▲ Cerrar ▲

06 marzo 2024

P.G.L.C. LOS MEJORES GRUPOS ESPAÑOLES DE LA HISTORIA

¿Alguna vez os habéis parado a pensar cuáles son las bandas más importantes de la historia de España sin importar el género? Aquí el que escribe parece que no porque le ha costado más de novecientas entradas pensar en algo que por lógica todo el mundo que me lee buscaría en mi blog.

Es verdad que los españoles no nos hemos caracterizado nunca por tener grandes grupos internacionales, más allá de Latinoamérica donde hablan nuestro idioma, en el resto de lugares generalmente no llenarías un estadio con nuestro lenguaje a menos que te llamases Julio Iglesias.

Debe de ser como una especie de maldición que también nos delata en Eurovisión o presentas canciones con una letra donde se intrduzca en parte el inglés o acabas directamente entre los últimos del certamen, amén que gracia parece ser que mucho no les hacemos.

Así que quitando eso he ido en busca de nuestros Beatles o Rolling Stones particulares, surfeando todas las década músicales y géneros posibles entre las distintas listas que he ido encontrando por la red y el resultado han sido los diez siguientes.... ¿estaréis de acuerdo?

10. VETUSTA MORLA. MEDIA: 9.3

En 1998, un grupo de estudiantes del Instituto José Luis Sampedro  de Trescantos (Madrid): Juan Pedro Martín "Pucho" (voz), David García "El indio" (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo), Guillermo Galván (guitarra) y a finales de año Juan Manuel Latorre (guitarra y teclado) además de Álvaro Benito Baglietto que termina sustituyendo a Notario al bajo, formando Vetusta Morla, nombre de la mítica tortuga de "La historia interminable", novela de Michael Ende y posteriormente saga de películas.

Tras diez años sacando maquetas (la primera "13 horas con Lucy" en el 2000) e intentando darse a conocer y crecer (autoeditaron su primer EP "Mira" en el 2005)  dentro del panorama español, editan por fin su primer álbum "Un día en el mundo", consiguiendo gran relevancia desde el primer momento. El periodista musical Santiago Alcanda llegó a decir sobre este trabajo lo siguiente: "el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español".

No debió exagerar sobremanera, porque sin ir más lejos su corte "Copenhague" está considerado como una de las mejores canciones españolas de los últimos 30 años y el disco estuvo lleno de reconocimientos a nivel nacional, tanto en formato digital como en su escucha en directo.

Unos días después lo presentan en directo en "Los conciertos de Radio 3" y confirman que con su primer trabajo de estudio han conseguido llegar al punto que llevaban buscando durante una década. Tres años después reafirman que no son un grupo de un solo disco con "Mapas" (2011), al que seguirían: "La deriva" (2014), "Mismo sitio, distinto lugar" (2017), "MSDL: Canciones dentro de canciones" (2020), reinterpretando su anterior temas de su anterior trabajo y "Cable a tierra" (2021).

También han sacado una B.S.O de la película española "La hija" (2021), el single principal del largometraje "El amor de Andrea" (2023) y varios temas de su grabación "Directo desde Estadio Metropolitano", concierto del 24 de junio de 2022.

Con el paso de los tiempos se han consolidado como uno de los grandes grupos importantes del panorama indie internacional y se espera que en el futuro agranden su legado.

9. NACHA POP. MEDIA: 9.1

Los primos madrileños Antonio Vega Tallés e Ignacio García Vega (1957 y 1961, respectivamente), decidieron montar un grupo después de la desaparición de Uhu Helicopter donde tocaba la guitarra  Nacho junto al bajista Carlos Booking y otros amigos de la infancia versionando temas de Led Zeppelin, Ramones o Bob Marley.

Antonio, un superdotado con 130 de cociente intelectual, que estaba próximo al grupo extinto, convenció a su primo para ser la voz del siguiente proyecto en el que participaría también Booking fichando de batería al mítico Ñete de Los Pekenikes.

Como no se decidían por el nombre para la nueva formación, un día entre risas decidieron probar convirtiendo en femenino sus propios nombres como Carla (por Booking), Antonia o Nacha. Este último les debió gustar y decidieron darle como apellido el género musical que les convertiría en historia de nuestra música: el Pop.

Ya desde su primer disco "Nacha Pop" (1980) comenzaron a destacar en nuestro país gracias al mítico tema "La chica de ayer", ya que si algo tenía Antonio para la música era buenas letras y una forma de cantar para que llegase al corazón de su público.

Llegados a este punto se autoproducen su segundo disco "Buena disposición" (1982) que refrenda el hecho que habían llegado hasta allí con la idea de no sólo quedarse, sino marcar una época.

Al año siguiente ya habían firmado con DRO y sacado su tercer álbum "Más números, otras letras" (1983), pero la nueva discográfica no complace sus ideas y para el siguiente disco ya habían firmado con Polydor Universal con los que sacan "Dibujos animados" (1985) y "El momento" (1987).

Este disco parecía un presagio ya que un año después la banda termina separándose y Antonio comienza su carrera en solitario siendo un músico muy consagrado y dejándonos cinco obras para la posteridad: No me iré mañana (1991), Océano de sol (1994), Anatomía de una ola (1998), De un lugar perdido (2001) y 3000 noches con Marga (2005). En el 2009, seguramente por culpa de todas las secuelas de la drogodependencia con la que tuvo que lidiar en la década de los ochenta, uno de los mayores genios musicales de este país nos dejaba a consecuencia de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado sólo unos meses antes, mientras que estaba reparando nuevas canciones para el regreso de Nacha pop junto a su primo. En el 2015 el grupo reaparece con nuevas canciones, algunas de ellas son el legado de Antonio Vega.

8. LOS RODRÍGUEZ. MEDIA: 8.9*

En 1990, el guitarrista Juan Infante Martín Nieto (Ciudad Real 1957 - Madrid 2000) y el batería Germán José Vilella Parra (Torrejón de Ardoz, 1964) eran miembros de una banda y deciden contactar con Ariel Eduardo Rotenberg Gutkin, "Ariel Rot" (Buenos Aires, 1960), guitarrista para contratarlo para la banda ya que Infante había coincidido con él anteriormente en la formación de Tequila.

Rot, afincado en Madrid hace años, a su vez se pone en contacto con otro compatriota argentino suyo que vivía al otro lado del charco para que pusiera voz a dicho proyecto: Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) y así se completa la banda de Los Rodríguez, aunque en principio la idea era llamarse Los Locos, pero había un grupo asturiano que tenía cogido el nombre y les pareció graciosa la frase hecha española de "estar de Rodríguez", que se dice cuando uno de los miembros de la pareja está por cuestiones de trabajo en otro lugar separado de su familia.

La formación, no nos vamos a engañar, duró solo seis años debido al crecimiento de poder dentro de la misma de Calamaro y si os preguntáis quien era el bajista, es que nunca hubo alguien que tuviese ese puesto fijo e incluso a veces contrataban a alguien para las grabaciones de los discos o las giras, pasando varios por ese casting y no siendo considerados miembros de pleno derecho de la banda al final de la misma, aunque Daniel Zamora aguantase entre 1993 y 1996 dentro de la misma.

El grupo sólo sacó tres álbumes de estudio: "Buena suerte" (1991), "Sin documentos" (1993) y "Palabras más, palabras menos" (1995), dos en directo: "Disco pirata" (1992) y "En Las Ventas, 7 de septiembre de 1993" (2020) y dos más recopilatorios: "Hasta Luego" (1996) y "Para no olvidar" con dvd en (2002). 

En todos esos años, sacaron multitud de temas que son historia en el panorama musical español, pero las desavenencias económicas, Calamaro pedía más dinero de lo que venía cobrando y las ganas de comenzar de nuevo sus carreras en solitario de éste y de Rot, obligaron a separarse a un grupo que posiblemente si hubieran seguido estuvieran en mucha más alta posición en este ranking.

7. AMARAL. MEDIA: 8.9*

Según cuenta la historia Eva María Amaral Lallana (Zaragoza, 1972) se sacó sus cinco años de estudios en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal mientras compaginaba sus trabajos como cantante y compositora desde los diecisiete, profesora lírica cobrando una buena pasta por horas, mucho más que la que le enseñó a cantar y sirviendo copas en el bar Azul Rock de la ciudad. No llegó a terminar posteriormente su ciclo en escultura a falta de presentar el proyecto final.

Juan Vicente García Aguirre (San Sebastián, 1969) por otro lado había estudiado arqueología y en el momento de conocer a Eva ya tenía un disco en 1990 en el mercado con su anterior banda, Días de vino y rosas con los que llegó a hacer una gira europea. 

Juan estaba afincado en Zaragoza porque su banda era de allí y conoció a Eva en la parte de atrás de un garito en 1992, cuando ella hacía las veces de batería en un grupo punk-rock llamado Bandera Blanca y era la voz de otro conocido como Lluvia Ácida. El guitarrista de esta última banda tenía un pequeño estudio casero y llamó a Aguirre para grabar unos pequeños arreglos porque les encantaba su estilo propio de tocar las seis cuerdas.

Tras este segundo encuentro, Eva y Juan se apuntaron al conservatorio de música para avanzar en el solfeo, pero solo quedaban plazas libres en contrabajo y ambos se apuntaron en esta especialidad, sorteándose dos de las cuatro plazas entre los alumnos matriculados que fueron a parar en ellos dos. Esa amistad les duró cinco años antes de montar ambos su propio grupo.

Así en 1998 sacan su primer disco, "Amaral" que convierte todos sus sencillos en auténticos éxitos y la voz de Eva en algo muy codiciado a nivel nacional, a partir de ahí no se bajarían ya de la cresta de la ola, celebrando durante este año y el anterior sus 25 años de historia con siete discos más: "Una pequeña parte del mundo" (2000), "Estrella de mar" (2002), "Pájaros en la cabeza" (2005), "Gato negro. Dragón rojo" (2008), "Hacia lo salvaje" (2011), "Nocturnal" (2015) y "Salto al color" (2019).

Como curiosidad, aunque sólo ellos sean conocidos como el grupo Amaral, obviamente hay mucha más gente detrás en sus discos como Jaime García Soriano (guitarra), Toni Toledo (batería), Chris Taylor (bajo) y Tomás Virgos Navarro (piano), así como tantos otros ex miembros que han participado en sus discos aunque no se han llevado los flashes de los mismos.

6. MÄGO DE OZ. MEDIA: 8.1

Dice la leyenda que Jesús María Hernández Gil (Bilbao, 1970) era portero en las categorías de formación del Real Madrid y por ello vivía y estudiaba en la capital. Fue entonces cuando sufrió una grave lesión por la cual tuvo que ser operado de ambos codos finalizando así su idílica historia del deporte y dedicándose a su otra afición, la música.

Aficionado al heavy metal y al folk, pero sin tener mucha idea de cómo tocar ningún instrumento e incluso cantar, decidió montar en 1988 un grupo en compañía de Juanma Lobón, Pedro Pablo Díaz "Piter" y David, decidiendo que él tocaría la batería pensando que era lo más sencillo de aprender.

El grupo se iba a llamar "Transilvannia666" pero Txus decidió renombrarlo a Mägo de Oz porque: "como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en el que caminamos en compañía de otros buscando nuestros sueños". 

Tras distintas formaciones el grupo consigue triunfar con la llegada de José María Martínez Arroyo (José Andrea) a la voz y Francisco Gómez "Frank" como segundo guitarra, acompañando a Juan Carlos Marín "Carlitos" (guitarra), José Álvarez "Chema" (bajo), Carlos Prieto "Mohamed" (violín) y Txus a la batería. Publicando primeramente el EP conocido como "La bruja" (1996) y "Jesús de Chamberí" (1997). El grupo terminó reforzándose con Sergio Cisneros "Kiskilla" a los teclados y Fernando Ponce de León en los sonidos de viento, consolidándose en el periodo entre 1998 y 2002 con la llegada de "La leyenda de la Mancha" y "Finisterra".

La trilogía de Gaia, diversos álbumes de relleno, recopilatorios y buenos discos en directo hicieron que su etapa más triunfal llegara hasta el 2011, cuando salió del grupo José Andrea y aunque con la llegada de Zeta se mantuvieron un tiempo poco a poco llegó la decadencia, la salida de muchos de sus integrantes y de los reemplazos de los mismos, manteniéndose sólo Moha y Txus de todos los que en su día hicieron que Mägo de Oz se convirtiese en un clásico de la música española.

5. EXTREMODURO. MEDIA:7.8

Pocos saben que antes de esta banda, Roberto Iniesta Ojea, "Robe Iniesta" (Plasencia, 1962) venía de otra llamada Dosis Letal que se disolvió en 1983.

Fue en 1987 cuando un músico cuasi callejero decidió formar en Plasencia una banda llamada Extremoduro en honor a su tierra en donde él compondría, cantaría, tocaría la guitarra y le acompañaría en un principio Kaito al bajo y William a la batería. 

Unos meses después Robe tenía otros nuevos compañeros Salo y von Fanta, antiguo miembros de la banda Los Dogos. Dicen que grabaron malamente las maquetas pidiendo dinero para ello a amigos y gente cercana para la grabación con la idea de regalarles después la misma e incluso hacer rifas, una compra anticipada que hoy en día se conocería como un crowdfunding.

Después de vender 250 papeletas de aquellas se metieron en un estudio en 1989 y grabaron "Rock transgresivo", nadie se explicó que un autodefinido cocainómano que apenas se podía mantener en pie al estar en los huesos pudiera sacar adelante un proyecto que finalmente duraría un total de treinta años a base de su peculiar poesía hecha letra y su profunda voz.

Sorprendió mucho su actuación en la primera de televisión española, que permitieran en aquellos tiempos un tipo de lenguaje como aquel y un estilo de música que no solía verse precisamente en ese canal.

En dos años ya habían firmado con Dro y vendían discos por un tubo a lo largo y ancho de España, con auténticas joyas de arte como por ejemplo "Deltoya" (1992), "Pedrá" (1995), "Agila" (1996) o "Yo, minoría absoluta" (2011).

Iniesta, fiel a su idiosincrasia, siempre ha renegado de la fama e incluso le agobian los fans, siempre ha sido un rara avis que aunque ha ganado dinero, nunca se ha movido por él, quizás en los principios para sobrevivir.

4. MECANO. MEDIA: 7.1

A mediados de la década de los setenta José María Cano Andrés (Madrid, 1959) perseguía su sueño de ser cantautor apoyado  en segundas voces por su entonces pareja Ana Torroja Fungairiño, III marquesa de Torroja (Madrid, 1959). Mientras, su hermano Ignacio de la Macarena Cano Andrés (Madrid, 1963) rompía relaciones con su entonces banda Prisma y se unía a ayudarle en su sueño.

Así en 1979 tuvieron sus primeros momentos televisivos en el concurso de música de Televisión Española Gente Joven bajo el nombre de José María Cano y amigos, acabando con mal resultado, al igual que posteriores actuaciones. 

Un tiempo después descubrirían a Miguel Ángel Arenas "Capi" que les prometió una audición con la CBS, proponiéndoles la idea de que fuera Ana la voz principal y no Jose María, al final grabaron un solo sencillo y no tuvieron todas consigo en el hecho de triunfar de esa manera, ni la discográfica ni ellos.

El sencillo fue la clava, eligieron "Hoy no me puedo levantar" que describía un fin de semana de juerga y lo mandaron a Los 40 Principales con la idea de publicitarlo únicamente una semana, pero el padre de los Cano compró 100 copias del single y las repartió por el resto de cadenas de radio y gracias a ello en 1981 se empezaron a hacer muy populares.

Tanto que en 1982 publicaron su primer disco "Mecano", al que seguirían "¿Dónde está el país de las hadas?" (1983), "Ya viene el sol" (1984), "Entre el cielo y el suelo" (1986), "Descanso dominical" (1988) y "Aidalai" (1991), publicando este último también en inglés y francés.

De esa forma se convirtieron en la primera gran banda de la historia de España, siendo hiperconocidos en Latinoamérica e incluyendo en sus giras también Estados Unidos y Filipinas. 

Pero tras el Tour de 1992 decidieron tomarse un descanso muy prolongado después de la tralla frenética que supuso esa década, casi sin descanso entre discos y giras. Intentaron volver con el álbum recopilatorio "Ana/José/Nacho" (1998), pero José María no estaba por la labor de continuar con la vorágine de vida que había eludido los últimos seis años y se había embarcado en otro tipo de proyectos, Ana ya había empezado con su exitosa, pero más modesta, carrera como solista al igual que Nacho con una suerte más dispar que su ex compañera en la banda.

El mayor de los Cano sorprendió al dirigir una ópera llamada "Luna" (1998) e intentar dar en salto en solitario "JoseCano" (2000), Ana ha continuado su carrera como solista publicando la friolera de seis álbumes y se la sigue considerando en activo y Nacho, aunque lo intentó en solitario con cuatro álbumes, se ha ganado la vida estos años mucho mejor en su faceta de compositor y productor.

3. RADIO FUTURA. MEDIA: 6.6

Todo comienza con una idea de Herminio Molero (1948, Toledo), un amante de las diferentes comunicaciones en base a la cultura que lo mismo pintaba que hacía música con sintetizadores a finales de los setenta cuando nadie lo hacía en España.

Obsesionado por Roxy Music, una orquesta británica que triunfó como grupo musical a mediados de los setenta, quería crear algo parecido en nuestro país y alquiló un local en Madrid en 1979 buscando a personas que pudieran formar parte de ese proyecto, aunque no todo el mundo que pasaba por ahí tuviera nociones musicales.

Allí se presentaron los hermanos Auserón: Santiago (Zaragoza, 1945, también conocido posteriormente en solitario como Juan Perro) venía de cursar Filosofía en París y Luis (Zaragoza, 1955) que era topógrafo y delineante, a los cuales Molero fichó en un principio como simples asesores de su proyecto.

Enrique Sierra (Madrid, 1957-2012) en esos momentos pertenecía al grupo Kaka de Luxe y estaba realizando el servicio militar, pero cuando lo acabó también se terminó pasando por aquel local y su compañero de piso, Paz tejedor, acabó siendo el manager de la banda que se formaría al poco tiempo.

Manuel Campoamor manager de Kaka de Luxe y Alaska en los Pegamoides fue el que bautizó al grupo formado primeramente por estos cuatro como Radio Futura en clara referencia a una emisora italiana que en español se traduciría "Radio Ciudad Futura".

Molero dejaría la banda y los teclados en 1981 a la que se uniría Carlos "Solrac"  Velázquez como batería. Lo gracioso es que se hicieron muy famosos con el primero de sus discos "Música moderna" (1980), pero cambiaron radicalmente de estilo en los siguientes porque los integrantes que se quedaron posteriormente liderados por los Auserón, no se reconocían: "Aquello fue un producto tan manipulado desde el punto de vista de la producción y de la comercialización, que no nos reconocemos en él. Somos conscientes de que a gente que le gusta Radio Futura, aquello le hace gracia como objeto cultural histórico. A nosotros nos gusta también. Nos divertíamos con esa actitud ambigua y semiperversa, diciendo: vamos a tocar en plan punki este pasodoble de Herminio Molero que era «Enamorado de la moda juvenil». Pero tanta ambigüedad era extrema: atrae mucho desde el punto de vista del interés publicitario, pero compromete poco con un proceso de creación durable.
Luis Auserón: En aquella época éramos colaboradores: la línea la marcaba Herminio. Nosotros nos podemos sentir responsables a partir del single de «La estatua del jardín botánico»".

Molero, en una salida traumático llevó a los juzgados al grupo con la idea de quedarse en propiedad con el nombre y los derechos futuros al tratarse de un grupo profesionalizado, pero el juez falló en su contra y el grupo no volvería a tocar ni siquiera en directo ninguno de aquellos temas pese que alguno de ellos son históricos.

Cuatro años más tarde sacarían su segundo disco: "La ley del desierto/ La ley del mar" al que seguirían, "De un país en llamas" (1985), "La canción de Juan Perro" (1987), "Escueladecalor. Directo de Radio Futura" (1989), "Veneno en la piel" (1990), "Tierra para bailar" (1992) y "Rarezas: Radio Futura" (1992).

Tras trece años siendo un grupo puntero en las radios españolas, deciden separarse: "Las ventas se duplican. El aparato de seguridad en los conciertos se complica. Hay que duplicar también el equipo de sonido en directo, que pese a todo apenas alcanza a cubrir el griterío. El público multitudinario empieza a tener otro talante, menos cercano a la estética del grupo. El título del disco aparece en las vallas de publicidad, anunciando una marca de ropa, sin consentimiento alguno. El promotor del concierto de Las Ventas de Madrid huye con el maletín del dinero. Algo en la sociedad española está cambiando de signo otra vez, pero ahora en un sentido menos favorable a la creación. Antes del final de la gira, fatigado por el exceso de tensiones, el grupo decide disolverse. El ambiente era muy tenso, y la enfermedad de Enrique hacía muy difícil tocar y hacer giras. La cosa se mantuvo durante unos años porque había buen rollo. Nosotros tocábamos muy poquito, pero a base de empecinamiento llegamos a sonar como las bandas internacionales. Ese fue el mérito de Radio Futura, pero costaba mucho curro, y cuando se empezaron a multiplicar las dificultades, todo el mundo llevándose la pasta por todos los lados… estallaron los nervios. Entonces nos miramos y dijimos: ¿Estamos vivos? ¿Qué hacemos después de esto? Hay que parar, esto se nos come."

2. EL ÚLTIMO DE LA FILA. MEDIA: 6.4

Aunque pueda sonar extraño, una de las voces más emblemáticas de la historia de la música española, la Manolo García (Pueblo Nuevo, Barcelona, 1955), comenzó en la música como batería en grupos de baile, tocando en bares y diferentes garitos antes de unirse al proyecto de Los Rápidos, que llegaron a editar un LP llamado "Rápidos" en 1981. El grupo sonaba muy bien, pero las ventas no fueron buenas y el proyecto tal cual vino, terminó disolviéndose.

Por otro lado tenemos al guitarrista Quimi Portet (Vic, Barcelona, 1957) que había pasado por diferentes agrupaciones terminando en Kul de Mandril con los que había grabado una serie de maquetas en 1980.

El encuentro entre estos dos genios se data en el festival Rock de Lluna en junio de 1981, donde Los Rápidos y Kul de Mandril son artistas invitados. Manolo se queda impresionado con la actuación de Quimi y como necesitaban un guitarrista lo terminan contratando, pero su agrupación se disuelve poco después e intentan formar una nueva varios de los miembros sin García primero (que se marcha al País Vasco buscando hacer carrera en solitario pero vuelve viéndolo imposible) y con Portet, llamada Los Burros, pero de nuevo se estrellan al poco tiempo con ambos.

Ahí deciden comenzar algo más íntimo, sin grandes sueños pero con buenos cimientos sobre los que construir naciendo El último de la fila, título sacado de una canción del grupo Dio. Las maquetas que hacen con la pequeña discográfica PDI llegan a los sitios que deben y tras un concurso para la revista Rock Spezial, donde había  un contrato en juego con Virgin resultando ser ganadores por sus curiosas letras y la voz de Manolo, pese a presentar solo dos temas. Pese a que era la oportunidad de su vida, no firmaron con la multinacional y se quedaron con PDI demostrando ser personas de palabra.

Con ellos sacaron los primeros cuatro trabajos del grupo: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana" (1985), "Enemigos de lo ajeno" (1986), "Nuevas mezclas" (1987) y "Con la cabeza al sombrero" (1988). Posteriormente, siendo estrellas en España, firmaron con EMI saldrían "Nuevo pequeño catálogo de seres y estares" (1990), "Astronomía razonable" (1993) y "La rebelión de los hombres rana" (1995), convirtiéndose en uno de los grupos históricos de nuestro país.

Tras ese disco, el grupo se disuelve porque Quimi empezaba a estar incomodo con el tema lingüístico de sus trabajos, queriendo popularizar y ensalzar la lengua catalana, como bien ha demostrado en su carrera desde entonces. Esto hace que Manolo García por fin haga su deseada carrera en solitario que durante estos casi treinta años tiene tanto peso o más que lo mostrado con el dueto, si bien ambos se han vuelto a juntar en el 2023 sacando incluso un nuevo disco "Desbarajuste Piramidal" siendo un recopilatorio de sus mejores temas e incluyendo uno de su época de Los Burros, "Navaja de papel" y empiezan a componer nuevos temas muy alejados al sonido al que nos tenían acostumbrados. 

¿Nostalgia o proyecto a futuro? Ya veremos...

1. HÉROES DEL SILENCIO. MEDIA: 6

A principios de los ochenta, un grupo afincado en Zaragoza llamado Zumo de vidrio e inspirado en el mismo tipo de música que después daría lugar a la conocida movida madrileña, tenía entre sus filas a  los hermanos Pedro, a la batería y Juan Valdivia Navarro (Zaragoza,1965) a la guitarra.

Durante esa época conocieron al bajista y cantante de otro grupo llamado Proceso Entrópico llamado Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy (Zaragoza, 1967 y más tarde conocido como Bunbury por un personaje de la novela "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde), a quien sumaron posteriormente a la causa para su nuevo grupo.  

En 1985 incorporaron al bajista Joaquín Cardiel Jericó (Zaragoza, 1965) y Pedro Valdivia dejó el grupo dando paso en la batería a Pedro Andreu Lapiedra (Zaragoza, 1966).

Grabando sus primeras maquetas, uno de los temas se llamó "Héroe del silencio", pero posteriormente lo usaron en plural como nombre de la banda y cambiaron el tema por "Héroe de leyenda".

El grupo adquirió su popularidad en torno a 1988 con la salida de su primer álbum "El mar no cesa" que consigue un disco de platino y se reivindicó como grupo top a nivel nacional con su segundo disco "Senderos de traición" (1990) con tres discos de platino en España, uno en Alemania y otro en Suiza, después llegaría "El espíritu del vino" (1993) y "Avalancha" (1995).

Acompañados con otros discos en directo como "Senda'91" (1991), "Para Siempre" (1996), "El ruido y la furia" (2005), "Tour 2007" (2007) y "Live in Germany" (2011) 

El grupo se tomo un descanso en 1997, tras doce años de trabajo, los últimos nueve de un ritmo intenso. Bunbury relataba esto mientras el grupo se encontraba de gira en Lima: "Me doy cuenta de que cada vez me aíslo más en el autobús, en las decisiones que tomo junto a Tomás, Claire, los abogados, Rafael Gil, Ochaíta... en los camerinos, en las pruebas de sonido. La verdad es que no me veo formando una banda tipo los Rolling Stones, que dure una eternidad, soy un culo inquieto, necesito movimiento".  

Cuioso que ese mismo año sacase su primer álbum en solitario "Radical Sonora" (1997), estaba en un momento en el que le llamaban el Jim Morrison español y pensó que podía volar más alto sólo que con su banda, aunque nunca lo llegase a manifestar con esas palabras.

En 2007 se les realizó al cuarteto una oferta económica muy cuantiosa y volvieron a juntarse para ir de gira, vendiéndola como la despedida verdadera que merecían los fans, aunque sólo fueron diez conciertos y cuatro de ellos se hicieron en España y, una vez cobrado el jugoso cheque Bunbury confirmó que era el punto y final de una banda legendaria y que él seguiría con su carrera en solitario.

LISTAS

GOOGLE

1. NACHA POP

2. HÉROES DEL SILENCIO

3. LEÑO

4. RADIO FUTURA

5. BARÓN ROJO

6. MECANO

7. PEREZA

8. LOS RODRÍGUEZ

9. AMARAL

10. EXTREMODURO

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1. MECANO

2. HÉROES DEL SILENCIO

3. RADIO FUTURA

4. SODA STEREO

5. LOS RODRÍGUEZ

6. VETUSTA MORLA

7. AMARAL

8. LA OREJA DE VAN GOGH

9. EXTREMODURO

10. EL ÚLTIMO DE LA FILA

 

REVISTA ROLLING STONE

1. EL ÚLTIMO DE LA FILA

2. HÉROES DEL SILENCIO

3. RADIO FUTURA

4. MECANO

5. LOS BRINCOS

6. EXTREMODURO

7. LOS RODRÍGUEZ

8. LOS PLANETAS

9. NACHA POP

10. LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS

 

LOS 40

1. EL ÚLTIMO DE LA FILA

2. HÉROES DEL SILENCIO

3. EXTREMODURO

4. LEÑO

5. VETUSTA MORLA

6. SKA-P

7. CELTAS CORTOS

8. M-CLAN

9. OBÚS

10. MÄGO DE OZ

 

EL PAIS

1. ALASKA  (LOS PEGAMOIDES, DINARAMA Y FANGORIA)

2. EL ÚLTIMO DE LA FILA

3. GABINETE CALIGARI

4. NACHA POP

5. LOS PLANETAS

6. PATA NEGRA

7. AVIADOR DRO

8. ESPLENDOR GEOMÉTRICO

9. VENENO

10. HÉROES DEL SILENCIO

 

20 MINUTOS

1. PLATÓN

2. MÄGO DE OZ

3. MECANO

4. LA OREJA DE VAN GOGH

5. HÉROES DEL SILENCIO

6. EL ÚLTIMO DE LA FILA

7. SEGURIDAD SOCIAL

8. ESTOPA

9. AMARAL

10. LA GUARDIA

 

DEEZER

1. EXTREMODURO

2. MÄGO DE OZ

3. FITO Y FITIPALDIS

4. RADIO FUTURA

5. LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS

6. SECOND

7. AMARAL

8. RULO Y LA CONTRABANDA

9. DUNCAN DHU

10. CAFFEINA

 

MEJORES.COM

1. MÄGO DE OZ

2. AMARAL

3. ESTOPA

4. ILEGALES

5. VETUSTA MORLA

6. SMASH

7. LOS PEKENIKES

8. LA BUENA VIDA

9. VENENO

10. PATA NEGRA

 

ESPECTACULOSBCN.COM

1. EL ÚLTIMO DE LA FILA

2. RADIO FUTURA

3. LOS RODRÍGUEZ

4. BURNING

5. PEREZA

6. LOS SECRETOS

7. PIRATAS

8. SINIESTRO TOTAL

9. MAREA

10. KORTATU

 

MUROSDEABSENTA.COM

1. SKA-P

2. MECANO

3. LOS BRINCOS

4. HÉROES DEL SILENCIO

5. EXTREMODURO

6. RADIO FUTURA

7. LOS PLANETAS

8. BARÓN ROJO

9. TRIANA

10. EL ÚLTIMO DE LA FILA

 

 



GOOG

I.A.

ROST

LOS40

PAIS

20MIN

DEEZ

MEJO

EBCN

MUDA

MEDIA

NACHA POP

1

9

4

9.1 (9º)

HÉROES DEL SILENCIO

2

2

2

2

10

5

4

6 (1º)

LEÑO

3

4

9.5

RADIO FUTURA

4

3

3

4

2

6

6.6 (3º)

BARÓN ROJO

5

8

10.1

MECANO

6

1

4

3

2

7.1 (4º)

PEREZA

7

5

10

LOS RODRÍGUEZ

8

5

7

3

8.9 (8º)*

AMARAL

9

7

9

7

2

8.9 (7º)*

EXREMODURO

10

9

6

3

1

5

7.8 (5º)

SODA STEREO

4

10.3

VETUSTA MORLA

6

5

5

9.3 (10º)

LA OREJA DE VAN GOGH

8

4

10

EL ÚLTIMO DE LA FILA

10

1

1

2

6

1

10

6.4 (2º)

LOS BRINCOS

5

3

9.6

LOS PLANETAS

8

5

7

9.7

LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS

10

5

10.3

SKA-P

6

1

9.5

CELTAS CORTOS

7

10.6

M-CLAN

8

10.7

OBÚS

9

10.8

MÄGO DE OZ

10

2

2

1

8.1 (6º)

ALASKA (PEGAMOIDES, DINARAMA Y FANGORIA)

1

10

GABINETE CALIGARI

3

10.2

PATA NEGRA

6

10

10.4

AVIADOR PRO

7

10.6

ESPELENDOR GEOMÉTRICO

8

10.7

VENENO

9

9

10.6

PLATÓN

1

10

SEGURIDAD SOCIAL

7

10.6

ESTOPA

8

3

9.9

LA GUARDIA

10

10.9

FITO Y FITIPALDIS

3

10.2

SECOND

6

10.5

RULO Y LA CONTRABANDA

8

10.7

DUNCAN DHU

9

10.8

CAFFEINA

10

10.9

ILEGALES

4

10.3

SMASH

6

10.5

LOS PEKENIKES

7

10.6

LA BUENA VIDA

8

10.7

BURNING

4

10.3

LOS SECRETOS

6

10.5

LOS PIRATAS

7

10.6

SINIESTRO TOTAL

8

10.7

MAREA

9

10.8

KORTATU

10

10.9

TRIANA

9

10.8

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay grupos (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran el siguiente de la lista. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si uno aparece en 4 y el otro en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas (si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

1 comentario :

  1. No me parece justo que no aparezcan bandas de rock progresivo en la lista, sólo de refilón Triana y Smash. Ha habido muy buenas bandas como Bloque, Módulos, Medina Azahara,... que por lo menos deberían haberse mencionado. Saludos

    ResponderEliminar