▲ Cerrar ▲

15 marzo 2015

SOBRE IMAGINAERUM, LA PELÍCULA

Ni que decir que soy fan de Nightwish desde tiempos inmemorables, y seguí siendo pese a la marcha Tarja Turunen, porque su música lo vale sea quien sea la cantante.

Dentro de escasamente un mes sacaran un nuevo disco, pero por muy bueno que sea, difícilmente igualará la música de Imagianaerum, su anterior trabajo.

No se las veces que habré escuchado estos años ese disco, porque melódicamente hablando es de lo más brutal que ha tenido el placer de escuchar mis oídos. Incluso la voz de Anette Olzon se revaloriza con respecto a su álbum debut con la banda, lo cual no quiere decir que fuera mala, simplemente no tenía nada que ver con Tarja.

Cuando obtuve el disco me enteré que iban a hacer una película sobre él titulada de la misma manera que iría hilándose a través de las propias canciones, pero por desgracia, al ser producida por la propia banda y ser de "bajo presupuesto" nunca llegó al cine.

Curiosamente, casi 2 años después la he tenido a mi alcance, y picándome la curiosidad, me he puesto a ver el metraje de apenas 80 minutos...

He de decir que pensaba ver una chorrada de película, sin pies ni cabeza con una gran banda sonora, nada más lejos de mi primera impresión, en este caso, bendita mala intuición.

La verdad que esperaba una especie de "cuento de hadas, con algún toque tenebroso" y de hecho lo es, pero cuanto más te adentras en la película, hasta lo inaudito cobra sentido y la propia fantasía se funde de alguna manera con la realidad...


Cada personaje, cada objeto, cada situación, aunque  se nos aparezca en su primera intervención como algo meramente subjetivo, tiene su aquel y nada es exactamente como lo vemos a primera vista.

Recomendaría tanto a los fans del grupo, como a los que no, que la vieran, con un paquete de kleenex al lado, porque por muy bonita que es, te toca, y mucho, la fibra sensible.

Si, los integrantes del grupo tienen su rol dentro de la película, unos mas y otros menos, pero aparecen y tocan sus canciones, porque de hecho, aunque no lo parezca, la película es una promoción del disco, o por lo menos esa fue la idea inicial.


Hay que decir que si Tuomas Holopainen siempre me ha sorprendido para bien, es una pena que no se dedique también al mundo de la pantalla gigante, porque como guionista o director nos podría sorprender muy gratamente si es capaz de contar una historia tan gráficamente, sin excesivos diálogos, pero cada palabra muy significativa, que nos hace entender al protagonista a través de su locura y el porqué su vida no fue como él quiso dar a entender... También deja el recadito que por mucho éxito y muy famoso que seas, tu vida no tiene porque ser feliz y, de alguna forma lo pagas con quien más quieres.

Yo hubiera cambiado el final, en mi opinión, la hija debería disfrutado mas de toda la lucha o esfuerzo de su padre...


Una alegoría muy bonita, que quizás engañe a un público, porque pese a parecer un cuento, en realidad es un crudo viaje por la psique humana de un hombre atormentado por su pasado e incomprendido por el ser que más quiere... No creo que los niños entendieran esta película, es mas para el disfrute de los mayores. De alguna forma, me recuerda y mucho, a la historia de "Sucker Punch", es un estilo de cine diferente y digno de explorar...

No hay comentarios :

Publicar un comentario