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06 septiembre 2023

P.G.L.C. LAS MEJORES CANCIONES DE LOS 2000

Este blog nació con la idea de unir en si tres diferentes vertientes: mi opinión general sobre diferentes asuntos a través de mis escritos personales, adentrarme en temas que me producían curiosidad y de los cuales desconocía mucha información y sobre todo hablar de música, un tema que, como a tantas otras personas es un puntal fundamental en mi vida.

Con el paso de los años hemos tocado numerosas historias, algunas os habrán gustado y otras aburrido... es difícil contentar a todos los lectores cuando tu blog no se centra sólo en un tema y cada día se expande en diferentes vertientes. Como también es complicado cada semana tener un motivo para hacer la entrada que no hayas repetido con anterioridad (después de más de 900 post...) y que siga gustando.

Llegados a este punto del viaje, me apetece pegarme un capricho en el que voy a abarcar las siguientes cinco entradas del blog intentando con ello hacer los mejores Para Gustos Los Colores del mismo.

Una tarea hartamente complicada de buscar las mejores canciones de las décadas: sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil, dos mil diez hasta la actualidad.

Ya sabéis cómo va la cosa, primero debo encontrar diez listas importantes por google, después hacer una media con las 100 canciones de esas listas y, cuando tenga las diez más importantes ponerlas y buscar la historia de cada una de ellas. Un arduo y singular trabajo en este caso porque en diez años hay muchísimos temas, porque en las listas no coinciden tantas canciones como desearían y porque algunos grupos representativos no figuran en la final.

Espero que os guste....  

10. BOULEVARD OF BROKEN DREAMS - GREEN DAY (2004). MEDIA: 9.8*

Una de las historias más curiosas de todas estas entradas es lo que le ocurrió a Green Day con su séptimo álbum de estudio titulado "American Idiot" (2004).

En realidad el disco iba a salir un año antes con otras canciones y se iba a titular "Cigarettes and Valentines", incluso había más de veinte temas pregrabados para poder elegir los mejores para dicho trabajo, pero alguien entró en el estudio y robó todas las pistas.

Al ser informado el grupo de semejante contratiempo, recurrieron a su productor Rob Cavallo si podían volver a grabar todas de nuevo y éste les sorprendió con la respuesta "preguntaos a vosotros mismos si esas canciones suponen el mejor trabajo que la banda puede dar". Billie Joe Armstrong, cantante, guitarrista y líder de la banda fue sincero: "Francamente, no podríamos mirarnos a nosotros mismos y decir: Eso fue lo mejor que hemos hecho. Entonces decidimos seguir adelante y hacer algo completamente nuevo".

Y así cuando tenían casi todo el trabajo hecho comenzaron de cero con otra idea de disco dejando atrás veinte canciones y todo la idea que rodeaba el anterior. Ahí fue cuando se les ocurrió crear un álbum conceptual en el que todas las letras contaran parte de una historia naciendo "American Idiot" un año después.

Si, para hablar de "Boulevard of Broken Dreams" tengo que hablar previamente del primer tema del álbum y que da nombre al disco, porque las historias se entienden mejor si conocemos el inicio de las mismas.

El grupo compuso la canción, pero no sabían cómo seguir el disco después de ello. Así que la banda empezó a grabar ideas que cada uno tenía por separado y a partir de eso empezar a crear los temas con la ayuda del resto y así nació "Homecoming" y posteriormente "Jesus of Suburbia" y con estos tres temas ya hechos se pensó en la idea de hacer un disco conceptual como habían hecho en su día por ejemplo  The Who con "West Side Story" o "Jesus Christ Superstar": "En cuanto abandonas el "verso-estribillo-verso-estribillo-puente", la estructura de la canción, se te abre la mente a este modo diferente de escribir, donde realmente no hay reglas".

Así nació una mezcla rara de ambos trabajos conceptuales de The Who, un Jesucristo, sí, pero de Suburbia, que hace antihéroe odiando su ciudad estadounidense y conduciendo hacia otras pues no puede soportar a las personas y a él se le unirán dos personajes más durante el disco, Saint Jimmy , un combatiente por la libertad, y Whatsername, la madre de la revolución.

"Boulevard of Broken Dreams" fue el segundo sencillo y el cuarto tema del disco, siendo la continuación de los hechos ocurridos en "Holiday". En este punto, Jesús de Suburbia quiere ser encontrado por alguien que le quiera y que lo salve de la soledad en la que se encuentra y nos muestra como camina por calles desiertas con la única compañía de su sombra debatiendo que está bien y que está mal.

El grupo fue demandado por Noel Gallagher de Oasis al entender que esta canción era un plagio de "Wonderwall" en su estructura musical, pero finalmente un juez desestimó dicha demanda.

El single vendió más de dos millones de copias en Estados Unidos tiene dos discos de platino y fue la novena canción más vendida de la década. Ocupa el puesto 88 de las mil mejores canciones de la historia de la revista Q, aunque no aparece entre las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone aunque en su día fuera para ellos la 65º de las 100 mejores de la década.

9. BEAUTIFUL DAY - U2 (2000). MEDIA: 9.8*

La historia de este tema la hemos conocido hace relativamente poco, cuando el propio Bono ha sacado este año a la luz un libro titulado "Surrender: 40 Songs, One Story" y en el que el cantante destripa el origen de cuarenta canciones emblemáticas de U2: “Cuando comencé a escribir este libro, esperaba dibujar en detalle lo que antes solo había esbozado en canciones. Surrender es la historia de la falta de progreso de un peregrino..., con bastante diversión en el camino”.

La canción salió en el año 2000 y se ha ido convirtiendo desde que apareció en el décimo álbum de estudio "All That You Can’t  Leave Behind", en una especie de himno emblemático de la banda. En su conjunto ganaron tres Grammys al año siguiente (canción del año, grabación del año y mejor interpretación de rock de un dúo o grupo), fue el primer tema de la banda que consiguió ser número uno en las listas de Reino Unido y es un componente básico de los conciertos de la banda desde que fue estrenada en directo en el Elevation Tour de 2001.

Otro aspecto importante de la misma es su videoclip, dirigido por Jonas Åkerlund y en el que se ven a los cuatro componente de U2 paseando por el aeropuerto Charles De Gaulle de Paris. Sus imágenes quedaron grabadas en la cabeza de sus seguidores, volviéndose icónicas.

Pero vamos al grano, ¿cuál es la historia de este tema?. Tiene que ver mucho con la vida de Bono, el cual perdió en cuatro días en plena adolescencia a su abuelo materno y a su madre. Tenía 14 años cuando enterraron a su abuelo y el día del deceso su madre Iris se volvió a desmayar como otras veces, por culpa de una enfermedad cerebrovascular que le producía aneurismas cerebrales. Era algo normal, estaba durante unos días en el hospital y luego salía y hacía vida normal hasta que algo la produjese otro sobresalto, pero del que sucedió provocado por la muerte de su padre, no se recuperó: "Rara vez volvimos a pensar en ella. Éramos tres hombres irlandeses (refiriéndose a sus hermanos Norman y Bobby) y evitábamos el dolor que sabíamos que nos causaría pensar y hablar de ella. Aunque fuera el funeral del abuelo, y aunque Iris se había desmayado, éramos niños, primos, corriendo y riendo. Hasta que Ruth, la hermana menor de mi madre, entró por la puerta diciendo: Iris se está muriendo".

Aunque esto ocurriese en 1974, siempre ha quedado una impronta en los temas del cantante, pues debe marcar mucho que tu madre fallezca siendo apenas un adolescente. Por ejemplo, hay bastantes canciones de U2 en las que Bono habla de ella: “I Will Follow”, “ Tomorrow”, “Mofo” y “Out of Control”.

En el 2000, antes de componer la canción, su padre, Brendan Robert, estaba en fase terminal de un cáncer que acabaría con su vida un año después. Bono empezó a reflexionar, como tantas otras veces sobre el tema de la vida y la muerte y se volvió un poco paranoico haciéndose chequeos médicos y preguntando a especialistas el porcentaje de heredar joven la enfermedad que su progenitor padecía. Empezó a darle vueltas al tiempo y la mortalidad y cómo le había mostrado con sus padres que un día todo parece normal y a las pocas horas te vas a dormir sabiendo que te queda poco en este mundo y que no hay nada que hacer para remediarlo.

Un día se levantó y pese a saber la situación de su padre y estar con él el mayor tiempo posible, quiso olvidar todo aquello reflejándolo  en una canción que evocara buenas vibraciones y no todo lo que estaba pasando por su cerebro: “Sabía que podíamos escribir canciones así, pero el truco sería no ceder a la melancolía, escribir con desafío y honestidad. Para cantar un estribillo como ‘Es un hermoso día’ necesitaríamos que se abrieran las nubes, que saliera el sol, que se levantara algún tipo de camino. Edge lo encontró con ese eco repetitivo suyo que hizo famoso en la década de 1980″

“La canción tuvo un despegue y nos sacó de donde sea que estuviéramos en nuestras vidas, nos puso en órbita y de regreso a la Tierra en cuatro minutos y cinco segundos. Porque ¿de qué sirve el despegue si, estando tan por encima de nosotros, no tenéis la ventaja de la perspectiva? La sección central de la canción la relaciona con la línea del astronauta Neil Armstrong en la misión Apolo a la Luna: “De repente me di cuenta de que ese pequeño guisante, bonito y azul, era la Tierra”. Todo y todos los que le importaban los podía cubrir con un pulgar”.

Esa era a grandes rasgos la concepción de la canción, que pase lo que pase el mundo (refiriéndose al terrenal y al espiritual) despertará con su belleza habitual y cuando estemos en el punto más alejado de la órbita terrestre observando toda esa maravilla, el propio Edge con su guitarra nos irá aterrizando para poner de nuevo los pies en la tierra con “un paisaje sonoro no escuchado anteriormente que permite deleitarse con lo extraordinario”.

Pese a que el grupo es recurrente en esta lista, "Beautiful day" no aparece entre las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone.

8. IN THE END - LINKIN PARK (2000). MEDIA: 9.7

Linkin Park publicaban su primer álbum "Hybrid Theory" en el año 2009, y si bien vendió más de veinte millones de discos,  no fue tan fácil llegar a esa cifra.

"In the end" fue el punto de inflexión para el grupo. Era su cuarto sencillo tras "One Step Closer", "Crawling" y "Papercut" y este último tema solo había sido lanzado en Europa.

Nadie hubiera pensado que ese trabajo despegará con un tema que se convirtió en mítico e hizo que el disco se convirtiera en diamante siendo el álbum debut más vendido en la década de los  2000. Algo que son palabras mayores al coincidir con la época del Napster en internet que permitía bajarte canciones y discos a tutiplén sin necesidad de pagar una copia física.

La letra de la canción escrita por el difunto Chester Bennington ayudado por Mike Shinoda en la parte musical y los arreglos habla de cómo tendemos a hacer de los problemas un mundo y vivir dentro de ellos, cuando en el mundo real nuestro paso es efímero y deberíamos aprovecharlo.

Chester no tuvo nunca una vida sencilla, padres divorciados, acoso en el colegio que derivaron primero en problemas de socialización y después en depresión y exceso de drogas... Con la letra nos quería decir que él mejor que nadie a su corta edad, tenía 23 cuando la compuso, sabía lo que era tocar fondo. Y nos va relatando lo difícil que es salir de ahí y las frustraciones que acumulas al intentarlo, de cómo los segundos se vuelven horas cuando no encuentras un motivo para seguir adelante y esa necesidad que tienes que eso que está pasando de una forma u otra, desaparezca.

En esa poesía hecha canción hay elementos de Edgar Allan Poe, haciendo mención a su cuento del pozo y el péndulo: “Sé que el tiempo es algo valioso; míralo volar mientras el péndulo oscila”.

El escritor relata como un prisionero de la Inquisición despierta una fosa (o pozo en este caso) atado en una tabla en posición horizontal supina y al mirar hacia arriba descubre una gran y afilada cuchilla que va oscilando en forma de péndulo. Ese movimiento pendular hacer que cada cierto tiempo se acerque más a su cuerpo y sepa que terminará matándole.

Aquí viene ese nexo con la canción, el prisionero no quiere morir, pero sabe que en esa situación es cuestión de poco tiempo que eso suceda y el estado mental se divide como en una dicotomía, por un lado el miedo hace que se aferre a la vida y por otro lado no quiere padecer ese sufrimiento previo y aceptando lo que va a suceder quiere que esa cuenta atrás termine. En definitiva, "In the end", remarca eso, una persona que ha tocado fondo y desearía salir de ahí pero al ver que no puede, acepta lo que sea para no seguir viviendo de ese modo.

La canción se hizo muy popular alrededor del mundo porque unía el nu metal con elementos electrónicos e incluso en el grupo había un DJ y dos cantantes principales. Pero la letra llegó mucho a la juventud y a veces ese tipo de mensajes no son positivos para ellos. El 3 de marzo de 2001, Charles Andrew Williams, un chaval de quince años cogió un arma de fuego de su casa y mató a dos de sus compañeros de instituto en Santee (California), previamente dejó en su casa una nota a su padre en la que se podía leer un trozo de la canción: “Me esforcé tanto y llegué tan lejos… pero, al final, realmente nada importa”.

El adolescente sufría bullying por parte de los fallecidos y la única ayuda que encontró para hacerle frente fue aquella canción que en ese momento sonaba por todos los rincones. Curiosamente Chester nunca quiso incluir el tema en el disco, nunca sabremos si hubieran triunfado alguna vez sin ese impulso (que lo puso en el número dos de la Billboard americana), ni tampoco si aquel chaval californiano se hubiese armado de valor para hacer semejante barbaridad que sin quererlo se convirtió en un desahogo para muchos jóvenes con problemas familiares, en sus centros de estudio y mentales.

Tras el fallecimiento de Chester el 20 de julio de 1997 con 41 años de edad, la canción ya de por si emblemática del grupo tuvo incluso más significado, pues se quitó la vida el mismo día que su amigo Chris Cornell (cantante de Soungarden y Audioslave) hubiera cumplido años, tras hacer lo mismo meses antes y no poder superarlo por la estrecha amistad que les unía.

Ningún tema de la banda aparece entre las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone.

7. PAPER PLANES - M.I.A. (2007). MEDIA: 9.6

Mathangi "Maya" Arulpragasam, es la mujer que está tras el seudónimo de M.I.A (juego de palabras entre como se pronuncia su nombre en inglés y del acrónimo "Missing In Action", Perdido/a En Combate). Su primer disco fue "Arular" (2004), pero su salto a la fama lo dio con el segundo "Kala" (2007), cuyo tema estrella es este "Paper Planes".

La canción fue escrita y compuesta por la propia M.I.A y fue producida por Diplo y aunque el ritmo y la forma de cantarla da cierto buen rollo y ganas de bailar, la letra es mucho más oscura de lo que se piensa pues habla de los problemas sobre todo de carácter racista que tienen los inmigrantes al intentar quedarse a vivir en Estados Unidos y como estos les acusan de querer robarles el dinero y matar a las personas que viven allí. El ritmo alegre de la canción es acompañado de un riff sampleado ya conocido pues fue sacado de la canción "Straight to Hell" (1982) del grupo punk británico The Clash.

Y es que los temas políticos y sociales con los norteamericanos siempre afectaron a la cantante ya que es hija de Arul Arulpragasam, fundador de una organización armada llamada "los Tigres de Tamil Eelam" que en la década de los setenta reclamaba un estado independiente para los ciudadanos de Sri Lanka. Este hecho fue declarado como un movimiento terrorista por varios países encabezados por Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Italia, India y Canadá.

Esto provocó una gran inestabilidad en Sri Lanka y su familia tuvo que emigrar y vivir como refugiados en la India y posteriormente en Londres, donde nacería la cante en 1975. Allí pudo recibir una educación y descubrir su talento por las artes plásticas, cosa que derivó por una serie de sucesos en elegir el camino de la música.

A finales de los noventa Damon Albarn, cantante de Blur y Gorillaz la descubrió en un concierto de Air y le presentó a su entonces pareja Justine Frischmann, cantante de una banda femenina llamada "Elastica". M.I.A hizo la portada del disco "The Menace" (2001) de este grupo y posteriormente consiguió compartir escenario con ellas cuando sacaron el segundo disco.

Pero todavía no era conocida, más allá del tema "Galang" y  el posterior disco "Arular", no tuvo popularidad hasta  que llegó esta canción de la cual hablamos.

Todo estaba previsto para su gran salto con "Kala", incluso habían hablado con el famoso productor y cantante Timbaland para que se hiciese cargo del trabajo, pero no pudo ser porque a M.I.A. le denegaron el visado estadounidense por ser familiar directa de Arul. Quizás este hecho le negó el camino a la fama que ella buscaba pero le abrió otro, el de la inspiración del tema "Paper Planes", eso sí, fue un quebradero de cabeza tener que grabar su disco en diferentes estudios del mundo por no poder hacerlo en suelo estadounidense.

"Kala" es un disco especial porque está dedicado a su madre y refleja la lucha y dedicación que tuvo para poder criar a sus hijos pese a las adversidades de vivir como refugiados a miles de kilómetros de su país. También lo que tuvo que trabajar para sacarlos adelante y refleja el mundo lleno de obstáculos en el que viven las personas inmigrantes en países totalmente diferentes a los suyos de origen.

Pese al problemático origen de la canción, tuvo una nominación al Grammy en la categoría de "Mejor grabación del año" y llegó a ser en su momento el tema más vendido de su discográfica XL Recordings y ocupa el puesto 46 dentro de la lista de las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone.

6. CRAZY - GNARS BARKLEY (2006). MEDIA: 9.2

¿Qué narices tiene que ver Terence Hill y CeeLo Green? Para poder empezar a hablar de  "Crazy" nos tenemos que ir a la década de los sesenta. En 1968 el compañero inseparable de Bud Spencer a la hora de repartir a diestro y siniestro, rodaba una de las muchas películas de spaghetti western que también protagonizó con y sin el barbudo fortachón. "El clan de los ahorcados" también conocida como "Viva Django" es uno de los cientos títulos sobre este género que pasó con más pena que gloria, pero cuya banda sonora compuesta por los hermanos Gianfranco y Gian Piero Reverberi dejó un tema instrumental llamado "Last Man Standing".

Por otro lado, el cantante Thomas DeCarlo Callaway, también conocido como CeeLo Green hacía las delicias del respetable con su voz setentera capaz de interpretar soul, funk, rap, hip hop, gospel, pop, electrónica y cualquier versión de canciones de hace varias décadas interpretadas por grandes vozarrones.

Cansado de su carrera en solitario se unió a otro loco de la música que era el productor Danger Mouse (Brian Burton) formando el grupo "Gnarls Barkley", en honor al ex jugador de baloncesto de la Nba: Charles Barkley.

A su primer álbum lo titulan "St. Elsewhere" (2006), debido a una serie de televisión de médicos que aquí conocimos como "Hospital" y en Cataluña como "A corazón abierto", haciéndose muy popular por el tema "Crazy" y abriendo una nueva forma de popularizar canciones, internet. "Crazy"  es catalogada la primera canción que triunfó por la red en diferentes redes sociales de música ( principalmente ITunes y descargas por mp3) mucho antes que en su formato físico. Este hecho impulsó fuertemente el disco que hubiera pasado totalmente desapercibido por todo el mundo si no llega a ser porque el tema es una de las canciones más importantes de la década.

Pero como suele ocurrir en estos casos, el grupo no la tenía todas consigo cuando la crearon... para empezar cogieron de base un sample con la música de "Last Man Standing"  y se obsesionaron a partir de ahí componer una canción con una voz tan compatible con otros géneros como es la de CeeLo Green pero que no pega ni con loctite, en un principio, sobre un sample de música del oeste de los años sesenta.

Danger Mouse explicaba el problema de la siguiente manera: "Había compuesto algo que me pareció una pésima imitación de Ennio Morricone, pero hablamos CeeLo y yo y terminamos abordando el tema de cómo la gente no toma en serio a un músico a menos de que éste de plano esté loco. Entendimos que si queríamos que este disco funcionara, sería necesario acabar con nosotros mismos. Así razona el público, al revés. Durante horas examinamos formas a través de las cuales la gente pensara que estábamos locos".

A partir de esa idea empezaron a surgir los versos de la canción y un CeeLo que hacia lo posible que una voz como la suya, preparada para cantar duetos con James Brown o Prince, se amoldara a ese ritmo por lo civil o lo criminal: "La primera vez que CeeLo la interpretó, el alma se le salió del cuerpo y se negó a volverla a grabar. Y tenía razón, no hubo necesidad de repeticiones en las cuales se fuese perdiendo espontaneidad. La versión que fue consumida y tarareada por medio planeta fue licuada en un solo turno. Perfección inmediata que devino en un estilo nombramos como «Euro soul industrial eléctrico»".

La única verdad es que el dueto sigue existiendo actualmente y son incapaces de lidiar con un tema de hace diecisiete años, que pesó tanto que sólo han sacado un álbum más "The Odd Couple" y fue en el 2008.

El tema ocupa el puesto 307 dentro de la lista de las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone.

5. SEVEN NATION ARMY - THE WHITE STRIPES (2003). MEDIA: 8.3

A principios de los 2000 el dúo formado por Jack y Meg White revolucionaron el mundo de la música a través de seis exitosos álbumes de estudio antes de separarse definitivamente en el 2011. Al principio hicieron pensar a las masas que eran hermanos, pero después nos enteramos que habían sido marido y mujer, que estaban divorciados  y que pese a ello no dudaron en montar un grupo juntos y desarmarlo en la siguiente década por "una infinidad de razones, primordialmente para preservar lo hermoso y especial de la banda".

Seguramente el tema más famoso de la banda es "Seven Nation Army" que aparece en su cuarto trabajo "Elephants" (2003). El disco tuvo bastante éxito y sacaron varios singles del mismo, pero entre todos destacó este tema que posteriormente se convertiría en el más representativo de la historia del grupo.

El título de la canción, "Ejército de siete naciones", proviene de una vieja historia real que le contaban a John Anthony Gillis (Jack White) cuando era niño que hablaba de como el pastor William Booth creó un ejército de salvación (The Salvation Army) en plena Revolución Industrial con el fin de reagrupar a gente creyente procedente de varias localizaciones protestantes de Londres y que trabajasen como voluntariado para enviar el mensaje del Evangelio de Jesucristo a los más desfavorecidos en ese momento (pobreza, alcoholismo, crimen y desocupación).

El cantante era tan niño que interpretó mal el nombre de dicho ejército y en vez de "The Salvation Army", llamó durante media vida a aquel movimiento "Seven Nation Army",  así que siendo adulto le pareció aquello una buena historia para ponerle nombre a uno de sus temas.

La letra de la canción habla de un joven que está cansado de los rumores que le rodean y decide marcharse de la ciudad donde había vivido toda su vida, pero con el tiempo acaba volviendo porque en su viaje lejos de allí solo había ido recogiendo soledad y odiaba dicho sentimiento. Muchos quisieron creer que en realidad estaban hablando del sentimiento que había entre la ex pareja, que después de divorciarse y montar el grupo se dieron cuenta que seguían siendo el uno para el otro, pero Jack quiso desmontar de una tacada dicha teoría para que no se propagasen malentendidos: "(El protagonista del tema) se siente tan mal que abandona la ciudad, pero se siente tan solo que vuelve. La canción trata sobre cotilleos. Es sobre mí, Meg y la gente con la que estamos saliendo".

Pero antes de la letra, Jack ya había compuesto previamente su contundente sonido en unas pruebas para un concierto en Melbourne: "Hay un empleado aquí, en Third Man Records, que se llama Ben Swank, y estaba con nosotros de gira en Australia cuando compuse la canción en una prueba de sonido. Yo lo estaba tocando para Meg y él pasó y le dije: Swank, escucha este riff y él me dijo que estaba bien".

Jack llevaba años con una idea en la cabeza, componer un tema para la introducción de una de las películas de James Bond y ese riff de guitarra salió pensado inicialmente con esa idea, pero después el destino quiso que se convirtiera en la canción más emblemática del grupo y, por otro lado, que consiguiese llevar a cabo su sueño en el 2008, componiendo la intro de "Quantum of Solace", la vigesimosegunda película de 007, titulada "Another way to die" y haciendo un dueto junto a Alicia Keys para llevarla a cabo.

Lo más curioso es que el riff estaba interpretado por un bajo, y el dúo no solía tocar este instrumento, ya que Meg es la encargada de la batería y Jack de la voz y la guitarra eléctrica, así que cambiaron el sonido por una guitarra semiacústica a la que iba conectada un pedal de los años cincuenta que le bajaba el sonido una octava, pareciendo un bajo.

El tema ocupa el puesto 36 dentro de la lista de las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone.

4. REHAB - AMY WINEHOUSE (2006). MEDIA: 8.2

Dicen que cada superhéroe tiene su propia kryptonita, un talón de Aquiles por el cual puede ser vencido... Lo mismo les pasa a las grandes estrellas de los diferentes ámbitos de este mundo.

La kryptonita de Amy Winehouse fue un hombre  Blake Fielder-Civil al que conoció en un pub londinense en el barrio de Camden Town en el año 2005. El propio Blake comentaba ese encuentro en un documental de la artista:  "Yo estaba en el bar y entró ella. Jugamos al billar y nos fuimos a otro pub. Luego volvimos a casa de Amy. Ambos estábamos saliendo con otras personas, pero no pensé en ello como en una infidelidad. Solo la veía como una chica muy caliente. Yo era así". 

Dos años antes había publicado su primer álbum de estudio "Frank" (2003) y la crítica británica hablaba maravillas de ella sabiendo que su futuro segundo disco sería un total pelotazo y se convertiría en una estrella mundial. Lo que no sabía que además de una parte buena en su vida había encontrado una mala, que para ella era mejor, Blake.

La cantante dejó a su antiguo novio y no se separó en verano ni un segundo de él, esa inseguridad siempre fue con Amy. Siendo niña su padre dejó a su madre y ya no le pudo ver más y con nueve años por este tema intentó cortarse las venas porque no soportaba a su padrastro y no quería que su madre tuviese pareja.

Winehouse demostró sus debilidades tatuándose el nombre de su chico en su pecho izquierdo y se volvió loca cuando él la quiso dejar: "Haré lo que tú hagas. Quiero sentir lo que sientes tú. Cuando rompimos, me volví completamente loca, era una imprudente. Enloquecí. Todo me recordaba a él. Buscaba algo en la nevera y lo veía. Subía las escaleras, veía sangre en las paredes y pensaba en él; pero era de mis puños".

Era 2006 y la relación con él se volvió muy tóxica y tensa, llena de reproches, él le había metido en las drogas y ahora, aunque no consumía, para salir de la ruptura empezó ahogar sus penas en el alcohol de forma muy preocupante. Mientras, su segundo disco, el famoso "Back to Black" iba cogiendo forma en medio de esa catarsis emocional que lo hizo incluso mejor disco de lo que se presuponía de por sí.

La canción "Rehab" nace de una charla con su productor Mark Ronson, el cual no la ve en buenas condiciones antes de grabar el disco y le propone curarse en rehabilitación. Ella dice el famoso: "No, no, no" del tema aludiendo que solo toma alcohol y que es pasajero hasta que pase el duelo de la ruptura y el productor le propone hacer música con esos sentimientos.

A Amy le costó tres horas hacer la letra, donde tira de ironía pero a su vez nos demuestra que es una muñeca rota y aunque ironice con el tema no lo está pasando bien en ese momento.

El single es uno de los mejores del disco junto al tema "Back to Black" y el disco, como predijeron, la lleva hacia el estrellato mundial y eso que grabó todos los temas en menos de diez días debido a su estado de salud. Rehab se grabó junto a la banda "The Dap-Kings" dándole ese sonido de Rythm and Blues y Soul tan característico de la cantante. E

El resultado se vio en los Grammys llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada: Mejor Artista Nuevo, Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Interpretación Femenina de Pop y Mejor Álbum Pop Vocal.

Lo malo es que un año después vuelve con Blake e incluso se casa con él, retorno a la toxicidad y a las drogas duras y aunque se divorcia de él en el 2009, su vida ya está en una voragine de la que no puede salir. Acudió entonces sí, varias veces a clínicas de desintoxicación pero se marchaba antes de acabar el tratamiento porque no podía estar allí y en 2011, sin más discos en su haber y sin casi poder cantar en sus últimos años fallece de un coma etílico y anoréxica perdida sumándose al club fatídico de los 27.

Incomprensiblemente el tema no está dentro de la lista de las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone, aunque si está la canción "Back to Black"en el puesto 79 representando a la artista.

3. LOSE YOURSELF - EMINEM (2002). MEDIA: 8.1

Marshall Bruce Mathers III fue descubierto por el mismísimo Dr.Dre en 1997 al quedar segundo en unas Olimpiadas de Rap. Cinco años después ya era uno de los raperos más famosos del mundo aunque el color de su piel indicara justo lo contrario.

Fue entonces cuando se le dio la oportunidad de contar una historia parecida a la suya en una película llamada "8 millas": "Tan pronto como mi mamá se iba a ir a jugar al bingo, ponía el estéreo a todo volumen. Me encantaba el hip-hop cuando era niño… Me habló más que cualquier otra música que había escuchado antes".

En el film Eminem interpreta a James "B-Rabbit" Smith Junior, un chaval de Detroit que pretende hacer carrera como rapera en un mundo peligroso que sin duda no es el suyo y para conseguirlo tiene que pasar por momentos muy complicados que se finiquitaron del mismo modo tanto en realidad como en la ficción: "Tan pronto como agarré el micrófono, me abuchearían. Sin embargo, una vez que los hijos de puta me escucharon rimar, se callaron."

Hasta el apodo le venía al pelo, lo de conejo hacía referencia a sus grandes orejas y el rapero de pequeño era conocido como Mickey por lo mismo. Lo único que no encajaba era la edad, pero Eminem siempre ha parecido mucho más joven de lo que pone en su fecha de nacimiento y bien podía pasar por un adolescente a punto de cumplir los dieciocho cuando en ese momento estaba por cumplir los treinta.

El rapero es conocido por cientos de canciones pero uno de sus temas más conocidos es el que creó para la película y que prepara para la batalla de gallos final: "Cuando lo escribo en papel y cuando lo digo en el estudio, siempre ha sido una terapia para mí. ¿Sabes? Es como si esto fuera lo que yo Me siento. Esto es lo que quiero decir. Y así es como voy a sacarlo. Y, ya sabes, lo sacas al mundo y quien escucha, escucha. Y si nadie escucha, también está bien."

El tema en concreto, como la mayoría de los escritos de Eminem tiene algo de autobiográfico de cómo ganarse el pan siendo blanco en este género y conseguir que todos te respeten y de coger el tren cuando este pase, porque no sabes si volverá a hacerlo. No es sólo ganarte a la gente que escucha esa música, sino también a la industria y a las discográficas demostrando tu talente por encima del escepticismo que pueden tener por no tener los estereotipos de un rapero común.

Obviamente toda esa crudeza impresa en el tema, está regada con el sarcasmo habitual del rapero, aunque algunas de esas vaciladas se quedaron en el tintero al tener que censurarse por un bien común.

Y es que "Lose Yourself" fue presentada como Mejor canción para los Oscars con muy poco tiempo de antelación (dos semanas antes de la ceremonia) y, contra todo pronóstico, consiguió alzarse con la estatuilla dorada siendo de momento el primero y único tema de hip hop y rap en conseguir tan ansiado título.

Otros detalles curiosos de la misma son que la canción tiene cuatro discos de platino y el álbum de la B.S.O de la película consiguió el Grammy en el 2003. Además el tema de rap que más tiempo ha conseguido estar en la historia como número uno de las listas norteamericanas según el propio libro  Guiness de los Récords y el más escuchado de toda la historia.

Incomprensiblemente el tema no está dentro de la lista de las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone, aunque si está la canción "Stan" que canta con Dido en el puesto 223 representando a la artista.

2. HEY YA! - OUTKAST (2003). MEDIA: 7.2

Outkast es un dúo rapero formado por Andre Benjamin (Andre 3000) y Antwan Patton (Big Boi) en 1992 en Atlanta. Pese a tener varios discos y bastantes años de carrera a sus espaldas, su popularidad fuera de Estados Unidos vino en pleno siglo XXI con los temas de su cuarto y quinto trabajo: "Stankonia" (2000) y "Speakerboxxx/The Love below" (2003).

Parece ser que la revista Rolling Stone los adora ya que tienen un buen puñado de temas suyos en la lista de las 500 mejores canciones de la historia, pero en España la mayoría solo les conoce por el éxito de la canción que estamos comentando ahora mismo.

"¡Hey ya!" es un tema escrito y producido por Andre 3000 y su verdadera intención era mandar un mensaje: "Disfruta cada día como si fuera el último".

Curiosamente el "Speakerboxxx/The Love below" , en realidad son dos trabajos unidos pues  "Speakerboxxx" de 19 temas es una obra de Big Boi, si bien aparece acreditado en alguna canción como cantante su compañero y "The Love below" contiene 20 temas y es un trabajo casi exclusivo de Andre 3000 siendo el noveno corte "¡Hey ya!" y con canciones que dieron mejor resultado.

El tema es pegajoso y animado, se sostiene a base de un gran riff de guitarra y una melodía que transmite buen rollo, elemento que sirvieron para que el sencillo se mantuviese número uno en Estados Unidos durante nueve semanas y fuera la canción más escuchada por radio durante el 2003. También fue un éxito internacional llegando al primer puesto en Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y en otra infinidad de países, siendo considerado una de las mejores canciones de la década y recibió un Grammy a la Mejor Interpretación Urbana/Alternativa.

Pese a esa musicalidad alegre, la letra habla de un interrogante en el futuro de una pareja, estando estancados en un punto que no saben si seguir con la relación porque se quieren o dejarse el uno al otro porque ya no se aguantan. Pese a ver la relación desde un punto de vista superficial, es una letra alegre y optimista que crítica el postureo de la gente o su necesidad de buscar la perfección del trato a los demás cuando ellos mismos son un cúmulo de errores constante.

El videoclip oficial es una parodia a la grabación de Los Beatles en The Ed Sullivan Show de 1964, multiplicándose el dúo para dar cabida a todos los miembros del grupo.

Otro dato curioso es que en ciertos momentos el tema se enreda con la frase: "shake it like a Polaroid picture" (sácúdelo como una foto Polaroid), como una especie de falso estribillo que la empresa de fotografía no dudó en utilizar en uno de sus múltiples anuncios de televisión.

El tema ocupa el puesto 10 dentro de la lista de las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone.

1. CRAZY IN LOVE - BEYONCÉ Y JAY-Z (2003). MEDIA: 5.2

En el año 2002 Beyoncé empezaba a dar síntomas de querer volar sola con apenas veintidós años y dejar su famoso grupo femenino Destiny's Child. 

Comenzó la relación con el productor y rapero Jay-Z, a día de hoy su marido y pareja desde entonces, con el que había colaborado en el tema "Bonnie and Clyde"(2002), participaba en la segunda película de Austin Powers como coprotagonista y como cantante del tema principal de la misma "Work it out" y comenzaba a preparar su primer disco en solitario "Dangerous in Love" (2003) con la ayuda del productor Rich Harrison.

El proyecto se había estancado por problemas con la discográfica Columbia Records y mientras se solucionaba, Rich aprovechó para buscar sonidos para las futuras canciones del mismo gustándole demasiado un sample sacado de la canción "Are you my woman (tell me so)" de The Chi-Lites, un grupo setentero que pasó sin pena ni gloria con esta y otras canciones de las que nadie se acordaba.

En menos de dos horas le puso letra a aquella base a la que le dio un aire funk retro, R'N'B, dance pop y horas después, rap, inventando los coros y las onomatopeyas tan características de las mismas, Beyoncé aportó sus ideas y alguna frase en la que quería demostrar sus sentimientos hacia su pareja y la grabaron a sabiendas que él la escucharía horas más tarde. 

En la madrugada apareció Jay-Z y escuchó el progreso del tema y se inventó un rap para ensamblarlo en apenas diez minutos. Ya estaba en la canción en bruto aunque quisieron titularla en un principio "Crazy Right Now" en vez de "Crazy in Love", siendo éste el cambio más significativo del tema desde su inicio de creación.

Pero no sólo la creación del tema fue precoz, Beyoncé lo grabó entero en una sola toma, algo impensable para una canción de semejante calibre, ya que este tipo de temas que buscan ser un éxito absoluto están mimados al detalle buscando la perfección y se tardan varias semanas en grabar y otros tantas en pulir el sonido.

El disco salía en junio y como adelanto sacaron el single el 18 de mayo y en apenas unos días ya fue considerado una de las mejores canciones pop de todos los tiempos alcanzando el número uno en multitud de países incluyendo obviamente Estados Unidos y consiguiendo ser disco de diamante en Francia.

En 2004 Beyoncé fue la gran triunfadora de los Grammys, ganando dos por la canción (Mejor canción R'N'B y Mejor colaboración vocal/rap) y otros tres por el disco, un inicio espectacular para una persona que en la actualidad tiene el galardón de ser la mujer más nominada en la historia de estos premios, una de las estrellas más cotizadas del mundo y por este tema dueña de la considerada mejor canción del siglo XXI. Entre 2003 y 2004, "Crazy in Love" reportó un total de 19 premios musicales.

Otro punto icónico es su videoclip dirigido por Jake Nava donde se muestra a la cantante en diferentes poses románticas, haciendo un pase con seis modelos de ropa diferentes y, por supuesto, mostrando una espectacular coreografía un sello que lleva su firma en casi todas sus filmaciones y trabajos en el escenario. Si con ello el vídeo no fuera ya espectacular, Jay-Z se pega la satisfacción de quemar un coche para que visualmente llame más, si cabe, la atención.

El tema ocupa actualmente el puesto 16 dentro de la lista de las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone, cosa incomprensible cuando otra lista de esta revista la eligió como mejor canción del siglo XXI por delante del "Despacito" de Luis Fonsi y "La Gasolina" de Daddy Yankee y, en esta otra lista la superan dos temas... entre ellos el de Outkast.

LISTAS

ROLLING STONE

1. GET UR FREAK ON - MISSY ELLIOTT (2001)

2. HEY YA! - OUTKAST (2003)

3. CRAZY IN LOVE - BEYONCÉ Y JAY-Z (2003)

4. SEVEN NATION ARMY - THE WHITE STRIPES (2003)

5. B.O.B - OUTKAST (2000)

6. PAPER PLANES - M.I.A. (2008)

7. IDIOTEQUE - RADIOHEAD (2000)

8. WORK IT - MISSY ELLIOTT (2000)

9. BACK TO BLACK - AMY WINEHOUSE (2006)

10. ALL MY FRIENDS  - LCD SOUNDSYSTEM (2007)

 

TIMEOUT

1. THE REAL SLIM SHADY - EMINEM (2000)

2. CRAZY IN LOVE - BEYONCÉ Y JAY-Z (2003)

3. CRAZY - GNARS BARKLEY (2006)

4. REHAB - AMY WINEHOUSE (2006)

5. LAST NITE - THE STROKES (2001)

6. BAD ROMANCE - LADY GAGA (2008)

7. DAFT PUNK IS PLAYING AT MY HOUSE - LCD SOUNDSYSTEM (2005)

8. HEY YA! - OUTKAST (2003)

9. PAPER PLANES - M.I.A. (2008)

10. SEVEN NATION ARMY - THE WHITE STRIPES (2003)

 

MUSICANDROCK.COM

1. WAKE UP - ARCADE FIRE (2004)

2. FIX YOU - COLDPLAY (2005)

3. BOULEVARD OF BROKEN DREAMS - GREEN DAY (2004)

4. ALL THESE THINGS THAT I'VE DONE - THE KILLERS (2004)

5. JOKER AND THE THIEF - WOLFMOTHER (2005)

6. REHAB - AMY WINEHOUSE (2006)

7. TAKE ME OUT - FRANZ FERDINAND (2004)

8. SEVEN NATION ARMY - THE WHITE STRIPES (2003)

9. RELAX, TAKE IT EASY - MIKA (2007)

10. HEY YA! - OUTKAST (2003)

 

RISBELMAGAZINE.ES

1. VIVA LA VIDA  - COLDPLAY (2008)

2. WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS - GREEN DAY (2004)

3. HUMAN - THE KILLERS (2008)

4. UMBRELLA - RIHANNA (2007)

5. I GOT A FEELING - BLACK EYED PEAS (2009)

6. REHAB - AMY WINEHOUSE (2006)

7. TIK TOK - KESHA (2009)

8. JUST DANCE - LADY GAGA (2008)

9. FIX YOU - COLDPLAY (2005)

10. KIDS - MGMT (2007)

 

LETRAS.COM

1. OOPS!... I DID IT AGAIN - BRITNEY SPEARS (2000)

2. BEAUTIFUL DAY - U2 (2000)

3. YELLOW - COLDPLAY (2000)

4. YOUR BODY IS WONDERLAND - JOHN MAYER (2001)

5. SEVEN NATION ARMY - THE WHITE STRIPES (2003)

6. LOSE YOURSELF - EMINEM (2002)

7. CRAZY IN LOVE - BEYONCÉ Y JAY-Z (2003)

8. IN THE END - LINKIN PARK (2000)

9. DON'T KNOW WHY - NORAH JONES (2002)

10. HERE WITHOUT YOU - 3 DOORS DOWN (2003)

 

NME

1. CRAZY IN LOVE - BEYONCÉ Y JAY-Z (2003)

2. TIME TO PRETEND - MGMT (2007)

3. HARD TO EXPLAIN - THE STROKES (2001)

4. PAPER PLANES - M.I.A. (2008)

5. HEY YA! - OUTKAST (2003)

6. HOUSE OF JELAOUS LOVERS - THE RAPTURE (2002)

7. GOLDEN SKANS - KLAXONS (2007)

8. OUT OF TIME - BLUR (2003)

9. REBELLION (LIES) - ARCADE FIRE (2005)

10. A CERTAIN ROMANCE - ARCTIC MONKEYS (2006)

 

TOP MUSIC CHANNEL

1. LOSE YOURSELF - EMINEM (2002)

2. NUMB - LINKIN PARK (2003)

3. REHAB - AMY WINEHOUSE (2006)

4. CRAZY IN LOVE - BEYONCÉ Y JAY-Z (2003)

5. IT'S MY LIFE - BON JOVI (2000)

6. CRAZY - GNARS BARKLEY (2006)

7. BOULEVARD OF BROKEN DREAMS - GREEN DAY (2004)

8. BEAUTIFUL DAY - U2 (2000)

9. BRING ME TO LIFE- EVANESCENCE (2003)

10. CHOP SUEY - SYSTEM OF A DOWN (2001)

 

CONECTATE.COM

1. IN THE END - LINKIN PARK (2000)

2. ONE MORE TIME - DAFT PUNK (2000)

3. ALL THE SMALL THINGS - BLINK 182 (2000)

4. LOSE YOURSELF - EMINEM (2002)

5. CRY ME A RIVER - JUSTIN TIMBERLAKE (2002)

6. CLOCKS  - COLDPLAY (2002)

7. HEY YA! - OUTKAST (2003)

8. CRAZY IN LOVE - BEYONCÉ Y JAY-Z (2003)

9. IN DA CLUB - 50 CENT (2003)

10. SEVEN NATION ARMY - THE WHITE STRIPES (2003)

 

UNIVISION.COM

1. LADY (HEAR ME TONIGHT) - MODJO (2000)

2. STAN - EMINEM Y DIDO (2001)

3. SEVEN NATION ARMY - THE WHITE STRIPES (2003)

4. CRAZY IN LOVE - BEYONCÉ Y JAY-Z (2003)

5. HEY YA! - OUTKAST (2003)

6. CRAZY - GNARS BARKLEY (2006)

7. THE WAY I ARE - TIMBALAND, KERI HILSON Y D.O.E (2007)

8. REHAB - AMY WINEHOUSE (2006)

9. UMBRELLA - RIHANNA (2007)

10. BOOM BOOM POW - THE BLACK EYED PEAS (2009)

 

MTV

1. CRAZY IN LOVE - BEYONCÉ Y JAY-Z (2003)

2. HEY YA! - OUTKAST (2003)

3. POKER FACE - LADY GAGA (2008)

4. LOSE YOURSELF - EMINEM (2002)

5. SINCE U BEEN GONE - KELLY CLARKSON (2004)

6. GOLD DIGGER - KANYE WEST Y JAMIE FOXX (2005)

7. SEXY BACK - JUSTIN TIMBERLACKE Y TIMBALAND (2006)

8. EMPIRE STATE OF MIND - ALICIA KEYS Y JAY-Z (2009)

9. WE BELONG TOGETHER - MARIAH CAREY (2005)

10. IN DA CLUB - 50 CENT (2003)

 

 

 
 

ROST

TIME

MURO

RISB

LETR

NME

TOMU

CONE

UNIV

MTV

MEDIA 

GET UR FREAK ON

1

10

HEY YA! 

2

8

10

5

7

5

2

7.2 (2º)

CRAZY IN LOVE

3

2

7

1

4

8

4

1

5.2 (1º)

SEVEN NATION ARMY

4

10

7

5

10

3

8.3 (5º)

B.O.B 

5

10.4

PAPER PLANES 

6

9

4

9.6 (7º)

IDIOTEQUE 

7

10.6

WORK IT 

8

10.7

BACK TO BLACK

9

10.8

ALL MY FRIENDS

10

10.9

THE REAL SLIM SHADY 

1

10

CRAZY

3

6

6

9.2 (6º)

REHAB

4

6

6

3

8

8.2 (4º)

LAST NITE

5

10.4

BAD ROMANCE

6

10.5

DAFT PUNK IS PLAYING AT MY HOUSE 

7

10.6

WAKE UP 

1

10

FIX YOU 

2

9

9.9

BOULEVARD OF BROKEN DREAMS

3

7

9.8 (10º)*

ALL THESE THINGS THAT I'VE DONE 

4

10.3

JOKER AND THE THIEF 

5

10.4

RELAX, TAKE IT EASY 

9

10.8

VIVA LA VIDA

1

10

WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS 

2

10.1

HUMAN 

3

10.2

UMBRELLA

4

9

10.1

I GOT A FEELING  

5

10.4

TIK TOK

7

10.6

JUST DANCE 

8

10.7

KIDS

10

10.9

OOPS.. I DID IT AGAIN!

1

10

BEAUTIFUL DAY

2

8

9.8 (9º)*

YELLOW

3

10.2

YOUR BODY IS IN WONDERLAND 

4

10.3

LOSE YOURSELF 

6

1

4

4

8.1 (3º)

IN THE END 

8

1

9.7 (8º)

DON'T KNOW WHY

9

10.8

HERE WITHOUT YOU

10

10.9

TIME TO PRETEND

2

10.1

HARD TO EXPLAIN

3

10.2

HOUSE OF JEALOUS LOVERS

6

10.5

GOLDEN SKANS

7

10.6

OUT OF TIME

8

10.7

REBELLION (LIES)

9

10.8

A CERTAIN ROMANCE

10

10.9

NUMB

2

10.1

IT'S MY LIFE

5

10.4

BRING ME TO LIFE

9

10.8

CHOP SUEY

10

10.9

ONE MORE TIME

2

10.1

ALL THE SMALL THINGS

3

10.2

CRY ME A RIVER

5

10.4

CLOCKS

6

10.5

IN DA CLUB

9

10

10.7

LADY (HEAR ME TONIGHT)

1

10

STAN

2

10.1

THE WAY I ARE

7

10.6

BOOM BOOM POW

10

10.9

POKER FACE

3

10.2

SINCE U BEEN GONE

5

10.4

GOLD DIGGER

6

10.5

SEXY BACK

7

10.6

EMPIRE STATE OF MIND

8

10.7

WE BELONG TOGETHER

9

10.8

 

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

 

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