▲ Cerrar ▲

07 agosto 2016

NUESTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS: MIREIA BELMONTE

Nacida el 10 de Noviembre de 1990 en Badalona (Cataluña), hija de andaluces, José Belmonte  de Freila (Granada), conductor de transporte público y Paqui García natural de Huelma (Jaén), ama de casa. Por causas del destino ambos tuvieron que mudarse siendo niños a Cataluña para buscarse la vida y allí siguen.

Mireia de muy joven padecía de escoliosis y los médicos le recomendaron que lo mejor para sus huesos era la natación y por este motivo fue apuntada con sólo 5 años en el Club Natación Badalona, donde dio sus primeros pasos en competición.

Con apenas 13 años fue premiada con una beca en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés, siendo fichada por el Club de Natación Hospitalet donde permaneció durante 4 años. En este tiempo ganó: 2 Oros (400 metros libres y 400 metros estilos) en el Campeonato Mundial Junior del 2006 de Rio de Janeiro y 2 Oros (200 metros libres y 400 metros estilos) en el Campeonato Europeo Junior.

En la temporada 2007/08 fue fichada por el Club Natación Sabadell donde permanece hasta poco después de los JJ.OO de Londres en el 2012. Durante los dos primeros años siguió compaginando los entrenamientos con el C.A.R de San Cugat y este año consigue una plata (400 metros estilos) en el Campeonato Europeo en piscina corta en Debrecen (Hungría).

En 2008 explota como profesional ganando una medalla de Oro (200 metros estilo) y una de Bronce (200 metros mariposa) en el Campeonato Europeo de Eindhoven (Holanda), una medalla de Plata (200 metros estilo) y otra de Bronce, (400 metros estilo), prueba en que las 3  primeras nadadoras batieron el Record Mundial, en el Campeonato Mundial de piscina corta de Manchester (Reino Unido) y otra de Oro (400 metros estilos), batiendo el record Mundial dejándolo en 4:25:06, en el Campeonato Europeo de piscina corta de Rijeka (Croacia). También compitió por primera vez en unos JJ.OO, los de Pekín, en 200 braza, 4x100 y 200 y 400 estilos, consiguiendo en esta última prueba el Record de España, aunque su mejor posición fue la 14ª.   

En el 2009 tuvo una sería recaída de forma y estuvo prácticamente todo el año entrenando para llegar a su nivel, aún así se colgó la medalla de Plata (400 estilos) en el Campeonato Europeo de piscina corta de Estambul (Turquía).

Durante el 2010 volvió cual ave fénix en el Campeonato Mundial de piscina corta de Dubai (Emirato Árabes) con 3 Oros (400 metros libres, 200 metros mariposa y 200 metros estilos) y una Plata (800 metros libres) y en el 2011 hizo lo propio en el Campeonato Europeo de piscina corta de Szczecin (Polonia) con 4 Oros en las disciplinas de 200 metros mariposa, 200 metros estilos, 400 metros libres y 400 metros estilos. En el XII Campeonato de España consiguió la mejor marca mundial del año en 400 estilos y nuevo récord de España con 4:24.91, así como otro récord de España en 200 mariposa con 2:06:25, logrando las marcas mínimas para los Mundiales de Shanghái en tres distancias distintas. También se impuso en la prueba de 800 metros libres en el abierto de Holanda batiendo el récord de España con un crono de 8:22.78.

Pasamos al 2012, el año en que se hizo "famosa" y en el que la mayoría empezamos a seguirle la pista. Antes de ir a los JJ.OO de Londres, se colgó una medalla de Oro (1.500 libres) y otra de Plata (400 libres) en el Campeonato Europeo de Debrecen (Hungría), ya en Londres consiguió dos medallas de Plata en 200 metros mariposa y 800 metros libres, algo increíble para la natación en nuestro país, si bien es verdad que participó en otras pruebas donde no tuvo tanta suerte como en 400 metros estilo y 400 metros libre, 200 metros estilos y 4x200 metros libre quedando entre la 8ª y 13ª posición.

Tras los Juegos ocurre un hecho grave con su Club de Natación en Sabadell, ella quiere marcharse para mejorar tanto en su trabajo como en los estudios, mientras que el club no acepta dejar marchar a su estrella. Ella misma reconoce que se le pasó por la cabeza retirarse y estuvo 4 meses sin poder entrenar.

En enero del 2013 ficha por el UCAM Murcia donde puede estudiar Dirección y gestión de empresas y a su vez le permiten entrenar en Sabadell, teniendo un testimonio semipresencial. Con su nuevo equipo se presenta al Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, con cierta reticencia a cómo iba a ser recibida tras marcharse a entrenar a otra comunidad. La acogida fue calurosa, llevándose de allí 2 Platas (200 metros mariposa y 400 metros estilo) y un Bronce (200 metros estilo), posteriormente en el Campeonato Europeo de piscina corta de Herning (Dinamarca) consiguió 4 Oros ( 200 metros mariposa , 400 metros estilo, 400 metros libres y 800 metros libres).    

Durante el 2014 participó en el Campeonato Europeo de Berlín (Alemania) cosechando 2 medallas de Oro (200 metros mariposa y 1500 libre), 2 de Plata (400 metros estilo y 800 metros libre) y 2 de Bronce (400 metros libre y 5 kilómetros en aguas abiertas). En el Campeonato Mundial de piscina corta de Doha (Catar) sumó 4 Oros  en las disciplinas 200 metros mariposa, 400 metros estilos y 400 metros libres y 800 metros libres.

En 2015 una fatídica bursitis en el hombro le obliga a parar en seco durante varios meses, decidiendo descansar en competiciones y preparar exhaustivamente los Juegos Olímpicos de este año.
Y llegamos al 2016, previamente la hemos disfrutado en Campeonato Europeo de Londres donde había conseguido dos Platas (1500 libres y 4x200 libres) y un Bronce (400 metros libres).


PRIMERA MEDALLA DE LOS JJ.OO DE RIO DE JANEIRO


Como no, una de nuestras mejores atletas debía rascar algún metal en alguna de las pruebas en las que participaba y ayer 06/08/2016 sobre las once de la noche se colgó una de bronce en 400 metros estilos. Poco mas pudo hacer ante la "Usain Bolt" de la natación, la húngara Katinka Hosszu, que saco casi seis segundos a sus perseguidoras. Mireia remontó de la quinta a la tercera plaza y luchó por la plata con la estadounidense Maya Dirado que pudo dosificar la renta que tenía sobre nuestra nadadora. Hoy no ha conseguido meterse en la final de 400 metros libres, pero todavía le quedan varias pruebas, y seguramente, ojalá así sea, no será la última vez que la veamos en el podio. ¡Mucha suerte campeona!

 SEGUNDA MEDALLA DE LOS JJ.OO DE RIO DE JANEIRO



Sabía que iba actualizar esta entrada, porque ella es así, un mito de nuestro deporte, hoy 11/08/2016, suena por primera vez el himno nacional en el podio de los JJ.OO. Mireia se ha colgado el Oro en su prueba favorita, 200 metros mariposa. Los juegos le debían esa medalla, un color que aún no había catado en esta competición, ha tenido que haber casi foto finish porque ha aventajado en solo tres centésimas a la australiana Madeline Groves (2:04.85 por 2:04.88 de la aussie), quedándose la japonesa Natsumi Hashi un poquito mas atrás 2:05.20. Gracias por todos estos éxitos y espero que siga la racha...

2 comentarios :

  1. La verdad es que es admirable el currículum de esta fenomenal nadadora. Destaca muchísimo la versatilidad de estilos a los que se acoge y la variedad de distancias. Es una trabajadora nata. Podemos estar super orgullosos de ella. Cuando ha sonado el himno español se me han saltado las lágrimas de la emoción. Ahora le falta participar en la otra final de 800 donde debido a los requerimientos periodísticos y a los controles antidopping no pudo descansar suficientemente tras obtener la medalla de 200 mariposa y al día siguiente lo pagó; creo que eso ha influido para que en su seminifinal cumpliera con el octavo mejor tiempo, sin embargo, lo que importa es que se ha clasificado para su segunda final en Brasil. Esperemos que consiga su segunda medalla.

    De veras, amigo, cómo te curras los posts.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, me los curro, pero no tanto como tú los tuyos... Mireia es como un delfín la da igual la distancia, y ojo que lleva un par de años preparándose en mar abierto con pruebas de kilómetros y consiguiendo buenos resultados, veremos que hace esta noche, ojalá consiga su tercera medalla, un abrazo..

      Eliminar