▲ Cerrar ▲

21 agosto 2016

NUESTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS: RUTH BEITIA

Ruth Beitia Vila, nacida en Santander (Cantabria) el 1 de abril de 1979.

Es la pequeña de cinco hermanos: José Antonio, Joaquín, David e Inmaculada e hija de José Luis, dependiente de una ferretería y Aurora, ama de casa.

Sus padres además de sus trabajos son unos apasionados del deporte, en donde ambos han sido jueces, de hecho José Luis fue uno de los jueces de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Este hecho provocó que en su infancia, casi todos los fines de semana, fueran en el Renault 12 a algún lugar donde habría alguna competición.

Ruth poco a poco se decanto por el salto de altura, donde conoció a su entrenador Ramón Torralbo, que por entonces entrenaba a su hermano José Antonio, y comenzó a entrenarla y aún sigue 26 años después.

En 2003 fue la primera saltadora española en saltar los dos metros de altura, marca que ha hecho doce veces en toda su carrera, y en ese momento se dieron cuenta que la cosa podía llegar lejos. En esa fecha fue la novena mejor marca de todos los tiempos.

Participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, donde consiguió la 16ª posición con 1,89. Un año después conseguiría su primera medalla internacional, una Plata en el Campeonato Europeo en pista cubierta de Madrid con 1,99 y ganaría los Juegos Mediterráneos celebrados en Almería con una marca de 1,95.

En el 2006 fue medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta de Moscú con 1,98.

Durante el 2007 consiguió un nuevo Bronce  en el Campeonato Europeo en pista cubierta de Birmingham saltando 1,96.

En el 2008 participa en los Juegos Olímpicos de Pekín quedando en séptima posición saltando 1,96 metros.

En el 2009 consiguió la Plata en el Campeonato Europeo en pista cubierta de Turín con 1,99.
2010 fue uno de sus mejores años al ganar la Plata en el Campeonato Mundial en pista cubierta de Doha con 1,98 y ganando el Oro en los Campeonatos Iberoamericanos celebrados en San Fernando (Sevilla) donde le bastó con 1,89.

En 2011 consigue una nueva Plata en el Campeonato Europeo en pista cubierta de París saltando 1,96.

El 2012 se suponía iba a ser el culmen de su carrera después de ganar por primera vez  el Campeonato Europeo de Atletismo de Helsinki con una marca de 1,97, tenía opciones muy buenas para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, y pese a llegar a saltar los famosos dos metros, terminó quedando cuarta tras la rusa Anna Chicherova (2,05), la estadounidense Brigitta Barret (2,03) y la rusa Svetlana Shkolina (2,03).

Fue tal la impotencia que llevaba encima que decidió anunciar su retirada, durante el 2010 y el 2011 , había competido con muchos dolores de espalda debidos a una protrusión que tenía en dos vertebras y el 2012 era su año para zanjar todo aquello en los Juegos Olímpicos, pero el destino no quiso que fuese así y que esa competición fuera una de las mejores de la historia.

Unos meses después se desdice, gracias a dios de sus palabras: "Si me siento como hasta ahora, al cien por cien competitiva, estaré en Moscú", aclarando también que a partir de ese momento iba a ir paso a paso en su carrera, planteándose un futuro competitivo a corto plazo.

En el 2013 su regreso fue un regreso triunfal consiguiendo por primera vez  el Campeonato Europeo en pista cubierta (el de Helsinki fue al aire libre) en Gotemburgo (Suecia) con 1,99 metros y fue a Moscú como había prometido llevándose el Bronce en el Campeonato Mundial con 1,97.

Durante el 2014 sumó dos nuevas medallas, una de Bronce en el Campeonato Europeo en pista cubierta de Sopot (Polonia) saltando 2 metros y su segundo Oro en el Campeonato Europeo de Atletismo de Zurich con 2,01 metros, su mejor marca en un campeonato  mejor marca mundial de ese año.

El año pasado se hizo con la prestigiosa sexta edición de "La liga diamante" donde compiten los mejores deportistas de atletismo en diferentes pruebas durante el año, ella ganó el salto de altura femenino al sumar 14 puntos en total.

Durante este año estaba centrada única y exclusivamente en ganar el Oro en los Juegos Olímpicos, pero antes de eso se ha adjudicado la Plata en el Campeonato Mundial en pista cubierta de Portland con 1,96 y se adjudica  por tercera vez el Campeonato de Europa de Atletismo consiguiendo el Oro con 1,98.


DECIMOCUARTA MEDALLA OLÍMPICA : ORO EN SALTO DE ALTURA FEMENINO



Era su oportunidad, sus cuartos Juegos Olímpicos le debían algo, en su cabeza estaba la medalla de Oro, pero cualquier metal era cierta recompensa a su extensa carrera.

Se clasifica sin problemas para la final junto con otras dieciséis atletas, siendo la primera en saltar de todas ellas.

La primera altura de corte es 1,89 que supera sin problemas, como otras once competidoras a la primera, aunque todas pasan a la siguiente altura, aunque cinco arrastren nulos.

Segunda altura 1,93 metros, de nuevo a la primera, esta altura ya da problemas a la mayoría y solo 4 saltadoras mas consiguen pasar al 1,97 como Ruth con dos saltos limpios, 5 de las competidoras caen en esta ronda.

Tercera altura 1,97 y de nuevo inmaculada, la española está que se sale. Solo tres atletas superan esta marca junto a ella, arrastrando uno o varios nulos: la búlgara Mirela Demireva  a la segunda, la croata Blanka Vasic a la segunda como las dos marcas anteriores, y la estadounidense Brigetta  Barrett (Plata en Londres) a la tercera.

Ruth no puede con los dos metros cometiendo tres nulos seguidos, el resto de competidoras llevan dos nulos, Demireva falla en su intento y Ruth ya es Bronce... Vasic, que hace toda la competición coja, hace un salto muy bueno pero el talón tira el listón, Ruth es medalla de Plata, queda la siempre peligrosa Barrett, pero no es el día de la americana que derriba, quedándose cuarta y haciendo automáticamente a Ruth Oro...

"Es un sueño hecho realidad, yo soy la imagen pero he ido a decirle a Ramón que le quería, él es el 50% de todo esto, he caminado 26 años para llegar aquí"

El triunfo más importante de su carrera llega 4 años después de que anunciase su retirada, menos mal que se lo replanteó y ahora sigue mirando el futuro a corto plazo hasta que su cuerpo no le dé para seguir en sus mejores marcas.

Tercera medalla de Oro en Atletismo en  la historia de los Juegos Olímpicos para España, primero fue Fermín Cacho, después Daniel Plaza y hoy 21/08 del 2016, Ruth Beitia...

No hay comentarios :

Publicar un comentario