▲ Cerrar ▲

21 febrero 2024

LOS 10 LIBROS ESPAÑOLES MÁS VENDIDOS DE LA HISTORIA

Camino de las mil entradas del blog y que maltratados han quedado los libros. Me da pena porque apenas he hecho post de ellos, quizás hasta sobren dedos de una mano.

También es verdad que un servidor lleva sin leer un libro desde noviembre (recuerden también que esto que escribo lo hago tres semanas antes de ser publicado), si bien, tengo que hacerlo y mucho para este blog, aunque espero retomar pronto este hábito que cada vez muchas personas pierden en vez de ganar y espero poner mi granito de arena de este curioso modo para que lo retomen o comiencen, que nunca es tarde.

También es verdad que tengo un par de libros pendientes por leer y quizás metiendo uno el otro día en el maletín del trabajo me dije: "¿Has hecho una entrada con los libros españoles más vendidos de todos los tiempos?", se que hice una sobre mis intereses de lectura y otra con los más vendidos en el mundo, pero los españoles no tenía en mente.

Curiosamente esto también choca de frente con que hace poco leí la sinopsis de uno de estos libros, no recuerdo si en una librería o en una página web y me pregunté que, si tan famoso y vendido había llegado a ser, si hubiera entrado en un top ten de ventas.... y mira, nos volvemos a encontrar y aquí está.

Quiero dejar claro que el post trata exclusivamente de libros españoles, no de habla castellana o ni siquiera de los más vendidos de toda la historia en España, uniendo estos conceptos la lista variaría bastante y no quiero que haya lugar a equívocos.

Ahora sabiendo que la lista la he buscado directamente de internet, no es un Para Gustos Los Colores, me gustaría que tu, querido lector de libros, reflexiones antes de leer el post y pensaras que escritos deben figurar en ella y una vez pensado y leído ¿Cuántos de ellos has acertado?...

10. LA CATEDRAL DEL MAR (2006)

Llegar y besar el santo, Ildefonso María Falcones de Sierra Ruc es un abogado barcelonés nacido en 1959 que le dió por publicar su ópera prima en el año 2006, lo que le permitió convertirse de facto también en escritor y que su segunda novela "La mano de Fátima" (2009) se convirtiese en todo un éxito de ventas vendiendo 50.000 ejemplares el día de su estreno, un 10% de su tirada final.

Posteriormente ha escrito otros cuatro libros más a añadir a los dos mencionados, entre los que destaca "Los herederos de la tierra" (2016) al ser la continuación de "La catedral del mar".

Su ópera prima fue un éxito casi instantáneo saliendo la primera edición el 3 de marzo de 2006 y para el 23 de abril ya era la novela más vendida tanto en castellano como en catalán. Hoy en día está traducida en quince idiomas diferentes y se ha vendido en treinta y dos países.

Costándole a Ildefonso cuatro años y pico de trabajo desde la idea y la publicación, sin duda fue un tiempo bien invertido porque fue galardonada con: el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el Premio Fulbert de Chartres 2009 y el Premio Roma 2010 en la categoría de literatura extranjera.

Además de ello, la novela fue adaptada en 2018 en forma de serie de 8 capítulos y 50 minutos de duración cada uno de ellos en Antena 3, consiguiendo que más de 4 millones de espectadores vieran el estreno de la misma.

Es una novela histórica centrada en la Barcelona medieval, cuya trama se centra en la vida de Arnau Estanyol, un siervo en busca de su libertad y de su sueño, construir la magnífica Basílica de Santa María del Mar. En el libro se mezclan diferentes subgéneros como la aventura, el romance y por supuesto el drama histórico en dosis justas para que la ecuación termine cautivando a los millones de lectores, estimándose más de seis en todo el mundo.

9. PATRIA (2016)

Fernando Aramburu Irigoyen nacido en San Sebastián en 1959, se licenció en Filología Hispánica en 1983 en la Universidad de Zaragoza y dos años más tarde emigraba a Alemania donde reside desde entonces impartiendo lengua española a descendientes de emigrantes.

Su andadura como escritor de novelas empezó en 1996, si bien tenía libros de poesía publicados ya a principios de los ochenta, con "Fuegos con Limón" donde narra sus propias experiencias juveniles con el grupo Cloc. Este grupo surrealista formado por Álvaro Bermejo, José Félix del Hoyo y el propio Aramburu y cuyo nombre, según ellos proviene "del ruido que hacen los garbanzos tras caer de un octavo piso sobre las cabezas huecas de los transeúntes", se dedicaban a hacer cosas tan dispares como pintar el Peine de los Vientos, hacer una novela radiofónica que no tenía pies ni cabeza o repartir miles de esquelas es una zona noble de San Sebastián al grito de "Viva la Coca-cola".

Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los escritores más reputados de nuestro país, alcanzando un buen número de ventas por sus libros, si bien no llegaba esa obra cumbre por la cual ser recordado, la cual tardó un total de dos décadas y con la décima llegó la vencida.

"Patria" es un libro ambientado en un lugar ficticio de Guipúzcoa que nos muestra la vuelta al pueblo de una viuda por culpa de un asesinato de ETA. Fue entonces cuando decidió dejar atrás su vida e irse lejos con ganas de dejar atrás lo ocurrido y temiendo por su vida. 

Su vuelta es después del alto al fuego definitivo de la banda terrorista, y por la puerta de atrás muchos años más tarde de lo ocurrido, pero aún así se da cuenta que muchas cosas siguen igual que como las dejó y que sus otroras vecinos siguen incomodándola como antaño. El autor busca emocionar y conmover a los espectadores a base de ingredientes como la amistad, la traición y la búsqueda de paz en un contexto político adverso y heridas no cicatrizadas.

La novela ganó el Premio a la Crítica en la categoría de Narrativa en Lengua Española (2016); el premio Francisco Umbral a la Novela del año; el premio Nacional de Narrativa y el Dulce Chacón (2017); el Giuseppe Tomasi di Lampedusa y el premio Strega Europeo (2018).

HBO adaptó el libro a una serie emitida en el 2020 con ocho capítulos de duración y en 2018 se publicó en formato de novela gráfica. Ha conseguido vender alrededor del mundo más de 6,58 millones de ejemplares. 

8. FORTUNATA Y JACINTA (1887)

Benito María de las Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), novelista, dramaturgo, cronista y político español. 

Aficionado desde pequeño a los relatos históricos por parte de su padre e interesado en la literatura desde entonces, ingresó en 1852 en el colegio de San Agustín, demostrando ya que su pedagogía era muy avanzada para la época, siendo frecuente sus debates con los profesores para exponer su manera de ver las cosas. 

En 1862 estudia bachiller de Artes en Instituto de La Laguna, demostrando ser un gran dibujante y tener una buena memoria y colaborando en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y cuentos. 

Sus padres adoptan a una prima suya en esos momentos y se siente incomodo en su propia casa, así que su madre le envía a continuar con sus estudios a Madrid donde entra en la facultad de Derecho, allí se hace adicto a la filosofía inspirado por muchos de sus profesores y empieza a frecuentar los teatros. 

También le marca su primer viaje al extranjero en 1867 para ver la Exposición Universal de París donde vuelve con obras de literatos europeos y empieza a escribir sus primeras novelas como "La fontana de oro" (1867-68) o "La sombra" (1871). Posteriormente hace carrera como escritor siendo los "Episodios nacionales" (1873), "Doña perfecta" (1876) y "Fortunata y Jacinta" (1887) sus obras más representativas.

Esta última es una obra cumbre en la literatura realista española del siglo XIX. Escrita en cuatro volúmenes, en ella podemos vivir el amor de dos mujeres, Fortunata y Jacinta, por el mismo hombre. Galdós consigue ir enredando el argumento con la idiosincrasia de los personajes y de los eventos que van sucediendo que de paso nos hacen ver como era la sociedad en aquellos tiempos (la Primera República y el periodo de Restauración). 

Del libro se sacó una obra teatral adaptada por Ricardo López Aranda en el Teatro Lara de Madrid en 1969 y que se reestreno en 1994, una película dirigida por Alfonso Fons en 1970 y una teleserie de diez capítulos dirigida por Mario Camus y emitida por la 1 en 1980.

7. CINCO HORAS CON MARIO (1966)

Miguel Delibes Setién, Valladolid 1920-2010, es el único autor capaz de introducir dos de sus obras en esta prestigiosa lista.

Licenciado en comercio comenzó su carrera haciendo caricaturas, la continuó como columnista y periodista en el periódico "El Norte de Castilla", al que en un momento dado llegó a dirigir antes de convertirse gradualmente en un novelista a tiempo completo.

Fue uno de los grandes escritores que salieron después de la Guerra Civil, lo cual hace que en su destacada carrera pudiera tener galardones tan prestigiosos como el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias de las Letras y muchas de sus obras se han quedado a perpetuidad representadas en el teatro o en la pantalla.

Su apogeo literario se encuentra entre las décadas de los sesenta y los ochenta, encuadrando perfectamente las dos novelas que podemos encontrar en esta lista. Por ejemplo "Cinco horas con Mario" (1966) es su obra más brillante de la primera de estas tres décadas.

Lo más curioso de esta obra es que se trata de un monólogo interior de una reciente viuda que tiene de nombre Carmen Sotillo mientras vela el cuerpo de su esposo Mario reflexionando durante esas cinco horas a solas con él por última vez sobre su matrimonio, vida y sus conflictos internos haciéndonos ver que aquellas parejas que duraban toda la vida en aquella época no eran tan felices como podíamos creer y revelándonos tensiones familiares que en los años sesenta, dentro de un régimen franquista donde el hombre valía más que la mujer, hacía que ésta tuviera que lidiar con tensiones diarias de las que no se podía quejar de forma abierta y debe hacerlas con el cuerpo ya presente de su marido, no comulgando con sus valores políticos y religiosos, creyendo que le fue infiel, aunque resulta que al final ella cometió dicho pecado y se escuda en esos reproches buscando al fin y al cabo su perdón.

Es considerada una de las mejores cien novelas en español del siglo XX y con ella y otras Delibes consiguió el Premio Nacional de las Letras Españolas a toda una trayectoria en 1991.

6. LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

Camilo José Cela y Trulock (Iria Flavia 1916 - Madrid 2002) es otro de los grandes autores de la postguerra. Un niño rebelde que gracias a ser internado por tuberculosis un gran tiempo con quince años, logró internarse en el mundo de la lectura e incluso convertirse en uno de los mejores escritores en lengua española del siglo XX.

Pese a ello y con ayuda para pasar los estudios secundarios, en la Universidad estudió Medicina, aunque asistía como oyente a clases de Literatura Española Contemporánea de Pedro Salinas en la nueva Facultad de Filosofía y Letras.

De nuevo ingresado en 1942 por problemas pulmonares, retomó en serio su idea de escribir y de ahí surgió "La familia de Pascual Duarte" (1942) creada íntegramente en el Nuevo Sanatorio de Hoyo de Manzanares, allí hizo amistad con Felisa Ibáñez de Aldecoa, la cual le presentó a su hermano Rafael, el cual publicó la novela y el resto ya es historia, incluida el Premio Nobel de Literatura de 1989, el Premio Cervantes en 1995 y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.  

Controvertida como pocas Pascual Duarte narra la historia de éste, un asesino convicto, en primera persona mostrándonos violencia, la podredumbre del ser humano y finalmente un camino a la redención de una manera cruda y directa. La obra es considerada una de las más importantes de la literatura española del siglo XX y el origen del denominado tremendismo, un genero que mezcla la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y la novela social de los años 30 con una pizca de existencialismo y extremo realismo.

La novela ha vendido un total de once millones de libros a lo largo del planeta en todos estos años y como ocurre con la anterior de Miguel Delibes, figura entre las mejores cien novelas en español del siglo XX.

5. LOS SANTOS INOCENTES

Segunda novela de la lista del vallisoletano Miguel Delibes Setién. Su padre fue catedrático de Derecho de la Escuela de Comercio de Valladolid, pero nació y murió en Molledo, Cantabria donde toda la familia pasaba gran parte del verano.

Delibes es un apellido occitano-francés de la región de Toulouse y su abuelo paterno fue sobrino del compositor Léo Delibes, pero se trasladó a Cantabria para participar en la construcción del ferrocarril.

Por ello el autor cursó estudios en un Colegio de Lourdes terminando sus estudios de secundaria en 1936, enrolándose como voluntario en la Marina del Ejército sublevado, prestando servicio en el crucero Canarias, que pese al nombre solía moverse por Mallorca. Acabada la Guerra Civil estudió en la Escuela de Comercio vallisoletana.

Luego entró a trabajar en el periódico como hablamos con anterioridad e inició su carrera literaria en 1947 con la novela "La sombra del ciprés es alargada" y aunque apuntaba alto con este título, con su siguiente, "Aún es de día" (1949), se encontró con el revés de la censura. Pese a ello escribió veinte novelas durante medio siglo, siendo la última "El hereje" en 1998, deteniéndose su trabajo por un cancer de colón y, aunque vivió doce años más, decidió jubilarse dejando atrás una gran trayectoria.

Su mejor obra en cuanto a ventas se refiere es sin duda "Los santos inocentes" (1981), un libro que perfila muy bien las desigualdades sociales en el mundo rural a mediados del siglo XX. 

Paco y su familia (mujer y cuatro hijos), son campesinos al servicio de los señores del cortijo donde residen, con la única idea que sus vastagos consigan estudiar y tener un mejor futuro que el que les ha tocado a él y a su mujer. A sus problemas se les une el hecho que su hija mayor padece de una parálisis cerebral apareciendo siempre acostada o en brazos de alguien y que su cuñado se ha quedado sin empleo y se ha marchado a vivir con ellos al tener una deficencia cognitiva bastante severa.

A eso hay que sumarle el constante desprecio y humillación que reciben de sus señores, que les tratan practicamente como animales domésticos, haciendo hincapié en la diferencia de clases y cultura que hay entre ellos.

Esta novela se encuentra entre las 100 mejores en español del siglo XX en la lista publicada por el diario El Mundo. En 1984 se hizo su adaptación cinematográfica gracias a la dirección de Mario Camus quedando para la historia la interpretación de Alfredo Landa como Paco y Francisco Rabal como su cuñado Azarias, los cuales ganaron ex aequo los prestigiosos premios a Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes.

Gracias a esta novela Delibes consiguió el Premio Principe de Asturias de las Letras en 1982. Se calcula que se han vendido en torno a 16 millones de ejemplares (300.000 ejemplares por edición, está en la 53º)

4. ROMANCERO GITANO (1928)

Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca (Granada 1898-1936), poeta, dramaturgo y prosista español. 

En 1909 la familia se instaló en Granada capital y García Lorca empezó a acercarse al mundo del arte, pero antes de ser escritor se sintió apasionado por la música estudiando piano, y sus amigos de bachiller pensaban que se iba a dedicar a ello. 

Cinco años más tarde se matricula en la Universidad de Granada para estudiar la carrera de Filosofía y Letras y de Derecho, reuniéndose con otros intelectuales noveles en la tertulia El Rinconcillo del Café Alameda. Una de sus profesoras universitarias les llevaba de excursión por distintos lugares de España lo que sirvió de inspiración e influencia en sus futuros escritos. 

Varios tertulianos del Rinconcillo, incluido él, se marchan a la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1919, conociendo allí a gente como Rafael Alberti, Luis Buñuel o Salvador Dalí como hemos visto anteriormente, haciendo gran amistad con todos ellos, allí escribe y publica sus primeras obras tanto de poesía como de teatro. 

Posteriormente se convierte en uno de los grandes representantes de la Generación del 27 basando sus temas en un sistematismo en el que se unen poesía, drama y prosa en unos temas basados en el amor, deseo y esterilidad. 

En 1928 escribe una de sus grandes obras, "El Romancero Gitano" donde trata de introducirse en las costumbres de la cultura gitana y de paso explica esa batalla histórica que hay entre la Guardia Civil ellos, haciendo un símil entre romanos y cartaginenses dentro de esa sempiterna lucha. 

Esta colección compuesta por dieciocho poemas escritos entre 1924 y 1927 destaca por su belleza lírica recalcando la forma de vivir y el sufrimiento de esta cultura a través de versos emotivos que producen cierta cercanía e incluso empatía. 

Esa esencia de la obra sirvió de inspiración para otros muchos poetas y lectores tanto en España como en el extranjero, lo cual la convirtió directamente en uno de los libros más importantes de la época considerándose uno de los cien libros más importantes del siglo para el prestigioso periódico francés Le Monde.

Entre todas sus versiones ha conseguido vender más de 16 millones de ejemplares en todo el mundo, su versión en cómic consiguió en solos unos meses llegar a 250.000 personas y en los últimos años el libro suele aumentar la cifra en 30.000 unidades como mínimo. 

3. NIEBLA (1914)

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936), escritor y filósofo de la Generación del 98. 

Después de doctorarse en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884) en la Universidad de Madrid. Desde 1891 a 1901 ejerce de catedrático de griego en la Universidad de Salamanca pasando después a ser rector. 

Como filósofo sigue las corrientes del racionalismo y el positivismo, simpatizando con el socialismo al principio y con el nacionalismo después. Estuvo influenciado por Arthur Schopenhauer, Adolf von Harnack o Sören Kierkegaard, en su posterior rechazo al racionalismo lo que generó en el varias controversias internas como se puede ver en sus obras: "Del sentimiento trágico de la vida" (1913) y "La agonía del cristianismo" (1925).  

Como escritor comenzó con "Paz en la guerra" (1897) y entre sus obras destacadas están "Amor y pedagogía" (1902), "Recuerdos de niñez y mocedad" (1908), "El espejo de la muerte" (1913), "Niebla" (1914), "La tía Tula" y "San Manuel Bueno, mártir" (1933). 

En poesía también tiene un largo recorrido: "Poesías" (1907), "Rosario de sonetos líricos" (1911), "El Cristo de Velázquez" (1920), "Andanzas y visiones españolas" (1922), "Rimas de dentro" (1923), "Teresa. Rimas de un poeta desconocido" (1924), "De Fuerteventura a París" (1925), "Romancero del destierro" (1928) y "Cancionero" (1953). 

"Niebla", compuesta por treinta y tres capítulos y dividida en tres secciones, es uno de los títulos clave de la conocida Generación del 98. 

La novela tiene como protagonista a Augusto Pérez, un personaje rico y solitario que se enamora de Eugenia y que a través de estos sentimientos se irá cuestionando su propia existencia enfrentándose a dilemas filosóficos profundos.

La primera de las secciones se centrará en el enamoramiento y el cortejo a su amada, y desde ese instante el protagonista cuestionará qué es el amor y la idealización de la otra persona a la que sólo consigue conocer a través de los ojos.

La segunda se centra en la vida en pareja, una vez logrado con éxito salir con Eugenia, dándose cuenta que al final les gustan todas las mujeres y no sólo la que tiene en casa, adentrándonos en unos pensamientos mucho más profundos dentro del protagonista y comprendiendo un poco mejor su idiosincrasia.

En la sección final Eugenia deja a Augusto por otro hombre con el que le ha sido infiel desde el principio y con el que estaba de acuerdo en acceder a sus peticiones para sacar dinero al protagonista, y éste termina sintiéndose perdido buscando consuelo en el propio Miguel de Unamuno. 

El libro inauguró el género literario que el autor catalogó como "nivolas" para referirse a sus propias novelas de ficción narrativa, yendo a contracorriente con la narrativa realista que estaba de moda entre sus coetáneos. Ha tenido tres adaptaciones al cine, en 1965 y dos en 1976 conociéndose una de ellas como "Las cuatro novias de Augusto Pérez"

Unamuno utiliza esta historia para explorar temas de identidad, realidad y la búsqueda de sentido en un mundo en constante cambio. Este es uno de los libros españoles con más trascendencia en las vanguardias que vendrían.

No he encontrado el número total de ventas de la novela para que figure en esta posición, pero si un dato relacionado con las mismas y es que sólo en Cataluña, recordemos que es un libro vendido mundialmente, se han llegado a vender más de 2,5 millones de ejemplares del mismo.

2. LA SOMBRA DEL VIENTO (2001)

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona 1964 - Los Angeles 2020), fue un novelista de ascendencia catalana ganador de grandes premios gracias a su tetralogía de narrativa adulta y más concretamente con su ópera prima dentro de este género, "La Sombra del Viento" (2001).

Con estudios en jesuitas en el colegio de San Ignacio de Sarría y posteriormente con la carrera de las Ciencias de la Información, consiguió un primer trabajo como publicista hasta que en 1992 decidió dejarlo y dedicarse a tiempo completo a ser escritor, una vocación que le venía dada de niño y que se le daba muy bien aunque no viniese de familia o amigos cercanos.

Sus primeros pasos como novelista se centraron en la narrativa juvenil aportando títulos como "El príncipe de la Niebla" (1993) con el que obtuvo el Premio Edebé y con el dinero se trasladó a Los Angeles, lugar donde residiría el resto de su vida fascinado desde niño por la ciudad y su cultura cinematográfica.

Con "El palacio de la medianoche" (1994) y "Las luces de septiembre" (1995), concluiría su trilogía de la Niebla y escribiría un libro más enfocado a los jóvenes "Marina" (1999) , antes de dar el salto a la narrativa adulta.

Ya en este género, le dió tiempo a concluir su tetralogía adulta titulada El cementerio de los libros olvidados y que consta de la citada "La Sombra del Viento" (2001), "El juego del ángel" (2008), "El prisionero del cielo" (2011) y "El laberinto de los espíritus" (2016).

Con la primera de ellas, cautivo a lectores a nivel mundial y en muy poco tiempo consiguió ser la segunda novela más vendida de la historia de España con más de 16,5 millones de ventas en la actualidad.

La historia se centra en Daniel Sempere un joven que vive en la ciudad de Barcelona, ambientada en la tetralogía entre los inicios de la Revolución Industrial y la Guerra civil española, y encuentra un misterioso libro llamado como la novela en el Cementerio de los Libros Olvidados. A partir de aquí la novela revolotea entre el misterio, romance y la pasión por los libros.

La novela también tuvo su repercusión cuando una de las supervivientes del tsunami del 2004, estaba leyéndola cuando fue arrastrada y alejada de su marido e hijos, lo que hizo  que J. A. Bayona incluyese este detalle en "Lo Imposible" portando su protagonista femenina Naomi Watts el libro en el momento del desastre. Una gran promoción que impulsó de nuevo las ventas del libro.

Ha conseguido múltiples premios a nivel nacional e internacional: Premio de los libreros de Canadá/Quebec,  (Canadá);  Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido Premio de los Lectores de La Vanguardia en 2002 Premio Protagonistas (España);  Premio libro de oro de New York, Borders Original Voices Award Gumshoe Award, New York Public Library Book to Remember BookSense Book of the Year (Honorable Mention) Barry Award, Joseph-Beth and Davis-Kidd Booksellers Fiction Award (Estados Unidos);  Premio al mejor libro extranjero en 2004, Prix du Scribe Prix Michelet Prix de Saint Emilion (Francia);  Premio de los Lectores (Holanda) y  Bjornson Order al mérito literario (Noruega).

1. DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605-1615)

Miguel de Cervantes Saavedra
(Alcalá de Henares, 1547-1616), novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. 

Fue el cuarto de siete hijos del cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas y realizó sus estudios en jesuitas no quedando claro si fue en Córdoba, Sevilla o Salamanca, ya que en su juventud vivió en diferentes ciudades de España y esa orden eclesiástica tenía las principales sedes en esos lugares. Vivió en Madrid una etapa en el Barrio de las Letras siendo vecino de Francisco de Quevedo y Lope de Vega. 

Con veinte años decide hacer carrera de militar yéndose a Roma para servir a las ordenes del cardenal Acquaviva. El siguiente paso fue enrolarse en la Armada española participando en 1571 en la batalla de Lepanto donde termina perdiendo parte de su brazo izquierdo y, a pesar de ello, siguió combatiendo en luchas posteriores en Túnez o Corfú.  

En 1575, regresando a España es apresado por corsarios llevándolo a Argel donde vive en una cárcel el próximo lustro hasta que el fray Juan Gil paga su rescate y le sueltan. Ya en 1580 por fin vuelve definitivamente a su ciudad natal y se encuentra a su familia en la ruina e intenta hacer su vida teniendo una hija no reconocida con una tabernera y casándose con una joven hidalga llamada Catalina de Salazar, a la que dejo en Esquivias mientras él seguía recorriendo España en busca de oportunidades. 

Cinco años más tarde comienza a ganarse la vida como escritor publicando "La Galatea", aunque intenta hacer obras de teatro con escaso éxito, en Sevilla es comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos, motivo que por las irregularidades pisa la cárcel como hemos dicho antes y al salir vuelve a Valladolid. 

Entre 1590 y 1612 escribe una serie de novelas cortas (agrupadas en 1613 con el nombre de "Novelas Ejemplares") que tienen su aceptación pues en 1605 escribe la primera parte de "El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", obra cumbre de la literatura española casi desde su publicación. En 1615 publica la segunda parte y dos años más tarde se publican por primera vez ambas juntas en Barcelona, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria, votada como la mejor obra de la historia en el 2002 en un evento donde participaron 100 escritores de 54 nacionalidades diferentes, además de ser considerado junto a Shakespeare el mejor escritor de la historia.

No se sabe a ciencia cierta si Cervantes tomó prestada la idea del "Entremés de los Romances" para darle forma a su obra o fue al revés pero esta obra menor se publicó meses antes del libro y ya nos narraba las primeras aventuras del Quijote.

Otras obras en las que se inspiró el escritor fueron: "Tirante el Blanco" de Joanot Martorell, "Morgante" de Luigi Pulci, "Orlando Furioso" de Ludovico Ariosto, "El asno de oro" de Apuleyo, "El relato del peregrino" de Ignacio de Loyola, "El Amadis de Gaula" y "Las sergas de Esplandián" de Garci Rodríguez de Montalvo. 

El hidalgo caballero presa de los delirios de la vejez se embarca en una de sus últimas aventuras junto a su fiel escudero Sancho Panza que en el primero de los libros es quien imprime la cordura ante las salidas de tono de su señor que en teoría busca demostrar su valía como caballero para enamorar a su amor Dulcinea del Toboso. 

La segunda parte se vuelve más seria y las tornas entre los protagonistas cambian, donde un Quijote cercano a la muerte se vuelve cada día más cuerdo y su fiel escudero termina cayendo en la locura que provoca el poder y la riqueza, siendo pepito grillo su señor. 

Según dicen las estadísticas es el segundo libro más leído y vendido tras las Biblia, con más de 500 millones de copias, lo cual nos habla de la magnitud de la obra del manco de Lepanto pasados cuatrocientos años. 

El escritor Harold Bloom habla así sobre la obra:"Shakespeare nos enseña a hablarnos a nosotros mismos, mientras que Cervantes instruye sobre cómo hablar los unos con los otros. Es memorable por dos seres humanos extraordinarios, don Quijote y Sancho Panza, y por la afectuosa -aunque irascible- relación que se establece entre ellos". Su texto responde, entre otras cuestiones, a preguntas tales como: "¿Qué tipo de genio tuvo que ser para adelantarse a su tiempo y escribir en poco menos de diez años las dos partes del Quijote?".

1 comentario :

  1. Nosotros hicimos la prueba 😂🤦‍♀️, 6 de 10!! Interesante la lista, aunque nos sorprendieron algunos títulos , pero el artículo nos pareció muy interesante. Saludos! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar