▲ Cerrar ▲

13 marzo 2024

107 PREGUNTAS DE TRIVIAL CON SUS RESPUESTAS DESARROLLADAS (HISTORIA, GEOGRAFÍA Y DEPORTES)

En 1979, dos periodistas deportivos canadienses del periódico "The Montreal Gazette", Scott Abbot y Chris Haney, se encontraban descansando en Nerja (Málaga) y después de jugar una partida al Scrabble, medio en broma, medio en serio, se pusieron a imaginar como sería crear un juego de mesa que les gustara a ambos. 

Decidieron en medio de una ronda de cervezas que no había muchos de cultura general y que ese sería un buen campo para explorar, a la hora sabían de qué iba a tratar el juego y habían hecho un esbozo del icónico tablero circular con sus seis radios. Pronto elegirían las seis categorías de cultura en las que los participantes deberían medir sus conocimientos y sus correspondientes colores: azul, Geografía; marrón, Arte y Literatura; amarillo, Historia; rosa, Espectáculos; verde, Ciencia y Naturaleza y naranja, Deportes y Pasatiempos. 

Una vez creado el juego y las reglas, hicieron un prototipo y se metieron en la feria de juguetes de Montreal haciéndose pasar por reporteros, enseñando su juego de mesa como algo revolucionario que saldría pronto al mercado y preguntando a los expertos sobre qué les parecía la idea y en caso de tener una respuesta positiva, pedirles parte de la financiación, recaudando un total de 40.000 dólares de 32 participantes para ponerla en marcha. Curiosamente, disuadieron a los familiares de ayuda en la financiación por si salía mal, pero si pidieron dinero a sus amigos y a los expertos se lo vendieron como una idea revolucionaria. 

Haney volvió a España para desconectar y crear preguntas ya que era una especie de ordenador preciso en temas de cultura general, estando muy por encima de la media. También es verdad que se enfrentaron a demandasen 1984 (dos años después de salir el juego a la venta) y en 1994, por apropiarse de preguntas de otras personas que se dedicaban a recopilarlas para diferentes pasatiempos. Siendo sinceros, no aparecen 15.000 tarjetas con seis preguntas y respuestas cada una de la noche a la mañana y Haney las consiguió en un pequeño periodo de tiempo. 

Sacado finalmente en 1982, al principio las ventas del juego crecían demasiado lentas, pero empezaron a repuntar en 1984 al vender 20 millones de copias, de tal forma que era una empresa lucrativa y ambos ganaban un buen dinero antes de vender los derechos del juego a Parker Brothers en 1988, pudiéndose retirar de por vida con dicho acuerdo.

Este post ha sacado las preguntas de la web www.businessinsider.com , si bien ha modificado algunas respuestas y ha desarrollado las mismas.

Puedes leer aquí la segunda parte: 107 PREGUNTAS DE TRIVIAL CON SUS RESPUESTAS DESARROLLADAS (ARTE Y LITERATURA, CIENCIAS Y ESPECTÁCULOS)

21 PREGUNTAS DEL QUESO AMARILLO (HISTORIA)

1. ¿CUÁL FUE EL DETONANTE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo (Austria) junto al de su esposa por obra de la sociedad secreta Black Hand en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Dos días después el gobierno austro-húngaro y el alemán pidieron explicaciones al serbio y el ministro de exteriores respondió con un: "No se ha hecho nada hasta ahora y el asunto no atañe al gobierno serbio" y un mes después el gobierno austro-húngaro declaraba la guerra a serbia incluyendo por tratados y viejas alianzas a más países europeos en la terna , lo que dio pie a que se llamara a dicho conflicto "Primera Guerra Mundial".

2. ¿QUIÉN FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS?

George Washington. Tras la Guerra de la Independencia Estadounidense (1775-1783), uno de los grandes héroes dentro de la misma, el comandante en jefe del Ejército Continental Revolucionario y principal artífice de la creación de los trece estados fue propuesto para presidir el país en unas elecciones que se celebraron en 1789 y se ratificaron en 1792, siendo además del primer presidente electo de Estados Unidos el único hasta la fecha en conseguir el 100% de los votos a su favor (en ambas fechas además).

3. ¿CUÁNTO DURÓ LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS?

Este conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra debido a las diferencias económicas y sociales de la época y una vieja batalla conocida como la batalla de Hastings (1066) donde Inglaterra cayó en manos del duque Guillermo de Normandía y desde entonces quiso ser tratada como una gran nación independiente, mientras para Francia siempre siguió siendo un vasallo. 

Estas diferencias provocaron durante siglos una tensión que fue creciendo por ciertos territorios británicos en suelo francés que debían pagar unos tributos excesivos, hasta que el conflicto acabó en una batalla aparentemente desigual por el poder francés en ese momento frente al británico pero que duró 116 años (entre el 24 de mayo de 1337 y el 19 de octubre de 1453). Finalmente ganó Francia y los ingleses se tuvieron que volver a las islas salvo los que vivían en Calais, pero lo que se debía haber resuelto en muy poco tiempo por la diferencia entre las tropas, duró más del siglo que marca su título.

4. ¿QUÉ CALAVERA NO REGRESÓ TRAS EL PRIMER VIAJE DE COLÓN A AMÉRICA?

Tres calaveras salieron del puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1942 dirección a las Indias yendo por el oeste topándose con un nuevo continente el 12 de octubre de ese mismo año: La Pinta capitaneada por Martín Alonso Pinzón, La Niña, llamada así porque fue puesta por los hermanos Niño, capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón, en la que iban de navegantes dos de los hermanos Niño (Francisco y Juan) y la Santa María capitaneada por Cristóbal Colón y pilotada por Pedro Alonso Niño.

Esta última varó en Haití el 25 de diciembre de 1492, quedando totalmente inservible y usándose los restos para crear un fortín en aquel país, por ende, no pudo volver con las otras dos a España.

5. ¿QUÉ EXPLORADORES DIERON LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO?

El 10 de agosto de 1519, cinco naves (Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago) zarpaban con un total de 239 tripulantes con la idea de dar la primera vuelta al mundo trayendo las embarcaciones repletas de especias en Filipinas, comandados por el portugués Fernando de Magallanes.

Finalmente, solo Victoria completó el viaje con 18 pasajeros vivos a bordo capitaneados por Juan Sebastián Elcano. Magallanes pereció en Filipinas, como 216 marineros durante el viaje y cuatro hombres fueron capturados por los portugueses regresando a España en 1525.

6. ¿EN QUÉ AÑOS SE DISOLVIÓ LA UNIÓN SOVIÉTICA?

Pese a que Mijail Gorbachov hizo todo lo posible por preservar en conjunto a la Unión Soviética entre 1989 y 1991, aguantando un golpe de estado buscando esos términos, finalmente el 8 de diciembre de este último año se firmó por parte de los jefes de estado de Rusia (Boris Yeltsin), de Ucrania (Leonid Kravchuk) y de Bielorrusia (Stanislav Shushkevich) en el llamado tratado de Balavezha la disolución del país, del cual informaron al propio Gorbachov, presidente en funciones de toda la Unión Soviética en esos momentos.

Mijail respondió de la siguiente manera: "Dada la situación creada con la formación de la Comunidad de los Estados Independientes, ceso mi actividad como presidente de la Unión Soviética. Tomo esta decisión por consideraciones de principio. Se ha impuesto la línea de la desmembración del país y de la desunión del Estado, lo cual no puedo aceptar. Además, estoy convencido de que resoluciones de tal envergadura deberían haberse tomado basándose en la voluntad expresa del pueblo (es decir, un referéndum). El destino quiso que cuando me vi al frente del Estado ya estuviera claro que nuestro país estaba enfermo. Hoy estoy convencido de la razón histórica de los cambios iniciados en 1985. Hemos acabado con la Guerra Fría, se ha detenido la carrera armamentista y la demente militarización del país, que había deformado nuestra economía, nuestra conciencia social y nuestra moral. Nos abrimos al mundo y nos ha respondido con confianza, solidaridad y respeto." 

7. ¿EN QUÉ ISLA ESTUVO PRESO NAPOLEÓN?

Tras su fatídica derrota final en la Batalla de Waterloo contra las tropas neerlandesas, británicas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el mariscal de campo Gebhard von Blücher, el 18 de junio de 1815, el imperio napoleónico que había dominado media Europa terminó por desmoronarse.

Un mes después el propio Bonaparte era hecho preso y exiliado por los británicos en la Isla de Santa Elena (15 de julio de 1815), de origen británico, situada en el Atlántico a 1.800 kilómetros de Angola en África. Allí aquejado del estómago y el costado derecho, los médicos creían que era una afección hepática, pasó el resto de sus días hasta su muerte el 5 de mayo de 1821.

8. ¿EN QUÉ AÑO SE CREÓ LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS?

Pocos meses después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, 51 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas que establecía las bases para crear la mayor organización internacional que se conoce con el fin de preservar la paz, la seguridad internacional, fomentar la amistad entre diferentes naciones, lograr la cooperación entre ellas para resolver problemas globales y servir como centro de armonización de las acciones de las naciones firmantes.

Así el 24 de octubre de 1945 se crea finalmente la Organización de Naciones Unidas (ONU), que reemplazó a la antigua Sociedad De Naciones (SDN) creada en 1919 tras la finalización de la Primera Guerra Mundial y que había quedado obsoleta tras producirse la Segunda.

9. ¿EN QUÉ AÑO PISÓ EL HOMBRE LA LUNA POR PRIMERA VEZ? 

Deke Slayton, piloto estadounidense en la Segunda Guerra Mundial reconvertido en astronauta, ya había tenido a Neil Armstrong como reserva en el momento de orbitar con el Apolo 8 alrededor de la Luna el 23 de diciembre de 1968 y propuso a éste para ser comandante del Apolo 11, nave que tendría como misión principal conseguir alunizar.

Así el 16 de julio de 1969 desde el Centro espacial John F. Kennedy, junto a Buzz Aldrin como piloto del módulo lunar y Michael Collins como piloto del módulo de mando sustituyendo a Jim Lovell. Cinco días más tarde, el 21 de julio de 1969, Armstrong pronunciaba la célebre frase: "Este es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad".

10. ¿QUIÉN FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA TRAS EL FRANQUISMO?

Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, se abrieron nuevas puertas en el gobierno de España. Así en julio de 1976 el propio rey Juan Carlos I le encargó el segundo gobierno de su reinado a Adolfo Suárez pese a ser un perfecto desconocido para el pueblo español.

Un año después, el 15 de julio de 1977 se consiguieron hacer las primeras elecciones generales libres desde 1936 y el propio Adolfo Suárez se alzaba con la victoria en las mismas con su partido UCD (Unión de Centro Democrático) que se convertiría en elecciones constituyentes un año más tarde cuando fueron refrendadas en la Constitución creada el 6 de diciembre de 1978, realizándose a partir de entonces cada cuatro años las mismas.

El 1 de marzo de 1979, volvería ser reelegido en las segundas elecciones, dejando el cargo el 28 de julio de 1982 al dimitir de su cargo y dejar su partido.

11. ¿EN QUÉ CIUDAD TUVIERON UNA REUNIÓN HITLER Y FRANCO?

Tras salir victorioso de la Guerra Civil Española (1936-1939), Francisco Franco decidió que con la durísima represión que iba a sufrir el país como consecuencia de la misma, no estaba para meterse de lleno en la Segunda Guerra Mundial, tomando primero una postura neutral ante la misma y posteriormente no beligerante a instancias del militar y dictador italiano Benito Mussolini.

Se comenta que pese a ello, participó de forma encubierta ayudando a las potencias del Eje, ayudando a los alemanes en su guerra contra Rusia enviando a la División Azul y como prueba de ello tenemos la reunión celebrada en la ciudad francesa de Hendaya el 23 de octubre de 1940 donde tuvo una entrevista con el mismísimo Fuhrer.  

12. ¿QUIÉN FUE EL PRESIDENTE DE LA URSS QUE INSTAURÓ LA PERESTROIKA?

En 1985, la Unión Soviética tuvo que llevar a cabo una reforma política y económica para mantener su estructura de países unidos que sufría bajo la antigua forma de manejo de la misma.

Mijail Gorbachov fue el presidente encargado de hacer esa reforma basada en el socialismo y a la que se conoce como Perestroika (reestructuración).

13. ¿CUÁL ES LA NARRACIÓN ÉPICA MÁS ANTIGUA? 

Aparecida entre el 2500 y el 2000 a.C, La epopeya o El poema de Gilgamesh, escrito en arcaico antiguo, es considerada la narración épica más antigua, contándonos la historia de este rey déspota que hace que sus súbditos pidan a los dioses ayuda para acabar con él. Estos crean a Enkidu, un ser que mate al rey, pero en vez de hacerlo se hacen amigos y deciden recorrer el mundo para vivir peligrosas aventuras.

14. ¿QUÉ FAMOSA BATALLA MARÍTIMA TUVO LUGAR EN 1805?

Una de las más famosas disputas del siglo XIX se celebró en aguas gaditanas y tuvo como contendientes una tercera coalición de países dispuestos a derrocar el dominio napoleónico (Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia) contra las naves francesas y las españolas ya que en aquel momento Carlos IV había firmado una alianza con Bonaparte, si bien en ese momento el país estaba pasando un brote de la denominada fiebre amarilla y los mejores marineros no pudieron entrar en guerra, apoyándolos militarmente con simples aficionados.

La famosa batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) se produjo porque los franceses querían avanzar hacia las islas británicas invadiéndolas y la mejor manera que eso ocurriera era acabar con su flota para que estos no tuvieran defensa. Por otro lado los británicos supusieron que la mejor forma de impedir dicha invasión era contenerlos en algún punto estratégico antes de que tuvieran vía libre marítima. Finalmente los británicos se impusieron, impidiendo que las tropas francesas puedieran invadir sus tierras por el mar y propiciando que nuestras flotas no se convirtieran de nuevo en una de las grandes potencias europeas.

15. ¿QUIÉN ERA EL EMPERADOR DE ROMA DURANTE LA ÉPOCA DE JESÚS DE NAZARET?

Aunque sabemos que durante sus treinta y tres años de vida Jesús sólo se movió por ciudades como Belén (nacimiento), Galilea, Judea y Jerusalén (lugar de su muerte) y que esas tierras estaban bajo el imperio romano, solemos desconocer cuál era el emperador de la actual capital italiana en esos momentos al estar a cientos de kilómetros de lo sucedido.

Tiberio Julio César Augusto fue el emperador romano en aquellos tiempos ya que en su mandato estuvo desde el 17 se septiembre de 14 hasta el 16 de marzo de 37, coincidiendo los últimos dieciocho de los treinta y tres años que vivió antes de su ejecución.

16. ¿EN QUÉ IDIOMA ESTÁN ESCRITOS ORIGINALMENTE LOS TEXTOS MÁS ANTIGUOS DE LA BIBLIA?

En realidad esta pregunta está mal formulada porque originariamente fueron escritos en diversos idiomas para que todo el mundo que accediese a los mismos los pudiera entender o transcribir posteriormente a otras lenguas partiendo de las que por entonces eran más habladas: hebreo, arameo y griego helenístico, variante del griego antiguo.

17. ¿CUÁL ERA LA MONEDA UTILIZADA EN ESPAÑA ANTES DEL EURO? 

Esto a priori es una pregunta sencilla para la mayoría de nuestras generaciones, pero no para las últimas que al no vivir con ella, les parece algo histórico que deben aprender porque no saben. La peseta tuvo curso legal desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 por aquel entonces ministro de Hacienda provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, hasta el 28 de febrero de 2002 que fue sustituida de facto por el euro.

18. ¿CÓMO SE CONOCE POPULARMENTE A LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929?

La Primera Guerra Mundial (1914-1919) dejó secuelas económicas importantes y duraderas dejando en jaque el orden económico internacional existente hasta entonces.
Estados Unidos fue uno de los grandes beneficiados de dicha circunstancia porque la crisis afectó obviamente a  Europa, epicentro de la guerra. Esto produjo una burbuja especulativa que explotó a finales de la década de los veinte, convirtiendo a mucha gente que se había hecho muy rica en esa época a personas que se quedaron sin nada en cuestión de días por culpa de la crisis bursátil, suponiendo un gran receso económico para el país en lo que se conoce como crack del 29 o la gran depresión.

19. ¿CUÁNTO DURÓ LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA?

Tras la dimisión de Miguel Primo de Rivera en enero de 1930, Alfonso XIII busca restaurar la monarquía en España pero tiene poco respaldo para conseguirlo y finalmente se da paso a una pequeña dictadura por parte del general Dámaso Berenguer, luego a Sánchez Guerra que acabó en prisión y por último el almirante Juan Bautista Aznar que propuso elecciones el 12 de abril de 1931 cuyos resultados ganaron los monárquicos en apariencia, pero sabían que el pueblo realmente estaba del bando republicano.

Así terminó gobernando desde ese abril Niceto Alcalá Zamora en el comienzo de la Segunda República que se refrendó gracias a la Constitución aprobada en 1931, durando esta hasta 1939 con el final de la Guerra Civil Española comenzando entonces la dictadura de Franco.

20. ¿EN QUÉ CIUDAD VIVIÓ MARCO POLO? 

El mercader y viajero italiano Marco Polo era natural de Venecia, lugar donde nació el 20 de septiembre de 1254 y pereció el 8 ó 9 de enero de 1324, además de su lugar de residencia cuando no estaba realizando alguno de sus extensos viajes hacia el continente asiático.

21. ¿QUIÉN SE CONSIDERA EL GRAN PRECURSOR DEL EXISTENCIALISMO? 

El existencialismo es una escuela filosófica que cuenta con diversidad  de opiniones e ideas diferentes aunque todas versan sobre las diferencias que tienen contra la filosofía tradicional, dividiéndose a su vez en tres ramas: el existencialismo cristiano, el existencialismo agnóstico y el existencialismo ateo.

La primera de estas ramas fue la creada por el considerado padre del existencialismo el filósofo danes Soren Kierkegaard (1813-1855) que reflejó a través de sus obras los principios de esta corriente. 

20 PREGUNTAS DEL QUESO AZUL (GEOGRAFÍA)  


22. ¿QUÉ IDIOMA ES EL MÁS HABLADO EN EL PLANETA? 

Hablando desde el punto de vista de hablantes nativos, encabeza la lista el chino mandarín con un total de 1.120 millones de personas, seguido del español  con 480 millones y el inglés con 380 millones.

Recordemos que estas estadísticas no suman a toda la gente que maneja otros idiomas que no sean los de su propia región. 

23. ¿CUÁL ES LA CAPITAL ACTUAL DE MARRUECOS? 

La actual capital de Marruecos es Rabat, pero a lo largo de su historia ha tenido tres más: Fez, Marrakech y Mequinez.

24. ¿QUÉ IDIOMA EUROPEO ES UNA LENGUA OFICIAL EN SUDÁFRICA? 

Curiosamente la mayoría responderíamos a esta pregunta diciendo el francés, aunque esta figura en muchos lugares como segunda lengua, no siendo parte de la oficial.

La respuesta a esta pregunta en realidad es el Afrikáans lengua oficial de Sudáfrica y usada en países como Namibia, Lesoto y Botswana. Este idioma procede de una lengua germánica derivada del neerlandés medio. 

25. ¿CUÁL ES EL PAÍS EN EL CUAL PREDOMINA EL IDIOMA TAGÁLOG? 

El tagálog o tagalo es una lengua austronesia nacida de la malayo-polinesia y hablado principalmente en Filipinas donde el pueblo tagalo conforma un cuarto de su población total.   

26. ¿CUÁL ES LA CAPITAL DE ALBANIA? 

Tras la guerra de los Balcanes de 1912-1913, Albania consiguió su independencia del antiguo imperio otomano, eligiendo como capital del nuevo país la ciudad de Tirana, al ser el lugar donde se congrega mayor población (800.000 de los casi 3 millones de toda la República) y ser el centro neurálgico de su economía.

27. EL RÍO PO SE LOCALIZA EN UN PAÍS EUROPEO, ¿CUÁL ES?

Con una longitud de 652 kilómetros (ó 691 si se cuenta el sistema Po-Maira), este rio cuyo nombre proviene del latín Padus, recorre la Italia septentrional Italia recorriendo un total de 14 provincias desde su nacimiento en los Alpes Cocios hasta su desembocadura en el mar Adriático.  

28. ¿QUÉ ZONA TERRESTRE ES LA MÁS PROFUNDA? 

La máxima profundidad oceánica encontrada a día de hoy es el Abismo de Challenger con un total de 10.994 metros de profundidad. Este fondo lo podemos encontrar dentro de la conocida Fosa de las Marianas (una hendidura en forma de media luna que mide 2.550 kilómetros de largo y 70 de ancho) en el océano Pacífico occidental, 200 km al este de las islas Marianas.

29. ¿A QUÉ PAÍS PERTENECE LA ISLA DE CRETA? 

Con una superficie de 8.300 km, una costa de 1.040 km de longitud y 620.000 habitantes, es la quinta isla más grande del mar Mediterráneo y la primera si hablamos de las 13 periferias y 7 administraciones descentralizadas de Grecia. 

30. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA CASA ROSADA? 

Este edificio se encuentra en el lugar donde antiguamente se ubicó la Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria construida por el gobernador Fernando Ortiz de Zárate en 1594 a las orillas del Mar de Plata. En 1713 se reconstruye a modo de fortaleza abarcando casi una hectárea de terreno y pasa a denominarse Castillo de San Miguel Arcángel que ha sufrido con el paso de los años diferentes cambios en sus estructuras.

En 1998, el entonces presidente de Argentina, Carlos Saul Menem encargó a unos especialistas la reforma de la fachada principal del edificio dotándola específicamente de un tono rosado queriendo evocar el color de la cal y la sangre animal que tuvo originariamente. Desde entonces, siendo el lugar de residencia de los presidentes del país sudamericano es conocida como "La casa rosada" en contraposición y con cierta ironía al edificio donde residen los presidentes estadounidenses conocido como "la casa blanca".

31. ¿CUÁL ES LA MONTAÑA MÁS ALTA DE EUROPA? 

Partiendo de la base que ninguno de los catorce ocho miles del planeta se encuentra en Europa, es una pregunta bastante difícil de responder.

La realidad es que el monte Elbrús, situado en la cordillera caucásica que junto a los montes Urales muestran la frontera entre Europa y Asia. Esta montaña rusa tiene una altitud total de 5642 metros sobre el nivel del mar, lo cual supone que el ascenso al mismo puede durar entre 6 y 9 horas y su descenso entre 3 y 6. 

32. ¿CUÁL ES EL RÍO MÁS CAUDALOSO DEL MUNDO? 

El rio Amazonas nace en Perú antes de recorrer Colombia y Brasil donde finalmente desemboca a lo largo de sus 7.062 kilómetros. Esta medición realizada de nuevo en 2010 demostró que además de ser el rio más caudaloso del mundo también es el más largo superando los 6.853 kilómetros del Nilo en Egipto.

En cuanto al tema que nos refiere, el Amazonas tiene una caudal que media unos 230.000 m3/s y en época lluviosa esta media puede llegar a 300.000, superando incluso la suma del caudal del Nilo, el Yang-tse y el Misisipi (segundo, tercero y cuarto de esta lista). 

33. ¿CUÁL ES LA CAPITAL DE FILIPINAS? 

Desde su fundación en 1571, Manila (Menila en pampango e Ibali en zambal), se convirtió en centro administrativo y económico del Imperio español en Asia.

Con la Revolución Filipina y su independencia española a finales del siglo XIX, pese a que la ciudad más poblada es Ciudad Quezón, eligieron Manila como capital debido a su importancia histórica y que seguía siendo el centro neurálgico del país.

34. ¿EN QUÉ PAÍS DE EUROPA SE HABLA EL MAGYAR? 

Aunque es el idioma originario y oficial de Hungría, es hablado por un total de 15 millones de personas en Europa central y oriental entre los que se encuentra la Transilvania rumana, el suroeste de Ucrania, el sur de Eslovaquia, en algunos pueblos fronterizos de Eslovenia y Croacia y en la provincia serbia de Vojvodina.

35. ¿CUÁL ES EL PAÍS DEL MUNDO QUE RECIBE MÁS TURISTAS? 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francia es el país del mundo que recibe más turistas con cerca de 54 millones de personas al año, seguido de México (36 millones de visitas) y España (31,7 millones) 

36. ¿QUÉ CORDILLERA SEPARA EUROPA DE ASIA? 

A través de 2.500 kilómetros la larga y baja cordillera de los montes Urales conforma una frontera natural de separación entre los continentes europeo y asiático. Aunque como hemos dicho anteriormente, la cordillera caucásica también hace en parte esta función entre el mar Negro y el mar Caspio separando la Europa occidental de la Asia Oriental por el sur.

37. ¿EN QUÉ PAÍSES SE ENCUENTRA EL EVEREST? 

Nepal, pese a ser independiente siempre ha tenido ciertas hostilidades con sus países vecinos (India y China) que a lo largo de su historia lo han querido absorber ya fuera por medio bélico o de manera económica.

Por tanto la montaña más alta de la tierra, el Everest con 8848,86 metros, se encuentra entre dos países al encontrarse entre los límites de Nepal y China, siendo estos dos países distintos.

38. ¿CUÁL ES LA CAPITAL DE LETONIA? 

Letonia es un estado independiente de la antigua Unión Soviética desde el 21 de agosto de 1991. Su capital desde entonces es la ciudad de Riga, fundada en 1201 y siendo el lugar más poblado del país teniendo casi 700.000 habitantes de los cerca de 2 millones totales.  
 
39. ¿CUÁL ES EL SÍMBOLO NACIONAL MONTAÑOSO DE ARMENIA? 
 
El monte Ararat ( Արարատ en armenio original) es un volcán inactivo de 5.137 metros de altitud y cuyas copas están cubiertas de nieve perpetua. Pese a encontrarse en la cordillera del altiplano armenio, en realidad es la montaña más alta de Turquía, limitando a 16 km con Irán y a 32 con Armenia.

Pese a ese detalle geográfico actual, el monte Ararat es el principal símbolo histórico de identificación de Armenia, apareciendo en su escudo de armas e incluso en la Biblia donde dicen que se posó el Arca de Noé tras el diluvio. Tras ser ocupada Armenia por la antigua U.R.S.S, esta llegó a un pacto fronterizo con Turquía para cederle aquellas montañas y los otomanos se quejaron a los rusos porque, pese a formar desde entonces como parte de su pais los armenios lo siguieran portando en su escudo. El Kremlin respondió de forma ingeniosa y contundente a los turcos: "¿A caso la luna y las estrellas que figuran en vuestra bandera son de vuestra propiedad?". 
 
40. ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS RUINAS DE ANGKOR? 
 
Edificado en el siglo XII como un conjunto de templos dedicados al dios Vishnú y considerado en su conjunto como uno de los mayores complejos religiosos hechos en la historia, solo superado por el Templo de Karnak en Tebas (Egipto), las ruinas de la ciudad Angkor Wat se encuentran en la provincia Siem Reap en Camboya. 
 
41. ¿EN QUÉ PAÍSES ES OFICIAL LA LENGUA QUECHUA? 
 
El Quechua es un lenguaje originario de Sudamérica superviviente a la historia y las conquistas que se sigue hablando en diferentes países de América del Sur, especialmente en la cordillera de los Andes, siendo lengua oficial en Bolivia, Perú y Ecuador y manteniéndose su dialecto en algunas regiones de Colombia, Chile y Argentina.
 
13 PREGUNTAS DEL QUESO NARANJA (DEPORTES) 
 

42. ¿QUIÉN SE PROCLAMÓ COMO CAMPEÓN DEL MUNDO EN 2017 EN LA CATEGORÍA DE MOTOGP? 
 
Marc Márquez revalidaba el título conseguido el año anterior siendo éste su cuarto campeonato de los seis en total que ha conseguido en la modalidad de Moto GP.

Ese año consiguió imponerse en seis de los dieciocho premios del campeonato (Gran Premio de las Américas, Gran Premio de Alemania, Gran Premio de la República Checa, Gran Premio de San Marino, Gran Premio de Aragón y Gran Premio de Australia) consiguiendo un total de 298 puntos que le valieron para quedar por delante del italiano Andrea Dovizioso (261) y de Maverick Viñales (230). 
 
43. ¿QUÉ MOTE RECIBE EL ESQUIADOR MICHAEL THOMAS EDWARDS?  
 
Michael Thomas Edwards (1963, Cheltenham, Inglaterra) se convirtió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgari (1988) en el primer esquiador británico en participar en las pruebas de 70 y 90 metros desde 1929.

Pese a sus malos resultados en este tipo de competiciones, es recordado por su perseverancia y deportividad, siendo una leyenda en su pais al tener el récord británico en salto de esquí , ser noveno en esquí de velocidad aficionado con una marca (171,9 km/h) y ser capaz de saltar por encima de seis autobuses.

En cuanto apodos tenía varios, pero con el que pasó a la historia es "The Eagle" (el águila), aunque también en su debut en los Juegos Olímpicos fue conocido por "Mister Magoo" (un personaje de comic que no veía nada, el pobre Edwards era muy miope y llevaba gafas de culo de vaso bajo las gafas de nieve que al empañarse le hacían perder mucha visión) o "Ski Dropper" (esquiador cuentagotas), además conocerle como "Eddie" diminutivo de su apellido (Edwards) en vez de llamarle Michael.  
 
44. ¿EN QUÉ EQUIPO DE LA NBA ESTUVO MANU GINOBILI ENTRE 2002 Y 2018? 
 
Emanuel David Ginóbili, comenzó a dar sus primeros pasos como profesional con dieciocho años en el Andino Sport Club (1995-1996) su Argentina natal, un año más tarde fichaba por un club más importante, el Estudiantes de Bahía donde permaneció dos temporadas (1996-1998) antes de cruzar el charco y fichar por el Viola Reggio Calabria (1998-2000) y después en el Kinder Bolonia (2000-2002), ambos italianos.

En 1999 se presenta al draft de la NBA siendo elegido en segunda ronda en el puesto 57 por San Antonio Spurs. Al ser una mala posición, decide curtirse más en Europa e ir al equipo texano en el año 2002 tras ser una figura reputada en el viejo continente y pensar que con 25 años recién cumplidos está preparado para dar el salto. Allí permanece hasta el año 2018 convirtiéndose en toda una leyenda de ese equipo y de la NBA.
 
45. ¿EN QUÉ CIUDAD NACIÓ LEO MESSI? 
 
Lionel Andrés Messi Cuccittini nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital italiano Garibaldi de Rosario, provincia de Santa Fé (Argentina), siendo el tercer hijo del matrimonio entre Jorge Horacio Messi y Celia María Cuccittini. 

Tiene dos hermanos mayores, Rodrigo y Matías y una hermana menor María Sol. 
 
46. ¿EN QUÉ AÑO SE CELEBRÓ EL PRIMER MUNDIAL DE FÚTBOL? 
 
Aunque la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) fue creada en 1904, la primera Copa Mundial tardó en llegar, disputándose finalmente el 13 de julio de 1930 en el Estadio Centenario de Uruguay. 

En ella participaron un total de 13 equipos: 7 sudamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), 4 europeos (Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia) y dos de "norteamericanos" (Estados Unidos y México). Al final el anfitrión se impuso 4-2 a Argentina alzándose con el primer Mundial.  
 
47. ¿QUÉ SELECCIÓN HA GANADO MÁS MUNDIALES DE FÚTBOL? 
 
Brasil con 5 campeonatos (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) copa el podio de Mundiales seguido de Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014) e Italia (1934, 1938, 1982 y 2006), con 4.
 
48. ¿CUÁNDO GANÓ ESPAÑA SU PRIMER MUNDIAL DE FÚTBOL? 

Nuestro primer, y único hasta el momento, Jules Rimet (así se llama el prestigioso trofeo) fue levantado en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Para ganarlo tuvimos que pasar fase de grupos (perdimos contra Suiza 0-1 y ganamos a Honduras 2-0 y a Chile 1-2), ganar en octavos a Portugal (1-0), vencer a Paraguay en cuartos (1-0), superar a Alemania en semifinales (1-0) y acabar doblegando a Países Bajos en la final (1-0). 

49. ¿EN QUÉ DEPORTE DESTACÓ CARL LEWIS? 

Frederick Carlton Lewis es un deportista norteamericano que destacó en varias especialidades de atletismo, brillando especialmente en diferentes Juegos Olímpicos (1984-1996) en los que logro alzarse con 9 medallas de oro (100 metros lisos, 200 metros lisos, relevos 4x100  y salto de longitud en Los Angeles 84; salto de longitud y 100 metros lisos en Seúl 88; relevos 4x400 y salto de longitud en Barcelona 92 y salto de longitud en Atlanta 96) y 1 de plata (200 metros Seúl 88)

50. ¿QUÉ ATLETA OSTENTA EL RÉCORD DE LOS 100 METROS LISOS? 

Esta es una pregunta fácil porque el atleta jamaicano Usain Bolt ostenta las tres mejores marcas de 100 metros lisos de todos los tiempos: la tercera con 9,69 segundos, que comparte con otros dos corredores, la consiguió el 17 de agosto de 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín y le sirvió para ganar la medalla de oro en la final; la segunda con 9,63 la consiguió el 5 de agosto de 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres y también le sirvió para ganar la medalla de oro de la final y el récord lo dejó en 9,58 el 16 de agosto de 2009 en los Mundiales de Atletismo de Berlín y también le sirvió para colgarse el oro en la final.  

51. ¿QUIÉN ES EL MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL? 

Con 16 goles, el delantero alemán Miroslav Klose es el máximo goleador histórico de los Mundiales (5 goles en 7 partidos en Corea del Sur y Japón 2002, 5 goles en 7 partidos en Alemania 2006, 4 goles en 5 partidos en Sudáfrica 2010 y 2 goles en 5 partidos en Brasil 2014). 

52. ¿CUÁNTOS JUGADORES HAY EN UN EQUIPO DE VOLEIBOL? 

A cancha salen un total de 6 jugadores por equipo que van rotando de posición tras cada tanto. Las posiciones son 3 delanteros (la posición 4 es la del delantero izquierdo, la posición 3 del delantero centro y la 2 del delantero derecho) y tres zagueros (la posición 5 es la de zaguero izquierdo, 6 el zaguero centro y 1 el zaguero derecho). 

53. ¿QUIÉN ES EL MEJOR JUGADOR DE AJEDREZ ACTUALMENTE? 

El noruego Magnus Carlsen ostenta el puesto de mejor jugador de ajedrez de forma ininterrumpida desde el año 2013 cuando lo consiguió con sólo 23 años. Además es considerado el segundo mejor jugador de la historia tras Gary Kasparov al que tarde o temprano pondrá en duda de quién es el mejor. 

54. ¿CUÁL ES EL EQUIPO DE LA NBA CON MÁS TÍTULOS? 

En lo alto de la tabla empatan con 17 anillos cada uno Los Angeles Lakers y los Boston Celtics y esa sería la respuesta correcta aunque, si nos ponemos tiquismiquis, los Lakers han conseguido también el nuevo título de la NBA estrenado en 2023 y nombrado "In-Season Tournament", que no se puede considerar como un anillo pero sin duda es un título oficial de la competición y por tanto tendrían 18 títulos por los 17 de los eternos rivales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario