▲ Cerrar ▲

16 agosto 2023

P.G.L.C. LAS MEJORES CANCIONES DE LOS 80

Este blog nació con la idea de unir en si tres diferentes vertientes: mi opinión general sobre diferentes asuntos a través de mis escritos personales, adentrarme en temas que me producían curiosidad y de los cuales desconocía mucha información y sobre todo hablar de música, un tema que, como a tantas otras personas es un puntal fundamental en mi vida.

Con el paso de los años hemos tocado numerosas historias, algunas os habrán gustado y otras aburrido... es difícil contentar a todos los lectores cuando tu blog no se centra sólo en un tema y cada día se expande en diferentes vertientes. Como también es complicado cada semana tener un motivo para hacer la entrada que no hayas repetido con anterioridad (después de más de 900 post...) y que siga gustando.

Llegados a este punto del viaje, me apetece pegarme un capricho en el que voy a abarcar las siguientes cinco entradas del blog intentando con ello hacer los mejores Para Gustos Los Colores del mismo.

Una tarea hartamente complicada de buscar las mejores canciones de las décadas: sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil, dos mil diez hasta la actualidad.

Ya sabéis cómo va la cosa, primero debo encontrar diez listas importantes por google, después hacer una media con las 100 canciones de esas listas y, cuando tenga las diez más importantes ponerlas y buscar la historia de cada una de ellas. Un arduo y singular trabajo en este caso porque en diez años hay muchísimos temas, porque en las listas no coinciden tantas canciones como desearían y porque algunos grupos representativos no figuran en la final.

Espero que os guste....  

10. BEAT IT - MICHAEL JACKSON (1983). MEDIA: 9.2*

Corría el año 1982 cuando el famoso productor musical Quincy Jones estaba preparando el nuevo álbum de Michael Jackson con dos claros fines: hacer repuntar el negocio de la música en general, en esos años no se vendían los discos como antaño, y conseguir que Michael se convirtiera en uno de los cantantes más top de la historia. Con esas premisas nació "Thriller", un proyecto donde cada canción debía ser un exitazo que todo el mundo recordara, y de hecho, a día de hoy sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos. 

El rey del pop no era muy amante de los solos de guitarra en sus canciones, pero le convencieron para que en el tema "Beat It" se incluyera uno que diera musicalmente más sentido a una reyerta entre dos bandas como indicaba la letra de la canción. Quincy lo tuvo claro, quería a Eddie Van Halen porque su forma de tocar la guitarra era diferente al resto y gustaba mucho en esa época tras solos bestiales como el de "Mean Street" que había dejado loco al personal.

Jones llamó a Eddie, que al descolgar el teléfono y al presentarse del otro lado con un "Soy Quincy" terminó rápido la conversación con un "no conozco a nadie con ese nombre" y le colgó. Éste hecho se repitió varias veces, pues el guitarrista pensaba que era una broma de algún fan de la banda y Jones no quería acabar el tema sin hacerle la oferta de hacer el único solo de guitarra de todo el disco.

Van Halen quería hacerlo, pero tenía una promesa con su grupo en la que ningún componente haría colaboraciones con músicos que pudieran ser competencia directa y, pensando que si lo hacía bien nadie se enteraría: un solo en una canción entre otras muchas. Le dijo a Quincy que accedería siempre que se dieran tres condiciones: 1) No quería aparecer en los créditos (manteniendo su anonimato), 2) Lo haría gratis como un favor al famoso productor (quizás pensando que en el futuro podía sacar provecho de esto) y 3) Que en la sala de grabación hubiera mucha cerveza. 

El día que fue citado Eddie para grabar el solo, Michael Jackson y Quincy Jones se encontraban reunidos en la sala A del estudio con Steven Spielberg, que en ese momento estaba filmando E.T. y necesitaba que el rey del Pop introdujera ciertas voces infantiles hablando tras un teléfono. 

Mientras en la sala B, Van Halen escuchaba las bases de la canción y se puso de muy mala leche, esas bases eran incompatibles con cualquier solo de guitarra, así que decidió cambiarlas a su antojo sin pedir permiso ni al productor ni al cantante y grabó uno de sus más famosos solos de la historia en media hora. Cuando Jackson entró a la sala de grabación del guitarrista, los mezcladores le avisaron que había cambiado por completo la base y el ritmo de la canción para componer el solo y Eddie se encontraba nervioso porque avecinaba un conflicto de egos, pero Michael no dijo nada, se puso los cascos, lo escuchó y al acabar sonrió de oreja a oreja.... estaba encantado con los cambios hechos. La canción, como todo el disco, fue un completo éxito y los chavales se sentían confundidos al escuchar el solo puesto que habían copiado el sonido de "Van Halen", pero en los créditos ponía el nombre de Steve Lukather, que hizo unos pequeños acompañamientos de guitarra en el tema.

Un debate de este tipo se hizo en un local de venta de discos donde el guitarrista se encontraba y oyó a unos adolescentes lo mal que les parecía que hicieran sonar un solo con el sonido tan específico de Eddie, éste se les acercó y dijo: "no me han copiado... soy yo"

La banda se enfadó mucho con él porque la canción vendía millones de copias y él trabajó por unas cervezas, achacaron más el hecho de no haber beneficiado económicamente con ello al grupo que enfadarse por romper la regla de las colaboraciones. Pero lo malo no acabó ahí, dos años después el grupo sacaba el mejor disco de su carrera "1984", todo parecía que al final del año sería el álbum con más ventas, pero Michael Jackson tuvo un accidente grabando un anuncio de un refresco de cola donde se quemó todo el pelo y parte del cuerpo. La gente empezó tras ese hecho a volver a comprar "Thriller" como si no fuera un mañana y terminó desbancando en ventas a su discp.

Van Halen había colaborado sin ganar un dólar en el disco más vendido de todos los tiempos y además dos años después ese mismo trabajo volvía de la nada para arrebatarles la primera posición en ventas al mejor disco de su carrera.

El tema ocupa el puesto 185 en lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

9. TAINTED LOVE - SOFT CELL (1981). MEDIA: 9.2*

En las décadas de los 50, 60 y 70 tuvo cierta relevancia un grupo de música popular americana llamados "The Four Preps", siendo uno de sus componentes  Ed Cobb creador de este tema. Curiosamente la primera persona en grabarla no fue él con su grupo, si no Gloria Jones, una joven promesa cantante de soul que la popularizó en 1965 en forma de single cuya cara B fue "My bad boy's comin' home", dos temas que hablaban claramente de relaciones tóxicas.

El hecho de que a Gloria no la conociese mucha gente hizo que la canción pasase desapercibida en una época donde se empezaba a dibujar el lema "haz el amor y no la guerra", por lo tanto su poca experiencia sumado al tema de las letras hizo que casi desapareciese  y quedase en el olvido.

En 1976 , la propia cantante tuvo su revancha en su álbum "Vixen" rescatando del olvido aquel tema que casi pasó desapercibido en la anterior década gracias a que el DJ Richard Sealing la popularizó al ponerla en un club británico de Bolton. Jones que ya gozaba de más popularidad y estaba en otra época donde su canción sonaba, no dudo en volverla a grabar para su nuevo trabajo y recoger los frutos que no tuvo once años antes.

Sin embargo el tema volvería a tener otra tercera oportunidad, concretamente el 18 de julio de 1981 un joven dúo de música de synt-pop electrónico de origen británico hizo su propia versión de aquella canción, siendo la tercera publicación del grupo tras un EP llamado "Mutant Moments" y el sencillo "A man can get lost" sacados ambos el año anterior.

La letra habla sobre una relación tóxica donde abundan los efectos dañinos y nocivos y aunque el título de la canción se  traduciría como "Amor tatuado" (en doble alusión a un amor para siempre o un amor marcado por los malos tratos) en España fue conocida como "Amor en mal estado", aludiendo a estar podrido o contaminado.

El hit contó con la participación de Mike Thorne, y David Ball tocó los principales instrumentos (Korg Synthe Bass y un sample sintetizador Syclavier). El single salía al mercado bajo el sello independiente Some Bizarre Records que había sido creada ese mismo año.

La cara B del single también contenía un tema original de voces negras femeninas, en este caso el "Where did our love go" (1964) de The Supremes sacado un año antes que la que ocupaba la cara principal.

Dicen que uno de los integrantes de Soft Cell, Marc Almond era un enamorado del Soul, el Rythm and Blues y el Doo Wop Sixtie, aunque tocase piezas electrónicas junto a David Ball.

El dueto se rompería un par de años más tarde después de romperla con el disco "Non-stop erotic cabaret" (1981), durando un total de cuatro juntos, pasado el tiempo se volverían a juntar en un par de ocasiones (1991 y 2001-2003). Marc siguió cantando en varios grupos pero hizo carrera como solista y el teclista David Ball formó el grupo "The Grid".

Pese a ser un tema extremadamente conocido de los ochenta, esta canción no figura actualmente en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

8. LIKE A PRAYER - MADONNA (1989). MEDIA: 9*

El 20 de marzo de 1989, Madonna sacaba su cuarto disco al mercado titulado como la canción que estamos tratando. La promoción del álbum ya generó bastante controversia por el videoclip de la canción, demasiado transgresor en cuanto al tema de religión se refiere que hizo que la Iglesia como institución y sus sectores más conservadores se mostraran en contra de su nuevo trabajo.

Como podéis suponer no estaban en contra de todo el disco pero de hacer daño, más que vetar un videoclip, que mejor que censurar el álbum completo. En el 2019, coincidiendo con el trigésimo aniversario del lanzamiento del tema, la cantante dejó las siguientes declaraciones en sus redes sociales: “¡Hace 30 años, un día como hoy lancé Like a prayer, e hice un vídeo que causó mucha controversia porque besé a un santo negro y bailé frente a las cruces ardiendo! . ¡Feliz cumpleaños a mí y a la controversia!”.

Como podéis comprobar Madonna se sigue sintiendo muy orgullosa de la canción, del disco y por supuesto de la controversia del famoso videoclip.

El corto fue dirigido por Mary Lambert, con la que la estrella del pop ya había participado anteriormente para las grabaciones de "Like Virgin", "Material Girl" y "La isla bonita" y ninguna de ellas generó nada de polémica, pero aquel trabajo fue censurado en bastantes cadenas de televisión y sufrió una gran boicot por una gran muchedumbre conservadora. También la marca de refrescos Pepsi  prohibió el anuncio que había rodado con la cantante al ver su nuevo videoclip, alegando que era muy inapropiado que la marca estuviese ligada a esas imágenes. Hay que recordar que por usar su imagen durante dos minutos, Pepsi llegó a pagar cinco millones de dólares de la época

Madonna quería mostrar tanto en la letra como en la pantalla "a una joven apasionada, tan enamorada de Dios que es casi como si él fuera la figura masculina de su vida". Habló que otra inspiración del mismo viene de la creencia católica en la transubstanciación, haciendo ver que elementos como el pan y el vino en realidad son el cuerpo y la sangre de Cristo y quiso dejar claro un contexto donde la letra tuviera un doble significado, una especie de cuerda floja entre la sexualidad y la religión: "Like a prayer significa mucho para mí. Mucho más que Like a virgin. Es un tema que escribí desde el corazón y que percibo muy espiritual. Yo sentía que podía generar un gran impacto y así fue". Otras pinceladas del videoclip fueron la lucha contra el racismo y la condena de la figura de la mujer dentro de la sociedad americana que sufren en parte debido a la religión, estaba buscando abrir mentes y una lucha contra el sector más conservador y rancio de su país.

Fue nombrado por la MTV como el videoclip más transgresor de la historia y, pese a todos los hándicaps en contra, el sencillo vendió más de cinco millones de copias y consiguió el puesto número uno en quince países diferentes. Ocupa actualmente el puesto 55 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

7. I WANNA DANCE WITH SOMEBODY (WHO LOVES ME) - WHITNEY HOUSTON (1987). MEDIA: 9*

El primer disco de la cantante había salido en 1985 bajo el título "Whitney Houston", si bien los primeros meses de promoción el álbum parecía no arrancar, tres singles ("Saving  All My Life For You", "How Will I Know" y "Greatest Love For All") la pusieron en el escaparate internacional como una grandísima voz.

Su segundo trabajo llamado "Whitney" (1987) debía ser el de su definitiva consagración y no defraudó con temas que demostraban su categoría vocal acompañado por una gira que duró un año llamada "el momento de la verdad".

Todo el proyecto  tenía como base eso, demostrar al mundo que estaban ante una estrella en ciernes y no podían tener ningún tropiezo en cada uno de los pasos a dar.

Lo más gracioso es que en la vida no eliges tu los momentos para meter la pata, simplemente se dan por mucho que te hayas preparado para que esas cosas no ocurriesen.

La canción "I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)" fue escrita por George Merrill y Shannon Rubicam, una pareja que ya había trabajado con la artista en el disco anterior y le proporcionaron uno de sus primeros éxitos: "How Will I Know". La canción comenzó siendo un sample cantado por el grupo "Boy Meets Girl" y fue enviada en esa versión a la productora para que la cantante la escuchase y la interpretase.

Pero al oirla por primera vez su productor Narada Michael Walden estuvo a punto de desecharla porque según él: "Sonaba muy cruda, como a country". Un registro inapropiado para que la prodigiosa voz destacase, ya que el trabajo estaba más enfocado al Pop, por lo cual la descartó.

Casualidades de la vida, Clive Davis, ejecutivo de la discográfica Arista Records que producía el disco también la escuchó, le gustó e insistió en que se grabase. Walden medio obligado aceptó la petición siempre y cuando se hicieran diferentes arreglos en la canción para que se adaptase a la voz de Whitney. Él mismo lo explicó de esta manera: "Fue cuestión de decir OK, ¿Cómo podemos transformar ésta en una gran canción de Whitney? Después de todo era una buena canción con un coro magnífico, lo que necesitaba era un toque de “guetto” para que fuera más llamativa y no tan limpia".

Y entre el ojo de Davis y los arreglos de Walden consiguieron convertir un tema aparentemente prescindible para aquel disco en su primer éxito mundial vendiendo cerca de cuatro millones de copias por todo el mundo y con seguir en único tema la meta que perseguía el disco, ser famosa y reconocible en todo el planeta. Lo gracioso es que en las primeras escuchas recibió críticas mixtas porque muchos pensaban que los arreglos de la canción recordaban demasiado a "Girls  Just Wanna Have Fun" (1983) de Cyndi Lauper, pero después el éxito subió como la espuma.

Para hacernos una idea fue el segundo sencillo más exitoso de toda su carrera, tan solo superado  por el "I Will Always Love You" que además era el tema central de su película "El Guardaespaldas" (1992), la B.S.O. más vendida de la historia del cine.

La canción consiguió en 1988 el Grammy a la "Mejor interpretación vocal pop femenina" y llegó a ser número uno en trece países diferentes.

El año pasado se hizo una película biográfica sobre la malograda cantante que se tituló igual que la canción y el tema ocupa el puesto 231 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

6. TAKE ON ME - A-HA (1985). MEDIA: 8.8

Morten Harket (vocalista), Magne Furulhomen (teclados) y Paul Waakstar-Savoy (guitarras) es el trío noruego que completan el grupo de Pop Rock y New Age llamado A-Ha. La banda se formó en Oslo en el año 1982, aunque Paul y Magne llevaban tocando juntos seis años en una formación llamada Bridges.

En algún momento se dieron cuenta que sin un vocalista sus temas tenían pocas ventas e intentaron contratar a Morten que por aquel entonces era el cantante de Soldier Blue, aunque desestimó la oferta. Así en 1982 los ex de Bridges viajan a Inglaterra probando fortuna pero a los seis meses regresan a Noruega sin un céntimo y de nuevo intentaron convencer al cantante a que se uniese a ellos y empezó a colaborar esporádicamente en sus ratos libres hasta que finalmente le convencieron:  "El 14 de septiembre de 1982, el cumpleaños de Morten, dos jóvenes visitaron la casa de los Harket para darle la bienvenida como el nuevo cantante de su banda. Pål iba vestido con un traje oscuro, mientras que Magne tenía las manos con poemas de celebración. Desde entonces, el recién formado trío puso todos sus esfuerzos en la banda".

Es importante conocer los inicios del grupo para meternos en vereda con la historia de esta canción, Bridges consiguió sacar un disco al mercado del cual apenas se vendieron 1.000 copias y se disolvieron antes de lanzar el segundo trabajo que, curiosamente para el tema melómano se estrenó en el 2018 como una rareza. Entre las muchas canciones que se quedaron en el tintero había un tema que sería una especie de versión primitiva de lo que hoy conocemos como "Take on Me": "Esa canción surgió en un jardín de infancia que se veía como un refugio de bombas. Yo (Magne) tenía 15 años mientras que Paul tenía 16 y, simplemente estábamos pasando el rato... y recuerdo que la primera reacción de Paul fue algo como: Oh, es demasiado cursi, demasiado Pop, no podemos usarla. Y yo me quede en plan: ¿Lo dices en serio?. Suena muy pegadiza para mí..."

Originariamente titulada "Miss Eerie" y estaba muy influenciada por la forma de tocar los teclados que tenía Ray Manzarek del grupo The Doors: "Ray llevó la música clásica al pop. La forma casi matemática pero muy melódica y estructurada de Manzarek de tocar el teclado fue una gran influencia en la forma en que me acerqué a mi instrumento y creo que gran parte de la fuerza de A-Ha proviene de absorber cosas como esas y agregarle nuestro propio sabor escandinavo".

Uno de los primeros temas que Magne y Paul enseñaron a su nuevo vocalista Morten fue precisamente "Miss Eerie" y éste se enamoró del sonido tan característico de ese teclado: "Fui a ver a Paul a casa de sus padres y lo primero que escuché fue el riff de Take on Me. Magne estaba tocando el piano y Paul le seguía con la guitarra e instantáneamente supe que aquello era la llave al mundo".

Los tres sabían que tenían un diamante en bruto que debían pulir, pero pasaron años hasta tener el resultado final ya que cambiaron la melodía varias veces (además del título de la canción al menos en cuatro ocasiones) y estaban centrados en otras canciones, dejando aquella para cuando tuvieran tiempo. Lo que les llevó más tiempo fue ponerle la letra adecuada: "La letra fue solamente un accidente en el estudio. Fue escrita en muchas etapas, la última parte el estribillo, tenía como un año antes de sacarla, mientras que la estrofa tenía alrededor de cinco, pero siempre pensamos que era una buena canción para empezar como una forma de introducción para la banda".

En 1984 firman su primer gran contrato discográfico con la Warner Bros de Londres, a cambio les pidió que grabasen su mejor canción como sencillo y así d dar un pequeño avance para darse a conocer y grabaron "Take on Me".

La primera versión del tema que salió a la venta no tuvo un gran impacto comercial, asi que la Warner sacó una segunda versión de la mano del productor Alan Tarney que tuvo más repercusión entrando en el puesto tres en Noruega. La discográfica sabía que algo estaban haciendo mal así que invirtió otras 100.000 libras en regrabar la versión de Tarney que llegó a ser número uno en la cadena MTV el 19 de octubre de 1985 y permaneció en listas de top 10 durante 23 semanas.

Aunque no figura en la actual lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, obviamente e uno de los mayores clásicos de la década de los 80 y la mayoría conocen tanto la canción como su divertido videoclip grabado la mitad con dibujos.

5. LOVE WILL TEAR US APART - JOY DIVISION (1980). MEDIA: 9.3

Si os digo la verdad, no quería que este tema terminara formando del top ten de la década de los ochenta por todo  lo que ello conlleva.

Si bien el grupo Joy Division tuvo su parte de fama por ser de ese género post punk que seguía en el panorama musical gracias a la cultura joven de tristeza y contraposición al gobierno británico, su gran popularidad llegó con el suicidio de su cantante Ian Curtis.

La banda se había formado en 1976 y sólo tenían un álbum en el mercado "Unknown Pleasures" (1979) y estaban a punto de sacar "Closer" (1980), aunque antes lanzaron un single que incluye este tema y que tuvo una gran repercusión porque ya se había llorado la desaparición del cantante (18 de mayo) y era la primera canción póstuma e independiente (27 de junio) antes de escuchar el disco que saldría en julio .

Ian Curtis sufría de constantes crisis epilépticas, lo cual provocaron una fuerte depresión y un distanciamiento profundo en su matrimonio con Deborah Woodruff. En un concierto una de esas crisis incontrolables hizo que rompiese la batería y tras ello sentirse culpable y quererse suicidar a base de una sobredosis de fármacos, pero se le cogió a tiempo. Este incidente hizo que Joy Division tocase un concierto con otro cantante y el público al no ver a Ian empezó a lanzar botellas de cerveza al grupo y al enterarse  se sintió más culpable de todo lo que estaba sucediendo. Con estos antecedentes llegamos al 18 de mayo, donde el cantante estando en casa vio una película y posteriormente se puso una canción de Iggy Pop, escribió una nota de despedida a su mujer y se ahorcó con una cuerda en la cocina.

Los fans hicieron que "Closer" se vendiese como la espuma y popularizaron "Love Will Tear Us Apart", como si fuese su canción de despedida. Aunque en realidad se había grabado en Strawberry Studios en 1979 y la letra nos narra en tono muy oscuro de cómo está viviendo su propio matrimonio fallido con su mujer, a la cual ama con locura pero sabe que la está perdiendo irremediablemente al igual que a su hija por la enfermedad. La gran repercusión es que en el epitafio de la lápida del cantante reza esa frase, y al salir el tema en forma de single alejado del nuevo trabajo que llegaba un mes después, se convirtió en una especie de santo grial que todo melómano quiso comprar. Además fue el final de Joy Division, el grupo no pudo seguir con ese nombre tras la muerte del cantante y se convirtieron en otro grupo mítico llamado New Order.

No era un tema que los seguidores no conocieran pues ya la habían dado a conocer en diferentes conciertos siendo el primero el del 16 de octubre de 1979 en Bruselas.

Lo chocante de la canción es el contraste entre la voz profunda de Curtis y la base melódica del grupo en forma de guitarras, batería y teclados, yendo totalmente a contracorriente y mostrando la melancolía, tristeza y depresión verdadera del cantante que meses después le llevaría al punto fatídico.

La canción se convirtió en un fenómeno de masas, una especie de himno de una generación británica porque entendía sus sentimientos y su forma de pensar, e incluso era la música que querían escuchar tras romper con sus parejas.

La NME la nombró single del año en 1980 y la condecoró en el 2002 como "El mejor single de todos los tiempos" y Rolling Stone la incluyó por primera vez en el puesto 179, aunque en la actualidad la aupado hasta el 41, en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


4. SWEET CHILD O'MINE - GUNS'N'ROSES (1988). MEDIA: 7.5

Si Guns'N'Roses se convirtieron en un auténtico fenómeno de finales de los ochenta es que su primer álbum "Appetite for destruction", publicado el 21 de julio de 1987 se convirtió instantáneamente en una bocanada de aire fresco para el rock, convirtiéndose en el disco más vendido de todos los que ha realizado hasta la actualidad la banda. Un álbum que contiene temas como: "Welcome to the Jungle", "Nightrain", "Out Ta Get Me" y "Paradise City" ya puede ser considerado de grandísimo  calibre, pero aún falta completarlo con la joya de la corona "Sweet Child O’Mine" el mejor tema de todo el disco sin discusión.

Antes de contar la historia hay que hacer un inciso en el solo de guitarra y para ello recogemos las explicaciones de un maestro de este instrumento, Daslav Harasic: “La dificultad en los solos de Slash, está en la interpretación. Él tenía muchas horas de estudio. Entonces lograr las dinámicas como las hace él, es lo complejo, especialmente en ‘November Rain’; ahí menos es mas. Ojo, un solo no porque sea rápido es difícil. Este es un caso en que pasa lo contrario. Ahora, en ‘Sweet Child O’Mine’ los licks rápidos le dan cierta dificultad, pero ahí ya es ser muy purista”.

En esas declaraciones se recogen varios puntos en común, ambas canciones que tienen cuatro años de separación son grandes éxitos de la banda, contienen un gran solo cada una con un estilo diferente de Slash y ambas fueron escritas por el cantante Axl Rose a la misma persona.

Pero dejamos aparcadas esas coincidencias en este párrafo y nos centramos de nuevo en el trabajo del guitarrista en este tema y siendo concretos, odiaba la canción.... 

Mientras Axl estaba orgullosísimo de su tema, Slash lo despreciaba ya que había inicido de un ejercicio de calentamiento de la guitarra y un chiste entre los miembros de hacer algo a partir de esas tres notas de guitarra: “Solo estaba jodiendo cuando se me ocurrió ese riff. Para mí fue una pesadilla porque, por alguna extraña razón, todos lo descubrieron y, lo siguiente que hicieron es que se convirtió en una canción ¡lo odié por siempre!”. Curioso que el tema en el que está el mejor solo de tu historia lo odies y lo veas como una broma de mal gusto.

Ahora vamos con la letra, el bajista Duff McKagan le quitaba importancia a la misma y seguía con que era más importante la broma de la banda hacia el guitarrista principal: "La cosa de Sweet Child, es que fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones más, sólo tres acordes. ¿Sabes ese intro que hace Slash al principio? era un chiste porque pensábamos «¿qué es esta canción?» No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera, Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez".

Quien piense que  esta canción es una broma está muy equivocado Axl Rose la escribió estando enamorado aún de su esposa Erin Everly y la letra era un bello poema describiéndola y lo que le hace sentir, pero curiosamente en el momento de salir el tema a la luz la pareja estaba en un tribunal con un engorroso divorcio.

Para entender el contexto, Axl vivía en ese momento de nuevo en su ciudad natal, Lafayette (Indiana) a la cual describía como su Auswitch particular. En la infancia su madre le dejó solo y sin cuidado y su padrastro (que en aquel momento pensaba que era su padre biológico) le hizo crecer rápidamente a base de palizas. Con diecisiete años se enteró que el hombre que le había pegado desde su infancia en realidad era su padrastro y terminó por destrozarle y salir de aquella ciudad. Ya siendo famoso volvería a modo de redención y un amor incondicional a su mujer, pero estar allí no le hacía feliz y una noche borracho en la barra de un bar escribió varios textos  que fueron perfeccionados para hacerlos canción. Quiso plasmar que aquel lugar era malo para él pero tenía lo mejor que tenía en ese momento, su mujer.

Erin siempre estuvo enamorada de Axl, incluso en su adolescencia delincuente en la que el futuro cantante se metía en problemas día sí y día también sin tener un rumbo fijo en su vida. Él un día se fijo en aquella niña convertida en mujer y tuvieron un empalagoso amor que acabó en relación y de aquello salió el Axl borracho y violento haciendo que la relación fuese muy tóxica, sufriendo Erin el calvario que el propio Axl tuvo con su padrastro en la infancia y que el cantante  se acostara cada noche con diferentes groupies. Pese a ello se casó con él el 27 de abril de 1990, se quedó embarazada y siguió sufriendo malos tratos hasta que se cansó, se divorció y previamente le demandó por malos tratos. Todo esto conllevó en el tema "November Rain" del cantante, cuatro años más tarde de aquel poema a su amor en el que contaba su visión del divorcio.

El tema ocupa el puesto 88 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y su popularidad fue tal que alcanzó el número uno del Billboard Hit 100 durante dos semanas.

3. LIVIN' ON A PRAYER - BON JOVI (1986). MEDIA: 7.4

El 13 de agosto de 1986 la banda estadounidense Bon Jovi saca su tercer álbum de estudio titulado "Slippery when wet" y como segundo sencillo publica "Livin'on A Prayer" una canción que a la postre se convertiría en número uno de las principales listas de música de todo el mundo desde EE.UU. hasta Canadá, Nueva Zelanda, Noruega o Reino Unido, consagrando al grupo después de dos discos en los que nadie se atrevería a decir si iban a triunfar o a quedarse en el olvido y siendo su álbum más vendido de todos los tiempos.

El éxito principal del disco reside en tres canciones que fueron las números uno de mediados de los ochenta: "Wanted Dead or Alive", "You Give Love a Bad Name" y por supuesto "Livin'on A Prayer"

Esta última se convirtió en un himno motivacional para la clase trabajadora ya que  habla de las dificultades económicas que sufría la Norteamérica de mediados de los ochenta. Por medio de una pareja que Jon Bon Jovi decidió llamar Tommy y Gina, nos narra lo difícil que es para ellos llegar a fin de mes. Él trabaja en los muelles y ella en un restaurante, basándose en una historia que ocurrió en la vida real en la que el protagonista masculino fue el compositor Desmond Child y su entonces novia con la que malvivía a finales de los setenta. Posteriormente Child se hizo multimillonario con sus trabajos, así que la historia tenía final feliz y la letra tenían en si ese halo de esperanza en el que el dinero no importa si se tiene a la persona correcta a tu lado.

El tema al fin y al cabo es un canto al optimismo que el grupo dedicaba realmente a sus fans muchos de ellos gente de clase media baja que se sintieron muy identificados con la canción mientras ésta, en un inicio sufrió críticas feroces de la prensa especializada.

Quizás porque veían de paso entrelineas una buena bofetada a la estructura política y al gobierno de Ronald Reagan, por no abrir los ojos y mirar de frente lo que estaba sucediendo y a mediados de los ochenta podías hablar de todo en las letras menos de ataques hacia los que gobernaban pues ellos mismos tenían mecanismos para devolverte el golpe, en este caso con malas críticas a una genial canción que movía masas que la vieron como un himno. De hecho, los siguientes treinta años ha sido utilizada para multitud de mítines políticos de candidatos demócratas incluidos Al Gore y Bill Clinton.

Desde luego es un himno a la esperanza, donde una pareja joven quiere tener éxito en su vida aunque este queda lejano, creen que lo conseguirán si siguen juntos, e invita cantarla cuando se produce el in crescendo de los coros siendo imposible para la mayoría de las personas llegar a las notas más altas de la misma.

En el plano vocal, el tema es tan difícil de cantar que Jon dejó de llegar a las notas más altas en las giras porque le estropeaba la voz y le podía acortar seriamente su carrera musical, es por ello que Richie Sambora y David Bryan le suplían en los coros, también era común que pusieran playback de esa parte en los conciertos hasta que en 1994 decidieron hacer una versión acústica donde el cantante no tenía que forzar la voz.
El tema ocupa el puesto 457 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

2. WHEN DOVES CRY - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984). MEDIA: 6.5

En 1984 Prince sacaba su disco más prolífico y recordado de su carrera musical "Purple Rain", la mayoría piensa que la mejor canción del álbum es justamente la que le da nombre, pero en realidad no es así.

El 16 de mayo salía el single de "When Doves Cry", una especie de balada que comienza con un electrizante riff de guitarra, pero a la que parece que le falta algo a posta, cosa de la que hablaremos más tarde.

El cantante estaba atravesando ese momento el divorcio de su primer matrimonio con Andre Cymone y quería representar en un tema dicho sentimiento, aunque apenas tenía el título del mismo, cuando las palomas lloran.

La letra habla de cómo se siente una persona cuando se siente abandonado por el amor de su vida y no entiende porque las cosas deben ser así entre ellos. Para Prince la ruptura con su mujer se basa en dolor y confusión, algo que no debía pasar pero debe asumir y para ello de algún modo comprender, una forma de llevar mejor el duelo.

Requería de inspiración musical y la encontró en una canción de hard rock abstracta que también mencionaba a una paloma: "Edge of Seventeen" de Stevie Nicks. Llama poderosamente la atención que Prince se inspirara justamente en un tema totalmente opuesto al tipo de pop melódico que siempre le ha caracterizado y también saber que el resultado final de su tema es muy new wave con el uso de un sintetizador. En resumidas cuentas, ambos temas se parecen lo mismo que un huevo y una castaña, pero algo vio en aquella canción que le hizo click.

El propio Nicks refrendaba esta teoría: "Se inspiró en 'Edge of Seventeen' para escribir 'When Doves Cry'. Fue entonces realmente cuando él y yo comenzamos a ser amigos hasta el final de sus días. Escuchó mi canción y al final de 'Edge of Seventeen', dijo: Sé cómo suena, sé cómo suena, sé cómo suena cuando las palomas lloran. Suena como tú" .

Como hemos dicho es muy difícil comparar ambos temas porque nada tienen que ver salvo en la cabeza de Prince, pero había en una categoría en la que podían medirse: la popularidad. "Edge of Seventeen" alcanzó el puesto número 11 en el Billboard Hot 100 y sin ser un gran éxito, forma parte del repertorio habitual de las radios de rock clásico. Sin embargo, "When Doves Cry", llegó a ser número uno de esa lista algo que sorprendió mucho al principio porque era un tema poco ortodoxo en cuanto al tipo de composición. 

No era la única de "Purple Rain" que era un soberano éxito pero que de primeras había que escucharla varias veces para acostumbrar al oído a momentos muy abstractos musicalmente hablando, saliéndose de esos métodos preestablecidos que buscamos en el sonido de una canción, ocurría lo mismo con la que daba título al álbum y con otro pelotazo del disco: "I Would Die 4 U".

La emisora norteamericana Public Radio Internacional lo definió así: "Poder hacer algo que es tan experimental y tan audaz, y que sea tan popular y lo conecte universalmente, es simplemente increíble. Se necesita un artista de esa magnitud para poder lograrlo ".

Pero ¿por qué suena diferente a lo que la musicalmente estamos acostumbrados? Quizás el toque abstracto de Nicks fue lo que le inspiró a la hora fluir por esos sonidos, aunque "When Doves Cry" también tiene un momento clave. La idea original de Prince se basaba en una línea de bajo muy melódica y fantástica, la típica que escuchamos en su forma de componer y que sonaba espectacular cuando el cantante estaba en directo con solos de estilo Funk, Rythm and Blues o Soul.

Después de hablar con la cantante Jill Jones, decidió que la canción era demasiado convencional con ese bajo y lo suprimió, metiendo el solo de guitarra en la introducción como elemento diferente y basando el tema en una voz gutural y una caja de ritmos Linn LM-1.

La grabación no fue fácil, necesitando varios estudios y demasiadas pruebas para el resultado final, pero se remató con unas mezclas en el Sunset Sound, el estudio de The Doors en Hollywood.

El éxito fue inminente pese a lo raro que es escucharla por primera vez y ocupa el puesto 37 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

1. BILLIE JEAN - MICHAEL JACKSON (1982). MEDIA: 6.4

Ya hemos adelantado cosas en el puesto 10 con "Beat It" de lo que Quincy Jones buscaba hacer con Michael Jackson en "Thriller", una especie de revolución musical que hiciera que los fans compararan los discos a mansalva como antiguamente y un relanzamiento del cantante como una estrella mundial en solitario, obviamente consiguió ambos objetivos.

Una de las canciones más icónicas de este trabajo sin duda es "Billie Jean" que fue el primer tema del disco en liderar las diferentes listas de éxitos mundiales.

Hay que decir que fue una canción que sorprendió mucho a sus seguidores y a la vez encantó, sin importar demasiado todo el relato oscuro y temeroso que puede ocultar la letra.

Jackson tenía esa peculiar frivolidad musical, comenzar una canción con una introducción eterna que te incitaba a bailar y después al cantar, relatarte una historia que pone mal cuerpo. Quincy Jones no estaba de acuerdo en la forma de empezar el tema, pero tuvo que claudicar ante los deseos de la estrella del pop:  "La razón de Michael de incluir una introducción de alta duración era por sus ganas de bailar, y cuando Michael tenía ganas de bailar siempre ganaba".

Una curiosidad del baile de esta canción es que Jackson introdujo un paso conocido como backslide, que pronto convirtió en una de sus señas de identidad y que todos conocemos como el "moonwalk". No fue la única seña de identidad de este tema, la chaqueta negra de lentejuelas y los pantalones de agua alta tan icónicos de Michael comenzaron con esta canción.

Pero, ¿por qué tendría ganas de bailar en un tema de este calado? Para quienes no sepan de qué estamos hablando, hay que decir que Billie Jean es un nombre ficticio de una supuesta acosadora que persigue al famoso de turno e incluso dice tener un hijo suyo.

Existen ciertas dudas si esta historia es real o ficticia e incluso el cantante no lo dejaba demasiado claro echando balones fuera: "Nunca hubo una Billie Jean real (excepto por las que aparecieron después de la canción). La chica de la canción es una amalgama de gente que nos ha acosado a los años. Creo que escribí esto por la experiencia que compartí con mis hermanos cuando era pequeño. Había muchas Billie Jeans ahí fuera. Todas las chicas afirmaban que sus hijos eran de alguno de mis hermanos. No podía entender cómo estas chicas eran capaces de decir que estaban embarazadas de una persona cuando en realidad no era así. No puedo imaginarme mentir sobre algo así".

Por otro lado el biógrafo del rey del pop desmiente esta afirmación asegurando que lo ocurrido fue una experiencia personal en el año 1981, cuando el cantante recibió una carta de una de sus fans diciendo que era el padre de uno de sus gemelos: "Existió una mujer que le envió numerosas cartas a Michael Jackson. En ellas, adjuntaba fotografías y aseguraba que él era el padre de su hijo, llegando a amenazarlo con llevarlo a los tribunales si no respondía. El músico siempre negó la paternidad. La correspondencia cada vez era más frecuente y agresiva, tanto que llegó a recibir un paquete en el que la carta iba acompañada de una foto de la acosadora y una pistola. En la misiva, la mujer le proponía que se suicidaran un día y hora determinada. Finalmente, esta mujer fue internada en un centro psiquiátrico y jamás llegó a tener ningún tipo de contacto físico con Michael Jackson. Eso sí, la historia impactó tanto al artista que quiso escribir Billie Jean para dejar reflejada una realidad que llegó a dejarle sin palabras y con problemas para conciliar el sueño durante semanas."

Sabiendo lo receloso que era Michael con su vida privada y que solía responder con otro tipo de temas cuando las preguntas de los periodistas estaban relacionadas con algo controvertido sobre ello... ¿a quién creemos a su biógrafo o a él?

El tema alcanzó el número de la lista Billboard durante tres semanas y era la canción de Michael con mayor crecimiento de ventas en un sencillo desde "ABC", "The Love You Save" y "I'll Be There", todas ellas con los Jackson Five y fue nominada a un Emmy.

Ocupa el puesto 44 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

LISTAS

ROLLING STONE

1. FIGHT THE POWER - PUBLIC ENEMY (1989)

2. PURPLE RAIN - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984)

3. ONCE IN A LIFETIME - TALKING HEADS (1980)

4. WHEN DOVES CRY - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984)

5. LOVE WILL TEAR US APART - JOY DIVISION (1980)

6. REDEMPTION SONG - BOB MARLEY AND THE WAILERS (1980)

7. BILLIE JEAN - MICHAEL JACKSON (1982)

8. LIKE A PRAYER - MADONNA (1989)

9. THE MESSAGE - GRANDMASTER FLASH AND THE FURIOUS FIVE (1982)

10. RUNNING UP THAT HILL - KATE BUSH (1985)

 

ESQUIRE

1. WEST END GIRLS - PET SHOP BOYS (1985)

2. WHEN DOVES CRY - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984)

3. SWEET CHILD O'MINE - GUNS'N'ROSES (1988)

4. LIKE A PRAYER - MADONNA (1989)

5. LIVIN' ON A PRAYER - BON JOVI (1986)

6. BILLIE JEAN - MICHAEL JACKSON (1982)

7. LA CHICA DE AYER - NACHA POP (1980)

8. THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT - THE SMITHS (1985)

9. THE ONE I LOVE - REM (1987)

10. WALK THIS WAY - AEROSMITH AND RUN D.M.C (1986)

 

LA VANGUARDIA

1. LIKE A VIRGIN - MADONNA (1984)

2. DANCING IN THE DARK - BRUCE SPRINGSTEEN (1984)

3. WELCOME TO THE JUNGLE - GUNS'N'ROSES (1987)

4. GIRLS JUST WANNA HAVE FUN - CYNDI LAUPER (1985)

5. JUST CAN´T GET ENOUGH - DEPECHE MODE (1981)

6. TAINTED LOVE - SOFT CELL (1981)

7. THRILLER - MICHAEL JACKSON (1982)

8. I WANT TO BREAK FREE - QUEEN (1984)

9. I WANNA DANCE WITH SOMEBODY - WHITNEY HOUSTON (1987)

10. EVERY BREATH YOU TAKE - THE POLICE (1983)

 

VOZVIVA.ES

1. BILLIE JEAN - MICHAEL JACKSON (1982)

2. SWEET CHILD O'MINE - GUNS'N'ROSES (1988)

3. TAKE ON ME - A-HA (1985)

4. LIVIN' ON A PRAYER - BON JOVI (1986)

5. I WANNA DANCE WITH SOMEBODY - WHITNEY HOUSTON (1987)

6. EVERYBODY WANTS TO RULE THE WORLD - TEARS FOR FEARS (1985)

7. I STILL HAVEN´T FOUND WHAT I´M LOOKING FOR - U2 (1987)

8. LIKE A PRAYER - MADONNA (1989)

9. EVERY BREATH YOU TAKE - THE POLICE (1983)

10. CARELESS WHISPER - GEORGE MICHAEL (1984)

 

LETRAS.COM

1. LIVIN' ON PRAYER - BON JOVI (1986)

2. GIRLS JUST WANNA HAVE FUN - CYNDI LAUPER (1985)

3. BILLIE JEAN - MICHAEL JACKSON (1982)

4. WITH OR WITHOUT YOU - U2 (1987)

5. LIKE A VIRGIN - MADONNA (1984)

6. I WANT TO BREAK FREE - QUEEN (1984)

7. JUMP - VAN HALEN (1984)

8. SWEET CHILD O'MINE - GUNS'N'ROSES (1988)

9. HERE I GO AGAIN - WHITESNAKE (1982)

10. HOW SOON IS NOW? - THE SMITHS (1984)

 

TIMEOUT.ES

1. I WANNA DANCE WITH SOMEBODY - WHITNEY HOUSTON (1987)

2. WHEN DOVES CRY - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984)

3. BEAT IT - MICHAEL JACKSON (1983)

4. INTO THE GROOVE - MADONNA (1985)

5. WEST END GIRLS - PET SHOP BOYS (1985)

6. MODERN LOVE - DAVID BOWIE (1983)

7. TAKE ON ME - A-HA (1985)

8. DANCING IN THE DARK - BRUCE SPRINGSTEEN (1984)

9. MORE THAN THIS - ROXIE MUSIC (1982)

10. ONCE IN A LIFETIME - TALKING HEADS (1980)

 

MEJORES.COM

1. BEAT IT - MICHAEL JACKSON (1983)

2. LIVIN' ON A PRAYER - BON JOVI (1986)

3. I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU - STEVIE WONDER (1984)

4. TAKE ON ME - A-HA (1985)

5. WHEN DOVES CRY - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984)

6. ANOTHER ONE BITES THE DUST - QUEEN (1980)

7. TAN ENAMORADOS - RICARDO MONTANER (1981)

8. ETERNAL FLAME - THE BANGLES (1988)

9. HOW AM I SUPPOSED TO LIVE WITH YOU - MICHAEL BOLTON (1982)

10. DUDE - AEROSMITH (1987)

 

DICELACANCION.COM

1. TAINTED LOVE - SOFT CELL (1981)

2. BILLIE JEAN - MICHAEL JACKSON (1982)

3. SWEET CHILD O'MINE - GUNS'N'ROSES (1988)

4. LIKE A PRAYER - MADONNA (1989)

5. EVERY BREATH YOU TAKE - THE POLICE (1983)

6. PURPLE RAIN - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984)

7. LIVIN' ON A PRAYER - BON JOVI (1986)

8. TAKE ON ME - A-HA (1985)

9. I WANNA DANCE WITH SOMEBODY - WHITNEY HOUSTON (1987)

10. DON'T YOU (FORGET ABOUT ME) - SIMPLE MINDS (1985)

 

RATEYOURMUSIC.COM

1. BILLIE JEAN - MICHAEL JACKSON (1982)

2. WHEN DOVES CRY - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984)

3. LOVE WILL TEAR US APART - JOY DIVISION (1980)

4. SWEET CHILD O'MINE - GUNS'N'ROSES (1988)

5. EVERY BREATH YOU TAKE - THE POLICE (1983)

6. JUST LIKE HEAVEN - THE CURE (1987)

7. CALL ME - BLONDIE (1980)

8. TAINTED LOVE - SOFT CELL (1981)

9. I LOVE ROCK'N'ROLL - JOAN JETT AND THE BLACKHEARTS (1982)

10. WITH OR WITHOUT YOU - U2 (1987)

 

PROMOCIONMUSICAL.ES

1. BLUE MONDAY -  NEW ORDER (1983)

2. LOVE WILL TEAR US APART - JOY DIVISION (1980)

3. HOW SOON IS NOW? - THE SMITHS (1984)

4. ONCE IN A LIFETIME - TALKING HEADS (1980)

5. GHOST TOWN - THE SPECIALS (1981)

6. WHEN DOVES CRY - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984)

7. BUFFALO STANCE -  NENEH CHERRY (1988)

8. IN BETWEEN DAYS - THE CURE (1985)

9. BIZARRE LOVE TRIANGLE - NEW ORDER (1986)

10. PAID IN FULL - ERIC B. AND RAKIM (1987)

 

 
 

ROST

ESQ

VAN

VOVI

LET

TIME

MEJO

DICA

RATE

PRO

MEDIA 

FIGHT THE POWER

1

10.9

PURPLE RAIN 

2

6

9.6

ONCE IN A LIFETIME

3

10

4

9.4

WHEN DOVES CRY

4

2

2

5

2

6

6.5 (2º)

LOVE WILL TEAR US APART 

5

3

2

8.7 (5º)

REDEMPTION SONG 

6

















10.5

BILLIE JEAN 

7

6

1

3

2

1

6.4 (1º)

LIKE A PRAYER 

8

4

8

4

9 (8º)*

THE MESSAGE

9

10.8

RUNNING UP THAT HILL

10

10.9

WEST END GIRLS 

1

5

9.4

SWEET CHILD O'MINE

3

2

8

3

4

7.5 (4º)

LIVING ON PRAYER

5

4

1

2

7

7.4 (3º)

LA CHICA DE AYER

7

10.6

THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT

8

10.7

THE ONE I LOVE 

9

10.8

WALK THIS WAY 

10

10.9

LIKE A VIRGIN 

1

5

9.4

DANCING IN THE DARK 

2

8

9.8

WELCOME TO THE JUNGLE

3

10.2

GIRLS JUST WANNA HAVE FUN 

4

2

9.4

JUST CAN´T GET ENOUGH 

5

10.4

TAINTED LOVE 

6

1

8

9.2 (9º)*

THRILLER

7

10.6

I WANT TO BREAK FREE 

8

6

10.2

I WANNA DANCE WITH SOMEBODY 

9

5

1

9

9 (7º)*

EVERY BREATH YOU TAKE 

10

9

5

5

9.5

TAKE ON ME  

3

7

4

8

8.8 (6º)

EVERYBODY WANTS TO RULE THE WORLD

6

10.5

I STILL HAVEN´T FOUND WHAT I´M LOOKING FOR 

7

10.6

CARELESS WHISPER

10

10.9

WITH OR WITHOUT YOU

4

10

10.2

JUMP

7

10.6

HERE I GO AGAIN

9

10.8

HOW SOON IS NOW? 

10

3

10.1

BEAT IT 

3

1

9.2 (10º)*

INTO THE GROOVE 

4

10.3

MODERN LOVE 

6

10.5

MORE THAN THIS

9

10.8

I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU

3

10.2

ANOTHER ONE BITES THE DUST

6

10.7

TAN ENAMORADOS

7

10.6

ETERNAL FLAME

8

10.7

HOW AM I SUPPOSED TO LIVE WITH YOU

9

10.8

DUDE

10

10.9

DON'T YOU (FORGET ABOUT ME)

10

10.9

JUST LIKE HEAVEN

6

10.5

CALL ME

7

10.6

I LOVE ROCK'N'ROLL

9

10.8

BLUE MONDAY

1

9.9

GHOST TOWN

5

10.4

BUFFALO STANCE

7

10.6

IN BETWEEN DAYS

8

10.7

BIZARRE LOVE TRIANGLE

9

10.8

PAID IN FULL

10

10.9

 

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

 

1 comentario :

  1. Felicidades por tan fabuloso y elaborado artículo. Gran trabajo! Me ha transportado a los años 80, canciones que siguen vivas, no sólo en el recuerdo. Gracias!

    ResponderEliminar