▲ Cerrar ▲

07 febrero 2024

20 ACTORES FAMOSOS QUE DECIDIERON CAMBIAR DE NOMBRE (PARTE 2)

En el año 2020 hice la primera entrada de actores famosos que trabajan bajo nombres que no son los suyos, generalmente porque estos son muy simples, eran impronunciables o simplemente querían esconder sus orígenes por alguna causa.

A ese post lo llamé 20 ACTORES FAMOSOS QUE DECIDIERON CAMBIAR DE NOMBRE  y tuvo una gran recepción como previamente la tuvieron las entradas dedicadas a músicos.

Entonces ya quise darle continuación al tema, pero de los treinta nombres que me salieron elegí para aquel artículo los que me parecieron más famosos o atrayentes y con el resto no daba para una segunda parte, así que, ha costado pero aquí tenéis otros veinte nombres más y, la verdad, muchos de ellos no tienen nada que envidiar a los que salieron en la primera.

Era un debe en mi carpeta de entradas por hacer y me ha parecido buen momento para sacarlo adelante sin dejar cabos sueltos.

Espero que guste tanto como la anterior.

1. ANTONIO BANDERAS 

Nuestro actor más internacional, con permiso de Javier Bardem que no lleva tantas décadas en Hollywood como él. Aprovechó como nadie que le llamasen en 1992 para hacer la película estadounidense "Los reyes del mambo tocan canciones de amor" y desde entonces poco a poco empezó a labrarse un futuro en los largometrajes del otro lado del charco combinando algunos de bajo presupuesto, otros de alto en los que hacía un pequeño papel, hasta que por fin se convirtió en protagonista de películas de acción.

Nacido en Málaga el 10 de agosto de 1960, José Antonio Domínguez Bandera, siempre tuvo en su cabeza el ganarse la vida como actor, estudió para ello en su tierra, subió a muchos escenarios de teatro en su niñez, pero su meta era la gran pantalla. Así en 1980 se mudó a Madrid con una maleta y sólo 15.000 pesetas para conseguir su sueño.

Esa oportunidad se la terminó dando dos años después Pedro Almodóvar en el film "Laberinto de Pasiones" donde tenía una relación homosexual con Imanol Arias, algo nunca visto en esos tiempos en España: "el pase con público fue muy raro, gente que salía, otra que gritaba, otra que reía... Se montó tal mogollón en la sala que pensé que probablemente no iba a ser la mejor película de la historia, pero que lo que había pasado aquella noche allí rompía con algo, con una etapa del cine español, que después se ha visto iba a desencadenar un torbellino de emociones. Entonces me sentí inmerso no solo en la película sino también en un movimiento cultural que me permitió, posteriormente, conocer a mucha gente". 

Curiosamente, una película tan controvertida que pudiera haber acabado con su carrera en el cine justo cuando estaba iniciándola, al final fue un trampolín conquistando durante los ochenta el cine español y a partir de los noventa el norteamericano. Sólo faltaba una cosa, su nombre original José Antonio Domínguez, no era muy comercial ni artístico, así que cogió el apellido de su madre, Bandera, y le añadió una "s", desterrando el apellido de su padre casi de por vida, porque si su hija se llama Stella Banderas, es porque en los papeles de documentación estadounidenses, su padre tiene dicho apellido

2. AUDREY HEPBURN 

Fue una actriz, modelo, bailarina y activista británica que brilló y puso sobre todo sofisticación a la etapa dorada del cine Hollywoodiense. Tanto es así que el American Film Institute la considera la tercera mayor leyenda femenina en Estados Unidos de la historia del cine y forma parte del Salón de la fama de la International Best Dressed List (la lista internacional de mejor vestidas).

Audrey empezó a hacer películas en el Reino Unido hasta que en 1951 cruzó el charco para protagonizar en Broadway "Gigi". Dos años más tarde ya estaba levantando el Oscar a la Mejor Actriz por "Vacaciones en Roma" (1953).

Su mejor época llegaría tras esta película dejando varios títulos que ya son imprescindibles en la historia del cine: "Sabrina" (1954), "Desayuno con diamantes" (1961), "Charada" (1963) o "My Fair Lady" (1964).

Posteriormente fue dejando el cine en segundo plano para dedicarse a realizar obras benéficas para Unicef y a su familia. Se casó dos veces y con cada marido tuvo un hijo que curiosamente tienen su apellido artístico por delante del de los padres.

Nació el 4 de mayo de 1929 en Rue Keyenveld-Keienveldstraat, Ixelles/Elsene (Bélgica) con el nombre de Audrey Kathleen Ruston y siendo su lengua materna el neerlandés, aunque tenga la nacionalidad británica.

El apellido Hepburn viene añadido posteriormente por su padre en honor al apellido de soltera de su abuela materna Catherina. Lo puso de tal forma que tanto él como Audrey (hija única) pasaron a apellidarse Hepburn-Ruston. 

3. BRIE LARSON

Es una pena que una actriz, cantante, directora, productora, guionista, modelo y youtuber sea recordada a nivel mundial por su papel de la Capitana Marvel dentro del Universo de cinematográfico de la editorial de comics Marvel (UCM).

Incluso estos la eligieron no solo por dar el perfil de la heroína, sino porque traía consigo un buen puñado de premios de interpretación, entre los que destaca su Oscar como Mejor Actriz Principal en "La habitación" (2016).

Durante sus primeros años como actriz, compaginó los largometrajes con la música, su otra gran pasión, llegando a firmar un disco por ITunes que no llegó a publicar en su momento pero que llegó a meterse en el puesto 99 de la lista de los 100 de Billboard. Además hay que sumarle un premio Primetime Emmy como productora.

Nacida en Sacramento (California) el 1 de octubre de 1989 con el nombre de Brianne Sidonie Desaulniers, apellidos francocanadienses por parte de sus abuelos, como apunte ella aprendió en casa antes el francés que el inglés.

Lo malo es que ese nombre cuando te empiezas a abrir camino en tu carrera como artista, ya sea en el cine o en la música, en los Estados Unidos, te das cuenta que es un lastre ya que nadie allí sabe pronunciarlo de forma correcta.

Es por ello que utilizó la forma abreviada e informal de su nombre "Brie" y le añadió el apellido de soltera de su bisabuela sueca "Larson", después de experimentar durante muchos años en su juventud que nadie sabía pronunciar correctamente sus apellidos.

4. BLAKE LIVELY 

Actriz, modelo, empresaria, diseñadora de moda y mujer del también actor Ryan Reynolds, con el cual no paran de hacerse bromas pesadas que suelen subir a las redes sociales. La pareja que se conoció en el rodaje de "Linterna Verde" (2011), tiene a día de hoy cuatro hijos.

Tiene el honor de aparecer en las siguientes listas: Las 100 personas más influyentes de la revista Time; La mujer más deseable de la revista virtual Askmen.com y la de Las mujeres más bellas de la revista People.

Saltó a la fama por su papel televisivo en la serie Gossip Girl (2007-2012), lo que le abrió puertas para aparecer en la gran pantalla empezando a realizar largometrajes para adolescentes y posteriormente especializándose en películas de suspense.

Además de su trayectoria como actriz, ha sido modelo para marcas como Chanel o Gucci, aunque con la primera hubo problemas porque consideraban a Blake con un "look inferior y pobre", ya que siente predilección por la ropa denominada Old Hollywood.

No la consideraban ni de lejos en los estándares de sofisticación que buscaba la marca y fue el diseñador de moda Karl Lagerfeld, enamorado perdido de la imagen de la actriz el que los terminó por convencer.

Blake nació en Los Angeles el 25 de agosto de 1987 siendo la pequeña de cinco hermanos que, tanto ellos como sus progenitores, ambos actores, se han dedicado a la industria del entretenimiento. 

Su nombre original es Blake Ellendor Brown, pero tanto ella como sus hermanos decidieron ponerse el apellido de su madre Elaine Lively, por delante en el mundo de la interpretación.

5. BRUCE LEE 

El rey de las artes marciales en la historia del cine nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco (California), pero se crió en Hong Kong desde los cuatro meses de vida.

Allí se interesó desde muy niño por las artes marciales chinas del taichi, al igual que su padre y fue entrenado en el estilo wing chun por el emblemático maestro Ip Man. Su otra gran pasión era el cine, apareciendo como extra en multitud de películas chinas ya fuera como niño o adolescente.

A los dieciocho se trasladó de nuevo a Estados Unidos, formándose en filosofía en la Universidad de Washington y luego en Seattle abrió su primera escuela de artes marciales Jun Fan Gung-Fu Institute, luego abrió dos más y empezó a entrenar otras artes marciales para mejorar su estilo, una combinación de judo, boxeo, eskrima filipino, muay thai, tangsudo, unidos a los fundamentos del wing chun y taichi que denominó Jeet Kune Do.

Fue entonces cuando le ficharon para ser el conductor y guardaespaldas del protagonista de la serie "The Green Hornet" (1966-1967), lo que le sirvió como trampolín para realizar sus famosas películas de artes marciales. Una pena que seis años más tarde de la finalización de la serie moría trágicamente de forma desconocida en plenas sesiones de grabación de "Enter the Dragon" (1973).

Su nombre original fue Lee Jun Fan, entendiéndose que el apellido en china generalmente va por delante del nombre, pero la enfermera del hospital donde nació aconsejó a sus padres ponerle un nombre estadounidense como por ejemplo Bruce, para que el gobierno del país no les pusiera problemas en la partida de nacimiento estadounidense, ya que pronto partirían para Hong Kong y si quería mantener la ciudadanía de su hijo iba a ser difícil hacerlo desde oriente y con un nombre chino, debido a la multitud de falsificaciones de pasaportes que venían desde allí para ganarse el futuro en América.

6. CARMEN ELECTRA 

Si hay dos "Vigilantes de la Playa" femeninas que todos recuerden una es Pamela Anderson y otra la también exuberante Carmen Electra que sirvió como reclamo de la serie cuando se marchó la anteriormente mencionada.

Su carrera, o mejor dicho, su manera de ganarse la vida comenzó muy pronto. Nació el 20 de abril de 1972 en Sharonville (Ohio), pero a los quince años se mudó a Minneapolis (California) con sus dos hermanas y allí conoció al cantante Prince que fue quien le recomendó cambiarse su nombre Tara Leigh Patrick por el de Carmen Electra.

No terminó sus estudios de secundaria, pero su exuberante le abrió bastantes puertas en diferentes ámbitos, primero probó suerte con la música publicando "Go go dancer" (1993) un disco que sonó por medio mundo, pero que fue más recordado por la cantante que por los temas.

En 1996 apareció en la revista Playboy y eso hizo que la ficharan posteriormente para la serie de "Los vigilantes de la playa" , buscando una sustituta a la baja de Pamela. Luego se hizo más famosa por ser la pareja del excéntrico jugador de la NBA, Dennis Rodman, con el que se casó y tuvieron una relación tóxica y muy turbia. Sus siguientes parejas fueron por el estilo.

Pero en el siglo XXI se empezó a reinventar haciendo parodias de películas en las que se reía de sí misma, sea como fuere, siempre ha conseguido por alguna cosa mantenerse en el candelero del famoseo y ya cumplido el medio siglo se sigue conservando estupendamente.

7. CHRISTOPHER WALKEN

Actor secundario por excelencia de las seis últimas décadas en Hollywood. De padre alemán (Paul) y madre irlandesa (Rosalie) que se mudaron a Estados Unidos en busca de un futuro para ellos y sus tres hijos.

Su madre estaba obsesionada con que alguien de su familia triunfase en la televisión y tanto Ronald, su nombre verdadero elegido por un actor de moda por aquel entonces Ronald Coleman, como sus hermanos Kenneth y Glenn fueron actores infantiles durante la década de los cincuenta.

Ronald Walken nació el 31 de marzo de 1943 en Astoria (Nueva York), también trabajó en su adolescencia como domador de leones en un circo y se sabe que dejó sus estudios universitarios porque le salió una obra de teatro con Liza Minelli.

Entre sus premios destaca un Oscar ganado en 1978 en la sección de Actor de Reparto en la película "The deer hunter", lo que demuestra que en esta vida no solo triunfan los protagonistas en los largometrajes, también los secundarios y los antagonistas de las cintas, especialidades de este actor.

¿Por qué se cambió el nombre? Existen dos versiones, que pueden ser complementarias o no: en la primera nuestro protagonista fue al registro de actores y se encontró que ya había un actor que se llamada Ronald Walken, así que escogió cambiarse el nombre a Christopher para que no hubiese malentendidos, la segunda se nos cuenta una anécdota de sus tiempos en el teatro donde también era bailarín...

En una entrevista dijo lo siguiente: "Te diré cómo sucedió. Cuando era bailarín, Monique Van Vooren actuaba en un club nocturno y tenía tres tipos de fondo. Ella cantaba en francés y nosotros bailábamos y agregábamos voces. Al final del show nos presentaba y una noche me dijo: "Sabes, realmente no me gusta 'Ronnie'. Creo que eres más 'Christopher'. ¿Te importa si te llamo Christopher?". Yo contesté: "Llámame como quieras, pero no me llames tarde para almorzar»".

8. DAVID TENNANT 

El escocés es un actor muy reconocido en series al que hasta hace un par de años desconocía, no por ello debemos minusvalorar su currículo, porque allí donde tiene un papel destaca sobre el resto del elenco y potencia el trabajo hasta límites insospechados.

Muchos le conocen por su papel en la serie Doctor Who donde es la encarnación décima y decimocuarta del personaje, papel por el que quiso ser actor a la edad de 3 ó 4 años, pero como yo no he visto esa famosa serie, he de decir que me sorprendió por ser el villano Kilgrave en Jessica Jones, le pega mucho el papel de comerte el coco a base de sus pensamientos, o como Crowley, el demonio bueno de Good Omens, donde el escritor de las novelas Neil Gaiman se inspiró en él para el personaje sin saber si quiera que sus libros triunfarían y que luego harían una serie donde él interpretaría justo ese papel.

Se nota la base de teatro británica en sus interpretaciones, acompañada de una voz penetrante británica que le ha servido también para realizar las labores de actor de rodaje. También tiene esa curiosa predilección de escoger personajes extraños, fuera de lo común que, seguramente tantos otros terminarían haciendo que la gente los odiara por no entender su esencia mientras que David, les da ese toque personal que le hace ser un poco Johnny Depp salvando las distancias.

Nacido en Bathgate (Escocia) el 18 de abril de 1971 con el nombre de David John McDonald, aunque a los dieciséis cuando ya sabía que se dedicaría al mundo de la interpretación, decidió cambiar su apellido por Tennant en honor al cantante de su grupo preferido en ese momento Pet Shop Boys (Neil Tennant).

Resulta que en el registro de actores ya había un David McDonald y con el tiempo convirtió Tennant en su apellido legal. No sabemos cómo le ha ido al McDonald actor, pero seguramente ya querría tener el palmarés televisivo que tiene Tennant.

9. ELSA PATAKI 

Si el primero de todos ha sido un actor español internacional, que menos que en la lista hubiera una actriz española reconocida también a lo largo y ancho del planeta.

Quien le iba a decir que esa oportunidad que le dieron con 21 años para aparecer en la mítica serie de "Al salir de clase" (1997-2002), sería el impulso perfecto para poco a poco crecer hasta límites inimaginables al otro lado de la gran pantalla.

Lo que suele ocurrir en esta industria es que las chavalas jóvenes y guapas trabajan mucho con ese rol hasta que dejan de poder interpretarlo, ya fuera por la edad, la maternidad o los cambios físicos. Ese parecía el camino de Elsa que en momentos parecía que sólo servía para películas de serie b españolas y con el tiempo empezó a escoger papeles en otros países y de repente la veías en películas de éxito estadounidenses como "Serpientes en el avión" (2006) junto a Samuel L. Jackson, o metida de llena en la saga de "Fast and Furious" teniendo su papel importante en la cinco, seis, siete y ocho.

No contenta con eso, su pareja es nada más y nada menos que Chris Hemsworth, el Thor de Marvel con quien tiene tres hijos y residen en Australia desde hace años, lo que hizo que aparcara su carrera interpretativa durante cuatro años (2018-2022) para ser algo más importante: madre.

Elsa es hija de un bioquímico español y una publicista rumana y nació el 18 de julio de 1976 en Madrid. Su nombre real es Elsa Lafuente Medianu, pero pensó que la combinación de su apellido paterno con su nombre no sonaba muy artístico y no dudó en cambiárselo artísticamente por el apellido de su abuela materna: Pataki, mucho más llamativo para el público español y ya no te digo el internacional...

10. HELEN MIRREN 

La actriz británica que con sus casi ochenta años lo mismo le da por realizar un papel dentro de la saga de "Fast and Furious" como ser una villana del superhéroe Shazam, demuestra que por ella no pasan los años y sigue siendo camaleónica dentro de la gran pantalla.

Tiene uno de los más prestigiosos honores de la historia del cine, ganar los cuatro grandes premios (Oscar, BAFTA, Globo de oro y el Premio del Sindicato de Actores) con el mismo papel con "The Queen" (2006), haciendo, como no de la reina Isabel II.

Aunque nació en Londres el 26 de julio de 1945 y posee la nacionalidad inglesa y estadounidense, su origen es un poco más enrevesado de lo que pueda parecer ya que su padre era un coronel ruso y no fue muy bien recibido cuando llegó a Reino Unido, básicamente siendo repudiado.

Entonces su nombre real Ilyenia Lydia Vasilievna Mironov, nacida en plena Segunda Guerra Mundial donde los rusos empezaron siendo aliados de los alemanes, aunque después dieron un vuelco a su situación, no eran muy bien recibidos en las islas británicas y por ese motivo la familia intentó ocultar su origen cambiando el apellido Mironov por Mirren y convirtiendo el nombre de su hija al anglicano Ilyenia paso a ser Helen.

El tiempo y el trabajo de la prestigiosa actriz a través de las décadas han hecho que esas huellas de su pasado se borren quedando hoy como una mera anécdota curiosa sus orígenes, aunque estaremos de acuerdo que su infancia no debió ser fácil pues ella misma llegó a decir que odiaba su nombre y apellidos.

11. JEAN CLAUDE VAN DAMME

El rey de las patadas de los noventa se ha convertido con el tiempo y tras pasar muchos problemas con las drogas, en un actor, productor, director y guionista de películas de serie B que muchos siguen consumiendo por verle a él en la gran pantalla.

Todo comenzó con un cinturón negro segundo dan en la disciplina karate-do shotokan y con su gran flexibilidad e impresionante cuerpo de deportista. El belga apenas hablaba inglés cuando cruzó el charco y se hizo actor de acción con esas mínimas credenciales en su currículo.

Se nota que acertó en la elección de sus primeras películas en Estados Unidos, siendo míticas "Contacto Sangriento" (1988) o "Kickboxer" (1989), que pronto le convirtieron en el héroe de acción de los noventa tuteando a gente como Stallone o Schwarzenegger que ya empezaban a ser maduritos y se necesitaba algo más nuevo y atractivo relacionado con las artes marciales.

Nacido el 18 de octubre de 1960 en Barchem-Sainte-Agathe (Bruselas), su nombre completo es muy curioso porque consiste en cuatro nombres unisex (pueden ser perfectamente tanto femeninos como masculinos) Jean-Claude Camille François y su apellido en realidad es van Varenberg.

Que se acortase el nombre a simplemente Jean-Claude es entendible, pero ¿por qué cambiar el apellido? él creyó que su nombre completo era pésimo como actor de cine que quisiera hacer carrera y al igual que decidió acortar el nombre, quiso hacer lo propio con el apellido pues pensó que era impronunciable para los americanos y decidió coger el de un buen amigo de su padre, Alex Van Damme, mucho más sencillo de decir y recordar. 

Como curiosidad su hijo mayor Alex es actor y sale en muchas de sus últimas películas, pero lleva el apellido original de la familia van Verenberg, para que no le relacionen artísticamente con su padre.

12. JODIE FOSTER

La ganadora de dos Oscars a Mejor Actriz por "Acusados" (1988) y "El silencio de los corderos" (1991)  siempre ha sido considerada como una de las mejores de su generación.

Siempre ha sido muy reservada en cuanto a su vida privada y poco se sabe de sus padres y de su infancia, más allá de que nació en Los Angeles (California) el 19 de noviembre de 1962.

Conoce la pantalla desde los dos años, ya que con esa tierna edad protagonizó un anuncio publicitario en el que se vendían cremas bronceadoras de la marca Coppertone y a los cuatro ya salía en diferentes series de televisión.

No se entiende bien esa precocidad porque proviene de una familia rica de Chicago siendo la pequeña del matrimonio, pero su salto a la gran pantalla tampoco tardó en llegar y con solo catorce años ya formaba parte de una de las mayores películas de culto de la historia del cine "Taxi Driver" (1976) de Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro que le valió el reconocimiento y las nominaciones a varios premios importantes de la industria.

Desde el 2010, aunque sigue en activo como actriz, se ha dedicado más a las labores detrás de las cámaras como dirección o producción, pero sigue dando recitales como el de "Nyad" (2023) que casi le hace ganar su tercer Oscar.

Su nombre en realidad es Alicia Christian Foster, pero escogió como nombre artístico el de la novia de su madre, que tras divorciarse de su padre, rehízo su vida junto a una mujer conocida como Jo D, alguien a la que nuestra protagonista debió coger un pronto apego y cariño y de ahí el guiño a modo de regalo.

Como curiosidad, aunque ella nunca abiertamente lo ha confesado y suele cerrar filas sobre su intimidad, sus parejas siempre han sido féminas estando casada con Alexandra Hedison con la que tiene dos hijos.

13. JULIANNE MOORE 

Y pasamos de la Clarice Starling original a la que le dió relevo en la gran pantalla, ya que Jodie Foster no quiso rodar la segunda parte de "El silencio de los corderos" (1991) diez años más tarde y escogieron a Julianne Moore para hacer de partenaire a Anthony Hopkins en "Hannibal".

También está a la altura de Jodie Foster en el tema de la interpretación, siendo nominada para cuatro Oscars y levantando un quinto  a Mejor Actriz por "Still Alice" (2015).

Nacida en Fayetteville, Carolina del Norte el 3 de diciembre de 1960, la actriz y productora pelirroja ha participado en muchísimos taquillazos de pantalla durante todos estos años en los que ha cosechado multitud de premios.

Al ser hija de un juez militar y coronel de la Armada, tuvo que vivir durante su niñez junto con sus dos hermanos menores en más de una docena de lugares diferentes de Estados Unidos y estudiar en nueve colegios distintos. Pese a ello, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Boston y en 1983 se trasladó a Nueva York donde encontró su vocación como actriz.

Fue justo en ese año cuando decidió cambiarse de nombre ya que su verdadero es Julie Anne Smith (Julie Smith) y ya había una actriz llamada así en el Nueva York de los ochenta, por eso decidió unir sus dos nombres a uno solo "Julianne" y escogió el segundo apellido de su padre "Moore", creando su nuevo nombre artístico.

14. KIT HARINGTON 

El actor británico estaba especializado en el teatro hasta que le surgió la oportunidad de participar en la serie "Juego de Tronos" (2011-2019) para hacer un papel clave en la misma, el de Jon Nieve.

Pronto con la popularidad de la serie creciendo, le empezaron a llover ofertas en películas siendo protagonista en "Pompeya" (2012), lo que le fue abriendo camino hacia Hollywood, si bien, y con toda la fama que le precede, todavía no ha conseguido dar el salto definitivo como el gran protagonista de películas en la gran pantalla mientras los años se le siguen sumando.

Nacido en Londres el 26 de diciembre de 1986 y descendiente directo de la saga de barones de Harington que a su vez son familia directa del antiguo rey Carlos II de Inglaterra (1660-1685). Para ser exactos, el rey sería ocho veces el bisabuelo directo del actor.

Desde pequeño tuvo claro que se quería dedicar a la interpretación, por eso todos sus estudios estuvieron enfocados en ella llegando a graduarse en drama y teatro en el Worcester Sixth Form College (2003-2005) y posteriormente en el Center School Speech of Drama (2008).

Como curiosidad Kit es el apodo con el que le llamaban en casa toda su familia, creyendo él mismo hasta los once años que era su verdadero nombre, cuál fue su sorpresa al enterarse que este era Christopher Catesby Harington. Pese a ello, decidió seguir siendo llamado Kit y rara vez se refieren a él con su nombre real.

15. MAHERSHALA ALI 

Ganador de dos Oscars, ambos como Actor de Reparto por "Moonlight" (2017) y "The Green Book" (2019), convirtiéndose en el primer musulmán de la historia en levantar una estatuilla, además de tener también, dos premios del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y un premio PrimeTime Emmy.

La revista Time lo consideró en el 2019 una de las 100 personas más influyentes del mundo y en el 2020 el periódico The New York Times le consideró uno de los 25 mejores actores del siglo XXI.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Nueva York y comenzó su carrera apareciendo en diferentes series de televisión como "Crossing Jordan", "Threat Matrix" o "Los 4400".

Adquirió gran popularidad por sus papeles del 2013-2015 participando en la serie "House of Cards" y en los dos últimos largometrajes de la saga de "Los juegos del Hambre" (Sinsajo 1 y 2) y también por la tercera temporada de "True Detective" (2019)

Mahershala nació en Oakland (California) el 16 de febrero de 1974 dentro de una familia muy religiosa, sobre todo por parte de su madre dentro del cristianismo. Fue bautizado con el nombre de Maher-shalal-jash-baz (una frase hebrea que aparece en el Antiguo Testamento y que significa "muy pronto habrá saqueo y destrucción) Gilmore.

Con el paso del tiempo él decidió cambiar de religión y pasar a ser musulmán, respetando su nombre de pila pero acortándolo a Mahershala y cambiando el apellido de su padre por el de Ali.

En la gala de los Oscar de 2017, donde se llevó la estatuilla al Mejor Actor, tuvo un pequeño roce con los chistes prefabricados del presentador Jimmy Kimmel que le lanzó dos pullitas, una vieja broma estadounidense que dice "¿No puedes llamarte Amy?" (haciendo referencia a la dificultad de pronunciar su nombre) y otra hablando de una pareja donde la mujer se llamaba Yulree y el hombre Patrick, diciendo "¿Veis?, el de él si que es un nombre". Mahershala respondió cortesmente tras la gala que "su nombre no era ningún chiste", exigiendo respeto en ese ámbito y haciendo ver que no le hizo gracia ese tipo de bromas.

16. MEG RYAN 

La actriz estadounidense hizo carrera a base de comedias románticas siendo muy solicitada en las décadas de los ochenta, noventa y dos mil para esos papeles. Eso tiene un punto bueno, tienes trabajo fijo y facturas mucho dinero y un hándicap negativo, el hecho que con esa clase de películas nunca vas a optar a ganar los grandes premios de la academia por muy conocida que seas.

Pese a ello ha tenido tres candidaturas a los Globos de Oro a mejor actriz de comedia o musical y una al Premio del Sindicato de Actores como Actriz Protagonista, aunque no pudo alzar ninguno de ellos.

También consiguió que todas sus películas facturaran mas de mil cien millones de dólares hasta el año 2009 y fue considerada durante el siglo XX la novia de América:"Nunca quise ser actriz, y mucho menos ser una actriz famosa. Estudié periodismo porque soy una persona muy curiosa, me apasionaba viajar y descubrir mundo, quería relacionarme con otras personas, pero en aquella época era totalmente imposible. Cuando te ponen una etiqueta como ‘novia de América’, que ni siquiera sé que significa, no tiene por qué ser verdad. No implica que seas más lista o más sexy que nadie. Solo es eso, una etiqueta. ¿Y qué otra cosa consiguen las etiquetas que obligarte a preguntarte una y otra vez quién eres de verdad?"

Nacida en Fairfield, Connecticut, el 19 de noviembre de 1961, con el paso del tiempo se ha consolidado como actriz de cine y televisión además de hacer lo propio con la producción.

Hija de un profesor de matemáticas de Polonia y de una profesora irlandesa, tiene dos hermanas y un hermano, y fue bautizada con el nombre de Margaret Mary Emily Anne Hyra. Utiliza el diminutivo de Margaret (Meg) en vez de todo su nombre y eligió el apellido Ryan, apellido de soltera de su abuela materna, al ser mucho más reconocible para los estadounidenses que su apellido polaco. 

17. OLIVIA COLMAN 

Nacida en Norwich (Inglaterra) el 30 de enero de 1974, hija de un topógrafo y una enfermera, estaba destinada a hacer cosas grandes en la interpretación.

A los dieciséis años hizo su primer papel en la producción escolar "The Prime of Miss Jean Brodie", ese hecho y el hobbie de su madre como bailarina de ballet, inspiraron a Colman a ser actriz.

Para ello estudió teatro en la Escuela de Teatro Bristol Old Vic graduándose en 1999. Mientras estudiaba lo compaginó con otros trabajos de actriz como su aparición en la serie "The Word" de Channel 5 en 1995 e hizo una audición para el Club Dramático Footlights de la Universidad de Cambridge.

Con el paso del tiempo se ha ido consagrando en la actuación agasajando bastantes premios y nominaciones importantes sobre todo en los últimos años con su largometraje "La favorita" (2019) con el que consiguió el Oscar a Mejor Actriz Protagonista, el Premio Globo de Oro y BAFTA en la misma categoría y la nominación al Premio de Sindicato de Actores. Además ha repetido nominaciones a los Oscar en 2021 como Mejor Actriz de Reparto en "El Padre" y en el 2022 como Mejor Actriz Principal por "La hija oscura".

Su nombre verdadero es Sarah Caroline Colman pero al ir a registrarse en el sindicato de actores británicos ya había una Sarah Colman, así que decidió robarle el nombre a su mejor amiga porque la encantaba y en el fondo todos la conocían a ella como "Colly" diminutivo de su apellido y no como Sarah, dándole más importancia al cambio de su apellido que al de su nombre.

18. PEDRO PASCAL 

Uno de los actores de moda que lo mismo se viste con una armadura para hacer de "The Mandalorian" como interpreta al emblemático Joel en "The Last of Us" y en la gran pantalla lo mismo te hace de villano en "Wonder Woman 2" que aparecerá en la segunda parte de "Gladiator" en este 2024.

Nacido el 2 de abril de 1975 en Santiago de Chile, e hijo de un médico en fertilidad y de una psicóloga infantil familia directa de Salvador Allende. Por eso sus padres apoyaron a muerte al Movimiento de Izquierda Revolucionaria que en su día fue parte importante para derrocar al dictador Augusto Pinochet y dar paso al mandato de Allende.

Aunque es chileno y sus padres también, tiene ascendencia española ya que su abuela nació en Mallorca y su abuelo en el País Vasco.

Con dieciocho años se muda con su familia a Nueva York donde estudia arte dramático en el Orange County High School of the Arts y posteriormente en el Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Un escándalo con la clínica de fertilidad de su padre hace que la familia se vuelva a Chile, pero él decide quedarse y seguir su camino.

La popularidad le ha llegado ya en su madurez interpretativa porque hasta el 2014 que fue fichado para la serie "Juego de tronos", siete episodios como Oberyn Martell y sobre todo "Narcos"  para hacer de policía que lleva el caso de Pablo Escobar y que le sirve de trampolín, su currículo se resumía en aparecer en un capítulo de muchas series norteamericanas. 

Su nombre real es José Pedro Balmaceda Pascal, así que realmente en los créditos debería aparecer como José Balmaceda, pero eligió como nombre artístico su segundo nombre junto a su segundo apellido porque le parecía más fácil de recordar en Estados Unidos.

19. PORTIA DE ROSSI  

La actriz, modelo y filántropa australiana-estadounidense es generalmente por dos de sus papeles, si bien ella tiene una dilatada carrera. Ambos pertenecen a dos míticas series estando ella en el elenco principal de ambas, por un lado "Ally McBeal" (1998-2002) y por otro "Arrested Development" (2003-2019).

También es conocida por ser la pareja de la también actriz, cómica y presentadora Ellen Degeneres, de la cual heredó su apellido tras el matrimonio.

Criada en los suburbios de Grovedale, Geelong, Australia, tuvo que ayudar prematuramente a su madre a salir adelante pues su padre murió cuando apenas tenía nueve años. Así su primer trabajo siendo niña fue como modelo de anuncios impresos y de televisión.

Nacida el 31 de enero de 1973 en Horsham (Australia), con el nombre de Amanda Lee Rogers, a la edad de 15 años decidió dar un giro espectacular a su vida, que no fue precisamente de rosas hasta ese momento, cambiándose el nombre a Portia de Rossi.

Portia lo escogió de uno de los personajes de William Shakespeare en su obra "El mercader de Venecia". En España este personaje lo conocemos como Porcia e iba dado a una "rica heredera", mientras que el apellido "De Rossi" lo eligió porque buscaba un apellido italiano que combinara con su nuevo nombre.

Parece ser que esta alocada idea de renacer con otro nombre le vino muy bien, adentrándose sin querer en el mundo de la actuación tras ser contratada para hacer de modelo en la película australiana "Sirenas" (2004), lo que le sirvió para encontrar diversos trabajos de actriz en Nueva York, donde no dudó en mudarse y terminar de dar un giro radical a su enrevesada vida.

20. SPIKE LEE 

Por último vamos a hacer una pequeña trampa al solitario, porque este no es un actor como tal (aunque ha hecho sus cameos), sino un reputado director neoyorquino, aunque naciese en Atlanta.

Este no es otro que Spike Lee, ganador de un Oscar honorario a su carrera en 2016 y otro como Mejor Guión Adaptado en la película "BlacKkKlansman" (2019), además de dos premios BAFTA, dos PrimeTime Emmy y un Cesar honorario dentro de su larga y dilatada carrera llena de premios y nominaciones.

Desde 1993 es profesor de dirección cinematográfica en la Universidad de Nueva York y desde 2002 director artístico de la Escuela de las Artes Tisch. Es toda una eminencia en la ciudad ya que todas sus películas de algún modo cuentan historias de allí, de su cultura afroamericana, de las calles, de los problemas cotidianos de la gente que vive como puede incluyendo esa jerga en los guiones.

Y es que Spike Lee también es un símbolo en su comunidad, donde ha luchado siempre por la igualdad de derechos y ha sido cara visible en cualquier incidencia que los vulneraran. 

Lee nació en Atlanta el 20 de marzo de 1957 y es el mayor de cinco hermanos de la pareja formada por un músico de Jazz y una profesora de Artes y Literatura. Poco después de su nacimiento se mudaron a Chicago y nuevamente cuando apenas tenía tres años se trasladaron al distrito de Brooklyn, de donde emanan todas las historias que nacen en su cabeza.

Su nombre real es Shelton Jackson Lee, pero su madre le llamaba "Spike" (espiga) por su carácter rebelde y petulante. Sus hermanos menores no guardan buen recuerdo de él en su infancia: "Era simplemente el hermano mayor y no era agradable, no era agradable...".

Él siempre se ha defendido que de pequeño no era tan malo como lo pintan y que al ser el mayor contaba con muchas más responsabilidades que el resto. Lo único que si está de acuerdo es que el mote le viene como anillo al dedo y se lo quedó como si fuera su propio nombre.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario