▲ Cerrar ▲

30 agosto 2023

P.G.L.C. LAS MEJORES CANCIONES DE LOS 90

Este blog nació con la idea de unir en si tres diferentes vertientes: mi opinión general sobre diferentes asuntos a través de mis escritos personales, adentrarme en temas que me producían curiosidad y de los cuales desconocía mucha información y sobre todo hablar de música, un tema que, como a tantas otras personas es un puntal fundamental en mi vida.

Con el paso de los años hemos tocado numerosas historias, algunas os habrán gustado y otras aburrido... es difícil contentar a todos los lectores cuando tu blog no se centra sólo en un tema y cada día se expande en diferentes vertientes. Como también es complicado cada semana tener un motivo para hacer la entrada que no hayas repetido con anterioridad (después de más de 900 post...) y que siga gustando.

Llegados a este punto del viaje, me apetece pegarme un capricho en el que voy a abarcar las siguientes cinco entradas del blog intentando con ello hacer los mejores Para Gustos Los Colores del mismo.

Una tarea hartamente complicada de buscar las mejores canciones de las décadas: sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil, dos mil diez hasta la actualidad.

Ya sabéis cómo va la cosa, primero debo encontrar diez listas importantes por google, después hacer una media con las 100 canciones de esas listas y, cuando tenga las diez más importantes ponerlas y buscar la historia de cada una de ellas. Un arduo y singular trabajo en este caso porque en diez años hay muchísimos temas, porque en las listas no coinciden tantas canciones como desearían y porque algunos grupos representativos no figuran en la final.

Espero que os guste....  

10. I WANT IT THAT WAY - BACKSTREET BOYS (1999). MEDIA: 9.6*

En el año 1992, un anuncio publicado por el cazatalentos musical Lou Perlman que estaba buscando a artistas jóvenes para formar a una boyband, surtió efecto naciendo así la formación de los Backstreet Boys.

Los primeros años no fueron tan bonitos como la banda hubiera querido y como todavía no habían firmado por una gran discográfica y eran bastante desconocidos en Estados Unidos, probaron suerte cruzando el charco y haciendo una gira por Europa para darse a conocer en el año 1996.

En esos conciertos se contrató a última hora como telonero del grupo a un joven sueco llamado Andreas Carlsson. Un perfecto desconocido de veintitrés años por aquel entonces, con un disco a sus espaldas que ejercía de cantautor y salía al escenario únicamente acompañado de su guitarra rítmica.

Carlsson tenía muy buenos temas, pero el ver actuar a aquellos tipos cada noche, le hizo darse cuenta que lo suyo no era ser cantante: "Lo único que entendí después de eso fue que yo era una pérdida de tiempo como artista, ¡porque eran muy buenos!".

A partir de ese momento dejó los escenarios y se puso a componer para otros artistas, regalándoles al grupo su tema "I Want It That Way", hecho a medias con el productor y compositor Max Martin, en su despedida de conciertos.

Martin era el nexo de unión de Andreas, el cual era vecino de piso y le ayudaba en sus canciones y Backstreet Boys, con los cuales había participado en los dos primeros discos con los que se darían a conocer definitivamente en Estados Unidos tras su reedición: "Backstreet Boys" (1996) y "Backstreet's Back" (1997) y estaba trabajando en lo que sería el disco "Millenium" (1999) en ese momento: "Recuerdo que una mañana me vino con I want it that way. Ese fue probablemente mi día de suerte, porque esa canción se hizo muy grande. La banda y la compañía discográfica lo escucharon e inmediatamente dijeron: 'Esto es un clásico'. Pero no estaban seguros de las letras porque pensaban que eran demasiado abstractas, ¡y con razón!".

Max estuvo trabajando en el tema durante semanas y al terminar de producir la canción, ésta salió al mercado y fue número uno en Canadá, Alemania y Nueva Zelanda convirtiéndose en uno de los mejores temas de la historia del grupo.

Aunque estaba el engorroso problema de la prensa preguntando sobre a qué se referían al decir "lo quiero de esa manera". Obviamente esa cuestión sólo la sabía Carlsson que fue quien escribió la letra y los cantantes se dedicaban a responder de manera muy sui generis: "Significa que cualquier interpretación de cada individuo es buena, es lo que significa". Mientras que el creador tampoco aclaraba mucho la idea: "Es una de esas canciones que no tiene que significar nada. ¡Simplemente funciona!. Sí, no tiene ningún sentido. Realmente no significa mucho. Hubo muchas canciones en ese momento que eran así. Tratamos de convertir la letra en una historia, para los Backstreet Boys tenía que ser universal, incluso para las personas que no hablaban inglés: un himno con el que cualquiera pudiera cantar. Se convirtió en una canción misteriosa. La gente buscaba un significado más profundo cuando en realidad no lo hay, solo unos versos que sonaban muy bien y que fueron escritos por suecos".

Max siguió componiendo para otra gente y este tema le abrió mil puertas en el panorama musical, escribiendo temas para Celine Dion, Britney Spears, Bon Jovi, NSYNC o Katy Perry.

Y así fue como un tema más del repertorio de un cantautor sueco desconocido se convirtió de la noche a la mañana en el tema que ocupa el puesto 240 de las lista de mejores 500 canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stones.

9. SONG 2 - BLUR (1997) / BITTER SWEET SYMPHONY - THE VERVE (1997). MEDIA: 9.5*

- SONG 2 - BLUR (1997)

Pese a que la formación de la banda británica se realizó en 1988, el gran salto de popularidad lo realizaron en 1995 con el disco "The Great Escape"  y las canciones que contenía como "The Universal", "Country House o "Charmless Man".

Por ello, a modo de consagración, titularon a su disco de 1997 "Blur", con la idea de demostrar al público mundial que habían llegado hasta allí para quedarse.

Un gran disco que estuvo a mi modo de ver, por debajo del anterior, pero que sin duda sirvió para obtener el fin que buscaba. Lo más curioso es que una canción que nació  sin demasiadas ganas y a tono de broma que el propio grupo quiso descartar, llegó a ser probablemente el tema más importante de su historia.

Alex James, bajista del grupo relata el día de inspiración de aquel tema: "Recuerdo tener una horrible resaca con sudores aquel día. Encima hacía muchísimo sol. No pensamos en nada en absoluto. El estribillo tiene dos bajos distorsionados y la guía vocal de Damon. Siempre habíamos tocado sin pensar demasiado, aunque quizás no era eso por lo que éramos conocidos".

Sin duda el grupo era conocido por tomarse en serio su música y sacar lo mejor de ella, pero aquel tema era todo lo contrario. Todo surgió como una broma que quisieron grabar y enmaquetaron como "Canción 2", ni siquiera se tomaron la modestia de ponerle título a la misma porque era una especie de parodia.

Kurt Cobain había muerte hace tres años y con él poco a poco el grunge, ese estilo musical que nació en Seattle con grupos como Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden o Pearl Jam... El grunge se caracterizaba por guitarras y bajos tocando algo muy simple en temas muy cortos y canciones que hablaban de lo malo que era el mundo para la juventud o conjuntaba diferentes frases sin tener demasiado sentido, con la idea que quien escuchara aquello, le diera el suyo.

Así que en aquella sesión empezaron a tocar algo muy simple y Damon Albarn empezó a soltar frases inconexas y de poco sentido que le iban viniendo a la cabeza mientras balbuceaba la micro, para después gritar cada poco rato "Woo-Hoo" que servía para que sus compañeros metieran caña, todo lo contrario al brit-pop que bordaba la banda. Era una parodia de una canción de grunge que grabaron simplemente en plan broma un día después de una sonora fiesta de la cual estaban resacosos y que se había quedado ahí con el resto de material. También en un concierto cercano a esas fechas en Dublín se atrevieron a cantarla para animar el cotarro siendo presentada de este modo: "Venga, vamos a presentaros una canción que acabamos de componer. Es tan nueva, tan nueva, que ni siquiera tiene aún nombre. Bueno, de momento es Song 2″.

Obviamente no la querían utilizar, una canción que apenas dura dos minutos y dos segundos donde el grupo en vez de tocar su música, está haciendo el idiota, pero la discográfica de Estados Unidos se enamoró de ella y la pidió dentro del disco final e incluso la propuso como single y n contra de la opinión de la banda, eso sucedió llegando al puesto número dos de las listas norteamericanas, fue nominada para los Brit Awards como mejor sencillo para la BBC Radio es una de los quince mejores temas de todos los tiempos y el grupo la tocó en las inauguración de los JJ.OO de Londres de 2012.

Curiosamente ningún tema del legendario grupo británico aparece en la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.

- BITTER SWEET SYMPHONY - THE VERVE (1997)

El 16 de junio de 1997, el extinto grupo  The Verve, sacaba el single de "Bitter Sweet Symphony" incluso antes de sacar el disco "Urban Hymns" donde también estaba incluida.

Si hay algo que caracteriza este tema son esos acordes característicos de violín que no paran de sonar de inicio a fin de la canción en bucle. Aunque parezca mentira fueron demandados por plagio, pero aunque pueda parecer que se trata de ese soniquete de cuerda frotada que parece salir de un tema de música clásica, esto era parte original de la idea de la canción del grupo

La demanda va en clave de la musicalidad de la letra. Richard Ashcroft pactó un acuerdo tanto como Rolling Stones como con su discográfica para plagiar parcialmente esa idea de la canción "The Last Time" incluida en el tercer álbum de estudio de la legendaria banda "Out of our heads" (1965).

Tanto la discográfica como el grupo permitía a The Verve una muestra de cinco notas de esa canción a cambio del 50% de los beneficios que pudiera tener el tema desde la salida del single hasta la actualidad. Así, Andrew Loog Oldham que en ese tiempo era el representante de los Rolling pasó una mezcla producida del tema a su homónimo en The Verve.

Al año siguiente de la salida del single y la popularidad del mismo, las cosas habían cambiado notablemente, a los Rolling los representaba Allen Klein y al mirar el contrato estipulado que firmaron ambas partes para la canción, no dudo en demandar al grupo pues en el tema se utilizaban muchas más que cinco notas de la canción original. Por ello Klein, pidió que el grupo pagara la totalidad de las ganancias de esa canción a sus representados Stones.

The Verve se indignó al enterarse de la demanda porque tuvieron que hacer más de cincuenta arreglos en la canción hasta que consiguieron la versión final, además de componer íntegramente la letra y no querían que todo ese trabajo se lo llevase otro grupo, además de leyendas forradas de dinero. Como vieron que las cosas no se podían solucionar amistosamente y acabaría todo en el juzgado, terminaron cediendo a la petición de Allen Klein y les cedieron todos los derechos sobre la misma y además acreditaron como compositores tanto a Mike Jagger como a Keith Richards.

Al año siguiente, 1999, Nike quiso usar la canción para un comercial pero Ashcroft se negó, aunque  no sirvió de nada porque Klein permitió que eso sucediese y en teoría ganó un Grammy a mejor canción, pero en realidad este fue a parar a Mike Jagger y Keith Richards porque  "ellos" legalmente eran los compositores del tema.

En 2019, los Rolling anunciaron que cedían partes de los derechos del tema a Ashcroft pudiendo facturar de nuevo por la canción después de dos décadas, además quitaron voluntariamente sus nombres  que les acreditaban como compositores de la misma.

Pese a ser formar parte de la banda sonora de la vida de muchas personas, no figura en la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.

8. DOO WOP (THAT THING) - LAURYN HILL (1998). MEDIA: 9.3

Lauryn Hill es la típica cantante que fue capaz de romper récords con un disco y luego, aunque grabó el directo "MTV Unplugged 2.0", no volver a sacar ningún disco más en solitario.

"The Miseducation of Lauryn Hill" (1998) es un disco reivindicativo de una mujer afroamericana que quiere mostrar que tiene los mismos derechos que los demás.

El título del disco ya es de por sí una certera declaración de intenciones, es un juego de palabras que tiene que ver con el libro de "The Mis- Education of The Negro" (1933) escrito por Carter G. Woodson y que hablaba de las restricciones en materia de educación que había contra los afroamericanos en aquellos tiempos (adoctrinamiento en vez de enseñanza, dependencia y lugares preestablecidos para las personas de color, que eran considerados de inferior calidad a los caucásicos): "Miseducation, todos los días significa algo más para mí. La gente automáticamente pensaba: ‘Tal vez sus profesores no le enseñaron nada’. Pero no fue eso. Yo denomino la frase como ‘Educación errónea’, no porque fuera una educación errónea per se, sino simplemente porque era algo contrario a lo que el mundo dice que es la educación. Esta educación que vino de la vida y la experiencia, y no necesariamente académica sino relacionada con la vida".

Lauryn Hill hizo un disco para acabar con los estereotipos, donde para empezar mezcla diferentes estilos musicales, aunque la base del hip hop y el reggae de su grupo "The Fugees" está presente: “Habían muchos discos, constantemente sonaba música en mi casa. Mi madre tocaba el piano, mi padre cantaba, y siempre estuvimos rodeados por la música”.

Hill en la escuela secundaria Columbia tomó clases de violín, danza y cantaba en un coro gospel, lo de centrarse en un solo estilo nunca fue con ella.

El tema más conocido del álbum es este "Doo Wop (The Thing)" donde mezcla el rythm and blues con una base de hip hop. Escrita y compuesta por ella misma fue producida por su entonces pareja y padre de sus seis hijos Rohan Marley. Aunque pertenece al disco, fue grabada dos años antes y en ella se expresa una crítica social de cómo trataban los hombres a las mujeres además de los estereotipos de cada género.

Es una oda a la igualdad y la liberación racial y de género, hablando primero a los hombres de los que dice que "se preocupan más por sus llantas que por sus mujeres" y luego advirtiendo a las mujeres: "No finjas ser una roca cuando en realidad eres una gema".

“No desprecio lo que hacen [aludiendo a las mujeres de la industria que usan su sexualidad], desprecio su pensamiento. Mi música habla sobre cierta forma de pensar, y si los zapatos te calzan... ¿Sabes a lo que me refiero? Conocí chicas coo Lil’ Kim mientras crecía, incluso pude ser así a cierta edad, y hay una grave falta de amor propio tras ese pensamiento. Quiero decir, cuando tenía 14 años, pensaba que si un hombre no me silbaba, eso significaba que yo no era linda. Pero en algún momento maduras o sucumbes al concepto de ‘Oh, debo mostrar más de mi cuerpo porque solo así me sentiré hermosa’. El sexo es genial, pero solo es una parte de la historia".

Con la canción ganó los Grammy de Mejor Representación femenina Rythm and Blues y Mejor canción Rythm and Blues, con el disco fue nominada a once categorías levantando un total de cinco, un récord absoluto para alguien dedicado al hip hop.

Desde Debbie Gibson en 1989 con el tema "Lost in Your Eyes", una mujer no se ponía directamente como número uno en la lista Billboard Hot 100 con una canción escrita, interpretada y producida por ella: "Por alguna razón, las mujeres no son tomadas en serio como pensadoras, creadoras, arreglistas y productoras. La industria piensa que siempre tiene que haber un hombre en alguna parte supervisando la situación. No te hace sentir bien como artista cuando tienes una conversación sobre tu música y la gente no te toma en serio".

El tema ocupa el puesto 49 de la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.

7. WANNABE - SPICE GIRLS (1996). MEDIA: 9.2*

Todo comenzó con un anuncio en el magazine cultural "The Stage". La compañía Heart Management buscaba a chicas de edades comprendidas entre 18 y 23 años que pudieran cantar, bailar, poder moverse por la ciudad y que fueran extrovertidas, ambiciosas y dedicadas. ¿La razón? Componer una banda.

Se presentaron más de 400 mujeres para las audiciones en un estudio londinense, de las cuales solo doce superaron la criba final. No fue fácil elegir el quinteto final, hubo varias pruebas y cambios de agrupación, pero al final, las elegidas fueron: Melanie Brown, Melanie Chisholm, Victoria Adams-Wood, Geri Halliwell y ... Michelle Stephenson.

Fue entonces cuando la compañía les hizo pasar unos días juntas para que se conociesen y ver como congeniaban en una casa al oeste de Londres. Por algún motivo Stephenson decidió que aquello no era lo suyo y abandonó el grupo, siendo reemplazada por otra finalista llamada Emma Bunton que vino para quedarse.

La agencia apostaba fuerte por una girls band británica cuando el panorama musical estaban repletas de boys band generalmente estadounidenses que eran causantes de los movimientos en masa de los conciertos de gente joven.

Consiguieron un contrato con Virgin Records y prepararon con ella un primer single muy rompedor llamado "Wannabe" como aperitivo a un disco extremadamente comercial llamado "Spice" (1996), que rompería muchos récords con más de 20 millones de copias vendidas por todo el mundo.

Para más inri crearon de cada una de ellas un personaje basado en sus estilismos así: Victoria fue la "Posh" (elegante, sofisticada, pero conocida en España como "la pija"), Geri era "Ginger" (la pelirroja), Emma la "Baby" (la bebé, al ser la más joven del quinteto), Mel B. la "Scary" (la aterradora, porque era como un terremoto en España conocida como "la picante") y Mel C. (la deportista).

En verdad fue idea de un periodista llamado Peter Loraine de la revista "Top of the Pops" que en un momento tuvo que hacer un artículo sobre ellas debido a su popularidad pero las chicas recuerdan:  "En realidad, era un periodista perezoso que no se molestaba en recordar todos nuestros nombres, así que simplemente nos dio apodos. Y pensamos, 'Oh, bueno, ese tipo de cosas funciona. No me importa mi nombre. ¿Te gusta tu nombre? ¿Bebé? ¿Elegante? Pensamos, Sigamos con esto"

Pero volvamos al single sacado el 8 de julio de 1996, se convirtió en número uno en veintidós países y vendieron un total de seis millones de copias del mismo siendo un récord absoluto para un grupo formado exclusivamente por mujeres.

El tema fue escrito en treinta minutos y grabado en una hora, tomando como inspiración el tema "You want that  I Want" de Grease. Victoria no estaba en el momento de la grabación, así que metieron sus coros posteriormente, por ello (y por otros motivos evidentes) es la que menos participa en la canción más representativa del grupo. Tras tener las voces de las chicas, se le acopló diferente música una versión era rythm and blues y otra hip hop, pero al final se quedaron con la versión más pop iniciando con ella el movimiento girl power del grupo.

La gente de EMI llamó a sus oficinas de España para saber porque era número uno en muchos países pero aquí se resistía a serlo; ¿la razón? Camela que, con su "Corazón Indomable" denegó durante bastante tiempo a las Spice Girls ese número uno en nuestro país.

El tema increíblemente no aparece en la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone aunque fuera uno de los hitos históricos de los noventa.

6. COMMON PEOPLE - PULP (1996). MEDIA: 9.2*

El grupo se formó a finales de los 70, cuando Jarvis Cocker tenía 14 años. Dice la historia que el cantante y, durante mucho tiempo líder del grupo, se basó a la hora de componer el tema en una compañera de familia rica y origen griego que iba con él al instituto y de la que estuvo enamorado.

Años después, cuando Pulp se convirtió en algo más que un hobby, se tomó la cosa tan en serio que fue a una tienda de segunda mano con bastantes discos de vinilo de su colección y los terminó cambiando por un teclado Casio. Nada más llegar a casa, empezó a trastear el instrumento y con tres acordes compuso un tema que muchos años después sería conocido por el nombre de "Common People": "Cuando compras un instrumento, te dan ganas de irte corriendo a casa a escribir canciones inmediatamente. Así que volví a mi piso y escribí la secuencia de acordes para "Common People", que no es una gran hazaña porque solo tiene tres acordes. Pensé que podía sernos útil para nuestro siguiente ensayo".

La verdad que al grupo no le hizo nada de gracia cuando se la escuchó por primera vez. Solo a la teclista Candida Doyle le gustó por su simplicidad y potencia, a Nick Banks la consideró deprimente y falta de melodía, a Steve Mackey le pareció una burda copia mal hecha de una canción de Emerson, Lake and Palmer titulada "Fanfarre for the Common Man" (1977) que a su vez era una versión de un tema de Aaron Copeland que la compuso en 1942.

Jarvis lejos de llevarse una desilusión por la crítica de su banda, reflexionó sobre las palabras de su guitarrista Steve: "Siempre pensé que la palabra "común" era interesante. En el tema "Fanfarre for the Common Man" se usa este término para expresar el mito del buen salvaje, donde se habla que la gente que vive lejos de la civilización, son buenas por naturaleza porque no han sido corrompidos, pero la palabra común en Sheffield era expresada como un insulto".

Aquí llegamos al amor de su adolescencia, esa niña rica griega con la que compartió clase dos semanas por un intercambio de asignaturas que les hizo coincidir en clase de escultura. Le gustaba porque pudiéndolo tener todo con el dinero de sus padres, eligió ser normal, ir a un instituto público y vivir de la misma manera que sus compañeros, pero al salir de clase ella iba a su mansión y el resto de sus amigos a sus barrios obreros, donde a ella le hubiera gustado vivir.

Así Jarvis, con esos tres acordes de teclado, una idea sobre la palabra común y un amor  de juventud que no llegó a buen puerto por la diferencia de clases sociales, se decidió a escribir la letra. En ella se imaginó un diálogo con aquella adolescente en el que le explicaba porque no podían congeniar ambos mundos, explicando de manera irónica los dos extremos de la sociedad, la punta de la pirámide con un pequeño sector de gente elitista, y la base de la misma ocupada por multitud de gente que hacen lo que pueden para llegar a fin de mes.

Coincidió además que a mediados de los noventa se popularizó entre la alta sociedad británica pasear por los barrios más pobres con el fin de imaginarse realmente como esa gente vivía, algo que sacaba de las casillas a la gente de esos barrios y que le llevo a Jarvis a ser mordaz con su letra.

Aunque también mentiroso, porque en la historia que cuenta la joven rica es la que se enamora del pobre y quiere acostarse con él y en realidad fue al contrario. Con el éxito de la canción alguien le pasó a Jarvis una foto de una mujer griega con bastante poder y dinero para ver si era ella, pero el cantante no creyó que lo fuera, así que nunca más supo de ella

El tema fue incluido por fin en el disco "Different Class" de 1996 e hizo que el grupo por fin consiguiese una gran notoriedad de la que había sido privado durante muchos años. Ocupa el puesto 75 en la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.

5. WHAT'S UP? (WHAT'S GOING ON) - 4 NON BLONDES (1992). MEDIA: 9.1

4 Non Blondes fue un grupo estadounidense de rock alternativo que duró únicamente un lustro (1989-1994), si bien se reunieron de nuevo en 2014 quedándose todo en un pequeño concierto benéfico y sólo sacaron un disco en ese tiempo "Bigger, Better, Faster and More!" (1992).

Cuando se formó, era una de las primeras bandas íntegramente femenina en la cual no eran todas cantantes, sino que cada una desempeñaba su rol: Linda Perry (cantante y guitarrista),  Shaunna Hall (guitarra principal), Christa Hillhouse (bajo) y Wanda Day (batería). Pero a lo largo de esos cinco años tuvieron varias formaciones, incluyendo a miembros masculinos.

El nombre del grupo tiene su historia: "Desde luego, nosotros entendemos lo de ser rubios como un estado mental. Tenemos muchos amigos de pelos rubios, naturales o no. De hecho, en el disco hay una dedicatoria para Madonna. ¿Motivos? No la conocemos, pero nos encantará saludarla: su música no es nada especial, pero es una mujer que controla su carrera y eso resulta admirable".

El grupo es principalmente conocido por esta canción que se tituló "What's Up?" porque ya había un tema de Marvin Gaye llamado "What's going on" y para que no hubiera equívocos entre ambos temas decidieron poner ese sobre nombre y entre paréntesis el título original. Lo curioso es que en toda la canción no se dice en ningún momento what's up? y what's going on se nombra bastante al ser parte del estribillo.

La vocalista de la banda, Linda Perry fue quien escribió y compuso el tema que se centra en dos puntos clave, por un lado la lucha interna que tenemos las personas para encontrar en determinados momentos nuestro lugar en el mundo y el propósito de nuestra vida y por el otro el hecho de poner un foco en un tema bastante tabú en aquellos años que era la comunidad homosexual y más concretamente la lesbiana, grupo al que pertenece la cantante.

La letra comparte esa lucha con la vida que todos tenemos a la hora de alcanzar nuestros sueños y metas, para luego hablarnos de una extraña soledad por la que reza cada día para que suceda una revolución. Nos hace partícipes de cómo se siente discriminada y simplemente quiere ser tratada del mismo modo que el resto de la gente, frustrada por las injusticias sociales que experimenta por querer acostarse con otra mujer y no como quieren hacerle ver que es lo normal, un hombre.

En sí, es una especie de canto a la libertad o simplemente un himno en aquel momento para que todos los que se sintiesen en aquel momento como ella, la escucharan y se refugiasen en versos que comprenden perfectamente sin que tuviese que ser más explícita en ciertas explicaciones que se sobreentienden sin necesidad de ser nombradas, siendo una gran crítica hacia lo considerado en aquel momento como patriarcado.

La comunidad LGBTQ+ pronto la convirtió en uno de sus himnos en la lucha por la igualdad de derechos y, curiosamente, en contra de lo que pensaba el grupo, que era un tema que el mundo empequeñecería, le dieron voz y recorrido siendo recordado todavía en la actualidad.

Cuando la banda se desintegró Linda Perry empezó a componer temas para otros artistas tan famosos como: Pink, Christina Aguilera, Celline Dion,  Hole, Alicia Keys, Courtney Love, Gwen Stefani o Kelly Ousborne

Pese a ser una canción icónica de los noventa, no ha sido incluida en la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.

4. BABY ONE MORE TIME - BRITNEY SPEARS (1998). MEDIA: 8.8

Karl Martin Sandberg (Max Martin), del que ya hemos hablado anteriormente en este post, es un compositor y productor musical que saltó a la fama a finales de los 90 lanzando al estrellato a dos "Boy bands" que causaron furor NSYNC y Backstreet Boys. Para estos últimos se tomó la molestia de crear bastantes temas, pero uno de los que se quedó en el tintero fue "Hit me baby one more time" en 1997 que no terminó de cuadrar. 

No era la primera vez que esta canción no cuadraba porque Martin la había compuesto originariamente para que la cantara el trío femenino de R&B TLC. Las chicas de Atlanta estaban en el punto álgido de su carrera tras su disco "CrazySexyCool" (1994) y sus letras eran representativas de los problemas que había en la calle: la división de clases, el racismo, el machismo... Seguramente fue por esto que no les gustase la letra de Max Martin, sólo su música. En una entrevista le preguntaron a Tionne Watkins "T-Boz" sobre cuál fue la razón para rechazar lo que posteriormente fue un gran pelotazo y fue muy clara: "Yo estaba como, me gusta la canción, pero ¿creo que es un éxito? ¿Creo que es TLC? No estoy diciendo 'golpéame bebé'". Sin faltarle el respeto a Britney. Es bueno para ella. ¿Pero iba a decir 'golpéame bebé una vez más'? ¡Diablos, no!. Ese ni siquiera es mi tema de conversación, así que ya sabes, funcionó para ella, estoy feliz por ella, me gusta Britney. Cada canción no es buena para cada artista, y cuando eres un artista de verdad sabes en lo que crees y lo que realmente quieres cantar. Así que tengo claro que fue un éxito, pero también claro que no fue para TLC "

Ellas representaban el empoderamiento femenino y ese tema estaba en contra de sus principios. Por otro lado la discográfica Jive acababa de firmar a la chica Disney Britney Spears que por aquel momento contaba con diecisiete años. Martin tenía casi todo su trabajo en ese sello, NSYNC y los Backstreet Boys pertenecían a ese sello como muchos grupos para los que componía letras. Jive le asignó a Max explotar el potencial de la artista y al compositor se le ocurrió reciclar el tema quitando el "Hit me" del título y algún cambio mínimo en la letra, y presentarla en un vídeo como una chica virginal que está esperando a que su chico le descubra su vida sexual. El resto es historia... muchas candidaturas a premios musicales, varios galardones y una fama a nivel mundial que ya la perseguiría para el resto de su carrera. 

Pero la cantante rubia tiene un don para convertir en grandes hits temas que han descartado otras artistas: "I'm slave 4 u", escrita por Pharrell Williams y Chad Hugo para el álbum "All for you" de Janet Jackson en el 2001 e incluso grabó una demo, pero terminó en manos de la Spears y ganó más dinero sólo con ese tema que la hermana del rey del pop con todo el álbum. 

La única canción con la que consiguió un Grammy fue "Toxic" (2004) que originalmente iba a ser incluida en el disco "Body Language" de la australiana Kylie Minogue, pero la descartó al tener todos los temas para el disco elegidos y empezar a grabarlos en ese momento. Algo que consideró un error posteriormente: “Es como el pez que se escapó, simplemente hay que aceptarlo”. Y "Hold it againts me" fue escrita para vendérsela a Katy Perry, un tema en el que se hablaba de un encuentro sexual de una pareja en una discoteca, pero la artista la rechazó porque no era de su estilo y terminó relanzando la carrera de Britney con su disco "Femme Fatale" (2011) tras unos años muy controvertidos en su vida personal. 

El tema ocupa el puesto 205 de la lista de mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.

3. ONE - U2 (1992). MEDIA: 8.3

"One" es el tercer tema del séptimo álbum de la banda irlandesa U2: "Achtung Baby" (1991).

Dicen que los miembros de la banda antes de componerla estaban muy separados e incluso a punto de romper por diferentes discrepancias. Los días que pasaron grabando el disco en los estudios berlineses Hansa, sacó a la luz el conflicto que había entre ellos surgiendo en ese momento por no ponerse de acuerdo en cómo debía sonar el grupo en este nuevo proyecto y en la calidad que debería tener el mismo. Se notaba que la tensión iba creciendo con el paso de los días y por momentos parecía no tener solución.

El guitarrista The Edge se puso a tocar una serie de acordes para una nueva canción y en ese momento la banda empezó a unirse de nuevo queriendo crear un tema a partir de esas primeras notas.

Bono no dudó en ponerle una letra que tenía que ver con el sentimiento que corría por las cabezas de los componentes en ese momento, aunque también la relacionó de alguna manera con la controversia que tenía la propia Alemania, recordemos que estaban grabándolo en Berlín, haciendo ver políticamente hablando que estaba unida cuando la forma de ver el mundo todavía de los alemanes del este y del oeste tras la caída del muro en el año 1989. Aún eran dos Alemanias y no una unificada aunque quisieran proyectar eso al exterior, conviviendo con ellos se notaba que la forma de pensar de ambos lugares seguía siendo muy diferente.

En definitiva la letra de la canción hablaba de desunión, de relaciones fracturadas, en ese momento tanto del grupo como de la reunificación alemana, desde un prisma escéptico, oscuro y hasta incomodo dando vueltas a la idea ilusa de unidad en el mundo cuando cada uno en realidad solo mira por su propio beneficio.

El cantante resumía el tema de esta forma: "Hay algo muy poco romántico en todo esto. La canción es un poco retorcida y por eso nunca he entendido por qué la gente quiere ponerla en su boda. He conocido a unas cien personas que la han hecho sonar el día de su casamiento. Y siempre les digo: ¿Estás loco? ¡Si habla de separarse!".

Eso sí, el trato de la banda hacia aquella canción fue exquisito, ya que sirvió como pegamento ante aquella gran crisis interna y querían demostrar lo que eran capaces de hacer juntos. The Edge toca la guitarra de forma muy sutil y Bono demuestra su versatilidad como cantante marcando los tiempos del tema mientras va recitando esos versos crudos que contrastan con una voz emotiva y a la vez desgarradora.

No es casualidad que para muchos fans de la banda sea su canción favorita de todos los tiempos. Fue producida por Brian Eno, coproducida por Daniel Lanois y tocada por primera vez en un concierto en Florida el 29 de febrero de 1992.

Pese a ello, los miembros de la banda y Bono en especial sienten que con el tema se les quedó una espina clavada pues tras salir al mercado el 6 de marzo de 1992 nunca consiguió llegar a ser número uno de las listas como antes  y después consiguieron fácilmente con otros temas.

Una curiosidad, si bien la hemos revelado en parte con la declaración sobre el tema por parte del escritor de su letra, es que aunque el tema habla del dolor que produce una separación, los fans siempre se la han apropiado como un himno al amor y no solo en las bodas, es un tema que no ha faltado nunca en los conciertos caritativos y en los de la libertad de derechos humanos en los que ha participado la banda. 

El tema ocupó el puesto 36 de la primera lista de las mejores 500 canciones de la historia de la revista Rolling Stone, aunque actualmente ocupa el puesto 62.

2. WONDERWALL - OASIS (1995). MEDIA: 7.8

Antes hemos hablado de Blur con su "Song 2" su parodia del grunge cuando era uno de los grandes grupos de la nueva vertiente britpop de los noventa. Ahora no toca hablar de su némesis y para muchos el grupo estrella dentro de ese género que arrasó Gran Bretaña primero, Estados Unidos después y finalizó con el resto del mundo dando comienzo por Europa.

Un fenómeno que movía millones de fans y que, si tuviéramos que resumir en una sola canción seguramente muchos elegirían "Wonderwall" (1995), al ser probablemente el tema más característico de Oasis.

En la serie de Netflix "This is the Pop" nos explican de donde salió dicha palabra con un Liam Gallagher componiendo y quedándose a media estrofa: "and after all, you're my... le faltaba una palabra, le faltaba algo a la letra". En ese momento estaba escuchando el álbum "Wonderwall Music"(1968) de George Harrison y decidió robar esa palabra inventada: "Eso es todo. Lo robé. Demandadme".

Bueno, en realidad eso no es todo, los hermanos Gallagher plagiaron todo lo que les dio la gana en sus canciones de Oasis no es nada nuevo. "Wonderwall"  musicalmente hablando también tiene cosas de "All the young dudes" (1972) de David Bowie & Mott the Hopple, y el título como ya hemos visto, lo cogió de la película homónima que supuso el primer disco en solitario del guitarrista de los Beatles, a los cuales venera: "Para mí, The Beatles son el principio y final de todo. Donde todo comienza y termina".

Pero, ¿qué significa para Liam Gallagher la palabra wonderwall? Ni el mismo es capaz de definirlo, cree que puede ser cualquier cosa, puesto que, para él es una palabra hermosa. Por ello deja a los que escuchan la canción que lo asocien a una persona o si desean o a un sentimiento concreto: "¿Cómo no decirle a tu mujer que la canción es sobre ella cuando la escucha?".

Se sabe que en el momento de componerla estaba pasando por una etapa mala al haberlo dejado recientemente con su novia, así que mucha gente pensó que el tema estaba dedicado a ella. Como no, Liam se encargó de desmentirlo diciendo que era un invento de la prensa, aunque todos sabemos la arrogancia que tiene y lo mentiroso que puede llegar a ser, y para ejemplo, el párrafo anterior que además de robar una palabra, solo la usó porque quedaba bien en la estrofa, sin tan siquiera pretender darle un significado. ¿Alguien de verdad pensaba que le iba a dar créditos de su canción más famosa a una mujer que ya no formaba parte de su vida?. Si queréis leer la falacia que se inventó para esa pregunta fue la siguiente: "la canción trata de un amigo imaginario que un día vendrá y me salvará de mí mismo".

El ego de los Gallagher es legendario, la banda se destrozó porque los hermanos no se soportaban y cada uno pensaba que era él el esencial dentro de la misma, a día de hoy siguen sin hablarse y siempre abren una puerta a hacer volver al grupo a cambio de dinero. Pero cuando estaban juntos consiguieron grandes cosas como el disco en el que aparece la canción "(What's the Story?) Morning Glory" (1995) y como no, el tema en particular que se escuchaba en las radios del mundo a todas horas. Un estudio indicó que en su momento de más auge la canción sonaba cada cuarto de hora en alguna emisora de Inglaterra.

En la lista de los 500 mejores temas de la historia de la revista Rolling Stone ocupa el puesto 95.

1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT - NIRVANA (1991). MEDIA: 4.4

Si hay una fecha marcada en la historia del Grunge es el 10 septiembre de 1991 con el lanzamiento de "Nevermind" en Seattle, cuna de este estilo musical y disco que terminó abriendo puertas a otros tantos grupos para seguir con su legado.

Pese ser su segundo disco tras Bleach, es el primero que cuenta con el histórico trío del grupo pues Dave Grohl (líder de Foo Fighters) no era batería del mismo en las grabaciones del anterior, y como decía Novoselic:"con él, todo quedo en su sitio". Del disco Kurt Cobain recordaba lo siguiente:"Nuestras primeras canciones sonaban realmente con enojo, pero a medida que pasa el tiempo las canciones las hacemos más tranquilas y así me siento más feliz. Las canciones en proceso son acerca de los conflictos en las relaciones y con otros seres humanos".

Nevermind, además de tener grandes éxitos de la banda como "In bloom", "Lithium" o "Come as you are", contaba con un tema que cambiaría la vida millones de jóvenes en aquella época a nivel mundial, una canción que arroparían como si se tratase de su himno: "Huele como espíritu juvenil". Esto alzaría a Nevermind a disco histórico considerado por la revista Rolling Stone en el puesto número uno de "Los 100 mejores discos de los 90" y el sexto en "Los 500 mejores discos de la historia", VH1 lo pondría en segunda posición en esa misma lista, mientras que Q lo dejaría en el quinto lugar.

Curiosamente el tema fue compuesto por Kurt Cobain a última hora e incluido dentro del disco a escasas semanas de su fecha de lanzamiento. La idea provino de una tarde que pasó el cantante con una amiga, Kathleen Hanna, hablando sobre la anarquía, el punk rock y temas similares, en ese momento, inspirada por la conversación, ella escribió en una pared "Kurt smells like teen spirit" (Kurt huele como espíritu juvenil). Con esa idea en la cabeza Cobain quiso hacer algo grande: "Estaba tratando de escribir la mejor canción de pop. Estuve básicamente intentando imitar a los Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché a Pixies por primera vez, me conecté tanto con esa banda que hasta pensé que debía estar en ella - o al menos en una banda de versiones de Pixies. Nosotros usamos su sentido de la dinámica, siendo primero suaves y silenciosos, y luego fuertes y pesados."

Quería incluir ese tema en el disco y darle un plus de energía al mismo, así que se puso a escribir la letra y se la presentó al grupo sólo con el riff principal y los coros, la respuesta de Novoselic fue inesperada: "Es ridícula". A Cobain le sentó tan mal que hizo que la banda tocara durante hora y media el riff hasta que sacaran algo de provecho del mismo, fue entonces cuando él mismo dio con la clave de todo: "Espera un momento. ¿Porqué no solo tocamos más lento? Así que empecé a tocar la parte del verso. Y Dave comenzó a golpear la batería". Y de la nada y con el tiempo en contra, consiguieron hacer su mejor canción aquella con la que uno que está escribiendo se sintió durante su adolescencia que un tema de un grupo llamado Nirvana entendía lo que sentíamos en esos momentos.

En la lista de los 500 mejores temas de la historia de la revista Rolling Stone ocupa el puesto 5.

LISTAS

ROLLING STONE

1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT - NIRVANA (1991)

2. NOTHIN' BUT  A "G" TANG - DR. DREE AND SNOOP DOGGY DOGG (1992)

3. JUICY - NOTORIOUS B.I.G (1994)

4. DOO WOP (THAT THING) - LAURYN HILL (1998)

5. ONE - U2 (1992)

6. COMMON PEOPLE - PULP (1996)

7. I WILL ALWAYS LOVE YOU - WHITNEY HOUSTON (1992)

8. WONDERWALL - OASIS (1995)

9. YOU OUGHTA KNOW - ALANIS MORRISETTE (1995)

10. C.R.E.A.M - WU-TANG CLAN (1994)

 

ESQUIRE

1. SONG 2 - BLUR (1997)

2. ALL THAT SEE WANTS - ACE OF BASE (1992)

3. YOU OUGHTA KNOW - ALANIS MORRISETTE (1995)

4. I WANT IT THAT WAY - BACKSTREET BOYS (1999)

5. SO PAYASO - EXTEMODURO (1996)

6. BITTER SWEET SYMPHONY - THE VERVE (1997)

7. BABY ONE MORE TIME - BRITNEY SPEARS (1998)

8. BELIEVE - CHER (1998)

9. COMO CAMARON - ESTOPA (1999)

10. DON´T SPEAK - NO DOUBT (1996)

 

20 MINUTOS

1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT - NIRVANA (1991)

2. WONDERWALL - OASIS (1995)

3. WANNABE - SPICE GIRLS (1996)

4. CREEP - RADIOHEAD (1993)

5. ZOMBIE - THE CRANBERRIES (1994)

6. EVERYBODY - BACKSTREET BOYS (1997)

7. WHAT IS LOVE - HADDAWAY (1993)

8. BABY ONE MORE TIME - BRITNEY SPEARS (1998)

9. ENTRE DOS TIERRAS - HÉROES DEL SILENCIO (1990)

10. DON´T SPEAK - NO DOUBT (1996)

 

ELMEGATOP.COM

1. WHAT'S UP? - 4 NON BLONDES (1992)

2. WIND OF CHANGE - SCORPIONS (1991)

3. FRIDAY I'M IN LOVE - THE CURE (1992)

4. SMELL LIKE TEEN SPIRIT - NIRVANA (1991)

5. NOVEMBER RAIN - GUNS'N'ROSES (1991)

6. ENTRE DOS TIERRAS - HÉROES DEL SILENCIO (1990)

7. ZOMBIE - THE CRANBERRIES (1994)

8. IF YOU TOLERATE THIS - MANIC STREET PREACHERS (1998)

9. KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR - GUNS'N'ROSES (1991)

10. MMM MMM MMM MMM - CRASH TEST DUMMIES (1993)

 

LETRAS.COM

1. BITTER SWEET SYMPHONY - THE VERVE (1997)

2. WHAT'S UP? - 4 NON BLONDES (1992)

3. WONDERWALL - OASIS (1995)

4. TUBTHUMPING - CHUMBAWAMBA (1997)

5. BABY ONE MORE TIME - BRITNEY SPEARS (1998)

6. TORN - NATALIE IMBRUGLIA (1997)

7. IRIS - GOO GOO DOLLS (1998)

8. WHAT DO YOU WANT FROM ME? - MONACO (1997)

9. KISS ME - SIXPENCE NONE THE RICHER (1997)

10. I DON'T WANT TO MISS A THING - AEROSMITH (1998)

 

MEJORESCANCIONESYDISCOS.COM

1. DOO WOP (THAT THING) - LAURYN HILL (1998)

2. SMELL LIKE TEEN SPIRIT - NIRVANA (1991)

3. KARMA POLICE - RADIOHEAD (1997)

4. BASKET CASE - GREEN DAY (1994)

5. ALIVE - PEARL JAM (1991)

6. ONE - U2 (1992)

7. WONDERWALL - OASIS (1995)

8. ENTER SANDMAN - METALLICA (1999)

9. IRONIC - ALANIS MORRISETTE (1995)

10. UNDER THE BRIDGE - RED HOT CHILLI PEPPER (1991)

 

RISBELMAGAZINE.COM

1. WANNABE - SPICE GIRLS (1996)

2. BABY ONE MORE TIME - BRITNEY SPEARS (1998)

3. WONDERWALL - OASIS (1995)

4. I WANT IT THAT WAY - BACKSTREET BOYS (1999)

5. ORDINARY WORLD - DURAN DURAN (1993)

6. SONG 2 - BLUR (1997)

7. BETTER OF ALONE - ALICE DEEJAY (1999)

8. DON´T SPEAK - NO DOUBT (1996)

9. LOSING MY RELIGION - R.E.M (1991)

10. MY HEART WILL GO ON - CELINE DION (1997)

 

DICELACANCION.COM

1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT - NIRVANA (1991)

2. WATERFALLS - TLC (1995)

3. DOWN BY THE WATER - P.J. HARVEY (1995)

4. UNFINISHED SYMPHATY - MASSIVE ATTACK (1991)

5. WOMAN - NENEH CHERRY (1996)

6. ARMY OF ME - BJÖRK (1995)

7. COMMON PEOPLE - PULP (1996)

8. DA FUNK - DAFT PUNK (1997)

9. LIVE FOREVER - OASIS (1994)

10. NOTHING COMPARES 2 U - SINEAD O'CONNOR (1990)

 

DIARIOCRITICO.COM

1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT - NIRVANA (1991)

2. COMMON PEOPLE - PULP (1996)

3. NO SURPRISES - RADIOHEAD (1997)

4. ONE - U2 (1992)

5. LOSING MY RELIGION - R.E.M (1991)

6. LOSER - BECK (1993)

7. GLORY BOX - PORTISHEAD (1994)

8. TEAR DROP - MASSIVE ATTACK (1998)

9. CANNONBALL - THE BREEDERS (1993)

10. LIVE FOREVER - OASIS (1994)

 

ASTALAWEB.COM

1. SMELL LIKE TEEN SPIRIT - NIRVANA (1991)

2. ONE - U2 (1992)

3. BLACK OR WHITE - MICHAEL JACKSON (1991)

4. VOGUE - MADONNA (1990)

5. LOSING MY RELIGION - R.E.M (1991)

6. JEREMY - PEARL JAM (1992)

7. ENTER SANDMAN - METALLICA (1999)

8. NOVEMBER RAIN - GUNS'N'ROSES (1991)

9. CRAZY - AEROSMITH (1993)

10. NOTHING COMPARES 2 U - SINEAD O'CONNOR (1990)

 

 

 
 

ROST

ESQ

20 MIN

METO

LET

CAYCO

RISB

DICE

DICR

AST

MEDIA 

SMELL LIKE TEEN SPIRIT

1


1

4


2


1

1

1

4.4 (1º)

NOTHIN' BUT A "G" TANG 

2










10.1

JUICY

3










10.2

DOO WOP (THAT THING)

4





1





9.3 (8º)

ONE 

5





6



4

2

8.3 (3º)

COMMON PEOPLE 

6







7

2


9.2 (6º)*

I WILL ALWAYS LOVE YOU 

7










10.6

WONDERWALL 

8


2


3

7

3




7.8 (2º)

YOU OUGHTA KNOW

9

3









10

C.R.E.A.M

10










10.9

SONG 2 


1





6




9.5 (9º)*

ALL THAT SEE WANTS


2









10.1

I WANT IT THAT WAY


4





4




9.6 (10º)*

SO PAYASO


5









10.4

BITTER SWEET SYMPHONY


6



1






9.5 (9º)*

BABY ONE MORE TIME 


7

8


5


2




8.8 (4º)

BELIEVE  


8









10.7

COMO CAMARON 


9









10.8

NO DOUBT 


10

10




8




10.5

WANNABE



3




1




9.2 (7º)*

CREEP 



4








10.3

ZOMBIE 



5

7







10

EVERYBODY 



6








10.5

WHAT IS LOVE



7








10.6

ENTRE DOS TIERRAS 



9

6







10.3

WHAT'S UP? 




1

2






9.1 (5º)

WIND OF CHANGE 




2







10.1

FRIDAY I'M IN LOVE  




3







10.2

NOVEMBER RAIN




5






8

10.1

IF YOU TOLERATE THIS 




8







10.7

KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR




9







10.8

MMM MMM MMM MMM




10







10.9

TUBTHUMPING





4






10.3

TORN





6






10.5

IRIS 





7






10.6

WHAT DO YOU WANT FROM ME? 





8






10.7

KISS ME 





9






10.9

I DON´T WANT TO MISS A THING 





10






10.9

KARMA POLICE






3





10.2

BASKET CASE






4





10.3

ALIVE






5





10.4

ENTER SANDMAN






8




7

10.3

IRONIC






9





10.8

UNDER THE BRIDGE






10





10.9

ORDINARY WORLD







5




10.4

BETTER OF ALONE







7




10.6

LOSING MY RELIGION







9


5

5

9.6*

MY HEART WILL GO ON







10




10.9

WATERFALLS








2



10.1

DOWN BY THE WATER








3



10.2

UNFINISHED SYMPATHY








4



10.3

WOMAN








5



10.4

ARMY OF ME








6



10.5

DA FUNK








8



10.7

LIVE FOREVER








9

10


10.7

NOTHING COMPARES 2 U








10



10.9

NO SURPRISES









3

10

10.1

LOSER









6


10.5

GLORY BOX









7


10.6

TEAR DROP









8


10.7

CANNONBALL









9


10.8

BLACK OR WHITE










3

10.2

VOGUE










4

10.3

JEREMY










6

10.5

CRAZY










9

10.8

 

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

 

 

2 comentarios :

  1. Excelente post, como siempre. Completísimo y lleno de info que desconocía.
    Los 90 fueron una época fascinante de la música, con estilos muy variados e ideas muy novedosas que se empezaron a gestar.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico trabajo, Eduardo.
    Avanzando en tan titánica tarea. Nos vemos en el 2000.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar