▲ Cerrar ▲

17 agosto 2016

NUESTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS: ORLANDO ORTEGA

Orlando Ortega, nacido el  29 de julio de 1991 en Artemisa, Cuba.

Desde el 2011 fue considerado por Cuba uno de los mayores diamantes en bruto a la hora de poder conseguir títulos. De hecho a los 20 años conseguía el primero internacional en los Panamericanos de Guadalajara al colgarse el Bronce en 110 metros vallas, su especialidad, con un crono de 13:30 por detrás de uno de sus ídolos Dayron Robles (13:10) y el colombiano Paulo César Villar.

Participó también en los Juegos Olímpicos de Londres representando a su país de origen quedando sexto en la final con una marca de 13:43.

Fue en el 2013 donde comenzaron a surgir los problemas, tras participar en el Mundial de Atletismo celebrado en Moscú entre el 10-18 de agosto, no pasó de las preliminares y decidió no retornar a la isla y buscarse la vida en España, con el fin de mejorar como atleta. "Abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú, capital de Rusia. La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores".


Meses antes había sido inhabilitado por Cuba seis meses por negarse a correr una carrera precisamente en la capital de Rusia.  Habían decidido prescindir de su entrenador, como el de tantos otros y en señal de protesta se negó a participar, cosa que se consideró como una afrenta a su país.

No fue un hecho aislado lo ocurrido ese año, el mencionado Dayron Robles pidió la baja del equipo cubano el 24 de enero y al ver que no se la concedían, decidió retirarse del atletismo por las decisiones de su gobierno, si bien sólo fue una treta para poder seguir mejorando en otros países con mejores instalaciones, con su entrenador y poder competir. De hecho lo hizo, pero el gobierno cubano aceptó y la Federación Cubana de Atletismo por medio de su presidente Alberto Juantorena puso una queja a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, ya que se había "retirado" y había vuelto a correr "en nombre de Cuba", dicha decisión le obligo a retirarse de verdad.

Viendo el panorama hubo un éxodo de deportistas ese años, no viniendo Orlando solo, Yidiel Contreras, su compañero en estos juegos y el emblemático saltador de altura, ya retirado hace tiempo, Javier Sotomayor, vinieron a nuestro país en busca de oportunidades profesionales a cambio de una nacionalización.

Este hecho enfadó bastante a los deportistas españoles, que enviaron una carta a España pidiendo por favor que parasen de acoger y posteriormente nacionalizar a gente de otros países, puesto que les quitaban becas y opciones de competir.

La respuesta de Orlando hacia esto fue contundente: "No preocuparos por otros atletas, preocuparos por entrenar por vuestros objetivos. En Cuba tuve que correr contra los mejores y siempre perdía. Me di cuenta de que para ser el mejor tienes que correr contra los mejores. El que quiera tener una experiencia conmigo, conversar, entrenar, yo estoy dispuesto. No le doy la espalda a nadie, ni me creo más alto que nadie. Soy una persona normal. No vengo a robarle el trabajo a nadie
".

Por estos sucesos, tanto Orlando como Yidiel, solamente pudieron entrenar entre el 2013 y el 2015, no podían correr en competiciones internacionales ya que "no eran cubanos" y hasta la nacionalización y posterior cumplimiento de las leyes, tampoco lo podían hacer como españoles.  
  
Pese a ello, comparado con diferentes trámites burocráticos de nacionalización, esta fue de carácter exprés, concediéndoles "una carta de naturaleza" para acelerar el trámite y poder competir en los juegos de Rio.

Aunque esto ocurrió el ocho de septiembre del año pasado, hubo muchas dudas si podían competir en los Juegos, debido a que las normas del COI (Comite Olímpico Internacional) si las cumple, y por eso ha podido representar a España desde esa fecha, pero son distintas a las de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que envió un comunicado que hasta noviembre de este año no podría participar como español.

La Real Federación Española de Atletismo pudo reaccionar a tiempo y ambos atletas, tanto Yidiel como Orlando han podido participar en 110 metros vallas en estos Juegos Olímpicos.


SÉPTIMA MEDALLA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: PLATA EN 110 METROS VALLAS MASCULINO




Todos esperábamos que si no hubiera ningún percance raro en las carreras, Orlando podría presentarse tranquilamente en la final, otra cosa es optar a medallas, puesto que sólo hay tres y al menos cinco de los ocho corredores eran serios aspirantes a ganar alguna.

Ortega se había clasificado para la final imponiéndose en todas sus series, pero de estos cinco era el que peor crono había hecho para llegar hasta ahí. Sus opciones residían en estar de los primeros faltando cinco vallas, puesto que su forma de correr es de menos a más y tiene un sprint final digno de ser calificado el mejor en esos metros.

Comenzó fatal, yendo entre quinto y sexto al llegar a dicha valla, pero de nuevo esos últimos metros finales fueron brutales recuperando posiciones y acabando segundo tras el jamaicano McLeod, el favorito, si, pero si Orlando llega a salir bien, no sé yo...

Su primer gran logro como español, nunca he estado muy de acuerdo con estos métodos para conseguir medallas en nuestro deporte, pero viendo como lloraba y como se sentía orgulloso con la bandera, aplaudiré en sus triunfos y serán de los nuestros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario