▲ Cerrar ▲

09 agosto 2023

P.G.L.C. LAS MEJORES CANCIONES DE LOS 70

Este blog nació con la idea de unir en si tres diferentes vertientes: mi opinión general sobre diferentes asuntos a través de mis escritos personales, adentrarme en temas que me producían curiosidad y de los cuales desconocía mucha información y sobre todo hablar de música, un tema que, como a tantas otras personas es un puntal fundamental en mi vida.

Con el paso de los años hemos tocado numerosas historias, algunas os habrán gustado y otras aburrido... es difícil contentar a todos los lectores cuando tu blog no se centra sólo en un tema y cada día se expande en diferentes vertientes. Como también es complicado cada semana tener un motivo para hacer la entrada que no hayas repetido con anterioridad (después de más de 900 post...) y que siga gustando.

Llegados a este punto del viaje, me apetece pegarme un capricho en el que voy a abarcar las siguientes cinco entradas del blog intentando con ello hacer los mejores Para Gustos Los Colores del mismo.

Una tarea hartamente complicada de buscar las mejores canciones de las décadas: sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil, dos mil diez hasta la actualidad.

Ya sabéis cómo va la cosa, primero debo encontrar diez listas importantes por google, después hacer una media con las 100 canciones de esas listas y, cuando tenga las diez más importantes ponerlas y buscar la historia de cada una de ellas. Un arduo y singular trabajo en este caso porque en diez años hay muchísimos temas, porque en las listas no coinciden tantas canciones como desearían y porque algunos grupos representativos no figuran en la final.

Espero que os guste....  

10. HEROES - DAVID BOWIE (1977). MEDIA: 9.7*

El 23 de septiembre de 1967, aunque los de la imprenta se equivocaron en el mes de la edición corrigiendo con bolígrafo en algunas versiones el mes de agosto, David Bowie publicaba el sencillo de "Heroes", un nombre que daría paso a su duodécimo trabajo de estudio que se llamaría del mismo modo.

En esos momento sentía una gran admiración por el grupo germano Neu!, del que  sustrajo buena parte del sonido del disco e incluso el título de la canción, ya que ese grupo había publicado un tema llamado "Hero" en 1975.

El cantante dijo que se inspiró en un par de jóvenes amantes que solía observar desde una ventana del estudio de Hansa donde se encontraba grabando, cerca del Muro de Berlín: “Pensé que todos los lugares para reunirse en Berlín, ¿por qué no  elegir un banco de amor, debajo una torreta de guardia de los “vopos” de la Alemania oriental  en el Muro? .Pensé que se sentían un poco culpables por elegir el Muro  y así se habían impuesto esta restricción sobre sí mismos, dando así una excusa para su acto heroico. Utilicé esa posición como base.” Hay que recordar que entre 1976 y 1978, David residió en Berlín en un apartamento junto a Iggy Pop.

Fue un tema que produjo junto a Toni Visconti y éste veía la idea de la canción desde otro prisma en el que él mismo era uno de esos amantes y su pareja la cantante Antonia Maaß: “Fuimos nosotros. Coco, la secretaria de David,  estaba sentada en la sala de control con David, y ambos dijeron: ‘Los vimos paseando por el Muro”. De ahí fue donde David sacó la idea. Porque yo estaba casado en ese momento, ya sabeis, con el descubrimiento de Paul Mc Cartney, Mary Hopkins. David me protegió durante todos estos años al no decir que me vio con Antonia y besarnos cerca del Muro de Berlín”. David Bowie dio veracidad a esta versión de Bisconti en el año 2003 y alegó que no podía contar la verdad debido a que Tony estaba casado en ese momento y aunque su matrimonio hizo aguas en los siguientes meses, le veía muy enamorado y eso le hizo escribir una canción sobre ello.

El tema musical iba por otro lado, compuesto en la mayor parte por Brian Eno (es el segundo tema de la llamada trilogía de Berlín que le unió a Bowie: "Low", "Heroes" ambas en el 77 y "Lodger en 1979), con ayuda de las guitarras de Robert Fripp y Andrew Bellew. Es interesante saber que  Bowie se iba alejando del micrófono cada estrofa, algo que se nota a mitad de la canción cuando ya está gritando desde la otra punta de la habitación, algo que hace al tema único también

Pese a ser una maravillosa canción de amor a la que se le había dado una gran importancia como primer single y título del nuevo trabajo, el propio David Bowie no le dio mucha importancia a la hora de publicitarlo a la hora del lanzamiento, no siendo proyectado en ninguna parte y grabando el videoclip meses después, lo cual repercutió en el puesto de las listas de reino Unido siendo el 24 el mejor posicionamiento de la canción, aunque si llegó al top 10 de otros países como Irlanda y Holanda e incluso grabó versiones en alemán (ayudado en la dicción por la propia Antonia Maaß) y francés.

Ocupa el puesto número 23 de la lista de 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone.

9. I WILL SURVIVE - GLORIA GAYNOR (1978) . MEDIA: 9.7*

Gloria Fowles, verdadero nombre de Gaynor, estaba pasando una mala racha a finales de los setenta. En su carrera había conseguido varios temas de renombre como sus versiones de "Never can say goodbye" (Jackson Five) o "Reach out, I'll be there" (Four Tops), pero esos éxitos de su primera etapa se fueron disolviendo en otros tantos discos repletos de canciones del montón.

A esto hay que sumar que en 1978 mientras practicaba una coreografía con sus bailarines en el Beacon Theatre de Nueva York, sufrió una aparatosa caída sobre un monitor que había en el escenario y se desmayó , cuando recupero la consciencia se dio cuenta que su cuerpo se había paralizado de cintura para abajo:  "Llamé a mi novio y le dije, 'Por favor, ven, no puedo mover las piernas'. Al principio, estaba asustada. Estaba petrificada".

Tuvo que ser intervenida de urgencia y le extirparon un disco roto, además de tener que unir dos de las vértebras de la columna lumbar y, al ponerse en duda su continuidad en la música.

En 1976 la discográfica Motown Records, despidió a Dino Fekaris después de trabajar con él durante siete años escribiendo muchos temas para diferentes personas. Al llegar a casa, encendió la televisión y se encontró por casualidad una de sus canciones en la película "Generation", lo que interpretó como un buen augurio con el hecho de continuar con su carrera aunque todo a su alrededor indicase lo contrario: "¡Voy a hacerlo. Voy a componer. ¡Sobreviviré!".

Por otro lado, Freddie Perren trabajaba para Capital Record desde hace unos meses y era un buen amigo de Dino, así que ambos se pusieron manos a la obra para escribir una gran canción para alguien conocido que les reportara buenos dividendos. Desde esa situación y con la idea de seguir adelante tras un despido, nace la letra de "I will survive", pero no conocían a ninguna cantante que estuviera disponible (sin ataduras a las letras de una discográfica) que pudiera poner voz a su tema, quedándose en un cajón durante dos años.

Volvemos a una Gaynor todavía convaleciente de su operación, y con una enorme faja en la cintura, que se reincorpora a su sello Polydor obligándola a sacar un nuevo single cantando la versión de "Substitute" (The Righteous Brothers) y ficharon a Perren para la producción. En ese momento el single no tenía cara B y le preguntaron a la cantante que estilo prefería y ella respondió que: “canciones que tengan un significado, que tengan buenas letras, que lleguen al corazón de la gente”. Y Francis desempolvó su canción y se la pasó a Gloria escrita a mano con garabatos sobre un papel marrón y ella supo enseguida que estaba ante un gran hit que podía relanzar su carrera: "Ellos me dijeron, ‘Pensamos que eres la única, eres la persona que hemos estado esperando para que grabes esta canción que escribimos hace un par de años’. Cuando leí la letra, entendí la razón por la que me habían estado esperando. Siempre creí que Dios les dijo a los compositores, "sentaos, escribid esta canción y guardadla. Os voy a enviar a alguien. Y Él me envió a mí".

Sólo había un problema, quedaban treinta y cinco minutos de sesión de grabación para esa cara B porque el mayor tiempo se había invertido en "Substitute", pese a que no había una melodía establecida, ni siquiera el título, Gaynor con dolores después de una sesión larga de estudio en su estado, se lució pese a pensar que las ventas serían propiciadas por el single principal. Sin embargo la gente lo compró por su "I will survive", un sobreviviré que reflejaba el hecho de tirar para adelante tanto de Fekaris como de una Gloria convaleciente y que con el paso de los años se transformó en un himno de la comunidad LGTB.

Todos ganaron mucho dinero con ese tema por décadas, pero Gloria no volvió a tener otro gran éxito desde entonces y tuvo dolor el resto de su vida, al menos para ella mereció la pena: "Estoy muy contenta por haber podido ayudar a tanta gente con esta canción. I will survive ha dado sentido a mi vida”.

Como curiosidad, en la edición 22 de los Premios Grammy, Gloria y los productores Fekaris y Perren ganaron un premio exclusivo ya que el "Grammy a la mejor grabación disco", sólo tuvo vigencia ese año y desapareció.

La canción ocupa el número 251 de las listas de los 500 mejores temas de la historia de la revista Rolling Stone.

8. STAYIN' ALIVE - BEE GEES (1977). MEDIA: 9.6

El single fue publicado a finales de 1977 y alcanzó el número uno de la lista Billboard durante cuatro semanas y considerándose uno de los singles asociados al cine más populares y es la segunda banda sonora más vendida de la historia  con más de 40 millones de copias, tras la de "El Guardaepaldas" de Whitney Houston (más de 45).

Ayudó el hecho que formase parte de la banda sonora de la película "Saturday Night Fever" (Fiebre del sábado noche) y que ésta tuviera una gran aceptación al aparecer un John Travolta que cotizaba al alza en la gran pantalla, haciendo lo que mejor sabía hacer mover al ritmo de una música bailable.

Fue el segundo single, antes ya había funcionado perfectamente la balada "How deep is your love" que servía de antesala a este plato fuerte que ya sonaba al comienzo de la película con un John Travolta paseándose por las calles de Brooklyn con ciertas ganas de comerse el mundo.

Quienes no sabían que se lo iban a comer más si cabe eran los propios hermanos Gibb, con esta punta de la pirámide que formaban el triunvirato del disco junto a la balada anteriormente comentada y "More than a woman", convirtiéndose en los auténticos reyes de las pistas de baile.

Stayin' Alive es un tema dedicado a la ciudad de Nueva York, más concretamente a esa zona oscura de gente con poco dinero que malviven con un trabajo indigno o robando y que en el caso de Tony Manero (e personaje que interpreta John Travolta) olvida sus problemas del día a día convirtiéndose en el amo de las pistas de baile los fines de semana. Pese a ello el mensaje implícito incluso en el título de la canción es esclarecedor, hacer lo que buenamente se pueda para sobrevivir.

¿Y cómo esta canción y también película consiguieron que se hiciese un nuevo género, la música disco, tan sumamente popular?

Posiblemente se unen varias cosas, los falsetes tan característicos del grupo, la música que acompaña a la canción obligándote casi a las primeras notas a querer bailar (ayudado por un ritmo de percusión de 103 BPM) y letras entrecortadas para que tomes tus momentos de aliento. A eso hay que sumarle unas espectaculares pistas de baile y el actor que mejor se movía para semejante papel.

Una fórmula perfecta salida del director del largometraje Robert Stigwood que apostó todo para que su banda sonora, que es un protagonista mas de este film, fuera realizada por los Bee Gees, un grupo que en esos momentos estaban de capa caída y, sin duda, no sería un producto al que fiar nuestro dinero... Pero contra todo pronóstico, le salió muy bien, revivió al grupo y todos salieron ganando.

Como curiosidad en el 2012 el tema fue escogido por una campaña publicitaria, con Vinnie Jones de protagonista, para salvar vidas. Puedes hacer una R.C.P (reanimación cardiopulmonar) perfecta si sigues el ritmo de la canción en la compresión muscular.

Lo más gracioso es que gracias a su propio anuncio, el ex futbolista y actor consiguió revivir a un señor de 90 años en un centro comercial en el 2019 por seguir los pasos de aquel anuncio grabado siete años antes.

"Fiebre del sábado noche" fue el quinto disco más vendido de la década de los setenta y ocupa el número 99 de las lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

7. SUPERSTITION - STEVIE WONDER (1972). MEDIA: 9.3  

Stevland Hardaway Morris, más conocido como Stevie Wonder, se quedó ciego después de nacer prematuro y estar demasiado tiempo dentro de una incubadora, cuyo ambiente rico en oxígeno le privó del desarrollo de sus retinas. Eso no le impidió ser un icono en la música como cantautor, multiinstrumentista y productor en los géneros de Soul, Rythm and Blues, Funk y pop con los que ha conseguido veinticinco premios grammy con sus treinta y tres álbumes de estudio entre las décadas de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y dos mil.

Conocer al artista nos sirve para enfocar lo que significa su decimo octavo disco "Talking Book" cuyo tema más importante es "Superstition" con el cual ganó el grammy a mejor canción y a mejor voz masculina y es probablemente una de las mejores de su carrera, por no decir la mejor sabiendo su repertorio.

Wonder solía tocar todos los instrumentos en los álbumes de estudio menos las guitarras, no porque no supiera hacerlo, sino porque confiaba en diferente gente de alto caché para cada álbum, eligiendo para este a una leyenda de las seis cuerdas como es Jeff Beck, que llegó a compartir grupo (The Yardbirds) con Eric Clapton y Jimmy Page. Stevie llegó a un acuerdo con el guitarrista, éste le ayudaba en las sesiones de estudio y a cambio él le escribiría una canción.

En un momento de descanso en una de las sesiones, Beck se sentó en la batería y empezó a tocar modo de relax y Wonder le pidió que siguiera haciéndolo mientras iba improvisando sobre esa base rítmica con el piano y mando que grabasen el conjunto, haciendo así de la nada el esqueleto musical de "Superstition".

Si bien, Beck llegó a un acuerdo de publicar antes el tema derivado de esa base musical con su nuevo grupo Beck, Bogert and Appice, pero su disco sufrió un retraso. Paralelamente, Berry Gordy, CEO de la Motown en ese momento, hizo ver a Wonder que esa base musical era oro puro y que puliéndola un poco y con una buena letra podía hacer multiplicar las ventas del futuro "Talking Book".

La canción que iba a ser el regalo de Wonder a la nueva formación de Beck, se convirtió en el gran hit de su propio proyecto y Jeff, por culpa del retraso que sufrió su disco, tuvo que conformarse con tocarla meses después cuando ya tenía buena parte de fama el trabajo de Stevie.

Durante los siguientes tres años hubo cierta tensión entre ambos músicos debido a lo sucedido, uno veía una promesa incumplida y el otro no se sentía culpable que el disco del primero sufriese un retraso de varios meses según lo previsto... Pero ambos volvieron a colaborar juntos en 1975 para otro disco de Wonder: "Blow by Blow" y, encima aceptó la invitación de Stewie para tocar la guitarra del tema en directo en el 25 aniversario del Rock and Roll Hall of Fame. 

Y así un tema llamado superstición fue bueno para uno de ellos y una faena para el otro, como si el destino fuera el último en reírse por la coincidencia.

La canción ocupa el número 12 de las lista de 500 mejores temas de la historia de la revista Rolling Stone.

6. HIGHWAY TO HELL - AC/DC (1979). MEDIA: 9.2

Los dos álbumes más icónicos de la banda británico/australiana son su sexto y séptimo trabajo de estudio: "Highway to hell" (1979) y "Back in black" (1980).

El disco homónimo a la canción de la que hablamos fue increíble en ventas incluso antes del fatídico día en el que el cantante de la banda Bon Scott nos dejara par siempre y el siguiente disco es uno de los mejores tributos que se le pueden rendir a un músico tras su perdida.

Para el origen de la mítica canción existen dos versiones diferenciadas.

La primera tiene que ver con una entrevista que le hicieron a Angus Young en la que le preguntaron cómo era la vida de unos músicos que estaban permanentemente de gira a lo que él contesto que era: "A fucking highway to hell" (una jodida autopista del infierno). Otra versión es más alargada y divertida, pero el contexto es parecido, responder a esa pregunta de un periodista sobre una vida de gira eterna, a lo que contestó: "estar en la carretera en un autobús durmiendo con el calcetín oloroso de otra persona en tu cara es como estar en una autopista al infierno".

La segunda versión tiene que ver con una taberna de Perth (Australia) llamada The Raffles, donde Bon Scott solía pasar las pocas tardes en las que no estaban de gira. Situada en Canning Highway, al final de una colina muy inclinada donde eran habituales los accidentes mortales de coche, la gente llamaba a aquella carretera "la autopista del infierno porque no había stops ni limitaciones de velocidad". Estas frases aparecieron en la letra.

No sabemos a ciencia cierta cuál fue de las dos la idea original, pero siempre me ha gustado creer que se trata de la versión extendida de Angus al periodista y no la de la carretera que lleva a una taberna donde se emborrachaba el famoso cantante.

A partir de esas ideas se concibe el tema musical escrito por Bon Scott y los hermanos Young (Angus y Malcolm) que no hizo otra cosa que arrasar en las listas de éxitos musicales y las radios convirtiéndose en una de las canciones más famosas de la historia del rock.

Empezar el álbum con ese tema y que suene en los primeros segundos uno de los riffs de guitarra más inconfundibles de la historia capaz de mover a masas ingentes de personas en un concierto al sonar los primeros acordes es algo impensable que poca a gente ha conseguido de forma tan brutal. Angus Young tiene esa peculiaridad, su guitarra es inconfundible a lo largo y ancho del planeta, saber diferenciar a un músico simplemente por su estilo o sonido no es tan sencillo, pero en este caso ocurre, como también sucedía con la voz desgarrada tanto de Bon Scott, como de su próximo sustituto en el tiempo, Brian Johnson.

Sólo con eso deberían haber tenido el éxito del tema y del disco, pero como siempre, hay más.... El veto del cristianismo. Al salir el tema los devotos de la religión salieron a las calles a censurarla por todos los medios posibles, decían de ella que era un tema para captar a admiradores del diablo y los cultos satánicos. No ayudó que Angus saliese con unos cuernos de diablo en su gorra en la portada del disco a demostrar lo contrario. Pese a los líos judiciales en diferentes países, sobre todo en Gran Bretaña, pudieron seguir vendiendo el álbum como si no hubiera un mañana pues las ventas en vez de disminuir por este hecho, aumentaron exponencialmente.

Otro foco de censura del disco vino diez años más tarde y fue el tema "Night Prowler", que hablaba de colarse dentro de una casa por la noche. El asesino en serie Richard Ramírez, uno de los más reconocidos de la historia en Estados Unidos, explicó cuando fue capturado que dicho tema le inspiró a cometer los asesinatos. El grupo al enterarse, pidió sus disculpas por una canción compuesta una década antes y dijo no saber nada, salvo lo que aparecía en prensa sobre esta persona.

Para finalizar dos pequeñas curiosidades, la primera sobre el disco, una de sus más famosas canciones "Touch to much" nunca ha sido cantada por Brian Johnson, aunque sí lo hizo hace poco AXL Rose cuando le tuvo que suplir como cantante en varias giras por sus problemas de voz y otra, en modo de fuerte tirón de orejas, es que esta mítica canción no está actualmente entre las 500 mejores de la historia de la lista de la revista Rolling Stone.  De AC/DC, solo hay un tema el "Back in Black". Menuda tropelía con un tema tan mítico después de ver en repetidas ocasiones dicha lista y sorprenderte para mal con ciertos temas que si aparecen...

5. HOTEL CALIFORNIA - EAGLES (1976). MEDIA: 8.9

Pese a que el gran innovador de la canción larga por excelencia lo veremos en el primer puesto de este ranking, un año después Eagles copiaba la idea con un "Hotel California" que también duraba seis minutos y medio a sabiendas que las radios querían temas que no pasaran de los tres y medio. Eso no fue problema para ocupar el puesto uno del Billboard Hot 100 en mayo del año siguiente y convertirse con el paso de los años en el tema más famoso de la banda.

La canción fue compuesta por el batería y cantante Don Henley y los guitarrista Don Felder y Glenn Frey, queriendo hablar según ellos del "lado oscuro del sueño americano y el exceso en Estados Unidos", vamos, a las consecuencias derivadas de las drogas. Como no, a diferentes grupos relacionados con la religión cristiana quisieron verlo como un tema satánico presentando el mencionado hotel como una especie de infierno y que la ubicación del mismo bien podía ser California Avenue en San Francisco, lugar donde Anton Szandor La Vey, el Papa Negro, tenía su iglesia de satán y había celebrado un pacto demoniaco con los integrantes del grupo a cambio de promulgarlo por medio de una canción.

Aunque otros piensan que según las fotos del disco, en el que debieron elegir un hotel al azar, es idéntico al Hotel California en Todos Santos situado en la Baja California, donde aprovecharon el hecho de sembrar rumores sobre que el grupo estuvo durmiendo allí y se interesaron por sus inquietantes historias. Henley salió al paso con las siguientes declaraciones: "a lo largo de los años escuché rumores sobre ese hotel, pero puedo decir inequívocamente que ni yo ni ninguno de los otros miembros de la banda hemos tenido ningún tipo de asociación  por negocios o placer con ese establecimiento. Ese hotel fue establecido después de que nuestro tema “Hotel California” se volviese popular y parece ser un intento ostensible de capitalizar con la popularidad de la canción".

Lo único que es cierto es que desconocemos la ubicación exacta de dicho hotel, ni tan siquiera si existía de verdad o es una alegoría del mundo o de la cultura californiana de esos años.

La letra escrita por Henley habla de un hombre que se adentra en dicho hotel que bien pudiera ser el cielo o el infierno, y allí es recibido por una mujer. Se da cuenta que no es el primero en llegar al lugar y que desde otras habitaciones le dan la bienvenida y a medianoche le despiertan para que realice con ellos una especie de ritual. En ese ambiente se da cuenta que todos llevan cuchillos para matar a una persona, que al final tiene suerte de seguir con vida porque no pueden acabar con una bestia, y decide que ese tipo de ritual no es para él intentando marcharse del maldito hotel. Al llegar a la puerta un hombre le dice que puede cancelar la reserva, pero nunca podrá marcharse de allí.

Si bien el contexto de la historia puede interpretarse como algo satánico, según la forma de verlo cada uno, creo que se exceden en el punto de que si haces sonar de forma inversa el inicio del tema, cuando habla que el hotel puede ser el cielo o el infierno, se puede escuchar: “He said : We haven´t that spirit here since 1969 ” (“Él dijo: No hemos tenido ese espíritu desde 1969), año en el que el Papa Negro publicó su biblia satánica.

Pese al mal rollo que produce la historia detrás de esta canción a la que hay que añadir que poco después se separó el grupo como tal, la verdad es que es todo un clásico que ocupa el número 311 de las lista de 500 mejores canciones de la historia según la revista Rolling Stone.

4. STAIRWAY TO HEAVEN - LED ZEPPELIN (1971). MEDIA:8.1

El 5 de marzo de 1971 Led Zeppelin tocaba por primera vez en directo el tema "Stairway to Heaven" en el Ulster Hall de Belfast y recuerdan que ninguno de los presentes se sintió impresionados por el nuevo tema, sin embargo, actualmente sigue siendo la canción más solicitada de las radios de Estados Unidos y ha sido elegida como la mejor de todos los tiempos por muchos lectores de revistas de música de prestigio que hacen encuestas cada cierto tiempo para ver los gustos de su público.

Hay que decir que en ese concierto en Irlanda del Norte se debía a que la banda apenas tenía tres años de existencia y la gente congregada allí esperaba escuchar sus temas más conocidos incluidos en sus tres primeros discos y no uno inédito en ese momento.

El tema con grandes influencias de música celta y a J.R. Tolkien, ambos campos eran los favoritos de Robert Plant, fue concebida por el cantante y por el guitarrista Jimmy Page después de visitar Bron-Yr-Aur, una casa galesa del siglo XVII desprovista de agua corriente y electricidad en la que se refugiaron para encontrar cierta creatividad como la que les vino anteriormente dada en "Led Zeppelin III".

Realmente querían concentrar todos los sonidos de la banda en un tema de ocho minutos, una especie de tarjeta de presentación de: "esto es todo lo que podemos hacer". Sin embargo cuarenta y seis años más tarde nos enteramos que todo aquello era una farsa, ni la crearon ellos en aquella casa galesa y no compactaba sus méritos instrumentales.

En el 2016, los supervivientes del grupo californiano Spirit, que habían compartido escenario con Led Zeppelin en 1968, demuestran que su tema instrumental "Taurus", compuesto en el año 1970 en la mansión victoriana de Headley Grange a miles de kilómetros de Gales, suena sospechosamente parecida a una "Stairway to Heaven" compuesta un año después. Los dos líderes de Led Zeppelin admiten que tienen razón, pero el juicio por incluir al guitarrista Robert California en los créditos de la canción se desestima al creer un tribunal que no plagiaron el tema. De haber aceptado la demanda, deberían haberle pagado a la familia del fallecido músico la parte proporcional de dinero que le había reportado al grupo desde su creación hasta la actualidad.

Ganaron el juicio pero la leyenda de la canción ha quedado empañada, pese a contar con el considerado mejor solo de guitarra de la historia, en el cual Jimmy Page no se vio influenciado por nadie o la increíble letra con la que nos deleita la voz de Plant, si bien el propio cantante, escritor de la misma, admite que no tiene ni idea del significado de la canción.

Curiosamente el guitarrista se siente muy orgulloso del tema y lo considera uno de los momentos más altos de la carrera del grupo y en contrapunto está el cantante que ha intentado no cantarla en demasiadas ocasiones a lo largo de su carrera porque no le apetece hacerlo. Otro dato importante que poca gente sabe es que el tema no salió nunca como sencillo ni figuraba por tanto en las listas de éxitos de las radios debido a su larga duración y, pese a ello, triunfo en su tiempo y sigue siendo una leyenda en nuestros días. El tema se encuentra en el puesto número 61 en las lista de las 500 mejores canciones de la historia de Roling Stone.

3. DANCING QUEEN - ABBA (1976). MEDIA: 7.8

Aunque en el momento del lanzamiento de este tema todo el mundo ya conocía a ABBA, el grupo no tuvo un camino fácil para llegar a ese punto. Formados en 1971, como un dueto que se convirtió en cuarteto dos años más tarde, tuvieron problemas primero con su nombre, no encontrando uno adecuado hasta que se optó por un acrónimo compuesto por los miembros del grupo: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad, que coincidía con una importante empresa dedicada al marisco y creían que en Suecia no les tomarían en serio (el representante del grupo tuvo que pagar un dinero a la compañía marítima para poder usarlo), luego el embarazo de Agnetha que tuvo que ser sustituida temporalmente, pero por fin llegó Eurovision y "Waterloo" les hizo sumamente famosos. En el 76 ya eran conocidos por sus canciones por todo el planeta, pero venían de un bajón de ventas con su tercer álbum llamado igual que la banda y debían resarcirse.

La punta de lanza del  genial disco "Arrival" fue "Dancing Queen", un tema inspirado en otra canción de la época "Rock Your Baby" (1974) de George McRae. El ritmo de esa canción tenía tan obsesionados a Björn y a Benny que crearon varias melodías inspiradas en aquel tema pero unidas a otras para que la gente no sintiese que era una copia.

El resultado instrumental final se lo dieron a escuchar a Frida y se puso a llorar porque: “Sabía que era absolutamente la mejor canción que Abba había hecho nunca”. De nuevo el manager del grupo, el mismo que hizo cambiar el nombre a la banda aunque hubiera que pagar a una empresa por él, tuvo una vista exquisita en el tema empresarial y quito la idea a los miembros masculinos de la banda de llamar a la canción "Boogaloo" e instó a llamarla "Dancing Queen" además de cambiar ciertas partes de la letra por otras.

Dicen que la historia de la canción estaba inspirada en la relación que tenían Carlos XVI y la futura Silvia de Suecia, un amor imposible porque un miembro de la realeza no se podía casar con una plebeya, su padre, el rey Gustavo VI se lo prohibió de forma tajante al enterarse. Es por ello que, hasta la muerte de éste, mantuvieron en secreto su relación y posteriormente se casaron pero entremedias se publicó una foto de ellos en una pista de baile y de ahí nace la inspiración del tema. ABBA fue llevada a la boda real y tocaron el tema ante doscientos invitados.

Hay otras versiones menos idílicas de la letra que habla de los problemas graves de una chica de diecisiete años que los intenta evadir escuchando música y soñar en convertirse en esa reina del baile o, más cruel, la letra es escrita por una especie de acosador de mucho más edad que ve a esa pobre chica menor de edad como una reina del baile... Sea como fuese, algunos versos no encajan con el homenaje a la realeza y si con este tipo de versiones más oscuras.

El tema fue número uno en Reino Unido y en Estados Unidos (la única canción del grupo en llegar a esa posición al otro lado del charco) y está en el número 286 de la lista de 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.

2. IMAGINE - JOHN LENNON (1971). MEDIA: 6.3

A finales de la década de los sesenta se desintegraba quizás el grupo más importante de la historia de la música: The Beatles. El cantante John Lennon siguió su trayectoria de solista acompañado en ocasiones de su mujer Yoko Ono a la cual siempre han indicado como la principal causa de la desaparición del grupo.

El segundo disco del cantante, titulado igual que la canción que nos compete "Imagine" (1971), es posiblemente el mejor en su carrera en solitario, si bien hasta su asesinato una década más tarde Lennon demostró que podía sobrevivir al grupo con bastantes temas musicales para recordar.

El tema fue compuesto junto a su pareja y alcanzó desde su lanzamiento los primeros números de las listas de multitud de países. Se cuenta que la letra nació en una inspiración en el libro de Yoko titulado "Grapefruit" y más en particular en un poema dentro del mismo llamado "Cloud Piece". En ambos casos, tanto en la canción como en el poema se hacen claras referencias en contra de las diferencias que existen en la sociedad, tratándolas de subsanar con mediante la paz y la unidad entre semejantes, un mensaje que en la actualidad, al igual que la canción suele tener gran calado.

Pero hay otro foco de inspiración que muchos desconocen del tema y es que John se acordó al hacerla de una de las canciones de su padre Alfred (Freddie) Lennon que también era cantante como él.

Él nunca se llevó muy bien con sus progenitores, en su infancia su padre era marinero y apenas coincidía con él pues estaba en multitud de viajes en el mar y su madre Julia se casó con otro y dejó a John a cargo de su hermana Mimi desde muy pequeño. Su padre quiso que viviese con él en Nueva Zelanda cuando tenía cinco años pero prefirió quedarse con su hermana y su madre en Gran Bretaña, no lo quiso volver a ver hasta 1964 cuando ya era rico y famoso con The Beatles y posiblemente le buscara por la fama o por dinero y el cantante se negó a recibirle.

Entonces el padre sacó al año siguiente una canción llamada “That's My Life (My Love And My Home)” donde relataba sus experiencias de joven en el mar y eso, de nuevo sentó muy mal a John porque hablaba de su trabajo y no de su familia e hijos. No contento con ello le dedicó también un segundo tema llamado “The Next Time You Feel Important” (La próxima vez te sentirás importante), a modo de hacer querer funcionar una relación padre-hijo. Aunque ambos temas no fueron famosos en Reino Unido y EE.UU., obviamente fueron escuchados por el cantante de The Beatles.

Los primeros acordes de "Imagine" son prácticamente idénticos a “That's My Life (My Love And My Home)”, quizás queriéndole responder de alguna forma años después a su padre. Si es verdad que hasta su muerte tuvo poco contacto con su padre y seguía sin tener un vínculo con él, pero al menos de vez en cuando hablaban y quizás "Imagine" tiene un poco de ese perdón de un hijo hacia un padre ausente en su vida.

El tema ocupa la posición número 19 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

1. BOHEMIAN RHAPSODY - QUEEN (1975). MEDIA: 5.8

Cualquiera que haya visto la película del mismo nombre de esta canción o sepa algo de la historia de Queen, sabe que tras el tercer disco "Sheer Heart Attack" (1974), el grupo acabó de malas maneras su relación con Trident por el poco dinero que estaban ganando pese a su popularidad y firmaron con EMI.

Se propusieron hacer el mejor disco posible, algo histórico, cosa que consiguieron con el que para muchos, me incluyo, es el mejor disco de su carrera "A Night at the Opera" (1975) y empezaron concentrándose una temporada en los estudios Rockfield de Gales, los cuales son en realidad una granja.

Buena parte de las ideas del disco nacieron allí pero hay que aclarar que muchos temas se perfeccionaron en otros estudios y que la concepción de "Bohemian Rhapsody" está mucho más atrás en el tiempo que el año 1975.

A finales de los años sesenta Freddie "Mercury", por entonces todavía Bulsara, estaba cursando Bellas Artes en el Ealing Art College de Londres y sin saber siquiera que en un futuro cercano iba a ser cantante, tenía como hobby escribir letras o melodías de canciones medio garabateadas en papel.

En realidad Bohemian Rhapsody es una especie de Frankenstein en donde se unen seis de aquellos temas creados en momentos de aburrimiento en la Universidad, uno de ellos se llamaba "The Cowboy Song" y comenzaba con: “Mama… acabo de matar a un hombre. Como Brian dice: “Recuerdo a Freddie llegando con un montón de pedazos de papel del trabajo de su padre, como notas de Post-it, y golpeando el piano. Tocaba el piano como la mayoría de la gente toca la batería. Y esta canción que tenía estaba llena de huecos donde él explicaba que aquí pasaría algo operístico y demás. Había desarrollado las armonías en su cabeza”.

Ese era el gran trauma de Freddie, tenía una idea espectacular que duraría más de seis minutos, pero las piezas no encajaban y tenía que aprender a conseguir unirlas, lo que hizo que volviese loco al equipo de producción y a sus propios compañeros, improvisando esos huecos y haciéndoles grabar sonidos y coros que en un principio solo tenían sentido y coherencia en su cabeza. Quizás si no fuera una mente brillante como ya había demostrado en los anteriores discos, Brian, Roger y John le hubieran metido en un psiquiátrico sólo por lo sucedido en la composición de esta canción que pasó por tres estudios antes del resultado final, por el Ridge Farm Studio de Surrey, el Penrhos Court de Herdefordshire y finalmente en el Rockfiel Studios de Monmouth de Gales. De nuevo Brian explica como vivieron la situación: Pasamos la cinta tantas veces que seguía desgastándose. Una vez que pusimos la cinta a contraluz y pudimos ver a través de ella, la música prácticamente se había desvanecido. Cada vez que Fred decidía agregar algunos ‘Galileo’ más, también perdíamos algo. Freddie era una persona muy compleja; frívolo y divertido en la superficie, pero que ocultó inseguridades y problemas para cuadrar su vida con su infancia. Nunca explicó la letra, pero creo que puso mucho de sí mismo en esa canción”.

Al menos, hasta el cantante estuvo entusiasmado con el resultado final de su alocada obra: “Es una de esas canciones que tiene una sensación de fantasía. Creo que la gente debería simplemente escucharla, pensarla y luego tomar sus propias decisiones sobre lo que les dice”.

Cuando se montó por primera vez la canción nadie sabe como sonaría finalmente, pero el productor del disco Roy Thomas Baker lo dejó claro: Estaba parado en la parte trasera de la sala de control, y sabías que estabas escuchando por primera vez una gran página en la historia. Algo dentro de mí me dijo que este era un día de letras rojas, y realmente lo fue”.

Consiguieron con ella dos hitos históricos, ser el primer tema que sonaba en radio superando con creces los tres minutos y medio (su duración es de 6:35 minutos), con la inestimables ayuda del DJ de Capital Radio Kenny Everett que la puso un total de 14 veces en el primer fin de semana y hacer lo que se supone el primer videoclip de música de la historia con la misma. Ni que decir tiene que fue el primer número uno en muchas listas mundiales de la banda, inclusive en Inglaterra donde aún no lo habían conseguido y Top 10 en Estados Unidos, donde la banda en toda su carrera solo consiguió tener un número uno con  "Crazy Little Thing called Love" en 1980.

El tema, que pareció en su día ser repudiado por la revista Rolling Stone dejándolo en anteriores listas de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, ahora ocupa el número 17, su mejor posición después de haber escalado muchísimo.

LISTAS

ROLLING STONE

1. WHAT'S GOING ON - MARVIN GAYE (1971)

2. DREAMS - FLEETWOOD MAC (1977)

3. SUPERSTITION - STEVIE WONDER (1972)

4. BOHEMIAN RHAPSODY - QUEEN (1975)

5. IMAGINE - JOHN LENNON (1971)

6. HEROES - DAVID BOWIE (1977)

7. A CASE OF YOU - JONI MITCHELL (1971)

8. BORN TO RUN - BRUCE SPRINGSTEEN (1975)

9. TINY DANCER - ELTON JOHN (1972)

10. I FEEL LOVE - DONNA SUMMER (1977)

 

ESQUIRE

1. THE BOYS ARE BACK IN TOWN - THIN LIZZY (1976)

2. THIS IS A BRICK - JETHRO TULL (1972)

3. IMAGINE - JOHN LENNON (1971)

4. BROWN SUGAR - THE ROLLING STONES (1971)

5. BRITZKRIEG BOP - THE RAMONES (1976)

6. WALK ON THE WILD SIDE - LOU REED (1972)

7. LIBRE - NINO BRAVO (1972)

8. HIGHWAY TO HELL - AC/DC (1979)

9. BOHEMIAN RHAPSODY - QUEEN (1975)

10. HEART OF GLASS - BLONDIE (1979)

 

ROCK FM

1. BOHEMIAN RHAPSODY - QUEEN (1975)

2. HIGHWAY TO HELL - AC/DC (1979)

3. STAIRWAY TO HEAVEN - LED ZEPPELIN (1971)

4. WISH YOU WERE HERE - PINK FLOYD (1975)

5. IMAGINE - JOHN LENNON (1971)

6. HOTEL CALIFORNIA - EAGLES (1976)

7. SMOKE ON THE WATER - DEEP PURPLE (1972)

8. SULTANS OF SWING - DIRE STRAITS (1978)

9. SWEET HOME ALABAMA - LYNYRD SKYNYRD (1974)

10. LAYLA - DEREK AND THE DOMINOS (1970)

 

OK DIARIO

1. IMAGINE - JOHN LENNON (1971)

2. I WILL SURVIVE - GLORIA GAYNOR (1978)

3. DANCING QUEEN - ABBA (1976)

4. HURRICANE - BOB DYLAN (1976)

5. MY LOVE - PAUL MCCARTNEY AND THE WINGS (1973)

6. BOHEMIAN RHAPSODY - QUEEN (1975)

7. STAYIN' ALIVE - BEE GEES (1977)

8. HOTEL CALIFORNIA - EAGLES (1976)

9. AMERICAN PIE - DON MCLEAN (1971)

10. LADY MARMALADE - LABELLE (1974)

 

LETRAS.COM (PLAYLIST)

1. ABC - THE JACKSON FIVE (1970)

2. I´M NOT IN LOVE - 10 C.C (1975)

3. DANCING QUEEN - ABBA (1976)

4. LET'S GET IN ON - MARVIN GAYE (1973)

5. Y.M.C.A - VILLAGE PEOPLE (1978)

6. KILLING ME SOFTLY WITH THIS SONG - ROBERTA FLACK (1972)

7. LE FREAK - CHIC (1977)

8. BRIDGE OVER TROUBLE WATER - SIMON AND GARFUNKEL (1970)

9. YOUR SONG - ELTON JOHN (1970)

10. I WILL SURVIVE - GLORIA GAYNOR (1978)

 

LETRAS.COM

1. STAYIN' ALIVE - BEE GEES (1977)

2. SUPERSTITION - STEVIE WONDER (1972)

3. SUMMER NIGHTS - GREASE (1978)

4. DANCING QUEEN - ABBA (1976)

5. ROCK WITH YOU - MICHAEL JACKSON (1979)

6. Y.M.C.A - VILLAGE PEOPLE (1978)

7. SEX MACHINE - JAMES BROWN (1970)

8. I WILL SURVIVE - GLORIA GAYNOR (1978)

9. SULTANS OF SWING - DIRE STRAITS (1978)

10. BRIDGE OVER TROUBLE WATER - SIMON AND GARFUNKEL (1970)

 

MUSICANDROCK.COM

1. BOHEMIAN RHAPSODY - QUEEN (1975)

2. STAIRWAY TO HEAVEN - LED ZEPPELIN (1971)

3. IMAGINE - JOHN LENNON (1971)

4. HOTEL CALIFORNIA - EAGLES (1976)

5. PARANOID - BLACK SABBATH (1970)

6. TINY DANCER - ELTON JOHN (1971)

7. LET IT BE - BEATLES (1970)

8. DREAM ON - AEROSMITH (1973)

9. LIFE ON MARS? - DAVID BOWIE (1971)

10. HAPPY XMAS (WAR IS OVER)- JOHN LENNON AND YOKO ONO (1971)

 

ROCKTHEBESTMUSIC.COM

1. GOD SAVE THE QUEEN - SEX PISTOLS (1977)

2. GO YOUR OWN WAY - FLEETWOOD MAC (1977)

3. LONDON CALLING - THE CLASH (1979)

4. HEROES - DAVID BOWIE (1977)

5. BRITZKRIEG BOP - THE RAMONES (1976)

6. I FEEL LOVE - DONNA SUMMER (1976)

7. HEART OF GLASS - BLONDIE (1978)

8. BORN TO RUN - BRUCE SPRINGSTEEN (1975)

9. DON'T STOP TIL YOU GET ENOUGH - MICHAEL JACKSON (1979)

10. BAND ON THE RUN - WINGS (1973)

 

ELMEGATOP.COM

1. BOHEMIAN RHAPSODY - QUEEN (1975)

2. STAIRWAY TO HEAVEN - LED ZEPPELIN (1971)

3. LET IT BE - BEATLES (1970)

4. SWEET HOME ALABAMA - LYNYRD SKYNYRD (1974)

5. HOTEL CALIFORNIA - EAGLES (1976)

6. HIGHWAY TO HELL - AC/DC (1979)

7. SMOKE ON THE WATER - DEEP PURPLE (1972)

8. ANOTHER BRICK IN THE WALL - PINK FLOYD (1979)

9. KASHMIR - LED ZEPPELIN (1975)

10. WISH YOU WERE HERE - PINK FLOYD (1975)

 

MUNDIALDEMUSICA.NET

1. DANCING QUEEN - ABBA (1976)

2. IMAGINE - JOHN LENNON (1971)

3. BOHEMIAN RHAPSODY - QUEEN (1975)

4. HEART OF GLASS - BLONDIE (1978)

5. DON'T STOP TIL YOU GET ENOUGH - MICHAEL JACKSON (1979)

6. ANOTHER BRICK IN THE WALL - PINK FLOYD (1979)

7. HOT STUFF- DONNA SUMMER (1979)

8. STAIRWAY TO HEAVEN - LED ZEPPELIN (1971)

9. HIGHWAY TO HELL - AC/DC (1979)

10. HEROES - DAVID BOWIE (1977)

 

 
 

ROST

ESQ

ROFM

OKDI

LETP

LET

MURO

ROBE

MEGA

MUMU

MEDIA 

WHAT'S GOING ON?

1

10

DREAMS 

2

10.1

SUPERSTITION

3

2

9.3 (7º)

BOHEMIAN RHAPSODY

4

9

1

6

1

1

3

5.8 (1º)

IMAGINE 

5

3

5

1

3

2

6.3 (2º)

HEROES 

6

4

10

9.7 (10º)*

A CASE OF YOU 

7

10.6

BORN TO RUN

8

8

10.4

TINY DANCER

9

6

10.3

I FEEL LOVE 

10

6

10.4

THE BOYS ARE BACK IN TOWN 

1

10

THIS IS A BRICK

2

10.1

BROWN SUGAR

4

10.3

BRITZKRIEG BOP

5

5

9.8

WALK ON THE WILD SIDE

6

10.5

LIBRE 

7

10.6

HIGHWAY TO HELL

8

2

6

9

9.2 (6º)

HEART OF GLASS

10

7

4

9.8

STAIRWAY TO HEAVEN 

3

2

2

8

8.1 (4º)

WISH YOU WERE HERE

4

10

10.2

HOTEL CALIFORNIA 

6

8

4

5

8.9 (5º)

SMOKE ON THE WATER  

7

7

10.2

SULTANS OF SWING 

8

9

10.5

SWEET HOME ALABAMA

9

4

10.1

LAYLA  

10

10.9

I WILL SURVIVE 

2

10

8

9.7 (9º)*

DANCING QUEEN 

3

3

4

1

7.8 (3º)

HURRICANE

4

10.3

MY LOVE

5

10.4

STAYIN' ALIVE 

7

1

9.6 (8º)

AMERICAN PIE

9

10.8

LADY MARMALADE

10

10.9

ABC

1

10

I'M NOT IN LOVE

2

10.1

LET'S GET IN ON 

4

10.3

Y.M.C.A 

5

6

9.9

KILLING ME SOFTLY WITH THIS SONG 

6

10.5

LE FREAK 

7

10.6

BRIDGE OVER TROUBLE WATER

8

10

10.6

YOUR SONG

9

10.8

SUMMER NIGHTS

3

10.2

ROCK WITH YOU

5

10.4

SEX MACHINE

7

10.6

PARANOID

5

10.4

LET IT BE

7

3

9.8

DREAM ON

8

10.7

LIFE ON MARS?

9

10.8

HAPPY XMAS (WAR IS OVER)

10

10.9

GOD SAVE THE QUEEN

1

10

GO YOUR OWN WAY

2

10.1

LONDON CALLING

3

10.2

DON´T STOP TIL GRT ENOUGH

9

5

10.2

BAND ON THE RUN

10

10.9

ANOTHER BRICK IN THE WALL

8

6

10.2

KASHMIR

9

10.8

HOT STUFF

7

10.6

 

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"


1 comentario :

  1. Estas sí me suenan todas, Eduardo.
    Lo que no conocía era la mayoría de historias que se esconde sobre la composición y publicación de la mayoría.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar