▲ Cerrar ▲

22 febrero 2015

COPA DEL REY 2015 (GRAN CANARIA)


Y al final, se revalidó el título de la Copa del Rey, esta vez celebrada en Gran Canaria...

El equipo de este año poco tiene que ver en juego al del pasado por estas fechas, donde un Madrid arrollador, se autocomplicó la vida en el último minuto con una renta de 7 puntos y sólo el triple salvador de Llull, remataba la faena... hasta entonces todo era paz, gloria y buen juego.

Este año el equipo ha perdido más y ha demostrado que cualquiera que le eche ganas, puede ganar o perder, pero seguro pintar la cara a los blancos. Ni que decir tiene que este empiece de año, ha sido como una marcha más a la maquinaria y se atisban rayos de esperanza y que algo bueno puede llegar, sin echar campanas al vuelo.

La Copa del rey ofrecía una buena dosis de eso rayos de esperanza y el juego practicado en los tres partidos podría determinar si los males del equipo se van sanando y las virtudes floreciendo.

El primer partido, en cuartos contra el CAI Zaragoza, demostró que la superioridad económica  y de nombre no vale de nada sino pones toda la carne en el asador desde el salto inicial hasta el pitido final. También es verdad que el señor Hierrezuelo, se lucio cosa mala  (31 veces llegaron a tirar desde la línea de los libres los jugadores maños por 8 los blancos), pero la verdad es que el Madrid "pasó" de defender los dos primeros cuartos,  hasta que Rudy apareció en el tercero.

El Madrid se fue al descanso 4 abajo y Rudy cogió su fusil (16 puntos, 8 rebotes) para hacer valer a su equipo en el tercer cuarto con un parcial de 30-15 y pese a ello, el equipo blanco no cerró el partido hasta muy cerca del fin del último cuarto, dando esperanzas a los maños.

En semifinales tocaba contra el Joventut. La Penya es un equipo serio que venía de cargarse al anfitrión y que, sin duda, iba a proponer un partido duro pero.... De eso a que el Madrid reciba 52 puntos (26+26) en la primera parte, va un trecho.

Los de Laso literalmente en muchos partidos dejan de defender dejando excesivas facilidades tanto en el interior como en los tiros exteriores, dependiendo exclusivamente en el acierto de tiro de los jugadores rivales y no de la oposición a que esto no ocurra y esto, puede pagarse no solo contra equipos grandes, también con los pequeños, sin tomar a los de Badalona como tal.

De nuevo un parcial descomunal en el tercer cuarto con grandes defensas y espectacular ataque (26-8) hizo que cambiaran las tornas del partido y borraran del mapa a los verdinegros, que si bien anotaron mucho en el último cuarto, no pudieron parar el recital madridista que llegó hasta los 100 puntos, con un Llull  que con 19 puntos y un 5/5 en triples fue el más decisivo.

La final quedaba muy abierta, tres encuentros hasta la fecha con sendas palizas del Madrid en dos y una victoria blaugrana con el equipo mermadísimo. Esta vez, los equipos contaban con todos sus efectivos y venían fuertes en el torneo.

Si, es verdad que la primera parte ha sido muy igualada, aunque todo el partido el baremo no ha superado los 7 puntos, también lo es que por momentos el Madrid sacaba sus males defensivos y con fallos en ataque permitía fáciles parciales a favor del equipo catalán, que aprovechaba sobremanera en entradas hasta la cocina o pases cercanos al aro a Tomic que de nuevo saca petróleo como en todos los partidos que juega contra su ex-equipo  (25 puntos y 11 rebotes para 40 de valoración, record absoluto de una final de la Copa)

De nuevo el Madrid resucitaba en el tercer cuarto (23-15) y de nuevo para remontar un partido adverso en el descanso (constante en esta Copa), lo que le ponía con un +7 en el marcador a falta de 10 minutos.

Muchas imprudencias dejaron el partido muy abierto hasta el final, un desatinado Llull que además era castigado con una técnica por flopping (después de llevarse un guarrazo de impresión), algunas malas elecciones del Chacho en ataque, una cagada de Rudy ante un listo Abrines o una apuesta arriesgada de Pascual a jugar sin base (Satoransky y Huertas en el banco) y que se lo jugase un Navarro, que está muy lejos de su mejor nivel y aún y todo sigue mordiendo con veneno letal a su presa favorita las veces que le dejan.

El último minuto fue decisivo con un Chacho que aprovecho la indecisión de la defensa culé que pensaron que el balón o patata caliente iba para un Rudy MVP (16 puntos, 4 rebote y 5 asistencias, aderezados con defensas, robos y espectacularidad) que se había echado el peso del equipo en los minutos finales. El tinerfeño vió un pasillo para entrar a canasta lateralmente y meter la canasta que daba la puntilla al partido, aunque la rubricas final la dejaba Nocioni apuntalando con dos tiros libres.

La final de infarto, y el detalle con el que me quedo es el tiempo muerto de Laso en el segundo cuarto en el que se oye decir. "Empezad a hacer adelante lo que no estamos haciendo atrás". Chacho sale mal apostillado por una canasta fácil. "No estáis trabajando aquí, no os veo sufrir aquí (en defensa)". Ese es el mayor mal y las grandes incertidumbres de este equipo, que ha ganado su segundo título este año tras la Supercopa. pero el sabor dulce camufla el agrio.


P.d el Real Madrid no revalidaba una Copa del Rey desde la 86-87.

No hay comentarios :

Publicar un comentario