▲ Cerrar ▲

23 mayo 2010

SOBRE EL ESPACIO VITAL

Cada uno de nosotros tenemos un rincón que nos pertenece, que no permitimos traspasar, el cual podemos engrandecer o empequeñecer, según la persona con la que tratemos y la confianza que tengamos con la misma. Hay gente con la que apenas tienes un escaso rinconcito, ya sea familia, pareja, amigos íntimos y en otro donde los espacios, por diferentes motivos, son de largo metraje.

Debemos comprender que si a nosotros nos puede doler que alguien intente rebasar ese espacio, no se puede rebasar el de los demás, así que el trato de cercanía o lejanía no lo pone uno, lo ponen las dos personas y si bien esa persona quiere acercarse y tú la deseas mantener a distancia, esa distancia se debe de respetar y viceversa, aunque una de las dos partes salga perjudicada porque no acepta ese hecho.

Los problemas vienen cuando alguien se pasa de la raya que le hemos trazado, esto produce en nosotros un mecanismo de defensa que hace, no solo recular hasta la raya, sino distanciarlo bastante más por la omisión deliberada de la regla.

Con el paso del tiempo he aprendido que si quieres acortar un espacio vital, tienes que tener muy presente de que este existe, que tienes marcada una raya y que jamás puedes dar un paso delante de la misma si la otra persona no ha dejado claro que ha recalculado el espacio entre ambos, así que lo dicho, si no tienes la última palabra limítate a respetar las reglas.

Pequeño pensamiento dedicado a Angie :P

6 comentarios :

  1. Sí! y vaya que genera problemas, pero es que hay gente a quien no le importa trasgredir el espacio del "otro".. jo!!
    Como sea, tendré muy presente lo del espacio vital y veré acostumbrarme a hacer valer la regla que enuncias: "cuando alguien se pasa de la raya que le hemos trazado, esto produce (....) distanciarlo bastante más por la omisión deliberada de la regla."

    Gracias Edu por estar ahí a las 5 de la madrugada! jaja, lo siento, eh?
    Montonazos!! :**

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que eran casi las 6 de la mañana.
    Lo que quiero que veas es que tu forma de actuar ha sido lo mas corriente del mundo y que pasa muchisimas veces, y hazte un favor, sea quien sea, la persona guardate tu pedazo de espacio vital para ti, y defiendelo, porque te corresponde... No lo olvides.

    ResponderEliminar
  3. Me he imaginado esta entrada con voz en off y en imágenes, en plan documental, ja, ja, ja.

    A mí me pasa que normalmente sobrepaso e invado los espacios vitales, de ahí que, aunque yo no me dé cuenta (y digo esto porque normalmente son los demás los que me dicen: ojo), la mayoría de los chicos creen que quiero rollo con ellos, ja, ja, ja, ja.

    ¡Pero que conste que yo aviso cómo soy! Si lo olvidan no es mi culpa.

    ResponderEliminar
  4. Hombre yo no me refiero en esta entrada fisicamente, ja ja ja ja. Aunque obviamente tambien es espacio vital.
    Yo si creo que he ofendido a alguien tiendo directamente a alejarme yo, mas que nada por vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. jojojojo Oriiiii acosadora!!!!!!!!

    jejeje a mi me pasa como a tí Edu, tiendo a alejarme... física y emocionalmente... o sea... dicen q soy la del ánimo hasta arriba, la sonrisota y tal, mientras no se me acerquen mucho jojojo bonito no??? XDDDDDDDDD

    es el efecto de las pitufresas XDDDDD

    Angieeee si invaden tu espacio, dales una patada en los kiwis y déjaselos de ojos... ah y si es nena... patéale los ojos y déjaselos de kiwis!!!!!!!!! XDDDDDDD

    besazos gorrrrrrrrrrrdos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eduuu :')! jaja
    Esa Ori sacasonrisas!
    Buen consejote Ale! LO HARÉ! jajaja! ;)

    Qué tal te va todo, eh? ya hace añotes que no hablamos porque mi msn no funciona y mi compu apenas me responde!, pero yo también te mando besotes y abrazotes! ^^

    ResponderEliminar