▲ Cerrar ▲

05 octubre 2022

LOS 50 INVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA TRAS EL FUEGO Y LA RUEDA (PARTE 3)

Invento: "Creación, diseño o producción de alguna cosa nueva que antes no existía."

Un tema que ya he tocado anteriormente con las publicaciones de 22 INVENTOS CON USOS DIFERENTES A LOS QUE SE CREARON, LOS GRANDES INVENTOS QUE FUERON CREADOS EN ESPAÑA o CONOCIENDO A LEONARDO DA VINCI.

Pero esta vez el tema que nos compete es una duda que tengo desde hace tiempo y nunca había resuelto... Cuando hablamos de inventos históricos nos vienen a la mente principalmente dos de hace miles de siglos: el fuego y la rueda olvidándonos de todo lo que ha conseguido el ser humano durante el resto de su historia. ¿Cuáles son los inventos más importantes de ésta?, con tal duda me puse manos a la obra y vi que hace casi una década ya se adelantó un fanzine norteamericano especializado en resolver este tipo de dudas.

The Atlantic Monthly, actualmente "The Atlantic", es una revista  de índole literario y cultural que se inauguró en 1857 en Boston y hoy reside en Washington D.C.

Siempre centrada en temas de política, intereses actuales y la cultura a través de la historia, decidió en 2013 publicar un artículo en el que una docena de científicos, historiadores y miembros del sector de la tecnología se ponían de acuerdo para clasificar las innovaciones más importantes de la historia desde el fuego y la rueda.

Este tipo de cosas que ayudaron a la humanidad a progresar y pasados años, siglos o milenios siguen estando de alguna manera presente en nuestra actualidad.

Como 50 son muchos inventos que analizar, hemos dividido el post en tres entradas (PARTE 1 Y PARTE 2), las cuales nos irán sacando de dudas en esta curiosa lista que difícilmente pudiéramos haber hecho sin ellos:

16. EL ORDENADOR PERSONAL, 1936

KONRAD ZUSE CON EL Z3
Aunque la primera computadora es de 1936, obra del ingeniero alemán Konrad Zuse, bautizada como Z1, el primer sistema informático totalmente programable, no se consiguió ver un beneficio potencial en este campo.

En 1942 abrió la primera compañía dedicada a este sector ABC Computers, cuyos dueños fueron John Atanasoff y Clifford Berry, consiguiendo dos años después el ordenador Harvard Mark I, sobre el que resto de investigadores del mundo se pusieron a la obra para estudiarlo y crear productos que le hicieran la competencia.

El siguiente paso lo dio en 1953, la compañía IBM (International Business Machines) con su computadora IBM 701 EDPM  siendo clave en la historia de la informática y un punto de inflexión en la misma. Un año después aparecía el primer lenguaje de programación de alto nivel llamado Fortran que ayudaba a programar más fácilmente.

En el 58 llegó el circuito integrado que supuso un avance gigantesco y daría paso a lo que hoy conocemos como chips, que son el corazón del ordenador, llegando en los siguientes años los primeros PC domésticos: Scelbi, Mark-8 Altair, IBM 5100, Apple I y II, TRS-80, y el Commodore Pet.

A finales de los 70 aparecieron los programas de cálculo (VisiCalc, 1978) y el procesador de texto (WordStar, 1979), haciendo que la compra de de ordenadores personales en casas tuviera sentido a principios de los 80, siendo el máximo encargado de las ventas de nuevo IBM. Aunque a la par en fechas nacían sus grandes competidores: Microsoft con su sistema operativo MS_DOS (1981) y Apple Lisa con interfaz interfaz gráfico o GUI (1983). El resto ya es historia y evolución de la informática...

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Aumentar considerablemente las capacidades humanas, hasta tal punto que muchos consideran que será parte de nuestra futura evolución en la tierra. Hoy en día nadie se imagina un mundo sin esta herramienta y de hecho en muchos sentidos dependemos de ella, imaginaos que nos quitan de los trabajos los ordenadores y que socialmente vivimos sin móviles, tablets, smartwatch y demás... Parecería que el ser humano retrocedería siglos de evolución cuando apenas no han pasado ni cincuenta años desde las primeras computadoras personales. 

15. EL AVIÓN, 1903

VUELO DE LOS HERMANOS WRIGHT

Desde la antigua Grecia con el mito del vuelo de Ícaro, pasando por el S.XV con el visionario Leonardo Da Vinci que ideó un avión, los hermanos Montgolfier que hicieron que François de Rozier y el marqués de Arlandes realizaran el primer vuelo humano en una especie de globo de papel en 1783... el sueño del ser humano siempre fue poder volar.

Se dice que el primer vuelo controlado fue el 28 de agosto de 1883 siendo John Joseph Montgomery en un planeador pero justo treinta años antes el ingeniero e inventor británico George Cayley sentaba las leyes de la aerodinámica diseñando un planeador capaz de llevar a varias personas pero no fue considerado un avión al no contar con motores.

Para encontrar el primer "avión" hay que ir al  9 de octubre de 1890, el ingeniero y aviador francés Clément Ader consiguió que su aparato Éole despegase y volará 50 metros, marcas que superó con su segundo (200 metros, 1892) y tercer prototipo (300 metros en 1897), siendo los primeros vuelos autopropulsados en Europa y el mundo.

Pero a la historia pasarían los hermanos Wright por realizar el primer vuelo sostenido y controlado de un aerodino impulsado por un motor el 17 de diciembre de 1903 en su Kitty Hawk, volando durante 12 segundos y 36,5 metros, siendo registrado este hecho por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Hasta el S.XX el hombre se desplazaba por agua y tierra, pero por fin consiguió su mayor sueño, conquistar el aire, una forma de viajar mucho más rápida pudiendo hacer viajes mucho más largos y cambiando la sociedad mundial pues antes pocos podían tener medios para desplazarse a otros países y hoy en día en menos de 24 horas sin escalas podrías estar en la otra punta del globo terráqueo.

14. LA PÓLVORA, SIGLO IX

FUEGOS ARTIFICIALES CHINOS

Una de esos relatos curiosos de la historia es el de como los chinos buscando la inmortalidad, crearon el elemento que posiblemente más vidas se ha cobrado.

Los alquimistas chinos estaban obsesionados con crear una pócima que otorgase el don de la inmortalidad, como podemos ver en un texto del año 492 d. C., donde se dice que el salitre quemado con una llama púrpura, se muestra como una forma práctica y fiable de distinguirlo de otras sales inorgánicas, permitiendo con ello llegar a técnicas de purificación.

Otro pasaje del libro taoísta Zhenyuan miaodao yaolüe del siglo IX d. C. advierte:

"Algunos han calentado juntos sulfuro, rejalgar, y salitre con miel; se obtienen humo y llamas, quemando sus manos y sus caras, e incluso la casa entera en donde estaban trabajando se quemó." Así nació la pólvora, buscando la pócima de la inmortalidad con un elemento místico se dieron cuenta que eso ardía y podía quemar no solo edificios, sino a las propias personas.

Pronto fue usada por las fuerzas militares y aparecieron las armas de fuego (cohetes, mosquetes, cañones) y los explosivos (granadas y diferentes tipos de bombas) y tras ser invadidos por los mongoles y crear la dinastía Yuan, estos usaron los conocimientos chinos para intentar invadir Japón, pero allí también la conocía porque la usaban para propulsar cohetes.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Si hablamos de pólvora nos viene a la mente o fuegos pirotécnicos o armas y guerra, pero también activo el desarrollo de la minería (por ejemplo la del azufre). Sin ella, batallas y guerras hubieran reportado miles de bajas menos y ni que decir tienes si la extrapolamos a las Guerras Mundiales. También nos han ayudado a propulsar los cohetes fuera de la órbita del planeta, pero en la mayoría de los casos ojalá no se hubieran prendido muchas mechas.

13. REFRIGERACIÓN, 1850

APARATO REFRIGERACIÓN DE CARRÉ
Ya en el siglo XIV Marco Polo trajo de China los sorbetes de leche que estaban basados en el principio de la evaporación de la salmuera, demostrando una vez más que los asiáticos saben de conservación de alimentos ya sea con conservantes o en este caso con frio. En 1660, esto se hizo famoso gracias al italiano Zimara que mezclaba nieve y salitre como refrigerante, siendo la rápida evaporación de la salmuera la que ayudaba a la absorción de calorías, método que también usaban en las alcarra­zas turcas (recipientes para mantener el agua fresca).

Hay que esperar a principio del S.XIX cuando las técnicas avanzaron de forma anónima permitiendo fabricar hielo artificial en bloques. Cajones metálicos herméticos que se llenaban de agua y se sumergían en baños de salmuera provenientes de canalizaciones de vapor, la sal se evaporaba rápidamente y el agua de los cajones se congelaba. En 1830 con la creación de las máquinas de vapor, se avanzó el proceso industrial del hielo y la refrigeración, inventándose de paso las neveras (siendo portátiles en 1873 al alemán Karl von Linde)  y en 1857, el ingeniero francés Ferdinand Carré, inventa la refrigeración por comprensión cambiando la salmuera por un líquido volátil (el amoniaco) , origen de la que se tiene en la actualidad.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Principalmente la manera de conservar durante más tiempo los alimentos, así como de prevenir enfermarnos con los mismos por las bacterias que estos puedan tener. Esto hizo que también se modificara la forma de cocinar, pues no es lo mismo trabajar con alimentos al natural que congelados.

12. LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO, MEDIADOS DEL SIGLO XIX

CONTAMINACIÓN TIFOIDEA
Al comenzar la edad contemporánea se empieza a tomar en serio la conciencia sanitaria iniciando con ello la salud pública como filosofía social, práctica administrativa y política de gobierno, ya que de ella depende en gran medida de las condiciones socioeconómicas y del saneamiento medioambiental.

La conclusión era clara, si los habitantes de lugares insalubres y sucios eran incapaces de valerse por sí mismos a la hora de conseguir mejores viviendas, más higiénicas, dotadas con aire y luz recurrentes, además de contar con agua potable y una canalización para eliminar las aguas residuales, afectaría todo ello a su salud y fuerza, acortando directamente su esperanza de vida. Es por ello que se crearon cuerpos sanitarios encargados de proteger y hacer prospera la salud de las poblaciones.

En el S.XX con la industrialización el problema retorna, siendo ésta una seria amenaza a la salud pública y repercutiendo principalmente entre la gente menos pudiente que vivía cerca de las fabrica en condiciones poco saludables y siendo propensos a padecer enfermedades infecciosas epidémicas. Así que es normal que en el S.XXI esto haya repercutido en los grandes problemas medioambientales y tengamos que, de alguna manera, reducir la contaminación y hacer que nuestros pueblos y ciudades estén saneados de forma más homogénea sin depender del poder económico de cada uno al ser problema de todos.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Alguno se preguntará el porqué estas medidas de saneamiento en el hábitat humano fueron tan importantes, el dato lo dice por si sólo: gracias a ellas la esperanza de vida de 1880 a la actualidad es de 40 años más y cada generación lo nota. Es por ello que está considerado uno de los inventos más importantes y debamos concienciar de ello a las nuevas generaciones.

11. LA FIJACIÓN DEL NITRÓGENO, 1918

FRITZ HABER

Es la combinación de nitrógeno molecular o dinitrógeno con oxígeno o hidrógeno para obtener óxidos o amonio que pueden incorporarse a la biosfera. El nitrógeno molecular, componente que más abunda en la atmósfera, es inerte y no lo pueden aprovechar directamente la mayoría de los seres vivos y por ello este descubrimiento fue tan importante. Puede ocurrir de dos formas: de manera abiótica (no intervienen los seres vivos) o fijación biológica de nitrógeno (por acción de microorganismos).

El químico alemán Fritz Haber ganó el Premio Nobel de Química de 1918 por su desarrollo del proceso de la síntesis del amoníaco, que posteriormente fue utilizado para crear una nueva clase de fertilizantes que propició la revolución verde.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Este descubrimiento propició un auge ecológico y económico. Por ejemplo, hoy en día podemos tener grandes producciones de soja a nivel mundial a la aplicación de inoculantes microbianos, además de ser importante la fijación simbiótica en plantas como las leguminosas, permitiendo que no sea necesario usar fertilizantes nitrogenados.

10. LA MÁQUINA DE VAPOR, 1712

MÁQUINA NEWCOMEN

"Mi método para reducir el consumo de vapor, y por tanto de combustible en las bombas de fuego, reposa sobre los siguientes principios: 1º La cámara de vapor debe, durante el funcionamiento de la máquina, ser mantenida constantemente a la misma temperatura que el vapor que viene a llenarla. 2º En las máquinas que deben ser puestas en movimiento por la condensación del vapor, esta condensación se efectuará en recipientes cerrados, distintos de las cámaras de vapor, aunque en comunicación con ellas. Estos recipientes, a los que llamo condensadores, deben, cuando la máquina está en marcha, ser mantenidos, constantemente a una temperatura tan baja por lo menos como el aire ambiente."

James Watt fue uno de los primeros artífices de la Revolución Industrial, su evolucionada máquina de vapor es de 1769, pero para ver la primera tenemos que retroceder unos cuantos años.

El herrero e inventor inglés Thomas Newcomen desarrolló el motor atmosférico cuando creo la máquina Newcomen en 1712 combinando las ideas de el mecánico e inventor británico Thomas Savery y el físico e inventor francés Denis Papin, creó su máquina de vapor con el fin de sacar agua de una mina de estaño. este inventó propició una carrera entre los de su gremio para mejorarla e incorporarla a diferentes trabajos del nuevo mundo y el primero que llegó a la meta y al que creen que es el inventor de la misma fue James Watt.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

El motor de vapor fue esencial tanto para el transporte como para la evolución de las fábricas.Gracias a ella se pudo suministrar energía a fábricas, trenes y barcos lo que propició como hemos comentado la Revolución Industrial. Tuvo que coincidir para que esto se produjera con el desarrollo industrial, tanto que no se entiende la Revolución si ambas cosas no hubieran coincidido en el tiempo.

9. INTERNET, 1960

ESQUEMA ARPANET

Hay que remontarnos a la década de 1960,  e ir a la agencia de ARPA (hoy DARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency), que se centró en este proyecto por la necesidad de buscar mejores maneras de usar las computadoras que existían por aquel entonces, ya que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios ordenadores, algo muy costoso, al tener que duplicar los esfuerzos y recursos. 

Este hecho provocó el verdadero origen de Internet, naciendo ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), construyendo una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose instituciones gubernamentales y redes académicas en la década de los setenta.

Pese a ser esta la historia original, existe una leyenda urbana que dice que Estados Unidos crea una red exclusivamente militar para que en caso de ataque soviético pudiera tener acceso de información desde cualquier lugar del mundo. Hay que esperar dos décadas más desde su invención para que  Tim Berners-Lee y científicos de la MIT creen el HTTP primero y el World Wide Web después, y se conviertan en la infraestructura esencial de la era digital.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Pese a eso hay que esperar a los noventa para la revolución digital y el comienzo de una nueva era, siendo considerado uno de los inventos más importantes de la historia porque supuso un cambio a gran escala de todas las áreas de la sociedad. ¿Los más jóvenes pueden imaginarse como era el mundo antes de internet y de la era digital? Lo dudo

8. LAS VACUNAS, 1796

JENNER Y EL PRIMER VACUNADO
Se denomina vacuna a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos, ya sea mediante una suspensión de microorganismos muertos o atenuados o de productos o derivados de microorganismos. Hago hincapié en eso de cualquier preparación, porque no todas las vacunas  necesariamente van en formato de inyección, aunque si la gran mayoría.

El primero en usarlas fue el médico británico Edward Jenner tras comprobar que los ganaderos que tenían vacas y contraían la viruela bovina eran inmunes a la viruela humana. En 1796 inoculó una jeringa con postulas de viruela bovina a un niño de ocho años y posteriormente le inyectó una dosis de la humana y el niño no adquirió la enfermedad. 

Sin embargo, hasta que Louis Pasteur desarrolló una vacuna contra la rabia en 1885, ni la medicina ni los gobiernos comenzaron a aceptar la idea de hacer que enfermar a alguien premeditadamente podría prevenir la enfermedad, curiosamente en pleno siglo XXI, hay muchas personas que siguen pensando igual y para muestra el COVID.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Gracias a ella se empezó a investigar en el campo de la medicina preventiva a la que muchos millones de personas en la actualidad siguen sin tener acceso. Eso sin contar las vidas que se han salvado en los últimos dos siglos y pico gracias a su existencia, tanto que a día de hoy a los bebés se les vacuna en sus primeros meses de vida e incluso los animales deben pasar por este proceso.

7. EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA, MEDIADOS O FINALES DEL SIGLO XIX

MOTOR DE NIKOLAUS OTTO

Existen dos teorías de quienes fueron los verdaderos inventores del motor de combustión interna:

Por un lado están dos italianos, el padre Eugenio Barsanti, de profesión sacerdote escolapio, y al ingeniero hidráulico y mecánico Felice Matteucci, que en 1853 detallaron documentos de operación, construcción y patentes en varios países europeos como Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. Lo negativo de su motor que es que su prototipo carecía de la fase de compresión, terminando la fase de succión demasiado deprisa con el cierre de la válvula de admisión antes de que el pistón llegase a la mitad, esto hacía que saltara chispa pero que la combustión generada por el empuje de la carrera del pistón fuese débil y sus motores deficientes. Por tanto inventaron la idea pero no consiguieron que ésta funcionase.

Por otro lado treinta y tres años más tarde, 1886, el alemán Nikolaus Otto patentaba el 

diseño de un motor de combustión interna a cuatro tiempos, evolucionando los estudios del inventor francés Alphonse Beau de Rochas en 1862, que a su vez se basó en el modelo de combustión interna de Barsanti y Matteucci. Nacían los motores tal y como los conocemos ahora.

Ahora bien, ¿quién lo inventó: los que tuvieron la idea o el que consiguió que esta funcionase?

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Pues seguimos en la era  de la mezcla de aire y combustible, eso lo dice todo, pero en sus inicios además sustituyó a la máquina de vapor. El motor de vapor fue esencial, tanto como su eliminación cuando se creó el actual que convierte el aire y el combustible en energía.

6. EL PAPEL, SIGLO II A.C.

CHINOS HACIENDO PAPEL

Un invento que nace en China de pura casualidad en el siglo II a.C. (algunos historiadores lo datan en el año 105 a.C) Su descubridor, Han Hsin, estaba intentando crear un tejido para obtener ropa de abrigo llegado el frío, y se le ocurrió probar mezclando los desechos del lavado de los capullos del gusano de seda con agua, saliendo del experimento unas fibras que pasadas por un tamiz forman un fieltro delicado, descubriendo posteriormente que se podía escribir sobre él.

Años después, un emperador chino cansado de escribir sobre tablillas de madera, ordenó encontrar un material más práctico y ligero. El ministro T'Sai Lun fue el encargado de enseñarle el material inventado por Han Hsin con el plus de un elemento que permitía impermeabilizarlo (algas agar-agar hervidas), de manera que la escritura no se fuera al ser mojada.

El siguiente  punto de inflexión se encuentra en el año 750 d.C. cuando los árabes descubren el secreto asiático del papel gracias a unos prisioneros chinos, introduciéndolo en Europa a través de la conexión Marruecos-Gibraltar.

En occidente tardó en asentarse el invento alrededor de tres siglos, apareciendo en el año 1080 los primeros gremios de fabricación de este material. No por ello, dejó de ser recibido con los brazos abiertos en cada país donde llegaba el invento, ya que durante esos tres siglos los europeos seguían escribiendo en pergaminos, y el problema no era de la cantidad de animales que pudiese haber para fabricarlos, más bien el número de cabezas de ganado necesarias eran muchas comparadas con el resultado: un libro de 400 páginas  necesitaba unos 25 corderos. Además, es verdad que existían ya las imágenes estampadas en los pergaminos pero los precios de las mismas eran inasequibles para la mayoría.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

No le podemos dar exclusivamente el éxito de conservar la historia pues existían otros métodos donde escribir (cañas de madera en Asia o los pergaminos en Europa), pero si contribuyeron a que no muriesen tantos animales en el proceso, a que los libros se pudieran conservar mejor y se pudieran hacer diferentes filigranas en ellos y que la tinta en muchos casos se muestre imperecedera por el paso de los años.

Lo malo es que el papel evolucionó y ya no lo hacían con la seda de de los gusanos como su descubridor, sino que procedía directamente de los árboles, lo que ha costado mucha tala de estos durante siglos a costa de conservar nuestra historia.

5. LAS LENTES ÓPTICAS, SIGLO XIII

LA 1ª IMAGEN DE UNAS GAFAS
La invención de las gafas aparece hacia la mitad del siglo XIII cuando dos monjes franciscanos italianos, Alejandro della Spina y Roger Bacon, construyeron las primeras lentes  debido al desgaste de la vista en su día a día donde debían escribir y leer durante muchos años  y en muchos momentos en lugares con muy poca luz solar, así los frailes de más edad pudieron continuar con sus labores pese a sus problemas de visión.

Hay que esperar un siglo para ver las primeras gafas inmortalizadas en la historia, un retrato del Cardenal Hugo de Provenza leyendo en un escritorio pintado por Tomás de Módena en 1352 que se puede ver en la actualidad en la iglesia de San Nicolás de Treviso en Italia.

 Y si pensamos en vidrio e Italia nos viene a la mente Murano, fue a finales del S.XIII cuando las fábricas de cristal de la isla italiana empezaron a crear lentes esmeriladas convexas y un siglo después las lentes cóncavas para la miopía.

En el S.XV con la llegada de la imprenta y con ella el gran aumento de libros y el auge por la lectura, la demanda de gafas a nivel europeo creció de manera desmedida, volviéndose un objeto popular y cotidiano.

Hay que esperar al S.XVIII, para que el famoso científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin, patente las primeras lentes bifocales que permitían ver de cerca y de lejos y hasta el S.XX no se dejaron de hacer gafas de otros materiales como madera, cuero o huesos.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Como hemos dicho, desde el S.XV se convirtieron en un objeto esencial para permitir el acceso a la lectura y al estudio a muchas personas, lo que ayudó a potenciar la cultura en la sociedad. Aunque no debemos quedarnos ahí o en su ayuda a nuestras carencias visuales, también fueron un punto de partida para la creación de otro tipo de inventos muy útiles en la actualidad como pueden ser el telescopio y el microscopio.

4. ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES, MEDIADOS DEL SIGLO XX

SEMICONDUCTORES ACTUALIDAD
El término “semiconductor” fue utilizado por primera vez por Alessandro Volta en 1782, aunque la primera constancia del término en un libro fue obra de Michael Faraday en 1833, quien se percata que la resistencia en el sulfuro de plata disminuye conforme aumenta la temperatura, la cual es distinta a la de los metales.

Los materiales se dividen en tres categorías dependiendo de su conductividad: conductores, semiconductores y aislantes. Los que nos competen tienen un comportamiento intermedio al de los otros dos, cuando se encuentran en estado puro a baja temperatura poseen una conductividad muy baja, parecido al comportamiento de los aislantes, en cambio, cuando se encuentran a temperatura ambiente, su conductividad aumenta de forma considerable, aunque no llega a la de un conductor

Los semiconductores, también conocidos como dispositivos de estado sólido, reemplazaron a los tradicionales tubos eléctricos en la industria desde mediados del siglo XX, prestando grandes beneficios, como la minimización de tamaño, consumo de energía y costo, así como la maximización de la durabilidad y confiabilidad cambio que revolucionó el sector electrónico-informático a mediados del siglo pasado. 

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Una de las revoluciones tecnológicas de mayor impacto en nuestra sociedad. La industria de semiconductores cambió el mundo y sigue realizando tareas de suma importancia para la vida cotidiana de manera rápida y sencilla, siendo un ejemplo de ello los transistores, los cuales son la mayor aplicación tecnológica de esta industria en el mercado global, lo cual genera una enorme gama de productos en base a semiconductores que dan origen a lo que hoy en día se conoce como industria electrónica siendo la base física del mundo virtual.

3. LA PENICILINA, 1928

FLEMING Y SU DESCUBRIMIENTO

En medio de un trabajo con cultivos de bacteria el bacteriólogo y farmacólogo británico Alexander Fleming, se marchó de vacaciones y a la vuelta de la mismas descubrió al clasificar placas de Petri que contenían colonias de estafilococos: bacterias que causan forúnculos, dolores de garganta y abscesos. En uno de los platos había algo inusual, estaba salpicado de colonias, menos en un área donde crecía una mancha de moho. Las muestras se cubrieron de un hongo de la cepa Penicillium notatum, que destruyeron las bacterias.

Así de esta manera  tan casual se descubrió uno de los inventos más importantes del siglo pasado y que diecisiete años más tarde, en 1945, auparía a Fleming a recibir el Premio Nobel de Medicina por haber contribuido al desarrollo del primer antibiótico de uso extendido, que salvaría la vida de millones de personas después de la Segunda Guerra Mundial combatiendo muertes que hoy en día nos parecerían increíbles que van desde simples rasguños o cortes inocuos hoy en día hasta la neumonía, gonorrea o la fiebre reumática. Por ejemplo, muchas de las muertes en la Primera Guerra Mundial se podrían haber evitado ya que muchos de los soldados murieron de sépsis por heridas infectadas.

Sin embargo, hay una teoría que dice que en América Central un científico latinoamericano ya había escrito sobre las propiedades antibacteriales del hongo Penicillium antes del descubrimiento de Fleming, aunque eso no está demostrado a ciencia cierta

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

La penicilina logró que muchas enfermedades mortales hasta entonces dejasen de serlo y ayudó a algo que muchos científicos estuvieron estudiando durante décadas acabar con graves infecciones en la sangre de las que los médicos no podían hacer nada que no fuese esperar y cruzar los dedos.

2. LA ELECTRICIDAD, SIGLO XIX

FRANKLIN Y LA COMETA

El político considerado padre fundador de Estados Unidos e inventor Benjamin Franklin se hizo científico al sentirse muy influenciado por el trabajo de Isaac Newton o Joseph Addison. En el año 1747 se centró principalmente en el estudio de los fenómenos eléctricos enunciando el Principio de conservación de la electricidad que derivaría con los años a su obra más destacada Experimentos y observaciones sobre electricidad.

En 1752 estando en Francia llevo a cabo el experimento de la cometa.  El esqueleto de la misma era de metal y estaba atada a un hilo de seda en cuyo extremo colgaba una llave de buen tamaño también metálica. 

La hizo volar en un día de tormenta y demostró que la llave se había cargado eléctricamente y a su vez que los rayos eran descargas eléctricas. Un año más tarde crearía el pararrayos estadounidense (el europeo fue obra del inventor checo Prokop Diviš tras desarrollar un objeto capaz de extraer de las nubes la energía eléctrica) comenzando a cubrir el estado de Filadelfia en 1754, luego Estados Unidos y en 1760 llegó a Europa para quedarse y desbancar el invento de Prokop.

Gracias a los estudios del pararrayos enuncia la teoría del fluido único: cualquier fenómeno eléctrico era causado por un fluido eléctrico, la electricidad positiva, mientras que la ausencia del mismo podía considerarse electricidad negativa, explicando los dos tipos de electricidad atmosférica a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o del conductor eléctrico, entre otros.

Gracias a sus descubrimientos muchos científicos e inventores hicieron carrera los dos siguientes siglos inventando aparatos eléctricos o que necesitan este tipo de energía para su funcionamiento, aunque el más importante seguramente sea el de la lámpara incandescente de Thomas Alva Edison en 1879.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Si Dios hizo la luz el primer día, el hombre cuando la consiguió dio paso al resto de la vida moderna, uno de los mayores fenómenos naturales que el ser humano usa para su beneficio y por tanto uno de los mayores negocios económicos del mundo debido a su necesidad.

1. LA IMPRENTA, 1430

RÉPLICA DE LA 1ª IMPRENTA

Aunque todos hoy reconozcamos a Johannes Gutenbergcomo el inventor de la imprenta en 1440, esto estuvo en entredicho por objetos similares creados durante esos años en Francia, Italia, Holanda y obviamente Alemania.

Gutenberg, que en realidad era

Gensfleisch y cambió su apellido porque pertenecía a la casa Zum Gutenberg y porque la traducción del suyo era "carne de ganso", era un orfebre alemán de religión cristiana conocedor del arte de la fundición del oro y encargado de realizar todo tipo de trabajos artísticos con metales preciosos y aleaciones entre ellos y la imprenta nace como un encargo de una máquina capaz de copiar partes de libros, en este caso en particular una Biblia de 42 líneas, siendo el primer libro impreso con tipografía móvil moderna. El número de líneas no fue casual porque eran las que contenía ese libro en cada página.

Poco a poco, fue desarrollando su técnica de litografía y empezó a escribir sus primeros textos más complejos, siendo su mejor trabajo la Biblia de 1456 que constaba de dos tomos de 324 y 319 páginas de la que se hicieron 180 unidades en mucho menos tiempo y de bastante mejor calidad que las hechas a mano.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Mencionada por diez de los doce expertos que contrató "The Atlantic" como uno de tres inventos más importantes de la historia. Tal fue su relevancia que con ella concluyó la Edad Media y comenzó la Edad Moderna. Gracias a ella "el conocimiento comenzó a replicarse libre y rápidamente, y asumió vida propia."  Además se pudo igualar en cierto modo las clases sociales al tener acceso casi todo el mundo a los libros y poder alfabetizarse mucha más gente, gracias al aprendizaje de lectura y escritura y eso hizo que el ser humano en todos los sentidos de la palabra se enriqueciera.

2 comentarios :

  1. Interesante serie, Eduardo.
    Es curioso que la mayoría de los inventos han ido evolucionando a partir de ideas y prototipos poco logrados, siendo complejo atribuir la autoría a alguna persona concreta y en los que lo más importante es el desarrollo y el resultado final.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya em puedes perdonar Miguel Ángel, no me dejaba escribir en mi propio blog y he estado sin contestar semanas por eso, aún no lo he arreglado, simplemente estoy desde otro navegador y parece que de este modo se puede. Yo creo que muchos de estos inventos en si son descubrimientos que han ido puliéndose con el paso del tiempo. Un fuerte abrazo ;P

      Eliminar