▲ Cerrar ▲

13 agosto 2016

NUESTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS: RAFA NADAL Y MARC LÓPEZ

Poco mas se puede decir de uno de nuestros mejores deportistas de toda la historia, Rafael Nadal Parea natural de Manacor (Mallorca) y nacido el 3 de Junio de 1986. Ganador de 69 trofeos  individuales y 10 (con éste) en dobles y actualmente 5º en ATP (inmerecido puesto por culpa de las lesiones).
 
Su debut como profesional fue allá por el 2004, con 16 añitos y ya era conocido por ser el sobrino Miguel Ángel Nadal ex-central del Barcelona, otro de sus tíos y hermano del mencionado es su entrenador, Toni Nadal.

Este le enseñó a jugar con la izquierda, porque aún siendo diestro, su tío le dejó caer que llegaría más lejos jugando con la otra mano ya que los zurdos son mas impredecibles y más difíciles de contrarrestar.

El 9 de agosto del 2004 consiguió su primer torneo como profesional en Sopot (Polonia) en tierra batida.


En el 2005 empezó a hacerse hueco en la élite , primero ganado su primer Master Series en Montecarlo (11 de abril), al que seguiría Roma (2 de mayo) y la gran sorpresa Roland Garros (23 de mayo) su primer "Grand Slam". A parte de los citados, tambien conquistó otros trofeos de menos importancia como: Costa do Sauipe, Acapulco, Barcelona, Bastard, Stuttgart, Montreal, Pekín y Madrid, mostrando en todos ellos que la tierra batida era su fuerte, pero la dura tampoco se le daba mal.

En el 2006 repitió con Montecarlo (17 de abril), Roma (8 de mayo) y su segundo Roland Garros (29 de mayo) y de nuevo se adjudico otros trofeos menores en tierra batida y dura como Dubái y Barcelona.

Un año después da un pasito más  y a los Master Series habituales Montecarlo (15 de abril) y Roma (7 de mayo), añade el Indian Wells (5 de marzo) y su tercer Roland Garros (28 de mayo), consigue llegar por primera vez a la final de Wimbledon pero cae ante una de sus bestias negras, Roger Federer. También se adjudicó los torneos en tierra batida en Barcelona y Stuttgart

2008, el año de la triple corona. Master Series de Montecarlo (20 de abril), Hamburgo (11 de Mayo) y Toronto (21 de julio) y lo más brutal, 4º Roland Garros consecutivo (25 de mayo), primer Wimbledon (23 de junio) y Medalla de Oro en los JJ.OO de Pekín en individual masculino, le dio tiempo a añadir a su palmarés el London Queen's Club de tierra batida. El 18 de agosto consigue por primera vez ser el número 1 de la ATP, ranking que ostentaría hasta el 6 de julio del año siguiente.

En el 2009 ganó Indian Wells (12 de marzo), Montecarlo (12 de abril) y Roma (27 de abril), una lesión en la rodilla le hizo jugar mermado el Roland Garros donde sorpresivamente cayó ante Robin Söderling en Octavos y le impidió presentarse a Wimbledon, fue entonces cuando Federer le arrebató  el primer lugar del ranking ATP. Ganó también el título de tierra batida en Barcelona.

Tuvo que esperar un año para recuperar ese primer puesto (7 de junio), para ello tuvo que ganar durante el 2010 en: Montecarlo (12 de abril), Roma (26 de abril) y Madrid (10 de mayo), además de los tres Grand Slam: 5º Roland Garros  (24 de mayo), 2º Wimbledon (20 de junio) y primer Abierto de EE.UU (30 de agosto), adjudicándose también el torneo de Tokio.

El 20 de julio del 2011 volvió a perder ese número uno, pese a ello no fue un mal año, simplemente no hubo suerte en las finales. Se ganó en Montecarlo (17 de abril) y su 6º Roland Garros (5 de junio) y se llegó a las finales de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma  y a la de los Grand Slam de Wimbledon y Abierto de EE.UU.

El 2012 será recordado por esa maldita lesión de rodilla que no le permitió ir a los JJ.OO de Londres y que le borró del resto de la temporada. Pese a ello ganó los M1000 de Montecarlo (15 de abril) y Roma (14 de mayo)  y su séptimo Roland Garros (11 de junio) terminó cuarto en ATP y con la incertidumbre si volveríamos a ver al mejor Nadal por culpa de dicha lesión.

Y volvió, vaya que si volvió... 2013 ha sido su mejor año en cuestión de trofeos ganados: 5 M1000 (Indian Wells el 7 de marzo, Madrid el 5 de mayo, Roma el 13 de mayo, Montreal el 5 de agosto y Cincinnati el 12 de agosto), 2 Grand Slam ( Octavo Roland Garros 21 de mayo y Abierto de EE.UU el 26 de agosto), además de ganar el Brasil Open y en Barcelona.

En el 2014 apareció esa máquina perfecta en la que se ha convertido Novak Djokovic, el cual el 7 de julio le arrebató el número uno y ya no lo ha querido dejar.  El tener que defender tantos puntos del año anterior y una lesión de muñeca que le impidió competir en tres importantes torneos también tuvieron su culpa. Aún así  pudo ganar el M100 de Madrid (4 de mayo) y su noveno Roland Garros (25 de mayo).

El año pasado fue pésimo para nuestro campeón las lesiones esta vez le dejaron participar en los torneos pero no rendir al máximo os simplemente se topaba con Djokovic, consiguiendo torneos de escasa importancia como Buenos Aires , Stuttgart y Hamburgo.

Este año tampoco hemos tenido la mejor versión de Rafa, que apunto ha estado de perderse los JJ.OO por una lesión de muñeca que todavía le está dando quebraderos de cabeza, aunque no lo parezca y que ayer sin ir más lejos tuvo que retirarse del torneo de mixtos en cuartos con Garbiñe Muguruza, eso y el hecho de jugar 3 partidos el mismo día (individual, dobles y mixto) siendo este el último. De momento ha coronado el M1000 de Montecarlo (10 de Abril) y se impuso en Barcelona una semana después, y ahora esta medalla de Oro en dobles en los JJ.OO.

Marc López Tarrés nacido el 31 de julio de 1982 en Barcelona. Empezó, aunque parezca mentira, jugando en individual y su mejor ranking en la ATP fue el 106 (10 de mayo del 2004)

Viendo que no era su fuerte jugar sólo se hizo un especialista en dobles donde ha tenido una presencia destacada, siendo uno de los mejores compañeros que cualquier tenista en esta disciplina pudiera tener.

Es muy amigo de su compañero Rafa con el que ha jugado desde hace muchos años, incluso ha sido en multitud de ocasiones su sparring a la hora de prepararse para los grandes torneos.

De hecho 4 de sus 12 triunfos han sido con el manacorí como pareja.

En enero del 2009 ganó junto a él, el torneo de Doha.

Durante el 2010 consiguió tres torneos más: Su primer Master 1000 en Indian Wells el 20 de marzo (también con Nadal como pareja) y los torneos de Estoril y Hamburgo con David Marrero.

En el 2011 de nuevo se llevo el torneo de Doha con Rafa.

2012 fue su mejor año en cuestion de triunfos: 4.  Dos triunfos más en los Master 1000 (Indian Wells de nuevo con Nadal el 18 de marzo y Roma con Marcel Granollers el 20 de mayo) , un ATP World Tour Finals con Marcel Granollers el 12 de noviembre y el trofeo de Gstaad también con Marcel de compañero el 22 de julio.

En el 2014 con Granollers de compañero todavía se impusieron en el torneo de Buenos Aires.

Durante el 2015 consiguió por tercera vez el torneo de Doha junto a su nueva pareja Feliciano López, con el que ha conseguido el Roland Garros este mismo año, antes de colgarse de nuevo la medalla de Oro junto a Rafa en estos JJ.OO. 


QUINTA MEDALLA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: ORO EN DOBLES MASCULINO DE TENIS



Con un 2-0 pasaron la primera ronda eliminando a los checos (Stepaneck y Rosol), más complicado fue eliminar en la segunda ronda a los argentinos (González y Del Potro) al que ganaron 2-1. Cuartos de final inmaculados ante Austria (Marach y Peya), ayer en semis nos cargamos también a los canadienses ( Pospisil y Nestor) con otro 2-0.

De nuevo Nadal ha tenido que jugar doble partido pasando a cuartos en individual y ahora, en la madrugada del 13 de agosto, nos han brindado un partidazo, difícil, épico, con mucha incertidumbre ante los rumanos (Mergea y Tecau). 

Nunca he entendido de dónde saca fuerzas Rafa cuando más complicado lo tiene todo, pero justamente en esos momentos, es capaz de darle la vuelta, tras perder el segundo set, y rompernos el saque en el tercero (3-3) ha emergido el mejor jugador de tenis español de todos los tiempos, defendiendo lo indefendible y ganando a raquetazos  a un Horia Tecau, espectacular, no en vano es de los 10 mejores en el ranking de parejas y lo ha demostrado. 

Al final 2-1 para la pareja española (6-3/2-6/6-4), incluso con dos bolas de partido, no se han rendido, consiguiendo empatar, pero la fortuna estaba de nuestro lado, enhorabuena campeones...

No hay comentarios :

Publicar un comentario