Recuerdo que dos o tres años antes de que debutase con la primera plantilla del Real Madrid se oían maravillas de él, que si "era un adelantado a su tiempo", que "haría lo mismo con jugadores que le sacasen cuatro o cinco años", que "su objetivo era llegar joven a la NBA y hacer carrera allí..."
Pero son cosas que oyes de tantos críos que destacan a edades tempranas que no sabes si cumplirán esas expectativas tan altas o, como la mayoría en la misma tesitura, terminarán siendo un juguete roto.
Hay una ley no escrita en los deportes colectivos de alta competición y sobre todo en los grandes equipos que dice que si un jugador es muy bueno a edad temprana, lo mejor es que no se lo hagas creer y que, si da el salto al primer equipo, deberá empezando con mucho banquillo o dosificándole dependiendo de cómo vaya la temporada con más o menos minutos y partidos.
En baloncesto si subes a un chaval con dieciséis años a la primera plantilla son ficha dual con el filial, lo normal es que no juegue porque todavía está verde con cosas que pulir y no tiene ritmo profesional. Y si no juega, le cortas la progresión, pues a esas edades necesitan muchos partidos y minutos.
Lo malo es que estamos hablando de la excepción que confirma la regla y que los jugadores como él, con suerte te salen de la cantera una vez cada cuarenta o cincuenta años. Así que larga vida al rey, que por cierto, el día que se publica esta entrada cumple su primer cuarto de siglo...
1. MINIBIOGRAFÍA
Luka Doncic nació en Ljubliana el 28 de febrero de 1999, y es el único hijo de la pareja formada entre Sasa Doncic, un ex jugador profesional de baloncesto que desarrolló su carrera principalmente en la liga eslovena, con alguna incursión en la serbia y la francesa, jugando de escolta-alero y a veces de forma circunstancial de ala-pívot ganando numerosos trofeos nacionales y Mirjam Poterbin, campeona del mundo de baile deportivo con el grupo esloveno Urska y ex modelo profesional, llegando a participar en Miss Eslovenia en 1993.
Con seis años ya demostró su vocación innata para los deportes desempeñando tantos como podía baloncesto, futbol, judo y balonmano en la escuela primaria Miran Jarc donde estaba como profesor el ex portero de balonmano español Nacho Barriopedro que le enfocó hacia el deporte de la canasta, siguiendo los pasos de su padre.
Fue entonces cuando le inscribieron en las categorías inferiores del Kosarkarski klub Union Olimpija en el año 2007-2008, coincidiendo con que su padre había fichado ese año por el primer equipo.
En los dos años siguientes Sasa cambio de equipos y de ciudad antes de retirarse, mientras Mirjam y el pequeño Luka seguían en la misma creciendo su pasión por este deporte en el que ya empezaba a destacar. También, antes de retirarse y comenzar su etapa como entrenador, empezó la separación con su mujer y, aunque siempre ha tenido buena relación con su hijo, la que ha aparecido en todas las etapas que ha ido quemando en este deporte y ha sido su tutora legal ha sido Mirjam, mientras que Sasa siguió viviendo en Eslovenia.
En 2010 ya empezó a despuntar como jugador siendo muy superior al resto de compañeros y jugadores de otros equipos, pero no es hasta abril de 2012 donde verdaderamente empieza a llamar la atención de media Europa con solo doce años al ser elegido MVP de un torneo internacional, el Lido di Roma. El Kosrakarski se impuso en la final a la Società Sportiva Lazio Basket por 104-76 (una barbaridad de tanteador a esas edades) y Luka firmó 54 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.
En febrero de ese mismo año ya había jugado con el Real Madrid como invitado en la Mini Copa del Rey y, siendo mucho menor que el resto de compañeros y rivales, llego a endosar 20 puntos en la final, aunque perdieron contra el Barcelona. Ya por entonces le empezaron a comparar con Ricky Rubio porque no habían visto una precocidad tan exultante desde él.
Esas dos hazañas le valieron para que en septiembre de 2012, el equipo blanco se adelantara a la mayoría de clubs europeos y le firmase por cinco años hasta su mayoría de edad y ya desde sus primeras temporadas demostró sus cualidades innatas de manejo de balón, fintas y tiro además de leer el básquet como muy pocos con apenas trece años: logró el Torneo Infantil Ciutat de l’Hospitalet siendo MVP (39 puntos y 10 rebotes contra el Manresa; 26 puntos, 9 rebotes, 7 robos y 5 asistencias frente al Joventut de Badalona y 25 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias en la final); la Minicopa del Rey de Vitoria 2013, siendo MVP del torneo (promediando 24,3 puntos, 12 rebotes, 4,3 asistencias, 6,3 robos y 40,3 de valoración por partido); MVP del Torneo Internacional Cadete de Budapest, contando con dos años menos que sus rivales; el Campeonato de España Infantil de Selecciones Autonómicas de Cádiz con la selección madrileña venciendo en la final a la selección canaria por 60-59 (promedió más de 23 puntos y 9 rebotes) y el Campeonato de España Infantil de Guadalajara con el Real Madrid, tras 14 años de sequía del club, logrando 36 puntos de valoración en los cuartos frente al Málaga, 45 en la semifinal frente al Barcelona y 19 puntos y 14 rebotes en la final frente al Canterbury Idecnet.
Empezó quemando etapas muy pronto destrozando estadísticas y deslumbrando con su juego y con apenas dieciséis años las inferiores se habían quedado muy cortas, pero con esa edad tampoco puedes pedir minutos en el primer equipo de una plantilla que aspira a ganarlo todo cada año, incluso la Euroliga...
2. SU ETAPA EN EL REAL MADRID
Doncic debutó con el primer equipo en la temporada 2014-2015 en uno de los últimos partidos de la fase regular de la ACB contra el Unicaja de Málaga con apenas 16 años y dos meses el 30 de abril de 2015, siendo el más joven de la historia del Real Madrid en hacerlo y el tercero en el baloncesto español tras Ricky Rubio con el Joventut (14 años y 11 meses) y Ángel Rebolo (15 años y 3 meses) en el Breogán Lugo. También tuvo algún minuto frente al Obradoiro e incluso en algún partido de la primera ronda de los playoffs por el título de Liga.
Pese a ello sorprendió mucho que en la 2015-2016 se le concediese un lugar con la primera plantilla si, era un niño prodigio, pero estaba en una plantilla con ex jugadores NBA y estrellas europeas que están obligados a ganar ya no títulos, sino la mayoría de los partidos. Su primer título de verdad, se le cuenta la liga ACB 2014-2015 al haber disputado cuatro partidos, fue la Intercontinental contra el Bauru a doble partido en Brasil.
Este panorama y el hecho de que Laso, aunque sepa formar a los chavales a base de entrenamientos y pulirlos, no es muy de potenciarlos con minutos, ni siquiera los de la basura, y un jugador tan especial y más con esa edad es lo que más necesita. Pese a ello promedió 4,51 puntos en los casi 13 minutos que disputo en ACB, en el Euroliga sólo jugó 12 partidos promediando 11 minutos y 3 puntos. Nada mal para alguien con su edad que enamoraba a los aficionados en cancha, pero si para una estrella en ciernes a la que su entrenador no paraba de echarle broncas y era capaz de hacerle desaparecer durante varios partidos seguidos.
La siguiente temporada fue mucho más importante para el equipo con la salida inesperada del Chacho Rodríguez rumbo a la NBA y con un año más de madurez, sus minutos y puntos en cancha ascendieron considerablemente y ya era un jugador más de rotación que el canterano "último de la lista". Laso se atrevió a darle mucho más protagonismo siendo clave en victorias importantes e incluso poniéndole de titular, aunque además de zanahorias le seguía dando palos, para enderezarle.
Al finalizar la 16-17, hubo dos sucesos que lo cambiaron todo, su eclosión en el Europeo con su selección haciendo que Eslovenia se proclamase campeona de Europa contra todo pronóstico y siendo uno de los tres baluartes de la misma (acabó siendo elegido dentro del mejor quinteto del campeonato), junto a Goran Dragic y el nacionalizado exprés y compañero de equipo Anthony Randolph y sobre todo unas semanas antes del campeonato la lesión grave en un amistoso con España de Sergio Llull, base titular del Real Madrid en ese momento.
El ligamento de la rodilla se le rompió en un giro sobre la misma perdiéndose desde entonces 115 partidos entre Eurobasket, selección y el Real Madrid. Sin los dos bases titulares en el equipo tras la marcha del Chacho y la lesión de Llull, debía competir con Facundo Campazzo por minutos en ese puesto, y el argentino no tenía todo el peso que conlleva hoy en día, habiendo sido repescado de Murcia el año anterior...
3. TEMPORADA 2017-2018, EL AÑO QUE LO CAMBIÓ TODO
El caché de Luka dentro de la plantilla subió como la espuma tras el Eurobasket, había crecido como jugador muchísimo, aunque la temporada anterior ya había demostrado que su progresión para ser un jugador dominante dentro de Europa ya no era cuestión de tiempo, iba a terminar llegando en cuestión de nada con un poco de confianza y tenía toda...
A mitad de la temporada la cosa no pintaba muy bien, se había perdido la Supercopa siendo eliminados por el Gran Canaria en semifinales y la Copa del Rey la pierden contra el Barcelona por 92-90. En Euroleague flaquean y en los últimos partidos se juegan la clasificación sin tener opciones de tener el factor cancha antes a la Final Four... pero al final acaban quintos.
A partir de entonces vimos su mejor versión y la de su equipo: terminan primeros en la fase regular de la ACB, eliminan al Panathinaikos en playoffs de Euroleague pese a perder el primer partido de 28 con un claro 3-1. Luego consiguen ganar la ansiada 10ª Copa de Europa tras vencer en la Final Four en dos partidos épicos, el primero contra el poderoso CSKA de Moscú (92-83) y en la final contra el Fenerbahce (85-80).
Generalmente ganar la Euroliga, o incluso llegar a la F4. pasa factura a los equipos posteriormente en los playoffs de la ACB, pero el Real Madrid está en plena forma y gana por 2-0 y 3-0 al Tenerife y Gran Canaria para plantarse en la final contra el Baskonia que había ganado al Barcelona en semis (3-1). Los blancos sólo ceden el primero de los partidos de la final imponiéndose por un claro 3-1 y completando así una temporada fantástica.
A título personal Luka fue en esa temporada consigue la valoración más alta de la temporada regular de la Euroliga, así como el MVP de la competición y de la Final Four siendo en ambas el más joven de la historia en conseguirlas. En Liga ACB también deja su sello como el sexto jugador en conseguir un triple doble en la competición (17 puntos, 10 puntos y 10 rebotes ante el Sevilla) y es elegido MVP de la ACB.
Se especulaba con su salida a la NBA con solo 19 años, el Madrid le había renovado meses atrás subiéndole ostensiblemente el sueldo y los años de contrato, pero el Draft esperaba y la cosa apuntaba muy alto.
4. VLADE DIVAC Y SU ELECCIÓN EN EL DRAFT
En cualquier lugar del mundo, si prevaleciera la meritocracia, Doncic hubiera sido elegido el primero de todos en la lista de su Draft del 22 de junio de 2018 por delante de todo lo que viniese de las universidades estadounidenses, ya que con sus 19 años lo había ganado todo en Europa tanto con su club con su selección coleccionando MVPs, pero estamos hablando de la NBA.
Allí prima lo suyo, o lo creado allí, por delante de lo extranjero, también prima la atura y el peso y si tienes un cinco que llame poderosamente la atención su elección sube como la espuma por eso el número uno ya estaba prácticamente destinado a Deandre Ayton, que cambió de equipo el año pasado rumbo a Portland Trail Blazers huyendo de las comparaciones con el esloveno un lustro después, ya que empezaban a pesar como una losa en su carrera.
Adjudicado el primer puesto, la duda es si Sacramento Kings elegiría a Luka Doncic o a otro jugador, sabiendo que la decisión estaba en manos de otra leyenda balcánica Vlade Divac que, sorprendentemente se decantó por el ala-pívot Marvin Bagley III, pareciendo muy seguro de su propia decisión.
Tim McMahon, un periodista de ESPN acreditado en la NBA, explicó esta burda decisión: "Hasta donde yo sé, el hecho de que Vlade Divac tuviera relación con Luka y con su padre fue el factor determinante en esa decisión. Básicamente no pensó en todo el conjunto. El padre le caía mal y pensó que el hijo sería igual. Pero no, es una persona diferente. Fallaste en esa decisión, Vlade".
Vlade se justificó esos días con las necesidades de su equipo, explicando que era más importante para ellos reforzar la posición de cuatro que invertir en Doncic, un alero que en Europa había desarrollado su trayectoria como base y que no tenían muy claro si eso le beneficiaría o por el contrario sería su principal hándicap en la NBA.
Lo malo es que dos años más tarde y dándose todo el mundo cuenta de su clamoroso error, que posiblemente fue una razón de peso para que en ese momento ya no fuera el General Manager de los Sacramento Kings, lo justificó de nuevo: "La decisión fue mía, admite. Y todavía creo que Marvin Bagley tiene mucho potencial. Pero necesitaba más tiempo para poder refrendarlo. Estoy seguro de que Marvin demostrará a todos que están equivocados, pero en esta Liga necesitas producir de inmediato. La gente no tiene paciencia, pero lo asumo..."
Recordemos que también refrendó que a corto plazo era mejor Doncic en repercusión y que a medio-largo plazo se notaría que su elección fue la acertada, Marvin dejó los Kings en el 2022 por Detroit y recientemente ha sido traspasado a los Washington Wizards: "Sigo creyendo que Bagley tiene una gran ventaja sobre Doncic".
No hay que dejar de lado que fueron los Atlanta Hawks los que eligieron a Luka Doncic en tercera posición, pero fue traspasado por la elección cinco de los Dallas Mavericks, Trae Young, en un acuerdo cerrado antes del draft.
Si es verdad que Young fue el único que en el primer año pudo hacer sombra a Luka en la lucha por ser el Rookie del año y seguramente sea un All-Star consolidado en esta liga, pero es que Doncic va camino de leyenda en la NBA, aunque por números lo es desde hace años...
5. LOS LOGROS ACTUALES DE LUKA DONCIC
La carrera de Doncic todos estos años es estratosférica a nivel individual luchando por récords que están al alcance de muy pocos, aunque también es cierto que para conseguir la gloria eterna también son necesarios los anillos y ha estado en un equipo que nunca ha estado en disposición de pelear por uno.
He aquí sus más famosos logros en orden temporal, casi todos conseguidos en la NBA donde rompe moldes cada día:
- Ganador más joven del premio al MVP de la Euroliga. Con 18 años Luka Doncic fue elegido el MVP de la temporada 2017-2018 de la Fase Regular y de las finales de la Euroliga. Franqueado con su segundo año ganando el premio Rising Star Euroleague (2017 y 2018) al jugador joven de la competición que más ha crecido en esos años.
- 2018-2019. Quinto jugador en la historia en promediar al menos 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias como novato. Promediando 21,2 puntos, 7,8 rebotes y 6 asistencias como rookie , algo que solo habían hecho a lo largo de la historia: Oscar Robertson, Michael Jordan, LeBron James y Tyreke Evans.
- Verano 2019. Segundo jugador europeo en ganar el premio al Rookie del Año Doncic fue elegido como el mejor novato de la temporada 2018-2019. Segundo europeo en conseguirlo tras Pau Gasol en 2002 y quinto jugador no estadounidense en conseguirlo.
- Octubre-Noviembre 2019. Jugador más joven en ser elegido el mejor jugador del mes de la Conferencia Oeste. Estos premios se otorgan desde la temporada 1979-1980, Luka lo consiguió con solo 20 años.
- Octubre y diciembre de 2019. Mayor cantidad de partidos consecutivos de 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Una racha de 20 partidos consecutivos de al menos 20 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes, superando los 18 de Michael Jordan.
- Noviembre 2019. Jugador más joven en lograr dos triple-dobles consecutivos de 35 puntos o más. Con 20 años y 263 días encadenó dos partidos con estas estadísticas: 42 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes ante San Antonio Spurs y, dos días después, 35 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes ante Golden State Warriors.
- Playoffs 2019. Mayor cantidad de puntos en el debut en Playoffs. En su primer partido de Playoffs, Luka Doncic anotó 42 puntos en el Dallas ante Clippers, un nuevo récord NBA para un debut absoluto en postemporada.
- Playoffs 2019. Jugador más joven en anotar un tiro ganador sobre la bocina en Playoffs. Un triple en el cuarto partido de la serie entre Dallas y Clippers que dio la victoria a los primeros con 21 años y 177 días.
- Febrero 2020. Jugador europeo más joven en ser titular en el NBA All-Star Game Con 20 años, fue titular en el NBA All-Star Game 2020, su equipo además ganó 157-155.
- Verano 2020. Segundo jugador más joven en finalizar en el top 5 de la votación al MVP. Quedó cuarto en la temporada 2019-2020, con 21 años y 168 días, solo superado por LeBron James, con 21 años y 110 días.
- Temporada 2020-2021. Segundo jugador en acumular 4.000 puntos y 1.000 asistencias en fase regular antes de cumplir 22 años. Junto a LeBron James.
- Verano 2021.Segunda máxima cantidad de puntos en un partido de los Juegos Olímpicos. 48 puntos para la victoria contra Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, solo superados por los 55 puntos de Oscar Schmidt para Brasil en Seúl 1988.
- Verano 2022. Tercer jugador con al menos 900 puntos anotados en sus primeros 28 partidos de Playoffs. Junto a Michael Jordan y Wilt Chamberlain.
- Verano 2022. Segunda máxima cantidad de puntos en un partido del Eurobasket. 47 puntos en la victoria contra Francia, solo superados por los 63 puntos del belga Eddy Terrace ante Albania en 1957.
- Octubre 2022. Segundo jugador en acumular más partidos consecutivos de 30 puntos o más en un inicio de temporada. En los primeros nueve partidos, solo superado por Wilt Chamberlain en 1962-1963 con 23 partidos.
- Octubre 2022. Segundo jugador más joven y que menos partidos necesitó para llegar a los 50 triple-dobles en la NBA. Llegó a los 50 triple-dobles en su partido 278 en la NBA con 23 años y 263 días. Solo le supera Oscar Robertson (111 partidos y 23 años y 42 días).
- 27 Diciembre de 2022. Primer triple-doble de 60 puntos y 20 rebotes en la historia de la NBA. 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias ante New York Knicks en diciembre de 2022.
- 27 Diciembre de 2022. Segundo jugador en lograr un triple-doble de 60 puntos. El primero fue James Harden con 60 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes en enero de 2018.
- 27 Diciembre de 2022. Único jugador extranjero en anotar al menos 60 puntos en un partido NBA. Mismo partido contra New York Knicks, superando los 59 que había conseguido Joel Embiid y los 55 de Tony Parker.
- Verano 2023. Junto a Joel Embiid, es el primer jugador extranjero en la historia en promediar más de 32 puntos por partido en la regular. Doncic promedió 32,4 puntos por encuentro, solo siendo superado por Joel Embiid esa misma temporada con sus 33,3 tantos por partido.
- Verano 2023. Segundo jugador con más partidos de 50 puntos en sus primeras cinco temporadas en la NBA. Al menos 5 partidos con 50 puntos en sus primeras cinco temporadas, igualando a Lebron James y sólo superados por Michael Jordan.
- 27 de enero de 2024. Récord personal de anotación 73 puntos, solamente superado tres veces en la NBA ( Wilt Chamberlain dos veces y Kobe Bryant) y de la historia de un jugador en la franquicia de los Mavericks. Sólo días después que Joel Embiid anotara 70 puntos y todo el mundo viera la cifra como una burrada, Luka aporta 73 puntos en la victoria de Dallas contra Atlanta (148-143) con 25/32 en tiros de campo y 8/13 en triples, para redondear su partido acompaña esos 73 puntos con 10 rebotes y 7 asistencias.
- 30 de enero de 2024. Alcanza los 10.000 puntos, 3.000 rebotes y 3.000 asistencias antes cumplir 25 años. Solo LeBron James y él han conseguido esta gesta en toda la historia de la NBA
- 29 de febrero de 2024. Con su 67º triple-doble en el día de su 25 cumpleaños, consigue ser el tercer jugador por delante del mismísimo LeBron en conseguir más triples dobles de más de 30 puntos (39 en 381 partidos).
- Actualmente. Segundo mejor promedio de anotación en la historia de los Playoffs. Con 32,5 puntos por partido hasta la fecha, solo Michael Jordan, con 33,4 tiene mejor promedio de anotación.
- Actualmente. Top ten en triple-dobles de la NBA. Acumula 67 triples-dobles en fase regular en la NBA.
6. SUS INCREÍBLES ESTADÍSTICAS
REAL MADRID 2014-2018 (ACB Y EUROLIGA)
DALLAS MAVERICKS 2018-2024 (FASE REGULAR Y PLAYOFFS)
- Le conocen por distintos apodos, el más reconocido es con el que vino a España: "Wonder boy" (Chico maravilla), pero en la NBA le han puesto unos cuantos: "El Matador", "Cool Hand" (Mano fría), "The Don" (por su apellido y el trato a los capos mafiosos), "Swaggy L" (Arrogante L), "Luka Legend" (Leyenda Luka), "Too easy" (Demasiado fácil) y Luka Magic (seguramente porque es el jugador que más recuerde a Magic Johnson).
- No quería venir a España con trece años ya que nunca había salido de su país natal el cual ama con locura y se escapa allí todos los veranos. Fue una decisión de sus padres, los cuales vieron que su talento podía labrarle un futuro, el empezar de cero con todo le dio mucho vértigo y los primeros meses lo pasó fatal.
- Pese a ello, también se siente un madrileño más y, por supuesto, es muy madridista felicitando cada vez que puede por sus éxitos a las secciones de baloncesto y fútbol. Se le ha visto entrenar en Estados Unidos con el himno del Real Madrid de fondo e incluso disfruto viendo como facu metía la canasta ganadora para los blancos en el amistoso entre el Real Madrid y los Dallas Mavericks del 2023 que daba el triunfo a los primeros.
- Si, también es un apasionado del fútbol como has podido leer en el punto anterior, y pese a su altura, seguro que si se hubiera dedicado a usar los pies con la pelota y no las manos, hubiera triunfado ya que se le dan bien los deportes y es muy ambicioso y competitivo.
- Tiene un talento innato para ser simpático y amable con la gente fuera de las canchas, siempre con una sonrisa en la boca, muchos dicen que eso concuerda con el hecho de ser Piscis, otra cosa es lo que ocurra dentro de una cancha, donde puede salir todo su esplendor balcánico (competitivo cien por cien y discute todas las acciones que perjudican a su equipo, se ha ganado por ello muchas técnicas...)
- Su número favorito es el 7. Por esa razón debutó con el Real Madrid con el 17, ya que el 7 lo heredaría de Facu Campazzo cuando se marchó a Murcia y usa el 77 desde que en la selección no pudo portar el 7 porque lo llevaba Kremen Prepelic.
- Habla fluidamente cuatro idiomas: Esloveno de nacimiento, serbio por afinidad y español e inglés obviamente por residencia en su trabajo.
- Pudo jugar con tres selecciones distintas: Eslovenia, de donde es originario, Serbia por ascendencia paterna o España, al haberse formado durante años en nuestro país y ser cupo. Finalmente ganó el corazón y no la cabeza, pues Serbia y España eran y serán potencias más fuertes sin su presencia para competir los títulos continentales. ¡Qué conste que le tentamos bastante para que decidiera defender nuestros colores!.
- En su tiempo libre le encanta jugar a las consolas y dicen que es muy bueno jugando al Fortnite, también que es un viciado al Fifa, Call of Duty y en su tiempo al Overwatch, disfruta de sus perros Hugo, un Lulu de Pomerania que tiene su propio perfil de Instagram y Gia y es un devorador compulsivo de series, en especial las de Netflix.
- Uno de sus peores hábitos es que le encanta la cerveza y la comida basura, cosa que después pretende quemar en el gimnasio. En la NBA sentó muy mal que en la conferencia de prensa tras su mítico triple doble de 60 puntos contra los Knicks diera la siguiente declaración: "Estoy agotado, necesito una cerveza para recuperar". Aunque le critican a veces por su peso, es verdad que cuando se lo propone quema mucha grasa en muy poco tiempo.
- Cuando llegó a la NBA no tenía patrocinio con ninguna marca deportiva y "All Jordan Brand" se apresuró a firmarlo junto con otros rookies en similar situación, siendo el primer jugador europeo de baloncesto en llevar la marca propia de Michael Jordan. El contrato que firmó fue para cinco años y aunque la marca saca los contratos, el de Luka se mantuvo en secreto y se desconoce cuánto cobró. En agosto de 2023 firmó su segundo contrato con ellos hasta 2029, suponemos que con muchos más ceros que el anterior y en él también está ligado la marca a la Fundación Luka Doncic para que distribuyan ropa entre los niños más necesitados.
- En agosto de 2021 firmó su renovación con los Dallas Mavericks por 5 años y 207 millones de dólares, convirtiéndose en el quinto jugador de la historia que superaba un contrato de 200.
- Es muy dado a protagonizar actos caritativos con los más necesitados, aportando dinero como en la masacre de Belgrado el año pasado, ropa, o su presencia. También con sus compañeros de equipo, la última vez regalando a toda la plantilla y staff técnico de los Mavericks una scooter Segway y un lanzador de munición de gomaespuma marca Nerf.
No hay comentarios :
Publicar un comentario