▲ Cerrar ▲

20 agosto 2016

NUESTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS: EQUIPO DE BASKET FEMENINO

Cuando echas un poco la vista atrás y en tu selección no están jugadoras como Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Cindy Lima o está de nuevo lesionada tu máxima exponente, Sancho Lyttle, no dudas de la competitividad del equipo pero si les pones ciertos límites.

Soy muy fan del modus operandi de Lucas Mondelo, desde que fue elegido seleccionador en el 2102, salimos a medalla por año: Oro en el Eurobasket de Francia del 2013, Plata en el Mundial de Turquía en el 2014 y Bronce en el Eurobasket de Hungría y Rumanía el año pasado.

Esta última referencia es la que me hacía dudar en ponerles un techo, necesitábamos una jugadora clave en el equipo, que tirará del carro cuando vinieran mal dadas, un Pau Gasol de la selección masculina, y por segundo año consecutivo nos faltaba Sancho Lyttle por lesión, y su "sustituta" Astou NDour tiene muy buenas cualidades, pero el año pasado en el Europeo la vi bastante verde, en comparación con lo mostrado este año.

Tampoco ayudaba mucho el hecho de no haber conseguido nunca una medalla en los Juegos Olímpicos, en mi quiniela era hacer un gran papel, pero no optar a los metales.

Un repaso a las doce elegidas por Mondelo:

BASES

9. LAIA PALAU: Nacida en Barcelona el 10 de septiembre de 1979, es nuestra vieja rockera y capitán de esta selección que se despide de la selección tras estos Juegos.

Su palmarés con España indica la importancia de su persona y el tipo de jugadora que es, una líder para el resto de la expedición, un reflejo al que hay que hacer caso si quieres ser como ella en un futuro:  Bronce en el Campeonato de Europa de Grecia en el 2003, Bronce en el Campeonato de Europa de Turquía en el 2005, Plata en el Campeonato de Europa de Italia en el 2007, Bronce en el Campeonato de Europa de Letonia del 2009, Bronce en el Campeonato del Mundo de la República Checa del 2010, Oro en el Campeonato de Europa de Francia 2013, Plata en el Campeonato del Mundo de Turquía 2014 y Bronce en el Campeonato de Europa de Hungría y Rumanía 2015.

Internacional absoluta de España desde el 2002, dos Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y seis Europeos en los que ha participado y máxima medallista con la Selección.

Actualmente en USK Praga, dejará un vacio muy grande cuando decida despedirse.

Sigue saliendo como base titular por su experiencia y su media hasta esta final ha sido de 4,3 puntos, 2,4 rebotes y 4,9 asistencias (máxima asistente del equipo)  

6. SILVIA DOMÍNGUEZ: Nacida en Montgat (Barcelona) el 31 de enero de 1987, el relevo natural tanto en presente como en el futuro de Laia. Tiene tres Euroligas con tres equipos diferentes en años consecutivos.

Con la selección ha ganado un Oro y dos Bronces en Campeonatos Europeos (Letonia 09, Francia 13 y Hungría y Rumania 15) y una Plata en el Campeonato del Mundo (Turquía 14).

Es un seguro a media distancia y da cierta tranquilidad tenerla en cancha cuando los marcadores están apretados, al igual que sus dos compañeras. Su campeonato está siendo accidentado, puesto que es un imán a la hora de recibir golpes, de hecho va a jugar la final con el ojo todavía amoratado de un recadito recibido en Cuartos frente a Turquía. Sus números son de 6 puntos, 0,9 rebotes y 2,4 asistencias.

Actualmente juega para el Perfumerias Avenida, aunque ya tuvo una experiencia Europea jugando para el equipo alemán UMMC Ekaterinburg durante 3 años.

2. LETICIA ROMERO:  Nacida el 28 de mayo de 1995 en Las Palmas de Gran Canaria. La más joven y mas anotadora de las tres.

Ha compartido el puesto de base con sus dos compañeras estos dos últimos años colgándose la Plata del Campeonato del Mundo de Turquía en el 14 y el Bronce del Europeo de Hungría y Rumanía en el 15.

Curiosamente aun juega en la NCAA americana, en Florida State, donde compagina el baloncesto con sus estudios de Administración de empresas. Destaca mucho por su talento y por tener una gran muñeca, ingrediente perfecto para completar a sus otras dos compañeras.
En los Juegos ha llegado hasta la final aportando 9,7 puntos, 2,2 rebotes y 1,5 asistencias.  

ESCOLTAS

15. ANNA CRUZ: Nacida el 27 de Octubre de 1986 en Barcelona, es uno de los pilares de esta selección y una de nuestras estrellas sobre el papel dando solidez al equipo. Es licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad de Burgos.

Lleva en la selección desde el 2009 y ha ganado con ella dos Bronces Europeos (Letonia 09 y Hungría y Rumanía 15), Una Plata y un Bronce Mundiales  (Republica Checa 10 y Turquía 14), perdiéndose el Oro del 2013 en el Europeo.

Es la segunda jugadora española en conseguir un anillo de WNBA, tras Amaya Valdemoro, con los Minessota Lynx en el 2015 y también la que aparece en la imagen de la caricatura, siendo quizás la foto mas icónica de estos Juegos para nuestra selección tras meter la canasta in extremis que eliminaba y completaba la remontada ante Turquía. De hecho tiene el mote de "Crunchelito" entre sus compañeras porque suele meter los tiros ganadores.

Ahora está a caballo entre la WNBA y Rusia donde ha fichado este verano por el Dinamo Kursk.

Nuestra escolta titular aporta 8,4 puntos, 4.3 rebotes y 3 asistencias por partido.

10. MARTA XARGAY: Nacida en Gerona el 20 de diciembre de 1990. Cruz desgasta al equipo contrario Xargay las aniquila saliendo desde el banquillo.

Debuta con la selección en el 2011, consiguiendo Oro y Bronce en los Campeonatos Europeos de Francia (2013) y Rumanía y Hungría (2015) y la Plata en el Campeonato Mundial del 2014.

Es compañera de Laia en USK Praga checo y son uña y carne, este verano compaginará dicho equipo con la WNBA, ya que ha fichado por los Phoenix Mercury y, aparte de eso, le encanta la moda y tiene una pequeña tienda con su propia línea de ropa en Gerona.

Es la tercera máxima anotadora en este campeonato de nuestro equipo tras Torres y Ndour, promediando 10,5 puntos, 2,2 rebotes y 2,5 asistencias, complementando perfectamente el puesto de escolta con Cruz.

11. LEONOR RODRÍGUEZ: Nacida el 21 de octubre de 1991 en Las Palmas de Gran Canaria. Ella completa el trío de escoltas, aunque también puede jugar de alero, siendo el comodín exterior.
Debuto con la selección absoluta en el año 2013, pero hasta ahora "solo" ha obtenido la Plata del Campeonato del Mundial de Turquía en el 2014, al no formar parte del combinado de los Europeos en el 2013 y en el 15.

Se formó como actualmente hace su compañera Leticia, en la NCAA estando durante 4 años en el equipo de Florida State y destaca por su tiro exterior, seguramente hará carrera con la selección.

Acaba de fichar por el Uni Girona, tras estar tres años en el Perfumerias Avenida y en los juegos está promediando  6 puntos, 2 rebotes y 0,5 asistencias. 

ALEROS

7. ALBA TORRENS: Nacida en Binissalem (Mallorca) el 30 de agosto de 1989, elegida mejor jugadora de Europa en el 2011 y 2014, nuestra "Terminator".

Debutó con España en el 2008 y desde entonces es como tener un seguro de vida o una bombona de oxígeno en los peores momentos, salvo en los Europeos del 2011 en los que no pudimos clasificarnos para los Juegos de Londres (2012), tenerla a ella en la selección es sinónimo de Medalla por cada campeonato. Bronce en el Campeonato de Europa de Letonia del 2009, Bronce en el Campeonato del Mundo de la República Checa del 2010, Oro en el Campeonato de Europa de Francia 2013, Plata en el Campeonato del Mundo de Turquía 2014 y Bronce en el Campeonato de Europa de Hungría y Rumanía 2015.

Ganó la Euroliga en Turquía con el Galatasaray hace dos años y lo ha hecho esta temporada con el Ekaterimburgo al lado de Sancho Lyttle, y aún no entiendo porqué no ha dado el salto a la WNBA.
Seguramente estará en el mejor quinteto del torneo con 16,1 puntos, 5,9 rebotes y 3 asistencias. Si ella tiene un día bueno somos capaces de todo.

19. LAURA QUEVEDO: Nacida el 15 de abril de 1996 en Coslada (Madrid). Es la benjamín y debutante en la selección, jugando de tercer alero, puesto que Leonor Rodríguez es la encargada de darle minutos de descanso a Torrens.

Solo lleva un año jugando como profesional y ya ha pasado por tres equipos españoles: Embutidos Pajariel Bembibre, el Star Center Uni Ferrol que la fichó el verano pasado y el Perfumerías Avenida que le ha fichado este verano tras su buena temporada que le ha valido jugar en estos Juegos Olímpicos siendo la sorpresa de Mondelo. 

Estuvo también un año formándose en la Universidad de Miami antes de su debut profesional en España.

Obviamente su participación está siendo testimonial, pero será un baluarte en el futuro de esta selección, ha promediado 1,5 puntos, 1,5 rebotes y 0,5 asistencias.

ALA-PIVOTS

4. LAURA NICHOLS: Nacida en Santander el 26 de febrero de 1989. Nuestra ala-pívot titular y pareja perfecta para Ndour.

Debutó con la selección española en la preparación de los Juegos de Pekín en el 2008 y es otra de las artífices de todas las medallas cosechadas desde entonces: Bronce en el Campeonato de Europa de Letonia del 2009, Bronce en el Campeonato del Mundo de la República Checa del 2010, Oro en el Campeonato de Europa de Francia 2013, Plata en el Campeonato del Mundo de Turquía 2014 y Bronce en el Campeonato de Europa de Hungría y Rumanía 2015.

Es fruto del producto de talentos salido del Siglo XXI, y siempre ha estado tutelada por Amaya Valdemoro o Elisa Aguilar, ya que aunque es una gran jugadora, a veces se le va la cabeza debido a su carácter temperamental (con 24 años quiso retirarse profesionalmente), su espada de Damocles. Suele jugar también de 5, aunque en la selección lo hace de Ala pívot acompañando a Sancho Lyttle o Ndour que son las que hacen esa labor.

En estos juegos ha promediado 8,6 puntos, 8,6 rebotes (segunda mejor reboteadora de la selección) y 1,6 asistencias, siendo la segunda jugadora mejor valorada en toda la competición.

Ha fichado este verano por el Rasgusa Italiano.

24. LAURA GIL: Nacida en Murcia el 24 de abril de 1992. Si Laia Palau tiene el record de medallas histórico con la absoluta, Laura lo tiene con las categorías inferiores con 9 medallas en 6 años (2007-12) todas ellas de Oro o Plata.

Debutó con la selección en el 2013 como suplente de Laura Nichols y ya es una habitual de la misma para ese lugar, empezó con el Oro en el Europeo de Francia, Plata en el Mundial de Turquía y Bronce en el Europeo de Hungría y Rumanía, siendo obviamente por su carrera considerada todo un talismán.

En estos Juegos ha participado poco 1,1 puntos, 2,3 rebotes y 0,4 asistencias y acaba de firmar su vuelta al Perfumerias Avenida este verano, tras marcharse de allí hace 5 años en los que ha jugado en diferentes equipos de la Liga nacional.

PIVOTS

45. ASTOU NDOUR: Nacida el 22 de agosto de 1994 en Dakar, Senegal. Es una pena que solo se pueda jugar con una asimilada, así que NDour, hasta que se retire Sancho Lyttle o no pueda venir como en los dos últimos años por lesión, será "la otra"

Se trasladó siendo joven a Canarias donde además de dedicarse al baloncesto consiguió la nacionalización, debutó el año pasado con la selección absoluta consiguiendo el Bronce del Europeo de Hungría y Rumanía, donde se la vio excesivamente verde para el importante papel que tenía que desempeñar, suplir a la jugadora estrella de la selección. 

Nada que ver con lo demostrado este año en los Juegos Olímpicos donde ha demostrado que puede desempeñar ese rol cuando la situación lo requiera o se retire Sancho Lyttle. Acaba de fichar por el Rasgusa Italiano donde coincidirá de nuevo con Nichols, además de fichar por los San Antonio Sparks de la WNBA. Recordemos que solo tiene 22 añitos, estamos ante una gran estrella en ciernes.

En este campeonato ha promediado 13,6 puntos, 8,7 rebotes y 0,1 asistencias, siendo la MVP de nuestra selección y esperemos verla en el mejor quinteto de los Juegos, se lo merece. 

13. LUCILA PASCUA: Nacida el 21 de marzo de 1983 en Barcelona. Es la única del equipo junto a Laia Palau que ha disputado con este tres Juegos Olímpicos y mientras seguía su carrera baloncestística, se ha sacado la carrera de veterinaria.

Debutó con la selección en el año 2004 y ha conseguido todos los títulos desde entonces menos el Oro en el Campeonato Europeo de Francia en el 2013, ya que fue uno de los descartes de Mondelo. Para que esta vez no sucediese lo mismo, acordó en febrero la rescisión de su contrato con el CB Conquero al no disponer de suficientes minutos, buscando un club (el Mann-Filter) donde si se los pudieran dar y poder ser seleccionada para esta cita.
 
Cumple el papel de dar algo de descanso a NDour y de paso aportar experiencia y físico (es el techo de la selección con su 1,96).  Ha aportado 1,1 puntos, 2,3 rebotes y 0,4 asistencias



DECIMOTERCERA MEDALLA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: PLATA EN BALONCESTO FEMENINO

Sorprende muchísimo el primer cuarto de España con un apretado 17-21, más si cabe porque el cuarto finalizó con un 2+1 para la Estadounidenses.

En el segundo se baja pronto de la nube, cuando NDour comete su tercera falta personal, buscada por las norteamericanas y poco después Nicholls se va al banquillo por la misma causa. Con 11 abajo y Lucila y Gil de interiores, que están a años luz de nuestras titulares en ambos lados,  despierta Maya Moore y con ella todo el equipo sentenciando con un 49-32 al descanso. Solo Alba Torrens mantiene el tipo.

El tercer cuarto es exponencialmente desastroso, llegan las cuartas de NDour y Nicholls y pese a los triples de la de Sudán, EE.UU nos destroza 81-49, con triple final desde el medio campo de Silvia Domínguez para acabar el cuarto, ya llevaban 42 rebotes en su haber a falta de un cuarto.

El último cuarto finaliza con un 101-72, con bonitos toma y daca en ambas canastas y dando una buena imagen pese al resultado, es imposible igualar ese nivel. 

De todas formas, hay que dar un aplauso muy grande a nuestras guerreras que el 20/08 del 2016 se cuelgan su primera Medalla Olímpica, nada más y nada menos que una valiosísima Plata, superando al resto de equipos terrenales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario