Con el paso de los años hemos tocado numerosas
historias, algunas os habrán gustado y otras aburrido... es difícil contentar a
todos los lectores cuando tu blog no se centra sólo en un tema y cada día se
expande en diferentes vertientes. Como también es complicado cada semana tener
un motivo para hacer la entrada que no hayas repetido con anterioridad (después
de más de 900 post...) y que siga gustando.
Llegados a este punto del viaje, me apetece pegarme un
capricho en el que voy a abarcar las siguientes cinco entradas del blog
intentando con ello hacer los mejores Para Gustos Los Colores del mismo.
Una tarea hartamente complicada de buscar las mejores
canciones de las décadas: sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil, dos mil
diez hasta la actualidad.
Ya sabéis cómo va la cosa, primero debo encontrar diez
listas importantes por google, después hacer una media con las 100 canciones de
esas listas y, cuando tenga las diez más importantes ponerlas y buscar la
historia de cada una de ellas. Un arduo y singular trabajo en este caso porque
en diez años hay muchísimos temas, porque en las listas no coinciden tantas
canciones como desearían y porque algunos grupos representativos no figuran en
la final.
Espero que os guste....
10. HEROES - DAVID BOWIE (1977). MEDIA: 9.7*
El 23 de septiembre de 1967, aunque los de la imprenta se equivocaron en el mes de la edición corrigiendo con bolígrafo en algunas versiones el mes de agosto, David Bowie publicaba el sencillo de "Heroes", un nombre que daría paso a su duodécimo trabajo de estudio que se llamaría del mismo modo.
En esos momento sentía una gran admiración por el
grupo germano Neu!, del que sustrajo buena parte del sonido del disco e
incluso el título de la canción, ya que ese grupo había publicado un tema
llamado "Hero" en 1975.
El
cantante dijo que se inspiró en un par de jóvenes amantes que solía observar
desde una ventana del estudio de Hansa donde se encontraba grabando, cerca del
Muro de Berlín: “Pensé
que todos los lugares para reunirse en Berlín, ¿por qué no elegir un
banco de amor, debajo una torreta de
guardia de los “vopos” de la Alemania oriental en el Muro?
.Pensé que se sentían un poco culpables por elegir el Muro y así se
habían impuesto esta restricción sobre sí mismos, dando así una excusa para su
acto heroico. Utilicé esa posición como base.” Hay que recordar que entre 1976 y 1978, David residió en Berlín en un
apartamento junto a Iggy Pop.
Fue
un tema que produjo junto a Toni Visconti y éste veía la idea de la canción
desde otro prisma en el que él mismo era uno de esos amantes y su pareja la
cantante Antonia
Maaß: “Fuimos nosotros. Coco, la secretaria
de David, estaba sentada en la sala de control con David, y ambos
dijeron: ‘Los vimos paseando por el Muro”. De ahí fue donde David sacó la
idea. Porque yo estaba casado en ese momento, ya sabeis, con el
descubrimiento de Paul Mc Cartney, Mary
Hopkins. David me protegió durante todos estos años al no decir que me
vio con Antonia y besarnos cerca del Muro de Berlín”. David Bowie dio
veracidad a esta versión de Bisconti en el año 2003 y alegó que no podía contar
la verdad debido a que Tony estaba casado en ese momento y aunque su matrimonio
hizo aguas en los siguientes meses, le veía muy enamorado y eso le hizo
escribir una canción sobre ello.
El tema musical iba por otro lado, compuesto en la
mayor parte por Brian Eno (es el segundo tema de la llamada trilogía de Berlín
que le unió a Bowie: "Low", "Heroes" ambas en el 77 y
"Lodger en 1979), con ayuda de las guitarras de Robert Fripp y Andrew
Bellew. Es interesante saber que Bowie
se iba alejando del micrófono cada estrofa, algo que se nota a mitad de la
canción cuando ya está gritando desde la otra punta de la habitación, algo que
hace al tema único también
Pese a ser una maravillosa canción de amor a la que se
le había dado una gran importancia como primer single y título del nuevo
trabajo, el propio David Bowie no le dio mucha importancia a la hora de
publicitarlo a la hora del lanzamiento, no siendo proyectado en ninguna parte y
grabando el videoclip meses después, lo cual repercutió en el puesto de las
listas de reino Unido siendo el 24 el mejor posicionamiento de la canción,
aunque si llegó al top 10 de otros países como Irlanda y Holanda e incluso
grabó versiones en alemán (ayudado en la dicción por la propia Antonia Maaß) y francés.
Ocupa el puesto número 23 de la lista de 500 mejores canciones
de la revista Rolling Stone.
9. I WILL SURVIVE
- GLORIA GAYNOR (1978) . MEDIA: 9.7*
Gloria Fowles, verdadero nombre de Gaynor, estaba pasando una mala racha a finales de los setenta. En su carrera había conseguido varios temas de renombre como sus versiones de "Never can say goodbye" (Jackson Five) o "Reach out, I'll be there" (Four Tops), pero esos éxitos de su primera etapa se fueron disolviendo en otros tantos discos repletos de canciones del montón.
A esto hay que sumar que en 1978 mientras practicaba
una coreografía con sus bailarines en el Beacon Theatre de Nueva York, sufrió
una aparatosa caída sobre un monitor que había en el escenario y se desmayó ,
cuando recupero la consciencia se dio cuenta que su cuerpo se había paralizado
de cintura para abajo: "Llamé
a mi novio y le dije, 'Por favor, ven, no puedo mover las piernas'. Al principio, estaba asustada. Estaba
petrificada".
Tuvo que ser intervenida de urgencia y le extirparon
un disco roto, además de tener que unir dos de las vértebras de la columna
lumbar y, al ponerse en duda su continuidad en la música.
En 1976 la discográfica Motown Records, despidió a
Dino Fekaris después de trabajar con él durante siete años escribiendo muchos
temas para diferentes personas. Al llegar a casa, encendió la televisión y se
encontró por casualidad una de sus canciones en la película "Generation", lo que
interpretó como un buen augurio con el hecho de continuar con su carrera aunque
todo a su alrededor indicase lo contrario: "¡Voy
a hacerlo. Voy a componer. ¡Sobreviviré!".
Por otro lado, Freddie Perren trabajaba para Capital
Record desde hace unos meses y era un buen amigo de Dino, así que ambos se
pusieron manos a la obra para escribir una gran canción para alguien conocido
que les reportara buenos dividendos. Desde esa situación y con la idea de
seguir adelante tras un despido, nace la letra de "I will survive", pero no conocían a ninguna cantante que
estuviera disponible (sin ataduras a las letras de una discográfica) que
pudiera poner voz a su tema, quedándose en un cajón durante dos años.
Volvemos a una Gaynor todavía convaleciente de su
operación, y con una enorme faja en la cintura, que se reincorpora a su sello
Polydor obligándola a sacar un nuevo single cantando la versión de "Substitute" (The Righteous Brothers)
y ficharon a Perren para la producción. En ese momento el single no tenía cara B
y le preguntaron a la cantante que estilo prefería y ella respondió que: “canciones que tengan un significado, que
tengan buenas letras, que lleguen al corazón de la gente”. Y Francis desempolvó su canción y se la pasó a
Gloria escrita a mano con garabatos sobre un papel marrón y ella supo enseguida
que estaba ante un gran hit que podía relanzar su carrera: "Ellos
me dijeron, ‘Pensamos que eres la
única, eres la persona que hemos estado esperando para que grabes esta
canción que escribimos hace un par de años’. Cuando leí la letra, entendí la
razón por la que me habían estado
esperando. Siempre creí que Dios les dijo a los compositores, "sentaos,
escribid esta canción y guardadla. Os
voy a enviar a alguien. Y Él me envió a mí".
Sólo había un problema, quedaban treinta y cinco minutos
de sesión de grabación para esa cara B porque el mayor tiempo se había invertido
en "Substitute", pese a que
no había una melodía establecida, ni siquiera el título, Gaynor con dolores después
de una sesión larga de estudio en su estado, se lució pese a pensar que las ventas
serían propiciadas por el single principal. Sin embargo la gente lo compró por su
"I will survive", un sobreviviré
que reflejaba el hecho de tirar para adelante tanto de Fekaris como de una Gloria
convaleciente y que con el paso de los años se transformó en un himno de la comunidad
LGTB.
Todos ganaron mucho dinero con ese tema por décadas, pero
Gloria no volvió a tener otro gran éxito desde entonces y tuvo dolor el resto de
su vida, al menos para ella mereció la pena: "Estoy muy contenta por
haber podido ayudar a tanta gente con esta canción. I will survive ha dado
sentido a mi vida”.
Como curiosidad, en la edición 22 de los Premios Grammy,
Gloria y los productores Fekaris y Perren ganaron un premio exclusivo ya que el
"Grammy a la mejor grabación disco", sólo tuvo vigencia ese año y desapareció.
La canción ocupa el número 251 de las listas de los 500 mejores temas de la historia de la revista Rolling Stone.
8. STAYIN' ALIVE
- BEE GEES (1977). MEDIA: 9.6
El single fue publicado a finales de 1977 y alcanzó el número uno de la lista Billboard durante cuatro semanas y considerándose uno de los singles asociados al cine más populares y es la segunda banda sonora más vendida de la historia con más de 40 millones de copias, tras la de "El Guardaepaldas" de Whitney Houston (más de 45).
Ayudó el hecho que formase parte de la banda sonora de
la película "Saturday Night
Fever" (Fiebre del sábado noche) y que ésta tuviera una gran
aceptación al aparecer un John Travolta que cotizaba al alza en la gran
pantalla, haciendo lo que mejor sabía hacer mover al ritmo de una música
bailable.
Fue el segundo single, antes ya había funcionado
perfectamente la balada "How deep is
your love" que servía de antesala a este plato fuerte que ya sonaba al
comienzo de la película con un John Travolta paseándose por las calles de
Brooklyn con ciertas ganas de comerse el mundo.
Quienes no sabían que se lo iban a comer más si cabe
eran los propios hermanos Gibb, con esta punta de la pirámide que formaban el
triunvirato del disco junto a la balada anteriormente comentada y "More than a woman",
convirtiéndose en los auténticos reyes de las pistas de baile.
Stayin' Alive es un tema dedicado a la ciudad de Nueva
York, más concretamente a esa zona oscura de gente con poco dinero que malviven
con un trabajo indigno o robando y que en el caso de Tony Manero (e personaje
que interpreta John Travolta) olvida sus problemas del día a día convirtiéndose
en el amo de las pistas de baile los fines de semana. Pese a ello el mensaje
implícito incluso en el título de la canción es esclarecedor, hacer lo que
buenamente se pueda para sobrevivir.
¿Y cómo esta canción y también película consiguieron
que se hiciese un nuevo género, la música disco, tan sumamente popular?
Posiblemente se unen varias cosas, los falsetes tan
característicos del grupo, la música que acompaña a la canción obligándote casi
a las primeras notas a querer bailar (ayudado por un ritmo de percusión de 103
BPM) y letras entrecortadas para que tomes tus momentos de aliento. A eso hay
que sumarle unas espectaculares pistas de baile y el actor que mejor se movía
para semejante papel.
Una fórmula perfecta salida del director del
largometraje Robert Stigwood que apostó todo para que su banda sonora, que es
un protagonista mas de este film, fuera realizada por los Bee Gees, un grupo
que en esos momentos estaban de capa caída y, sin duda, no sería un producto al
que fiar nuestro dinero... Pero contra todo pronóstico, le salió muy bien,
revivió al grupo y todos salieron ganando.
Como curiosidad en el 2012 el tema fue escogido por
una campaña publicitaria, con Vinnie Jones de protagonista, para salvar vidas.
Puedes hacer una R.C.P (reanimación cardiopulmonar) perfecta si sigues el ritmo
de la canción en la compresión muscular.
Lo más gracioso es que gracias a su propio anuncio, el
ex futbolista y actor consiguió revivir a un señor de 90 años en un centro comercial
en el 2019 por seguir los pasos de aquel anuncio grabado siete años antes.
"Fiebre del sábado noche" fue el quinto disco
más vendido de la década de los setenta y ocupa el número 99 de las lista de las
500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
7. SUPERSTITION -
STEVIE WONDER (1972). MEDIA: 9.3
Stevland Hardaway Morris, más conocido como Stevie Wonder, se quedó ciego después de nacer prematuro y estar demasiado tiempo dentro de una incubadora, cuyo ambiente rico en oxígeno le privó del desarrollo de sus retinas. Eso no le impidió ser un icono en la música como cantautor, multiinstrumentista y productor en los géneros de Soul, Rythm and Blues, Funk y pop con los que ha conseguido veinticinco premios grammy con sus treinta y tres álbumes de estudio entre las décadas de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y dos mil.
Conocer al artista nos sirve para enfocar lo que
significa su decimo octavo disco "Talking
Book" cuyo tema más importante es "Superstition"
con el cual ganó el grammy a mejor canción y a mejor voz masculina y es
probablemente una de las mejores de su carrera, por no decir la mejor sabiendo
su repertorio.
Wonder solía tocar todos los instrumentos en los
álbumes de estudio menos las guitarras, no porque no supiera hacerlo, sino
porque confiaba en diferente gente de alto caché para cada álbum, eligiendo
para este a una leyenda de las seis cuerdas como es Jeff Beck, que llegó a
compartir grupo (The Yardbirds) con Eric Clapton y Jimmy Page. Stevie llegó a
un acuerdo con el guitarrista, éste le ayudaba en las sesiones de estudio y a
cambio él le escribiría una canción.
En un momento de descanso en una de las sesiones, Beck
se sentó en la batería y empezó a tocar modo de relax y Wonder le pidió que
siguiera haciéndolo mientras iba improvisando sobre esa base rítmica con el
piano y mando que grabasen el conjunto, haciendo así de la nada el esqueleto
musical de "Superstition".
Si bien, Beck llegó a un acuerdo de publicar antes el
tema derivado de esa base musical con su nuevo grupo Beck, Bogert and Appice,
pero su disco sufrió un retraso. Paralelamente, Berry Gordy, CEO de la Motown
en ese momento, hizo ver a Wonder que esa base musical era oro puro y que
puliéndola un poco y con una buena letra podía hacer multiplicar las ventas del
futuro "Talking Book".
La canción que iba a ser el regalo de Wonder a la
nueva formación de Beck, se convirtió en el gran hit de su propio proyecto y
Jeff, por culpa del retraso que sufrió su disco, tuvo que conformarse con
tocarla meses después cuando ya tenía buena parte de fama el trabajo de Stevie.
Durante los siguientes tres años hubo cierta tensión
entre ambos músicos debido a lo sucedido, uno veía una promesa incumplida y el
otro no se sentía culpable que el disco del primero sufriese un retraso de varios
meses según lo previsto... Pero ambos volvieron a colaborar juntos en 1975 para
otro disco de Wonder: "Blow by
Blow" y, encima aceptó la invitación de Stewie para tocar la guitarra del tema en directo en el 25 aniversario del Rock and Roll Hall of Fame.
Y así un tema llamado superstición fue bueno para uno
de ellos y una faena para el otro, como si el destino fuera el último en reírse
por la coincidencia.
La canción ocupa el número 12 de las lista de 500
mejores temas de la historia de la revista Rolling Stone.
6. HIGHWAY TO
HELL - AC/DC (1979). MEDIA: 9.2
Los dos álbumes más icónicos de la banda británico/australiana son su sexto y séptimo trabajo de estudio: "Highway to hell" (1979) y "Back in black" (1980).
El disco homónimo a la canción de la que hablamos fue
increíble en ventas incluso antes del fatídico día en el que el cantante de la
banda Bon Scott nos dejara par siempre y el siguiente disco es uno de los
mejores tributos que se le pueden rendir a un músico tras su perdida.
Para el origen de la mítica canción existen dos
versiones diferenciadas.
La primera tiene que ver con una entrevista que le
hicieron a Angus Young en la que le preguntaron cómo era la vida de unos
músicos que estaban permanentemente de gira a lo que él contesto que era: "A fucking highway to hell" (una
jodida autopista del infierno). Otra versión es más alargada y divertida,
pero el contexto es parecido, responder a esa pregunta de un periodista sobre
una vida de gira eterna, a lo que contestó: "estar en la carretera
en un autobús durmiendo con el calcetín oloroso de otra persona en tu cara es
como estar en una autopista al infierno".
La segunda versión tiene que ver con una taberna de
Perth (Australia) llamada The Raffles, donde Bon Scott solía pasar las pocas
tardes en las que no estaban de gira. Situada en Canning Highway, al final de
una colina muy inclinada donde eran habituales los accidentes mortales de
coche, la gente llamaba a aquella carretera "la
autopista del infierno porque no había stops ni limitaciones de velocidad".
Estas frases aparecieron en la letra.
No sabemos a ciencia cierta cuál fue de las dos la
idea original, pero siempre me ha gustado creer que se trata de la versión
extendida de Angus al periodista y no la de la carretera que lleva a una
taberna donde se emborrachaba el famoso cantante.
A partir de esas ideas se concibe el tema musical
escrito por Bon Scott y los hermanos Young (Angus y Malcolm) que no hizo otra
cosa que arrasar en las listas de éxitos musicales y las radios convirtiéndose
en una de las canciones más famosas de la historia del rock.
Empezar el álbum con ese tema y que suene en los
primeros segundos uno de los riffs de guitarra más inconfundibles de la
historia capaz de mover a masas ingentes de personas en un concierto al sonar
los primeros acordes es algo impensable que poca a gente ha conseguido de forma
tan brutal. Angus Young tiene esa peculiaridad, su guitarra es inconfundible a
lo largo y ancho del planeta, saber diferenciar a un músico simplemente por su
estilo o sonido no es tan sencillo, pero en este caso ocurre, como también
sucedía con la voz desgarrada tanto de Bon Scott, como de su próximo sustituto
en el tiempo, Brian Johnson.
Sólo con eso deberían haber tenido el éxito del tema y
del disco, pero como siempre, hay más.... El veto del cristianismo. Al salir el
tema los devotos de la religión salieron a las calles a censurarla por todos
los medios posibles, decían de ella que era un tema para captar a admiradores
del diablo y los cultos satánicos. No ayudó que Angus saliese con unos cuernos
de diablo en su gorra en la portada del disco a demostrar lo contrario. Pese a
los líos judiciales en diferentes países, sobre todo en Gran Bretaña, pudieron
seguir vendiendo el álbum como si no hubiera un mañana pues las ventas en vez
de disminuir por este hecho, aumentaron exponencialmente.
Otro foco de censura del disco vino diez años más
tarde y fue el tema "Night
Prowler", que hablaba de colarse dentro de una casa por la noche. El
asesino en serie Richard Ramírez, uno de los más reconocidos de la historia en
Estados Unidos, explicó cuando fue capturado que dicho tema le inspiró a cometer
los asesinatos. El grupo al enterarse, pidió sus disculpas por una canción compuesta
una década antes y dijo no saber nada, salvo lo que aparecía en prensa sobre esta
persona.
Para finalizar dos pequeñas curiosidades, la primera sobre el disco, una de sus más famosas canciones "Touch to much" nunca ha sido cantada por Brian Johnson, aunque sí lo hizo hace poco AXL Rose cuando le tuvo que suplir como cantante en varias giras por sus problemas de voz y otra, en modo de fuerte tirón de orejas, es que esta mítica canción no está actualmente entre las 500 mejores de la historia de la lista de la revista Rolling Stone. De AC/DC, solo hay un tema el "Back in Black". Menuda tropelía con un tema tan mítico después de ver en repetidas ocasiones dicha lista y sorprenderte para mal con ciertos temas que si aparecen...
5. HOTEL
CALIFORNIA - EAGLES (1976). MEDIA: 8.9
Pese a que el gran innovador de la canción larga por excelencia lo veremos en el primer puesto de este ranking, un año después Eagles copiaba la idea con un "Hotel California" que también duraba seis minutos y medio a sabiendas que las radios querían temas que no pasaran de los tres y medio. Eso no fue problema para ocupar el puesto uno del Billboard Hot 100 en mayo del año siguiente y convertirse con el paso de los años en el tema más famoso de la banda.
La canción fue compuesta por el batería y cantante Don
Henley y los guitarrista Don Felder y Glenn Frey, queriendo hablar según ellos
del "lado
oscuro del sueño americano y el exceso en Estados Unidos", vamos,
a las consecuencias derivadas de las drogas. Como no, a diferentes grupos
relacionados con la religión cristiana quisieron verlo como un tema satánico
presentando el mencionado hotel como una especie de infierno y que la ubicación
del mismo bien podía ser California Avenue en San Francisco, lugar donde Anton
Szandor La Vey, el Papa Negro, tenía su iglesia de satán y había celebrado un
pacto demoniaco con los integrantes del grupo a cambio de promulgarlo por medio
de una canción.
Aunque otros piensan que según las fotos del disco, en
el que debieron elegir un hotel al azar, es idéntico al Hotel California en Todos
Santos situado en la Baja California, donde aprovecharon el hecho de sembrar rumores
sobre que el grupo estuvo durmiendo allí y se interesaron por sus inquietantes historias.
Henley salió al paso con las siguientes declaraciones: "a lo largo de los años
escuché rumores sobre ese hotel, pero puedo decir inequívocamente que ni yo ni
ninguno de los otros miembros de la banda hemos tenido ningún tipo de
asociación por negocios o placer con ese
establecimiento. Ese hotel fue establecido después de que nuestro tema “Hotel
California” se volviese popular y parece ser un intento ostensible de capitalizar
con la popularidad de la canción".
Lo único que es cierto es que desconocemos la
ubicación exacta de dicho hotel, ni tan siquiera si existía de verdad o es una
alegoría del mundo o de la cultura californiana de esos años.
La letra escrita por Henley habla de un hombre que se
adentra en dicho hotel que bien pudiera ser el cielo o el infierno, y allí es
recibido por una mujer. Se da cuenta que no es el primero en llegar al lugar y
que desde otras habitaciones le dan la bienvenida y a medianoche le despiertan
para que realice con ellos una especie de ritual. En ese ambiente se da cuenta
que todos llevan cuchillos para matar a una persona, que al final tiene suerte
de seguir con vida porque no pueden acabar con una bestia, y decide que ese
tipo de ritual no es para él intentando marcharse del maldito hotel. Al llegar
a la puerta un hombre le dice que puede cancelar la reserva, pero nunca podrá
marcharse de allí.
Si bien el contexto de la historia puede interpretarse
como algo satánico, según la forma de verlo cada uno, creo que se exceden en el
punto de que si haces sonar de forma inversa el inicio del tema, cuando habla
que el hotel puede ser el cielo o el infierno, se puede escuchar: “He
said : We haven´t that spirit here since 1969 ” (“Él dijo: No hemos tenido ese
espíritu desde 1969), año en el que el Papa Negro publicó su biblia satánica.
Pese al mal rollo que produce la historia detrás de esta
canción a la que hay que añadir que poco después se separó el grupo como tal, la
verdad es que es todo un clásico que ocupa el número 311 de las lista de 500 mejores
canciones de la historia según la revista Rolling Stone.
4. STAIRWAY TO
HEAVEN - LED ZEPPELIN (1971). MEDIA:8.1
El 5 de marzo de 1971 Led Zeppelin tocaba por primera vez en directo el tema "Stairway to Heaven" en el Ulster Hall de Belfast y recuerdan que ninguno de los presentes se sintió impresionados por el nuevo tema, sin embargo, actualmente sigue siendo la canción más solicitada de las radios de Estados Unidos y ha sido elegida como la mejor de todos los tiempos por muchos lectores de revistas de música de prestigio que hacen encuestas cada cierto tiempo para ver los gustos de su público.
Hay que decir que en ese concierto en Irlanda del
Norte se debía a que la banda apenas tenía tres años de existencia y la gente
congregada allí esperaba escuchar sus temas más conocidos incluidos en sus tres
primeros discos y no uno inédito en ese momento.
El tema con grandes influencias de música celta y a
J.R. Tolkien, ambos campos eran los favoritos de Robert Plant, fue concebida
por el cantante y por el guitarrista Jimmy Page después de visitar Bron-Yr-Aur,
una casa galesa del siglo XVII desprovista de agua corriente y electricidad en
la que se refugiaron para encontrar cierta creatividad como la que les vino
anteriormente dada en "Led Zeppelin
III".
Realmente querían concentrar todos los sonidos de la
banda en un tema de ocho minutos, una especie de tarjeta de presentación de:
"esto es todo lo que podemos hacer". Sin embargo cuarenta y seis años
más tarde nos enteramos que todo aquello era una farsa, ni la crearon ellos en
aquella casa galesa y no compactaba sus méritos instrumentales.
En el 2016, los supervivientes del grupo californiano
Spirit, que habían compartido escenario con Led Zeppelin en 1968, demuestran
que su tema instrumental "Taurus",
compuesto en el año 1970 en la mansión victoriana de Headley Grange a miles de
kilómetros de Gales, suena sospechosamente parecida a una "Stairway to Heaven" compuesta un año después. Los dos
líderes de Led Zeppelin admiten que tienen razón, pero el juicio por incluir al
guitarrista Robert California en los créditos de la canción se desestima al
creer un tribunal que no plagiaron el tema. De haber aceptado la demanda, deberían
haberle pagado a la familia del fallecido músico la parte proporcional de
dinero que le había reportado al grupo desde su creación hasta la actualidad.
Ganaron el juicio pero la leyenda de la canción ha quedado
empañada, pese a contar con el considerado mejor solo de guitarra de la historia,
en el cual Jimmy Page no se vio influenciado por nadie o la increíble letra con
la que nos deleita la voz de Plant, si bien el propio cantante, escritor de la misma,
admite que no tiene ni idea del significado de la canción.
Curiosamente el guitarrista se siente muy orgulloso del tema y lo considera uno de los momentos más altos de la carrera del grupo y en contrapunto está el cantante que ha intentado no cantarla en demasiadas ocasiones a lo largo de su carrera porque no le apetece hacerlo. Otro dato importante que poca gente sabe es que el tema no salió nunca como sencillo ni figuraba por tanto en las listas de éxitos de las radios debido a su larga duración y, pese a ello, triunfo en su tiempo y sigue siendo una leyenda en nuestros días. El tema se encuentra en el puesto número 61 en las lista de las 500 mejores canciones de la historia de Roling Stone.
3. DANCING QUEEN
- ABBA (1976). MEDIA: 7.8
Aunque en el momento del lanzamiento de este tema todo el mundo ya conocía a ABBA, el grupo no tuvo un camino fácil para llegar a ese punto. Formados en 1971, como un dueto que se convirtió en cuarteto dos años más tarde, tuvieron problemas primero con su nombre, no encontrando uno adecuado hasta que se optó por un acrónimo compuesto por los miembros del grupo: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad, que coincidía con una importante empresa dedicada al marisco y creían que en Suecia no les tomarían en serio (el representante del grupo tuvo que pagar un dinero a la compañía marítima para poder usarlo), luego el embarazo de Agnetha que tuvo que ser sustituida temporalmente, pero por fin llegó Eurovision y "Waterloo" les hizo sumamente famosos. En el 76 ya eran conocidos por sus canciones por todo el planeta, pero venían de un bajón de ventas con su tercer álbum llamado igual que la banda y debían resarcirse.
La punta de lanza del genial disco "Arrival" fue "Dancing
Queen", un tema inspirado en otra canción de la época "Rock Your Baby" (1974) de George
McRae. El ritmo de esa canción tenía tan obsesionados a Björn y a Benny que crearon
varias melodías inspiradas en aquel tema pero unidas a otras para que la gente no
sintiese que era una copia.
El resultado instrumental final se lo dieron a escuchar
a Frida y se puso a llorar porque: “Sabía que era absolutamente
la mejor canción que Abba había hecho nunca”. De nuevo el manager del grupo, el mismo que hizo cambiar
el nombre a la banda aunque hubiera que pagar a una empresa por él, tuvo una vista
exquisita en el tema empresarial y quito la idea a los miembros masculinos de la
banda de llamar a la canción "Boogaloo" e instó a llamarla "Dancing
Queen" además de cambiar ciertas partes de la letra por otras.
Dicen que la historia de la canción estaba inspirada
en la relación que tenían Carlos XVI y la futura Silvia de Suecia, un amor imposible
porque un miembro de la realeza no se podía casar con una plebeya, su padre, el
rey Gustavo VI se lo prohibió de forma tajante al enterarse. Es por ello que, hasta
la muerte de éste, mantuvieron en secreto su relación y posteriormente se casaron
pero entremedias se publicó una foto de ellos en una pista de baile y de ahí nace
la inspiración del tema. ABBA fue llevada a la boda real y tocaron el tema ante
doscientos invitados.
Hay otras versiones menos idílicas de la letra que habla de los problemas graves de una chica de diecisiete años que los intenta evadir escuchando música y soñar en convertirse en esa reina del baile o, más cruel, la letra es escrita por una especie de acosador de mucho más edad que ve a esa pobre chica menor de edad como una reina del baile... Sea como fuese, algunos versos no encajan con el homenaje a la realeza y si con este tipo de versiones más oscuras.
El tema fue número uno en Reino Unido y en Estados Unidos
(la única canción del grupo en llegar a esa posición al otro lado del charco) y
está en el número 286 de la lista de 500 mejores canciones de la historia de la
revista Rolling Stone.
2. IMAGINE - JOHN
LENNON (1971). MEDIA: 6.3
A finales de la década de los sesenta se desintegraba quizás el grupo más importante de la historia de la música: The Beatles. El cantante John Lennon siguió su trayectoria de solista acompañado en ocasiones de su mujer Yoko Ono a la cual siempre han indicado como la principal causa de la desaparición del grupo.
El segundo disco del cantante, titulado igual que la
canción que nos compete "Imagine"
(1971), es posiblemente el mejor en su carrera en solitario, si bien hasta
su asesinato una década más tarde Lennon demostró que podía sobrevivir al grupo
con bastantes temas musicales para recordar.
El tema fue compuesto junto a su pareja y alcanzó
desde su lanzamiento los primeros números de las listas de multitud de países.
Se cuenta que la letra nació en una inspiración en el libro de Yoko titulado "Grapefruit" y más en
particular en un poema dentro del mismo llamado "Cloud Piece". En ambos casos, tanto en la canción como
en el poema se hacen claras referencias en contra de las diferencias que
existen en la sociedad, tratándolas de subsanar con mediante la paz y la unidad
entre semejantes, un mensaje que en la actualidad, al igual que la canción
suele tener gran calado.
Pero hay otro foco de inspiración que muchos
desconocen del tema y es que John se acordó al hacerla de una de las canciones
de su padre Alfred (Freddie) Lennon que también era cantante como él.
Él nunca se llevó muy bien con sus progenitores, en su
infancia su padre era marinero y apenas coincidía con él pues estaba en
multitud de viajes en el mar y su madre Julia se casó con otro y dejó a John a
cargo de su hermana Mimi desde muy pequeño. Su padre quiso que viviese con él
en Nueva Zelanda cuando tenía cinco años pero prefirió quedarse con su hermana
y su madre en Gran Bretaña, no lo quiso volver a ver hasta 1964 cuando ya era
rico y famoso con The Beatles y posiblemente le buscara por la fama o por
dinero y el cantante se negó a recibirle.
Entonces el padre sacó al año siguiente una canción
llamada “That's My Life (My Love And My
Home)” donde relataba sus experiencias de joven en el mar y eso, de nuevo
sentó muy mal a John porque hablaba de su trabajo y no de su familia e hijos. No
contento con ello le dedicó también un segundo tema llamado “The Next Time You Feel Important” (La próxima
vez te sentirás importante), a modo de hacer querer funcionar una relación padre-hijo.
Aunque ambos temas no fueron famosos en Reino Unido y EE.UU., obviamente fueron
escuchados por el cantante de The Beatles.
Los primeros acordes de "Imagine" son prácticamente idénticos a “That's My Life (My Love And My Home)”, quizás
queriéndole responder de alguna forma años después a su padre. Si es verdad que
hasta su muerte tuvo poco contacto con su padre y seguía sin tener un vínculo con
él, pero al menos de vez en cuando hablaban y quizás "Imagine" tiene un poco de ese perdón de un hijo hacia un
padre ausente en su vida.
El tema ocupa la posición número 19 de las 500 mejores
canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
1. BOHEMIAN
RHAPSODY - QUEEN (1975). MEDIA: 5.8
Cualquiera que haya visto la película del mismo nombre de esta canción o sepa algo de la historia de Queen, sabe que tras el tercer disco "Sheer Heart Attack" (1974), el grupo acabó de malas maneras su relación con Trident por el poco dinero que estaban ganando pese a su popularidad y firmaron con EMI.
Se propusieron hacer el mejor disco posible, algo
histórico, cosa que consiguieron con el que para muchos, me incluyo, es el
mejor disco de su carrera "A Night
at the Opera" (1975) y empezaron concentrándose una temporada en los
estudios Rockfield de Gales, los cuales son en realidad una granja.
Buena parte de las ideas del disco nacieron allí pero
hay que aclarar que muchos temas se perfeccionaron en otros estudios y que la
concepción de "Bohemian
Rhapsody" está mucho más atrás en el tiempo que el año 1975.
A finales de los años sesenta Freddie
"Mercury", por entonces todavía Bulsara, estaba cursando Bellas Artes
en el Ealing Art College de Londres y sin saber siquiera que en un futuro
cercano iba a ser cantante, tenía como hobby escribir letras o melodías de
canciones medio garabateadas en papel.
En realidad Bohemian Rhapsody es una especie de
Frankenstein en donde se unen seis de aquellos temas creados en momentos de
aburrimiento en la Universidad, uno de ellos se llamaba "The Cowboy Song"
y comenzaba con: “Mama… acabo de matar a un hombre”.
Como Brian dice: “Recuerdo a Freddie llegando con un montón de pedazos de papel del
trabajo de su padre, como notas de Post-it, y golpeando el piano. Tocaba el
piano como la mayoría de la gente toca la batería. Y esta canción que tenía
estaba llena de huecos donde él explicaba que aquí pasaría algo operístico y
demás. Había desarrollado las armonías en su cabeza”.
Ese era el gran trauma de Freddie, tenía una idea
espectacular que duraría más de seis minutos, pero las piezas no encajaban y
tenía que aprender a conseguir unirlas, lo que hizo que volviese loco al equipo
de producción y a sus propios compañeros, improvisando esos huecos y
haciéndoles grabar sonidos y coros que en un principio solo tenían sentido y
coherencia en su cabeza. Quizás si no fuera una mente brillante como ya había
demostrado en los anteriores discos, Brian, Roger y John le hubieran metido en
un psiquiátrico sólo por lo sucedido en la composición de esta canción que pasó
por tres estudios antes del resultado final, por el Ridge Farm Studio de Surrey,
el Penrhos Court de Herdefordshire y finalmente en el Rockfiel Studios de Monmouth
de Gales. De nuevo Brian explica como vivieron la situación: “Pasamos la
cinta tantas veces que seguía desgastándose. Una vez que
pusimos la cinta a contraluz y pudimos ver a través de ella, la música
prácticamente se había desvanecido. Cada vez que Fred decidía agregar algunos
‘Galileo’ más, también perdíamos algo.
Freddie era una persona muy compleja; frívolo y divertido en la superficie,
pero que ocultó inseguridades y problemas para cuadrar su vida con su infancia.
Nunca explicó la letra, pero creo que puso mucho de sí mismo en esa canción”.
Al
menos, hasta el cantante estuvo entusiasmado con el resultado final de su alocada
obra: “Es una de esas canciones que
tiene una sensación de fantasía. Creo que la gente debería simplemente
escucharla, pensarla y luego tomar sus propias decisiones sobre lo que les
dice”.
Cuando
se montó por primera vez la canción nadie sabe como sonaría finalmente, pero el
productor del disco Roy Thomas Baker lo dejó claro: “Estaba parado en la parte trasera de la sala de
control, y sabías que estabas escuchando por primera vez una gran página en la
historia. Algo dentro de mí me dijo que este era un día de letras rojas, y
realmente lo fue”.
Consiguieron con ella dos hitos históricos, ser el primer
tema que sonaba en radio superando con creces los tres minutos y medio (su duración
es de 6:35 minutos), con la inestimables ayuda del DJ de Capital Radio Kenny Everett
que la puso un total de 14 veces en el primer fin de semana y hacer lo que se supone
el primer videoclip de música de la historia con la misma. Ni que decir tiene que
fue el primer número uno en muchas listas mundiales de la banda, inclusive en Inglaterra
donde aún no lo habían conseguido y Top 10 en Estados Unidos, donde la banda en
toda su carrera solo consiguió tener un número uno con "Crazy
Little Thing called Love" en 1980.
El tema, que pareció en su día ser repudiado por la revista Rolling Stone dejándolo en anteriores listas de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, ahora ocupa el número 17, su mejor posición después de haber escalado muchísimo.
LISTAS
ROLLING STONE
1. WHAT'S GOING ON - MARVIN GAYE (1971)
2. DREAMS - FLEETWOOD MAC (1977)
3. SUPERSTITION - STEVIE
WONDER (1972)
4. BOHEMIAN RHAPSODY -
QUEEN (1975)
5. IMAGINE - JOHN LENNON
(1971)
6. HEROES - DAVID BOWIE
(1977)
7. A CASE OF YOU - JONI MITCHELL (1971)
8. BORN TO RUN - BRUCE SPRINGSTEEN (1975)
9. TINY DANCER - ELTON JOHN (1972)
10. I FEEL LOVE - DONNA SUMMER (1977)
ESQUIRE
1. THE BOYS ARE BACK IN TOWN - THIN LIZZY (1976)
2. THIS IS A BRICK - JETHRO TULL (1972)
3. IMAGINE - JOHN LENNON
(1971)
4. BROWN SUGAR - THE ROLLING STONES (1971)
5. BRITZKRIEG BOP - THE RAMONES (1976)
6. WALK ON THE WILD SIDE - LOU REED (1972)
7. LIBRE - NINO BRAVO (1972)
8. HIGHWAY TO HELL - AC/DC
(1979)
9. BOHEMIAN RHAPSODY -
QUEEN (1975)
10. HEART OF GLASS - BLONDIE (1979)
ROCK FM
1. BOHEMIAN RHAPSODY -
QUEEN (1975)
2. HIGHWAY TO HELL - AC/DC
(1979)
3. STAIRWAY TO HEAVEN - LED
ZEPPELIN (1971)
4. WISH YOU WERE HERE - PINK FLOYD (1975)
5. IMAGINE - JOHN LENNON
(1971)
6. HOTEL CALIFORNIA -
EAGLES (1976)
7. SMOKE ON THE WATER - DEEP PURPLE (1972)
8. SULTANS OF SWING - DIRE STRAITS (1978)
9. SWEET HOME ALABAMA - LYNYRD SKYNYRD (1974)
10. LAYLA - DEREK AND THE DOMINOS (1970)
OK DIARIO
1. IMAGINE - JOHN LENNON
(1971)
2. I WILL SURVIVE - GLORIA
GAYNOR (1978)
3. DANCING QUEEN - ABBA
(1976)
4. HURRICANE - BOB DYLAN (1976)
5. MY LOVE - PAUL MCCARTNEY AND THE WINGS (1973)
6. BOHEMIAN RHAPSODY -
QUEEN (1975)
7. STAYIN' ALIVE - BEE GEES
(1977)
8. HOTEL CALIFORNIA -
EAGLES (1976)
9. AMERICAN PIE - DON MCLEAN (1971)
10. LADY MARMALADE - LABELLE (1974)
LETRAS.COM
(PLAYLIST)
1. ABC - THE JACKSON FIVE (1970)
2. I´M NOT IN LOVE - 10 C.C (1975)
3. DANCING QUEEN - ABBA
(1976)
4. LET'S GET IN ON - MARVIN GAYE (1973)
5. Y.M.C.A - VILLAGE PEOPLE (1978)
6. KILLING ME SOFTLY WITH THIS SONG - ROBERTA FLACK
(1972)
7. LE FREAK - CHIC (1977)
8. BRIDGE OVER TROUBLE WATER - SIMON AND GARFUNKEL
(1970)
9. YOUR SONG - ELTON JOHN (1970)
10. I WILL SURVIVE - GLORIA
GAYNOR (1978)
LETRAS.COM
1. STAYIN' ALIVE - BEE GEES
(1977)
2. SUPERSTITION - STEVIE
WONDER (1972)
3. SUMMER NIGHTS - GREASE (1978)
4. DANCING QUEEN - ABBA (1976)
5. ROCK WITH YOU - MICHAEL JACKSON (1979)
6. Y.M.C.A - VILLAGE PEOPLE (1978)
7. SEX MACHINE - JAMES BROWN (1970)
8. I WILL SURVIVE - GLORIA
GAYNOR (1978)
9. SULTANS OF SWING - DIRE STRAITS (1978)
10. BRIDGE OVER TROUBLE WATER - SIMON AND GARFUNKEL
(1970)
MUSICANDROCK.COM
1. BOHEMIAN RHAPSODY -
QUEEN (1975)
2. STAIRWAY TO HEAVEN - LED
ZEPPELIN (1971)
3. IMAGINE - JOHN LENNON
(1971)
4. HOTEL CALIFORNIA -
EAGLES (1976)
5. PARANOID - BLACK SABBATH (1970)
6. TINY DANCER - ELTON JOHN (1971)
7. LET IT BE - BEATLES (1970)
8. DREAM ON - AEROSMITH (1973)
9. LIFE ON MARS? - DAVID BOWIE (1971)
10. HAPPY XMAS (WAR IS OVER)- JOHN LENNON AND YOKO ONO
(1971)
ROCKTHEBESTMUSIC.COM
1. GOD SAVE THE QUEEN - SEX PISTOLS (1977)
2. GO YOUR OWN WAY - FLEETWOOD MAC (1977)
3. LONDON CALLING - THE CLASH (1979)
4. HEROES - DAVID BOWIE
(1977)
5. BRITZKRIEG BOP - THE RAMONES (1976)
6. I FEEL LOVE - DONNA SUMMER (1976)
7. HEART OF GLASS - BLONDIE (1978)
8. BORN TO RUN - BRUCE SPRINGSTEEN (1975)
9. DON'T STOP TIL YOU GET ENOUGH - MICHAEL JACKSON
(1979)
10. BAND ON THE RUN - WINGS (1973)
ELMEGATOP.COM
1. BOHEMIAN RHAPSODY -
QUEEN (1975)
2. STAIRWAY TO HEAVEN - LED
ZEPPELIN (1971)
3. LET IT BE - BEATLES (1970)
4. SWEET HOME ALABAMA - LYNYRD SKYNYRD (1974)
5. HOTEL CALIFORNIA -
EAGLES (1976)
6. HIGHWAY TO HELL - AC/DC
(1979)
7. SMOKE ON THE WATER - DEEP PURPLE (1972)
8. ANOTHER BRICK IN THE WALL - PINK FLOYD (1979)
9. KASHMIR - LED ZEPPELIN (1975)
10. WISH YOU WERE HERE - PINK FLOYD (1975)
MUNDIALDEMUSICA.NET
1. DANCING QUEEN - ABBA
(1976)
2. IMAGINE - JOHN LENNON
(1971)
3. BOHEMIAN RHAPSODY -
QUEEN (1975)
4. HEART OF GLASS - BLONDIE (1978)
5. DON'T STOP TIL YOU GET ENOUGH - MICHAEL JACKSON
(1979)
6. ANOTHER BRICK IN THE WALL - PINK FLOYD (1979)
7. HOT STUFF- DONNA SUMMER (1979)
8. STAIRWAY TO HEAVEN - LED
ZEPPELIN (1971)
9. HIGHWAY TO HELL - AC/DC
(1979)
10. HEROES - DAVID BOWIE (1977)
|
ROST |
ESQ |
ROFM |
OKDI |
LETP |
LET |
MURO |
ROBE |
MEGA |
MUMU |
MEDIA |
WHAT'S GOING ON? |
1 |
10 |
|||||||||
DREAMS |
2 |
10.1 |
|||||||||
SUPERSTITION |
3 |
2 |
9.3 (7º) |
||||||||
BOHEMIAN RHAPSODY |
4 |
9 |
1 |
6 |
1 |
1 |
3 |
5.8 (1º) |
|||
IMAGINE |
5 |
3 |
5 |
1 |
3 |
2 |
6.3 (2º) |
||||
HEROES |
6 |
4 |
10 |
9.7 (10º)* |
|||||||
A CASE OF YOU |
7 |
10.6 |
|||||||||
BORN TO RUN |
8 |
8 |
10.4 |
||||||||
TINY DANCER |
9 |
6 |
10.3 |
||||||||
I FEEL LOVE |
10 |
6 |
10.4 |
||||||||
THE BOYS ARE BACK IN TOWN |
1 |
10 |
|||||||||
THIS IS A BRICK |
2 |
10.1 |
|||||||||
BROWN SUGAR |
4 |
10.3 |
|||||||||
BRITZKRIEG BOP |
5 |
5 |
9.8 |
||||||||
WALK ON THE WILD SIDE |
6 |
10.5 |
|||||||||
LIBRE |
7 |
10.6 |
|||||||||
HIGHWAY TO HELL |
8 |
2 |
6 |
9 |
9.2 (6º) |
||||||
HEART OF GLASS |
10 |
7 |
4 |
9.8 |
|||||||
STAIRWAY TO HEAVEN |
3 |
2 |
2 |
8 |
8.1 (4º) |
||||||
WISH YOU WERE HERE |
4 |
10 |
10.2 |
||||||||
HOTEL CALIFORNIA |
6 |
8 |
4 |
5 |
8.9 (5º) |
||||||
SMOKE ON THE WATER |
7 |
7 |
10.2 |
||||||||
SULTANS OF SWING |
8 |
9 |
10.5 |
||||||||
SWEET HOME ALABAMA |
9 |
4 |
10.1 |
||||||||
LAYLA |
10 |
10.9 |
|||||||||
I WILL SURVIVE |
2 |
10 |
8 |
9.7 (9º)* |
|||||||
DANCING QUEEN |
3 |
3 |
4 |
1 |
7.8 (3º) |
||||||
HURRICANE |
4 |
10.3 |
|||||||||
MY LOVE |
5 |
10.4 |
|||||||||
STAYIN' ALIVE |
7 |
1 |
9.6 (8º) |
||||||||
AMERICAN PIE |
9 |
10.8 |
|||||||||
LADY MARMALADE |
10 |
10.9 |
|||||||||
ABC |
1 |
10 |
|||||||||
I'M NOT IN LOVE |
2 |
10.1 |
|||||||||
LET'S GET IN ON |
4 |
10.3 |
|||||||||
Y.M.C.A |
5 |
6 |
9.9 |
||||||||
KILLING ME SOFTLY WITH THIS
SONG |
6 |
10.5 |
|||||||||
LE FREAK |
7 |
10.6 |
|||||||||
BRIDGE OVER TROUBLE WATER |
8 |
10 |
10.6 |
||||||||
YOUR SONG |
9 |
10.8 |
|||||||||
SUMMER NIGHTS |
3 |
10.2 |
|||||||||
ROCK WITH YOU |
5 |
10.4 |
|||||||||
SEX MACHINE |
7 |
10.6 |
|||||||||
PARANOID |
5 |
10.4 |
|||||||||
LET IT BE |
7 |
3 |
9.8 |
||||||||
DREAM ON |
8 |
10.7 |
|||||||||
LIFE ON MARS? |
9 |
10.8 |
|||||||||
HAPPY XMAS (WAR IS OVER) |
10 |
10.9 |
|||||||||
GOD SAVE THE QUEEN |
1 |
10 |
|||||||||
GO YOUR OWN WAY |
2 |
10.1 |
|||||||||
LONDON CALLING |
3 |
10.2 |
|||||||||
DON´T STOP TIL GRT ENOUGH |
9 |
5 |
10.2 |
||||||||
BAND ON THE RUN |
10 |
10.9 |
|||||||||
ANOTHER BRICK IN THE WALL |
8 |
6 |
10.2 |
||||||||
KASHMIR |
9 |
10.8 |
|||||||||
HOT STUFF |
7 |
10.6 |
NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la
mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11
en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 =
6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran
siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las
listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la
otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de
listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y
en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor
posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3
y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de
las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones
ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"
Estas sí me suenan todas, Eduardo.
ResponderEliminarLo que no conocía era la mayoría de historias que se esconde sobre la composición y publicación de la mayoría.
Un fuerte abrazo :-)