▲ Cerrar ▲

17 febrero 2015

P.G.L.C LAS 10 MEJORES VOCES DEL HEAVY ESPAÑOL


No quiero andarme con sentimentalismos, ya que podría hacer una no, sino varias listas de los mejores cantantes de Heavy español, que no de habla hispana, ya que de esa forma agregaría alguno más.

Tampoco le he querido dar mucho al coco de lo que he escuchado en mis épocas de los 80-90 o los dos miles, y ni siquiera he valorado que si el grupo en el que tocan tienen más o menos fama actualmente, lo siento Fortu, Silver, Pacho, Yosi...

La idea es clara, ahora mismo que voces del heavy metal me gustaría escuchar y en qué orden las pondría. Recalco lo de actualmente porque  dentro de 10 años esta lista variaría y si nos remontamos a una década atrás ni te cuento...

10) CARLOS ESCOBEDO (SOBER, SAVIA, HABEAS CORPUS, COLABORACIONES CON MAGO DE OZ Y SKIZOO) (1975)

Me gusta y he de meterlo en la lista porque su voz es diferente, no me apasiona como otros tantos de esta lista, pero si he de indicar que su estilo es inconfundible por la forma de cantar. Voz y bajo en su grupo, aunque sabe tocar guitarra, batería, violín, piano y flauta, además es el cantante fetiche de Txus de Fellatio, que en cuanto puede le mete haciendo algo en los discos de Mago de Oz, le produce o escribe canciones o le mete en sus proyectos...



9) PABLO SOLANO (DRAGONFLY, OPERA MAGNA, OUTER HEAVEN, QUELONIO Y VAHLADIAN) (1979)

Aunque el proyecto y las raíces de los Dragonfly  son argentinas, a día de hoy después de 14 años afincados en Valencia y con un cantante y medio grupo de allí, les considero de los nuestros. Su voz va muy bien para el heavy metal melódico que tanto me gusta, su labor en Opera magna "Ultimo Caballero" y su trayectoria en los libélulas le avalan.



8) ANDY MARTÍNEZ (037 Y HEADON) (1990)

Curiosamente estudió en la escuela de canto de Leo Jiménez y sustituyó a este cuando decidió dejar su propio grupo al tener algún cristo con su hasta entonces inseparable amigo Ix Valieri. Se nota que ha sido instruido por "La Bestia" porque su juego de voz recuerda demasiado a su maestro. Pensé que el grupo tras la salida de Leo iría a pique, y si siguen haciendo esa mierda de letras, así será, pero no por su cantante al que le auguro una larga trayectoria allí donde este... Ix no seas idiota y ponte las pilas que tienes un diamante en bruto, tienes un buen grupo y eres un gran guitarra, currate las canciones...



7) ISRAEL RAMOS (AMADEÜS Y ALQUIMIA)(1979)

Allá por el 2007, acerté por casualidad con un grupo de popularidad reducida llamado Amadeüs y su disco "Caminos del alma" producido por Alberto Rionda. Me gustó tanto, que aun lo llevo en el coche, y además no una, todas las canciones... Tardaron 5 años más en sacar su esperado segundo album titulado "Black Jack" una especie de película de dibujos animados, cuyas canciones narran la historia... Otra auténtica delicia, Rionda que no es tonto, debe haber visto en Israel lo mismo que yo, y lo ha incluido en su proyecto de Alquimia... y aquí me surge la duda, ¿quién canta mejor "Cambaral" y "Xana": Víctor García, Ramón Lage o el propio Israel? ahí lo dejo...



6) MANUEL MARTÍNEZ (MEDINA AZAHARA) (1950)

Uff, puedo cometer un delito no metiendo a muchísimos clásicos en esta lista, pero es que este peliteñido con rizos, lo he escuchado desde los doce años y hasta me compré cds en vivo, porque su voz y el sentimiento de las canciones, me siguen poniendo los pelos como escarpias. Aun, por mucho que pasen los años, sigo necesitándolo respirar...

>

5) JOSE LUIS CAMPUZANO "SHERPA" (SHERPA, BARON ROJO, MÓDULOS, COZ) (1950)

 La voz aterciopelada del heavy español y de uno de los grupos por excelencia del heavy español tampoco podía quedarse fuera. Me acuerdo que en los bares sonaba "Los rockeros van al infierno" o el "Siempre estás allí" que no podíamos escuchar porque todos la cantábamos de memoria, un grande entre los grandes.


4) RAMÓN LAGE (HUMAN, AVALANCH, PACO JONES, ARKAES) (1973)

 Tras tirarse los trastos a la cabeza entre Rionda y medio grupo, Avalanch se dividió en dos grupos (Avalanch y Warcry). Lo difícil es convencer a tus seguidores de un nuevo proyecto, cuando el 75% del grupo y el cantante, pieza básica, se marchan a formar otro proyecto. Fui de los más críticos con Ramón más si cabe cuando cantaba piezas de la época de Víctor, pero hizo que Avalanch se reinventara, otro estilo, otra voz distinta y también alba mater y misma guitarra, una pena que se disolvieran y este cantando en Human en inglés, me gustaba más en Avalanch.



3) VÍCTOR GARCÍA (WARCRY, AVALANCH) (1970)

Guitarra en la primera etapa de Avalanch, cantante en su segunda etapa, la mejor opción que podía haber hecho para su carrera. Me encanta como letrista y por supuesto fan incondicional de Warcry en sus buenos y en sus menos buenos discos. Una voz histórica para el Heavy metal español y en mi triunvirato de mejores cantantes, su voz te hace venirte arriba, porque te transmite energía positiva, te guste o no el género.



2) JOSE ANDREA (MAGO DE OZ, UROBOROS) (1971)

En muchos momentos mi número uno en esta lista, revolucionó Mago de Oz, convirtiéndolo en un éxito tanto nacional como internacional. Profesor de academia musical, lo dejó todo y apostó por el grupo de Txus, aunque quince años después acabaron como el rosario de la aurora. Su voz ha pasado por un gran deterioro en los últimos años, sin saber hasta que punto puede llegar  ahora, cantando baladas y rock suave en Uroboros... aun espero  al mejor José Andrea, el mismo que te enamora con una balada o te levanta un concierto de un chillido.



1) LEO JIMÉNEZ  (LEO, 037, SARATOGA, STRAVAGANZZA) (1979)

Su paso por Saratoga engrandeció el grupo, pasó a formar un grupo con Pepe Herrero Stravaganzza que dejó loco al personal por ser totalmente distinto y a su vez tener un nivel grandísimo. Después se tomó un descanso para centrarse en su escuela de música o interpretar Jesucristo Superstar, Ix valieri le convenció para sacar dos buenos albumes al frente de 037 y posteriormente sacó un disco en solitario. Leo, con buenas letras y un grupo decente, es sinónimo de éxito seguro, independientemente el género que quieras tocar.

6 comentarios :

  1. Olle hermano un crimen no incluir a Juan gallardo de angeles del infierno , siendo el mejor de todos los tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tienes razón que podía haber estado tranquilamente en esta lista, pero como se titula la sección, "Para Gustos Los Colores", cada uno podemos hacer nuestros 10 que en cada lista nos falte alguno vital para otro que la lee. Gran voz Juan Gallardo, ;P

      Eliminar
  2. ¿Qué tal, Raude? Llego aquí desde el post de los teclistas de metal. Y como yo de teclado no tengo ni pajolera idea y lo mío son los vocalistas, te digo que has hecho una selección que coincide mucho con la que haría yo, con dos salvedades (y luego el tema del orden, que eso ya no lo tengo tan claro):
    - En vez de Carlos escobedo, más que nada por que no lo considero "cantante de metal", metería a Miguel Ángel Franco de Saurom.
    https://www.youtube.com/watch?v=Aukum2bwO78
    - En vez de Manuel Martínez (nunca me ha gustado demasiado Medina Azahara), me quedo con un producto de mi tierra, el aragonés Carlos Remacha, del grupo tristemente despaarecido Alabarda.
    https://www.youtube.com/watch?v=tyqzv7FSa3o

    Un saludo y, como de costumbre, buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo dar la razón que Escobedo o incluso Ramón Lage no son las típicas voces de cantantes de heavy metal, pero sus grupos si lo fueron/son y por tanto los tuve que incluir jajajaja. Si coincidiésemos en el órden me lo haría mirar xD, esta sección la llamo "para gustos los colores" por esa razón cada uno es libre de comentar e interpretar sus gustos e incluso a hacer sus listas, porque me encanta comentarlas o debatir con la gente sobre esto. A Manuel martínez le tengo especial cariño aunque yo se mas de grandes éxitos de Medina Azahara y algún disco suelto que toda su discografía, pero un andaluz que consiguiera hacer lo que ha hecho con su grupo en una tierra donde los gustos musicales son otros, son de quitarse el sombrero.
      Miguel Ángel Franco me gusta, aunque Saurom siempre los he destacado mas por las melodías que por la voz, y aunque no es fácil encajar con un grupo de ese tipo, he de reconocer que le viene a la perfección y con el paso de los años se le ve mejor encajado.Soy muy de Saurom desde que eran Lamderth ;)
      A Carlos Remacha me lo apunto, lo siento no conocía al cantante y al grupo sólo por el nombre, y no tiene perdón por mi parte, que soy riojano y estáis pegando y me he criado con musica aragones y no me refiero a las jotas. De hecho uno de mis grupos favoritos hace muchos años era Ixo Rai! de los que tengo toda su discografía, aunque no fueran heavies,jajajaja. Asi que fallo mío conocer que existe Alabarda y no haberlos ecuchado.
      Gracias como siempre por comentar, me alegro que te haya gustado y me quedo con tus aportes.

      Eliminar
  3. Te has olvidado de Dionisio Martín Lobato :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que canta el Dioni es muy heavy si, lo reconozco, otra cosa diferente es que tenga voz heavy... :P

      Eliminar