTO, CALIF

EE.UU

BILL GATES

119.600

MICROSOFT E INVERSIÓN

68

MEDINA, WASHIN

EE.UU

WARREN BUFFETT

118.600

BERKSHIRE HATHAWAY

93

OMAHA, NEBRAS

EE.UU

LARRY PAGE

117.200

GOOGLE

50

PALO ALTO, CALIF

EE.UU.

SERGEY BRIN

112.400

GOOGLE

50

LOS ALTOS, CALIF

EE.UU.

STEVE BALLMER

112.200

MICROSOFT E INVERSIÓN

67

HUNTS POINT, WASH

EE.UU

 

FEBRERO 2024

NOMBRE

PATRIMONIO

FUENTE

EDAD

RESIDENCIA

CIUDADANÍA

BERNARD ARNAULT

210.800

LVMH Y ARTÍCULOS LUJO

74

PARIS, FRANCIA

FRANCIA

ELON MUSK

182.600

TESLA, SPACE X Y X

52

AUSTIN, TEXAS

EE.UU.

JEFF BEZOS

177.400

AMAZON

60

MEDINA, WASHIN

EE.UU

LARRY ELLISON

139.300

ORACLE

79

GOODSIDE, CALIF

EE.UU

MARK ZUCKERBERG

137.700

FACEBOOK Y META

39

PALO ALTO, CALIF

EE.UU

WARREN BUFFETT

126.300

BERKSHIRE HATHAWAY

93

OMAHA, NEBRAS

EE.UU

BILL GATES

122.200

MICROSOFT E INVERSIÓN

68

MEDINA, WASHIN

EE.UU

LARRY PAGE

117.700

GOOGLE

50

PALO ALTO, CALIF

EE.UU.

STEVE BALLMER

117.300

MICROSOFT E INVERSIÓN

67

HUNTS POINT, WASH

EE.UU.

SERGEY BRIN

112.900

GOOGLE

50

LOS ALTOS, CALIF

EE.UU

7. TIENE SÍNDROME DE ASPERGER 

El 14 de abril de 2023, Elon se sentó en el plató de TED Talk para esclarecer una broma que había hecho en el Saturday Night Live en mayo de 2021 diciendo por primera vez al mundo que tenía Síndrome de Asperger: 

"Las señales sociales no eran intuitivas, así que era muy reservado. Otros podían entender intuitivamente lo que se quería decir con algo. Yo me tomaba algo muy literalmente, como si las palabras que se decían fueran exactamente lo que querían decir. Pero eso resultó ser un error. La gente no se limita a decir exactamente lo que quiere decir. Hay todo tipo de cosas que quieren decir. Me llevó un tiempo darme cuenta". 

"No tuve una infancia muy feliz, para ser sincero. Fue bastante dura. Pero leí muchos libros. Leí muchos, muchos libros. Poco a poco, fui entendiendo más claves sociales gracias a los libros que leía. Me resultaba gratificante pasar toda la noche programando ordenadores, yo solo. La mayoría de la gente no disfruta tecleando símbolos extraños en un ordenador toda la noche. Creen que no es divertido. Pero a mí me gustó mucho. Estaba absolutamente obsesionado con la verdad. Simplemente obsesionado con la verdad. La obsesión por la verdad es la razón por la que estudié física, porque la física intenta comprender la verdad del universo... Y luego la informática o la teoría de la información: Hay un argumento que dice que la teoría de la información opera a un nivel más fundamental que incluso la física".

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

8. ESTUVO A PUNTO DE MORIR EN 2001

A Elon Musk no le van bien las vacaciones, recordemos que fue despedido de su puesto en X.com en el año 2001 cuando se fue de luna de miel seis meses después de haberse casado.

Meses antes y doce años después de haber tenido las últimas había viajado a Brasil para visitar a su prima y  después a Sudáfrica para ir a una boda y en diciembre de 2000. 

Según relata la biografía del magnate publicada por Walter Isaacson, ganador de un premio Pulitzer, en septiembre de 2023, en los primeros días de enero del año siguiente después de pasar tiempo con su esposa Justine en Pretoria aprovechando el viaje, decidieron hacer un Safari y regresaron a Palo Alto (California) lugar de residencia en aquel entonces de la pareja.

Fue entonces cuando empezaron a surgir los mareos, escalofríos y, al llevarlo a Urgencias vomitar en una de las salas del hospital. En un primer momento pensaron que se trataba de una meningitis viral erróneamente, hasta que se dieron cuenta que su pulso era casi imperceptible.

Gracias que se apareció en ese momento por la habitación del Hospital Sequoia de Redwood City, un médico experto en enfermedades infecciosas y se dió cuenta que Musk tenía indicios de malaria falciparum, potencialmente mortal que afecta al sistema nervioso central y puede causar dificultad respiratoria aguda.

Estuvo a unas horas de morir al estarle tratando de una enfermedad que no era, pero tras la opinión del especialista rápidamente fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos y metiéndole fármacos de manera intravenosa con dosis masivas de doxiciclina.

Su madre Maye recordaba que "está vivo gracias a la medicina moderna", mientras el propio Musk apostillaba que "estaría muerto de malaria si no fuera por la cloroquina y la doxiciclina".

9. SU RELACIÓN CON AMBER HEARD Y CÓMO FUE PROTAGONISTA EN EL JUICIO DEL DIVORCIO DE ÉSTA CON JOHNNY DEPP

El inicio de esta historia, según palabras de la actriz Amber Heard comienza el 2 de mayo de 2016 cuando planea ir con su todavía marido a la gala Met en Nueva York, ya que la pareja ha sido invitada por Ralph Lauren.

Un par de días antes, supuestamente recibía una paliza de Johnny Depp después de romperla la nariz de un botellazo y golpearla repetidamente la cara, dejándola echa un cromo como posteriormente subiría en imágenes para que las viera todo el mundo y condenaran al actor todo el movimiento #METOO en contra del maltrato de un hombre hacia la mujer.

Pese a esa escandalosa historia, Amber estaba dispuesta a ir acompañada de él a aquella gala, pero no sabía si su pareja acudiría porque en la disputa Depp tiró su teléfono por la ventana y no se había puesto en contacto con ella.

Así pues el actor terminó dando plantón a su entonces mujer en la gala que, por cierto, según ella no tenía ninguna marca en la cara durante la misma gracias a un mágico maquillaje que parecía engañar a las miles de fotos que recibió aquel día. Fue allí donde ella creyó que veía por primera vez a Elon Musk y ambos congeniaron muy bien, tanto que al "año siguiente" (2017), con los papeles de divorcio sobre la mesa y todo el escándalo por los aires, comenzaron una relación sentimental que duró dieciocho meses.

Depp enseñó en el juicio como Heard y Musk, también existían vídeos con el actor James Franco, subían en ascensor asiduamente a su vivienda habitual en fechas anteriores mientras el escándalo aún no había saltado por los aires, ya que éste poseía una cámara que grababa todo lo sucedido indicando fecha y hora, pero esto es harina de otro costal, simplemente un apunte de que parece que la nueva pareja comenzó antes y que por ello el millonario tuvo su cuota de popularidad en dicho juicio.

En la biografía de Musk de Walter Isaacson, de la cual hemos hablado en el punto anterior, advierte que el millonario había conocido a la actriz en el rodaje de "Machete Kills" en el 2013, aunque ella no lo recordaba y ratifica que su segundo encuentro fue en aquella gala Met, uniéndoles principalmente su pasión por los comics y los videojuegos, aunque Amber Heard dijo no saber a qué se dedicaba Musk en ese momento.

También, adjetiviza la relación como "alucinantemente dolorosa", añadiendo "brutal" y "tóxica" y que su familia, en especial su hermano Kimbal, no aprobaban a la actriz, aludiendo que "a Elon le gustan las personas bellas por fuera pero con algo malo u oscuro en su interior", si bien acabaron en buenos términos y siguen siendo buenos amigos. La actriz declaró sobre la propia biografía que "a Elon le gusta jugar con fuego y a veces se quema".

Curioso lo recogido en su biografía sobre esta relación, cuando durante el juicio negó que su relación fuera extramatrimonial y aunque apoyó en el mismo a Amber económicamente para que pudiera pagar a sus abogados, declaró posteriormente con un magnánimo: "Espero que ambos sigan adelante. En su mejor momento, cada uno de ellos es increíble", lavándose las manos cual Pilatos para que no le salpicase.

Mientras la actriz tuvo una hija, entendiéndose que de modo in vitro, nacida el 8 de abril de 2021 y bautizada como Oonagh Paige con la cual reside en Madrid donde partió tras el resultado de su sonoro juicio. Muchos periodistas hicieron correr el rumor que la hija era fruto de su relación con Elon Musk o incluso que él se hizo cargo pagando las costas del proceso, rumores que no han ido a parar a ningún lugar, aunque tampoco se han desmentido.

Otro de los temas tras el juicio, del cual salió ampliamente victorioso en el contencioso Johnny Depp, fue la idea de que la actriz sufriera el mismo boicot que su ex cuando éste fue víctima del movimiento #METOO con el que perdió papeles tan importantes como el de Jack Sparrow en las secuelas de Piratas del Caribe o el de Gellert Grindel en las propias de la saga de Animales Fantásticos, por ende, querían que eliminasen todas las escenas en las que hacía de Mera, esposa del protagonista, en Aquaman 2.

Sobre esto Musk dejó claro que "si Warner Bros cancelaba en esa película el papel de Heard, iría a quemar los estudios". Tranquilos, ninguna de las cosas sucedieron a pesar de que eso pudiera repercutir negativamente en la recaudación de la misma.

10. VIDA SENTIMENTAL

Llegados a este punto, supongo que os interesará la vida sentimental de una persona con Síndrome de Asperger, sabiendo que siempre ha sido reacio en el trato personal o al menos le ha costado por una infancia marcada viviendo en casa principalmente con ausencia paterna y bullying en la escuela.

Elon coincidió con su primera pareja oficial, Justine Wilson durante la estancia de ambos en la Universidad de Queen en Kingston (Ontario, Canadá). Después de años de relación se casaron en enero de 2000 y su primer hijo, Nevada, murió a las diez semanas de vida víctima del síndrome de muerte súbita del lactante.

El matrimonio tuvo en el 2004 a los gemelos Griffin y Xavier y en el 2006 a los trillizos Damian, Saxon y Kai. Justine tenía un blog donde iba relatando como era su vida con cinco hijos y un marido peculiar del cual dejaba pistas: "Una figura pública no es una persona equilibrada. Si fuera una persona equilibrada, no trataría de ser una figura pública". En 2008 publicó en dicho blog que se estaba divorciando de Musk y concedió una entrevista al magazine Marie Claire donde dejó claro que ella durante su matrimonio había sido "una mujer modelo".

En el mismo año de su separación conoció a la actriz Talulah Riley con la que se casó en la Catedral de Dornoch (Escocia) en 2010, divorciándose dos años más tarde, volvieron a casarse en el 2013 y separarse poco tiempo después. Talulah y Justine han tenido buena relación, antes, durante y después del noviazgo de ésta con Musk.

Su siguiente relación conocida es la de Amber Heard entre 2017 y 2018 de la cual ya hemos hablado en el punto anterior. En mayo de 2018 comenzaría a salir con la cantante canadiense Claire Elise Boucher, conocida como Grimes, con la que tuvo un hijo en 2020 llamado X Æ A-XII Musk y una hija, Exa Dark Sideræl Musk  en 2021, año en el que dejaron de ser pareja.

Y en julio de 2022 el medio "Insider" se hizo eco que Musk había tenido gemelos con la directora de operaciones y proyectos especiales en Neuralink, Shivon Zillis en noviembre de 2021.

En total ha tenido 10 hijos con tres mujeres diferentes y aboga que, en contra de lo que piensan los expertos, el descenso de la natalidad no ayuda al futuro, al contrario, la gente debe tener siguiendo todos los descendientes que puedan, ya que es un deber social.

11. DE TWITTER A X.COM

Posiblemente una de las mayores tonterías que ha hecho Elon Musk a la hora de invertir en una compañía, ya que lo hizo por un impulso visceral y no como una de sus locas ideas mirando a futuro.

Su hija mayor, Vivian Jenna (conocida hasta los dieciseis como Xavier), a la que el propio Musk ha llegado a calificar de "transexual, marxista y comunista", se ha ido alejando cada vez más con el paso de los años de la idiosincrasia de su padre e incluso le ha llegado a coger tanto asco que desea cambiar legalmente su apellido porque piensa que "todos los ricos son malvados".

Pese a que Elon ha buscado desesperadamente varios acercamientos con ella, esto ha sido inutil, y por ello acusa de esta situación a la ideología woke: "Hasta que paremos el virus mental woke, que es fundamentalmente anticiencia, antimérito y antihumano en general, la civilización nunca será multiplanetaria".

A eso hay que unir que Musk había echado el ojo a Twitter porque quería una gran red social que potenciar como modo de inversión, pero a su vez veía en la misma un vertedero de personas con esa ideología que le había separado de su hija. También estaba el mosqueo de que la red social se negó a vetar al usuario @Elonjet, que se dedicaba a mostrar en directo donde se encontraba en cada momento el avión privado del magnate.

En 2022, yendo sus empresas a máximo rendimiento y siendo en ese momento el hombre más rico del planeta, y se hizo primeramente accionista de la red social invirtiendo una cantidad de 10 millones de dólares el 4 de abril que, según sus propias palabras, no quería dejarlos en el banco y los metió en "lo primero que le llamó la atención".

Esa frase entrecomillada suena a mentirse a si mismo porque realmente adquirió el 9,2% de Twitter tras haber comprado un paquete de 73,5 millones de acciones, lo que hizo que sólo un día más tarde, el 5 de abril, el entonces director ejecutivo de la red social anunciase que Musk formaría parte de la junta directiva de la compañía.

En ese puesto sólo duró una semana tras ver que las directrices de la compañía y las suyas chocaban de manera bestial y el 14 de abril salta la bomba: Elon lanza una oferta para quedarse con toda la empresa por un valor de 43.394 millones de dólares, pagando 54,20 dólares por cada acción de la misma y para más inri, publica un tuit en la propia red social para que todo el mundo lo supiera.

Twitter contratacó activando lo que se conoce como "pildora de veneno" que consiste en acumular todas las acciones que se puedan en el mercado, sin pagar por ellas la prima adecuada ni informar con tiempo suficiente al Consejo de Administración, con el fin de que un comprador no deseado pueda hacerse con una compañía o dificultándolo lo máximo posible encareciéndole la operación.

El 21 de abril, Musk subió su oferta al no haber respuesta por parte de Twitter a 46.500 millones de dólares, presentando avalistas y amenzando con una OPA hostil si no respondían a esta oferta. Finalmente, cuatro días más tarde compró la compañía por 44.000 millones de dólares, o eso parecía porque Elon quiso dar marcha atrás el 9 de julio y cancelar la compra, pero por miedo a que los juzgados le hicieran cerrarla por ese dinero más una cuantios multa, se tuvo que tragar su orgullo y comprar con un sobrecoste la red social, en la cual quería cambiar la política de la misma de cabo a rabo y sabiendo que como inversión era una pésima idea porque dificilmente recuperaría todo lo invertido, ni siquiera buena parte.

Su primera decisión tras comprar la empresa fue despedir al 75% de toda la plantilla y por supuesto a todos los jefazos y antiguos dueños de la misma tachándoles de hacer una mala gestión de la misma potenciando ideas progresistas, mientras vetaba a los grandes empresarios del país. 

Sus decisiones con esta red social para mí han sido negativas porque ya no va como antes y encontrar un tuit de alguien no es tan fácil con la versión gratuita, obviamente ha incluido una de pago para sufragar gastos y también abona dinero a las personas que aportan con sus tuits mayor difusión, incluyendo un botón para suscribirse a sus canales y poder ver tuits a los que no puedes acceder con la versión gratuita. Llegó a poner una limitación de lectura también a las cuentas gratuitas, de tal modo que si te excedias en el número de tuits, debías esperar un tiempo en poder volver a leer estos en la aplicación. 

Un verdadero desastre si no fuese que ya tenía millones de usuarios previamente a la que ha llamado X.com en honor a su anterior compañía, mientras que los creadores de la red social han hecho otra parecida llamada BlueSky y han demandado por impagos a Musk un mes antes de la publicación de este post. No todo lo que toca el magnate funciona como debería, menos si cabe cuando se mete en el fango por ego personal invirtiendo una cantidad ingente de dinero en fastidiar más si cabe una red social.

12. OTRAS CURIOSIDADES

- Tiene 3 nacionalidades: sudafricana (de nacimiento y por parte de padre), canadiense (por parte materna) y estadounidense desde 2002.

- Si, se tuvo que implantar pelo con veintipocos años, por eso ahora en la década de los cincuenta tiene un tupé que hace treinta no podía llevar.

- Mientras estaba estudiando en Canadá en la Universidad de Queen, pasó graves apuros económicos viviendo con un sólo dólar al día, por lo que su alimentación se basaba en doritos y naranjas que compraba al por mayor. Cuando estaba un poco desahogado económicamente agregaba a los doritos pasta con algo de salsa de tomate. Siempre pone este ejemplo como modelo propio de superación, si podía vivir al mes con sólo 30 dólares, todo lo demás sería mucho más fácil de hacer. Para su siguiente carrera en Pennsylvania trabajó en un club nocturno para costearse lo que no llegaba con la beca.

- Es un friki de la ciencia ficción, cosa que ha demostrado en su empresa SpaceX: El Falcon 9 lleva ese nombre en honor al  "Millenium Falcon" (Halcón Milenario) de "Star Wars" y el número se refiere a los motores que lleva. Las dos naves autónomas que tiene la empresa llevan por nombre "Por supuesto que todavía te amo" y "Sólo lee las instrucciones", la que está en desarrollo ya la ha bautizado como "Un déficit de gravedad", todos nombres sacados de los libros de ciencia ficción de "Culture" del difunto Ian M. Banks. El lanzamiento del Tesla Roadster al espacio, fue acompañado con una pegatina en la chapa del mismo donde se podía leer  el "Don´t Panic" de la serie "Guía del autopista galáctico" e inspiró su furgoneta Cybertruck en la película "Blade Runner".

- Hablando de frikadas, el primer hijo que tuvo con Grimes en 2020, Æ A-XII Musk, fue llamado así porque: "X es la variable matemática que representa una incógnita; Æ es la forma elfa de "Ai", traducido como "amor" y siglas en inglés de inteligencia artificial y A-12 porque era el avión favorito de la pareja".

- Casi quiebra en 2008, la gran crisis del mercado mundial tuvo mella económica en sus empresas, pero dos grandes fallos provocaron una dura decisión que salió bien. SpaceX tuvo un gran problema con el tercer fallido despegue del Falcon 1, en la isla Omelek del Pacífico. Cada intento de despegue errado es como quemar millones de dólares o tirarlos a la basura, lo que hizo que la empresa quedase en vilo. Por otro lado, Tesla intentaba vender su primer vehículo de lujo el Tesla Roadster en plena recesión económica siendo muy caro para sus prestaciones eléctricas. Esto provocó que Musk pusiera sobre la mesa sus últimos 40 millones de dólares de por aquel entonces para salvar una de las dos empresas, pero decidió dividir el dinero en ambas y el despegue a la cuarta del Falcon 1, hizo que todo empezara a estabilizarse gracias a un contrato con la NASA, pero en 2008 y 2009 tuvo que pedir préstamos y vivir incluso de alquiler.

- Y es que todas sus inversiones, al contrario que sus colegas de la lista de Forbes, las ha hecho con su propio dinero, si conseguía que la empresa posteriormente funcionara, la mayoría de los beneficios y decisiones serían suyas, y si llega a salir mal, no tendría que rendir cuentas a nadie. Él está orgulloso con este tipo de decisiones, aunque el resto de sus colegas prefieren que inviertan en sus proyectos en vez de poner todo su capital en ello.

- Tiene un gusto raro por el arte, quizás por ello sus tres mujeres han sido escritora, actriz y cantante respectivamente, y no le importa invertir en proyectos que le gustan, produciendo películas y series de televisión, además de componer música y crear pistas como DJ.

- Siempre ha sido muy generoso con sus divorcios, mientras se divorciaba de Justine pagó todos sus gastos además de poner 20.000 dólares extra cada vez y después de la resolución del juicio quiso pagar más de lo que el estado había estipulado (80 millones de dólares y una casa) pero Justine se negó acordando lo pactado 2 millones en efectivo y 80.000 dólares mensuales de pensión para sus hijos durante 17 años. A Talulah le otorgó 4,2 millones de dólares por sus dos años de matrimonio además de un reloj Cartier, una cartera Gucci, diamantes y un Tesla, después se volvieron a casar y posteriormente a divorciar en el lapso de dos años y entonces le pagó 16 millones de dólares más.

- En 2012 se compró dos casas cercanas en Bel-Air lugar donde reside, pero trabaja en Silicon Valley, por tanto los primeros años apenas estaba en esas dos mansiones que le habían costado 17 y 6,5 millones de dólares respectivamente, viviendo en casa del CEO de Google, Larry Page (si, el mismo que le acompaña en la lista de Forbes de los diez personas más ricas del mundo en la tabla del punto 5).

- Ya hemos hablado de su idea de colonizar Marte, pero hoy en día sabemos que no es un planeta habitable, al preguntar a Musk como solucionar este tema, dijo lo siguiente: "La idea en realidad es bombardear el cielo solamente sobre los polos norte y sur de Marte. Con ello se crearía el efecto de los soles que repiten el pulso sobre estos lugares. Así se calentaría el planeta y convertiría en gas el dióxido de carbono de Marte, acelerando el efecto invernadero en el Planeta Rojo". Luego de dejar dicha explicación, apuntar que esas bombas serían nucleares, se autoproclamó "emperador de Marte". 

- Esta idea transgresora sobre Marte y como acometer operaciones espaciales, hizo que SpaceX tardara en arrancar porque nadie le tomaba en serio con sus ideas de novato basadas en la ciencia ficción. En 2001 viajó a Rusia para comprar misiles encontrándose con varias empresas, algunas de ellas le tomaron por loco y le hicieron ver que no tenía ni idea, mientras un jefe diseñador de los mismos, tras escucharle, le escupió.

- Tuvo cierto protagonismo en la película "Iron Man 2", algunas de las escenas se grabaron en las instalaciones de SpaceX, él tuvo un cameo en la película y Robert Downey Junior reconoce que su interpretación del personaje de Tony Stark tiene algo que ver con Elon Musk.

- Pese a cooperar directamente con la NASA, en 2018 tuvo problemas con ellos por una pequeña broma en un podcast donde salió bebiendo whisky y fumándose un porro de marihuana. En California, lugar donde se grabó el programa, está permitido fumar esta sustancia como uso recreativo, así que no hizo nada ilegal, pero dicha imagen no gustó nada a muchos de sus inversores en sus diferentes empresas y la NASA incluso se puso dura implantando una revisión de normas de ética y seguridad en SpaceX y Boeing, ya que habían invertido mucho dinero en ellas para que unos astronautas pudieran ir en sus naves hasta la Estación Espacial Internacional.

- Fundó su propia escuela en el año 2014 porque pensó que lo que ofrecía la educación estadounidense no era lo adecuado para el desarrollo de sus hijos. Así en SpaceX está montada la escuela "Ad Astra" (Hacia las estrellas, en latín) donde estudian todos sus hijos con otros 40 niños, la mayoría descendientes de los que trabajan allí. En esta escuela no hay cursos (están chavales de 7 a 14 años en la misma clase), ni asignaturas convencionales, les enseñan principalmente programación, ingeniería, ética y otros conceptos para que el día de mañana puedan sacar su propia empresa y salir adelante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario