Este blog nació con la idea de unir en si tres diferentes vertientes: mi opinión general sobre diferentes asuntos a través de mis escritos personales, adentrarme en temas que me producían curiosidad y de los cuales desconocía mucha información y sobre todo hablar de música, un tema que, como a tantas otras personas es un puntal fundamental en mi vida.
Con el paso de los años hemos tocado numerosas
historias, algunas os habrán gustado y otras aburrido... es difícil contentar a
todos los lectores cuando tu blog no se centra sólo en un tema y cada día se
expande en diferentes vertientes. Como también es complicado cada semana tener
un motivo para hacer la entrada que no hayas repetido con anterioridad (después
de más de 900 post...) y que siga gustando.
Llegados a este punto del viaje, me apetece pegarme un
capricho en el que voy a abarcar las siguientes cinco entradas del blog
intentando con ello hacer los mejores Para Gustos Los Colores del mismo.
Una tarea hartamente complicada de buscar las mejores
canciones de las décadas: sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil, dos mil
diez hasta la actualidad.
Ya sabéis cómo va la cosa, primero debo encontrar diez
listas importantes por google, después hacer una media con las 100 canciones de
esas listas y, cuando tenga las diez más importantes ponerlas y buscar la
historia de cada una de ellas. Un arduo y singular trabajo en este caso porque
en diez años hay muchísimos temas, porque en las listas no coinciden tantas
canciones como desearían y porque algunos grupos representativos no figuran en
la final.
Espero que os guste....
10. I WANT IT THAT WAY - BACKSTREET BOYS (1999). MEDIA: 9.6*
En el año 1992, un anuncio publicado por el cazatalentos musical Lou Perlman que estaba buscando a artistas jóvenes para formar a una boyband, surtió efecto naciendo así la formación de los Backstreet Boys.
Los primeros años no fueron tan bonitos como la banda
hubiera querido y como todavía no habían firmado por una gran discográfica y
eran bastante desconocidos en Estados Unidos, probaron suerte cruzando el
charco y haciendo una gira por Europa para darse a conocer en el año 1996.
En esos conciertos se contrató a última hora como
telonero del grupo a un joven sueco llamado Andreas Carlsson. Un perfecto
desconocido de veintitrés años por aquel entonces, con un disco a sus espaldas
que ejercía de cantautor y salía al escenario únicamente acompañado de su
guitarra rítmica.
Carlsson tenía muy buenos temas, pero el ver actuar a
aquellos tipos cada noche, le hizo darse cuenta que lo suyo no era ser
cantante: "Lo único que entendí después de eso fue que yo era una pérdida de
tiempo como artista, ¡porque eran muy buenos!".
A partir de ese momento dejó los escenarios y se puso
a componer para otros artistas, regalándoles al grupo su tema "I Want It That Way", hecho a
medias con el productor y compositor Max Martin, en su despedida de conciertos.
Martin era el nexo de unión de Andreas, el cual era
vecino de piso y le ayudaba en sus canciones y Backstreet Boys, con los cuales
había participado en los dos primeros discos con los que se darían a conocer
definitivamente en Estados Unidos tras su reedición: "Backstreet Boys" (1996) y "Backstreet's Back" (1997) y estaba trabajando en lo que
sería el disco "Millenium"
(1999) en ese momento: "Recuerdo que una mañana me vino con I want it that way. Ese fue
probablemente mi día de suerte, porque esa canción se hizo muy grande. La banda
y la compañía discográfica lo escucharon e inmediatamente dijeron: 'Esto es un
clásico'. Pero no estaban seguros de las letras porque pensaban que eran
demasiado abstractas, ¡y con razón!".
Max estuvo trabajando en el tema durante semanas y al
terminar de producir la canción, ésta salió al mercado y fue número uno en
Canadá, Alemania y Nueva Zelanda convirtiéndose en uno de los mejores temas de
la historia del grupo.
Aunque estaba el engorroso problema de la prensa preguntando
sobre a qué se referían al decir "lo
quiero de esa manera". Obviamente esa cuestión sólo la sabía Carlsson que fue quien escribió la letra y los cantantes
se dedicaban a responder de manera muy sui generis: "Significa que cualquier
interpretación de cada individuo es buena, es lo que significa". Mientras que el creador
tampoco aclaraba mucho la idea: "Es una de esas canciones que no tiene
que significar nada. ¡Simplemente funciona!. Sí, no tiene ningún sentido. Realmente no
significa mucho. Hubo muchas canciones en ese momento que eran así. Tratamos de
convertir la letra en una historia, para los Backstreet Boys tenía que ser
universal, incluso para las personas que no hablaban inglés: un himno con el
que cualquiera pudiera cantar. Se convirtió en una canción misteriosa. La gente
buscaba un significado más profundo cuando en realidad no lo hay, solo unos
versos que sonaban muy bien y que fueron escritos por suecos".
Max siguió componiendo para otra gente y este tema le abrió
mil puertas en el panorama musical, escribiendo temas para Celine Dion, Britney
Spears, Bon Jovi, NSYNC o Katy Perry.
Y así fue como un tema más del repertorio de un cantautor
sueco desconocido se convirtió de la noche a la mañana en el tema que ocupa el puesto
240 de las lista de mejores 500 canciones de todos los tiempos de la revista Rolling
Stones.
9. SONG 2 - BLUR
(1997) / BITTER SWEET SYMPHONY - THE VERVE (1997). MEDIA: 9.5*
- SONG 2 - BLUR
(1997)
Pese a que la formación de la banda británica se realizó en 1988, el gran salto de popularidad lo realizaron en 1995 con el disco "The Great Escape" y las canciones que contenía como "The Universal", "Country House o "Charmless Man".
Por ello, a modo de consagración, titularon a su disco
de 1997 "Blur", con la idea
de demostrar al público mundial que habían llegado hasta allí para quedarse.
Un gran disco que estuvo a mi modo de ver, por debajo
del anterior, pero que sin duda sirvió para obtener el fin que buscaba. Lo más
curioso es que una canción que nació sin
demasiadas ganas y a tono de broma que el propio grupo quiso descartar, llegó a
ser probablemente el tema más importante de su historia.
Alex James, bajista del grupo relata el día de
inspiración de aquel tema: "Recuerdo tener una horrible resaca con
sudores aquel día. Encima hacía muchísimo sol. No pensamos en nada en absoluto.
El estribillo tiene dos bajos distorsionados y la guía vocal de Damon. Siempre
habíamos tocado sin pensar demasiado, aunque quizás no era eso por lo que
éramos conocidos".
Sin duda el grupo era conocido por tomarse en serio su
música y sacar lo mejor de ella, pero aquel tema era todo lo contrario. Todo
surgió como una broma que quisieron grabar y enmaquetaron como "Canción
2", ni siquiera se tomaron la modestia de ponerle título a la misma porque
era una especie de parodia.
Kurt Cobain había muerte hace tres años y con él poco
a poco el grunge, ese estilo musical que nació en Seattle con grupos como
Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden o Pearl Jam... El grunge se caracterizaba
por guitarras y bajos tocando algo muy simple en temas muy cortos y canciones
que hablaban de lo malo que era el mundo para la juventud o conjuntaba diferentes
frases sin tener demasiado sentido, con la idea que quien escuchara aquello, le
diera el suyo.
Así que en aquella sesión empezaron a tocar algo muy
simple y Damon Albarn empezó a soltar frases inconexas y de poco sentido que le
iban viniendo a la cabeza mientras balbuceaba la micro, para después gritar
cada poco rato "Woo-Hoo" que servía para que sus compañeros metieran
caña, todo lo contrario al brit-pop que bordaba la banda. Era una parodia de
una canción de grunge que grabaron simplemente en plan broma un día después de una
sonora fiesta de la cual estaban resacosos y que se había quedado ahí con el resto
de material. También en un concierto cercano a esas fechas en Dublín se atrevieron
a cantarla para animar el cotarro siendo presentada de este modo: "Venga,
vamos a presentaros una canción que acabamos de componer. Es tan nueva, tan
nueva, que ni siquiera tiene aún nombre. Bueno, de momento es Song 2″.
Obviamente no la querían utilizar, una canción que apenas
dura dos minutos y dos segundos donde el grupo en vez de tocar su música, está haciendo
el idiota, pero la discográfica de Estados Unidos se enamoró de ella y la pidió
dentro del disco final e incluso la propuso como single y n contra de la opinión
de la banda, eso sucedió llegando al puesto número dos de las listas norteamericanas,
fue nominada para los Brit Awards como mejor sencillo para la BBC Radio es una de
los quince mejores temas de todos los tiempos y el grupo la tocó en las inauguración
de los JJ.OO de Londres de 2012.
Curiosamente ningún tema del legendario grupo británico
aparece en la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.
- BITTER SWEET
SYMPHONY - THE VERVE (1997)
El 16 de junio de 1997, el extinto grupo The Verve, sacaba el single de "Bitter Sweet Symphony"
incluso antes de sacar el disco "Urban
Hymns" donde también estaba incluida.
Si hay algo que caracteriza este tema son esos acordes
característicos de violín que no paran de sonar de inicio a fin de la canción
en bucle. Aunque parezca mentira fueron demandados por plagio, pero aunque
pueda parecer que se trata de ese soniquete de cuerda frotada que parece salir
de un tema de música clásica, esto era parte original de la idea de la canción
del grupo
La demanda va en clave de la musicalidad de la letra. Richard
Ashcroft pactó un acuerdo tanto como Rolling Stones como con su discográfica
para plagiar parcialmente esa idea de la canción "The Last Time" incluida en el tercer álbum de estudio de
la legendaria banda "Out of our
heads" (1965).
Tanto la discográfica como el grupo permitía a The
Verve una muestra de cinco notas de esa canción a cambio del 50% de los
beneficios que pudiera tener el tema desde la salida del single hasta la
actualidad. Así, Andrew Loog Oldham que en ese tiempo era el representante de
los Rolling pasó una mezcla producida del tema a su homónimo en The Verve.
Al año siguiente de la salida del single y la
popularidad del mismo, las cosas habían cambiado notablemente, a los Rolling
los representaba Allen Klein y al mirar el contrato estipulado que firmaron
ambas partes para la canción, no dudo en demandar al grupo pues en el tema se
utilizaban muchas más que cinco notas de la canción original. Por ello Klein,
pidió que el grupo pagara la totalidad de las ganancias de esa canción a sus
representados Stones.
The Verve se indignó al enterarse de la demanda porque
tuvieron que hacer más de cincuenta arreglos en la canción hasta que
consiguieron la versión final, además de componer íntegramente la letra y no
querían que todo ese trabajo se lo llevase otro grupo, además de leyendas
forradas de dinero. Como vieron que las cosas no se podían solucionar
amistosamente y acabaría todo en el juzgado, terminaron cediendo a la petición
de Allen Klein y les cedieron todos los derechos sobre la misma y además
acreditaron como compositores tanto a Mike Jagger como a Keith Richards.
Al año siguiente, 1999, Nike quiso usar la canción para
un comercial pero Ashcroft se negó, aunque no sirvió de nada porque Klein permitió que eso
sucediese y en teoría ganó un Grammy a mejor canción, pero en realidad este fue
a parar a Mike Jagger y Keith Richards porque "ellos" legalmente eran los compositores
del tema.
En 2019, los Rolling anunciaron que cedían partes de los
derechos del tema a Ashcroft pudiendo facturar de nuevo por la canción después de
dos décadas, además quitaron voluntariamente sus nombres que les acreditaban como compositores de la misma.
Pese a ser formar parte de la banda sonora de la vida de muchas personas, no figura en la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.
8. DOO WOP (THAT
THING) - LAURYN HILL (1998). MEDIA: 9.3
Lauryn Hill es la típica cantante que fue capaz de romper récords con un disco y luego, aunque grabó el directo "MTV Unplugged 2.0", no volver a sacar ningún disco más en solitario.
"The Miseducation of
Lauryn Hill" (1998) es un disco reivindicativo de una
mujer afroamericana que quiere mostrar que tiene los mismos derechos que los
demás.
El título del disco ya es de por sí una certera
declaración de intenciones, es un juego de palabras que tiene que ver con el
libro de "The Mis- Education of The
Negro" (1933) escrito por Carter G. Woodson y que hablaba de las
restricciones en materia de educación que había contra los afroamericanos en
aquellos tiempos (adoctrinamiento en vez de enseñanza, dependencia y lugares
preestablecidos para las personas de color, que eran considerados de inferior
calidad a los caucásicos): "Miseducation, todos los días
significa algo más para mí. La gente automáticamente pensaba: ‘Tal vez sus
profesores no le enseñaron nada’. Pero no fue eso. Yo denomino la frase como
‘Educación errónea’, no porque fuera una educación errónea per se, sino simplemente porque era
algo contrario a lo que el mundo dice que es la educación. Esta educación que
vino de la vida y la experiencia, y no necesariamente académica sino
relacionada con la vida".
Lauryn Hill hizo un disco para acabar con los
estereotipos, donde para empezar mezcla diferentes estilos musicales, aunque la
base del hip hop y el reggae de su grupo "The Fugees" está presente: “Habían
muchos discos, constantemente sonaba música en mi casa. Mi madre tocaba el
piano, mi padre cantaba, y siempre estuvimos rodeados por la música”.
Hill en la escuela secundaria Columbia tomó clases de
violín, danza y cantaba en un coro gospel, lo de centrarse en un solo estilo
nunca fue con ella.
El tema más conocido del álbum es este "Doo Wop (The Thing)" donde
mezcla el rythm and blues con una base de hip hop. Escrita y compuesta por ella
misma fue producida por su entonces pareja y padre de sus seis hijos Rohan
Marley. Aunque pertenece al disco, fue grabada dos años antes y en ella se
expresa una crítica social de cómo trataban los hombres a las mujeres además de
los estereotipos de cada género.
Es una oda a la igualdad y la liberación racial y de
género, hablando primero a los hombres de los que dice que "se preocupan más por sus llantas que por sus mujeres" y
luego advirtiendo a las mujeres: "No
finjas ser una roca cuando en realidad eres una gema".
“No desprecio lo que hacen [aludiendo a las mujeres de la industria que usan su sexualidad], desprecio su pensamiento. Mi música habla sobre cierta forma de pensar, y si los zapatos te calzan... ¿Sabes a lo que me refiero? Conocí chicas coo Lil’ Kim mientras crecía, incluso pude ser así a cierta edad, y hay una grave falta de amor propio tras ese pensamiento. Quiero decir, cuando tenía 14 años, pensaba que si un hombre no me silbaba, eso significaba que yo no era linda. Pero en algún momento maduras o sucumbes al concepto de ‘Oh, debo mostrar más de mi cuerpo porque solo así me sentiré hermosa’. El sexo es genial, pero solo es una parte de la historia".
Con la canción ganó los Grammy de Mejor Representación
femenina Rythm and Blues y Mejor canción Rythm and Blues, con el disco fue
nominada a once categorías levantando un total de cinco, un récord absoluto
para alguien dedicado al hip hop.
Desde Debbie Gibson en 1989 con el tema "Lost in Your Eyes", una mujer
no se ponía directamente como número uno en la lista Billboard Hot 100 con una canción
escrita, interpretada y producida por ella: "Por alguna razón, las
mujeres no son tomadas en serio como pensadoras, creadoras, arreglistas y
productoras. La industria piensa que siempre tiene que haber un hombre en
alguna parte supervisando la situación. No te hace sentir bien como artista
cuando tienes una conversación sobre tu música y la gente no te toma en serio".
El tema ocupa el puesto 49 de la lista de mejores 500
canciones de la revista Rolling Stone.
7. WANNABE -
SPICE GIRLS (1996). MEDIA: 9.2*
Todo comenzó con un anuncio en el magazine cultural "The Stage". La compañía Heart Management buscaba a chicas de edades comprendidas entre 18 y 23 años que pudieran cantar, bailar, poder moverse por la ciudad y que fueran extrovertidas, ambiciosas y dedicadas. ¿La razón? Componer una banda.
Se presentaron más de 400 mujeres para las audiciones
en un estudio londinense, de las cuales solo doce superaron la criba final. No
fue fácil elegir el quinteto final, hubo varias pruebas y cambios de
agrupación, pero al final, las elegidas fueron: Melanie Brown, Melanie
Chisholm, Victoria Adams-Wood, Geri Halliwell y ... Michelle Stephenson.
Fue entonces cuando la compañía les hizo pasar unos
días juntas para que se conociesen y ver como congeniaban en una casa al oeste
de Londres. Por algún motivo Stephenson decidió que aquello no era lo suyo y
abandonó el grupo, siendo reemplazada por otra finalista llamada Emma Bunton
que vino para quedarse.
La agencia apostaba fuerte por una girls band
británica cuando el panorama musical estaban repletas de boys band generalmente
estadounidenses que eran causantes de los movimientos en masa de los conciertos
de gente joven.
Consiguieron un contrato con Virgin Records y
prepararon con ella un primer single muy rompedor llamado "Wannabe" como aperitivo a un disco extremadamente
comercial llamado "Spice"
(1996), que rompería muchos récords con más de 20 millones de copias
vendidas por todo el mundo.
Para más inri crearon de cada una de ellas un
personaje basado en sus estilismos así: Victoria fue la "Posh"
(elegante, sofisticada, pero conocida en España como "la pija"), Geri
era "Ginger" (la pelirroja), Emma la "Baby" (la bebé, al
ser la más joven del quinteto), Mel B. la "Scary" (la aterradora,
porque era como un terremoto en España conocida como "la picante") y
Mel C. (la deportista).
En verdad fue idea de un periodista llamado Peter
Loraine de la revista "Top of the Pops" que en un momento tuvo que
hacer un artículo sobre ellas debido a su popularidad pero las chicas
recuerdan: "En realidad, era un
periodista perezoso que no se molestaba en recordar todos nuestros nombres, así
que simplemente nos dio apodos. Y pensamos, 'Oh, bueno, ese tipo de cosas
funciona. No me importa mi nombre. ¿Te gusta tu nombre? ¿Bebé? ¿Elegante?
Pensamos, Sigamos con esto"
Pero
volvamos al single sacado el 8 de julio de 1996, se convirtió en número uno en veintidós
países y vendieron un total de seis millones de copias del mismo siendo un récord
absoluto para un grupo formado exclusivamente por mujeres.
El
tema fue escrito en treinta minutos y grabado en una hora, tomando como inspiración
el tema "You want that I Want" de Grease. Victoria no estaba
en el momento de la grabación, así que metieron sus coros posteriormente, por ello
(y por otros motivos evidentes) es la que menos participa en la canción más representativa
del grupo. Tras tener las voces de las chicas, se le acopló diferente música una
versión era rythm and blues y otra hip hop, pero al final se quedaron con la versión
más pop iniciando con ella el movimiento girl power del grupo.
La
gente de EMI llamó a sus oficinas de España para saber porque era número uno en
muchos países pero aquí se resistía a serlo; ¿la razón? Camela que, con su "Corazón Indomable" denegó durante
bastante tiempo a las Spice Girls ese número uno en nuestro país.
El tema increíblemente no aparece en la lista de
mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone aunque fuera uno de los hitos históricos de los noventa.
6. COMMON PEOPLE
- PULP (1996). MEDIA: 9.2*
El grupo se formó a finales de los 70, cuando Jarvis Cocker tenía 14 años. Dice la historia que el cantante y, durante mucho tiempo líder del grupo, se basó a la hora de componer el tema en una compañera de familia rica y origen griego que iba con él al instituto y de la que estuvo enamorado.
Años después, cuando Pulp se convirtió en algo más que un hobby, se tomó la cosa
tan en serio que fue a una tienda de segunda mano con bastantes discos de
vinilo de su colección y los terminó cambiando por un teclado Casio. Nada más
llegar a casa, empezó a trastear el instrumento y con tres acordes compuso un
tema que muchos años después sería conocido por el nombre de "Common People": "Cuando compras un
instrumento, te dan ganas de irte corriendo a casa a escribir canciones
inmediatamente. Así que volví a mi piso y escribí la secuencia de acordes para
"Common People", que no es una gran hazaña porque solo tiene tres
acordes. Pensé que podía sernos útil para nuestro siguiente ensayo".
La verdad que al grupo no le hizo nada de gracia
cuando se la escuchó por primera vez. Solo a la teclista Candida Doyle le gustó
por su simplicidad y potencia, a Nick Banks la consideró deprimente y falta de
melodía, a Steve Mackey le pareció una burda copia mal hecha de una canción de
Emerson, Lake and Palmer titulada "Fanfarre
for the Common Man" (1977) que a su vez era una versión de un tema de
Aaron Copeland que la compuso en 1942.
Jarvis lejos de llevarse una desilusión por la crítica
de su banda, reflexionó sobre las palabras de su guitarrista Steve: "Siempre
pensé que la palabra "común" era interesante. En el tema
"Fanfarre for the Common Man" se usa este término para expresar el
mito del buen salvaje, donde se habla que la gente que vive lejos de la
civilización, son buenas por naturaleza porque no han sido corrompidos, pero la
palabra común en Sheffield era expresada como un insulto".
Aquí llegamos al amor de su adolescencia, esa niña
rica griega con la que compartió clase dos semanas por un intercambio de
asignaturas que les hizo coincidir en clase de escultura. Le gustaba porque
pudiéndolo tener todo con el dinero de sus padres, eligió ser normal, ir a un
instituto público y vivir de la misma manera que sus compañeros, pero al salir
de clase ella iba a su mansión y el resto de sus amigos a sus barrios obreros,
donde a ella le hubiera gustado vivir.
Así Jarvis, con esos tres acordes de teclado, una idea
sobre la palabra común y un amor de
juventud que no llegó a buen puerto por la diferencia de clases sociales, se
decidió a escribir la letra. En ella se imaginó un diálogo con aquella
adolescente en el que le explicaba porque no podían congeniar ambos mundos,
explicando de manera irónica los dos extremos de la sociedad, la punta de la
pirámide con un pequeño sector de gente elitista, y la base de la misma ocupada
por multitud de gente que hacen lo que pueden para llegar a fin de mes.
Coincidió además que a mediados de los noventa se
popularizó entre la alta sociedad británica pasear por los barrios más pobres
con el fin de imaginarse realmente como esa gente vivía, algo que sacaba de las
casillas a la gente de esos barrios y que le llevo a Jarvis a ser mordaz con su
letra.
Aunque también mentiroso, porque en la historia que cuenta
la joven rica es la que se enamora del pobre y quiere acostarse con él y en realidad
fue al contrario. Con el éxito de la canción alguien le pasó a Jarvis una foto de
una mujer griega con bastante poder y dinero para ver si era ella, pero el cantante
no creyó que lo fuera, así que nunca más supo de ella
El tema fue incluido por fin en el disco "Different Class" de 1996 e hizo
que el grupo por fin consiguiese una gran notoriedad de la que había sido privado
durante muchos años. Ocupa el puesto 75 en la lista de mejores 500 canciones de
la revista Rolling Stone.
5. WHAT'S UP?
(WHAT'S GOING ON) - 4 NON BLONDES (1992). MEDIA: 9.1
4 Non Blondes fue un grupo estadounidense de rock alternativo que duró únicamente un lustro (1989-1994), si bien se reunieron de nuevo en 2014 quedándose todo en un pequeño concierto benéfico y sólo sacaron un disco en ese tiempo "Bigger, Better, Faster and More!" (1992).
Cuando se formó, era una de las primeras bandas íntegramente femenina en la cual no eran todas cantantes, sino que cada una desempeñaba su rol: Linda Perry (cantante y guitarrista), Shaunna Hall (guitarra principal), Christa Hillhouse (bajo) y Wanda Day (batería). Pero a lo largo de esos cinco años tuvieron varias formaciones, incluyendo a miembros masculinos.
El nombre del grupo tiene su historia: "Desde luego, nosotros entendemos lo de ser rubios como un estado mental. Tenemos muchos amigos de pelos rubios, naturales o no. De hecho, en el disco hay una dedicatoria para Madonna. ¿Motivos? No la conocemos, pero nos encantará saludarla: su música no es nada especial, pero es una mujer que controla su carrera y eso resulta admirable".
El grupo es principalmente conocido por esta canción
que se tituló "What's Up?" porque ya había un tema de Marvin Gaye
llamado "What's going on" y para que no hubiera equívocos entre ambos
temas decidieron poner ese sobre nombre y entre paréntesis el título original.
Lo curioso es que en toda la canción no se dice en ningún momento what's up? y
what's going on se nombra bastante al ser parte del estribillo.
La vocalista de la banda, Linda Perry fue quien
escribió y compuso el tema que se centra en dos puntos clave, por un lado la lucha
interna que tenemos las personas para encontrar en determinados momentos
nuestro lugar en el mundo y el propósito de nuestra vida y por el otro el hecho
de poner un foco en un tema bastante tabú en aquellos años que era la comunidad
homosexual y más concretamente la lesbiana, grupo al que pertenece la cantante.
La letra comparte esa lucha con la vida que todos
tenemos a la hora de alcanzar nuestros sueños y metas, para luego hablarnos de
una extraña soledad por la que reza cada día para que suceda una revolución.
Nos hace partícipes de cómo se siente discriminada y simplemente quiere ser
tratada del mismo modo que el resto de la gente, frustrada por las injusticias
sociales que experimenta por querer acostarse con otra mujer y no como quieren
hacerle ver que es lo normal, un hombre.
En sí, es una especie de canto a la libertad o
simplemente un himno en aquel momento para que todos los que se sintiesen en
aquel momento como ella, la escucharan y se refugiasen en versos que comprenden
perfectamente sin que tuviese que ser más explícita en ciertas explicaciones
que se sobreentienden sin necesidad de ser nombradas, siendo una gran crítica hacia
lo considerado en aquel momento como patriarcado.
La comunidad LGBTQ+ pronto la convirtió en uno de sus
himnos en la lucha por la igualdad de derechos y, curiosamente, en contra de lo
que pensaba el grupo, que era un tema que el mundo empequeñecería, le dieron voz
y recorrido siendo recordado todavía en la actualidad.
Cuando la banda se desintegró Linda Perry empezó a componer
temas para otros artistas tan famosos como: Pink, Christina Aguilera, Celline Dion,
Hole, Alicia Keys, Courtney Love, Gwen Stefani
o Kelly Ousborne
Pese a ser una canción icónica de los noventa, no ha sido
incluida en la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.
4. BABY ONE MORE
TIME - BRITNEY SPEARS (1998). MEDIA: 8.8
Karl Martin Sandberg (Max Martin), del que ya hemos hablado anteriormente en este post, es un compositor y productor musical que saltó a la fama a finales de los 90 lanzando al estrellato a dos "Boy bands" que causaron furor NSYNC y Backstreet Boys. Para estos últimos se tomó la molestia de crear bastantes temas, pero uno de los que se quedó en el tintero fue "Hit me baby one more time" en 1997 que no terminó de cuadrar.
No
era la primera vez que esta canción no cuadraba porque Martin la había
compuesto originariamente para que la cantara el trío femenino de R&B TLC. Las chicas de Atlanta estaban en
el punto álgido de su carrera tras su disco "CrazySexyCool" (1994) y
sus letras eran representativas de los problemas que había en la calle: la
división de clases, el racismo, el machismo... Seguramente fue por esto que no
les gustase la letra de Max Martin, sólo su música. En una entrevista le
preguntaron a Tionne Watkins "T-Boz" sobre cuál fue la razón para
rechazar lo que posteriormente fue un gran pelotazo y fue muy clara: "Yo
estaba como, me gusta la canción, pero ¿creo que es un éxito? ¿Creo que es TLC?
No estoy diciendo 'golpéame bebé'". Sin faltarle el respeto a Britney. Es
bueno para ella. ¿Pero iba a decir 'golpéame bebé una vez más'? ¡Diablos, no!.
Ese ni siquiera es mi tema de conversación, así que ya sabes, funcionó para
ella, estoy feliz por ella, me gusta Britney. Cada canción no es buena para
cada artista, y cuando eres un artista de verdad sabes en lo que crees y lo que
realmente quieres cantar. Así que tengo claro que fue un éxito, pero también
claro que no fue para TLC ".
Ellas
representaban el empoderamiento femenino y ese tema estaba en contra de sus
principios. Por otro lado la discográfica Jive acababa de firmar a la chica
Disney Britney Spears que por aquel momento contaba con diecisiete años. Martin
tenía casi todo su trabajo en ese sello, NSYNC y los Backstreet Boys
pertenecían a ese sello como muchos grupos para los que componía letras. Jive
le asignó a Max explotar el potencial de la artista y al compositor se le
ocurrió reciclar el tema quitando el "Hit me" del título y algún
cambio mínimo en la letra, y presentarla en un vídeo como una chica virginal que
está esperando a que su chico le descubra su vida sexual. El resto es
historia... muchas candidaturas a premios musicales, varios galardones y una
fama a nivel mundial que ya la perseguiría para el resto de su carrera.
Pero
la cantante rubia tiene un don para convertir en grandes hits temas que han
descartado otras artistas: "I'm
slave 4 u", escrita por Pharrell Williams y Chad Hugo para el álbum "All for you" de
Janet Jackson en el 2001 e incluso grabó una demo, pero terminó en manos de la
Spears y ganó más dinero sólo con ese tema que la hermana del rey del pop con
todo el álbum.
La
única canción con la que consiguió un Grammy fue "Toxic" (2004) que originalmente iba a ser incluida en el
disco "Body Language" de
la australiana Kylie Minogue,
pero la descartó al tener todos los temas para el disco elegidos y empezar a
grabarlos en ese momento. Algo que consideró un error posteriormente: “Es
como el pez que se escapó, simplemente hay que aceptarlo”. Y "Hold it againts me" fue
escrita para vendérsela a Katy
Perry, un tema en el que se hablaba de un encuentro sexual de una pareja
en una discoteca, pero la artista la rechazó porque no era de su estilo y
terminó relanzando la carrera de Britney con su disco "Femme Fatale" (2011)
tras unos años muy controvertidos en su vida personal.
El tema ocupa el puesto 205 de la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.
3. ONE - U2
(1992). MEDIA: 8.3
"One" es el tercer tema del séptimo álbum de la banda irlandesa U2: "Achtung Baby" (1991).
Dicen que los miembros de la banda antes de componerla
estaban muy separados e incluso a punto de romper por diferentes discrepancias.
Los días que pasaron grabando el disco en los estudios berlineses Hansa, sacó a
la luz el conflicto que había entre ellos surgiendo en ese momento por no
ponerse de acuerdo en cómo debía sonar el grupo en este nuevo proyecto y en la
calidad que debería tener el mismo. Se notaba que la tensión iba creciendo con
el paso de los días y por momentos parecía no tener solución.
El guitarrista The Edge se puso a tocar una serie de
acordes para una nueva canción y en ese momento la banda empezó a unirse de
nuevo queriendo crear un tema a partir de esas primeras notas.
Bono no dudó en ponerle una letra que tenía que ver
con el sentimiento que corría por las cabezas de los componentes en ese
momento, aunque también la relacionó de alguna manera con la controversia que
tenía la propia Alemania, recordemos que estaban grabándolo en Berlín, haciendo
ver políticamente hablando que estaba unida cuando la forma de ver el mundo
todavía de los alemanes del este y del oeste tras la caída del muro en el año
1989. Aún eran dos Alemanias y no una unificada aunque quisieran proyectar eso
al exterior, conviviendo con ellos se notaba que la forma de pensar de ambos
lugares seguía siendo muy diferente.
En definitiva la letra de la canción hablaba de
desunión, de relaciones fracturadas, en ese momento tanto del grupo como de la
reunificación alemana, desde un prisma escéptico, oscuro y hasta incomodo dando
vueltas a la idea ilusa de unidad en el mundo cuando cada uno en realidad solo
mira por su propio beneficio.
El cantante resumía el tema de esta forma: "Hay
algo muy poco romántico en todo esto. La canción es un poco retorcida y por eso
nunca he entendido por qué la gente quiere ponerla en su boda. He conocido a
unas cien personas que la han hecho sonar el día de su casamiento. Y siempre
les digo: ¿Estás loco? ¡Si habla de separarse!".
Eso sí, el trato de la banda hacia aquella canción fue
exquisito, ya que sirvió como pegamento ante aquella gran crisis interna y
querían demostrar lo que eran capaces de hacer juntos. The Edge toca la
guitarra de forma muy sutil y Bono demuestra su versatilidad como cantante
marcando los tiempos del tema mientras va recitando esos versos crudos que
contrastan con una voz emotiva y a la vez desgarradora.
No es casualidad que para muchos fans de la banda sea
su canción favorita de todos los tiempos. Fue producida por Brian Eno,
coproducida por Daniel Lanois y tocada por primera vez en un concierto en
Florida el 29 de febrero de 1992.
Pese a ello, los miembros de la banda y Bono en
especial sienten que con el tema se les quedó una espina clavada pues tras
salir al mercado el 6 de marzo de 1992 nunca consiguió llegar a ser número uno
de las listas como antes y después
consiguieron fácilmente con otros temas.
Una curiosidad, si bien la hemos revelado en parte con
la declaración sobre el tema por parte del escritor de su letra, es que aunque
el tema habla del dolor que produce una separación, los fans siempre se la han
apropiado como un himno al amor y no solo en las bodas, es un tema que no ha
faltado nunca en los conciertos caritativos y en los de la libertad de derechos
humanos en los que ha participado la banda.
El tema ocupó el puesto 36 de la primera lista de las mejores
500 canciones de la historia de la revista Rolling Stone, aunque actualmente ocupa
el puesto 62.
2. WONDERWALL -
OASIS (1995). MEDIA: 7.8
Antes hemos hablado de Blur con su "Song 2" su parodia del grunge cuando era uno de los grandes grupos de la nueva vertiente britpop de los noventa. Ahora no toca hablar de su némesis y para muchos el grupo estrella dentro de ese género que arrasó Gran Bretaña primero, Estados Unidos después y finalizó con el resto del mundo dando comienzo por Europa.
Un fenómeno que movía millones de fans y que, si
tuviéramos que resumir en una sola canción seguramente muchos elegirían "Wonderwall" (1995), al ser probablemente el
tema más característico de Oasis.
En la serie de Netflix "This is the
Pop" nos explican de donde salió dicha palabra con un Liam Gallagher
componiendo y quedándose a media estrofa: "and after all, you're
my... le faltaba una palabra, le faltaba algo a la letra". En ese momento estaba escuchando el álbum "Wonderwall Music"(1968) de George Harrison y decidió
robar esa palabra inventada: "Eso es todo. Lo robé.
Demandadme".
Bueno, en realidad eso no es todo, los hermanos
Gallagher plagiaron todo lo que les dio la gana en sus canciones de Oasis no es
nada nuevo. "Wonderwall" musicalmente
hablando también tiene cosas de "All the young dudes" (1972)
de David Bowie & Mott the Hopple, y el título como ya hemos visto, lo cogió
de la película homónima que supuso el primer disco en solitario del guitarrista
de los Beatles, a los cuales venera: "Para mí,
The Beatles son el principio y final de todo. Donde todo
comienza y termina".
Pero, ¿qué significa para Liam Gallagher la palabra
wonderwall? Ni el mismo es capaz de definirlo, cree que puede ser cualquier
cosa, puesto que, para él es una palabra hermosa. Por ello deja a los que
escuchan la canción que lo asocien a una persona o si desean o a un sentimiento
concreto: "¿Cómo
no decirle a tu mujer que la canción es sobre ella cuando la escucha?".
Se sabe que en el momento de componerla estaba pasando
por una etapa mala al haberlo dejado recientemente con su novia, así que mucha
gente pensó que el tema estaba dedicado a ella. Como no, Liam se encargó de
desmentirlo diciendo que era un invento de la prensa, aunque todos sabemos la
arrogancia que tiene y lo mentiroso que puede llegar a ser, y para ejemplo, el
párrafo anterior que además de robar una palabra, solo la usó porque quedaba bien
en la estrofa, sin tan siquiera pretender darle un significado. ¿Alguien de
verdad pensaba que le iba a dar créditos de su canción más famosa a una mujer
que ya no formaba parte de su vida?. Si queréis leer la falacia que se inventó
para esa pregunta fue la siguiente: "la canción trata de un amigo
imaginario que un día vendrá y me salvará de mí mismo".
El ego de los Gallagher es legendario, la banda se
destrozó porque los hermanos no se soportaban y cada uno pensaba que era él el
esencial dentro de la misma, a día de hoy siguen sin hablarse y siempre abren
una puerta a hacer volver al grupo a cambio de dinero. Pero cuando estaban juntos
consiguieron grandes cosas como el disco en el que aparece la canción "(What's the Story?) Morning Glory"
(1995) y como no, el tema en particular que se escuchaba en las radios del mundo
a todas horas. Un estudio indicó que en su momento de más auge la canción sonaba
cada cuarto de hora en alguna emisora de Inglaterra.
En la lista de los 500 mejores temas de la historia de la revista Rolling Stone ocupa el puesto 95.
1. SMELL LIKE
TEEN SPIRIT - NIRVANA (1991). MEDIA: 4.4
Si hay una fecha marcada en la historia del Grunge es el 10 septiembre de 1991 con el lanzamiento de "Nevermind" en Seattle, cuna de este estilo musical y disco que terminó abriendo puertas a otros tantos grupos para seguir con su legado.
Pese ser su segundo disco
tras Bleach, es el primero que cuenta con el histórico trío
del grupo pues Dave Grohl (líder de Foo Fighters) no era batería del mismo en
las grabaciones del anterior, y como decía Novoselic:"con él, todo
quedo en su sitio". Del disco Kurt Cobain recordaba lo
siguiente:"Nuestras primeras canciones sonaban realmente con enojo,
pero a medida que pasa el tiempo las canciones las hacemos más tranquilas y así
me siento más feliz. Las canciones en proceso son acerca de los conflictos en
las relaciones y con otros seres humanos".
Nevermind, además de tener
grandes éxitos de la banda como "In bloom",
"Lithium" o "Come as you are", contaba
con un tema que cambiaría la vida millones de jóvenes en aquella época a nivel
mundial, una canción que arroparían como si se tratase de su himno: "Huele
como espíritu juvenil". Esto alzaría a Nevermind a disco
histórico considerado por la revista Rolling Stone en el puesto número uno
de "Los 100 mejores discos de los 90" y el sexto
en "Los 500 mejores discos de la historia", VH1 lo
pondría en segunda posición en esa misma lista, mientras que Q lo dejaría en el
quinto lugar.
Curiosamente el tema fue
compuesto por Kurt Cobain a última hora e incluido dentro del disco a escasas
semanas de su fecha de lanzamiento. La idea provino de una tarde que pasó el
cantante con una amiga, Kathleen Hanna, hablando sobre la anarquía, el punk
rock y temas similares, en ese momento, inspirada por la conversación, ella
escribió en una pared "Kurt smells like teen spirit" (Kurt huele como
espíritu juvenil). Con esa idea en la cabeza Cobain quiso hacer algo
grande: "Estaba tratando de escribir la mejor canción de pop.
Estuve básicamente intentando imitar a los Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando
escuché a Pixies por primera vez, me conecté tanto con esa banda que hasta
pensé que debía estar en ella - o al menos en una banda de versiones de Pixies.
Nosotros usamos su sentido de la dinámica, siendo primero suaves y silenciosos,
y luego fuertes y pesados."
Quería incluir ese tema en el
disco y darle un plus de energía al mismo, así que se puso a escribir la letra
y se la presentó al grupo sólo con el riff principal y los coros, la respuesta
de Novoselic fue inesperada: "Es ridícula". A
Cobain le sentó tan mal que hizo que la banda tocara durante hora y media el
riff hasta que sacaran algo de provecho del mismo, fue entonces cuando él mismo
dio con la clave de todo: "Espera un momento. ¿Porqué no solo
tocamos más lento? Así que empecé a tocar la parte del verso. Y Dave comenzó a
golpear la batería". Y de la nada y con el tiempo en contra,
consiguieron hacer su mejor canción aquella con la que uno que está escribiendo
se sintió durante su adolescencia que un tema de un grupo llamado Nirvana
entendía lo que sentíamos en esos momentos.
En la lista de los 500 mejores temas de la historia de la revista Rolling Stone ocupa el puesto 5.
LISTAS
ROLLING STONE
1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT -
NIRVANA (1991)
2. NOTHIN' BUT
A "G" TANG - DR. DREE AND SNOOP DOGGY DOGG (1992)
3. JUICY - NOTORIOUS B.I.G (1994)
4. DOO WOP (THAT THING) - LAURYN
HILL (1998)
5. ONE - U2 (1992)
6. COMMON PEOPLE - PULP (1996)
7. I WILL ALWAYS LOVE YOU - WHITNEY HOUSTON (1992)
8. WONDERWALL - OASIS (1995)
9. YOU OUGHTA KNOW - ALANIS MORRISETTE (1995)
10. C.R.E.A.M - WU-TANG CLAN (1994)
ESQUIRE
1. SONG 2 - BLUR (1997)
2. ALL THAT SEE WANTS - ACE OF BASE (1992)
3. YOU OUGHTA KNOW - ALANIS MORRISETTE (1995)
4. I WANT IT THAT WAY - BACKSTREET
BOYS (1999)
5. SO PAYASO - EXTEMODURO (1996)
6. BITTER SWEET SYMPHONY -
THE VERVE (1997)
7. BABY ONE MORE TIME - BRITNEY
SPEARS (1998)
8. BELIEVE - CHER (1998)
9. COMO CAMARON - ESTOPA (1999)
10. DON´T SPEAK - NO DOUBT (1996)
20 MINUTOS
1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT -
NIRVANA (1991)
2. WONDERWALL - OASIS
(1995)
3. WANNABE - SPICE GIRLS
(1996)
4. CREEP - RADIOHEAD (1993)
5. ZOMBIE - THE CRANBERRIES (1994)
6. EVERYBODY - BACKSTREET BOYS (1997)
7. WHAT IS LOVE - HADDAWAY (1993)
8. BABY ONE MORE TIME -
BRITNEY SPEARS (1998)
9. ENTRE DOS TIERRAS - HÉROES DEL SILENCIO (1990)
10. DON´T SPEAK - NO DOUBT (1996)
ELMEGATOP.COM
1. WHAT'S UP? - 4 NON
BLONDES (1992)
2. WIND OF CHANGE - SCORPIONS (1991)
3. FRIDAY I'M IN LOVE - THE CURE (1992)
4. SMELL LIKE TEEN SPIRIT -
NIRVANA (1991)
5. NOVEMBER RAIN - GUNS'N'ROSES (1991)
6. ENTRE DOS TIERRAS - HÉROES DEL SILENCIO (1990)
7. ZOMBIE - THE CRANBERRIES (1994)
8. IF YOU TOLERATE THIS - MANIC STREET PREACHERS (1998)
9. KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR - GUNS'N'ROSES (1991)
10. MMM MMM MMM MMM - CRASH TEST DUMMIES (1993)
LETRAS.COM
1. BITTER SWEET SYMPHONY -
THE VERVE (1997)
2. WHAT'S UP? - 4 NON
BLONDES (1992)
3. WONDERWALL - OASIS
(1995)
4. TUBTHUMPING - CHUMBAWAMBA (1997)
5. BABY ONE MORE TIME -
BRITNEY SPEARS (1998)
6. TORN - NATALIE IMBRUGLIA (1997)
7. IRIS - GOO GOO DOLLS (1998)
8. WHAT DO YOU WANT FROM ME? - MONACO (1997)
9. KISS ME - SIXPENCE NONE THE RICHER (1997)
10. I DON'T WANT TO MISS A THING - AEROSMITH (1998)
MEJORESCANCIONESYDISCOS.COM
1. DOO WOP (THAT THING) -
LAURYN HILL (1998)
2. SMELL LIKE TEEN SPIRIT -
NIRVANA (1991)
3. KARMA POLICE - RADIOHEAD (1997)
4. BASKET CASE - GREEN DAY (1994)
5. ALIVE - PEARL JAM (1991)
6. ONE - U2 (1992)
7. WONDERWALL - OASIS
(1995)
8. ENTER SANDMAN - METALLICA (1999)
9. IRONIC - ALANIS MORRISETTE (1995)
10. UNDER THE BRIDGE - RED HOT CHILLI PEPPER (1991)
RISBELMAGAZINE.COM
1. WANNABE - SPICE GIRLS
(1996)
2. BABY ONE MORE TIME -
BRITNEY SPEARS (1998)
3. WONDERWALL - OASIS
(1995)
4. I WANT IT THAT WAY -
BACKSTREET BOYS (1999)
5. ORDINARY WORLD - DURAN DURAN (1993)
6. SONG 2 - BLUR (1997)
7. BETTER OF ALONE - ALICE DEEJAY (1999)
8. DON´T SPEAK - NO DOUBT (1996)
9. LOSING MY RELIGION - R.E.M (1991)
10. MY HEART WILL GO ON - CELINE DION (1997)
DICELACANCION.COM
1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT -
NIRVANA (1991)
2. WATERFALLS - TLC (1995)
3. DOWN BY THE WATER - P.J. HARVEY (1995)
4. UNFINISHED SYMPHATY - MASSIVE ATTACK (1991)
5. WOMAN - NENEH CHERRY (1996)
6. ARMY OF ME - BJÖRK (1995)
7. COMMON PEOPLE - PULP
(1996)
8. DA FUNK - DAFT PUNK (1997)
9. LIVE FOREVER - OASIS (1994)
10. NOTHING COMPARES 2 U - SINEAD O'CONNOR (1990)
DIARIOCRITICO.COM
1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT -
NIRVANA (1991)
2. COMMON PEOPLE - PULP
(1996)
3. NO SURPRISES - RADIOHEAD (1997)
4. ONE - U2 (1992)
5. LOSING MY RELIGION - R.E.M (1991)
6. LOSER - BECK (1993)
7. GLORY BOX - PORTISHEAD (1994)
8. TEAR DROP - MASSIVE ATTACK (1998)
9. CANNONBALL - THE BREEDERS (1993)
10. LIVE FOREVER - OASIS (1994)
ASTALAWEB.COM
1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT -
NIRVANA (1991)
2. ONE - U2 (1992)
3. BLACK OR WHITE - MICHAEL JACKSON (1991)
4. VOGUE - MADONNA (1990)
5. LOSING MY RELIGION - R.E.M (1991)
6. JEREMY - PEARL JAM (1992)
7. ENTER SANDMAN - METALLICA (1999)
8. NOVEMBER RAIN - GUNS'N'ROSES (1991)
9. CRAZY - AEROSMITH (1993)
10. NOTHING COMPARES 2 U - SINEAD O'CONNOR (1990)
|
ROST |
ESQ |
20 MIN |
METO |
LET |
CAYCO |
RISB |
DICE |
DICR |
AST |
MEDIA |
SMELL LIKE TEEN SPIRIT |
1 |
1 |
4 |
2 |
1 |
1 |
1 |
4.4 (1º) |
|||
NOTHIN' BUT A "G"
TANG |
2 |
10.1 |
|||||||||
JUICY |
3 |
10.2 |
|||||||||
DOO WOP (THAT THING) |
4 |
1 |
9.3 (8º) |
||||||||
ONE |
5 |
6 |
4 |
2 |
8.3 (3º) |
||||||
COMMON PEOPLE |
6 |
7 |
2 |
9.2 (6º)* |
|||||||
I WILL ALWAYS LOVE YOU |
7 |
10.6 |
|||||||||
WONDERWALL |
8 |
2 |
3 |
7 |
3 |
7.8 (2º) |
|||||
YOU OUGHTA KNOW |
9 |
3 |
10 |
||||||||
C.R.E.A.M |
10 |
10.9 |
|||||||||
SONG 2 |
1 |
6 |
9.5 (9º)* |
||||||||
ALL THAT SEE WANTS |
2 |
10.1 |
|||||||||
I WANT IT THAT WAY |
4 |
4 |
9.6 (10º)* |
||||||||
SO PAYASO |
5 |
10.4 |
|||||||||
BITTER SWEET SYMPHONY |
6 |
1 |
9.5 (9º)* |
||||||||
BABY ONE MORE TIME |
7 |
8 |
5 |
2 |
8.8 (4º) |
||||||
BELIEVE |
8 |
10.7 |
|||||||||
COMO CAMARON |
9 |
10.8 |
|||||||||
NO DOUBT |
10 |
10 |
8 |
10.5 |
|||||||
WANNABE |
3 |
1 |
9.2 (7º)* |
||||||||
CREEP |
4 |
10.3 |
|||||||||
ZOMBIE |
5 |
7 |
10 |
||||||||
EVERYBODY |
6 |
10.5 |
|||||||||
WHAT IS LOVE |
7 |
10.6 |
|||||||||
ENTRE DOS TIERRAS |
9 |
6 |
10.3 |
||||||||
WHAT'S UP? |
1 |
2 |
9.1 (5º) |
||||||||
WIND OF CHANGE |
2 |
10.1 |
|||||||||
FRIDAY I'M IN LOVE |
3 |
10.2 |
|||||||||
NOVEMBER RAIN |
5 |
8 |
10.1 |
||||||||
IF YOU TOLERATE THIS |
8 |
10.7 |
|||||||||
KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR |
9 |
10.8 |
|||||||||
MMM MMM MMM MMM |
10 |
10.9 |
|||||||||
TUBTHUMPING |
4 |
10.3 |
|||||||||
TORN |
6 |
10.5 |
|||||||||
IRIS |
7 |
10.6 |
|||||||||
WHAT DO YOU WANT FROM ME? |
8 |
10.7 |
|||||||||
KISS ME |
9 |
10.9 |
|||||||||
I DON´T WANT TO MISS A THING |
10 |
10.9 |
|||||||||
KARMA POLICE |
3 |
10.2 |
|||||||||
BASKET CASE |
4 |
10.3 |
|||||||||
ALIVE |
5 |
10.4 |
|||||||||
ENTER SANDMAN |
8 |
7 |
10.3 |
||||||||
IRONIC |
9 |
10.8 |
|||||||||
UNDER THE BRIDGE |
10 |
10.9 |
|||||||||
ORDINARY WORLD |
5 |
10.4 |
|||||||||
BETTER OF ALONE |
7 |
10.6 |
|||||||||
LOSING MY RELIGION |
9 |
5 |
5 |
9.6* |
|||||||
MY HEART WILL GO ON |
10 |
10.9 |
|||||||||
WATERFALLS |
2 |
10.1 |
|||||||||
DOWN BY THE WATER |
3 |
10.2 |
|||||||||
UNFINISHED SYMPATHY |
4 |
10.3 |
|||||||||
WOMAN |
5 |
10.4 |
|||||||||
ARMY OF ME |
6 |
10.5 |
|||||||||
DA FUNK |
8 |
10.7 |
|||||||||
LIVE FOREVER |
9 |
10 |
10.7 |
||||||||
NOTHING COMPARES 2 U |
10 |
10.9 |
|||||||||
NO SURPRISES |
3 |
10 |
10.1 |
||||||||
LOSER |
6 |
10.5 |
|||||||||
GLORY BOX |
7 |
10.6 |
|||||||||
TEAR DROP |
8 |
10.7 |
|||||||||
CANNONBALL |
9 |
10.8 |
|||||||||
BLACK OR WHITE |
3 |
10.2 |
|||||||||
VOGUE |
4 |
10.3 |
|||||||||
JEREMY |
6 |
10.5 |
|||||||||
CRAZY |
9 |
10.8 |
NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la
mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11
en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 =
6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran
siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las
listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la
otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de
listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y
en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición
en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la
media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las
listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones
ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"
Excelente post, como siempre. Completísimo y lleno de info que desconocía.
ResponderEliminarLos 90 fueron una época fascinante de la música, con estilos muy variados e ideas muy novedosas que se empezaron a gestar.
Magnífico trabajo, Eduardo.
ResponderEliminarAvanzando en tan titánica tarea. Nos vemos en el 2000.
Un fuerte abrazo :-)