▲ Cerrar ▲

22 agosto 2016

NUESTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS: SELECCIÓN MASCULINA DE BALONCESTO

¿Qué puedo decir de ellos que no haya dicho ya en este blog? No es plan de poneros de nuevo las biografías de cada uno con sus títulos porque esto se haría eterno, como ellos.

Una vez mas lo han vuelto a hacer, incluso cuando la mayoría les dieron por muertos tras las dos primeras derrotas del campeonato, yo no, esta vez no... Dudé un solo año, el pasado y acabaron viniendo con el Oro en el Eurobasket del año pasado, demostrando que con el agua al cuello es cuando mejor nadan.

Solo les pedía una cosa, que hicieran lo que fuese para no quedar cuartos tras esas dos derrotas y no enfrentarse así a los estadounidenses, quedaron segundos, pero  ¡qué manera de hacerlo!

Estos Juegos Olímpicos han sido los de dar la vuelta a la tortilla, los del efecto boomerang que todo lo que estaba en su contra, volvía a su favor.

Empezamos mal,  parecía que hasta el cuarto partido no llegamos a Rio, perdimos ante Croacia en la primera jornada (70-72), desaprovechando LLull con error infantil la última posesión para empatar o ganar un partido que fuimos ganando hasta de 13 puntos.

Seguimos peor al perder ante los anfitriones de uno (65-66), de la misma manera que el anterior, posesión para ganar y tirar todo por la borda desaprovechando el último ataque.

Para entonces la selección ya estaba acabada, era el fin de una era, Gasol ya no estaba para muchos trotes y el resto era una banda que a lo único que juegan bien cuando se ponen camiseta roja es a "la pocha".

Los tres siguientes partidos eran vitales, Nigeria, Lituania y Argentina, o se ganaban o a casa a disfrutar de las vacaciones.

A Nigeria se le ganó  96-87 con muchos más apuros de los que reflejaba el marcador, los africanos nos hacían la goma, lo mismo nos íbamos  fácilmente en el marcador que nos empataban el partido.  Hace años que no veía a la selección tan nerviosa en un partido... ¿y los seguidores?  Llegamos a creer que Michael Jordan se había reencarnado en "Champ" Oguchi, que las metía desde más allá de 6,75 cual martillo pilón.

Pero como os he dicho todo este campeonato se trata de dar la vuelta a la tortilla, nos enfrentábamos a Lituania en el cuarto partido, líder invicto por aquel entonces y que nos había ganado dos veces en la preparación de los Juegos. Rimas Kurtinaitis, crecido por aquellas dos victorias, se atrevió a decir sobre Pau Gasol: “Es vergonzoso saltar a la cancha en tan mal estado de forma”, y no quedándose contento también se dirigió al resto de la selección:“No se renuevan. Van con los mismos nombres de siempre”. En alusión a que son batibles por el hecho de ser conocidos.

109-59, ese fue el resultado final con 23 puntos de Pau Gasol que estuvo casi todo el último cuarto descansando porque estaba decidido el choque. De 50, record absoluto de diferencia puntos en unos Juegos Olímpicos para la selección española.

Aún con todo muchos nos veían fuera contra Argentina, porque los lituanos se podían permitir perder, pero la albiceleste, ya clasificada, si salían derrotados se enfrentaban con Estados Unidos en los cruces. Una selección con tantos otros viejos rockeros, Ginobili, Nocioni, Scola, Delfino...
No hubo momento para la duda, de nuevo España sacó el rodillo pese a empezar perdiendo con un 0-8, al acabar el marcador era de 92-73.

Pasamos de estar casi eliminados a pasar segundos, pasamos de no defender una mierda al ser el equipo que menos puntos había recibido en el campeonato con 357 y pasamos de ser rácanos con la puntuación de los primeros partidos a tener un +75 de diferencia de puntos, sacándola friolera de 62 puntos al segundo de nuestro grupo.

En cuartos nos tocaba Francia.... ¡Uy Francia! el año pasado no sé ni como pudimos eliminarles, han tuteado a Estados Unidos, Parker, Batum, Diaw,De Colo... ufff, adiós en esta...  92-67 y Gasol con 5 puntos y lesionado... los gallos se marcharon desplumados a casa.

Semifinales ante Estados Unidos, bueno, da igual el resultado, perderemos de paliza, pero lucharemos por el Bronce en el siguiente partido,y si perdimos, 76-82 y con esa sensación que ese había sido el día para haberles ganado y que solo nosotros podíamos haberles eliminado de la competición, más que frustración hubo impotencia y de cabeza baja nada, bien alta...

El Bronce contra Australia, ese equipo que al principio del campeonato también estuvo cerca de dar la campanada con EE.UU, pero que al final se desinflaron, mientras nosotros lo pasábamos mal contra Nigeria. "Nos pilla Australia y nos deja en ridículo" (decían las redes ese día).

Pues bien, no fue un paseo de rosas, pero nos llevamos el Bronce, que es de lo que se trataba y porque no había más equipos...

Sumando las tres derrotas, perdimos por un total de 9 puntos siendo uno de los contendientes U.S.A y terminamos ganando a Nigeria, Lituania, Argentina, Francia y Australia, casi nada...

¿Y nuestros jugadores? Como el equipo, también dieron vuelta en ciertos momentos a la tortilla.


79. RICKY RUBIO:
Fue nuestro base titular, y no fue un gran campeonato para el de El Masnou, su tiro dejó mucho que desear, se cargó en muchos partidos de faltas tontas y a veces su dirección de juego perjudicó al equipo... pero, siempre van a ver peros, sus 15 puntos contra Nigeria fueron claves para ganar ese complicado partido y seguir en la brecha. 5 puntos, 2,8 rebotes y 2,9 asistencias.

6. SERGIO RODRÍGUEZ: Saliendo desde el banquillo el tinerfeño ha compaginado buenos partidos con otros bastante mediocres, sigue siendo un agujero defensivo atrás y sus malas decisiones te pueden hacer perder un partido apretado... pero, contra los aussies jugándonos el Bronce, sin ser capaz de quemar mas la posesión entró con todo a canasta, la falló, pero pitaron falta y convirtió los dos últimos libres decisivos. 8 puntos, 1,5 rebotes y 4,8 asistencias.

8. JOSÉ MANUEL CALDERÓN: Aun no sabemos porqué pero Scariolo no ha utilizado apenas al genial base de Villanueva de la Serena, así que no le podemos sacar defectos a su juego... pero no fue un jugador que alzará la voz por su situación  y animó como el que más a sus compañeros. 2,2 puntos, 0,4 rebotes y 0,6 asistencias.


23. SERGIO LLULL: Ok, en la selección no es esa máquina de hacer puntos que es en el Real Madrid, y el de Mahón no rinde igual de escolta que de base, donde está mucho más en contacto con el balón... pero, nos ha regalado un clinic en defensa tanto en el partido de Estados Unidos como en el Bronce contra Australia, nunca le había visto tan cansado dando todo a esas piernas y esos pulmones que son comparables a pocos jugadores NBA. 8,2 puntos, 2 rebotes y 3,1 asistencias.

7. JUAN CARLOS NAVARRO: Ya no está para estos trotes y por desgracia no es el maquinón de años atrás, muchos pensamos que estos Juegos Olímpicos son un regalo debido a su historial con la selección y no por lo hecho este año con su club... pero, nos ha regalado algún momento puntual en los partidos decisivos que nos ha dado vida e ilusión. 5,2 puntos, 1 rebote y 1,8 asistencias.


5. RUDY FERNÁNDEZ: Muchos se quejan que el de Palma de Mallorca no es esa máquina de anotar que era años atrás y que las lesiones de espalda le hacen jugar limitado e incluso que está sobrevalorado en su labor... pero, cualquiera que entienda de baloncesto sabrá que siempre aporta lo necesario al equipo, que defiende como nadie a quien este delante, incluso a Kevin Durant y que sin él en la plantilla seguramente no hubiéramos llegado tan lejos. 10,2 puntos, 3,4 rebotes, 2,2 asistencias.

21. ÁLEX ABRINES: Poco puedo decir de Lobezno nacido en el mismo lugar que Rudy, entre lesiones y que Scariolo no ha querido contar con él apenas ha sido mero espectador... pero, si una leyenda como Calderón aceptó dicho rol, Abrines ha sufrido como el que más por sus compañeros en el banquillo desgañitándose en cada triunfo. 2,3 puntos, 0 rebotes, 0 asistencias

10. VÍCTOR CLAVER: Muchos se preguntan si el valenciano alguna vez será un jugador clave para la selección sabiendo que tiene títulos en su haber regalados como agita toallas... pero, esta vez lo ha usado Scariolo en un rol clave de interior o de alero cuando tenía en pista a Navarro y Chacho Rodríguez, y contra Estados Unidos se desató con dos triples, sin olvidar que en el Bronce fue el que metió el brazo para que el balón fuera hacia la otra cancha mientras se consumían los segundos. 2,5 puntos, 1,8 rebotes y 1,2 asistencias.


44. NIKOLA MIROTIC: Cuando le entran al de Podgorica, todos le vemos como un jugador de otro nivel, pero cuando las falla, solo vemos que no es intenso en defensa y que depende su actitud nos puede costar el partido... pero, ay madre, que partidazo ante Francia, sin olvidar esos triples en diversos partidos cuando la cosa estaba ahogada, este año ha cogido más peso dentro de la selección que en el Europeo y puede que le haya comido aun más la tostada a Ibaka a la hora de decidirse entre uno y otro. 12,9 puntos, 5,6 rebotes y 1,6 asistencias.

9. FELIPE REYES:  Que si el cordobés ya está viejo, que si ya no sirve para considerarse un líder en la selección y que le seguimos llevando pero apunta ya a retirada, que si sufre con los ala-pívots abiertos, la vieja cantinela... pero, sigue cogiendo los rebotes sin despegar los pies del suelo y aunque su contrincantes le saquen cabeza y media, es una barbaridad la cantidad de segundas jugadas en las que puntuamos gracias a él, su pundonor y su garra, cuando se retire lo primero que diré al siguiente partido será ese rebote lo cogía Felipe. 6,5 puntos, 4,1 rebotes y 0,4 asistencias


4. PAU GASOL: Esta fuera de forma, trae muchos partidos en sus espaldas cuando llega a la selección, al de Sant Boi se le acaba la gasolina y hay que darle más descanso... pero, ¡qué narices! yo no sería capaz de dudar de Pau aunque tuviera 50 tacos, él ha sido, es y será el alma del equipo y ahí le tenéis 31 puntos y 11 rebotes y máximo anotador del torneo por delante de Kevin Durant. Siempre eterno, siempre en mi equipo... 19,5 puntos, 8,6 rebotes y 2,2 asistencias

14. WILLY HERNANGÓMEZ: El madrileño aún está verde, a años luz que si viniese Marc Gasol, con el perdemos mucho potencial y Pau tiene que descansar menos... pero, ha dado minutos de mucha calidad y recomiendo que veáis de nuevo el partido de Willy contra Francia, cuando tiene ramalazos así puede ser imparable. 6,6 puntos, 2,7 rebotes y 0,1 asistencias

SERGIO SCARIOLO:  Que si es un paquete como entrenador, que son los jugadores quienes hacen y deshacen y en la selección no hay meritocracia y que está ahí porque Orenga era un cáncer... pero, con él y sus limitaciones, la selección rinde y los buenos se quieren apuntar cuando antes se borraban muchos más, con él los dos últimos años hemos acabado los campeonatos con gran sabor de boca y quizás es lo que necesitamos hasta que algunos empiecen a decir adiós.


DECIMOSEXTA MEDALLA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: BRONCE EN BASKET MASCULINO



No fue nada sencillo, aunque firmáramos un buen primer cuarto (23-17)  y hubo fases en el segundo que podía parecer que se podía romper a nuestro favor, pero un gran final de cuarto de ellos (parcial de 0-12) , hizo que llegásemos al descanso con un apretado 40-38.

Pensaba que la acumulación de faltas de sus hombre clave intentando frenar a Pau, podía ser un handicap a nuestro favor, incluso Bogut fue eliminado con 5 faltas, pero Patty Mills y David Andersen sostenían al equipo (67-64).

El último cuarto fue el típico en el que tienes que tener el desfibrilador a mano, porque la igualdad y la tensión se cortaban con cuchillo, en algunos momentos parecíamos muy compactos y centrados en la victoria y en otros tan frágiles que los aussies nos podían devorar.

Se terminó por renunciar a la defensa, dejando ciertas canastas fáciles a cambio de ganarles en el intercambio de golpes, en uno de ellos Mirotic acaba en el suelo lesionado y los árbitros no paran el partido consiguiendo los australianos una canasta fácil por superioridad y llegamos con muchísima incertidumbre al último minuto.

En los últimos compases nos plantamos uno abajo 87-88 a falta de 10 segundos y con Sergio Rodríguez tomando el poder de decisión, se interna con todo faltando más de 5 segundos, no creo que fuera la mejor decisión, pero él es así, todo o nada, el balón no decide entrar y el rebote es capturado por Australia, un árbitro pita falta sobre el Chacho, si soy sincero no la he visto, pero lo agradezco, este no falla los libres, 89-88.

Quedan 5,4 segundos, la tensión es peor aún que la jugada anterior, con Mills en la pista y nuestra no defensa, veo canasta fácil, pero Scariolo  ha colocado a Claver en la cancha, buscando centímetros en defensa. Este saca un brazo en una indecisión de Mills y el balón se marcha a la otra punta de la cancha, mientras van a recogerlo, los segundos se acaban y el tiro desde tres cuartos de campo, no va bien dirigido, hemos ganado... 21/08/2016, seguimos haciendo historia.

De nuevo una medalla para el mejor equipo que ha habido en todos los deportes de alta competición en España, porque el basket, y esta generación pueden presumir de tener muchos más que los conseguidos en futbol cuando éramos los amos, pero este deporte no tiene tanta repercusión en el país, una pena...

Pero con la alegría que ninguno descarta seguir el año que viene, nadie dice me retiro y saber que aun nos queda una ocasión mas para disfrutarlos es sinónimo de sonrisa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario