Este blog nació con la idea de unir en si tres diferentes vertientes: mi opinión general sobre diferentes asuntos a través de mis escritos personales, adentrarme en temas que me producían curiosidad y de los cuales desconocía mucha información y sobre todo hablar de música, un tema que, como a tantas otras personas es un puntal fundamental en mi vida.
Con el paso de los años hemos tocado numerosas
historias, algunas os habrán gustado y otras aburrido... es difícil contentar a
todos los lectores cuando tu blog no se centra sólo en un tema y cada día se
expande en diferentes vertientes. Como también es complicado cada semana tener
un motivo para hacer la entrada que no hayas repetido con anterioridad (después
de más de 900 post...) y que siga gustando.
Llegados a este punto del viaje, me apetece pegarme un
capricho en el que voy a abarcar las siguientes cinco entradas del blog
intentando con ello hacer los mejores Para Gustos Los Colores del mismo.
Una tarea hartamente complicada de buscar las mejores
canciones de las décadas: sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil, dos mil
diez hasta la actualidad.
Ya sabéis cómo va la cosa, primero debo encontrar diez
listas importantes por google, después hacer una media con las 100 canciones de
esas listas y, cuando tenga las diez más importantes ponerlas y buscar la
historia de cada una de ellas. Un arduo y singular trabajo en este caso porque
en diez años hay muchísimos temas, porque en las listas no coinciden tantas
canciones como desearían y porque algunos grupos representativos no figuran en
la final.
Espero que os guste....
10. BEAT IT -
MICHAEL JACKSON (1983). MEDIA: 9.2*
Corría el año 1982 cuando el famoso productor musical Quincy Jones estaba preparando el nuevo álbum de Michael Jackson con dos claros fines: hacer repuntar el negocio de la música en general, en esos años no se vendían los discos como antaño, y conseguir que Michael se convirtiera en uno de los cantantes más top de la historia. Con esas premisas nació "Thriller", un proyecto donde cada canción debía ser un exitazo que todo el mundo recordara, y de hecho, a día de hoy sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos.
El rey del pop no era muy amante
de los solos de guitarra en sus canciones, pero le convencieron para que en el
tema "Beat It" se incluyera uno que diera musicalmente
más sentido a una reyerta entre dos bandas como indicaba la letra de la
canción. Quincy lo tuvo claro, quería a Eddie Van Halen porque su forma de
tocar la guitarra era diferente al resto y gustaba mucho en esa época tras
solos bestiales como el de "Mean Street" que había dejado loco
al personal.
Jones llamó a Eddie, que al
descolgar el teléfono y al presentarse del otro lado con un "Soy
Quincy" terminó rápido la conversación con un "no
conozco a nadie con ese nombre" y le colgó. Éste hecho se
repitió varias veces, pues el guitarrista pensaba que era una broma de algún
fan de la banda y Jones no quería acabar el tema sin hacerle la oferta de hacer
el único solo de guitarra de todo el disco.
Van Halen quería hacerlo, pero
tenía una promesa con su grupo en la que ningún componente haría colaboraciones
con músicos que pudieran ser competencia directa y, pensando que si lo hacía
bien nadie se enteraría: un solo en una canción entre otras muchas. Le dijo a
Quincy que accedería siempre que se dieran tres condiciones: 1) No quería aparecer en los créditos
(manteniendo su anonimato), 2) Lo haría gratis como un favor al famoso
productor (quizás pensando que en el futuro podía sacar provecho de esto) y 3)
Que en la sala de grabación hubiera mucha cerveza.
El día que fue citado Eddie para
grabar el solo, Michael Jackson y Quincy Jones se encontraban reunidos en la
sala A del estudio con Steven Spielberg, que en ese momento estaba filmando
E.T. y necesitaba que el rey del Pop introdujera ciertas voces infantiles
hablando tras un teléfono.
Mientras en la sala B, Van Halen
escuchaba las bases de la canción y se puso de muy mala leche, esas bases eran
incompatibles con cualquier solo de guitarra, así que decidió cambiarlas a su
antojo sin pedir permiso ni al productor ni al cantante y grabó uno de sus más
famosos solos de la historia en media hora. Cuando Jackson entró a la sala de
grabación del guitarrista, los mezcladores le avisaron que había cambiado por
completo la base y el ritmo de la canción para componer el solo y Eddie se
encontraba nervioso porque avecinaba un conflicto de egos, pero Michael no dijo
nada, se puso los cascos, lo escuchó y al acabar sonrió de oreja a oreja.... estaba
encantado con los cambios hechos. La canción, como todo el disco, fue un
completo éxito y los chavales se sentían confundidos al escuchar el solo puesto
que habían copiado el sonido de "Van Halen", pero en los créditos
ponía el nombre de Steve Lukather, que hizo unos pequeños
acompañamientos de guitarra en el tema.
Un debate de este tipo se hizo en
un local de venta de discos donde el guitarrista se encontraba y oyó a unos
adolescentes lo mal que les parecía que hicieran sonar un solo con el sonido
tan específico de Eddie, éste se les acercó y dijo: "no me han
copiado... soy yo".
La banda se enfadó mucho con él
porque la canción vendía millones de copias y él trabajó por unas cervezas,
achacaron más el hecho de no haber beneficiado económicamente con ello al grupo
que enfadarse por romper la regla de las colaboraciones. Pero lo malo no acabó
ahí, dos años después el grupo sacaba el mejor disco de su carrera "1984",
todo parecía que al final del año sería el álbum con más ventas, pero Michael
Jackson tuvo un accidente grabando un anuncio de un refresco de cola donde se
quemó todo el pelo y parte del cuerpo. La gente empezó tras ese hecho a volver
a comprar "Thriller" como
si no fuera un mañana y terminó desbancando en ventas a su discp.
Van Halen había colaborado sin
ganar un dólar en el disco más vendido de todos los tiempos y además dos años
después ese mismo trabajo volvía de la nada para arrebatarles la primera
posición en ventas al mejor disco de su carrera.
El tema ocupa el puesto 185 en lista de las 500 mejores
canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
9. TAINTED LOVE -
SOFT CELL (1981). MEDIA: 9.2*
En las décadas de los 50, 60 y 70 tuvo cierta relevancia un grupo de música popular americana llamados "The Four Preps", siendo uno de sus componentes Ed Cobb creador de este tema. Curiosamente la primera persona en grabarla no fue él con su grupo, si no Gloria Jones, una joven promesa cantante de soul que la popularizó en 1965 en forma de single cuya cara B fue "My bad boy's comin' home", dos temas que hablaban claramente de relaciones tóxicas.
El hecho de que a
Gloria no la conociese mucha gente hizo que la canción pasase desapercibida en
una época donde se empezaba a dibujar el lema "haz el amor y no la guerra",
por lo tanto su poca experiencia sumado al tema de las letras hizo que casi
desapareciese y quedase en el olvido.
En 1976 , la propia
cantante tuvo su revancha en su álbum "Vixen"
rescatando del olvido aquel tema que casi pasó desapercibido en la anterior
década gracias a que el DJ Richard Sealing la popularizó al ponerla en un club
británico de Bolton. Jones que ya gozaba de más popularidad y estaba en otra
época donde su canción sonaba, no dudo en volverla a grabar para su nuevo
trabajo y recoger los frutos que no tuvo once años antes.
Sin embargo el tema
volvería a tener otra tercera oportunidad, concretamente el 18 de julio de 1981
un joven dúo de música de synt-pop electrónico de origen británico hizo su
propia versión de aquella canción, siendo la tercera publicación del grupo tras
un EP llamado "Mutant Moments"
y el sencillo "A man can get
lost" sacados ambos el año anterior.
La letra habla sobre
una relación tóxica donde abundan los efectos dañinos y nocivos y aunque el
título de la canción se traduciría como
"Amor tatuado" (en doble alusión a un amor para siempre o un amor
marcado por los malos tratos) en España fue conocida como "Amor en mal
estado", aludiendo a estar podrido o contaminado.
El hit contó con la
participación de Mike Thorne, y David Ball tocó los principales instrumentos
(Korg Synthe Bass y un sample sintetizador Syclavier). El single salía al
mercado bajo el sello independiente Some Bizarre Records que había sido creada
ese mismo año.
La cara B del single
también contenía un tema original de voces negras femeninas, en este caso el "Where did our love go" (1964) de
The Supremes sacado un año antes que la que ocupaba la cara principal.
Dicen que uno de los
integrantes de Soft Cell, Marc Almond era un enamorado del Soul, el Rythm and
Blues y el Doo Wop Sixtie, aunque tocase piezas electrónicas junto a David
Ball.
El dueto se rompería
un par de años más tarde después de romperla con el disco "Non-stop erotic cabaret" (1981), durando un total de
cuatro juntos, pasado el tiempo se volverían a juntar en un par de ocasiones
(1991 y 2001-2003). Marc siguió cantando en varios grupos pero hizo carrera
como solista y el teclista David Ball formó el grupo "The Grid".
Pese a ser un tema extremadamente conocido de los
ochenta, esta canción no figura actualmente en la lista de las 500 mejores
canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
8. LIKE A PRAYER
- MADONNA (1989). MEDIA: 9*
El 20 de marzo de 1989, Madonna sacaba su cuarto disco al mercado titulado como la canción que estamos tratando. La promoción del álbum ya generó bastante controversia por el videoclip de la canción, demasiado transgresor en cuanto al tema de religión se refiere que hizo que la Iglesia como institución y sus sectores más conservadores se mostraran en contra de su nuevo trabajo.
Como podéis suponer no estaban en contra de todo el
disco pero de hacer daño, más que vetar un videoclip, que mejor que censurar el
álbum completo. En el 2019, coincidiendo con el trigésimo aniversario del
lanzamiento del tema, la cantante dejó las siguientes declaraciones en sus
redes sociales: “¡Hace 30 años, un día como hoy lancé Like a prayer, e hice un vídeo que
causó mucha controversia porque besé a un santo negro y bailé frente a las
cruces ardiendo! . ¡Feliz cumpleaños a mí y a la
controversia!”.
Como podéis comprobar Madonna se sigue sintiendo muy
orgullosa de la canción, del disco y por supuesto de la controversia del famoso
videoclip.
El corto fue dirigido por Mary Lambert, con la que la
estrella del pop ya había participado anteriormente para las grabaciones de "Like Virgin", "Material Girl"
y "La isla bonita" y
ninguna de ellas generó nada de polémica, pero aquel trabajo fue censurado en
bastantes cadenas de televisión y sufrió una gran boicot por una gran
muchedumbre conservadora. También la marca de refrescos Pepsi prohibió el anuncio que había rodado con la
cantante al ver su nuevo videoclip, alegando que era muy inapropiado que la
marca estuviese ligada a esas imágenes. Hay que recordar que por usar su imagen
durante dos minutos, Pepsi llegó a pagar cinco millones de dólares de la época
Madonna quería mostrar tanto en la letra como en la
pantalla "a una joven apasionada, tan enamorada de Dios que es casi como si
él fuera la figura masculina de su vida". Habló que otra inspiración
del mismo viene de la creencia católica en la transubstanciación, haciendo ver
que elementos como el pan y el vino en realidad son el cuerpo y la sangre de Cristo
y quiso dejar claro un contexto donde la letra tuviera un doble significado,
una especie de cuerda floja entre la sexualidad y la religión: "Like
a prayer significa mucho para mí. Mucho más que Like
a virgin. Es un tema que escribí desde
el corazón y que percibo muy espiritual. Yo sentía que podía generar un gran impacto y así fue".
Otras pinceladas del videoclip fueron la lucha contra el racismo y la condena
de la figura de la mujer dentro de la sociedad americana que sufren en parte
debido a la religión, estaba buscando abrir mentes y una lucha contra el sector
más conservador y rancio de su país.
Fue nombrado por la MTV como el videoclip más
transgresor de la historia y, pese a todos los hándicaps en contra, el sencillo
vendió más de cinco millones de copias y consiguió el puesto número uno en
quince países diferentes. Ocupa actualmente el puesto 55 en la lista de las 500
mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
7. I WANNA DANCE
WITH SOMEBODY (WHO LOVES ME) - WHITNEY HOUSTON (1987). MEDIA: 9*
El primer disco de la cantante había salido en 1985 bajo el título "Whitney Houston", si bien los primeros meses de promoción el álbum parecía no arrancar, tres singles ("Saving All My Life For You", "How Will I Know" y "Greatest Love For All") la pusieron en el escaparate internacional como una grandísima voz.
Su segundo trabajo llamado "Whitney" (1987) debía
ser el de su definitiva consagración y no defraudó con temas que demostraban su
categoría vocal acompañado por una gira que duró un año llamada "el momento de la verdad".
Todo el proyecto
tenía como base eso, demostrar al mundo que estaban ante una estrella en
ciernes y no podían tener ningún tropiezo en cada uno de los pasos a dar.
Lo más gracioso es que en la vida no eliges tu los
momentos para meter la pata, simplemente se dan por mucho que te hayas
preparado para que esas cosas no ocurriesen.
La canción "I
Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)" fue escrita por George
Merrill y Shannon Rubicam, una pareja que ya había trabajado con la artista en
el disco anterior y le proporcionaron uno de sus primeros éxitos: "How Will I Know". La canción
comenzó siendo un sample cantado por el grupo "Boy Meets Girl" y fue
enviada en esa versión a la productora para que la cantante la escuchase y la
interpretase.
Pero al oirla por primera vez su productor Narada
Michael Walden estuvo a punto de desecharla porque según él: "Sonaba
muy cruda, como a country". Un registro inapropiado para que la
prodigiosa voz destacase, ya que el trabajo estaba más enfocado al Pop, por lo
cual la descartó.
Casualidades de la vida, Clive Davis, ejecutivo de la
discográfica Arista Records que producía el disco también la escuchó, le gustó
e insistió en que se grabase. Walden medio obligado aceptó la petición siempre
y cuando se hicieran diferentes arreglos en la canción para que se adaptase a
la voz de Whitney. Él mismo lo explicó de esta manera: "Fue cuestión de decir OK,
¿Cómo podemos transformar ésta en una gran canción de Whitney? Después de todo
era una buena canción con un coro magnífico, lo que necesitaba era un toque de
“guetto” para que fuera más llamativa y no tan limpia".
Y entre el ojo de Davis y los arreglos de Walden
consiguieron convertir un tema aparentemente prescindible para aquel disco en
su primer éxito mundial vendiendo cerca de cuatro millones de copias por todo el
mundo y con seguir en único tema la meta que perseguía el disco, ser famosa y
reconocible en todo el planeta. Lo gracioso es que en las primeras escuchas
recibió críticas mixtas porque muchos pensaban que los arreglos de la canción
recordaban demasiado a "Girls Just Wanna Have Fun" (1983) de Cyndi
Lauper, pero después el éxito subió como la espuma.
Para hacernos una idea fue el segundo sencillo más
exitoso de toda su carrera, tan solo superado
por el "I Will Always Love
You" que además era el tema central de su película "El Guardaespaldas" (1992), la
B.S.O. más vendida de la historia del cine.
La canción consiguió en 1988 el Grammy a la
"Mejor interpretación vocal pop femenina" y llegó a ser número uno en
trece países diferentes.
El año pasado se hizo una película biográfica sobre la
malograda cantante que se tituló igual que la canción y el tema ocupa el puesto
231 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista
Rolling Stone.
6. TAKE ON ME -
A-HA (1985). MEDIA: 8.8
Morten Harket (vocalista), Magne Furulhomen (teclados) y Paul Waakstar-Savoy (guitarras) es el trío noruego que completan el grupo de Pop Rock y New Age llamado A-Ha. La banda se formó en Oslo en el año 1982, aunque Paul y Magne llevaban tocando juntos seis años en una formación llamada Bridges.
En algún momento se dieron cuenta que sin un vocalista
sus temas tenían pocas ventas e intentaron contratar a Morten que por aquel
entonces era el cantante de Soldier Blue, aunque desestimó la oferta. Así en
1982 los ex de Bridges viajan a Inglaterra probando fortuna pero a los seis
meses regresan a Noruega sin un céntimo y de nuevo intentaron convencer al cantante
a que se uniese a ellos y empezó a colaborar esporádicamente en sus ratos
libres hasta que finalmente le convencieron: "El
14 de septiembre de 1982, el cumpleaños de Morten, dos jóvenes visitaron la
casa de los Harket para darle la bienvenida como el nuevo cantante de su banda.
Pål iba vestido con un traje oscuro, mientras que Magne tenía las manos con
poemas de celebración. Desde entonces, el recién formado trío puso todos sus
esfuerzos en la banda".
Es importante conocer los
inicios del grupo para meternos en vereda con la historia de esta canción,
Bridges consiguió sacar un disco al mercado del cual apenas se vendieron 1.000
copias y se disolvieron antes de lanzar el segundo trabajo que, curiosamente
para el tema melómano se estrenó en el 2018 como una rareza. Entre las muchas
canciones que se quedaron en el tintero había un tema que sería una especie de
versión primitiva de lo que hoy conocemos como "Take on Me": "Esa canción surgió en un jardín de
infancia que se veía como un refugio de bombas. Yo (Magne) tenía 15 años
mientras que Paul tenía 16 y, simplemente estábamos pasando el rato... y
recuerdo que la primera reacción de Paul fue algo como: Oh, es demasiado cursi,
demasiado Pop, no podemos usarla. Y yo me quede en plan: ¿Lo dices en serio?.
Suena muy pegadiza para mí..."
Originariamente titulada "Miss
Eerie" y estaba muy influenciada por la forma de tocar los teclados
que tenía Ray Manzarek del grupo The Doors: "Ray llevó la música clásica al pop. La forma casi matemática
pero muy melódica y estructurada de Manzarek de tocar el teclado fue una gran
influencia en la forma en que me acerqué a mi instrumento y creo que gran parte
de la fuerza de A-Ha proviene de absorber cosas como esas y agregarle nuestro
propio sabor escandinavo".
Uno de los primeros temas
que Magne y Paul enseñaron a su nuevo vocalista Morten fue precisamente "Miss
Eerie" y éste se enamoró del sonido tan característico de ese teclado:
"Fui a ver a Paul a casa de sus
padres y lo primero que escuché fue el riff de Take on Me. Magne estaba tocando
el piano y Paul le seguía con la guitarra e instantáneamente supe que aquello
era la llave al mundo".
Los tres sabían que tenían
un diamante en bruto que debían pulir, pero pasaron años hasta tener el
resultado final ya que cambiaron la melodía varias veces (además del título de
la canción al menos en cuatro ocasiones) y estaban centrados en otras
canciones, dejando aquella para cuando tuvieran tiempo. Lo que les llevó más
tiempo fue ponerle la letra adecuada: "La
letra fue solamente un accidente en el estudio. Fue escrita en muchas etapas,
la última parte el estribillo, tenía como un año antes de sacarla, mientras que
la estrofa tenía alrededor de cinco, pero siempre pensamos que era una buena
canción para empezar como una forma de introducción para la banda".
En 1984 firman su primer
gran contrato discográfico con la Warner Bros de Londres, a cambio les pidió
que grabasen su mejor canción como sencillo y así d dar un pequeño avance para
darse a conocer y grabaron "Take on Me".
La primera versión del tema
que salió a la venta no tuvo un gran impacto comercial, asi que la Warner sacó
una segunda versión de la mano del productor Alan Tarney que tuvo más
repercusión entrando en el puesto tres en Noruega. La discográfica sabía que
algo estaban haciendo mal así que invirtió otras 100.000 libras en regrabar la
versión de Tarney que llegó a ser número uno en la cadena MTV el 19 de octubre
de 1985 y permaneció en listas de top 10 durante 23 semanas.
Aunque no figura en la
actual lista de las 500
mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, obviamente
e uno de los mayores clásicos de la década de los 80 y la mayoría conocen tanto
la canción como su divertido videoclip grabado la mitad con dibujos.
5. LOVE WILL TEAR US APART - JOY DIVISION (1980). MEDIA: 9.3
Si os digo la verdad, no quería que este tema terminara formando del top ten de la década de los ochenta por todo lo que ello conlleva.
Si bien el grupo Joy Division tuvo su parte de fama
por ser de ese género post punk que seguía en el panorama musical gracias a la
cultura joven de tristeza y contraposición al gobierno británico, su gran
popularidad llegó con el suicidio de su cantante Ian Curtis.
La banda se había formado en 1976 y sólo tenían un
álbum en el mercado "Unknown
Pleasures" (1979) y estaban a punto de sacar "Closer" (1980), aunque antes lanzaron un single que
incluye este tema y que tuvo una gran repercusión porque ya se había llorado la
desaparición del cantante (18 de mayo) y era la primera canción póstuma e
independiente (27 de junio) antes de escuchar el disco que saldría en julio .
Ian Curtis sufría de constantes crisis epilépticas, lo
cual provocaron una fuerte depresión y un distanciamiento profundo en su
matrimonio con Deborah Woodruff. En un concierto una de esas crisis
incontrolables hizo que rompiese la batería y tras ello sentirse culpable y
quererse suicidar a base de una sobredosis de fármacos, pero se le cogió a
tiempo. Este incidente hizo que Joy Division tocase un concierto con otro
cantante y el público al no ver a Ian empezó a lanzar botellas de cerveza al
grupo y al enterarse se sintió más
culpable de todo lo que estaba sucediendo. Con estos antecedentes llegamos al
18 de mayo, donde el cantante estando en casa vio una película y posteriormente
se puso una canción de Iggy Pop, escribió una nota de despedida a su mujer y se
ahorcó con una cuerda en la cocina.
Los fans hicieron que "Closer" se vendiese como la espuma y popularizaron "Love Will Tear Us Apart",
como si fuese su canción de despedida. Aunque en realidad se había grabado en
Strawberry Studios en 1979 y la letra nos narra en tono muy oscuro de cómo está
viviendo su propio matrimonio fallido con su mujer, a la cual ama con locura
pero sabe que la está perdiendo irremediablemente al igual que a su hija por la
enfermedad. La gran repercusión es que en el epitafio de la lápida del cantante
reza esa frase, y al salir el tema en forma de single alejado del nuevo trabajo
que llegaba un mes después, se convirtió en una especie de santo grial que todo
melómano quiso comprar. Además fue el final de Joy Division, el grupo no pudo
seguir con ese nombre tras la muerte del cantante y se convirtieron en otro
grupo mítico llamado New Order.
No era un tema que los seguidores no conocieran pues
ya la habían dado a conocer en diferentes conciertos siendo el primero el del
16 de octubre de 1979 en Bruselas.
Lo chocante de la canción es el contraste entre la voz
profunda de Curtis y la base melódica del grupo en forma de guitarras, batería
y teclados, yendo totalmente a contracorriente y mostrando la melancolía, tristeza
y depresión verdadera del cantante que meses después le llevaría al punto
fatídico.
La canción se convirtió en un fenómeno de masas, una
especie de himno de una generación británica porque entendía sus sentimientos y
su forma de pensar, e incluso era la música que querían escuchar tras romper
con sus parejas.
La NME la nombró single del año en 1980 y la condecoró
en el 2002 como "El mejor single de todos los tiempos" y Rolling
Stone la incluyó por primera vez en el puesto 179, aunque en la actualidad la
aupado hasta el 41, en su lista de las 500 mejores canciones de todos los
tiempos.
Si Guns'N'Roses se convirtieron en un auténtico fenómeno de finales de los ochenta es que su primer álbum "Appetite for destruction", publicado el 21 de julio de 1987 se convirtió instantáneamente en una bocanada de aire fresco para el rock, convirtiéndose en el disco más vendido de todos los que ha realizado hasta la actualidad la banda. Un álbum que contiene temas como: "Welcome to the Jungle", "Nightrain", "Out Ta Get Me" y "Paradise City" ya puede ser considerado de grandísimo calibre, pero aún falta completarlo con la joya de la corona "Sweet Child O’Mine" el mejor tema de todo el disco sin discusión.
Antes de contar la historia hay que hacer un inciso en
el solo de guitarra y para ello recogemos las explicaciones de un maestro de
este instrumento, Daslav Harasic: “La dificultad en los solos de Slash, está
en la interpretación. Él tenía muchas horas de estudio. Entonces lograr las
dinámicas como las hace él, es lo complejo, especialmente en ‘November Rain’;
ahí menos es mas. Ojo, un solo no porque sea rápido es difícil. Este es un caso
en que pasa lo contrario. Ahora, en ‘Sweet Child O’Mine’ los licks rápidos le
dan cierta dificultad, pero ahí ya es ser muy purista”.
En esas declaraciones se recogen varios puntos en
común, ambas canciones que tienen cuatro años de separación son grandes éxitos
de la banda, contienen un gran solo cada una con un estilo diferente de Slash y
ambas fueron escritas por el cantante Axl Rose a la misma persona.
Pero dejamos aparcadas esas coincidencias en este párrafo y nos centramos de nuevo en el trabajo del guitarrista en este tema y siendo concretos, odiaba la canción....
Mientras Axl estaba orgullosísimo de su tema, Slash lo despreciaba ya que había inicido de un ejercicio de calentamiento de la guitarra y un chiste entre los miembros de hacer algo a partir de esas tres notas de guitarra: “Solo estaba jodiendo cuando se me ocurrió ese riff. Para mí fue una pesadilla porque, por alguna extraña razón, todos lo descubrieron y, lo siguiente que hicieron es que se convirtió en una canción ¡lo odié por siempre!”. Curioso que el tema en el que está el mejor solo de tu historia lo odies y lo veas como una broma de mal gusto.
Ahora vamos con la letra, el bajista Duff McKagan le quitaba importancia a la misma y seguía con que era más importante la broma de la banda hacia el guitarrista principal: "La cosa de Sweet Child, es que fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones más, sólo tres acordes. ¿Sabes ese intro que hace Slash al principio? era un chiste porque pensábamos «¿qué es esta canción?» No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera, Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez".
Quien piense que
esta canción es una broma está muy equivocado Axl Rose la escribió
estando enamorado aún de su esposa Erin Everly y la letra era un bello poema
describiéndola y lo que le hace sentir, pero curiosamente en el momento de
salir el tema a la luz la pareja estaba en un tribunal con un engorroso
divorcio.
Para entender el contexto, Axl vivía en ese momento de
nuevo en su ciudad natal, Lafayette (Indiana) a la cual describía como su
Auswitch particular. En la infancia su madre le dejó solo y sin cuidado y su
padrastro (que en aquel momento pensaba que era su padre biológico) le hizo
crecer rápidamente a base de palizas. Con diecisiete años se enteró que el
hombre que le había pegado desde su infancia en realidad era su padrastro y
terminó por destrozarle y salir de aquella ciudad. Ya siendo famoso volvería a
modo de redención y un amor incondicional a su mujer, pero estar allí no le
hacía feliz y una noche borracho en la barra de un bar escribió varios
textos que fueron perfeccionados para
hacerlos canción. Quiso plasmar que aquel lugar era malo para él pero tenía lo
mejor que tenía en ese momento, su mujer.
Erin siempre estuvo enamorada de Axl, incluso en su
adolescencia delincuente en la que el futuro cantante se metía en problemas día
sí y día también sin tener un rumbo fijo en su vida. Él un día se fijo en
aquella niña convertida en mujer y tuvieron un empalagoso amor que acabó en relación
y de aquello salió el Axl borracho y violento haciendo que la relación fuese
muy tóxica, sufriendo Erin el calvario que el propio Axl tuvo con su padrastro
en la infancia y que el cantante se
acostara cada noche con diferentes groupies. Pese a ello se casó con él el 27
de abril de 1990, se quedó embarazada y siguió sufriendo malos tratos hasta que
se cansó, se divorció y previamente le demandó por malos tratos. Todo esto
conllevó en el tema "November
Rain" del cantante, cuatro años más tarde de aquel poema a su amor en
el que contaba su visión del divorcio.
El tema ocupa el puesto 88 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y su popularidad fue tal que alcanzó el número uno del Billboard Hit 100 durante dos semanas.
3. LIVIN' ON A PRAYER - BON JOVI (1986). MEDIA: 7.4
El 13 de agosto de 1986 la banda estadounidense Bon Jovi saca su tercer álbum de estudio titulado "Slippery when wet" y como segundo sencillo publica "Livin'on A Prayer" una canción que a la postre se convertiría en número uno de las principales listas de música de todo el mundo desde EE.UU. hasta Canadá, Nueva Zelanda, Noruega o Reino Unido, consagrando al grupo después de dos discos en los que nadie se atrevería a decir si iban a triunfar o a quedarse en el olvido y siendo su álbum más vendido de todos los tiempos.
El éxito principal del disco reside en tres canciones que fueron las números uno de mediados de los ochenta: "Wanted Dead or Alive", "You Give Love a Bad Name" y por supuesto "Livin'on A Prayer"
Esta última se convirtió en un himno motivacional para la clase trabajadora ya que habla de las dificultades económicas que sufría la Norteamérica de mediados de los ochenta. Por medio de una pareja que Jon Bon Jovi decidió llamar Tommy y Gina, nos narra lo difícil que es para ellos llegar a fin de mes. Él trabaja en los muelles y ella en un restaurante, basándose en una historia que ocurrió en la vida real en la que el protagonista masculino fue el compositor Desmond Child y su entonces novia con la que malvivía a finales de los setenta. Posteriormente Child se hizo multimillonario con sus trabajos, así que la historia tenía final feliz y la letra tenían en si ese halo de esperanza en el que el dinero no importa si se tiene a la persona correcta a tu lado.
El tema al fin y al cabo es un canto al optimismo que
el grupo dedicaba realmente a sus fans muchos de ellos gente de clase media
baja que se sintieron muy identificados con la canción mientras ésta, en un
inicio sufrió críticas feroces de la prensa especializada.
Quizás porque veían de paso entrelineas una buena bofetada a la estructura política y al gobierno de Ronald Reagan, por no abrir los ojos y mirar de frente lo que estaba sucediendo y a mediados de los ochenta podías hablar de todo en las letras menos de ataques hacia los que gobernaban pues ellos mismos tenían mecanismos para devolverte el golpe, en este caso con malas críticas a una genial canción que movía masas que la vieron como un himno. De hecho, los siguientes treinta años ha sido utilizada para multitud de mítines políticos de candidatos demócratas incluidos Al Gore y Bill Clinton.
Desde luego es un himno a la esperanza, donde una pareja joven quiere tener éxito en su vida aunque este queda lejano, creen que lo conseguirán si siguen juntos, e invita cantarla cuando se produce el in crescendo de los coros siendo imposible para la mayoría de las personas llegar a las notas más altas de la misma.
En el plano vocal, el tema es tan
difícil de cantar que Jon dejó de llegar a las notas más altas en las giras
porque le estropeaba la voz y le podía acortar seriamente su carrera musical,
es por ello que Richie Sambora y David Bryan le suplían en los coros, también
era común que pusieran playback de esa parte en los conciertos hasta que en
1994 decidieron hacer una versión acústica donde el cantante no tenía que
forzar la voz.
El tema ocupa el puesto 457 en la lista de las 500 mejores canciones de todos
los tiempos de la revista Rolling Stone.
2. WHEN DOVES CRY
- PRINCE AND THE REVOLUTION (1984). MEDIA: 6.5
En 1984 Prince sacaba su disco más prolífico y recordado de su carrera musical "Purple Rain", la mayoría piensa que la mejor canción del álbum es justamente la que le da nombre, pero en realidad no es así.
El 16 de mayo salía el single de "When Doves Cry", una especie de balada que comienza con
un electrizante riff de guitarra, pero a la que parece que le falta algo a
posta, cosa de la que hablaremos más tarde.
El cantante estaba atravesando ese momento el divorcio
de su primer matrimonio con Andre Cymone y quería representar en un tema dicho
sentimiento, aunque apenas tenía el título del mismo, cuando las palomas
lloran.
La letra habla de cómo se siente una persona cuando se
siente abandonado por el amor de su vida y no entiende porque las cosas deben
ser así entre ellos. Para Prince la ruptura con su mujer se basa en dolor y
confusión, algo que no debía pasar pero debe asumir y para ello de algún modo
comprender, una forma de llevar mejor el duelo.
Requería de inspiración musical y la encontró en una
canción de hard rock abstracta que también mencionaba a una paloma: "Edge of Seventeen" de Stevie
Nicks. Llama poderosamente la atención que Prince se inspirara justamente en un
tema totalmente opuesto al tipo de pop melódico que siempre le ha caracterizado
y también saber que el resultado final de su tema es muy new wave con el uso de
un sintetizador. En resumidas cuentas, ambos temas se parecen lo mismo que un
huevo y una castaña, pero algo vio en aquella canción que le hizo click.
El propio Nicks refrendaba esta teoría: "Se
inspiró en 'Edge of Seventeen' para escribir 'When Doves Cry'. Fue entonces
realmente cuando él y yo comenzamos a ser amigos hasta el final de sus días.
Escuchó mi canción y al final de 'Edge of Seventeen', dijo: Sé cómo suena, sé
cómo suena, sé cómo suena cuando las palomas lloran. Suena como tú" .
Como hemos dicho es muy difícil comparar ambos temas porque nada tienen que ver salvo en la cabeza de Prince, pero había en una categoría en la que podían medirse: la popularidad. "Edge of Seventeen" alcanzó el puesto número 11 en el Billboard Hot 100 y sin ser un gran éxito, forma parte del repertorio habitual de las radios de rock clásico. Sin embargo, "When Doves Cry", llegó a ser número uno de esa lista algo que sorprendió mucho al principio porque era un tema poco ortodoxo en cuanto al tipo de composición.
No era la única de "Purple
Rain" que era un soberano éxito pero que de primeras había que escucharla
varias veces para acostumbrar al oído a momentos muy abstractos musicalmente hablando,
saliéndose de esos métodos preestablecidos que buscamos en el sonido de una canción,
ocurría lo mismo con la que daba título al álbum y con otro pelotazo del disco:
"I Would Die 4 U".
La emisora norteamericana Public Radio Internacional lo
definió así: "Poder hacer algo que es tan experimental y tan audaz, y que sea
tan popular y lo conecte universalmente, es simplemente increíble. Se necesita
un artista de esa magnitud para poder lograrlo ".
Pero ¿por qué suena diferente a lo que la musicalmente
estamos acostumbrados? Quizás el toque abstracto de Nicks fue lo que le inspiró
a la hora fluir por esos sonidos, aunque "When
Doves Cry" también tiene un momento clave. La idea original de Prince se
basaba en una línea de bajo muy melódica y fantástica, la típica que escuchamos
en su forma de componer y que sonaba espectacular cuando el cantante estaba en directo
con solos de estilo Funk, Rythm and Blues o Soul.
Después de hablar con la cantante Jill Jones, decidió que
la canción era demasiado convencional con ese bajo y lo suprimió, metiendo el solo
de guitarra en la introducción como elemento diferente y basando el tema en una
voz gutural y una caja de ritmos Linn LM-1.
La grabación no fue fácil, necesitando varios estudios
y demasiadas pruebas para el resultado final, pero se remató con unas mezclas en
el Sunset Sound, el estudio de The Doors en Hollywood.
El éxito fue inminente pese a lo raro que es escucharla
por primera vez y ocupa el puesto 37 en la lista de las 500 mejores canciones
de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
1. BILLIE JEAN -
MICHAEL JACKSON (1982). MEDIA: 6.4
Ya hemos adelantado cosas en el puesto 10 con "Beat It" de lo que Quincy Jones buscaba hacer con Michael Jackson en "Thriller", una especie de revolución musical que hiciera que los fans compararan los discos a mansalva como antiguamente y un relanzamiento del cantante como una estrella mundial en solitario, obviamente consiguió ambos objetivos.
Una de las canciones más icónicas de este trabajo sin duda es "Billie Jean" que fue el
primer tema del disco en liderar las diferentes listas de éxitos mundiales.
Hay que decir que fue una canción que sorprendió mucho a sus seguidores
y a la vez encantó, sin importar demasiado todo el relato oscuro y temeroso que
puede ocultar la letra.
Jackson tenía esa peculiar frivolidad musical, comenzar una canción con
una introducción eterna que te incitaba a bailar y después al cantar, relatarte
una historia que pone mal cuerpo. Quincy Jones no estaba de acuerdo en la forma
de empezar el tema, pero tuvo que claudicar ante los deseos de la estrella del
pop: "La razón de Michael de incluir una introducción
de alta duración era por sus ganas de bailar, y cuando Michael tenía ganas de bailar
siempre ganaba".
Una curiosidad del baile de esta canción es que Jackson introdujo un
paso conocido como backslide, que pronto convirtió en una de sus señas de
identidad y que todos conocemos como el "moonwalk". No fue la única seña
de identidad de este tema, la chaqueta negra de lentejuelas y los pantalones de
agua alta tan icónicos de Michael comenzaron con esta canción.
Pero, ¿por qué tendría ganas de bailar en un tema de este calado? Para
quienes no sepan de qué estamos hablando, hay que decir que Billie Jean es un
nombre ficticio de una supuesta acosadora que persigue al famoso de turno e
incluso dice tener un hijo suyo.
Existen ciertas dudas si esta historia es real o ficticia e incluso el
cantante no lo dejaba demasiado claro echando balones fuera: "Nunca
hubo una Billie Jean real (excepto por las que aparecieron después de la
canción). La chica de la canción es una amalgama de gente que nos ha acosado a
los años. Creo que escribí esto por la experiencia que
compartí con mis hermanos cuando era pequeño. Había
muchas Billie Jeans ahí fuera. Todas las chicas afirmaban que sus hijos eran de
alguno de mis hermanos. No podía entender cómo estas chicas eran capaces de
decir que estaban embarazadas de una persona cuando en realidad no era así.
No puedo imaginarme mentir sobre algo así".
Por otro lado el biógrafo del rey del pop desmiente
esta afirmación asegurando que lo ocurrido fue una experiencia personal en el
año 1981, cuando el cantante recibió una carta de una de sus fans diciendo que
era el padre de uno de sus gemelos: "Existió una mujer que le envió numerosas
cartas a Michael Jackson. En ellas, adjuntaba fotografías
y aseguraba que él era el padre de su hijo, llegando a amenazarlo con llevarlo
a los tribunales si no respondía. El músico siempre negó la paternidad. La correspondencia cada vez era más frecuente y
agresiva, tanto que llegó a recibir un paquete en el
que la carta iba acompañada de una foto de la acosadora y una pistola. En la
misiva, la mujer le proponía que se suicidaran un día y hora determinada.
Finalmente, esta mujer fue internada en un centro psiquiátrico y jamás llegó a
tener ningún tipo de contacto físico con Michael Jackson. Eso sí, la historia impactó tanto al artista que quiso
escribir Billie Jean para dejar reflejada una
realidad que llegó a dejarle sin palabras y con
problemas para conciliar el sueño durante semanas."
Sabiendo lo receloso que era Michael con su vida
privada y que solía responder con otro tipo de temas cuando las preguntas de
los periodistas estaban relacionadas con algo controvertido sobre ello... ¿a
quién creemos a su biógrafo o a él?
El tema alcanzó el número de la lista Billboard durante tres semanas y era
la canción de Michael con mayor crecimiento de ventas en un sencillo desde "ABC", "The Love You Save"
y "I'll Be There", todas
ellas con los Jackson Five y fue nominada a un Emmy.
Ocupa el puesto 44 en la lista de las 500 mejores
canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
LISTAS
ROLLING STONE
1. FIGHT THE POWER - PUBLIC ENEMY (1989)
2. PURPLE RAIN - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984)
3. ONCE IN A LIFETIME - TALKING HEADS (1980)
4. WHEN DOVES CRY - PRINCE
AND THE REVOLUTION (1984)
5. LOVE WILL TEAR US APART - JOY DIVISION (1980)
6. REDEMPTION SONG - BOB MARLEY AND THE WAILERS (1980)
7. BILLIE JEAN - MICHAEL
JACKSON (1982)
8. LIKE A PRAYER - MADONNA
(1989)
9. THE MESSAGE - GRANDMASTER FLASH AND THE FURIOUS
FIVE (1982)
10. RUNNING UP THAT HILL - KATE BUSH (1985)
ESQUIRE
1. WEST END GIRLS - PET SHOP BOYS (1985)
2. WHEN DOVES CRY - PRINCE
AND THE REVOLUTION (1984)
3. SWEET CHILD O'MINE - GUNS'N'ROSES
(1988)
4. LIKE A PRAYER - MADONNA
(1989)
5. LIVIN' ON A PRAYER - BON
JOVI (1986)
6. BILLIE JEAN - MICHAEL
JACKSON (1982)
7. LA CHICA DE AYER - NACHA POP (1980)
8. THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT - THE SMITHS
(1985)
9. THE ONE I LOVE - REM (1987)
10. WALK THIS WAY - AEROSMITH AND RUN D.M.C (1986)
LA VANGUARDIA
1. LIKE A VIRGIN - MADONNA (1984)
2. DANCING IN THE DARK - BRUCE SPRINGSTEEN (1984)
3. WELCOME TO THE JUNGLE - GUNS'N'ROSES (1987)
4. GIRLS JUST WANNA HAVE FUN - CYNDI LAUPER (1985)
5. JUST CAN´T GET ENOUGH - DEPECHE MODE (1981)
6. TAINTED LOVE - SOFT CELL
(1981)
7. THRILLER - MICHAEL JACKSON (1982)
8. I WANT TO BREAK FREE - QUEEN (1984)
9. I WANNA DANCE WITH
SOMEBODY - WHITNEY HOUSTON (1987)
10. EVERY BREATH YOU TAKE - THE POLICE (1983)
VOZVIVA.ES
1. BILLIE JEAN - MICHAEL
JACKSON (1982)
2. SWEET CHILD O'MINE -
GUNS'N'ROSES (1988)
3. TAKE ON ME - A-HA (1985)
4. LIVIN' ON A PRAYER - BON
JOVI (1986)
5. I WANNA DANCE WITH
SOMEBODY - WHITNEY HOUSTON (1987)
6. EVERYBODY WANTS TO RULE THE WORLD - TEARS FOR FEARS
(1985)
7. I STILL HAVEN´T FOUND WHAT I´M LOOKING FOR - U2 (1987)
8. LIKE A PRAYER - MADONNA
(1989)
9. EVERY BREATH YOU TAKE - THE POLICE (1983)
10. CARELESS WHISPER - GEORGE MICHAEL (1984)
LETRAS.COM
1. LIVIN' ON PRAYER - BON
JOVI (1986)
2. GIRLS JUST WANNA HAVE FUN - CYNDI LAUPER (1985)
3. BILLIE JEAN - MICHAEL
JACKSON (1982)
4. WITH OR WITHOUT YOU - U2 (1987)
5. LIKE A VIRGIN - MADONNA (1984)
6. I WANT TO BREAK FREE - QUEEN (1984)
7. JUMP - VAN HALEN (1984)
8. SWEET CHILD O'MINE -
GUNS'N'ROSES (1988)
9. HERE I GO AGAIN - WHITESNAKE (1982)
10. HOW SOON IS NOW? - THE SMITHS (1984)
TIMEOUT.ES
1. I WANNA DANCE WITH
SOMEBODY - WHITNEY HOUSTON (1987)
2. WHEN DOVES CRY - PRINCE
AND THE REVOLUTION (1984)
3. BEAT IT - MICHAEL
JACKSON (1983)
4. INTO THE GROOVE - MADONNA (1985)
5. WEST END GIRLS - PET SHOP BOYS (1985)
6. MODERN LOVE - DAVID BOWIE (1983)
7. TAKE ON ME - A-HA (1985)
8. DANCING IN THE DARK - BRUCE SPRINGSTEEN (1984)
9. MORE THAN THIS - ROXIE MUSIC (1982)
10. ONCE IN A LIFETIME - TALKING HEADS (1980)
MEJORES.COM
1. BEAT IT - MICHAEL
JACKSON (1983)
2. LIVIN' ON A PRAYER - BON
JOVI (1986)
3. I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU - STEVIE WONDER
(1984)
4. TAKE ON ME - A-HA (1985)
5. WHEN DOVES CRY - PRINCE
AND THE REVOLUTION (1984)
6. ANOTHER ONE BITES THE DUST - QUEEN (1980)
7. TAN ENAMORADOS - RICARDO MONTANER (1981)
8. ETERNAL FLAME - THE BANGLES (1988)
9. HOW AM I SUPPOSED TO LIVE WITH YOU - MICHAEL BOLTON
(1982)
10. DUDE - AEROSMITH (1987)
DICELACANCION.COM
1. TAINTED LOVE - SOFT CELL
(1981)
2. BILLIE JEAN - MICHAEL
JACKSON (1982)
3. SWEET CHILD O'MINE -
GUNS'N'ROSES (1988)
4. LIKE A PRAYER - MADONNA
(1989)
5. EVERY BREATH YOU TAKE - THE POLICE (1983)
6. PURPLE RAIN - PRINCE AND THE REVOLUTION (1984)
7. LIVIN' ON A PRAYER - BON
JOVI (1986)
8. TAKE ON ME - A-HA (1985)
9. I WANNA DANCE WITH
SOMEBODY - WHITNEY HOUSTON (1987)
10. DON'T YOU (FORGET ABOUT ME) - SIMPLE MINDS (1985)
RATEYOURMUSIC.COM
1. BILLIE JEAN - MICHAEL
JACKSON (1982)
2. WHEN DOVES CRY - PRINCE
AND THE REVOLUTION (1984)
3. LOVE WILL TEAR US APART
- JOY DIVISION (1980)
4. SWEET CHILD O'MINE -
GUNS'N'ROSES (1988)
5. EVERY BREATH YOU TAKE - THE POLICE (1983)
6. JUST LIKE HEAVEN - THE CURE (1987)
7. CALL ME - BLONDIE (1980)
8. TAINTED LOVE - SOFT CELL
(1981)
9. I LOVE ROCK'N'ROLL - JOAN JETT AND THE BLACKHEARTS
(1982)
10. WITH OR WITHOUT YOU - U2 (1987)
PROMOCIONMUSICAL.ES
1. BLUE MONDAY -
NEW ORDER (1983)
2. LOVE WILL TEAR US APART
- JOY DIVISION (1980)
3. HOW SOON IS NOW? - THE SMITHS (1984)
4. ONCE IN A LIFETIME - TALKING HEADS (1980)
5. GHOST TOWN - THE SPECIALS (1981)
6. WHEN DOVES CRY - PRINCE
AND THE REVOLUTION (1984)
7. BUFFALO STANCE -
NENEH CHERRY (1988)
8. IN BETWEEN DAYS - THE CURE (1985)
9. BIZARRE LOVE TRIANGLE - NEW ORDER (1986)
10. PAID IN FULL - ERIC B. AND RAKIM (1987)
|
ROST |
ESQ |
VAN |
VOVI |
LET |
TIME |
MEJO |
DICA |
RATE |
PRO |
MEDIA |
FIGHT THE POWER |
1 |
10.9 |
|||||||||
PURPLE RAIN |
2 |
6 |
9.6 |
||||||||
ONCE IN A LIFETIME |
3 |
10 |
4 |
9.4 |
|||||||
WHEN DOVES CRY |
4 |
2 |
2 |
5 |
2 |
6 |
6.5 (2º) |
||||
LOVE WILL TEAR US APART |
5 |
3 |
2 |
8.7 (5º) |
|||||||
REDEMPTION SONG |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
10.5 |
|
BILLIE JEAN |
7 |
6 |
1 |
3 |
2 |
1 |
6.4 (1º) |
||||
LIKE A PRAYER |
8 |
4 |
8 |
4 |
9 (8º)* |
||||||
THE MESSAGE |
9 |
10.8 |
|||||||||
RUNNING UP THAT HILL |
10 |
10.9 |
|||||||||
WEST END GIRLS |
1 |
5 |
9.4 |
||||||||
SWEET CHILD O'MINE |
3 |
2 |
8 |
3 |
4 |
7.5 (4º) |
|||||
LIVING ON PRAYER |
5 |
4 |
1 |
2 |
7 |
7.4 (3º) |
|||||
LA CHICA DE AYER |
7 |
10.6 |
|||||||||
THERE IS A LIGHT THAT NEVER
GOES OUT |
8 |
10.7 |
|||||||||
THE ONE I LOVE |
9 |
10.8 |
|||||||||
WALK THIS WAY |
10 |
10.9 |
|||||||||
LIKE A VIRGIN |
1 |
5 |
9.4 |
||||||||
DANCING IN THE DARK |
2 |
8 |
9.8 |
||||||||
WELCOME TO THE JUNGLE |
3 |
10.2 |
|||||||||
GIRLS JUST WANNA HAVE FUN |
4 |
2 |
9.4 |
||||||||
JUST CAN´T GET ENOUGH |
5 |
10.4 |
|||||||||
TAINTED LOVE |
6 |
1 |
8 |
9.2 (9º)* |
|||||||
THRILLER |
7 |
10.6 |
|||||||||
I WANT TO BREAK FREE |
8 |
6 |
10.2 |
||||||||
I WANNA DANCE WITH SOMEBODY |
9 |
5 |
1 |
9 |
9 (7º)* |
||||||
EVERY BREATH YOU TAKE |
10 |
9 |
5 |
5 |
9.5 |
||||||
TAKE ON ME |
3 |
7 |
4 |
8 |
8.8 (6º) |
||||||
EVERYBODY WANTS TO RULE THE
WORLD |
6 |
10.5 |
|||||||||
I STILL HAVEN´T FOUND WHAT I´M
LOOKING FOR |
7 |
10.6 |
|||||||||
CARELESS WHISPER |
10 |
10.9 |
|||||||||
WITH OR WITHOUT YOU |
4 |
10 |
10.2 |
||||||||
JUMP |
7 |
10.6 |
|||||||||
HERE I GO AGAIN |
9 |
10.8 |
|||||||||
HOW SOON IS NOW? |
10 |
3 |
10.1 |
||||||||
BEAT IT |
3 |
1 |
9.2 (10º)* |
||||||||
INTO THE GROOVE |
4 |
10.3 |
|||||||||
MODERN LOVE |
6 |
10.5 |
|||||||||
MORE THAN THIS |
9 |
10.8 |
|||||||||
I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU |
3 |
10.2 |
|||||||||
ANOTHER ONE BITES THE DUST |
6 |
10.7 |
|||||||||
TAN ENAMORADOS |
7 |
10.6 |
|||||||||
ETERNAL FLAME |
8 |
10.7 |
|||||||||
HOW AM I SUPPOSED TO LIVE WITH
YOU |
9 |
10.8 |
|||||||||
DUDE |
10 |
10.9 |
|||||||||
DON'T YOU (FORGET ABOUT ME) |
10 |
10.9 |
|||||||||
JUST LIKE HEAVEN |
6 |
10.5 |
|||||||||
CALL ME |
7 |
10.6 |
|||||||||
I LOVE ROCK'N'ROLL |
9 |
10.8 |
|||||||||
BLUE MONDAY |
1 |
9.9 |
|||||||||
GHOST TOWN |
5 |
10.4 |
|||||||||
BUFFALO STANCE |
7 |
10.6 |
|||||||||
IN BETWEEN DAYS |
8 |
10.7 |
|||||||||
BIZARRE LOVE TRIANGLE |
9 |
10.8 |
|||||||||
PAID IN FULL |
10 |
10.9 |
NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la
mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11
en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 =
6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran
siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las
listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la
otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de
listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y
en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor
posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3
y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de
las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones
ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"
Felicidades por tan fabuloso y elaborado artículo. Gran trabajo! Me ha transportado a los años 80, canciones que siguen vivas, no sólo en el recuerdo. Gracias!
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