▲ Cerrar ▲

20 marzo 2024

107 PREGUNTAS DE TRIVIAL CON SUS RESPUESTAS DESARROLLADAS (ARTE Y LITERATURA, CIENCIAS Y ESPECTÁCULOS)

En 1979, dos periodistas deportivos canadienses del periódico "The Montreal Gazette", Scott Abbot y Chris Haney, se encontraban descansando en Nerja (Málaga) y después de jugar una partida al Scrabble, medio en broma, medio en serio, se pusieron a imaginar como sería crear un juego de mesa que les gustara a ambos. 

Decidieron en medio de una ronda de cervezas que no había muchos de cultura general y que ese sería un buen campo para explorar, a la hora sabían de qué iba a tratar el juego y habían hecho un esbozo del icónico tablero circular con sus seis radios. Pronto elegirían las seis categorías de cultura en las que los participantes deberían medir sus conocimientos y sus correspondientes colores: azul, Geografía; marrón, Arte y Literatura; amarillo, Historia; rosa, Espectáculos; verde, Ciencia y Naturaleza y naranja, Deportes y Pasatiempos. 

Una vez creado el juego y las reglas, hicieron un prototipo y se metieron en la feria de juguetes de Montreal haciéndose pasar por reporteros, enseñando su juego de mesa como algo revolucionario que saldría pronto al mercado y preguntando a los expertos sobre qué les parecía la idea y en caso de tener una respuesta positiva, pedirles parte de la financiación, recaudando un total de 40.000 dólares de 32 participantes para ponerla en marcha. Curiosamente, disuadieron a los familiares de ayuda en la financiación por si salía mal, pero si pidieron dinero a sus amigos y a los expertos se lo vendieron como una idea revolucionaria. 

Haney volvió a España para desconectar y crear preguntas ya que era una especie de ordenador preciso en temas de cultura general, estando muy por encima de la media. También es verdad que se enfrentaron a demandasen 1984 (dos años después de salir el juego a la venta) y en 1994, por apropiarse de preguntas de otras personas que se dedicaban a recopilarlas para diferentes pasatiempos. Siendo sinceros, no aparecen 15.000 tarjetas con seis preguntas y respuestas cada una de la noche a la mañana y Haney las consiguió en un pequeño periodo de tiempo. 

Sacado finalmente en 1982, al principio las ventas del juego crecían demasiado lentas, pero empezaron a repuntar en 1984 al vender 20 millones de copias, de tal forma que era una empresa lucrativa y ambos ganaban un buen dinero antes de vender los derechos del juego a Parker Brothers en 1988, pudiéndose retirar de por vida con dicho acuerdo.

Este post ha sacado las preguntas de la web www.businessinsider.com , si bien ha modificado algunas respuestas y ha desarrollado las mismas.

Puedes leer aquí la segunda parte: 107 PREGUNTAS DE TRIVIAL CON SUS RESPUESTAS DESARROLLADAS (HISTORIA, GEOGRAFÍA Y DEPORTES)

21 PREGUNTAS DEL QUESO MARRÓN (ARTE Y LITERATURA) 


55. ¿CON QUÉ NOMBRE FIRMABA VAN GOGH SUS OBRAS?
 

Vincent Willem Van Gogh (1853-1890), pintor principalmente postimpresionista neerlandés, pintó unos 800 cuadros y más de 1.600 dibujos.

Sin embargo, su hermano Theo le ayudó en vida pues como marchante en Paris no ganó dinero en vida, más bien tuvo que vivir de los préstamos de su hermano. Van Gogh sólo firmaba los cuadros que estaba dispuesto a vender y lo hacía de una manera particular, simplemente con su nombre "Vincent" y muchas veces escondido en la obra, usualmente no estaba en las esquinas, además de difuminado o escrito con un color para hacer contraste, dejando así un sello personal. Sabiendo que su obra se hizo famosa posteriormente a su muerte y que sólo firmaba los cuadros que quería vender, muchos de ellos ni siquiera tienen su rúbrica así que es divertido buscarla entre sus pinturas en una especie de "¿Dónde está Wally?".

56. ¿QUIÉN PINTÓ EL 'GUERNICA'? 

El 26 de abril de 1937 se realiza sobre la localidad vizcaína de Guernica la conocida como Operación Rügen, donde parte de la Legión Cóndor alemana  y la Aviación Legionaria italiana, combatiendo a favor del bando sublevado a la Segunda República deciden bombardear desde el cielo dicha ciudad dejándola prácticamente en escombros y dejando 1645 muertos y 899 heridos.

El director general de Bellas Artes de la Segunda República, Max Aub encargó al célebre pintor Pablo Ruiz Picasso una obra que retratase los horrores ocurridos ese día en Guernica con la idea que estuviese expuesta en la Exposición Internacional de París de ese mismo año. El pintor malagueño presentó su encargo en un lienzo de lino y yute de 776,6 cm de largo y 349,3 de alto de estilo cubista, surrealista y expresionista donde no se hace ninguna referencia notoria a la Guerra Civil Española a simple vista, siendo todo lo que aparece en él en una variada gama de grises, meramente simbólico.

57. ¿QUIÉN ESCRIBIÓ 'FAUSTO'? 

Fausto es un personaje de leyenda germánico que pese a ser muy inteligente y tener éxito en la vida, se siente muy insatisfecho con la que ésta le proporciona y decide hacer un pacto con el diablo.

Pese a salir su nombre en escritos del siglo XIII teniendo similitudes con el personaje Teófilo el Penitente, recoge importancia en una obra literaria que lleva su nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe, un poema dramático dividido en dos volúmenes uno escrito en 1808 y el segundo en 1832.  

58. ¿QUÉ FILÓSOFO CREÓ EL MITO DE LA CAVERNA? 

Está mítica alegoría salió de la cabeza Platón (427-347 a.C), célebre filósofo griego que exponía la idea de hombres prisioneros con cadenas en cuello y piernas que se encuentran en el fondo de una caverna desde su nacimiento y que únicamente pueden ver una pared que se encuentra frente a ellos. Detrás de ellos hay un muro con un pasillo que da a una hoguera y a la entrada de la caverna que comunica con el exterior.

Por el pasillo del muro van pasando diferentes personas que con ayuda de la hoguera dibujan en la pared que ven los prisioneros diferentes sombras, creyendo que estas son en verdad la realidad. Platón indica en este punto que si alguno de los prisioneros escapase y se diera la vuelta contemplando la verdadera realidad y saliendo al exterior comprendiendo todo lo que es y se ha perdido, al volver a liberar a sus compañeros y explicarles todo, estos preferirían seguir encadenados y le tomarían por loco. 

59. ¿QUIÉN ES EL ÚLTIMO PREMIO NOBEL ESPAÑOL DE LITERATURA? 

Sólo cinco escritores españoles han conseguido ganar el premio Nobel de Literatura a lo largo de su historia: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela y Trulock, este último en 1989.

60. ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE 'POETA EN NUEVA YORK'? 

"Poeta en Nueva York" (1940) es una obra que se publicó de forma póstuma cuatro años después del fusilamiento en la Guerra Civil de Federico García Lorca. En ella se recoge el poemario escrito durante sus años en la Universidad de Columbia (Nueva York) entre 1929 y 1930 y los de su posterior viaje a Cuba.

61. ¿CUÁL ERA EL APODO DE MIGUEL DE CERVANTES? 

El propio autor se retrata en las "Novelas Ejemplares": "Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria."

Por esta falta de parte de uno de sus miembros fue conocido como "El manco de Lepanto".  

62. ¿QUÉ PINTOR REALIZÓ LA OBRA DE 'LA JOVEN DE LA PERLA'? 

El óleo sobre tela de 46,5 cm de alto x 40 de ancho conocido en holandés como "Het meisje met de parel" (1665-1667), "La chica de la perla" aunque al principio fue denominada en Europa como "Joven con turbante" pertenece a la obra del pintor neerlandés Johannes Vermeer.

63. ¿QUIÉN ESCRIBIÓ 'LA CONJURA DE LOS NECIOS'? 

"A confederacy of dunces" (traducido literalmente como Una confederación de tontos) es una obra publicada de forma postuma en 1980 de John Kennedy Toole (1937-1969) que ganó el premio Pulitzer de 1981. 

64. ¿QUIÉN PINTÓ 'EL GRITO'? 

En realidad, "El grito" no es un cuadro, sino cuatro versiones del mismo estando la más famosa de ellas colgada en la Galería Nacional de Noruega y pintada en 1893. Otra de sus versiones, perteneciente a un particular fue subastada en el 2012 llegando a alcanzar 119,9 millones de dólares.

En 1892, Edvard Munch escribe en sus diarios de donde viene la inspiración para estas obras: "Paseaba por un sendero con dos amigos; el sol se puso. De repente, el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio: sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad. Mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad. Sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza". 

65. ¿QUÉ NOVELA ESTÁ CONSIDERADA COMO EL MAYOR EXPONENTE DE LA LITERATURA ESPAÑOLA? 

No se sabe a ciencia cierta si Cervantes tomó prestada la idea de escribir "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (1605-1615) del "Entremés de los Romances" para darle forma a su obra o fue al revés pero esta obra menor se publicó meses antes del libro y ya nos narraba las primeras aventuras del Quijote. Otras obras en las que se inspiró el escritor fueron: "Tirante el Blanco" de Joanot Martorell, "Morgante" de Luigi Pulci, "Orlando Furioso" de Ludovico Ariosto, "El asno de oro" de Apuleyo, "El relato del peregrino" de Ignacio de Loyola, "El Amadis de Gaula" y "Las sergas de Esplandián" de Garci Rodríguez de Montalvo. 

Según dicen las estadísticas es el segundo libro más leído y vendido tras las Biblia, con más de 500 millones de copias, lo cual nos habla de la magnitud de la obra del manco de Lepanto pasados cuatrocientos años. 

El escritor Harold Bloom habla así sobre la obra:"Shakespeare nos enseña a hablarnos a nosotros mismos, mientras que Cervantes instruye sobre cómo hablar los unos con los otros. Es memorable por dos seres humanos extraordinarios, don Quijote y Sancho Panza, y por la afectuosa -aunque irascible- relación que se establece entre ellos". Su texto responde, entre otras cuestiones, a preguntas tales como: "¿Qué tipo de genio tuvo que ser para adelantarse a su tiempo y escribir en poco menos de diez años las dos partes del Quijote?" 

66. ¿CUÁL ES EL LIBRO MÁS LARGO JAMÁS PUBLICADO? 

"En busca del tiempo perdido", "A la búsqueda del tiempo perdido" o "A la busca del tiempo perdido" es una novela escrita por el crítico y novelista francés  Valentine Louis Georges Eugène Marcel Proust ente los años 1908 y 1922 y que está dividida en un total de siete partes publicadas entre 1913 y 1927 y su version original en francés consta de un total de 9.609.000 caracteres, siendo considerado en su conjunto el libro más largo jamás publicado apareciendo en el Libro Guinness de los Récords.

67. ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA ILÍADA Y LA ODISEA? 

"La Ilíada" (segunda mitad del siglo VIII a.C., aunque algunos estudiosos creen que es del siglo VI a.C.) es una epopeya griega escrita en hexámetros dactílicos que consta  de 15.693 versos divididos en 24 cantos o rapsodias que narra la historia dramática del héroe mirmidón Aquiles desde sus grandes hazañas hasta su muerte por una flecha disparada por Paris en su talón, su único punto débil, en plena guerra de Troya.

"La Odisea"(siglos VIII a.C.) también es un poema épico griego compuesto por 24 cantos que nos cuenta la historia de Odiseo, también conocido como Ulises, y sus grandes aventuras antes de volver a Ítaca y salvar por fin a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco de un pueblo que a rey ausente exigen a la reina volver a contraer matrimonio y para no elegir pretendientes, responde con terminar un tejido antes de hacer su elección deshaciendo por las noches todo lo trabajado por el día para no acabarlo nunca.

Ambas obras son adjudicadas al aedo (artistas que cantaban epopeyas históricas acompañándose generalmente de un instrumento musical siendo la mayoría de las veces una cítara) Homero

68. ¿QUIÉN ERA EL AMOR DEL QUIJOTE? 

Según dicta el propio libro del Quijote: "Se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cuenta de ello. Llamábase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla 'Dulcinea del Toboso' porque era natural del Toboso: nombre, a su parecer, músico, peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto." 

Por lo tanto, el hidalgo estaba enamorado realmente de una moza llamada Aldonza Lorenzo, pero en sus delirios de de grandeza épica imagina a su amor como una noble a la que bautiza como "Dulcinea del Toboso" y por la que quiere demostrar su valía como caballero para conquistarla.

69. ¿EN QUÉ IDIOMA ESCRIBÍA ROSALÍA DE CASTRO, ADEMÁS DE EN CASTELLANO? 

María Rosalía Rita de Castro nació en Santiago de Compostela el 23 de febrero de 1837 y falleció en Padrón el 15 de julio de 1885 fue una poetisa y novelista española, considerada de las mejores en lo suyo en el siglo XIX que escribió tanto en castellano como en su lengua madre, el gallego. 

70. ¿QUIÉN ES LA AUTORA DE LA OBRA 'ODA A AFRODITA'? 

"Oda a Afrodita" o "Fragmento de Safo 1" (finales del s.VII, principios del s. VI a.C) es un poema lírico de la poetisa griega arcaica Safo de Lesbos (también conocida como de Eresos o de Mitilene) que consta de siete estrofas sáficas en la que se describe una ayuda pasada de la diosa Afrodita a la escritora. 

71. ¿CÓMO SE LLAMA EL CABALLO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA? 

De nuevo vamos a parafrasear a la propia novela del Quijote que recoge el siguiente enunciado: "Cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría... y así después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo". 

Rocinante, como el propio texto indica proviene de la palabra rocín cuyo significado es caballo de trabajo o de mala calidad y usado como adjetivo con los humanos indica analfabetismo o que esa persona es áspera. El hidalgo, al igual que hizo con su amada enaltece a su equino dándole un nombre con más peso pero dejando rastro de que su medio de transporte no es tan noble como parece.

72. ¿QUÉ ANIMAL MITOLÓGICO DA NOMBRE A UN LIBRO DE THOMAS HOBBES? 

En La Biblia aparece en un par de libros (Génesis y Job) el nombre de un monstruo marino gigante con aspecto semejante al de un dragón aunque algunos lo han transformado en sus historias en una especie de ballena: "De su boca salen hachones de fuego; centellas de fuego proceden. De sus narices sale humo, como de una olla o caldero que hierve. Su aliento enciende los carbones, y de su boca sale llama". Posteriormente con el inicio a los cultos satánicos cogerían ese nombre para conseguir la santa trinidad demoniaca junto a los de Lucifer y Belial.

Thomas Hobbes of Malmesbury fue durante el siglo XVII uno de los grandes fundadores de la filosofía política moderna y su obra más representativa fue llamada del mismo modo que la bestia marina de La Biblia: Leviatán (1668). Un libro en el que expone la doctrina de la fundación de estados y gobiernos legítimos creando una ciencia objetiva de la moralidad.

73. ¿QUIÉN ESCRIBIÓ LAS AVENTURAS DE SANDOKÁN? 

Introducido en el ciclo Piratas de Malasia (1896-1913), dentro de un conjunto de once novelas, encontramos como protagonista al pirata Sandokán apodado "el tigre de Malasia" inspirado en un aventurero español llamado Carlos Cuarteroni Fernández. Existe cierto desorden narrativo en el orden de los libros si los leyésemos en sus años de publicación porque algunos van antes que otros pero fueron publicados más tarde.

Todas aquellas aventuras de corsarios asiáticos salieron de la cabeza de Emilio Carlo Giuseppe Maria Salgari (1862-1911), escritor, marino y periodista italiano. 

74. ¿QUIÉN PINTÓ LA CAPILLA SIXTINA? 

Situada en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, residencia oficial del Papa, fue conocida en su día como Cappella Magna siendo mandada restaurar por SixtoIV entre los años 1477 y 1480.

En 1508, recibiendo el encargo directo de Julio II, Miguel Buonarroti fue el encargado de restaurar el techo de la capilla repintando la original que evocaba un simple cielo azul decorado con estrellas doradas. Este trabajo se prolongó hasta el 31 de octubre de 1512, dejándonos una obra de arte inacabada que el mismo autor terminaría entre 1536 y 1541 por encargo de Paulo III con su obra cumbre "El juicio final"

75. ¿QUÉ CANTANTE DE JAZZ COMPUSO UN ÁLBUM TITULADO 'GLAD RAG DOLL'? 

Aunque algunos simplemente la conocen como la mujer del cantante pop-rock británico Elvis Costello, la verdad que en la historia de la música ella debe estar muy por encima.

Diana Jean Krall es una auténtica referente dentro del Jazz moderno aunque también se deja llevar con la Bossa Nova, prestando en ambas su voz y piano. En el 2012, dentro de su extensa obra, publicó su undécimo álbum de estudio "Glad Rag Doll" con el que homenajeó a su padre con su música favorita compuesta por canciones de Jazz de la década de los años 20 y 30.


15 PREGUNTAS DEL QUESO VERDE (CIENCIAS) 

76. ¿CON QUÉ NOMBRE SE CONOCE EL MIEDO A LAS ALTURAS? 

Este trastorno de ansiedad que se produce en lugares con elevada altura (un puente, vista desde una ventana o de un balcón) e incluso momentos antes de saber que tienes que pasar por ello, es conocido con el nombre de Acrofobia, palabra derivada del griego donde "acro" es la altura y el sufijo "fobos" indica el miedo a la misma.

77. ¿CÓMO SE LLAMA EL AVE MÁS GRANDE EN LA ACTUALIDAD? 

Yo pensaba que esta pregunta se refería al tamaño, a la altura y lo primero que me vino a la mente sería alguno de la familia del avestruz, pero no... esta cuestión está referida a la envergadura.

Y en ese sentido tenemos que mirar a la familia de las Diomedeidae unas aves marinas primas hermanas de las gaviotas que nosotros conocemos con el nombre de albatros cuya envergadura con las alas abiertas suele estar entre 2,55 y 3 metros, siendo el ejemplar más grande jamás visto de 3,3 metros. Además estas aves pueden llegar a medir un metro de alto y 1,40 desde el pico hasta la cola. Simplemente su pico puede llegar a tener 20 centímetros. 

78. ¿CUÁLES SON LAS CÉLULAS MÁS IMPORTANTES Y NUMEROSAS DEL CEREBRO? 

Dentro del numeroso grupo de células que componen nuestro cuerpo, todas ellas con su base de importancia, se encuentran en lo alto de todas las células nerviosas más conocidas como neuronas ya que son la unidad básica de nuestro sistema nervioso y las que mandan las órdenes del cerebro a cada parte de nuestro cuerpo para que éste funcione.

79. ¿QUÉ CÉLULA SE ENCUENTRA TANTO EN HUMANOS COMO EN ANIMALES? 

De nuevo, nos remitimos a la respuesta anterior, las células nerviosas o neuronas también aparecen en los animales para poder funcionar. 

80. ¿CUÁL ES LA PLANTA PRINCIPAL CON LA QUE SE HACE EL TEQUILA? 

El agave o maguey es una planta monocotiledonea que se encuentra repartida principalmente entre el sur de Estados Unidos y México. Los ciudadanos de este último país aprendieron a destilarla y gracias a ello crearon lo que hoy conocemos dentro de las bebidas alcohólicas como tequila.

81. ¿CÓMO SE DENOMINAN A LAS BASES DEL ADN? 

Como todos los ácidos, el desoxirribonucleico (ADN) está compuesto por la combinación de un par de bases por un lado tenemos la Adenina (A) junto a la Timina (T) y por otra la compuesta por la Guanina (G) junto a la Citosina (C). 

82. ¿EN QUÉ LADO DEL CUERPO ESTÁ EL HÍGADO? 

En la parte superior derecha siendo protegido por las costillas inferiores.

83. ¿EN QUÉ MES EL SOL ESTÁ MÁS CERCA DE LA TIERRA? 

Lo que debemos tener claro es que la secuencia de las estaciones no se rige por la distancia de La Tierra al Sol. Cuando más lejos estamos del astro es sobre finales de junio, principios de julio estando a 152 millones de kilómetros de distancia (afelio), mientras que el perihelio, momento más cercano al sol, es de 147 millones de kilómetros se produce entre finales de diciembre y principios de enero.

¿Cómo os quedáis pensando que cuanto más cerca estemos del sol más frío hace y cuanto más lejos estemos de él más calor?

84. ¿CUÁNTOS ELEMENTOS TIENE LA TABLA PERIÓDICA? 

Dividida en tres grandes familias: metales, metaloides y no metales y diferenciadas en filas por periodos, en la tabla periódica se encuentran un total de 118 elementos

85. ¿QUÉ GAS DE LA ATMÓSFERA NOS PROTEGE DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA? 

La ozonosfera, ozonósfera o capa de ozono es un recubrimiento de este gas que envuelve La Tierra haciendo de escudo y minimizando la radiación que suponen los rayos ultravioleta procedentes del sol. 

86. ¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DE LA LUZ? 

La velocidad de la luz en el vacío tiende a 3x10 elevado a 8 o lo que es lo mismo 300.000 kilómetros por segundo, pero si queremos ser mucho más precisos en realidad es de 299,792.458 metros por segundo y es representada comunmente con una "c" que significa celéritas (rapidez).

Y es que esta velocidad a día de hoy es imposible de superar, para que nos podamos hacer una idea recorrería la distancia entre el sol y La Tierra en apenas 8 minutos y 20 segundos y la distancia entre la luna y nuestro planeta en apenas 1 segundo y 28 décimas. 

87. ¿CÓMO SE LLAMAN LAS CÉLULAS CON UN NÚCLEO DIFERENCIADO? 

A diferencia de las células procariotas o procariontes que son organismos unicelulares, con material genético disperso por el citoplasma reunidos en una zona denominada nucleoide, las eucariotas se caracterizan por tener un citoplasma compartimentados por membranas lipídicas y núcleo celular organizado.

88. ¿QUÉ CIENCIA ESTUDIA LA SANGRE? 

La especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre y los órganos que participan en su producción (médula ósea, el bazo o los ganglios) se llama hematología

89. ¿CUÁL ES EL ELEMENTO MÁS ABUNDANTE DE LA TIERRA? 

Muchos confundirán la respuesta a esta pregunta diciendo que es el Oxígeno aunque realmente es el Hidrógeno, no sólo siendo el elemento más abundante de nuestro planeta, si no también del Universo entero suponiendo un 75% de la matería normal por masa y el 90% si hablamos en número de átomos.

90. ¿QUÉ ELEMENTO ESTÁ PRESENTE EN ABSOLUTAMENTE TODAS LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS? 

Toda la vida en La Tierra está compuesta por moléculas orgánicas que a su vez se componen de átomos de carbono unidos a otros elementos de otros átomos como hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.


17 PREGUNTAS DEL QUESO ROSA (ESPECTÁCULOS Y ENTRETENIMIENTO) 

91. ¿EN QUÉ CIUDAD VIVE EL MAGO DE OZ? 

En la capital del Reino de Oz, situada en el centro en un lugar magnífico, majestuoso e imponente, igual a lo nunca visto o descubierto, rodeada de un alto y grueso muro de mármol verde engastado con las más brillantes esmeraldas que brillan a la luz del sol y franqueada por cuatro puertas equidistantes que llevan directamente a cada uno  de los cuatro países del Reino, está La ciudad Esmeralda, donde habita el Mago de Oz.

92. ¿EN QUÉ CALLE FICTICIA VIVÍA SHERLOCK HOLMES? 

Localizada en el West End de Londres, lugar donde los inquilinos pagaban las mayores rentas de la ciudad, se encuentra la calle Baker Street (inventada por Arthur Conan Doyle pero real en la actualidad). En el 221 B, una residencia con una terraza de arquitectura georgiana, aprovechando una arteria que une el norte y el sur de la ciudad, es donde residía el mejor detective de la misma acompañado en muchos de sus libros por su fiel colega el doctor Watson. 

93. ¿QUÉ FAMOSO YOUTUBER ESPAÑOL TIENE SU PROPIA SERIE DE ANIMACIÓN?

Anunciada por el propio youtuber en octubre de 2017, sorprendía al mundo de habla hispana con la producción de la serie de animación "Virtual Hero", producida por el Estudio Motion Pictures de Barcelona junto al Estudio Jaruyi de Corea del Sur, Movistar+ y Zeppelin Tv.

La trama narra las aventuras del propio Rubius, intentando liberar a los cien mejores gamers de las garras de Trollmask, su enemigo en el mundo virtual. La serie salió finalmente el 12 de octubre de 2018 en el servicio bajo demanda de Movistar+.

94. ¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL PERRO DE TINTÍN? 

De la especie Grand Fox terrier de pelo duro y de color blanco, este perro creado en 1929 y fiel compañero del joven periodista Tintín, tiene por nombre Milú, aunque Hergé en un primer momento le quiso poner "Milou" ya que así se llamó su primera novia.  

95. ¿CUÁL ES LA ACTRIZ PROTAGONISTA DE 'DESAYUNO CON DIAMANTES'? 

Titulada originalmente como "Breakfast at Tiffany's" (1961) esta película está protagonizada por la gran diva hollywoodiense Audrey Hepburn. Este papel, el de Holly Golightly, una aspirante actriz que se gana la vida aparentemente como escort, la encumbró definitivamente en su profesión y ella misma lo definió como el "más jazz de toda mi carrera".

96. ¿CÓMO SE LLAMABA EL CANTANTE DE QUEEN? 

Nació en Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946 bajo el nombre de Farrokh Bulsara. Su nombre fue cambiado al llegar a la India y posteriormente a Inglaterra al llamarle sus amigos Freddie, derivación anglosajona del mismo. 

Una vez formada la banda en 1971, también decide cambiarse el apellido por uno que sonase más como futura estrella del rock eligiendo su propia letra de la canción "My Fairy King" donde se recoge la frase "Mother Mercury, look what they've done to me", siendo conocido para el resto de su historia como Freddie Mercury.

97. ¿CUÁL ES LA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA? 

Existe cierta controversia con la respuesta a esta pregunta, en teoría el estreno de "Avengers: EndGame" en 2019 con 2.797 millones de dólares, superó la cifra recaudada por "Avatar" en 2009 con 2.743, pero los productores de esta última tras verse superados la volvieron a reestrenar consiguiendo que la cifra final de "Avatar" llegase a los 2.923 millones de dólares. Así que ¿aceptáis la trampa de Avatar o legítimamente le dais ese récord a Avengers: End Game?

98. ¿QUÉ DIRECTOR ESPAÑOL GANÓ UN ÓSCAR EN 1972? 

"Le charme discret de la bourgeisie" (1972), traducida como "El discreto encanto de la burguesía" es la antepenúltima película que dirigió Luis Buñuel

De corte surrealista cuenta la historia de seis burgueses invitados a una cena que posteriormente se cancela y deciden celebrarla en otro lugar desencadenando una serie de eventos, algunos pudiendo pasar por reales y otros tremendamente inverosímiles. El largometraje consiguió el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa.

99. ¿EN QUÉ PELÍCULA SE ORIGINÓ LA EXPRESIÓN 'SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO'? 

Titulada originalmente "Supercalifragilisticexpialidocious" (1964), este tema aparece en la película "Mary Poppins" después de que la popular niñera consiguiera ganar una carrera de caballos y la prensa le dijera si no tenía palabras para poder decir lo que sentía en ese momento comenzando una secuencia animada donde ella canta la canción diciendo que su sentimiento en ese momento era Supercalifragilisticoespialidoso.

100. ¿EN QUÉ FESTIVAL HAY DESFILES CUYOS DIRECTORES SON ESCUELAS DE SAMBA? 

Entre la tarde del viernes (47 días antes de Pascua) y el miércoles de ceniza (40 días antes de Semana Santa) en las ciudades del este de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Vitoria se celebra el mayor y más popular carnaval del mundo, el Carnaval de Brasil, donde se reúnen las mejores escuelas de Samba del país con sus propios directores. 

101. ¿CUÁL ES LA COMPAÑÍA MÁS POPULAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL MUNDO DEL CIRCO? 

El 7 de julio de 1984 nacía en Canada el Cirque du Soleil fundado por Guilles Ste-Croix y Guy Laliberté, que con el paso de las décadas se convertiría en el mayor espectáculo en este género, combinando música, danza y actos circenses que incluyen contorsionismo, danza aérea, malabarismo, acrobacias y gimnasia sobre trapecios, alambres o cuerdas o trampolines, y caracterizándose por tener una trama como hilo conductor de la producción y consolidándose en las décadas de los noventa y los dos mil. 

102. ¿QUIÉN ES EL ACTOR PROTAGONISTA DE 'CIUDADANO KANE'? 

La misma persona que dirige la cinta, George Orson Welles, siendo ésta su ópera prima y consiguiendo también el Oscar a Mejor Guion Original, ya que fue escrita por Herman J. Mankiewicz y él. Curiosamente este es el único Oscar que ganó en toda su carrera y eso que tocaba varios palos. 

103. ¿A QUÉ GRUPO MUSICAL PERTENECE LA CANCIÓN 'MASTER OF PUPPETS'? 

"Master of Puppets" (1986) además de ser una canción, es el nombre del tercer álbum de estudio del grupo de trash metal estadounidense Metallica y es considerado uno de los disco más alabados de la historia del heavy metal.

104. ¿QUÉ ARTISTA HA GANADO MÁS PREMIOS GRAMMY? 

En el año 2020, Beyoncé Giselle Knowles con sus cuatro Grammys conseguidos en la 63ª gala de dichos premios superaba con sus 32 estatuillas, las 31 que tiene, y parecían inalcanzables Georg Solti. 

105. ¿CUÁL FUE LA PRIMERA PELÍCULA DE DISNEY? 

"Snow White and the Seven Dwarfs" (1937) conocida en España como "Blancanieves y los siete enanitos" o simplemente como "Blancanieves", adaptación del cuento de los Hermanos Grimm de 1812 fue además de la primera película de Disney, el largometraje animado que contribuyó a la época dorada de este genero en Estados Unidos.

106. ¿CÓMO SE LLAMA EL AUTOR DE 'WATCHMEN'? 

Alan Moore es un escritor y guionista británico especializado en cómics al que debemos grandes etapas tanto en Marvel (Daredevil, Capitan Britania...) como DC (Swamp Thing, Batman...) pero se le recuerda más por sus propias historias independientes como "La liga de los hombres extraordinarios", "From Hell", "V de Vendetta" o "Watchmen", todas ellas llevadas posteriormente a la gran pantalla.

107. ¿QUIÉN INTERPRETÓ A HITLER EN 'EL GRAN DICTADOR'? 

Al año siguiente de comenzar la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que el cine sonoro ya había llegado a la gran pantalla, el actor y director cómico Charles Chaplin seguía rodando en cine mudo y no se le ocurrió que dirigir e interpretar al mismísimo Adolf Hitler en la película "El gran dictador" (1940), siendo un ataque feroz y controvertido en un momento con grandes interrogantes para el futuro del mundo.


1 comentario :

  1. Your blog has enriched my life in countless ways, and I'm truly thankful. Participate in contests and events hosted on our Aviator blog.

    ResponderEliminar