▲ Cerrar ▲

13 septiembre 2023

P.G.L.C. LAS MEJORES CANCIONES DE LOS 2010 A LA ACTUALIDAD

Este blog nació con la idea de unir en si tres diferentes vertientes: mi opinión general sobre diferentes asuntos a través de mis escritos personales, adentrarme en temas que me producían curiosidad y de los cuales desconocía mucha información y sobre todo hablar de música, un tema que, como a tantas otras personas es un puntal fundamental en mi vida.

Con el paso de los años hemos tocado numerosas historias, algunas os habrán gustado y otras aburrido... es difícil contentar a todos los lectores cuando tu blog no se centra sólo en un tema y cada día se expande en diferentes vertientes. Como también es complicado cada semana tener un motivo para hacer la entrada que no hayas repetido con anterioridad (después de más de 900 post...) y que siga gustando.

Llegados a este punto del viaje, me apetece pegarme un capricho en el que voy a abarcar las siguientes cinco entradas del blog intentando con ello hacer los mejores Para Gustos Los Colores del mismo.

Una tarea hartamente complicada de buscar las mejores canciones de las décadas: sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil, dos mil diez hasta la actualidad.

Ya sabéis cómo va la cosa, primero debo encontrar diez listas importantes por google, después hacer una media con las 100 canciones de esas listas y, cuando tenga las diez más importantes ponerlas y buscar la historia de cada una de ellas. Un arduo y singular trabajo en este caso porque en diez años hay muchísimos temas, porque en las listas no coinciden tantas canciones como desearían y porque algunos grupos representativos no figuran en la final.

Espero que os guste....  

10. 212 - AZEALIA  BANKS (2011)/ VIDEO GAMES - LANA DEL REY (2011). MEDIA: 9.4

- 212 - AZEALIA  BANKS (2011)

Azealia Amanda Banks, conocida a día de hoy en el mundo musical como Miss Bank$, nació el 31 de mayo de 1991 en Harlem, Nueva York. Cuando solo tenía dos años, su padre murió por culpa de un cáncer de páncreas, que trastornó a su madre convirtiéndola en una mujer agresiva y violenta con sus tres hijas.

Es por ello que en cuanto la mayor se independizó en el 2005, su hermana se fue con ella alejándose de los maltratos sufridos por su madre. Pero la convivencia con su hermana mayor tampoco debió ser muy buena, ya que la intentó matar con un cutter.

Azealia mostró muy pronto interés por la música actuando con diez años en diferentes teatros de la zona con la empresa de niños y jóvenes Tada! Youth Theater. A los 16 consigue protagonizar  una producción musical llamada "City of Angels" y es contratada por un agente que envía su currículo a diferentes series de la época, pero no la terminan cogiendo en ninguna y deja la actuación para centrarse en el mundo de la música

Un año más tarde sube un vídeo a internet cantando una canción propia llamada "Gimme a Chance" bajo el seudónimo de Miss Bank$, con el que alcanza cierta popularidad y consigue firmar gracias a ello con la discográfica XL Recordings siendo Richard Rusell su productor desde Londres, haciéndola grabar allí,  pero pronto rompe el acuerdo: "Richard era genial, pero después de que yo no quise usar sus ritmos, se puso muy amargo. Se enojaba y me llamaba 'amateur', y dentro de XL comenzaron a hablar mal de mí. Se volvió todo muy divertido. Yo estaba como, 'No vine aquí (a Londres) por una cita. Vine a hacer algunas malditas grabaciones.' Tuve que dejar la industria de la música y desaparecer por un tiempo. Entré en una especie de depresión."

Así desde 2008 hasta 2011, se ganaba la vida trabajando como bailarina en un club de striptease y seguía subiendo vídeos a Youtube intentando encontrar una nueva discográfica: "Estaba muy deprimida. No tenía mánager, no tenía novio, no tenía ningún amigo. Allí estaba trabajando en un strip-club, tratando de no decir nada equivocado y de no meterme en peleas con esas chicas que no les importaba nada."

Pero entonces subió a la red "212", surgida de una combinación de una base del "Float my Boat" (2009) del dúo belga Lazy Jay y su voz soltando lindezas por su boca a ritmo de rap que volvió locos a propios y extraños llevándola a ganar bastante dinero.

Pese a que tenía el producto para triunfar y no había sido demandada por los derechos de autor del tema de Lazy Jay, Azealia volvía meter la pata una y otra vez metiéndose en enfrentamientos absurdos por las redes.

Tampoco estuvo muy fina en una entrevista en la televisión australiana cuando le preguntaron sobre la importancia de sus palabras en el tema: "No me importa la palabra coño, no me importa la palabra maricón, no me importa la palabra negrata, no me importa la palabra puta. Ni siquiera sabes de dónde viene el lenguaje. Especialmente yo como afroamericana; toda mi historia está fabricada, son todo mierdas y mentiras. ¿Esperas que me importe el puto idioma inglés? ¡Bésame el culo!."

Mientras el tema arrasaba con todo, a ella le costó encontrar una discográfica y grabar su primer y único álbum de estudio "Broke with Expensive Taste" (2014) teniéndolo que hacer con su propia productora. 

Ha de agradecer que aquel tema entrara entre las 1000 canciones que todo el mundo debería escuchar antes de morir y la incluyó en los mejores festivales mundiales, en la banda sonora de muchas películas y series de televisión como Girls, convirtiéndose en un clásico moderno.

El tema ocupa el puesto 485 de la lista de 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.

- VIDEO GAMES - LANA DEL REY (2011)

Su segundo álbum "Born to Die" (2011) fue el disco que hizo dar el salto a estrella internacional a Elizabeth Woolridge Gran, conocida con el seudónimo Lana del Rey gracias a su actriz favorita (Lana Turner) y a un coche el Ford del Rey.

Gran parte de este éxito se lo debe al tema "Video Games", una balada romántica que el sello Vertigo Records lanzó como primer sencillo el 5 de septiembre de 2011 y que rápidamente se convirtió en todo un éxito para la cantante neoyorquina.

El tema sobre el que versaba la canción era muy sencillo, la adicción que tenía su entonces novio con los videojuegos pero la cosa no debió terminar muy bien: "creo que nos juntamos porque ambos éramos unos marginados. Fue perfecto. Sin embargo, pienso que con la satisfacción también viene la tristeza. Esa vida tenía algo de sublime, íbamos al trabajo y él jugaba con sus videojuegos, pero tal vez todo era demasiado predecible. En esa época estaba perdiendo la ilusión de ser una cantante y me hacía muy feliz vivir con un novio que amaba, pero al final, ambos perdimos de vista nuestros sueños. Quizás la vida doméstica no sea realmente algo tan especial."

Ella pensaba que el tema compuesto era muy especial, pero que no funcionaría como sencillo: "Puse esa canción en línea hace unos meses porque era mi favorita.  Para ser honesta, no iba a ser el sencillo, pero la gente realmente respondió a él".

Pero el hecho de acabar la relación hizo que cambiase su forma de ver el tema, pasando de ser su canción favorita a casi no poderla cantar en directo porque al recordar su inspiración le hacía llorar: "Me pongo muy triste cuando toco esa canción. Aún lloro algunas veces cuando la canto".

Si ya la música y la interpretación del mismo evoca a un pasado de varias décadas atrás, el videoclip contextualizaba más si cabe ese estilo que siempre ha acompañado a la cantante. Ella misma dirigió el videoclip donde se pueden ver imágenes videos típicos de los años sesenta estadounidenses intercalados con documentales, series de televisión, dibujos  y la imagen de la cantante con diferentes vestidos delante de un fondo blanco, maquillada y peinada como si fuese de aquella época. Pese a que el videoclip fue un éxito por la elegancia y la sencillez del mismo, lo que permitió que mucha más gente escuchara el tema (tiene más de 150 millones de visitas en youtube), ella al ser preguntada sobre el mismo dijo lo siguiente: "Si hubiese sabido que tanta gente iba a ver el video, le hubiese puesto más esfuerzo. Pude haber hecho mi cabello y mi maquillaje y tratado de no ser tan provocativa ya que todo el mundo habla de mi cara todo el tiempo".

Quizás todo esto proviene de un intento de cancelación de la cantante cuando interpretó la canción en directo en Saturday Night Live meses después y, producto del nerviosismo, desafinó cantándola fatal. Los medios se cebaron con ella llamándola producto de internet y que vendía sus canciones solo por ser una cara bonita.

El tiempo les quitó la razón y pese a que ha estado tres años lejos de los escenarios, la diva vuelve éste con una gira internacional con tanta repercusión o más de cuando se marchó y es que su música tiene ese punto diferente con respecto a todo lo que en estos doce años le ha rodeado con su punto de retrospectiva y melancolía innato en sus canciones.

El tema no aparece en la lista de 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone, aunque si lo hace su posterior éxito "Summertime Sadness" (2012) en el puesto 456.

9. UPTOWN FUNK - BRUNO MARS Y MARK RONSON (2014). MEDIA: 9.4*

Después de hacer carrera como productor musical, a inicios de la década Peter Gene Hernández, más conocido como Bruno Mars porque de pequeño su madre la comparaba con el luchador Bruno Sanmartino por su parecido físico y él prefirió cambiar el apellido por Marte (Mars) porque le gustaba dicho planeta, dio el salto como cantante.

Para el 2014 ya era mundialmente conocido tras dos discos de gran calado internacional "Doo-Woops and Hooligans" (2010) y "Unorthodox Jukebox" (2012).

Por otro lado tenemos a Mark Daniel Ronson, un músico londinense que además es DJ, compositor y productor discográfico, que estaba creando su cuarto álbum de estudio "Uptown Special" (2015) en el que había participado como escritor de una canción "Feel Right" el cantante hawaiano y aprovechó para que fuese el vocalista de su tema "Uptown Funk".

El tema, buscando sonidos descarados para que a la gente le incite a bailar o a un chute de motivación extra está inspirado en las raíces del funk en los barrios bajos de Nueva York, un género que los artistas urbanos de aquellos orígenes sabían que estaba predestinado a triunfar a nivel mundial. Por supuesto hay unas líneas sobre ello en la canción: "en Nueva York, con Harlem en la mente, hay nada que no podamos hacer", mientras se combinan perfectamente los diferentes estilos: funk, soul, pop y música electrónica fusionados en un sonido retro y moderno al mismo tiempo.

Aunque es bien sabido que existe cierta controversia al ser considerada un plagio del tema "Fanky" (1989) del argentino Charlie García.

La letra habla sobre la confianza en uno mismo y es una especie de celebración del éxito. Una persona que en ese momento se siente en la cima del mundo después de haber logrado sus objetivos y que se dice a sí mismo frases como: "No te lo pienses, solo muévelo", "me siento bien con mi cuerpo, tengo mucho que vender", e incluso se toma la ruptura potencial de una pareja de forma positiva: "antes de que tú digas adiós, dame el gran final que merezco".

A los dos años de haberla sacado al mercado como single, había vendido un millón de copias consiguiendo ser disco platino, ahora tiene 11 discos platino solo en Estados Unidos y dos  Grammys, encabezó la lista de éxitos en todo el mundo permaneciendo en el top ten de Estados Unidos 69 semanas consecutivas, el tema en Youtube tiene más de cuatro mil millones de visitas, Billboard clasificó en cuarta posición en los mayores éxitos de los primeros 60 años de la historia de Billboard Hot 100 en el ranking "The Hot 100's All-Time Top 100 Songs", además de estar el número uno en otras cinco listas de Billboard.

El tema ocupa el puesto 417 de la lista de 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.

8. CHANDELIER - SIA (2014). MEDIA: 9.4*

Sia padece un trastorno de estrés postraumático complejo, que fue diagnosticado en su día como trastorno bipolar de grado dos erróneamente y recibió un tratamiento para ello del que abusó en el 2010 con intención de quitarse la vida tras romper con su pareja. También reconoció que en aquella etapa tomaba muchas drogas y alcohol y por ello se hizo adicta a las pastillas con las que fue tratada ya que se consideraba según sus propias palabras "una traga-píldoras".

El TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático Complejo) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. En este caso, ella lleva luchando toda su vida por superar la muerte por accidente de coche de su novio cuando tenía diecisiete años, por ende, suele tener cambios de humor al recordarlo o no lo pasa demasiado bien cuando acaba una relación de pareja pues le transporta a ese hecho. Esos síntomas fueron diagnosticados mal en su día y creyeron que tenía un trastorno de bipolaridad.

Este hecho hizo que se alejase de la música como cantante y se centrase únicamente en ella como compositora de grandes celebridades.

Tras cuatro años sin sacar un disco después del suceso, el 4 de julio del 2014 sacaba al mercado "1000 Forms of Fear", con diferencia su disco más exitoso en su amplia carrera.

Primero sorprendía con ciertos cambios inesperados dentro de lo acostumbrado. El primer sencillo del disco, y su tema más reconocido, "Chandelier", en un principio estaba preparado para que fuese un nuevo hit de Rihanna, o incluso Beyoncé, pero en el último momento decidió que se lo quedaba porque se sentía muy conectada a ella: "Me llevó unos 4 minutos escribir los acordes de la canción, unos 10-15 minutos escribir la letra y otros tantos para dar con las voces".

El tema esencialmente habla sobre ser feliz en el presente sin tener preocupaciones por el mañana, aunque éste, en el amanecer se vea muy negro.  En realidad es un resumen de la vida de la cantante en ese momento, un no querer recaer en sus malos hábitos, en su enfermedad e intentar ver desde otra perspectiva más objetiva y menos autodestructiva cada día.

Lo más gracioso del tema es que el disco fue publicado porque tenía que cumplir un contrato con su discográfica RCA y no había hecho nada propio en los últimos cuatro años, así que queriendo dar una lección y después marcharse del sello musical por no tener un poco de empatía por su vida, realizó el trabajo más personal y desgarrador demostrando como es su vida a través de cada canción y eso, en vez de ser un auténtico error premeditado hacia el abismo, fue su consagración como cantante dándose a conocer a millones de personas y recogiendo a otras tantas que ya no tenían esperanza de volverla a ver cantar.

El videoclip, original donde los haya nos presenta a Maddie Ziegler, una bailarina que por aquel entonces tenía once años y había participado en el reality show Dance Moms. Dirigido por Sia y Daniel Askill, nos presenta una coreografía extraña de Maddie que porta una peluca con más significado del que en un principio pudiera parecer (la convierte en el alter ego de la cantante) y en el que nos muestra esencialmente con su baile lo que quiere significar el propio tema.

El tema fue número uno en 47 países, vendió más de dos millones de copias el primer año, fue nominada a cuatro premios Grammy que se llevó "Happy" de Pharrell Williams e incomprensiblemente no está en la lista de mejores 500 canciones de la historia de Rolling Stones, ni ese, ni ningún otro tema de Sia (hacéoslo mirar). 

7. ROYALS - LORDE (2011). MEDIA: 8.8

Ella Marija Lani Yelich-O'Connor nació el 7 de noviembre de 1996 en Auckland, Nueva Zelanda. Cuando tenía solo doce años empezó a escribir sus propias canciones y a cantar temas de otros artistas que le gustaban y que eran grabadas en maquetas. El padre de uno de sus amigos, Scott Maclachlan, mandó una de esas maquetas caseras que incluían versiones de Duffy y Pixie Lott a Universal Studios, y la niña se despertó un sábado enterándose que había firmado con una de las discográficas más importantes del planeta.

Desde ese punto se pone manos a la obra y empieza a cantar sus propios temas y a los dieciséis, el 28 de octubre de 2013, saca su primer single "Royals" convirtiéndose en la artista más joven en conseguir un número uno en Reino Unido: "Mi nombre es Ella, esa es la que soy en la escuela, saliendo con amigos, mientras hago la tarea. Pero cuando estoy en el escenario, Lorde es un personaje. Mis amigos realmente encuentran eso realmente difícil de digerir, separándome del personaje teatral que ven en el escenario; Pero se están acostumbrando. Cuando estaba tratando de encontrar un nombre artístico, pensé que 'Lord' era súper genial, pero realmente masculino: desde que era un niño pequeño, me han gustado mucho la realeza y la aristocracia. Así que para hacer a Lord más femenino, ¡solo puse una 'e' al final! Algunas personas piensan que es religioso, pero no lo es".

Algunos se preguntarán cual es la historia de la canción que la convirtió en un fenómeno mundial y el origen comienza en una leyenda de béisbol llamada George Brett: “Tenía esta imagen del National Geographic de este tipo que firma pelotas de béisbol. Era un jugador de béisbol y su camisa decía ‘Royals’. Y yo dije “realmente amo esa palabra”, porque soy un gran fetichista de palabras, elegiré una palabra y le daré una idea. Fue solo esa palabra y dije: “Esto es realmente guay”.

El tema fue escrito en apenas media hora en su casa en julio de 2012 y la grabó junto a otro par de canciones en los estudios Golden Age e Morningside, Auckland. En solo una semana de sus vacaciones de verano había escrito, creado y grabado uno de los temas más importantes de su carrera, ya que sus padres se preocuparon más porque tuviese una educación como cualquier otro a su edad que en su carrera musical:  “Creo que una de las primeras líneas que escribí de esa canción fue esta: Estamos conduciendo Cadillacs en nuestros sueños. La había leído en  un diario cuando tenía 11 o 12 años.”

En la letra habla también de las cosas materiales en la que la gente se gasta el dinero siendo joven: “Definitivamente , me estaba burlando de muchas cosas que la gente considera normales. Escuchaba mucho hip hop y comencé a darme cuenta de que para ser cool en el hip hop, tienes que tener ese tipo de coche y beber ese tipo de vodka y ese tipo de reloj, y yo estaba como, “Literalmente, nunca he visto uno de esos relojes en toda mi vida”.

Un año y medio después de todo aquello estaba en los Premios Grammy recogiendo el trofeo de la Mejor Canción del Año. Una menor de edad flipando en un mundo donde solo se sientan los grandes de la música, para ella era algo indescriptible el hecho de estar allí y tener su canción nominada, pero no creía que fuese a ganar el premio: "Esta es la única cosa que no esperaba de esa noche"

El tema ocupa el puesto 30 de la lista de 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.

6. GET LUCKY - DAFT PUNK, PHARRELL WILLIAMS Y NILE RODGERS (2013). MEDIA: 8.7*

"Random Access Memories" (2013), el cuarto y último disco de estudio de los DJ franceses Thomas Bangalter y Guy- Manuel de Homem-Christo, también conocidos como Daft Punk , se hizo esperar ocho años. Como dijo Thomas: "La idea fue realmente teniendo este deseo de tocar una batería en vivo, además de cuestionar, de verdad, ¿por qué y cuál es la magia de los samples?. Se nos ocurrió que probablemente es una colección de muchos parámetros diferentes, de interpretaciones increíbles, el estudio, los lugares donde se grabó, los artistas, el arte, el hardware, los ingenieros de sonido, los ingenieros de mezcla, y a todo el proceso de producción de estas grabaciones que se llevaron una gran cantidad de esfuerzo y tiempo para hacerlo".

Venían de hacer la banda sonora del largometraje "Tron Legacy" y estaban deseando mostrar sus nuevos sonidos y temas: "Hacer música para una película es una lección de humildad. Hemos estado trabajando sobre algo de nuestra música concurrentemente".

Además, acababan de firmar con Sony Music a través de la productora Columbia Records, así que este nuevo trabajo iba a ser una apuesta fuerte, si bien se estaba construyendo el mismo desde el año 2008. Para este nuevo disco habían fichado a Pharrell Williams, que meses después se haría mundialmente famoso por el tema principal de "Gru, mi villano favorito 2", el buen rollista "Happy", aunque meses antes sacó otro tema icónico de esa década junto a Robin Thicke "Blurred Lines", y con el líder del grupo setentero "Chic", Nile Rodgers: "Hubo un tiempo en que la gente que tenía medios para experimentar lo hacía, ¿sabes? De eso va este disco. Calculo un coste de más de un millón de dólares, pero consideró que la cifra no era importante ( las sesiones fueron financiadas por Daft Punk, lo que les permitió el lujo de abandonar el proyecto si así lo hubieran deseado).  Hay canciones en el álbum que viajaron a cinco estudios durante dos años y medio".

A Pharrell se le ocurrió un tema sobre algo saturado en la música: salir de noche encontrar a alguien con el/la que haya química y acabar teniendo sexo. De hecho no se preocupó mucho de la letra, ya que es reiterativa y muy sencilla. El cantante estaba orgulloso con la idea: "se me ocurrió abordar un momento bueno y repetirlo… el que se refiere a la noche". Estaba deseoso de trabajar con el dúo francés e incluso les llegó a decir que si solo le querían para tocar la pandereta, estaba gustoso de hacerlo mientras se presentaba a ellos en una fiesta de Madonna.

Les gustó la idea de "Get Lucky" y pidieron a Nile Rodgers que les ayudase con un estilo funk setentero, palo que ellos nunca habían tocado.

Williams se traslada a Paris con el tema en bruto con la idea que Rodgers y él habían grabado y Daft Punk empieza a moldearlo a su antojo, pero no debieron quedar satisfechos con los arreglos de Nile y el tema se aplazó bastante. Después se reunieron con el ex líder de Chic en los Electic Lady Studios de Nueva York para arreglar con él este futuro temazo. De la grabación que tenían los DJs, solo quedó la batería y Nile sacó su Fender Stratocaster de 1959 y empezó a improvisar el famoso riff de la canción quedando enamorados de esa melodía: “Experimenté diferentes líneas de guitarra, y cuando vi a los dos muchachos (Guy-Manuel y Thomas) sonreír, me dije: ¡Esto es lo que buscábamos!”. Luego participaría en otros dos temas del disco "Lose Yourself to Dance" y "Give Life Back to Music".

El día de su estreno consiguió el mayor número de escuchas hasta ese momento en Spotify y además de ser número uno en todo el mundo consiguió vender más de 9 millones de copias por todo el mundo,  siendo declarada la mejor canción del 2013 y ganando el Grammy del 2014 a la Mejor Grabación del Año y al Mejor Dúo Pop/Mejor Actuación Grupal.

El tema ocupa el puesto 465 de la lista de 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.

5. RUNNAWAY - KANYE WEST Y PUSHA T (2010). MEDIA: 8.7*

Tras cuatro discos en la década anterior, iniciaba el 2010 con su quinto álbum titulado "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" grabado principalmente en Honolulú (Hawaii) los últimos doce meses y cuyo nombre original iba a ser "Good Ass Job", con ese juego de palabras que puede significar buen trabajo o buen trasero.

Con este disco el rapero quiso dejar atrás uno de sus puntos fuertes en los anteriores trabajos, la música electrónica: "Bueno, primero que todo, si miras todas las producciones de Kanye West, él hizo mucho por traer de vuelta el sampling y ponerlo de moda otra vez, aunque es más un artista comercial... Pero su nuevo álbum es estrictamente ritmos pesados y rimas. Ha finalizado totalmente con la música electro. Te sorprenderás con lo que oirás". Citaban las críticas tras su primera escucha.

Otra curiosidad es que este trabajo tiene cinco portadas diferentes porque la principal terminó siendo censurada donde se mostraba a un hombre negro y a una mujer blanca alada de lugares negros desnudos practicando relaciones sexuales en un sofá.

El segundo sencillo del disco fue "Runaway" publicado el 4 de octubre de 2010, del cual posteriormente sacó dos versiones de videoclip, uno que duraba los más de cinco minutos y medio del tema y posteriormente otro con treinta y siete minutos de duración convirtiéndose en el segundo videoclip más largo de la historia tras el de "Ghost" (1997) de Michael Jackson.

La letra del tema es profundamente personal y nos habla del pensamiento de Kanye sobre sus relaciones fallidas y el ejercicio de aceptación que tiene que hacer cuando lee, oye o ve como los medios de comunicación hablan sobre él. Recordemos que meses antes montó un gran numerito en los MTV Music Awards porque dieron un premio a Taylor Swift en vez de a Beyoncé, subiéndose al estrado mientras recogía el premio la primera y no dejándola celebrarla para decir que el mundo sabía que el videoclip de Beyoncé pasaría a los anales de la historia y que era un tongo premeditado dejando atisbar el racismo en la gala.

Las críticas siempre fueron feroces para una persona que piensa por su ego está por encima del resto del mundo y se une a una bipolaridad bastante peligrosa cuando las cosas no suceden como él desea, es por ello por lo que en la letra aprovecha para mandar sutilmente a la mierda a todos sus críticos y que se exiliara desde entonces hasta la finalización del disco en Hawai.

Es sabido también lo difícil que es siempre trabajar con él y cada tema tiene diferentes productores a los cual exprime hasta la última gota y si no salen las cosas como quiere son mandados a la calle sin ningún reparo.

Este tema tubo como coproductores a Emile, Jeff Bhasker y Mike Dean y metió en el proyecto a un rapero, Pusha T, conocido por el dúo hip hop Clipse y que tenía contratado por su sello G.O.O.D Music. El pobre chaval no sabía ni dónde meterse porque Kanye le obligó a reescribir cuatro veces sus versos porque buscaba que la letra sonase más altanera y de paso supiera cómo es trabajar bajo presión: "Es el individuo más meticuloso de la historia. Nunca he escrito tantos versos para una canción en particular.”

La arrogancia del rapero parecía no tener fin quería darles a los críticos musicales lo mejor de sí para que no pudieran cebarse con su trabajo aunque tuviesen ganas tras el número bochornoso en la MTV y su desaparición personal, sin embargo las críticas fueron positivas y muchos consideran "Runaway" el mejor tema de la carrera del cantante por ser limpia, conmovedora, personal y haciendo participe al mundo de su punto de vista, convirtiéndose en una de las piezas de rap más importante de la historia.

El tema ocupa el puesto 25 de la lista de 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.

4. ROLLING IN THE DEEP - ADELE (2011). MEDIA: 8.7*

Adele Laurie Blue Adkins nació en Tottenham, Londres,  el 5 de mayo de 1988. 

Con cuatro años comenzó a obsesionarse por la música a los cuatro años viendo los sentimientos que transmitían los cantantes a través de la voz pudiendo pasar de la alegría a la tristeza o de un estado enojado a otro excitado. 

A los quince descubre a cantantes como Ella Fitzgerald y Etta James grandes referentes del jazz descubriendo un renacer a la hora de cantar, conociendo su propia voz.

En 2009 publica "19", su edad por aquel entonces, una forma peculiar de llamar a sus discos que sigue usando en la actualidad. El disco triunfó en Inglaterra y en Estados Unidos donde consiguió un doble platino, además de cosechar sus dos primeros Grammys como Mejor Artista Nuevo y a Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por el tema “Chasing Pavements”.

Aunque en realidad su éxito como superestrella a nivel mundial llega en 2011 con su segundo disco "21" con el que vende más de treinta millones de copias (16 veces disco de platino en Reino Unido), sobre todo gracias  al tema "Rolling in the Deep".

La letra trata de una mujer enamorada hasta las trancas de su pareja, si bien no se da cuenta que la cosa no es recíproca, mirando desde una perspectiva de alguien ciego de amor que no ve la realidad y es que no puede confiar en su pareja.

Así el título "rodando en lo profundo" puede significar tres cosas:  1) el amor incondicional que ella siente hacia él, "to roll deep" es una frase británica coloquial que significa que alguien siempre estará allí para cuidar de tus espaldas, que te protegerá y te cuidará, 2) el infierno en el que vive él, haciendo daño a la mujer que le ama, y posteriormente perdiéndola o 3) el mayúsculo enfado de ella cuando se da cuenta que su vida es una mentira.

En realidad, como la mayoría de los temas de Adele, la historia es autobiográfica y habla de la relación que tuvo durante el año 2009 con el fotógrafo Alex Sturrock. Ella se sentía tan enamorada de él que no dudo incluso en marcharse a vivir juntos, pero Alex pasaba de referirse a ella como novia y no se sentía cómodo a su lado.

La cantante escribió el tema tres horas después de que la relación se rompiese, había tenido una fuerte discusión con Sturrock y él la faltó gravemente en bastantes ocasiones durante esos acalorados momentos.

La respuesta de la compositora son los duros versos que le dedica en esta canción que un canto certero al desamor o como ver que tu persona hasta entonces ideal, se desmorona como un castillo de naipes haciéndote sentir mal por haber querido a alguien miserable o ruin contigo.

El hecho que el disco saliese en el 2011 y que este tema en particular se hiciera tan famoso por su sonoridad vocal, grave para una mujer y versátil como para cantar soul, indie o jazz, hizo que la comparasen con Amy Winehouse o la nombrasen sucesora de ella, pues justo en julio de ese año fallecía.

Si bien su rango vocal corresponde a una mezzosoprano con una escala entre Do en tercera  y el Si en quinta (dos octavas y seis notas), muchos profesionales dedicados a la música la confunden con una contralto.

La canción consiguió muchísimos premios a lo largo de ese año y el siguiente, entre ellos tres Grammys más a su colección (tiene quince en total): Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Video Musical de Formato Corto.

El tema ocupa el puesto 82 de la lista de 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.

3. OBLIVION - GRIMES (2012). MEDIA: 8.2

Claire Elise Boucher nacida en Vancouver el 17 de marzo de 1988 es una música, cantante, compositora, productora discográfica, artista visual, directora de videos musicales y, como curiosidad, ex pareja hasta el año pasado de Elon Musk y madre de la segunda hija de éste Exa Dark Sideræl Musk, apodada "Y" y nacida en 2021.

Musicalmente bajo el sobrenombre de Grimes ha usado diferentes estilos como el dream pop, la música electrónica , rythm and blues y hip hop a lo largo de seis álbumes.

Hoy toca centrarse en el tercero de ellos y el que la lanzaría hacia el estrellato: "Visions". Se comenta que para la composición del mismo Grimes se encerró en su cuarto y no salió de él hasta que lo finalizó. A partir de esa historia que parece cierta, salieron otros mitos como que se pasó días sin comer ni dormir a base de una gran ingesta de anfetaminas o estimulantes como el Adderall, llegando a tener alucinaciones en el proceso, si bien, la versión más extendida es que no salió de su habitación durante tres semanas y que solamente una amiga suya le pasaba los platos de comida dejándolos en la puerta y llevándose los sucios, siendo esa su única interacción con el mundo exterior ya que cerraba las cortinas para que no entrase mucha luz.

Por eso para la cantante canadiense este disco es un discurrir del subconsciente, irracional e intuitivo a través también de varias experiencias personales que le marcaron durante su vida.

De hecho "Oblivion", el tema que nos concierne trata de una agresión sexual que ella tuvo en el pasado y quiso expresar toda esa rabia e incomodidad en la canción como modo de sobrellevar uno de los peores momentos de su vida.

Es verdad que con el paso del tiempo Grimes ha odiado el tema, pero como tantos otros porque en realidad no le gustan sus singles y menos los que hablan de cosas intimas de ella: "Todas las canciones que se convierten en singles son las canciones que la gente me obliga a hacer. Ya sé que si a mí no me gusta y a cualquier otro sí, probablemente se convierta en sencillo. Siempre odio las canciones que son singles."

La canción reflexiona sobre el miedo de una persona a sentirse sola e insegura en un mundo peligroso como el que nos rodea. También nos habla de la preocupación extrema de ese problema y el tener que vigilar todo con ese contraste entre no fiarse de nadie y a la vez querer que alguien le haga sentirse importante y comprendida, lo que hace terminar la letra con un pequeño halo de esperanza mientras van pasando las diferentes noches oscuras que tenemos en la vida y lo importante que es tener una conexión con alguien para que todo eso no tenga tanta importancia o pueda superarse de mejor modo. De algún modo Claire no quería que sus seguidores se identificasen con el tema, solo expresar lo que sentía a través de esa herida abierta que la perseguirá toda su vida , sin necesidad de censura y tomando como tratamiento la composición de la canción.

Con una letra tan melancólica y pesimista, sorprende la melodía que le acompaña en la canción que peca de dulce y pegajosa quizás porque no quiere que a la gente le transmita directamente un mensaje de mal rollo, solo la necesidad de transmitir una historia triste edulcorada con la música.

Donde mejor se muestra la historia que quiere contar es en el videoclip donde se ve a una mujer fuerte que pasa delante de hombres que la tratan de diferente modo: “Estaba interesada en el arquetipo japonés de una protagonista femenina que es muy pequeña, muy linda y muy poderosa físicamente. No ves ese arquetipo en Estados Unidos. Pero en la cultura japonesa, hay personajes femeninos que pueden encarnar este uniforme de niña y aun así cortarle la cabeza a alguien con una espada. Adentrarse en este mundo masculino que está asociado con la agresión sexual, pero presentado como algo realmente acogedor y agradable. La canción se refiere a que fui violada y pasé por un periodo muy difícil para volver a involucrarme en cualquier tipo de la relación con hombres, porque por un tiempo me aterrorizaron mucho.

La canción no está en la lista de mejores 500 canciones de la historia de Rolling Stones, ni ese, ni ningún otro tema de Grimes.

2. ALRIGHT - KENDRICK LAMAR (2015). MEDIA: 8

Kendrick Lamar nació en Crompton (California), aunque sus padres vinieron desde Chicago tres años antes de su bienvenida porque su padre era miembro de una pandilla callejera y su futuro cercano seguramente hubiera sido la cárcel o la muerte.

La familia era pobre y apenas podían salir adelante trabajando él en el KFC y ella en un McDonalds, vivían en la Sección 8, un barrio para la gente de poco recursos de la ciudad.

Para hacernos una idea de su infancia debemos saber que con cuatro años vio como su padre y su tío robaban una tienda en Los Angeles y a los cinco ya había presenciado su primer asesinato, este tipo de cosas hicieron que se viese como un hombre sin haber disfrutado de su infancia como cualquier otro a esas edades.

Con ocho años vio a los raperos Tupac y Dr. Dre filmar el videoclip de la canción "California Dream" en su barrio y supo desde ese momento que quería ser como ellos.

De lo dieciséis a los veintiún años vivió todo ese mundo del rap callejero y cantó temas y montó diferentes grupos con sus colegas de siempre.

Pero en 2009 decidió dar el salto independiente y cuatro años y dos discos más tarde ya había sido por la revista GQ como el rapero del año 2013.

A mediados de 2014 sacaba su tercer disco "To Pimp a Butterfly" , mientras que en la sociedad estadounidense crecía un movimiento social antiracista conocido Black Lives Matter (Las vidas negras importan), iniciado por la muerte de un adolescente, Trayvon Martin a manos de la policía de Florida y acrecentado con otros dos decesos juveniles Michael Brown y Eric Garner. Este movimiento quiso visibilizar todo lo ocurrido desde 1965 en los disturbios de Watts hasta una paliza en 1992 a Rodney King, el hecho de no ser tratado de la misma forma por la justicia simplemente por el color de la piel.

El disco de Kendrick  tiene que ver con esos temas, el racismo y el diferente trato mientras te hablan de una falsa igualdad, dentro de la diversidad de canciones sobre este tema contenía la canción "Alright".

En ella Lamar intenta fomentar la esperanza, sobre todo en la lucha social, superar el miedo y confiar en las posibilidades de la victoria cambiando el lema sesentero del "no nos moverán " por el "si se puede".

En ese contexto la canción se convirtió en todo un himno en todos y cada uno de los acontecimientos posteriores de agresión policial y en la canción fetiche de toda la comunidad afroamericana. Una joven periodista de dicha comunidad abrió la veda con un artículo sobre el Black Lives Maters: "En los últimos meses, he asistido a unas cuantas fiestas donde la mayoría de los asistentes eran negros. Cuando sonaba Alright, se creaba un estupendo sentido de comunidad en la sala, con gente cantando el estribillo de maneras llamativas y extravagantes, creando un lazo o un eco con los manifestantes, a pesar de estar en contextos radicalmente diferentes".

Poco después en la Universidad Estatal de Cleveland en Ohio , había una manifestación sobre el movimiento por culpa porque el 26 de julio un policía tiró al suelo en ese lugar a un chaval de catorce años con un placaje poco ortodoxo alegando que había bajado de un bus intoxicado y que fue llevado posteriormente junto a su madre a los servicios de emergencias. La manifestación acabó con la policía echando gas pimienta a las masas mientras ellos cantaban el estribillo de la canción: "we gon'be alright" y a partir de ahí fue un lema del movimiento.

Sabiendo esto Lamar aprovechó para ser una cara visible del movimiento a través de su tema y se presentó en los retransmitidos Bet Awards encima de un coche patrulla lleno de graffitis en su directo del tema, generando más tensión entre los que pensaban que eso era libertad de expresión y otros que lo veían como vandalismo y y una acción para provocar más violencia en las calles.

El tema ocupa el puesto 45 de la lista de 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.

1. DANCING ON MY OWN - ROBYN (2010). MEDIA: 7.7

Robin (con "i latina") Miriam Carlsson es una cantante y compositora sueca que empezó su carrera a principios de los noventa cuando apenas contaba con doce años. Si bien la popularidad le vino mucho después con su quinto álbum de estudio llamado "Body Talk Pt.1" en junio de 2010.

Dentro de este disco hay una balada electrónica titulada "Dancing On My Own" que recuerda mucho musicalmente hablando a temas como los que hacían Ultravox, Sylvester o Donna Summer que sonaban a horas intempestivas en ciertas discotecas de la época.

El tema está compuesto por la propia cantante y por Patrik Berger y nació en una noche de fiesta en una casa en la que Robyn se encontró en un momento como la única persona que estaba moviendo las caderas en la pista de baile.

La letra sin embargo es bastante más compleja, porque el motivo de bailar sola a sabiendas que nadie más lo hace es porque está viendo a su pareja de hace poco enrollarse con otra mujer e intenta evadirse. Roby la denomina como "una canción triste de club".

Aunque la mejor descripción de la canción sin duda la hizo la revista musical NME:  "Dancing On My Own es una canción que existe en este espacio iluminado por luces estroboscópicas, un antro: En otras palabras, se trata de alguien perdido y autodestructivo en medio de la positividad. Esta es una representación aplastante de la soledad: Realmente no se vuelve más brutal que estar en la esquina del club y ver a tu ex besar a alguien más. Rodeada de tacones en la pista de baile, Robyn está teniendo una mala noche allí. Ella está "completamente desordenada" y "tan fuera de lugar". Para empeorar las cosas, esto no fue casual; deliberadamente rastreó a la ex pareja como una borracha Nancy Drew, sabiendo muy bien lo que encontraría con otra".

Lo curioso es que su otro gran éxito llegaría justo un año después y se titularía "Call Your Girlfriend" que parece la parte complementaria de este tema.

En esta ocasión la trama va sobre otra mujer que está saliendo con un hombre que tiene pareja y ella le aconseja idear un plan para dejarla de la mejor manera posible sin que sufra demasiado. Existe la teoría que  esta pareja en una noche de diversión se marcha a una discoteca a pasárselo bien y la novia de él de alguna forma se entera y les sigue hasta el antro sucediendo la trama de "Dancing On My Own".

Puede que Robyn quisiera abordar el mismo tema desde diferentes vertientes, pero es casualidad que ambas fueron justamente los mejores éxitos de su carrera y se complementan perfectamente.

Con esta canción la cantante ocupó el número uno del Sverigetopplistan, o lo que es lo mismo consiguió ser por primera vez llegar a la cúspide con un tema en su país. También fue top ten en Dinamarca, Noruega, Escocia y Reino Unido, además de conseguir la tercera posición en el Hot Dance Club Songs estadounidense y ser nominada en el 2011 al Premio Grammy de Mejor Grabación Dance.

Sin embargo por lo que más se recuerda este tema es por conseguir desbancar al estilo musical que había reinado hasta entonces el Pop de jóvenes prefabricados para cantar grandes éxitos que hizo multimillonarios a gente como Max Martin y crear un Pop más futurista: "Algunas canciones vienen como pequeños regalos. No sé cómo explicarlo, a veces es como magia cuando eso te golpea".

Lo más gracioso es que el propio Max Martin había escrito temas para sus anteriores discos y cuando se desliga de él consigue desbancar a su imperio de más de quince años ganado sin ningún tipo de fisura. Lo mejor es que por ella no pasan los años y se sigue utilizando en largometrajes y anuncios publicitarios pareciendo ser un tema sacado ayer mismo y no hace más de trece años.

El tema ocupa el puesto 20 de la lista de 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.

LISTAS

ROLLING STONE

1. DANCING ON MY OWN - ROBYN (2010)

2. RUNAWAY - KANYE WEST Y PUSHA T (2010)

3. ROYALS - LORDE (2011)

4. ALRIGHT - KENDRICK LAMAR (2015)

5. GASOLINA - DADDY YANKEE (2010)

6. ALL TO WELL - TAYLOR SWIFT (2012)

7. FORMATION -  BEYONCÉ (2016)

8. ROLLING IN THE DEEP - ADELE (2011)

9. HOLD ON, WE'RE GOING HOME - DRAKE Y MAJID JORDAN  (2013)

10. THANK YOU, NEXT - ARIANA GRANDE (2019)

 

MUSICANDROCK.COM

1. CHANDELIER - SIA (2014)

2. BLINDING LIGHTS - THE WEEKND (2020)

3. DEMONS - IMAGINE DRAGONS (2012)

4. GET LUCKY - DAFT PUNK, PHARRELL WILLIAMS Y NILE RODGERS (2013)

5. HELLO - ADELE (2015)

6. SHAPE OF YOU - ED SHEERAN (2017)

7. UPTOWN FUNK - BRUNO MARS Y MARK RONSON (2014)

8. SHALLOW - LADY GAGA Y BRADLEY COOPER (2018)

9. I FOLLOW RIVERS - LIKKE LI Y THE MAGICIAN (2011)

10. LITTLE TALKS - OF MONSTER AND MEN (2011)

 

PITCHFORK

1. ALRIGHT - KENDRICK LAMAR (2015)

2. OBLIVION - GRIMES (2012)

3. DANCING ON MY OWN - ROBYN (2010)

4. FORMATION -  BEYONCÉ (2016)

5. THINKING BOUT YOU - FRANK OCEAN (2012)

6. 212 - AZEALIA  BANKS (2011)

7. YOUR BEST AMERICAN GIRL - MITSKI (2016)

8. CRANES IN THE SKY - SOLANGE (2016)

9. VIDEO GAMES - LANA DEL REY (2011)

10. XO TOUR LLIF3 - LIL UZI VERT (2017)

 

CONECTATE.COM

1. ROLLING IN THE DEEP - ADELE (2011)

2. MOVES LIKE JAGGER - MAROON 5 Y CHRISTINA AGUILERA (2011)

3. CALL ME BABY - CARLY RAE JEPSEN (2011)

4. THRIFT SHOP - MACLEMORE Y RYAN LEWIS (2012)

5. GANGNAM STYLE - PSY (2012)

6. DARK HORSE - KATY PERRY Y JUICY J (2013)

7. HAPPY - PHARRELL WILLIAMS (2013)

8. BLURRED LINES - ROBIN THICKE Y PHARRELL WILLIAMS (2013)

9. UPTOWN FUNK - BRUNO MARS Y MARK RONSON (2014)

10. SEE YOU AGAIN - WIZ KHALIFA Y CHARLIE PUTH (2015)

 

TELEHIT

1. LOST ON YOU - LP (2015)

2. TEENAGE DREAM - KATY PERRY (2010)

3. BORN THIS WAY - LADY GAGA (2011)

4. LOOK WHAT YOU MADE ME DO - TAYLOR SWIFT (2017)

5. CHANDELIER - SIA (2014)

6. DESPACITO - LUIS FONSI Y DADDY YANKEE (2017)

7. THANK YOU, NEXT - ARIANA GRANDE (2019)

8. SIGN OF THE TIMES - HARRY STYLES (2017)

9. GET LUCKY - DAFT PUNK, PHARRELL WILLIAMS Y NILE RODGERS (2013)

10. ROLLING IN THE DEEP - ADELE (2011)

 

4L4MUSIC.COM (PLAYLIST)

1. MIDNIGHT CITY - M83 (2011)

2. OBLIVION - GRIMES (2012)

3. DANCING ON MY OWN - ROBYN (2010)

4. GET LUCKY - DAFT PUNK, PHARRELL WILLIAMS Y NILE RODGERS (2013)

5. RUNAWAY - KANYE WEST Y PUSHA T (2010)

6. ALRIGHT - KENDRICK LAMAR (2015)

7. HOTLINE BLING - DRAKE (2015)

8. LET IT HAPPEN - TAME IMPALA (2015)

9. ROLLING IN THE DEEP - ADELE (2011)

10. THINKING BOUT YOU - FRANK OCEAN (2012)

 

REVISTA ESTILO

1. UPTOWN FUNK - BRUNO MARS Y MARK RONSON (2014)

2. PARTY ROCK ANTHEM - LMFAO, LAUREN BENNETT Y GOONROCK (2011)

3. SHAPE OF YOU - ED SHEERAN (2017)

4. CLOSER - THE CHAINSMOKERS Y HALSEY (2016)

5. GIRLS LIKE YOU - MAROON 5 (2018)

6. WE FOUND LOVE - RIHANNA Y CALVIN HARRIS (2011)

7. OLD TOWN ROAD - LIL NAS X Y BILLY RAY CYRUS (2019)

8. SOMEBODY THAT I USED TO KNOW - GOTYE Y KIMBRA (2012)

9. DESPACITO - LUIS FONSI Y DADDY YANKEE (2017)

10. ROLLING IN THE DEEP - ADELE (2011)

 

DIARIOCRITICO.COM

1. THIS IS AMERICA - CHILDISH GAMBINO (2018)

2. VIDEO GAMES - LANA DEL REY (2011)

3. RUNAWAY - KANYE WEST Y PUSHA T (2010)

4. GET LUCKY - DAFT PUNK, PHARRELL WILLIAMS Y NILE RODGERS (2013)

5. ROYALS - LORDE (2011)

6. ROLLING IN THE DEEP - ADELE (2011)

7. KING KUNTA - KENDRICK LAMAR (2015)

8. FEELS LIKE WE ONLY GO BACKWARDS - TAME IMPALA (2012)

9. 212 - AZEALIA  BANKS (2011)

10. SPRAWL 2 (MOUNTAINS BEYOND MOUNTAINS) - ARCADE FIRE (2010)

 

ISMORBO.COM

1. OBLIVION - GRIMES (2012)

2. 212 - AZEALIA  BANKS (2011)

3. ALRIGHT - KENDRICK LAMAR (2015)

4. DANCING ON MY OWN - ROBYN (2010)

5. NIGHTS - FRANK OCEAN (2016)

6. MIDNIGHT CITY - M83 (2011)

7. BAD GIRLS - M.I.A (2010)

8. TWO WEEKS - FKA TWIGS (2014)

9. SOMEBODY ELSE - THE 1975 (2016)

10. RUN AWAY WITH ME - CARLY RAE JEPSEN (2015)

 

RADIOCLUBRETRO.COM

1. SOMEBODY THAT I USED TO KNOW - GOTYE Y KIMBRA (2012)

2. PUMPED UP KICKS - FOSTER THE PEOPLE (2011)

3. ROYALS - LORDE (2011)

4. TAKE ME TO CHURCH - HOZIER (2013)

5. CALL ME BABY - CARLY RAE JEPSEN (2011)

6. VIDEO GAMES - LANA DEL REY (2011)

7. BORN THIS WAY - LADY GAGA (2011)

8. FIREFLIES - OWL CITY (2010)

9. GANGNAM STYLE - PSY (2012)

10. SAIL - AWOLNATION (2011)

 

 

 
 

ROST

MURO

PITCH

CONE

TEHI

4L4M

ESTI

DICRI

ISMO

CLUB

MEDIA 

DANCING ON MY OWN

1

3

3

4

7.7 (1º)

RUNAWAY 

2

5

3

8.7 (5º)*

ROYALS

3

5

3

8.8 (7º)

ALRIGHT

4

1

6

3

8 (2º)

GASOLINA

5

10.4

ALL TO WELL

6

10.5

FORMATION 

7

4

9.9

ROLLING IN THE DEEP

8

1

10

9

9

6

8.7 (4º)*

HOLD ON, WE'RE GOING HOME

9

10.8

THANK YOU, NEXT 

10

7

10.5

CHANDELIER 

1

5

9.4 (8º)*

BLINDING LIGHTS

2

10.1

DEMONS

3

10.2

GET LUCKY

4

9

4

4

8.7 (6º)*

HELLO

5

10.4

SHAPE OF YOU

6

3

9.7

UPTOWN FUNK

7

9

1

9.4 (9º)*

SHALLOW

8

10.7

I FOLLOW RIVERS 

9

10.8

LITTLE TALKS

10

10.9

OBLIVION 

2

2

1

8.2 (3º)

THINKING BOUT YOU  

5

10

10.3

212 

6

9

2

9.4 (10º)*

YOUR BEST AMERICAN GIRL

7

10.6

CRANES IN THE SKY

8

10.7

VIDEO GAMES 

9

2

6

9.4 (10º)*

XO TOUR LLIF3 

10

10.9

MOVES LIKE JAGGER

2

10.1

CALL ME MAYBE

3

5

9.6

THIFT SHOP 

4

10.3

GANGNAM STYLE

5

9

10.2

DARK HORSE

6

10.5

HAPPY

7

10.6

BLURRED LINES

8

10.7

SEE YOU AGAIN 

10

10.9

LOST ON YOU 

1

10

TEENAGE DREAM 

2

10.1

BORN THIS WAY 

3

7

9.8

LOOK WHAT YOU MADE ME DO

4

10.3

DESPACITO

6

10

10.4

SIGN OF THE TIMES

8

10.7

MIDNIGHT CITY

1

6

9.5

HOTLINE BLING

7

10.6

LET IT HAPPEN

8

10.7

PARTY ROCK ANTHEM

2

10.1

CLOSER

4

10.3

GIRLS LIKE YOU

5

10.4

WE FOUND LOVE

6

10.5

OLD TOWN ROAD

7

10.6

SOMEBODY THAT I USE TO KNOW

8

1

9.7

THIS IS AMERICA

1

10

KING KUNTA

7

10.6

FEELS LIKE WE ONLY GO BACKWARDS

8

10.7

SPRAWL II (MOUNTAIN BEYOND MOUNTAIN)

10

10.9

NIGHTS

5

10.4

BAD GIRLS

7

10.6

TWO WEEKS

8

10.7

SOMEBODY ELSE

9

10.8

RUN AWAY WITH ME

10

10.9

PUMPED UP KICKS

2

10.1

TAKE ME TO CHURCH

4

10.3

FIREFLIES

8

10.7

SAIL

10

10.9

 

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

 

 

 

 


1 comentario :

  1. No lo he disfrutado tanto como otras décadas porque ando más alejado de esta música, Eduardo. Ya sabes qué tipo de música me gusta. De todas formas, han sido un trabajo enorme recorrer esas seis décadas de música.
    Un fuerte abrazo:-)

    ResponderEliminar