▲ Cerrar ▲

03 marzo 2015

5 RAZONES POR LAS QUE NO ME VA "AMANECER"


Para empezar, ni que decir tiene que no confio en un certamen como el de Eurovisión, donde priman los enchufes sobre las canciones y donde España lleve a quien lleve, siempre va a salir, solo por ello, mal parada.

Ni que decir tiene que la temática de las canciones, parece ser que tienen que ser o muy glamourosas, o "discotequeras" (sic), suelen desprestigiar también mi visión sobre el certamen, donde la música y la voz, parece que prima poco.

España ha acertado de nuevo con la cantante a llevar, generalmente hemos enviado grandes voces a Eurovisión: Rosa, Soraya, Pastora Soler, Ruth Lorenzo e incluso Edurne, desaprovechando en bastantes ocasiones su talento en pro de un bodrio de canción que se ajuste a este certamen. Por lo que su prestigio queda dañado doblemente, primero porque no van a ser votadas simplemente por representar a España y segundo porque tienen que rebajar su talento musical a canciones sin chicha ni limoná.

Centrándome ya en la canción, ¿por qué "Amanecer" (la canción que nos representa este 2015 no me llena?

1) LA LETRA: Obviamente tenía que estar relacionada con el amor, sino, ¿qué tema llevas a Eurovisión?. Descartando ya el hecho que es toda en Español y eso resta puntos, hay que cantar cosas en inglés para ser mejor valorados, es excesivamente escasa. Parece escrita por un indio, cada frase no abarca mas de 4 palabras e incluso las repiten varias veces dentro de la canción. Da una sensación de vacio y dejadez... Las buenas canciones te transmiten o una historia o te provocan unos sentimientos, mientras que lo que han escrito lo único que te transmite es... ¿y? ¿no hay más? ¿qué es en verdad lo que nos has demostrado con la letra para recórdarla?

2) LA MÚSICA: Cuando empieza la canción con esos pequeños toques de piano y violines, parece algo esperanzador, incluso con la base de percusión, pero después se hace repetitivo y no termina de explotar esas buenas sensaciones del principio, es decir desaprovechan la música para dar más valor o fuerza a la voz de Edurne. En mi opinión la música sirve para ensalzar una canción y a la voz, y prescindir de ella, o en este caso ponerla en segundo plano, la hace sosa, anodina y dificílmente recordable en su totalidad.

3) LA CONCORDANCIA ENTRE LA LETRA Y LA MÚSICA: Soy de los que da mucha importancia a este sentido, la letra y la música deben concordar y no pisarse la una a la otra. Edurne se ve obligada en varias partes de la canción a alargar excesivamente la escasa letra para que tenga su hueco en la melodía, haciendo que la canción suene atropellada y una preocupante diafonía (al decir esas palabras o utilizarlas en la vida cotidiana, no te suenan igual o se te hacen raras). Quizás buscaban ese efecto sonoro en el oyente, pero a mi estas cosas en vez de verlas como virtudes, o algo diferente o sorpresivo, me señalan defectos que incluso la propia Edurne debe sufrir para con juegos de voz dar sentido a la canción y a su vez que suene "bien"

4) EL ESTRIBILLO: Esa parte fundamental de toda canción que es lo que primero recordamos o con lo que la identificamos. Estoy abierto a muchas formulas para que el estribillo funcione y le de luz a la canción, una frase representativa que se queda en el oyente, una letra con una melodía diferente, una estrofa cantada de diferente manera que se contrapone a la canción y a su vez tiene su sitio dentro de ella... Pero un grito en plan "Ieeeeieeeeeoooo", no me transmite nada a menos que sea un "Impromptu" de un concierto de Queen. Los gritos están muy trillados ya en el mundo de la canción y a su vez, nos devuelve a los origenes tribales de la misma, donde no tenías que saber hablar para poder cantar... Siempre busco algo de arte en la canción, algo que transmita cultura, y un grito solo transmite algo irracional, buscas un aliento de un público en plan, rellenadme esto porque yo no lo se rellenar.

5) LA CANCIÓN, EN CASO DE QUERER GANAR, SE DEBE ADECUAR AL ARTISTA Y NO AL REVÉS: Pues eso, sumando los 4 puntos anteriores, te suena todo al típico relleno de Cd, la productora te ha pedido al menos 10 canciones en el disco y como ya tienes las dos o tres que sonarán en la radio, ¿qué mas da meter unas cuantas de relleno?. En el caso de cualquier otro artista, lo entendería.... Mira, este año te hemos elegido a tí porque no hay más y como vamos pillados de tiempo, te cantas esto, y ya si eso, el año que viene que nos venga una estrella y le dedicaremos algo digno, con su orquesta, con su letra recordables por los siglos de los siglos que suene al unísono con la melodía de una filarmónica y a su vez con un contundente estribillo, para que termine de lucir quien la cante. Lo malo es que ya tenían una persona correcta para lucir lo que le pusieran delante, pero no tan tomado al pie de la letra, porque ni Alonso es capaz de poner a 200 un seiscientos de los años 60 y menos le pidas ganar la carrera. Yo hubiera apostado por algo dulce que fuera increscendo algo cañero, con fuerza, donde Edurne se dejara la garganta, que la tiene, que se tradujera en algo disfrutable o bailable, o incluso ambas... Pero esta canción.... ¿qué tiene de ello?

No hay comentarios :

Publicar un comentario