Siempre en la música me han encantado las voces distintas, que tienen algo diferente y a su vez aportan buen gusto y calidad.
A la postre en el rock dentro de las voces masculina sobresale ante las demás la de Freddie Mercury algo sumamente irrepetible, para que nos vamos a engañar, pero si es verdad que en contadas ocasiones he sentido ese cosquilleo auditivo que te hace pensar: ¿quién narices está cantando y porque me gusta tanto? y eso me pasó con un libanés de nacimiento aunque posee hasta cuatro nacionalidades, así que nunca nos pondremos de acuerdo de dónde es.
Es algo curioso, la primera vez que escuché una canción de System Of A Down, pensé que el grupo era de esos que les daba igual si sonaban bien o mal, necesitaban hacer voces medio guturales y música muy cañera y desconecté enseguida.
Un par de años después en un bar un sábado por la noche sonó una canción y mi oído me puso en alerta, ¡qué grupazo y cómo lo hace el cantante para jugar así con su voz!. Sonaba "Chop Suey" y me quedé fascinado con lo que era capaz de hacer a tanta velocidad y precisión el cantante nada más comenzar a cantar para pasar a una parte melódica preciosa y volver a la locura. Quizás S.O.A.D, es eso juntar parte excesivamente cañeras, con partes melódicas donde Tankian juega con su voz y nos hace ver su potencial como cantante, si eres capaz de hacerte con esa fórmula puedes disfrutar mucho del grupo, y si sólo te interesa su forma de cantar, tienes sus discos en solitario que te demuestran eso en todo su esplendor.
1. SERJ TANKIAN
SERJ RECIEN LLEGADO A EE.UU. |
Սերժ Թանկյան traducido como Serj Tankian, nació en Beirut (Líbano) el 21 de agosto de 1967.
Pese a que sus cuatro abuelos fueron supervivientes de los años del genocidio turco contra el pueblo armenio, los resquicios y el rencor de los años posteriores hizo que asesinasen a su abuela paterna y su marido emigró al Líbano junto a sus hijos con la idea de tener un futuro mejor sin que estuviesen en peligro constante por tener sangre de un pueblo oprimido.
Allí su padre conoció a su madre, también de ascendencia armenia y salieron adelante siendo artistas y el pequeño Serj hacia los coros con su hermano mayor Sevag en las canciones de su padre.
Lo malo es que allí tampoco tuvieron mucha suerte ya que estalló la Guerra Civil Libanesa en 1975 y de nuevo se vieron obligados a emigrar a otro país, en este caso a Estados Unidos estableciéndose en Los Ángeles.
Allí elcantante tuvo una infancia tranquila pasando a estudiar en un colegio armenio llamado Rose and Alex Pilibos Armenian School, donde coincide con dos futuros compañeros de grupo (Daron Malakian y Shavarsh "Shavo" Odadjian), si bien la diferencia de edad que les separa, Serj es 8 años mayor que ellos, fue un hándicap en contra que permitió que no se conocieran hasta 1992.
Con el paso del tiempo terminó licenciándose en marketing en 1989 en la Universidad de Northbridge del Estado de California y prosiguió estudiando matriculándose en Comercio, Artes Visuales y Música tomando clases de canto con Mark Goodman (famoso locutor de radio, televisión y en ocasiones actor), no sin antes trabajar en un auto de lavados para poder pagárselos.
Seguidamente crea su propio sistema de desarrollo de negocio con el que ganarse la vida al que llamó Propriety Vertical Industry Modular Accounting Software (Software de contabilidad modular de la industria vertical de propiedad).
2. COMIENZOS EN LA MÚSICA
GRABANDO UNA DEMO |
Sus padres se ganaban la vida en el Líbano como músicos y tanto su hermano como él fueron formados en esta rama con la idea de integrarse en el negocio familiar y poder ganar más dinero.
Cuando estalla la Guerra Civil y marchan a Estados Unidos, la familia sale adelante con otro tipo de trabajos propios de emigrantes que deben hacer cualquier cosa para salir adelante en aquel país. Por ello, deja aparcados sus estudios, si bien los retoma como hemos visto en su época universitaria después de encontrar trabajo y poder ayudar a la familia a pagar sus estudios.
Centrado en seguir formando su voz y los teclados principalmente, también aprende a tocar un poco la guitarra, y es frecuente verle en estudios de grabación para grabar demos de sus propios temas. Es en 1992 en uno de estos lugares donde coincide con el guitarrista Daron Malakian, estando en dos salas contiguas grabando sus temas.
Como hemos dicho antes coincidieron en la escuela pero por la diferencia de edad no se llegaron a conocer. De esta reunión inesperada sale una charla, posteriormente una amistad y un proyecto musical en común bastante curioso pues si bien el estilo de Tankian se basa en bonitos juegos de voz con una perfecta dicción y entonación acompañado de los teclados, el de Malakian está basado en una batidora donde mezclas grupos como Slayer, Megadeth, Metallica, Exodus, Anthrax, Pantera, Overkill, Kreator, Destruction, Sodom, Venom, Sepultura, Mercyful Fate, Death, Deicide y Cannibal Corpse. A priori ambos estilos no pegaban de ninguna manera a la hora de crear una banda.
3. SOIL
LOS 4 MIEMBROS DE SOIL |
Tankian y Malakian contactan con otros dos músicos armenios Dave Hakopyan, que tenía proyectos en común con ambos, para el bajo eléctrico y Domingo Lariano a la batería. Además Shavo Odadjian hace las veces de representante de la banda y hace de quinto integrante ayudando con las cuerdas las veces necesarias.
Este grupo nacido en 1992 es llamado Soil, una palabra que traducida puede referirse por un lado al suelo o a la tierra y por otro puede significar ensuciar y todos los sinónimos de este verbo.
El grupo no era malo, pero no pasaron durante dos años de tocar en los bares de la ciudad y a tener diferencias entre ellos que acaban con la salida de Hakopyan a petición de los dos miembros fundadores y la marcha de Lariano al ver que ese proyecto no iba hacia ningún lugar curiosamente después de su primer concierto en vivo.
Dave que ahora forma parte de la banda The Apex Theory, recuerda aquella etapa: "Conocí a Serj cuando tenía quince años mientras hacía una audición para una banda, él era el tecladista. A ellos les gustó mi forma de tocar el bajo a pesar de que literalmente me lo había comprado hacía dos meses y me contrataron para ser el bajista de esta nueva banda, una especie de “orquesta revolucionaria armenia”. El mensaje era claro, hablábamos en contra del gobierno turco y de todas las dictaduras y regímenes autoritarios similares… Tocamos en eventos y reuniones locales en East Hollywood. Tanto Serj como yo queríamos hacer algo más grande. Casi al mismo tiempo que conocí a Daron, él y yo comenzamos a tocar para otra banda. Andy Khachaturian (System of a Down & Apex Theory) era el batería de esa banda. Después de estar insatisfechos con ambas bandas, Daron, Serj y yo comenzamos a hablar sobre hacer algo juntos. Eso terminó siendo Soil. Tocamos en un festival lleno de bandas en un club de Los Ángeles y la multitud se volvió loca. Daron se cayó del escenario en la primera canción, ¡estábamos destinados a ser grandes! (Risas). Lo cierto es que después de este show, era evidente que yo no era la mejor opción para esta banda: yo amaba a Zappa y al hip hop mientras que ellos amaban a Slayer. Así que decidieron pedirme que dejara la banda. Seguimos siendo amigos, ¡y el resto es historia! Lo loco es que después toqué en una banda llamada Middle Earth y el batería de la banda fue John Dolmayan que se convirtió más tarde en el batería de… System Of A Down."
4. VICTIMS OF A DOWN DE DARON MALAKIAN
De nuevo Serj y Daron deben empezar un nuevo proyecto al que deciden llamar originalmente "Victims of a Down", nombre de un poema de Malakian que de alguna manera es un manifiesto que nace de la masacre que sufrieron sus abuelos en el holocausto armenio por culpa de los turcos y acaba en un cúmulo de ideas de hacia dónde va nuestro mundo si este sigue por el mismo camino. Ambos deciden desde entonces que todas sus letras deben llevar un mensaje crítico a la sociedad y deciden cambiar la palabra Victimas por Sistema para bautizar su nuevo proyecto.
A medida que el siglo se acerca a su formidable final, nuestra experiencia global de proporciones universales, predicha por muchos grandes, llegará a nuestro sistema solar, a nuestro sistema de abajo. La opresión autoritaria, el abuso familiar, la depresión causada por el conformismo y la devastación económica serán neutralizados por el terrorismo tecnológico en tiempos de caos total. Nunca más se obtendrá el control porque la tolerancia se extinguirá. Un esposo que pelea con su esposa no lo pensará dos veces ni se arrepentirá de la bala gastada. Los niños hambrientos no perdonarán al tendero. El remordimiento en todas sus formas será eliminado de los pensamientos y acciones humanos. La libertad sólo estará disponible a través de la revolución o la muerte. Este sistema de descenso es inevitable ya que la vida en este planeta se vuelve innecesaria. La mano tiene cinco dedos, capaces y poderosos, con la capacidad de destruir y crear. Tenemos el poder de detener y revertir las mareas del tiempo al dar a conocer nuestra conciencia del abuso a los poderes de la industria y sus groseras armas políticas. ¡Solo aumentando la conciencia y promoviendo la paz personal dentro de la sociedad autodestructiva de hoy, podemos permitir que el planeta tenga la oportunidad de evitar la autodestrucción!
Abrid los ojos, abrid la boca, cierra las manos y forma un puño.
5. ACTIVISMO Y CONCIENCIACIÓN HISTÓRICA DE SU PUEBLO
SERJ Y EL PRIMER MINISTRO ARMENIO |
Cuando se mudaron a Estados Unidos y en su época en el Líbano, Serj estuvo mucho tiempo con su abuelo paterno que desde muy pequeño le explicó la historia de su pueblo y lo ocurrido en el Genocidio Armenio, un hecho que sin haberlo vivido directamente ha marcado y mucho al artista.
Así en sus años de estudiante se dedicó a crear conciencia a los suyos, terminando como presidente de la Asociación de Estudiantes Armenios de la universidad, enseñándoles la historia y los valores de su pueblo que su abuelo le había inculcado, fueron de alguna manera visible sus principios como activista.
Al conocer a Daron años después se dio cuenta que no solo les unía la música, también la cultura y su forma de pensar algo que han dejado muy claro en la mayoría de temas de System of a Down, incluyendo el propio nombre de la banda.
Lo que vas a escuchar son temas que se manifiestan en contra del maltrato infantil, la violencia, la guerra, los genocidios, la pornografía, el machismo, el predominio del consumismo en la sociedad, las desigualdades sociales, físicas e ideológicas, la intolerancia o la discriminación. Algo que sus líderes tienen marcados como propósito de vida siendo miembros de diferentes organizaciones que luchan en contra de este tipo de cosas y que reivindican en sus letras, si ves esto y no actúas eres una pieza más del engranaje que lo hace funcionar.
En 2008, tras separarse el grupo y empezar su proyecto en solitario trabajó en una propuesta con el congresista Adam Schiff para que Estados Unidos reconociese el Genocidio Armenio: "trabajé con el congresista Schiff y el Comité Nacional Armenio en términos de reconocimiento del genocidio. En el 2006, fui a D.C. con John de mi banda, y tuvimos una reunión con unos 20 congresistas y algunos senadores, hablando sobre la resolución. Para mí es algo personal, porque mis abuelos fueron sobrevivientes del Genocidio Armenio. Y es la puerta que me abrió a otro activismo, por lo que es muy personal y el quid de donde proviene mi activismo.Es una parte de lo que soy."
Tres años más tarde fue el momento culmen de su carrera como activista, el 12 de agosto de 2011 es galardonado con la Medalla del primer ministro de Armenia por su contribución al reconocimiento del Genocidio Armenio y la promoción de la música.
En 2020 saca a la luz el tema "Hayastane" (nombre con el que conocen los armenios a su país) con una increíble historia detrás:
"La Revolución de Armenia sucedió en 2018 y, después, llegó el nuevo gobierno y el nuevo parlamento. Un par de meses después de que sucediera esto, traje a mi familia de vuelta conmigo, porque cuando fui a Armenia en mayo de 2018, fui yo solo con algunos amigos, y después quería llevar a mi familia. Estaba con el primer ministro hablando de varias cosas y lo toqué una canción sobre nuestro país que había compuesto y era realmente triste. Estaba basada en mis experiencias en 2017, cuando hubo una votación amañada en unas elecciones y yo estaba por ahí con varios aristas y amigos con los que fundamos la organización Justice Within Armenia. Teníamos que vigilar lo que estaba pasando, yendo a diferentes cabinas de voto. Fue un viaje deprimente porque volví a casa pensando que nada había cambiado, que nada iba a cambiar, que iba a costar otros 20 años, al igual que creía el resto. Era un estado profundo de no sentirse bien con las cosas. Y entonces compuse aquella canción. La escuchó y me dijo: '¿Sabes qué? Tenemos muchas canciones melancólicas en nuestra historia. Muchas de ellas lo son. Vamos a componer una positiva y victoriosa'. Yo le dije que sí, él compondría la letra y yo la música. No hablamos más de ello después, pensé que la historia no había pasado de ahí. Entonces, un día, escribió esta pieza, cuya letra es ahora la de la canción 'Hayastane'. Lo cierto es que lo vi en Facebook, en una especie de cosa que tenía la letra, hablando de Armenia. Lo había publicado y después me lo mandó. Me pareció genial, así que me senté, cogí mi guitarra acústica, trabajé en ella y se la mandé a través de una nota. Le estuvimos dando vueltas de esta manera hasta que salió. Así que básicamente, compusimos una canción juntos y fue muy divertido, moló mucho. Cuando el COVID llegó, yo estaba en Nueva Zelanda y él, obviamente, en Armenia. Le llamé y le dije que la canción estaba terminada. Le pregunté que si quería hacer un vídeo y publicarla, donando lo que generara. Me dijo que era una idea fenomenal y me dio las gracias. Así que eso es lo que hicimos".
6. SYSTEM OF A DOWN
Los tres primeros años se dedicaron a grabar demos para lo que sería su primer disco titulados "Untitled 1995 Demo", "Demo Tape 1" en 1995, "Demo Tape 2" (1996) y "Demo Tape 3" y "Demo Tape 4" (1997). En este último año Andy debe dejar el grupo tras una operación de su mano izquierda debido a una lesión practicando jeet kune do y es sustituido por John Dolmayan.
Los siguientes diez años System Of A Down creció exponencialmente debido a ser uno de los grupos de metal más innovadores de su generación aunando buena música con letras llenas de mensaje, una fórmula con la que no paraban de evolucionar.
Serj, fiel a su manera de ser, aportaba canciones polémicas y a veces crípticas, aderezadas con una voz única de fuerte inspiración en la música tradicional Armenia que siempre escuchó cantar a su padre. Su forma de cantar aúna en si dos estilos muy diferentes que domina a la perfección y que junta o separa a su antojo: "a veces es un rugido áspero, hiriente, que sacude las conciencias, y, al momento siguiente, suena como un lloroso lamento."
Ya su primer trabajo System of a Down (1998) llegó a convertirse en disco de platino con temas tan divertidos como "Sugar" o la inquietante "Spiders" en la que piensas que Serj se va ahogar en esos eternos gritos en los que cualquier otro se quedaría sin aire. A destacar que la portada del álbum es un poster original de la Segunda Guerra Mundial creado por John Heartfield para el Partido Comunista de Alemania, con lo que ya iban dejando pistas desde la carátula.
Toxicity (2001), es el disco de su consagración capaz de vender más de 12 millones de copias a nivel mundial. El grupo llevó a grabar más de 30 temas para este álbum quedándose con 14 al final, muchos de ellos para el recuerdo (personalmente otros no tanto como "Prison Song") destacando la maravilla que supuso "Chop Suey".
Un año después salió a la venta Steal This Album (2002), unos mp3 que
subieron a internet con el fin de que los seguidores se los descargaran y que muchos
conocían como Toxicity II, no andaban muy alejados, pues eran todos esos temas descartados
para el anterior disco y obviamente no está a la misma altura que éste, aunque Serj se enfada cuando le dicen eso.
Y su último trabajo fue una especie de disco doble que se vendió por separado en el año 2005 Mezmerize e Hypnotize con grandes temas entre los que destacan "B.Y.O.B" o la balada "Lonely Day".
En 2006, tras recoger un Grammy anunciaron que tras la gira se tomarían un largo descanso que aprovecharon para sus proyectos en solitario, volviéndose a reunir de nuevo en el 2011 y añadiendo giras y temas nuevos pero no así discos.
7. PROYECTO EN SOLITARIO
SERJ EN "ELECT THE DEAD" |
Inicia así la etapa de los proyectos en solitario, donde nadie triunfó excesivamente tanto como el grupo pero al menos a nuestro protagonista le fue bastante mejor que al resto de integrantes.
El 23 de octubre de 2007 sale a la venta su primer disco "Elect the dead" producido por su propia discográfica Serjical Strike: "Es un disco de rock con varios tipos de sonidos con diferentes instrumentos. No se hablar de mi propia música muy bien". La verdad que para mí, es el disco más completo tema por tema de su carrera, mostrándonos la mejor versión de su voz con temas inolvidables como "Empty walls" o "The Unthinking Majority", pero a partir de ahí la carrera musical se fue diluyendo a la par que se centraba en otros temas sociales y políticos. No sin antes dejarnos con la boca abierta del álbum en vivo de este disco "Elect the dead Symphony".
El segundo disco se titula "Imperfect Harmonies" y sale a la venta el 21 de septiembre de 2010. Quizás un disco mucho más experimental y personal en el que Tankian se sumerge en otros campos, según sus propias palabras es un disco "electro-orquestal-jazz-rock" y si bien no suena mal, la temática elegida hizo que pasara totalmente desapercibido, aunque un año después sacase "Imperfect Remixes".
Viendo que su segundo trabajo no había cuajado ni en original, ni versionado se apresuró a sacar "Harakiri", una especie de vuelta a sus orígenes publicado en julio de 2011 que nuevamente no tiene canciones que sobresalgan por popularidad, pero os dejo el tema homónimo al disco porque siempre me ha parecido una auténtica delicia.
En octubre de 2012 sale su cuarto trabajo "Orca Symphony nº1" según sus palabras "la primera sinfonía verdadera" dividida en cuatro actos instrumentales, sumergiéndose directamente en una especie de ópera de compositores modernos, con muchas influencias de Ennio Morricone o Philip Glass.
El quinto álbum se titula "Jazz-iz-Christ" y sale a la luz sin pena ni gloria en el 2013 volviendo a retomar como dice el título el estilo jazz que profundizó en su segundo disco haciendo de productor e instrumentista, no de cantante. A mí personalmente me gusta, pero es normal que no relacionen el trabajo con Tankian: "estuve pensando una manera de hacer enfadar a los puristas del jazz y, a la vez, a la derecha religiosa".
Para mucha gente la carrera en solitario de Serj se puede resumir en su primer discazo y como mucho más en Harakiri, no perdonando, olvidando o simplemente no enterándose del resto de ellos. Ya para ese año empieza a ver reuniones con los miembros de System of a Down, probablemente al darse cuenta todos que es mucho más productivo estar unidos que ir cada uno por separado.
Serj ya ha lanzado varios proyectos paralelos: "Axis of Justice", un concierto benéfico realizado en sociedad con Tom Morello y "Serart", álbum de música armenia lanzado en sociedad con Arto Tunç Boyaciyan.
8. EL DOCUMENTAL "TRUTH TO POWER"
PORTADA DEL DOCUMENTAL |
"Millones de personas llenan estadios de todo el mundo para escuchar el sonido de Tankian, el cantante de System of a Down y ganador de un Grammy. Con entrevistas exclusivas, aventuras y metraje original grabado por Serj, 'Truth To Power' permite a la audiencia entrar al bakcstage oara conocer a la estrella internacional, cuya fé en la música no solo revolucionó el heavy metal, sino también varias partes del mundo. A lo largo de su vida, Serj siempre ha perseguido la justicia social, blandiendo el poder de sus canciones y luchando por cambios políticos reales. La voz de Serj ataca igual a la codicia corporativa de Estados Unidos que al régimen corrupto de su patria. Su campaña, a lo largo de varias décadas, para conseguir que Norteamérica reconociera el Genocidio Armenio, consiguió, por fin, triunfar el año pasado. Los gobiernos le odian, pero la gente le adora. El film dura 79 minutos".
Truth Power no es un documental sobre la vida de Serj Tankian como músico, tras el visionado la gente puede comprobar cuál es su motivación en esta vida, demostrando desde un punto de vista muy político y social como poco a poco lo va consiguiendo gracias a ser una persona reconocible por su trabajo.
Hay dos frases que dice el propio cantante durante la grabación que definen esa motivación, perdonadme si no son exactas, pero en líneas generales dicen esto: "Un artista es mucho más que el que toca la guitarra o escribe canciones. Creces como artista cuanto más tengas que dar a la gente" y "La música cambia la intuición de nuestros corazones y a través de eso podemos hacer ver a la gente otros puntos de vista, que tengan otra perspectiva u opinión".
De eso trata este vídeo que podría empezar de nuevo con la idea del Genocidio armenio por parte de los turcos en 1915 que hizo que la familia del cantante, como tantas otras tuviera que emigrar del país al sentirse perseguidos. De cómo en esta diáspora se forma una comunidad en Los Angeles conocida como "Pequeña Armenia" donde finalmente se cría el protagonista y como la idea de su vida es que el mundo reconozca esa atrocidad de hace más de un siglo y hacer a su país de origen digno de sus raíces y su cultura.
Desde los propios inicios de S.O.A.D como teloneros de Slayer se nos hace ver el carácter de Serj y cómo consigue las cosas tras tocar por primera vez en la gira y los fans del grupo principal no reaccionan tras el primer tema. Tankian habla con el público y se gana su respeto, la vamos a volver a tocar y quiero ver vuestras emociones, podían haber salido a pedradas por esa decisión, pero se ganó a la gente de esa sala.
De nuevo su carácter jugó una mala pasada al grupo cuando empezaban a estar en la cresta de la ola con "Toxicity" y el tema "B.Y.O.B" , coincidiendo con el 11-S: "Cuando sucedió el 11-S me pilló con la guardia baja, como a la mayoría de los estadounidenses. Me hizo sentir muy inseguro, no supe bien qué pensar, así que la mejor manera para mí de lidiar con aquello, sobre todo a nivel psicológico, fue escribiendo mi sentir. Pero no fue sólo expresar mis sentimientos sino intentar entender cómo algo así pudo pasar. Ir a la raíz de la causa, ¿sabes? Y finalmente por hacer esto, terminé indirectamente criticando la política exterior de Estados Unidos durante los cincuenta años anteriores al 11-S. Hablando de la promoción de dictadores en el Medio Oriente, cuando se supone que lo que Estados Unidos hizo siempre fue exportar democracia, pero claramente no lo estuvieron haciendo, sino que hicieron lo contrario. Nunca les importó si las naciones eran democracias o dictaduras, sólo querían sus recursos." Unas palabras que no sentaron bien al pueblo estadounidense donde residía y tenía la gran mayoría de sus fans, que sólo buscaba venganza por ese cruel atentado.
Otra vez de nuevo, tras semanas cancelados, consiguió darle la vuelta a la situación haciendo ver su punto de vista y creando el tema: "Boom", donde muestra que está en contra de toda actividad bélica porque destruye la humanidad y el mundo que habitamos, sin bajarse del burro en su idea de que todos somos iguales y ningún pueblo debe sufrir no sólo USA.
Seguimos el recorrido de cómo consigue que Estados Unidos terminen reconociendo el Genocidio Armenio y el pueblo como una nación, como es capaz de reunirse en la propia Turquía con una importante figura porque sabe que ésta ha ayudado en Armenia y sabiendo que su vida puede estar en peligro, cantarles las cuarenta por lo que le hicieron a su pueblo.
Como System Of A Down tocan por primera vez en su patria con motivo del centenario del Genocidio en el 2015 y les alientan a seguir adelante.
Y también vemos la evolución del país, de cómo este se esparce por el mundo tras 1915 por miedo a ser ejecutados por las raíces o su sangre, como después tras las Guerras Mundiales el país pasa a manos de la U.R.S.S. Su independencia de Rusia en 1991 y como cae en manos de unos oligarcas capaces destruir el país con tal de llenarse los bolsillos, llegando a las elecciones corruptas del 2017, que suponen un varapalo para todos los armenios (ya habéis leído las declaraciones de Serj en este post anteriormente) y como nace la figura de Nikol Pashinián.
El actual primer ministro ando pacíficamente 212 kilómetros por todo el territorio de la nación, tuvo un connato de entendimiento con el presidente corrupto que apenas dura segundos en televisión y pide ayuda a Serj para que de nuevo vuelva al país y lo ayude, cosa que el cantante hace.
El presidente termina dimitiendo y el país puede empezar de nuevo tras más de un siglo a construirse, empezando a ser más seguro para que todos los exiliados vuelvan si quieren a su patria.
9. DEFENSOR DE ANIMALES Y SU CURIOSA RELIGIÓN
Es vegetariano desde hace bastantes años, si bien de ciento en viento consume pescado, ha colaborado con PETA en multitud de ocasiones y está en contra de los mataderos industriales porque piensa que se sacrifican al día muchos más animales de los que el ser humano debe o ingiere, centrando gran parte de reivindicación contra la empresa KFC.
Un par de curiosidades sobre este tema: si se le quemase la casa, sólo salvaría a su perro y sus discos de música y piensa de verdad que el hace daño a los animales porque duerme con la boca abierta y cree que por ello come arañas inconscientemente.
Su disco de ópera "Orca Symphony Nº1" donó una gran parte de las ventas en organizaciones dedicadas a la ayuda de este tipo de mamíferos: "Respeto mucho la vida animal. Todos tenemos que obtener vida de la Madre Tierra para sobrevivir. … No necesitamos alterar su estado ya perfecto".
Y al hilo de esto en otra entrevista al ser
preguntado por cuál es su religión dijo estas interesantes frases: "La misma religión que cualquier
árbol. Es una mezcla de nativo americano, budista e ideas trascendentales. Me
gusta pensar en la Tierra como madre. Me gusta pensar en el cielo como abuelo.
Dios ha sido utilizado para motivos ulteriores". En otra entrevista ha
dicho: "Creo firmemente que las poblaciones indígenas tenían una muy buena
comprensión intuitiva de por qué estamos aquí y estamos tratando de ganar esa
misma comprensión a través de la psicología y el intelecto en la civilización
moderna".
SERJ EN METAL HELLSINGER |
11. OTROS DATOS CURIOSOS
- No le gusta vivir en la carretera, así que de alguna forma tiene un problema con las giras.
- Hizo un poema llamado "Nations"
que usó durante una improvisación en Lownlands en el 2010.
- No sabemos si a posta o no, pero una vez Daron lo golpeó en la cara con la guitarra, dejándolo inconsciente y con la cara sangrando.
- A veces toca la guitarra en los espectáculos, pero como hemos visto en sus discos de Jazz tiene motivación para aprender otro tipo de instrumentos que no sean el teclado y las seis cuerdas que son los que más domina.
- Está casado desde el 2010 con Angela Madatyan de origen armenio como él y 16 años más joven. Tienen un hijo en común llamado Rumi nacido en él 2014. A parte de poner en Instagram el nacimiento de su hijo, a Serj no le gusta publicitar su vida personal, ya que piensa que si es pública, pierde gracia e interés.
- Sus poetas favoritos son Thomas Stearns Eliot un poeta estadounidense, intelectual y vanguardista, y William Shakespeare
- No le gusta estar en Las Vegas, cosa que casa perfectamente con su forma de si, ya que aborrece de alguna manera el sistema capitalista como modo de vida.
- Su bebida alcohólica favorita es el vino, no consume televisión prefiere internet como medio social de comunicación y su deporte favorito es el baloncesto, así que es fácil verle sentado en la grada en algunos partidos de la NBA.
- Tiene un podcast mensual con Tom Morello de Audioslave;
- Además de ser cantante y músico en otros proyectos, también está metido en el mundo de la producción con bandas para Serjical Strike Records sello que fundó en abril de 2001
- Ha publicado un libro de poesía, "Coll Gardens by Serj Tankian" (2001) de la editorial MTV Books.
PORTADA DEL LIBRO |
SERJ ANUNCIADO EN EL STARMUS |
¿Como no engancharse a System después de escuchar Chop Suey? ... Toxicity, B.Y.O.B o Lonely Day... jajaja no importa en qué orden sea la primera que escuches ya estás enganchado. En solitario me gusta su voz, pero con System Of A Down (el conjunto) me apunto a un bombardeo😅! Das muchos detalles que son interesante y que desconocía de él como persona. Muy buen post!
ResponderEliminarEsos cambios de rítmo en las canciones, esos juegos de voces de Serj, con los coros y la guitarra de Daron... si, tarde o temprano te enganchan porque son diferentes. El grupo sigue en activo, pero ya nos hacemos una idea de lo difícil que va a a ser verles sacar discos nuevos al mercado, cada uno tiene sus propias prioridades y S.O.a.D no suele ser la primera, así que me alegro que siga con la música al menos. me alegro que te haya gustado. Un abrazo
Eliminar