▲ Cerrar ▲

11 agosto 2016

NUESTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS: MAIALEN CHOURRAUT

Maialen Chourraut Yurramendi nacida en Lasarte-Oria  (Guipuzcoa) el 8 de marzo de 1983.

Pertenece al Club Atlético San Sebastián y es entrenada actualmente por Javier Echaniz, su marido.

No sé exactamente cuándo empezó con su afición al piragüismo, pero desde el los 22 años tiene una beca ADO en su especialidad  K1-Slalom y estos son sus terceros JJ.OO, en Pekín cayó en la segunda manga de eliminatorias quedando en el puesto 16º con 253.39, en Londrés consiguió una medalla de bronce con 106,87, tras la francesa Émilie Fer (105,90) y la australiana Jessica Fox (106,51).

En su palmarés también se encuentra una medalla de Plata conseguida en el Mundial del 2009 disputado en Seo de Urgel (España) y una de Bronce en el Mundial del 2011 en Bratislava (Eslovaquia), ambas en K1 Slalom individual.

En el 2012 consiguió dos etapas en la copa del Mundo (Cardiff y Pau) y el 27 de diciembre recibio el Galardón de mejor deportista de Guipúzcoa.

Tampoco en los Europeos le ha ido mal consiguiendo una medalla de Plata en el 2014 en Viena (Austria) ésta en el K1 por equipos y un Oro en individual el año pasado en Markkleeberg (Alemania), pero de lo que más se enorgullece en esta vida, su mayor premio, es ser la madre de Ane.

Es tan sumamente estricta con su disciplina que nunca ha dejado de entrenar más de un mes, y como acabo de mencionar, fue mamá hace tres años:

"Si quieres conseguir otra medalla olímpica no tienes otra opción: o sucede cuando quedan tres años para los próximos Juegos o debes retrasarlo. La recuperación física es dura, pero nuestros casos, como tantos otros, demuestran que la maternidad no debe acabar con la carrera de una deportista de élite. Yo pude entrenar hasta dos días antes del parto...

Nunca dejé de entrenar. Descubrí que el piragüismo en aguas bravas es el deporte perfecto para el embarazo. Sientes el agua, vas sentada, estás en un espacio seguro... si se evitan las maniobras más difíciles, no hay ningún problema. Para mí fue más complicado entrenar cuando Ane ya había nacido, porque quise darle el pecho hasta el año y medio.

Al mes ya estaba en el canal dándole duro, con cierta exigencia, pero el desgaste físico de la lactancia es importante. Por decirlo así, el cuerpo está más centrado en criar que en remar; le das al bebé toda tu energía. Hubo momentos frustrantes porque no conseguía llegar, regresar a mis niveles anteriores, pero, en cuanto lo dejé, me puse fuerte en seguida".

Si alguno se cree que es fácil conseguir lo que ha hecho hoy, seguro que se le va de la idea tras haber leído estos parrafos.

TERCERA MEDALLA DE LOS JJ.OO: ORO EN K1 SLALOM FEMENINO INDIVIDUAL



En estos Juegos, como en toda su carrera ha ido de menos a más, pasando mal el primer corte por ciertos problemas que le distanciaban de las medallas, mejora en la segunda manga haciendo un descenso memorable para quedarse con el tercer mejor tiempo de media de las semifinales.

En la final literalmente ha volado, ha sido la única en bajar de los 100 segundos sin penalizaciones 98.65, siendo el mejor tiempo de todas las competiciones internacionales en las  que ha participado, batiendo en más de dos segundos a sus compañeras de podio la neozelandesa Luuka Jones y una vieja conocida por ella, la australiana Jessica Fox que quedo por delante de ella en los anteriores juegos.

Hemos tenidos que esperar y sufrir para saber el color del metal, porque aun faltaban competidoras después de su exhibición, las cuales no han podido batir esa marca.

¡Enhorabuena Maialen!, eres el vivo ejemplo del esfuerzo

No hay comentarios :

Publicar un comentario