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12 abril 2015

MOTÍVAME



Dame un grado de motivación,
de la pena a sonriente,
de la nada a lo diferente ,
de lo inseguro a referente.

Simplemente dámelo,
con embrujo de lo elocuente,
con su punto indecente,
para dejar de ser un impaciente.

Porque esperar  un impulso,
borra el pasado deficiente,
destaca un sentido complaciente,
y la sonrisa es mas reluciente.

Mas no me pierdas esperando,
no juegues con el dolor de mi mente,
no me hagas sentir insolvente,
ni que crezca malahierba de la simiente.

Con cualquier detalle,
paso de agua estancada a fuente,
de solitario a poder ser gente,
y de moribundo a superviviente.

Solo algo en que creer,
pasar de aprobado a sobresaliente,
del quizás al de repente,
del poder ser yo, lucidamente...


P.d. Dedicado a todos los que necesitan algo en sus vidas para que vuelva su motivación y creyendo que alguien, por cualquier razón o motivo, se la pueda devolver...

26 marzo 2015

20 GRANDES NOMBRES MÁS PARA OTROS GRANDES GRUPOS


1) AEROSMITH: El batería del grupo, Joe Kramer, ya escribía esta palabra en los cuadernos en su época de estudiante. Todo proviene del álbum "Aerial Ballet" de Harry Nilson, ambientado en un acto circense que los abuelos de ese músico hacían con un biplano y sus compañeros de grupo al principio rehusaron porque creían que se confundiría con un libro de lectura obligada en la secundaria llamado "Arrowsmith". Cuando  Kramer les explicó que la cosa no iba de flechas y si de aviones, debieron cambiar de opinión.


2) CREDENCE CLEARWATER REVIVAL:  En un principio se hicieron llamar "The Golliwogs" pero cuando les ofrecieron crear su primer álbum, ninguno del grupo quería pasar a la historia con dicho nombre. Tom Fogerty se  propuso honrar a su buen amigo Credence Nuball "Creed" (Credo), el "Clear Water" (agua fresca) viene procedente de un anuncio de cerveza de la época y el Revival (renovado) hacía referencia a que los cuatro componentes del grupo estaban de acuerdo con el nuevo nombre.

3) DIRE STRAITS: Pese a que tenían fama de ser muy buenos, sus conciertos no pasaban de tener como locales cafés y la banda no llegaba a fin de mes con lo que ganaba, así que un amigo de Pick Withers les propone cambiarse de nombre, dejándose de llamar "Cafe Racers" a "Dire Straits" (Grandes apuros).

4) GENESIS: El nombre se lo puso Jonathan King el representante por aquella época del grupo  y en principio se llamaban igual que su primer álbum "From Genesis To Revelation", Del  Genesis (primer libro de la biblia) a la revelación (aunque otros aluden al Apocalipsis). Lo malo es que por aquellos tiempos hubo un grupo que tocaba con el mismo nombre e incluso poseía los derechos de autor, por lo que el primer disco dio más perdidas por los costes que por las ganancias. Resultado, se quedaron solo en "Genesis" y cambiaron de representante.  


5) GREEN DAY: En un principio, y durante años, se hicieron llamar "Sweet Children" pero la gente los solía confundir con otro grupo local llamados "Sweet Baby". Los miembros del grupo eran adictos a la marihuana y el cantante, Billy Joe Armstrong escribió una canción sobre su experiencia con la misma llamada "Green day". Aprovechando el título de una de sus canciones cambiaron el nombre del grupo para que no hubiese mas confusiones.


6) JETHRO TULL: La banda en sus inicios tenía problemas para encontrar locales donde tocar, así que cuando eran invitados a uno, dejaban que el agente que les había contratado les pusiera el nombre con el que iban a ser anunciados. Un agente les puso el nombre de Jethro Tull un agrónomo e inventor inglés del siglo XVIII, y el grupo se quedó con ese nombre simplemente porque fue el primero en volverles a invitar a tocar a ese local.


7) KISS:  Peter Criss "The Cat", mencionó en una reunión del grupo que procedía, una banda llamada "Lips" (labios) y Paul Stanley "Starchild" mencionó:  ¿y por qué no nos llamamos "Kiss" (beso)?. Cuando Ace Frehley "Spaceman" diseño el logo, hizo que las "S" parecieran rayos y hubo cierta controversia por su similitud con las "SS" alemanas, por ello en algún logotipo están dadas la vuelta pareciendo "Z" y mucha gente llama a la banda "Kizz" en vez de "Kiss". Y otros quieren darle un toque épico a la banda diciendo que su nombre proviene de "Kids In Satan´s Service", pero simplemente es una leyenda urbana...


8) LYNYRD SKYNYRD:  En el instituto el grupo ya estaba formado e iban a las mismas clases. En gimnasia el profesor Leonard Skinner la tenía tomada con ellos por llevar el pelo largo e incluso suspendió a Bob Burns (batería del grupo por aquella época) y a Gary Rossington (guitarra). Así que pusieron el nombre de su profesor para el grupo y, por miedo a las represalias,  en honor al grupo "The byrds" sustituyeron las vocales por "Y" y quitaron una "N" del apellido además de hacerlo terminar en "D" para disimularlo un poco más.


9) MEGADETH: Tras su salida polémica de Metallica, Dave Mustaine formó Megadeth,  que según él representa la aniquilación del poder restablecido, aunque en realidad quizás quiso decir "Megadeath" que es un término que se utiliza para hablar de un millón de muertes simultaneas y que únicamente sería factible con bombas nucleares. Su confusión de haber inventado una nueva palabra, o su incultura, tanto en el significado como en la errata de comerse una "A", quedaron patentes en un grupo histórico.

10) MÖTLEY CRÜE: Nikki Six quiso poner a la banda algo relacionado con Christ (Cristo) e incluso propuso que se llamase Christmas (Navidad) por el hecho que mucha gente se sintiese de alguna manera identificada con el nombre. De ahí Mick Mars saco la idea de llamar al grupo "Motley crew" (Grupo variopinto), el nombre gusto a los 4 pero quisieron darle un toque más llamativo poniendo las diéresis de su cerveza favorita "Löwenbräu" y cambiando el Crew (gupo)por cómo se pronuncia (Crue).

11) PINK FLOYD: La banda era conocida a principios de los 60 como "Sigma 6", pero Syd Barrett (primer cantante y líder del grupo) propuso llamarse "The Pink Floyd Sound" en alusión a dos grandes maestros del blues como fueron Pink Anderson y Floyd Council.  


12) RAINBOW: En un caso parecido al de Coverdale con Whitesnake, Ritchie Blackmore, tras su salida de Deep Purple transformó todas sus emociones contenidas a través de un grupo que quería llamar en un principio "Ritchie Blackmore´s Rainbow"  (el arcoiris de Ritchie Blackmore). Ni que decir tiene que parece que la salida de Deep Purple, se la tomó mucho mejor que Coverdale, psicológicamente hablando.

13) RED HOT CHILI PEPPERS: La banda se formó en el instituto de Fairfax y eran conocidos con el nombre de "Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem", pese a tener bastante popularidad, los locales les pidieron que cambiasen su nombre, porque era excesivamente largo y la gente sabían quiénes eran, pero nunca se acordaban del nombre del grupo. Alguien les propuso ponerse un nombre "spicy" (atrevido, pero literalmente también significa picante) y el más Spicy que se les ocurrió tenía que ver con los chiles rojos calientes con pimienta... de ahí "Red Hot Chili Peppers"

14) SEX PISTOLS: Otro falso mito hace referencia a que el grupo se llamaba así en referencia  a sus genitales. En verdad, Malcom Mclaren, representante del grupo, era dueño de una tienda de ropa joven y transgresora  llamada ''Sex" (pasaron de vender ropa rockera a estilo punk), que se ubicaba en Londres y por ello su banda fue llamada en principio "Qt Jones and The Sex Pistols". Posteriormente se redujo el nombre a "Sex Pistols"


15) STATUS QUO: Curiosamente en  los orígenes se llamaron "The Scorpions" y después "The Spectres", con la llegada de Rick Parfitt a la guitarra en 1967, las cosas cambiaron tomándose todo más en serio, así que decidieron llamarse "Status Quo" (estado o situación en un momento concreto). Como curiosidad el nombre tiene una errata, puesto que la acepción latina, tanto en singular como en plural, no varía y es "Statu Quo".

16) THE POLICE: El trío llamado por aquel entonces "Strontium 90", con la colaboración de Mike Howlett, grabó unas maquetas en 1977 para un álbum que quisieron titular "Police Academy" (Academia de policía). De la grabación nunca se supo hasta veinte años después, pero les debió gustar el título y decidieron homenajearlo cambiando el nombre del grupo.


17) THE WHO: La banda se llamaba  "The Deutors", hasta que en 1964 decidieron cambiarlo a "The Who". Fue entonces cuando Peter Meaden, que hacía las veces de director del grupo, les consiguió la grabación de un sencillo a cambio de llamarse "The High Numbers". El Single se llamó "Zoot Suit/I´m the face" y fue un grandísimo fracaso de ventas.  Ante esta situación el grupo decidió volverse a llamar "the who" (los ¿Quién?) , esta vez con el handicap irónico que con el otro nombre, pese al single, no los conocía ni dios...

18) URIAH HEEP: En 1970 el grupo Spice, decidió cambiarse de nombre  tomando prestado el de un personaje de la obra David Copperfield (Charles Dickens). Uriah Heep era un ser ávaro, despreciable y sin corazón, pero a su vez intrigante y a los componentes del grupo les fascinaba tanto la obra, como dicho personaje.


19) WHITESNAKE: Tras la salida de Deep Purple,  David Coverdale se sentía muy rabioso y melancólico y decidió volcar todos sus sentimientos en un álbum en solitario donde "morder y escupir todo el veneno", de ahí salió la canción "Whitesnake" que dio título a su primer disco en solitario, a autodenominarse el también así y, tras un segundo disco en solitario llamado "Northwinds" a crear su propio grupo cuyo primer EP se titulo "Snakebite" (mordedura de serpiente)


20) ZZ TOP: La banda de los barbudos nunca han querido desvelar el porqué de su nombre, pero todo apunta a que su nombre proviene de marcas de papel de liar sureño:  ZigZag Rolling papers y Tops Rolling Papers, aunque otra versión apunta que su nombre se debe en honor al bluesman ZZ Hill, por el que el trío siente especial devoción.

25 marzo 2015

20 GRANDES NOMBRES PARA 20 GRANDES GRUPOS


1) AC/DC: El nombre proviene de un día en el que los hermanos Young se quedaron mirando la secadora de pelo de su hermana y leyeron (Alternating Current/ Direct Current = Corriente Alterna y Corriente Continua)

2) BLACK SABBATH: Al principio el grupo se llamaba "Earth", pero en muchas ocasiones eran confundidos con otro grupo de mismo nombre. Un día fueron todos al cine que se encontraba en frente del local de ensayo a ver la película de Boris Karloff "Black Sabbath (las tres caras del miedo)" de 1963. Geeze Butler, el entonces bajista, tomó el nombre para una canción y después concordaron en llamar también el grupo así.

3) DEEP PURPLE: Ritchie Blackmore decidió llamar al grupo así en honor a la canción favorita de su abuela "Deep Purple" de Peter de Rose


4) DEF LEPPARD: Es un juego de palabras en homenaje al grupo favorito de la banda "Led Zeppelin" que más adelante explicaremos. Se iban a llamar "Deaf Leopard" (Leopardo sordo) pero  se comieron alguna letra y doblaron la P, como guiño a los Zeppelin.

5) GUNS´N´ROSES: Deben su nombre a la unión de otros dos grupos de Rock que eran muy conocidos en California por aquella época: "L.A. GUNS" y "HOLLYWOOD ROSES"

6) IRON MAIDEN: Mucha gente piensa que cogieron ese nombre por Margaret Thatcher, apodada "la dama de Hierro" por su forma de dirigir el Reino Unido como primera Ministra de 1979 hasta 1990, pero en realidad el nombre proviene de otro lugar. Iron Maiden recibe su nombre tras ver la película "La máscara de Hierro" en donde el protagonista, a la hora de ponerle la máscara, se encuentra en una sala de torturas donde se encuentra un sarcófago con pinchos en forma de mujer llamado "Iron Maiden" o doncella de hierro.

 
7) JUDAS PRIEST: Cogieron el nombre de una canción de Bob Dylan: "The Balad of Frankie Lee and  Judas Priest" 


8) LED ZEPPELIN: El batería de "The Who" Keith Moon bromeó en una escucha de una maqueta del grupo diciendo que fracasarían y que su música caería como un Zeppelin de plomo (Lead Zeppelin) contra el asfalto. Los integrantes decidieron que asi se iban a llamar, pero su representante, Peter Grant, aconsejó a la banda suprimir la A de Lead, por terminos de fonética estadounidense/inglés y asi se aseguraban quen en vez de "Liz" pronunciaban "Lez", como lo hacen los ingleses.

9) METALLICA: Lars Ulrich le robó la idea a un buen amigo, Ron Quintana, que iba a crear una revista de Heavy Metal y le preguntó al batería que nombre era mejor : ¿Metallica o Metalmania?. Al escuchar el nombre Lars le dijo Metalmania, puesto que tenía decidido que Metallica iba a ser el nombre de su propio grupo.


10) NIRVANA: Durante sus primeros meses el nombre de la banda pasó por una serie de cambios como: Skid Row, Pen Cap Chew, Bliss y Ted Ed Fred. La banda finalmente escogió el nombre de Nirvana, el cual fue elegido por Cobain tras ver por la tele un documental sobre Buda, al escuchar la palabra, le llamó la atención y lo usó: «Quería un nombre que sonara bonito o agradable en lugar de uno común, por ejemplo esta el nombre de Angry Samoans»

11) PEARL JAM: La abuela de Eddie Vedder, de nombre Pearl (Perla), preparaba una mermelada casera que era la comida favorita del cantante, así que llamó a la banda en su honor.

12) QUEEN: Tras la salida de Tim Staffel de "Smile" y la entrada de Freddie al grupo, este decidió cambiarles la idea de llamar al grupo "Grand Dance" sacado de la trilogía de C.S. Lewis "El planeta saliente" e incluso "Rich Kids" que tanto le gustaba a Roger Taylor. En un principio Brian y Roger se negaban a llamarse "Queen" porque derivaba en muchas connotaciones y todas ellas podían no ser bien recibidas por el público ( la reina de Inglaterra o incluso homosexualidad, al llamarse en femenino un grupo de hombres), pero el cabezota de Freddie les convenció que eso es lo que precisamente buscaba, un nombre transgresor, sin definir nunca el porqué lo eligió, que cada uno piense lo que quiera...

13) R.E.M: Su nombre significa RAPID EYE MOVEMENT (Movimiento Ocular Rápido), que es una de las fases del sueño, concretamente la que presenta mayor frecuencia e intensidad y las neuronas del cerebro trabajan como si estuvieras despierto. El nombre del grupo es puramente casual, pues abrieron un diccionario escogiendo al azar una palabra.

14) SOUND GARDEN: La banda cogió su nombre de una instalación artística de Seattle "The Sound Garden", la cual, emite diferentes sonidos dependiendo como sople el viento a través de sus tubos de metal.

 
15) SYSTEM OF A DOWN: Su nombre proviene de un poema escrito por el guitarrista Daron Malakian en sus años mozos titulado "VICTIMS OF A DOWN". Al grupo le gustó el mismo y cambiaron el Victims por System.


 
16) THE BEATLES: El grupo tenía entre los nombres propuestos "The Silver Beatles" (Los escarabajos plateados) y una de esas noches, John Lennon soñó con que se le aparecía un señor saliendo de un pastel de llamas gigante para anunciarle que su grupo debía llamarse simplemente "The Beatles".

17) THE DOORS: El nombre del grupo proviene de la estrofa de un poema de William Blake por el que Jim Morrison sentía predilección titulado "El matrimonio entre el cielo y el infierno":
“If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, Infinite. For man has closed himself up, till he sees all things thro' narrow chinks of his cavern.”

18) THE MISFITS: Cogieron el nombre de la última película que protagonizó Marilyn Monroe: "The Misfits" (1961), un año después la diva moriría


19) THE ROLLING STONES: Deben su nombre a una canción de Muddy Waters titulada "Rollin´Stone" y por ella, el primer pianista del grupo Brian Jones, puso el nombre a la formación.


20) U2: El nombre proviene del avión espía Lockheed U-2 que fue derribado por los rusos coincidiendo en los días que nació Bono. En un principio era un nombre provisional, pero al alcanzar un gran auge el grupo, decidieron no cambiarlo por temor a las consecuencias.

 

21 marzo 2015

SOBRE BLOQUEOS MENTALES...

La psique humana puede ser en ocasiones una espada de Damocles, si bien te puede abrir muchas puertas en esta vida, también te las puede cerrar...

Y como le dé porque no es que no... y no estoy hablando de fobias, tirrias y demás, al menos conscientemente, aunque entiendo que algunas personas lo verían desde ese punto de vista si se les propone un caso similar.

Imaginemos por un momento que, en uno de los muchos apartados en los que podemos dividir la vida, los acontecimientos te han ido poniendo trabas, pero pese a ello, has seguido avanzando con la esperanza de poder restablecerte en ellos y llegar a las metas marcadas...

Supongamos que después de varios intentos fallidos, decides darlo todo, desde la perspectiva que te echas la culpa de que lo sucedido hasta ahora, simplemente se debe a que no has puesto suficiente empeño. Pues bien, pese a los resultados negativos, tratas de conseguir tu meta y, aunque te vas destrozando por los resultados, tratas de pensar que estos son solo producto del subconsciente y que cada esfuerzo, si lo aguantas, al final tiene sus frutos...

Ya pasado el tiempo, te das cuenta que no ha sido así, y que has perdido el mismo, además de todas tus fuerzas, energías e incluso alegrías por algo que, en realidad, por muy bonito que fuese, era inalcanzable para tí y te derrumbas...

Pero te derrumbas en un sentido épico de la palabra, fundiéndote en una profunda depresión porque te sientes hecho una mierda, sencillamente porque lo has dado todo a cambio de nada y sientes que no merece la pena. Por tu forma de ser, te recoges, te lo callas, te lo tragas y aunque los demás te ven roto e intentan ayudarte... Ni lo consiguen, ni te dejas...

Esto me ocurrió hace 10 años, se me presentó de nuevo hace 7 y decidí evadirme, porque cada vez que me proponía el reto, la inseguridad era tan grande, como llegar a límites insospechados.

Pero son cosas que debes hacer en tu vida y, por muchos palos que recibas, debes seguir intentándolo y a su vez, cuando lo intentas, dejas de ser tu para comportarte como un león cobarde, o un espantapájaros sin cerebro, que al final quieren ser un hombre de hojalata sin corazón.

Simplemente tienes miedo a intentarlos y sin embargo pese a tener muchos caminos en standby durante esos años, seguí sin cerrar el de hace 10. Y no porque vaya a volver a caminar otra vez por él, fue más bien para demostrarme, alguna vez, si pudiese, que para superar un miedo del presente, tengo que acabar con el que dio origen a ello.


Si es verdad que a día de hoy, ese camino no me daría miedo, porque ni me esforzaría en avanzarlo, si pudiera caminarlo perfecto, y al primer indicio de dolor, nada de seguir, volver al inicio y sellarlo por y para siempre. Ya saben él: "una última vez", si sale bien, sabré avanzar en el presente a costa de acabar con los del origen, si sale mal, por lo menos tuve el valor de intentarlo, sabiendo que esta vez no había mucho que ganar, pero de lo que estoy seguro es que no había nada por lo que perder, eso ya lo hice hace 10 años.

Hoy me he enfrentado con esa terapia de choque a mi pasado, no es la primera vez este año, pero esta vez no fue de forma banal e intrascendente, simplemente intenté hacer algo positivo y la reacción deja buen sabor de boca y a su vez, en el último trago, un retrogusto amargo al paladar, con el cual, no sabes si lo ingerido merece la pena o es sumamente descartable solamente por esto último.

Lo que tengo claro es que en estos años, muchas veces los bloqueos también dependen de los demás, que por mucho que lo intentes, si quieren cerrarte tus propósitos, lo pueden hacer de forma directa y sencilla.

Eso sí, los bloqueos aunque puedan ser provocados y existan, te podrán tapar una salida, no las demás, te podrán retrasar, pero no te impedirán llegar y te podrán lastimar, pero no acabar contigo... Es decir, si no consigues los objetivos por un bloqueo, es porque no has hecho todo los posible por continuar y te has rendido con él. Por eso, esta vez, si el camino me impide seguir, no me importará llegar a la puerta y cerrar con llave y proseguir por otros.

15 marzo 2015

SOBRE IMAGINAERUM, LA PELÍCULA

Ni que decir que soy fan de Nightwish desde tiempos inmemorables, y seguí siendo pese a la marcha Tarja Turunen, porque su música lo vale sea quien sea la cantante.

Dentro de escasamente un mes sacaran un nuevo disco, pero por muy bueno que sea, difícilmente igualará la música de Imagianaerum, su anterior trabajo.

No se las veces que habré escuchado estos años ese disco, porque melódicamente hablando es de lo más brutal que ha tenido el placer de escuchar mis oídos. Incluso la voz de Anette Olzon se revaloriza con respecto a su álbum debut con la banda, lo cual no quiere decir que fuera mala, simplemente no tenía nada que ver con Tarja.

Cuando obtuve el disco me enteré que iban a hacer una película sobre él titulada de la misma manera que iría hilándose a través de las propias canciones, pero por desgracia, al ser producida por la propia banda y ser de "bajo presupuesto" nunca llegó al cine.

Curiosamente, casi 2 años después la he tenido a mi alcance, y picándome la curiosidad, me he puesto a ver el metraje de apenas 80 minutos...

He de decir que pensaba ver una chorrada de película, sin pies ni cabeza con una gran banda sonora, nada más lejos de mi primera impresión, en este caso, bendita mala intuición.

La verdad que esperaba una especie de "cuento de hadas, con algún toque tenebroso" y de hecho lo es, pero cuanto más te adentras en la película, hasta lo inaudito cobra sentido y la propia fantasía se funde de alguna manera con la realidad...


Cada personaje, cada objeto, cada situación, aunque  se nos aparezca en su primera intervención como algo meramente subjetivo, tiene su aquel y nada es exactamente como lo vemos a primera vista.

Recomendaría tanto a los fans del grupo, como a los que no, que la vieran, con un paquete de kleenex al lado, porque por muy bonita que es, te toca, y mucho, la fibra sensible.

Si, los integrantes del grupo tienen su rol dentro de la película, unos mas y otros menos, pero aparecen y tocan sus canciones, porque de hecho, aunque no lo parezca, la película es una promoción del disco, o por lo menos esa fue la idea inicial.


Hay que decir que si Tuomas Holopainen siempre me ha sorprendido para bien, es una pena que no se dedique también al mundo de la pantalla gigante, porque como guionista o director nos podría sorprender muy gratamente si es capaz de contar una historia tan gráficamente, sin excesivos diálogos, pero cada palabra muy significativa, que nos hace entender al protagonista a través de su locura y el porqué su vida no fue como él quiso dar a entender... También deja el recadito que por mucho éxito y muy famoso que seas, tu vida no tiene porque ser feliz y, de alguna forma lo pagas con quien más quieres.

Yo hubiera cambiado el final, en mi opinión, la hija debería disfrutado mas de toda la lucha o esfuerzo de su padre...


Una alegoría muy bonita, que quizás engañe a un público, porque pese a parecer un cuento, en realidad es un crudo viaje por la psique humana de un hombre atormentado por su pasado e incomprendido por el ser que más quiere... No creo que los niños entendieran esta película, es mas para el disfrute de los mayores. De alguna forma, me recuerda y mucho, a la historia de "Sucker Punch", es un estilo de cine diferente y digno de explorar...

03 marzo 2015

5 RAZONES POR LAS QUE NO ME VA "AMANECER"


Para empezar, ni que decir tiene que no confio en un certamen como el de Eurovisión, donde priman los enchufes sobre las canciones y donde España lleve a quien lleve, siempre va a salir, solo por ello, mal parada.

Ni que decir tiene que la temática de las canciones, parece ser que tienen que ser o muy glamourosas, o "discotequeras" (sic), suelen desprestigiar también mi visión sobre el certamen, donde la música y la voz, parece que prima poco.

España ha acertado de nuevo con la cantante a llevar, generalmente hemos enviado grandes voces a Eurovisión: Rosa, Soraya, Pastora Soler, Ruth Lorenzo e incluso Edurne, desaprovechando en bastantes ocasiones su talento en pro de un bodrio de canción que se ajuste a este certamen. Por lo que su prestigio queda dañado doblemente, primero porque no van a ser votadas simplemente por representar a España y segundo porque tienen que rebajar su talento musical a canciones sin chicha ni limoná.

Centrándome ya en la canción, ¿por qué "Amanecer" (la canción que nos representa este 2015 no me llena?

1) LA LETRA: Obviamente tenía que estar relacionada con el amor, sino, ¿qué tema llevas a Eurovisión?. Descartando ya el hecho que es toda en Español y eso resta puntos, hay que cantar cosas en inglés para ser mejor valorados, es excesivamente escasa. Parece escrita por un indio, cada frase no abarca mas de 4 palabras e incluso las repiten varias veces dentro de la canción. Da una sensación de vacio y dejadez... Las buenas canciones te transmiten o una historia o te provocan unos sentimientos, mientras que lo que han escrito lo único que te transmite es... ¿y? ¿no hay más? ¿qué es en verdad lo que nos has demostrado con la letra para recórdarla?

2) LA MÚSICA: Cuando empieza la canción con esos pequeños toques de piano y violines, parece algo esperanzador, incluso con la base de percusión, pero después se hace repetitivo y no termina de explotar esas buenas sensaciones del principio, es decir desaprovechan la música para dar más valor o fuerza a la voz de Edurne. En mi opinión la música sirve para ensalzar una canción y a la voz, y prescindir de ella, o en este caso ponerla en segundo plano, la hace sosa, anodina y dificílmente recordable en su totalidad.

3) LA CONCORDANCIA ENTRE LA LETRA Y LA MÚSICA: Soy de los que da mucha importancia a este sentido, la letra y la música deben concordar y no pisarse la una a la otra. Edurne se ve obligada en varias partes de la canción a alargar excesivamente la escasa letra para que tenga su hueco en la melodía, haciendo que la canción suene atropellada y una preocupante diafonía (al decir esas palabras o utilizarlas en la vida cotidiana, no te suenan igual o se te hacen raras). Quizás buscaban ese efecto sonoro en el oyente, pero a mi estas cosas en vez de verlas como virtudes, o algo diferente o sorpresivo, me señalan defectos que incluso la propia Edurne debe sufrir para con juegos de voz dar sentido a la canción y a su vez que suene "bien"

4) EL ESTRIBILLO: Esa parte fundamental de toda canción que es lo que primero recordamos o con lo que la identificamos. Estoy abierto a muchas formulas para que el estribillo funcione y le de luz a la canción, una frase representativa que se queda en el oyente, una letra con una melodía diferente, una estrofa cantada de diferente manera que se contrapone a la canción y a su vez tiene su sitio dentro de ella... Pero un grito en plan "Ieeeeieeeeeoooo", no me transmite nada a menos que sea un "Impromptu" de un concierto de Queen. Los gritos están muy trillados ya en el mundo de la canción y a su vez, nos devuelve a los origenes tribales de la misma, donde no tenías que saber hablar para poder cantar... Siempre busco algo de arte en la canción, algo que transmita cultura, y un grito solo transmite algo irracional, buscas un aliento de un público en plan, rellenadme esto porque yo no lo se rellenar.

5) LA CANCIÓN, EN CASO DE QUERER GANAR, SE DEBE ADECUAR AL ARTISTA Y NO AL REVÉS: Pues eso, sumando los 4 puntos anteriores, te suena todo al típico relleno de Cd, la productora te ha pedido al menos 10 canciones en el disco y como ya tienes las dos o tres que sonarán en la radio, ¿qué mas da meter unas cuantas de relleno?. En el caso de cualquier otro artista, lo entendería.... Mira, este año te hemos elegido a tí porque no hay más y como vamos pillados de tiempo, te cantas esto, y ya si eso, el año que viene que nos venga una estrella y le dedicaremos algo digno, con su orquesta, con su letra recordables por los siglos de los siglos que suene al unísono con la melodía de una filarmónica y a su vez con un contundente estribillo, para que termine de lucir quien la cante. Lo malo es que ya tenían una persona correcta para lucir lo que le pusieran delante, pero no tan tomado al pie de la letra, porque ni Alonso es capaz de poner a 200 un seiscientos de los años 60 y menos le pidas ganar la carrera. Yo hubiera apostado por algo dulce que fuera increscendo algo cañero, con fuerza, donde Edurne se dejara la garganta, que la tiene, que se tradujera en algo disfrutable o bailable, o incluso ambas... Pero esta canción.... ¿qué tiene de ello?

22 febrero 2015

COPA DEL REY 2015 (GRAN CANARIA)


Y al final, se revalidó el título de la Copa del Rey, esta vez celebrada en Gran Canaria...

El equipo de este año poco tiene que ver en juego al del pasado por estas fechas, donde un Madrid arrollador, se autocomplicó la vida en el último minuto con una renta de 7 puntos y sólo el triple salvador de Llull, remataba la faena... hasta entonces todo era paz, gloria y buen juego.

Este año el equipo ha perdido más y ha demostrado que cualquiera que le eche ganas, puede ganar o perder, pero seguro pintar la cara a los blancos. Ni que decir tiene que este empiece de año, ha sido como una marcha más a la maquinaria y se atisban rayos de esperanza y que algo bueno puede llegar, sin echar campanas al vuelo.

La Copa del rey ofrecía una buena dosis de eso rayos de esperanza y el juego practicado en los tres partidos podría determinar si los males del equipo se van sanando y las virtudes floreciendo.

El primer partido, en cuartos contra el CAI Zaragoza, demostró que la superioridad económica  y de nombre no vale de nada sino pones toda la carne en el asador desde el salto inicial hasta el pitido final. También es verdad que el señor Hierrezuelo, se lucio cosa mala  (31 veces llegaron a tirar desde la línea de los libres los jugadores maños por 8 los blancos), pero la verdad es que el Madrid "pasó" de defender los dos primeros cuartos,  hasta que Rudy apareció en el tercero.

El Madrid se fue al descanso 4 abajo y Rudy cogió su fusil (16 puntos, 8 rebotes) para hacer valer a su equipo en el tercer cuarto con un parcial de 30-15 y pese a ello, el equipo blanco no cerró el partido hasta muy cerca del fin del último cuarto, dando esperanzas a los maños.

En semifinales tocaba contra el Joventut. La Penya es un equipo serio que venía de cargarse al anfitrión y que, sin duda, iba a proponer un partido duro pero.... De eso a que el Madrid reciba 52 puntos (26+26) en la primera parte, va un trecho.

Los de Laso literalmente en muchos partidos dejan de defender dejando excesivas facilidades tanto en el interior como en los tiros exteriores, dependiendo exclusivamente en el acierto de tiro de los jugadores rivales y no de la oposición a que esto no ocurra y esto, puede pagarse no solo contra equipos grandes, también con los pequeños, sin tomar a los de Badalona como tal.

De nuevo un parcial descomunal en el tercer cuarto con grandes defensas y espectacular ataque (26-8) hizo que cambiaran las tornas del partido y borraran del mapa a los verdinegros, que si bien anotaron mucho en el último cuarto, no pudieron parar el recital madridista que llegó hasta los 100 puntos, con un Llull  que con 19 puntos y un 5/5 en triples fue el más decisivo.

La final quedaba muy abierta, tres encuentros hasta la fecha con sendas palizas del Madrid en dos y una victoria blaugrana con el equipo mermadísimo. Esta vez, los equipos contaban con todos sus efectivos y venían fuertes en el torneo.

Si, es verdad que la primera parte ha sido muy igualada, aunque todo el partido el baremo no ha superado los 7 puntos, también lo es que por momentos el Madrid sacaba sus males defensivos y con fallos en ataque permitía fáciles parciales a favor del equipo catalán, que aprovechaba sobremanera en entradas hasta la cocina o pases cercanos al aro a Tomic que de nuevo saca petróleo como en todos los partidos que juega contra su ex-equipo  (25 puntos y 11 rebotes para 40 de valoración, record absoluto de una final de la Copa)

De nuevo el Madrid resucitaba en el tercer cuarto (23-15) y de nuevo para remontar un partido adverso en el descanso (constante en esta Copa), lo que le ponía con un +7 en el marcador a falta de 10 minutos.

Muchas imprudencias dejaron el partido muy abierto hasta el final, un desatinado Llull que además era castigado con una técnica por flopping (después de llevarse un guarrazo de impresión), algunas malas elecciones del Chacho en ataque, una cagada de Rudy ante un listo Abrines o una apuesta arriesgada de Pascual a jugar sin base (Satoransky y Huertas en el banco) y que se lo jugase un Navarro, que está muy lejos de su mejor nivel y aún y todo sigue mordiendo con veneno letal a su presa favorita las veces que le dejan.

El último minuto fue decisivo con un Chacho que aprovecho la indecisión de la defensa culé que pensaron que el balón o patata caliente iba para un Rudy MVP (16 puntos, 4 rebote y 5 asistencias, aderezados con defensas, robos y espectacularidad) que se había echado el peso del equipo en los minutos finales. El tinerfeño vió un pasillo para entrar a canasta lateralmente y meter la canasta que daba la puntilla al partido, aunque la rubricas final la dejaba Nocioni apuntalando con dos tiros libres.

La final de infarto, y el detalle con el que me quedo es el tiempo muerto de Laso en el segundo cuarto en el que se oye decir. "Empezad a hacer adelante lo que no estamos haciendo atrás". Chacho sale mal apostillado por una canasta fácil. "No estáis trabajando aquí, no os veo sufrir aquí (en defensa)". Ese es el mayor mal y las grandes incertidumbres de este equipo, que ha ganado su segundo título este año tras la Supercopa. pero el sabor dulce camufla el agrio.


P.d el Real Madrid no revalidaba una Copa del Rey desde la 86-87.

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17 febrero 2015

P.G.L.C LAS 10 MEJORES VOCES DEL HEAVY ESPAÑOL


No quiero andarme con sentimentalismos, ya que podría hacer una no, sino varias listas de los mejores cantantes de Heavy español, que no de habla hispana, ya que de esa forma agregaría alguno más.

Tampoco le he querido dar mucho al coco de lo que he escuchado en mis épocas de los 80-90 o los dos miles, y ni siquiera he valorado que si el grupo en el que tocan tienen más o menos fama actualmente, lo siento Fortu, Silver, Pacho, Yosi...

La idea es clara, ahora mismo que voces del heavy metal me gustaría escuchar y en qué orden las pondría. Recalco lo de actualmente porque  dentro de 10 años esta lista variaría y si nos remontamos a una década atrás ni te cuento...

10) CARLOS ESCOBEDO (SOBER, SAVIA, HABEAS CORPUS, COLABORACIONES CON MAGO DE OZ Y SKIZOO) (1975)

Me gusta y he de meterlo en la lista porque su voz es diferente, no me apasiona como otros tantos de esta lista, pero si he de indicar que su estilo es inconfundible por la forma de cantar. Voz y bajo en su grupo, aunque sabe tocar guitarra, batería, violín, piano y flauta, además es el cantante fetiche de Txus de Fellatio, que en cuanto puede le mete haciendo algo en los discos de Mago de Oz, le produce o escribe canciones o le mete en sus proyectos...



9) PABLO SOLANO (DRAGONFLY, OPERA MAGNA, OUTER HEAVEN, QUELONIO Y VAHLADIAN) (1979)

Aunque el proyecto y las raíces de los Dragonfly  son argentinas, a día de hoy después de 14 años afincados en Valencia y con un cantante y medio grupo de allí, les considero de los nuestros. Su voz va muy bien para el heavy metal melódico que tanto me gusta, su labor en Opera magna "Ultimo Caballero" y su trayectoria en los libélulas le avalan.



8) ANDY MARTÍNEZ (037 Y HEADON) (1990)

Curiosamente estudió en la escuela de canto de Leo Jiménez y sustituyó a este cuando decidió dejar su propio grupo al tener algún cristo con su hasta entonces inseparable amigo Ix Valieri. Se nota que ha sido instruido por "La Bestia" porque su juego de voz recuerda demasiado a su maestro. Pensé que el grupo tras la salida de Leo iría a pique, y si siguen haciendo esa mierda de letras, así será, pero no por su cantante al que le auguro una larga trayectoria allí donde este... Ix no seas idiota y ponte las pilas que tienes un diamante en bruto, tienes un buen grupo y eres un gran guitarra, currate las canciones...



7) ISRAEL RAMOS (AMADEÜS Y ALQUIMIA) (1979)

Allá por el 2007, acerté por casualidad con un grupo de popularidad reducida llamado Amadeüs y su disco "Caminos del alma" producido por Alberto Rionda. Me gustó tanto, que aun lo llevo en el coche, y además no una, todas las canciones... Tardaron 5 años más en sacar su esperado segundo album titulado "Black Jack" una especie de película de dibujos animados, cuyas canciones narran la historia... Otra auténtica delicia, Rionda que no es tonto, debe haber visto en Israel lo mismo que yo, y lo ha incluido en su proyecto de Alquimia... y aquí me surge la duda, ¿quién canta mejor "Cambaral" y "Xana": Víctor García, Ramón Lage o el propio Israel? ahí lo dejo...



6) MANUEL MARTÍNEZ (MEDINA AZAHARA) (1950)

Uff, puedo cometer un delito no metiendo a muchísimos clásicos en esta lista, pero es que este peliteñido con rizos, lo he escuchado desde los doce años y hasta me compré cds en vivo, porque su voz y el sentimiento de las canciones, me siguen poniendo los pelos como escarpias. Aun, por mucho que pasen los años, sigo necesitándolo respirar...


5) JOSE LUIS CAMPUZANO "SHERPA" (SHERPA, BARON ROJO, MÓDULOS, COZ) (1950)

 La voz aterciopelada del heavy español y de uno de los grupos por excelencia del heavy español tampoco podía quedarse fuera. Me acuerdo que en los bares sonaba "Los rockeros van al infierno" o el "Siempre estás allí" que no podíamos escuchar porque todos la cantábamos de memoria, un grande entre los grandes.


4) RAMÓN LAGE (HUMAN, AVALANCH, PACO JONES, ARKAES) (1973)

 Tras tirarse los trastos a la cabeza entre Rionda y medio grupo, Avalanch se dividió en dos grupos (Avalanch y Warcry). Lo difícil es convencer a tus seguidores de un nuevo proyecto, cuando el 75% del grupo y el cantante, pieza básica, se marchan a formar otro proyecto. Fui de los más críticos con Ramón más si cabe cuando cantaba piezas de la época de Víctor, pero hizo que Avalanch se reinventara, otro estilo, otra voz distinta y también alba mater y misma guitarra, una pena que se disolvieran y este cantando en Human en inglés, me gustaba más en Avalanch.



3) VÍCTOR GARCÍA (WARCRY, AVALANCH) (1970)

Guitarra en la primera etapa de Avalanch, cantante en su segunda etapa, la mejor opción que podía haber hecho para su carrera. Me encanta como letrista y por supuesto fan incondicional de Warcry en sus buenos y en sus menos buenos discos. Una voz histórica para el Heavy metal español y en mi triunvirato de mejores cantantes, su voz te hace venirte arriba, porque te transmite energía positiva, te guste o no el género.



2) JOSE ANDREA (MAGO DE OZ, UROBOROS) (1971)

En muchos momentos mi número uno en esta lista, revolucionó Mago de Oz, convirtiéndolo en un éxito tanto nacional como internacional. Profesor de academia musical, lo dejó todo y apostó por el grupo de Txus, aunque quince años después acabaron como el rosario de la aurora. Su voz ha pasado por un gran deterioro en los últimos años, sin saber hasta que punto puede llegar  ahora, cantando baladas y rock suave en Uroboros... aun espero  al mejor José Andrea, el mismo que te enamora con una balada o te levanta un concierto de un chillido.



1) LEO JIMÉNEZ  (LEO, 037, SARATOGA, STRAVAGANZZA) (1979)

Su paso por Saratoga engrandeció el grupo, pasó a formar un grupo con Pepe Herrero Stravaganzza que dejó loco al personal por ser totalmente distinto y a su vez tener un nivel grandísimo. Después se tomó un descanso para centrarse en su escuela de música o interpretar Jesucristo Superstar, Ix valieri le convenció para sacar dos buenos albumes al frente de 037 y posteriormente sacó un disco en solitario. Leo, con buenas letras y un grupo decente, es sinónimo de éxito seguro, independientemente el género que quieras tocar.

31 enero 2015

SOBRE EL DECRETO 3+2...

Pues parece que José Ignacio Wert tenía ganas de sumar más cagadas a su meritoria lista desde que le eligieron como ministro de Educación, Cultura y Deporte. No solo ha conseguido que en las tres carteras que representa haya llegado a ser con sus ideas el más detestado, sino que quiere seguir dejando su huella...

En el tema de la Educación que es el que más nos debería importar y el que más me atañe, parece ser que no le parece suficiente el hecho de salir a tomatazos de los sitios, de no quererle dar la mano al entregar diplomas y que los mayores genios se marchen porque sus ideas quiebran sus sueños.

Ha convertido la educación primaria en algo retrógrado, la secundaria en una especie de criba y la Universitaria para los elitistas, gente que debe según él, ser un cerebrito y por supuesto que su familia pongan lo no habido, ni lo que no habrá al servicio de sus hijos, para que posteriormente terminen yéndose al extranjero, porque por muy buenos que hayan sido en su campo en España no tienen sitio.
Recopilemos algunas de sus perlitas de estos últimos 4 años que le hemos sufrido:


Bueno, como se me va la pinza, me meto en faena para hablar de su nueva gran idea, el proyecto 3+2, o como convertir las Licenciaturas contemporáneas de cuatro años más uno de máster, a 3 años y 2 de máster... Resumiendo que esta idea se ha llevado a cabo con otra gran frase: "España no puede perder todos los años 150 millones en Educación Universitaria porque la mayoría de los alumnos no quieran acabar sus carreras" (Yo no sé cómo está el patio hoy en día, pero en mis tiempos estudiábamos una carrera con las ganas de acabarlas, y si no podías porque no te daba o no era lo que esperabas, solías cambiar de carrera o si, dejarlo porque veías más factible trabajar que perder el tiempo en un imposible, pero el "no querer" chirria a que están por estar o por obligación hasta que se cansan de ello)

Nos vende la burra que al ser ahora tres años, en vez de cuatro, supone que la carrera sale más económica y dura menos tiempo, ahora bien, si te da por hacer los dos años de máster para la licenciatura, ni te cuento que sale mucho más cara... para que os hagáis una idea de cómo funciona esto, si el plan Bolonia ya fue una tremenda cagada donde se promovió tirar por lo económico que por lo cultural, esto es aún más de lo mismo:


Pensemos por un momento que lo que acabáis de ver gráficamente ( primer paso hasta el 2010, segundo desde el 2010 a la actualidad, tercero aprobado hoy ante la negativa de todo el mundo) y que dices, que aun y todo no es para tanto, me rio de ello, pero alguno habrá... ¿hay algún pero más?
Si....

LOS PROFESORES SE OPONEN A ESTA LEY: Porque ven una reducción del personal, los tres primeros años serán generalistas, hasta ahí todo bien, los dos restantes, más técnicos y por lo tanto se necesitan menos profesores. PERDIDA DE EMPLEO

LOS PADRES SE OPONEN A ESTA LEY: Porque supone invertir más dinero para la carrera de su hijo, aunque Wert ya lo dejó claro: "Se lo pueden quitar de otras cosas, su hijo lo merece". MAYOR INVERSIÓN ECONÓMICA

HOMOGENEIDAD NULA: Tal como están las cosas, cuando llegué el decreto a las Universidades, te puedes encontrar que según que comunidad, la misma carrera y el mismo título puede costar en una tres años y en la otra cuatro, porque aun conservará el sistema vigente... (Sin comentarios) SE BASÁN EN EL DINERO A RECAUDAR SIN FIJARSE EN ESTOS GRAVES ERRORES

Wert dice también que su nuevo formato permitirá acoger a más estudiantes de la Unión Europea en nuestras universidades, cosa que me hace gracia si este es el verdadero fin del proyecto 3+2, ayudar a integrarles aquí puteando a los españoles en todo con la nueva reforma. Sin ya ni llegar a pensar que si yo fuera de otro país de la UE y me fuese de Erasmus... ¿me iría a España a estudiar cuando los precios de las carreras se están volviendo elitistas o me iría a otro país de equivalente carrera y mucho más asequible? Ahí lo dejo...

Para concluir no hace falta decir que, de nuevo, ha conseguido poner a todos los perjudicados por su nueva idea en contra, sabiendo de antemano que habrá manifestaciones en su contra y volverá a ser el hombre más odiado, pero su ley, por decreto ya se ha aprobado aunque todos estuvieran en contra.... Así es Wert, pensando en los beneficios de la educación española.

Si a los padres les quitan el trabajo y a los hijos les privan los estudios... ¿qué futuro nos espera señor Wert?

30 enero 2015

IMÁGENES POÉTICAS 22


Me enamoré de sus ojos,
de sus labios de mujer,
de cualquier parte de ella,
de todo lo que se pueda querer.

Le prometí la luna llena,
o el brillo que quisiese tener,
Intenté darle mi último suspiro,
arrepintiéndome de no volverla a ver.

Dibujarle esa primera sonrisa,
darle mi mejor esencia a su ser,
Descubrir cada nueva mañana,
lo distinto que es el amanecer.

Más la felicidad no se regala,
y la tristeza vuelve a aparecer,
por muy especial que se haga,
no es igual sentir que padecer.

 Si lo que quieres no lo obtienes,
  si tu realidad acaba siendo tu perder,
  guárdate lo bueno que te queda,
  para alguien que lo deba merecer.

22 enero 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS ¿QUÉ TAL ESTÁS?

Un ¿qué tal estás? a simple vista, sugiere un acercamiento entre dos personas y lleva implícito que el que pregunta se interesa de alguna manera, ya sea afectiva o coloquial (un modo de entablar una conversación).

Pero nada más lejos de la realidad, esa misma pregunta, a mi modo de ver significa muchos y diversos motivos dentro de un contexto, aunque la gente se empeñe en que todos son iguales.

Por ejemplo, si tu abres una conversación y casi al inicio sueltas esa pregunta al receptor, indica un me acuerdo de ti, quiero que estés bien y me apetece que sepas que me importa que lo estés.

Diferente, suena cuando el receptor, o quien no ha abierto dicha conversación, lo hace, pues suena más de "bienqueda" , en plan ya que tú te preocupas yo no voy a quedar como que me da igual. En ese sentido, me siento mal, con un colega gaditano, porque últimamente, soy demasiadas veces el receptor y no el emisor...

No importa cuando esto se produce entre personas con confianza, sean familiares, amigos o allegados, ya que el segundo caso y el primero se suelen intercambiar, porque no siempre  inicia uno la conversación y el receptor suele ser sincero con la pregunta, en plan, has empezado esta vez tú, pero sabes perfectamente que quiero saber que estás bien. Con lo cual, si la próxima es al revés se pueden alternar dichos papeles y significar lo mismo.

Hay otro ¿qué tal estás? que ya difiere de los anteriores y no sienta bien, y es aquel de cuando pasas un mal trago y el que te lo va a preguntar lo sabe, pero no lo hace cuando debe y si mucho tiempo después, no estaba cuando sabe que lo necesitabas y te lo suelta a toro pasado, y depende del día puede molestarte, en vez de agradarte que te lo pregunten, porque te sienta en plan ¿ahora te interesa, en serio?

Y un cuarto tipo de pregunta, que suena a: "me importa una mierda el cómo te sientes pero con la información que saque voy a cotillear cosa mala".

Inclusive otro final, donde el emisor la hace, sin importar la respuesta del receptor, más bien es, dime 4 pijadas y cuando acabes te digo el que tal estoy yo, que es lo que verdaderamente interesa y por eso he iniciado la conversación.

Y sinceramente visto lo visto, recelo y mucho cuando existe esa pregunta de por medio, a menos que no se haga de corazón, es decir, de la primera de las formas, de lo que verdaderamente debiera implicar la pregunta pues para eso se hizo... y si en verdad, no lo vas a hacer así, mejor no lo preguntes o posteriormente si lo haces, entiende porque muchas veces no eres respondido.

Aunque esa pregunta destila empatía, sentimiento que en este mundo tiende a desaparecer, te hace discernir entre los ¿qué tal estas? de los que se preocupan de verdad y los de los demás, que en muchas ocasiones, prefieres que ni lo hagan, o simplemente, no contestar...