Este blog nació con la idea de unir en si tres diferentes vertientes: mi opinión general sobre diferentes asuntos a través de mis escritos personales, adentrarme en temas que me producían curiosidad y de los cuales desconocía mucha información y sobre todo hablar de música, un tema que, como a tantas otras personas es un puntal fundamental en mi vida.
Con el paso de los años hemos tocado numerosas historias, algunas os habrán gustado y otras aburrido... es difícil contentar a todos los lectores cuando tu blog no se centra sólo en un tema y cada día se expande en diferentes vertientes. Como también es complicado cada semana tener un motivo para hacer la entrada que no hayas repetido con anterioridad (después de más de 900 post...) y que siga gustando.
Llegados a este punto del viaje, me apetece pegarme un capricho en el que voy a abarcar las siguientes cinco entradas del blog intentando con ello hacer los mejores Para Gustos Los Colores del mismo.
Una tarea hartamente complicada de buscar las mejores canciones de las décadas: sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil, dos mil diez hasta la actualidad.
Ya sabéis cómo va la cosa, primero debo encontrar diez listas importantes por google, después hacer una media con las 100 canciones de esas listas y, cuando tenga las diez más importantes ponerlas y buscar la historia de cada una de ellas. Un arduo y singular trabajo en este caso porque en diez años hay muchísimos temas, porque en las listas no coinciden tantas canciones como desearían y porque algunos grupos representativos no figuran en la final.
Espero que os guste....
10. CALIFORNIA DREAMIN' - THE MAMAS AND THE PAPAS (1965). MEDIA: 9.5
Para conocer mejor el tema debemos situarnos en San Francisco (California) a mediados de los años sesenta. Allí nace un movimiento sociocultural que une a los hippies y la psicodelia y ambos mundos se unen en la cultura musical.
En 1963, la pareja de recién casados formada por John y Michelle Phillips formaban parte del grupo New Journeymen, del cual nacería posteriormente "The Mamas and the Papas", viviendo el invierno de Nueva York y extrañando ambos California. Fue en esas circunstancias donde escribieron el tema.
John en ese momento se dedicó a componer y anotar todo lo que se le venía a la cabeza y le explicó a su mujer la idea de escribir un tema hacia su añorada California, y ambos se pusieron a terminar con unos toques de añoranza lo que por entonces eran unos pocos versos de inspiración.
Lo curioso es que quien cantó por primera vez la canción fue Barry McGuire en su disco "The Precious time" (1965) junto a The Wrecking Crew.
Posteriormente, cuando les llegó la oportunidad al nuevo grupo de la misma mano del cantautor que tocó su tema, la recuperaron e hicieron su propia versión para su primer disco "If You Can Believe Your Eyes and Ears" (1966), tocándola con su propio estilo grabándola por encima de la original. En el disco no se pudo borrar completamente la voz de McGuire y se escucha al inicio por el altavoz izquierdo.
Curiosamente este tema se convirtió en abanderado de aquella revolución contracultural, siendo "el sonido de California", aunque en sus inicios paso desapercibida en Los Angeles y la popularidad vino desde las emisoras de Boston.
El sonido de toda una generación de californianos se popularizó a 4000 kilómetros de su origen, pero para resarcirse: en julio de 1966 ya fue certificado como disco de oro tras haber vendido más de medio millón de copias, estuvo diecisiete semanas en las listas Billboard, llegando a ocupar el cuarto puesto en Reino Unido y la Revista Rolling Stone no dudó en meterla dentro de la lista de las mejores 500 canciones de la historia ocupando el puesto 420.
9. I WANT YOU BACK - THE JACKSON FIVE (1969). MEDIA: 9.5
Aunque Jackie, Tito y Jermaine ya formaban antes un grupo, en 1964 se les unieron sus dos hermanos pequeños al mismo (Marlon y Michael) formando los Jackson Five.
Michael aún no había cumplido los seis años cuando entró en el grupo musical de sus hermanos y tres años más tarde, relevaba a Jermaine como cantante principal.
La Motown les tenía bajo contrato, pero no les dejaba grabar canciones propias y apenas cobraban dinero para la cantidad de horas que metían.
Tardaron incluso en poder grabar su primer disco, si se puede considerar como propio que se titulaba "Diana Ross presents The Jackson 5" en 1969, donde se encuentra este famoso tema.
Escrita y producida por "The Corporation", miembros de la Motown que se dedicaban a escribir canciones para los diferentes grupos que tocaban para la discográfica, fue el único single de su álbum debut y estuvo acompañado por una cara B en el que versionaban el tema "Who's lovin you" de Smoking Robinson and the Miracles.
Lo que más sorprendió de ambos cortes del single es la bonita voz de un niño de once años que pronto se terminaría convirtiendo en el Rey del Pop y un icono de la historia de la música: Michael Jackson, y el bajo eléctrico de Jermaine que caracteriza el tema del que estamos hablando y es uno de los más reconocidos en la música.
Alcanzó el puesto número uno de la lista de singles Billboard Hot 100 el 31 de enero de 1970, vendiendo más de 6,4 millones de copias en todo el mundo, siendo incluida en 1999 en el Salón de la Fama del Grammy.
Para la revista Rolling Stone ocupa el puesto 104 de los mejores temas de todos los tiempos y el noveno dentro de los 100 mejores temas pop desde el año 1963.
En 2006, los medios de comunicación de Pitchfork Media la colocó como la segunda mejor canción de la década de los sesenta y en 2009 diario The Daily Telegraph lo calificó como "posiblemente el mayor registro de pop de todos los tiempos".
8.
STAND BY ME - BEN E. KING (1962) Y (I CAN´T GET NO) SATISFACTION - THE ROLLING STONES (1965).
MEDIA: 9.3*
- STAND BY ME -
BEN E. KING (1962)
George Treadwell, manager de una banda llamada "The Drifters", se encontraba en un lio bastante gordo porque había firmado que el grupo tocaría todos los años en Teatro Apollo de Harlem, pero el grupo se separó años antes de finalizar el contrato de 1958 y, si no cumplía, debería pagar una gran suma de dinero de su bolsillo.
Para salir de semejante encrucijada se le ocurrió la
idea de fichar a otro grupo ya formado que se llamaba "The Five
Crowns" y llamarles The Drifters. El sonido del nuevo grupo le gustó
bastante a la discográfica y no dudaron en aceptar el cambio.
El nuevo cantante era Ben E. King y venían con dos
grandes compositores y productores debajo del brazo (Jerry Leiber y Mike
Stoller), así que, para aceptar el trato con la nueva discográfica no dudó en
pedirle un aumento de sueldo y un porcentaje de los royalities pero Treadwell
no aceptó y la voz de aquel grupo terminó marchándose mientras buscaban otra
que la reemplazase y los compositores anteriormente citados le echaron una mano
en su nueva carrera en solitario.
Ben había escrito una canción titulada "Stand by me" para The
Drifters con un himno góspel de 1905 reutilizado cincuenta años más tarde. Se
la presentó a Treadwell en 1955, cuando aún era cantante de la nueva formación,
pero éste fue tajante: "No es una mala canción pero no la
necesitamos" y ésta se quedó guardada en un cajón hasta que le quitó
el polvo para su primer álbum en solitario en 1960.
Fue cuando le pasó el tema a Jerry Leiber le preguntó si
tenía algún tema más para el disco y le sacó la canción. Mike Stoller entró al despacho
y se encontró a su socio con Ben: "Cuando llegué Jerry y él estaban trabajando
en la letra de la canción. Estaban sentados en un viejo escritorio de roble de la
oficina y me dijeron que estaban escribiendo un nuevo tema. Dije: cantádmela y Ben
empezó a hacerlo a capella. Corrí al piano y se me ocurrieron los acordes para la
melodía, estaban en clave de La. Después compuse la línea del bajo y Jerry me dijo:
¡Tío, lo tenemos!".
Poco quedaba de ese tema góspel que Ben había compuesto
tras salir de la iglesia cogiendo una melodía antigua y había presentado a Treadwell,
poco más que el título del mismo.
Al final el tema lo dejaron para su tercer disco en solitario: "Don´t play this song" (1962), le iban muy bien las cosas al igual que a sus ex compañeros de grupo con el nuevo cantante Rudy Lewis.
El tema ha estado en la lista Billboard en dos ocasiones diferentes, la primera en 1961 cuando fue lanzado como sencillo del disco y la segunda en 1986 cuando fue usado como tema central de la película "Cuenta conmigo" y en un anuncio de Levi's Jeans. Ocupa el puesto 25 de las 365 canciones del siglo recopiladas en el 2001 por la Recording Industry Association of America (RIAA) y la 131 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la Revista Rolling Stone.
- (I CAN´T GET
NO) SATISFACTION - THE ROLLING STONES (1965)
Keith Richards siempre se llevaba la grabadora consigo a la cama porque justo antes de dormir le venían las mejores inspiraciones. En mayo de 1965 estaba durmiendo en el hotel Fort Harrison en Clearwater, Florida y se desveló con un particular riff de guitarra en la cabeza que no dudó en grabar antes de volver a dormir. A la mañana siguiente ni siquiera recordaba que se había traspuesto y había grabado algo: "No tenía ni idea de que la había compuesto, me di cuenta gracias a la grabadora de cassettes Philips porque, de puro milagro, me dio por fijarme en ella aquella mañana" (había puesto una cinta nueva aquella noche y estaba acabada en lugar de sin estrenar). "Así que rebobiné hasta el principio y ahí estaba Satisfaction, sólo era un bosquejo muy primitivo, el esqueleto de la canción y , por supuesto sin acompañar con ese sonido tan característico de la guitarra acústica. Luego también había cuarenta minutos de ronquidos, pero la estructura básica era cuanto necesitaba".
Mick Jagger al escucharla por primera vez supo que la
letra que encajaba con aquel riff era "I
can´t get no satisfaction", proveniente de un trozo de letra de "Thirty days" una canción de
Chuck Berry.
Como en tantos otros temas Richards tenía la idea y
Jagger la pulía para que terminara siendo una canción currándosela hasta la
extenuación. En ese momento el vocalista de veintidós años le escribió una
letra en contra del consumismo y con unas pizcas de frustración sexual, lo cual
es el tercer milagro. El primero, sin duda que Richards se levantase esa noche
y la grabase, el segundo que a la mañana siguiente sin acordarse de lo que
había hecho se fijara en la cinta terminada por casualidad y el tercero que Mick
escribiese esa letra cuando años después despilfarraba por doquier e iba a la
cama con quien quería y cuando quería.
Faltaría un cuarto milagro, y es que en la primera grabación del tema en los estudios fue muy acústica y con la armónica de Jagger sonando sin venir a cuento... no les gustó para ser lo que después fue, sólo servía como la cara b de algún futuro sencillo o un tema de relleno en un LP y no como una icónica canción. Richards soñó con un acompañamiento de viento a la guitarra como hizo meses después Otis Redding cuando la versionó a su modo, gracias a dios le cambiaron todo varias veces y aunque creían que era un producto inacabado y sin terminar de mezclar, a la discográfica le encantó y la usaron como tema promocional del disco "Out of our heads" (1965), el tercero de la banda. El tema lo petó en Estados Unidos siendo número uno en la lista Billboard y los semidesconocidos The Rolling Stones de repente se convirtieron en estrellas mundiales gracias a esa canción por la que no daban un duro. La revista Rolling Stone la tiene en el puesto 31 de las mejores 500 canciones de la historia.
7. TIME OF THE
SEASON - THE ZOMBIES (1968). MEDIA: 9.3*
El grupo "The Zombies" fue formado en el año 1960 en St. Albans, comarca de Hertfordshire (Inglaterra), y tuvieron cierta trascendencia, aunque no tanta como otras bandas de su país, pero si un gran reconocimiento en Estados Unidos.
El éxito vino cuatro años después de esa formación
entre Rod Argent (teclados, coros y voz principal), Paul Atkinson (guitarra),
Chris White (bajo), Hugh Grundy (batería) y Colin Blunstone (voz principal y
coros), que en sus dos primeros años fueron conocidos como "The Mustangs". En 1964 ganan un concurso patrocinado por
"London Evening News" frente a otros grupos, consiguiendo un
contrato de grabación con Decca y con él llegó su primer éxito:"She's not there".
Su música es recordada como elegante y sofisticada,
con arreglos complejos, un bajo profundo y un sonido evocador que congeniaba
más con el estilo hippie californiano que con el rock británico.
Con
la canción llegaron sus dos primeros discos debajo del brazo: "The Zombies" (1965) lanzado
en Estados Unidos y "Begin
Here" (1965) en el Reino Unido. Un año más tarde aportarían varias
canciones al disco "Bunny Lake is
Missing - An Original Soundtrack Recording" (1966).
Pero
en el año 1968, cuando grabaron su mejor disco "Odessey and Oracle", ya no se soportaban y estaba claro
durante las sesiones de estudio que se iban a separar en cuanto pudieran. Ya
empezaron mal, el título del disco contiene un fallo ortográfico porque
"odisea" en inglés se escribe "Odyssey" y tardaron años en
responder que era un juego de palabras entre la palabra oda (ode) y odisea...
Todo el mundo llegó a creer que era producto de su mala ortografía y la excusa mucho tiempo después no caló muy hondo.
Pese
a que el disco fue grabado en Abbey Road y en Olympic Studios, lugares míticos de
importantes discos, el mal rollo entre la banda hizo que el disco como tal no funcionase
como debía. En el propio tema que nos compete hubo una gran fricción en la manera
de cantarla entre Rod Argent y Colin Blunstone, teniendo ideas contradictorias.
Blunstone acabó hasta las narices y le dijo a Argent que cantase exclusivamente
él a su manera un trozo, como así hizo.
Tras
acabar el disco se separaron y las ventas pasaron sin pena ni gloria en Gran Bretaña,
pero se popularizó por Europa sobre todo por la canción de "Time of the season", de gran calado en varios países, entre
ellos España. Costó casi un año entre salida del disco y el triunfo de la canción,
pero rápidamente se hizo famosa en todo el mundo, haciendo que el disco se convirtiera
en una obra maestra de la época tiempo después. Llegando al puesto número dos de
las listas Billboard en Estados Unidos y vendiendo más de un millón de copias. Ocupa
la posición 349 en la lista de las mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone.
6. ALL ALONG THE
WATCHTOWER - JIMI HENDRIX (1968). MEDIA 9.2*
Tras un parón de más de un año, Bob Dylan volvía a sacar un disco el 27 de diciembre de 1967: "John Wesley Harding". La crítica se cebo con él en comparación con sus siete anteriores trabajos, no salvándose ni de la quema el LP en el que figuraba "All Along the Watchtower" grabado con la guitarra de Dylan, un bajo y una batería en Nashville.
Quien sí reparó en dicho tema fue Jimi Hendrix que tenía en su poder un acetato del disco y no paraba de sonar allí donde fuera: “Todas las personas a las que no les gustan las canciones de Bob Dylan deben leer sus letras. Están llenas de las alegrías y las tristezas de la vida. Yo soy como Dylan: ninguno de nosotros dos puede cantar normalmente. A veces, toco las canciones de Dylan y se parecen a las que yo mismo escribí. Musicalmente, hablando, claro. Tengo la sensación de que Watchtower es una canción que podría haber surgido de mí mismo , pero estoy seguro de que nunca la hubiera terminado. Al pensar en Dylan, a menudo considero que nunca sería capaz de escribir las palabras que logra escribir , pero me gustaría que me ayude, porque tengo un montón de canciones que no puedo terminar. Solo pongo algunas palabras en el papel, y simplemente no puedo avanzar. Pero ahora, tras “Watchtower” las cosas están mejorando, tengo más confianza en mí mismo ”.
Ni dos meses habían transcurrido de la salida de dicho
LP cuando Jimi llamó a Dylan para preguntarle si podía hacer su propia versión
de dicho tema y en una de las sesiones de grabación en el Olympic Studios se
arrancó a hacerlo. El ingeniero Eddie Kramer se quedó estupefacto como tantos
otros que estaban en el estudio: “No hubo un ensayo real. Jimi acaba de tocar
una guitarra acústica de seis cuerdas, mientras que Dave Mason de Traffic
tocaba otra de 12 cuerdas. Mitch Mitchell estaba en la batería. Así que Jimi
estaba eufórico. La versión contenía una sensación maravillosa y ligera,
gracias a las guitarras acústicas que la conducían. Pegué un maldito micrófono
frente al amplificador y esperaba lo mejor. Grabar siempre fue un proceso de
aprendizaje para Jimi, por lo que cada toma era diferente. Jimi conducía el
tren. Siempre conducía el tren, hiciera lo que hiciera”.
Estaban grabando el álbum doble "Electric Ladyland", publicado en octubre de 1968 siendo
el tercer álbum de "The Jimi Hendrix
Experience". En ese momento su relación con el bajista Noel Redding no
era demasiado fluida y en el instante de esa grabación el bajista se había
tomado un descanso y estaba bebiendo unas pintas en el bar de enfrente, pero
Hendrix no quería parar lo que estaba sonando y no dudó en grabar él mismo
también el bajo. Así que Redding no toca el bajo justamente en la joya de aquel
disco que de por si era una obra maestra.
Fue el único disco de Jimi Hendrix que llegó a número uno
en Estados Unidos en ventas. Mientras que la versión británica, con otra portada,
solamente llegó al quinto puesto en ventas en las islas, por lo que los de marketing
no dudaron en ponerla la carátula original para que la gente pensara que era el
disco que lo estaba petando al otro lado del charco y no el que habían comprado,
cosa que funcionó muy bien, entre otras cosas porque en Reino Unido la portada eran
mujeres desnudas cubiertas en una luz oscura y la censura perjudicó también. La
canción está ubicada en el puesto 40 de los mejores 500 temas de la historia de
la revista Rolling Stone.
5. GOOD VIBRATIONS
- THE BEACH BOYS (1966). MEDIA 9.2*
Los Beach Boys como banda fue formada en 1961 en la ciudad de Hawthorne y cinco años más tarde era la banda más popular en aquel tiempo de todo Estados Unidos. El grupo original estaba conformado por tres hermanos (Brian, Carl y Dennis Wilson), un primo (Mike Love) y un amigo de los cuatro (Al Jardine).
Su gran popularidad se debió también a la gran
inestabilidad de la música rock en una América con cambios constantes y
afectada por decisiones sociopolíticas como la Guerra de Vietnam, volcándose en
un gran protesta general que acarreó en el movimiento hippie y música a favor
de la paz y el buenrollismo y los Beach Boys aferrados ya de por si a ese tipo
de música eran muy perseguidos por los
amantes de la música.
En febrero de 1966 el líder de la banda Brian Wilson
estaba enfrascado en la idea de improvisar unos arreglos para una nueva
composición que había imaginado, pero a pesar de pasar horas y horas en los
estudios Gold Star de Los Angeles, no salía nada potable. Ese nuevo tema iba a
ser incluido en su undécimo álbum "Pet
Sounds" (1966) pero al no conseguir lo que quería se quedó sin entrar
y lo dejaron para el siguiente disco, ya que iban a una media de dos por año.
La forma de grabar tan rápido era muy simple, primero
se contrataban a unos músicos profesionales que grababan toda la parte musical
del disco y después el grupo grababa las voces sobre ello, por eso Brian
decidió esperar y sacó el tema como un LP posterior al disco, gastando cientos
de dólares en semanas de trabajo porque el sonido que buscaba no salía y tenían
que cortar y pegar pedazos de sesiones que si se asimilaban en segundos a lo
que quería, un frankenstein que ni siquiera tenía título y guardaban con el
nombre de "Untitled".
Las buenas vibraciones en realidad fueron malas para
la discográfica una sola canción que costó 50.000 dólares de la época, pero el
tema al final salió a la luz en forma primero de LP en octubre y posteriormente
en el duodécimo disco "Smiley,
Smile" de 1967. Es considerada uno de los temas pioneros del pop
psicodélico y una de las canciones más rentables de la historia, pese a ser una
de las más caras, porque es una de las mejores a nivel mundial. Ocupa el puesto 53 de las mejores 500 canciones
de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
4. SUSPICIOUS
MIND - ELVIS PRESLEY (1969). MEDIA: 8.8
Vamos a ponernos en situación, la mejor época de Elvis había pasado hace tiempo y nadie, quizás incluso él, podría suponer que iba a tener un último número uno en las listas.
Gran parte de la década de los
sesenta lo había destinado en participar en mediocres películas de la Paramount
Pictures y hacer además las B.S.O de las mismas, un mal negocio para el rey que
hizo caso a su manager, el coronel Tom Parker, y vio como progresivamente los
nuevos cantantes y grupos de diferentes estilos le iban adelantando como si
fueran en motos de gran cilindrada.
En ese momento de finales de década estaba grabando su
décimo álbum de estudios "From Elvis
in Memphis" y el clima en el estudio no era el mejor. Había dejado su
estudio habitual de Nashville para producir el disco en el American Sound
Studio de Memphis, un lugar que consiguió en cuatro años (1967-1971) meter 120
canciones de diferentes artistas en las listas de Billboard y esa era la intención
del rey... Para ello contaba con una gran banda de soul: The Memphis Boys, que
habían dado éxitos de otros cantantes pero no estaban especialmente atraídos de
hacerlo con una leyenda que no estaba en sus mejores años, sus ganas no eran
las mejores, no quería repetir los temas pese a desafinar y encima iba a poner
sus propias normas a las que se deberían adaptar por muy disparatadas que
fueran. Un clima muy poco profesional... ellos además pensaban que
impresionarían más al rey que viceversa, pese a ser unos perfectos desconocidos
para él.
Pese a ello Elvis sorprendió a todos y mostró que aun
estaba en forma para cantar soul, gospel, country y blues, los diferentes
estilos del disco, proporcionándole una de las mejores críticas de un álbum una
vez lanzado y reviviendo a un rey que casi daban por muerto.
Curiosamente "Suspicious
Minds" no formó parte de la primera edición del disco, siendo agregada
en 1998 con otras tantas bonus tracks grabadas en esas sesiones. En ella se va
relatando el final de una historia de amor en cuatro actos donde el cantante
sospecha de una infidelidad de su pareja y tiene angustia al ver un final
inminente a la relación. Fue sacada como single en agosto de 1969, dos meses
después que el disco, y se le cambió un poco el final, haciendo que Chips Moman,
el hombre que produjo este tema se enfadara en demasía al componer un gran hit que
no aparecía en el disco y en cuyo single, lo habían remezclado a su antojo en Las
Vegas con un ocho pista, le habían cambiado los últimos segundos con un acabado
abrupto e inconcluso repitiendo los mismos tres versos del falso epílogo (fade out),
en vez del suyo (fade in), y le habían quitado de los títulos de crédito, todo para
pagarle menos dinero en comisiones.
Pese a ello volvió a tener un número uno en las listas,
algo que no conseguía desde 1962 y que sería su último gran hit, apareciendo en
la lista de las mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone en el puesto 70.
3. MY GENERATION
- THE WHO (1965). MEDIA: 8.6
Llegar y besar el santo, en 1964 se formaba por fin la banda de The Who, si bin llevaban dos años operando bajo el nombre de "The Detours". Un grupo de jóvenes que estaban muy influenciados por el sonido de Led Zeppelin, a los cuales idolatraban.
Dándose a conocer por medio de diferentes sencillos
que eran emitidos en diferentes emisoras de radio piratas fueron por fin a
parar a la distribuidora discográfica Brunswick Records, el brazo derecho en
Inglaterra de la estadounidense Decca.
De esta forma, Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle, Keith Moon que relevó al poco
en la batería a Doug Sandon, con unas edades comprendidas entre 20 y 23 años
grababan su primer disco "My
Generation" (1965), dándose a descubrir al mundo.
El título del disco viene del tema que nos compete
escrito por Pete Townshend intentando hacernos ver cómo veía el mundo a través
de sus ojos. Por aquel entonces, el paso del tiempo aterraba al guitarrista
hasta tal punto que pensaba que siguiendo ese ritmo de vida moriría a los
treinta. Spoiler: John y Keith se marcharon de este mundo mucho antes de lo que
debían pero Pete y Roger siguen vivos y coleando.
Su idea el 13 de octubre de 1965 cuando se metieron a
grabar la canción es que fuera un blues del estilo de John Lee Hooker,
incluyendo el tartamudeo característico del cantante que replica en el comienzo
de la canción Roger Daltrey :"Why don't you all ffff... fade
away", un hecho que hizo que la BBC prohibiera la canción al
considerar una falta de respeto del cantante hacia la gente tartamuda.
Pero el productor del disco, Shel Talmy, siempre ha
recalcado que la primera estrofa se debió
a un desafortunado accidente y aunque suene como un tartamudeo, no estaba
previsto en el tema original y se les pasó corregirlo en la edición o quizás al
ser el primer disco de una banda nueva, no quisieron corregirlo para ahorrar
costes... No cuela, Roger tartamudea unas cuantas (muchas) veces más...
No fue la única tropelía en el estudio de grabación, el
grupo la estaba ensayando antes de preparar el disco y casi la descartan hasta que
pasó por allí de repente su manager Chris Stamp y no sólo dijo que la pieza debía
ser grabada para el primer trabajo, sino que además el nombre del mismo se iba a
llamar así por ese tema. Es el hecho de tener ojo en los negocios en contraposición
con jóvenes músicos que simplemente tenían ganas...
Si hay una cosa que destaca del tema es como canalizan
la angustia y la frustración de la letra en algo eléctrico y potente, también
que John Entwistle se marca uno de los primeros solos de bajo en una canción de
la historia. Tal fue el desconcierto con esto último que cuando tocaban en
televisión en el momento del solo enfocaban a Townshend pensando que lo que
sonaba era su guitarra y se veía perfectamente como los dedos de Pete no se
movían porque esa parte la estaba tocando su compañero.
En su momento fue un himno para la juventud, como la
mía tuvo "Smell Like Teen
Spirit" de Nirvana, una letra con la que todos los adolescentes
inconformistas se sentían retratados con esas ganas de hacerse valer. Cincuenta
y ocho años después, sigue sonando con esa fuerza fresca y potente con la que la
tocaron en su día.
La canción que les mandó directamente hacia el estrellato
ocupa actualmente el puesto 232 dentro de las 500 mejores canciones de todos los
tiempos de la revista Rolling Stone.
2. RESPECT -
ARETHA FRANKLIN (1967). MEDIA: 8
Sigmund Freud se preguntó un día: "¿Qué es lo que quiere una mujer?", como uno de los grandes enigmas en esta vida. Décadas más tarde la considerada mejor cantante de todos los tiempos le respondía con su posiblemente mejor canción: "R-E-S-P-E-T-O. Averigua lo que significa para mí".
Curiosamente lo que más tarde se convertiría en todo
un himno feminista que perdura en la actualidad, nació de la mano de Otis
Redding en 1965 e iba hablar sobre ese respeto entre los hombres. Aretha cogió
prestada esa canción y la modificó para hacer ver a la gente de aquella época
que esto no iba del marido llegando a casa cansado de trabajar que busca que su
esposa lo trate con cierta dignidad, sino que es ella la que le dice que si
quiere admiración y favores ha de ganárselos, porque está tan cansada o más que
él de realizar las labores rutinarias y, si te descuidas, también trabajar.
Se sabe por sus biógrafos que Otis la escribió dos
años antes tras volver de una larga gira y darse cuenta que su mujer no lo
recibía ni trataba como hubiese esperado. Comentó este tema a su batería Al
Jackson Jr. y éste le dio la razón: "Estás
en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes esperar es un poco de
respeto cuando llegas a casa". Esa frase desencadenó el tema en forma
de balada y se la ofreció al manager de su gira y cantante de The Singing Demons, Speedo Sims, para
que la cantase él, pero no pudo hacerlo porque en esos momentos su voz no
estaba bien como para grabar en un estudio, por ello Redding se la quedó y la
grabó para su álbum "Otis Blue"
(1965), teniendo cierta repercusión en Estados Unidos y en Gran Bretaña, por lo que empezaron a
surgir las versiones del tema...
En 1967 la canción llegó a Aretha Franklin que además
de alargar el tema y subirle el ritmo, hizo otros dos cambios fundamentales:
cambiar la letra y ponerse en la piel que espera en casa para mostrar al mundo
la otra cara de la moneda y la segunda hacer que sus hermanas Carolyn y Erma, coristas en aquel entonces de sus
temas, deletrearan la palabra R-E-S-P-E-C-T
y, no contentas con eso lo siguieran con un veloz “sock it to me / sock it to me / sock it to me...”, popularizado
por un programa de televisión con el sentido "dámelo ya".
Mcnamara y Almodóvar vacilarían en la movida ochentera
con el sentido sexual que puede tener dicha frase producida a esa velocidad,
pudiendo ser confundida con "suck it
to me" (chúpamelo). Y, hablando de connotaciones sexuales, mucha gente
pensaba que en la canción original Otis demandaba sexo a su mujer, sin embargo
Aretha la convirtió realmente en una canción sobre el respeto.
Cuando salió a la luz en 1967, llegó a ser número uno
en dos listas de la Billboard, una dedicada al Rythm and Blues y la general
donde se mezclaban todos los estilos. Eclipsó de tal forma al tema de Otis, que
nadie recuerda la canción original pero si la de ella y consiguió además que ese
otro lado de la moneda se convirtiese con el tiempo en uno de los primeros himnos
feministas que hoy perduran. La canción ocupa actualmente el número 1 de la lista
de las 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.
1. LIKE A ROLLING
STONE - BOB DYLAN (1965). MEDIA: 7.3
“Yo la escribí. No falló. Fue directa. No había ninguna hoja musical, era totalmente de oído. Estaba completamente desorganizada, totalmente punk. Sólo sucedió”.
Este tema fue compuesto por el trovador de Minessota
cuando apenas acababa de cumplir veinticuatro años y, pese a su extensa gama de
canciones y sobre todo letras, no consiguió superarse a sí mismo.
Tras una gira en Inglaterra el cantante se dio cuenta que
existe una gran diferencia entre la expectativa y la realidad y empezó a tocar el
tema en un piano en vertical afinado en re bemol, que después convertiría en do
mayor al ser pasado el tema a su guitarra acústica. El título del tema hacía referencia
a una canción de Hank Williams de 1949, llamada "Lost Highway" en la que comienza con la estrofa: "I'm a rollin' stone, all alone and lost"
La expresión "rolling stone" se refiere a
gente sin techo, que carecen de pertenencias y hogar aunque también tiene una
acepción un poco diferente: una persona sin rumbo y de dudosa lealtad.
Fue dedicada a la por entonces actriz, modelo y musa
de Andy Warhol, Edie Sedgwick, que
procedía también de una reconocida saga familiar. En un momento dado coincidió
con Dylan en el Chelsea Hotel y debieron tener según la rumorología una corta
pero intensa relación. Aunque Bob nunca ha aclarado quien es esa especie de
influencer sesentera de la que habla el tema todos saben que se refería a ella
y que, de alguna forma, el cantautor relata su historia conjunta como si se
tratase de un juglar de la Edad Media contando sus penas.
Un tema que rezuma venganza, resentimiento y
desesperanza haciéndonos ver que no puedes hacer nada por alguien que ha
decidido ya su camino en la vida. La influencer Miss Lonely es caprichosa, egocéntrica
y demasiado simple. Una chica de clase alta que decide entrar en una tribu en la
que están entre otros el Napoleón de los harapos.
A esta historia le combinó un cuento propio de veinte páginas que había escrito hace años de
cómo un vagabundo se iba haciendo paso en la sociedad hasta encontrar su hueco en
ella, que lo trasladó de laguna forma a un chaval que empezaba en la música y como
paso a paso se convirtió en una gran estrella, pero llegado a ese punto, nade es
como él pensaba. Por lo que tanto la letra como la música, donde se mezclan folk,
blues y algo de rock gracias al joven guitarrista Al Kooper que fue invitado en
el último momento e hizo arreglos importantes en los teclados, hace que la pieza
sean varias canciones en una.
Ese cuento se subastó
en Nueva York en el 2016 recaudando una cifra comprendida entre el millón y los
dos millones de dólares.
La canción tuvo problemas con las discográficas porque
era demasiado larga (según que versión entre 5:59 y 6:13) y querían recortarla para
que se pudiese escuchar en las emisoras.
Pese a ello ha sido número uno de las 500 mejores canciones de la historia en la revista Rolling Stone durante varias ocasiones, aunque en la actualidad ha descendido al cuarto puesto.
LAS LISTAS
ROLLING STONE
1. RESPECT - ARETHA FRANKLIN (1967)
2. A CHANGE IS GONNA COME - SAM COOKE (1964)
3. LIKE A ROLLING STONE - BOB DYLAN (1965)
4. STRAWBERRY FIELDS FOREVER - THE BEATLES (1967)
5. GOOD ONLY NEWS - THE BEACH BOYS (1966)
6. GIMME SHELTER - THE ROLLING STONES (1969)
7. WATERLOO SUNSET - THE KINKS (1967)
8. I WANT TO HOLD YOUR HAND - THE BEATLES (1964)
9. BE MY BABY - THE RONETTES (1963)
10. A DAY IN THE LIFE - THE BEATLES (1967)
ESQUIRE
1. CALIFORNIA DREAMIN' - THE MAMAS AND THE PAPAS (1965)
2. GEORGIA ON MY MIND - RAY CHARLES (1960)
3. I WANNA BE YOUR DOG - THE STOOGES (1969)
4. MY GENERATION - THE WHO (1965)
5. RESPECT - ARETHA FRANKLIN (1967)
6. LIGHT MY FIRE - THE DOORS (1967)
7. YOU CAN'T HURRY LOVE - THE SUPREMES (1966)
8. ALONE AGAIN OR - LOVE (1966)
9. GOOD VIBRATIONS - THE BEACH BOYS (1966)
10. PAINT IT BLACK - THE ROLLING STONES (1966)
COSMOPOLITAN
1. LIKE A ROLLING STONE - BOB DYLAN (1965)
2. (I CAN´T GET NO) SATISFACTION - THE ROLLING STONES (1965)
3. HEY JUDE - THE BEATLES (1968)
4. RESPECT - ARETHA FRANKLIN (1967)
5. MY GENERATION - THE WHO (1965)
6. GOOD VIBRATIONS - THE BEACH BOYS (1966)
7. A CHANGE IS GONNA COME - SAM COOKE (1964)
8. PURPLE HAZE - JIMI HENDRIX (1967)
9. I WANT TO HOLD YOUR HAND - THE BEATLES (1964)
10. BLOWIN' IN THE WIND - BOB DYLAN (1963)
NME
1. A DAY IN THE LIFE - THE BEATLES (1967)
2. BE MY BABY - THE RONETTES (1963)
3. GOOD VIBRATIONS - THE BEACH BOYS (1966)
4. ALL ALONG THE WATCHTOWER - JIMI HENDRIX (1968)
5. LEADER OF THE PACK - THE SANGRI-LAS (1965)
6. I'M WAITING FOR THE MAN - THE VELVET UNDERGROUND (1967)
7. SYMPATHY FOR THE DEVIL - THE ROLLING STONES (1968)
8. SUSPICIOUS MIND - ELVIS PRESLEY (1969)
9. LIKE A ROLLING STONE - BOB DYLAN (1965)
10. I HEARD THROUGH THE GRAVEPINE - MARVIN GAYE (1968)
LETRAS.COM
1. TWIST AND SHOUT - THE BEATLES (1963)
2. LIKE A ROLLING STONE - BOB DYLAN (1965)
3. (I CAN´T GET NO) SATISFACTION - THE ROLLING STONES (1965)
4. I WANT YOU BACK - THE JACKSON FIVE (1969)
5. MY GENERATION - THE WHO (1965)
6. (I GOT YOU ) I FEEL GOOD - JAMES BROWN (1964)
7. I WANT TO HOLD YOUR HAND - THE BEATLES (1964)
8. I CAN´T STOP LOVING YOU - RAY CHARLES (1962)
9. IT'S NOW OR NEVER - ELVIS PRESLEY (1960)
10. SUGAR, SUGAR - THE ARCHIES (1969)
LETRAS.COM (PLAYLIST)
1. SUSPICIOUS MIND - ELVIS PRESLEY (1969)
2. STAND BY ME - BEN E. KING (1962)
3. I WANT YOU BACK - THE JACKSON FIVE (1969)
4. OH, PRETTY WOMAN - ROY ORBISON (1964)
5. SPACE ODDITY - DAVID BOWIE (1969)
6. HAPPY TOGETHER - THE TURTLES (1967)
7. ALL ALONG THE WATCHTOWER - JIMI HENDRIX (1968)
8. GOOD VIBRATIONS - THE BEACH BOYS (1966)
9. BE MY BABY - THE RONETTES (1963)
10. I'M WAITING FOR THE MAN - THE VELVET UNDERGROUND (1967)
VINILOMUSICAL.COM
1. I'M SORRY - BRENDA LEE (1960)
2. PLEASE MR. POSTMAN - THE MARVELETTES (1961)
3. STAND BY ME - BEN E. KING (1962)
4. BLOWIN' IN THE WIND - BOB DYLAN (1963)
5. THE HOUSE OF THE RISING SUN - THE ANIMALS (1964)
6. STOP IN THE NAME OF LOVE - THE SUPREMES (1965)
7. CALIFORNIA DREAMIN' - THE MAMAS AND THE PAPAS (1965)
8. SAN FRANCISCO - SCOTT MCKENZIE (1967)
9. HEY JUDE - THE BEATLES (1968)
10. SUGAR, SUGAR - THE ARCHIES (1969)
MEJORES.COM
1. L-O-V-E - NAT KING COLE (1964)
2. HAPPY TOGETHER - THE TURTLES (1967)
3. MY GIRL - THE TEMPTATIONS (1965)
4. ALL ALONG THE WATCHTOWER - JIMI HENDRIX (1968)
5. BARBARA ANN - THE BEACH BOYS (1965)
6. WHEN A MAN LOVES A WOMAN - PERCY SLEDGE (1966)
7. (YOU MAKE ME FEEL) A NATURAL WOMAN - ARETHA FRANKLIN (1968)
8. BREAK ON THROUGH - THE DOORS (1967)
9. AIN´T NO MOUNTAIN HIGH ENOUGH - MARVIN GAYE AND TAMMI FERRELL (1967)
10. TWIST AND SHOUT - THE BEATLES (1963)
ELMEGATOP.COM
1. YESTERDAY - THE BEATLES (1965)
2. SUSPICIOUS MIND - ELVIS PRESLEY (1969)
3. LIKE A ROLLING STONE - BOB DYLAN (1965)
4. TIME OF THE SEASON - THE ZOMBIES (1968)
5. SYMPATHY FOR THE DEVIL - THE ROLLING STONES (1968)
6. WHOLE LOTTA LOVE - LED ZEPPELIN (1969)
7. FOX LADY - JIMI HENDRIX (1967)
8. SURFING U.S.A - THE BEACH BOYS (1963)
9. MY GIRL - THE TEMPTATIONS (1965)
10. SOMEBODY TO LOVE - JEFFERSON AIRPLANE (1967)
XOMBITMUSIC.COM
1. TIME OF THE SEASON - THE ZOMBIES (1968)
2. WHITE RABBIT - JEFFERSON AIRPLANE (1967)
3. YOU REALLY GOT ME - THE KINKS (1964)
4. RESPECT - ARETHA FRANKLIN (1967)
5. LIGHT MY FIRE - THE DOORS (1967)
6. MY GENERATION - THE WHO (1965)
7. NIGHTS IN WHITE SATIN - THE MOODY BLUES (1967)
8. BAD MOON RISING - CREDENCE CLEARWATER REVIVAL (1969)
9. THE HOUSE OF THE RISING SUN - THE ANIMALS (1964)
10. AQUARIUS/LET THE SUNSHINE IN - HAIR MUSICAL (1969)
|
ROST |
ESQ |
COSM |
NME |
LET |
LETP |
VIMU |
MEJ |
MEGA |
XOM |
MEDIA |
RESPECT |
1 |
5 |
4 |
4 |
8 (2º) |
||||||
A CHANGE IS GONNA COME |
2 |
7 |
9.7 |
||||||||
LIKE A ROLLING STONE |
3 |
1 |
9 |
2 |
3 |
7.3 (1º) |
|||||
STRAWBERRIES FIELDS FOREVER |
4 |
|
10.3 |
||||||||
GOOD ONLY NEWS |
5 |
|
|
|
|
|
10.4 |
||||
GIMME SHELTER |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
10.5 |
|
WATERLOO SUNSET |
7 |
10.6 |
|||||||||
I WANT TO HOLD YOUT HAND |
8 |
|
9 |
|
7 |
|
|
|
|
|
10.1 |
BE MY BABY |
9 |
2 |
9 |
9.7 |
|||||||
A DAY IN THE LIFE |
10 |
1 |
9.9 |
||||||||
CALIFORNIA DREAMIN' |
1 |
7 |
9.6 (10º)* |
||||||||
GEORGIA ON MY MIND |
2 |
10.1 |
|||||||||
I WANNA BE YOUR DOG |
3 |
10.2 |
|||||||||
MY GENERATION |
4 |
5 |
5 |
6 |
8.6 (3º) |
||||||
LIGHT MY FIRE |
6 |
5 |
9.9 |
||||||||
YOU CAN´T HURRY LOVE |
7 |
10.6 |
|||||||||
ALONE AGAIN OR |
8 |
10.7 |
|||||||||
GOOD VIBRATIONS |
9 |
6 |
3 |
8 |
9.2 (5º)* |
||||||
PAINT IT BLACK |
10 |
10.9 |
|||||||||
(I CAN´T GET NO) SATISFACTION |
2 |
3 |
9.3 (8º)* |
||||||||
HEY JUDE |
3 |
9 |
10 |
||||||||
PURPLE HAZE |
8 |
10.7 |
|||||||||
BLOWIN' IN THE WIND |
10 |
4 |
10.2 |
||||||||
ALL ALONG THE WATCHTOWER |
4 |
7 |
4 |
9.2 (6º)* |
|||||||
LEADER OF THE PACK |
5 |
10.6 |
|||||||||
I'M WAITING FOR THE MAN |
6 |
10 |
10.4 |
||||||||
SYMPATHY FOR THE DEVIL |
7 |
5 |
10 |
||||||||
SUSPICIOUS MIND |
8 |
1 |
2 |
8.8 (4º) |
|||||||
I HEARD THROUGH THE GRAPEPINE |
10 |
10.9 |
|||||||||
TWIST AND SHOUT |
1 |
10 |
9.9 |
||||||||
I WANT YOU BACK |
4 |
3 |
9.5 (9º) |
||||||||
(I GOT YOU) I FEEL GOOD |
6 |
10.5 |
|||||||||
I CAN´T STOP LOVING YOU |
8 |
10.7 |
|||||||||
IT'S NOW OR NEVER |
9 |
10.8 |
|||||||||
SUGAR, SUGAR |
10 |
10 |
10.8 |
||||||||
STAND BY ME |
2 |
3 |
9.3 (8º)* |
||||||||
OH, PRETTY WOMAN |
4 |
10.3 |
|||||||||
SPACE ODDITY |
5 |
10.4 |
|||||||||
HAPPY TOGETHER |
6 |
2 |
9.6* |
||||||||
I´M SORRY |
1 |
10 |
|||||||||
PLEASE MR. POSTMAN |
2 |
10.1 |
|||||||||
THE HOUSE OF THE RISING SUN |
5 |
9 |
10.2 |
||||||||
STOP IN THE NAME OF LOVE |
6 |
10.5 |
|||||||||
SAN FRANCISCO |
8 |
10.7 |
|||||||||
L-O-V-E |
1 |
10 |
|||||||||
MY GIRL |
3 |
9 |
10 |
||||||||
BARBARA ANN |
5 |
10.4 |
|||||||||
WHEN A MAN LOVES A WOMAN |
6 |
10.5 |
|||||||||
(YOU MAKE ME FEEL) A NATURAL
WOMAN |
7 |
10.6 |
|||||||||
BREAK ON THROUGH |
8 |
10.7 |
|||||||||
AIN´T NO MOUNTAIN HIGH ENOUGH |
9 |
10.8 |
|||||||||
YESTERDAY |
1 |
10 |
|||||||||
TIME OF THE SEASON |
4 |
1 |
9.3 (7º)* |
||||||||
WHOLA LOTTA LOVE |
6 |
10.5 |
|||||||||
FOX LADY |
7 |
10.6 |
|||||||||
SURFING U.S.A |
8 |
10.7 |
|||||||||
SOMEBODY TO LOVE |
10 |
10.9 |
|||||||||
WHITE RABBIT |
2 |
10.1 |
|||||||||
YOU REALLY GOT ME |
3 |
10.2 |
|||||||||
NIGHTS WITH WHITE SATIN |
7 |
10.6 |
|||||||||
BAD MOON RISING |
8 |
10.7 |
|||||||||
AQUARIUS/LET THE SUNSHINE IN |
10 |
10.9 |
NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la
mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11
en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 =
6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran
siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las
listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la
otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de
listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y
en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor
posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3
y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de
las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones
ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"
Wow! Super completo. Hay mucha información que desconocía e incluso algunas canciones que tenía tiempo sin oír. Felicidades.
ResponderEliminarUn trabajo muy completo, Eduardo.
ResponderEliminarYa sabes qué tipo de música suelo escuchar y he hecho una pausa para escuchar las que propones en tu listado. Lo mejor para tí es que esta publicación y las que siguen son muy de tu agrado y las estás disfrutando a lo grande.
Un fuerte abrazo :-)