▲ Cerrar ▲

19 agosto 2016

NUESTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS: EVA CALVO

Eva Calvo Gómez nacida en Leganés el 29 de julio de 1991 y hermana mayor (tiene 5 años más) de Marta, también taekwondista como ella.  Su padre Federico es vigilante y su madre Lola es directora de un centro que ayuda a buscar trabajo a personas con discapacidad.

Su historia con las artes marciales empieza en el 2006, Xixo (José María Martín) se dedico a pegar carteles en toda la ciudad de Leganés anunciando la próxima apertura de su escuela de Taekwondo. Dicho anuncio llegó  a parar a los ojos del padre de ambas, que llamó al número de teléfono que aparecía e hizo la siguiente pregunta:  “Tengo a dos niñas que quieren hacer artes marciales, ¿las puedo apuntar?”

Antes de ello se habían dedicado al atletismo y no lo hacían mal, pero querían probar con las artes marciales y se toparon con esta oportunidad.

A partir de aquí el resto ha sido historia, aunque Marta no tuvo suerte de conseguir la clasificación para Rio como su hermana, ambas son presente y futuro en esta especialidad y seguro nos darán buenas actuaciones y esperemos un reguero de medallas y triunfos importantes.

“La edad ideal para iniciarse en cualquier deporte son los siete u ocho años. Eva empezó mucho más tarde, pero no venía de hacer nada. Lo único es que no tenía una buena base de coordinación”, explica Martín.

 “Yo ya estaba formada cuando empecé (14 años) y la movilidad me costaba, se me notaba mucho en los combates. Tuve que darme prisa en aprender. Nosotras en un año ya hacíamos combates. Aprender, no sé qué es aprender… Hacerlo bien del todo todavía nos cuesta”.

Xixo  es una persona estricta, tanto que a Eva, cuyo peso es de 62 kilogramos, la obliga a competir en -57 kilos, mientras que a Marta cuyo peso es de 57 , le hace competir en el de 62 kilógramos, y en cosas como esta se entiende la preparación que hay detrás de ellas.

Cinco años de haber empezado con el taekwondo y Eva empezaba a ganar medallas, la primera quizás no demasiado importante, medalla de Plata en la Universiada de Shenzhen (China), esto abrió el camino para ganar 64 de los 82 combates disputados desde entonces, sin contar los de Rio, una media de 78% de victorias en 30 torneos internacionales. Mientras se sacaba la carrera de Matemáticas.

Fue en el 2013 cuando su portentoso trabajo empezaba a dar sus frutos en forma de medallas consiguiendo una medalla de Bronce "ex aequo" con la alemana Anna Lena Frömming en el Campeonato Mundial de Puebla (México) y una medalla de Oro en el Gran premio de Manchester.

En el 2014 consiguió proclamarse Campeona de Europa al llevarse el Oro en su categoría de -57 Kg en Bakú (Azerbaiyán) al derrotar a la inglesa Jade Jones en la final. A ello sumó otros tres Oros en el Gran Premio de  Shuzou (China),  en el Gran Premio de Astaná (Kazajistán) y en el Gran Premio de Manchester.

En el 2015  agregó a su palmarés una Plata en el Campeonato Mundial de Cheliabinsk (Rusia), tras perder la final contra la belga Jaouad Achab y una medalla de Bronce "ex aequo" con la sueca Nikita Glasnovic en los Juegos Europeos de Taekwondo disputados en Bakú.

Su hermana Marta el año pasado también consiguió su primera medalla importante al ser Plata en la categoría de -62 kilos en el Campeonato Mundial de Cheliabinsk perdiendo contra la turca Irem Yaman.

Con este palmarés se preparaba para sus primeros Juegos Olímpicos con la ilusión de llegar lo más lejos posible, y si pudiera ser medalla mejor que mejor.


DÉCIMA MEDALLA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: PLATA EN TAEKWONDO FEMENINO -57 KILOS



No ha sido nada fácil para Eva llegar hasta esta final, tanto en Octavos como en cuartos tuvo que remontar un 3-0 en contra para eliminar primero a la tailandesa Phannapa Harnsujin (6-5) y a la iraní Kimia Alizadeh Zenoorin (8-7). Victorias muy ajustadas que le llevaron hasta las semifinales.

Allí le esperaba la egipcia Hedaya Wahba, viejas conocidas, ya que se han enfrentado varias veces, fue un combate muy táctico, intentando ambas mas no cometer errores que arriegar para puntuar acabando el combate con un 0-0 que le dio el pase a la española en el siempre fatídico punto de oro:  "Las dos nos conocemos mucho y ninguna quería arriesgar. No era para tomárselo a lo loco. Era fácil que llegásemos al punto de oro".

En la final se enfrentaban la número uno, la británica Jade Jones, contra la número dos, la española. 

Han competido muchas veces la una contra la otra y con tanto en juego  el resultado, pese al gran estado de forma de la campeona de los Juegos Olímpicos de Londres y actual campeona mundial, 
Eva iba a salir a por el Oro, dándole igual el curriculum de la inglesa.

Las cosas se pusieron feas con un 0-6 en el primer asalto para Jones, el segundo fue para Eva que dejó la medalla con un interrogante 7-8, pero la inglesa en el tercero conectó varios golpes poniendo el 7-16 final, sin que Calvo no dejará de pelear hasta el último segundo.

Es una medalla que sabe a mucho pero ella hoy esta triste porque no mira que ha conseguido una Plata, sino que ha perdido un Oro, en el quizás su último combate en esta categoría, pues planea subir de peso y, por supuesto, seguir mejorando, habrá que seguir de cerca a las hermanas Calvo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario