▲ Cerrar ▲

26 octubre 2022

LOS TEMAS MÁS IRREVERENTES DE LOS OCHENTA EN ESPAÑA

El pasado jueves 20 de octubre en el programa de Pasapalabra de Antena 3, la concursante, actriz, comediante y presentadora Ana Morgade averiguó que una de las respuestas del reto musical era el tema "Devuélveme a mi chica", sexto corte del primer disco de Los Hombres G, llamado igual que el grupo y publicado en el año 1985.

Tras bailarla y cantarla, la cantante hizo el siguiente apunte sobre la misma: "La canción está muy guay, pero hay un insulto que usa que no está nada bien. Lo de marica está fatal, porque no es un insulto, para empezar; y, luego, lo de 'devuélveme a mi chica' también está muy mal, porque las mujeres no somos un bolso. No hay que devolverlo."

El presentador del programa, Roberto Leal, secundó la opinión de Ana con un "Es que ha envejecido mal" y la cuenta de twitter de Pasapalabra, también quiso hacerse eco con el siguiente mensaje: "Aplaudimos la resolución y damos la razón completamente a Ana Morgade en su reflexión sobre la letra de la canción."

La respuesta del escritor de la letra de dicha canción, David Summers, respondió por la misma red social al programa de la siguiente manera: "La canción fue escrita hace 40 años, sabéis perfectamente que es una broma y que no pretende ofender a nadie, pero, si tanto os ofende, ¿por qué la ponéis en vuestro programa…?".

Aunque todo pudo quedar perfectamente en ese contexto, el melón se había abierto entre la España que vivió la democracia y con ella el fin de la censura en todo, incluso en las canciones, y la España de hoy en día que pretende de algún modo censurar ese libre pensamiento al sentirse ofendida viendo un insulto al sector LGTBIQ+ e incluso al derecho de igualdad de la mujer.

Puedo entender ambas posturas, unos lo ven como cultura que se debe respetar, y otros destapan las ideas retrógradas de anteriores décadas, sin ni siquiera apuntar a muchos temas de hoy en día centrados en el reggaeton, rap o trap, donde ciertas barbaridades se siguen permitiendo y a estos sectores no les parece un insulto.

No quiero defender con ello La Movida ochentera y las barbaridades que se dijeron en aquella época pero sentirnos ofendidos por esos temas, en vez de reírnos de ellos, es de tener la piel muy fina. Quiero recordar que a la malograda Cecilia, se le censuró en el 76 su canción "Mi querida España" donde decía originalmente: “Mi querida España, esta España viva, esta España muerta, de tu santa siesta ahora te despiertan versos de poetas”, cambiando viva y muerta por "mía" y "nuestra" y eso que Franco había sido enterrado hace meses. Quizás por ello nació una generación canalla, sin pelos en la lengua que obviamente exageraba o bromeaba de forma irónica con lo políticamente correcto, sin buscar ni generar con ello machismo, xenofobia, homofobia o lo que se pudiera oír en una primera escucha.

Por ello vamos a diseccionar unos cuantos temas de la época que hoy en día serían muy controvertidos y dudamos que pudieran salir a la luz y tener éxito por su letra.

1. DISCO "¿CUÁNDO SE COME AQUÍ?" - SINIESTRO TOTAL (1982)

La banda punk rock gallega, grababa su primer disco de estudio en octubre de 1982 , tras su primer EP "Ayudando a los enfermos" lanzado en junio, y un mes después ya estaba a la venta.   

En este trabajo, y obviamente en los posteriores, podemos encontrar un buen número de canciones que hoy en día dudamos que se pudieran sacar a la venta como por ejemplo:

 "Matar jipis en las Cíes", en donde se nos deja claro la rivalidad existente en aquella época entre dos grupos sociales tan distintos como eran los hippies y los punks. Pertenecientes a estos últimos, los integrantes del grupo firmaban una letra donde relatan con pelos y señales la tortura y posterior asesinato de los primeros en las islas gallegas.

"Todos los ahorcados mueren empalmados", primer corte del disco que dejó patidifusa a media España de la época al comprobar la serie de barbaridades que se podían decir tan solamente en un minuto y catorce segundos que dura el tema donde relata en primera persona como un condenado a muerte de esta manera disfruta del momento como si fuera un éxtasis más de su vida.

"Hoy voy a asesinarte nena", en la que se relata como un tipo quiere matar a su amante porque ésta le es infiel con todo el mundo. En una letra que incluye denigración y violencia por doquier: “Hoy voy a asesinarte nena, te quiero pero no aguanto más. Con tu madre, con mi hermano y mi mamá, con mis hijos, mi mujer y mi papá, con todos a la vez, y si yo estoy delante te da igual... Si vamos al cine los dos, lo haces con el acomodador”. 

A estas hay que añadirles otras canciones del mismo disco como "Las tetas de mi novia" o "Los chochos voladores", no siendo las únicas polémicas de su carrera: "Más vale ser punky que maricón de playas" (1983), "El sudaca nos ataca y en la pampa mata vacas" (1983), "Alégrame el día torero, alégrame el día" (1988), "Todo por la napia" (1990) o "Mire señora, que su niño llora, dele ahora mismo su metadona" (1995) tampoco pasarían el corte.

2. "ME GUSTA SER UNA ZORRA" - LAS VULPESS (1983)

El sábado 23 de abril de 1983, la TVE dentro de su programa musical "La caja de ritmos, emite una versión muy libre de "I wanna be your dog" (1969) de The Stooges, la entonces banda de Iggy Pop.

Cuatro señoritas de Bilbao se suben al escenario en un programa que se emite en horario infantil, se hacen llamar Las Vulpess y empiezan a cantar el tema poniéndole de letra al mismo "Me gusta ser una zorra" en pleno directo, aunque la polémica llegó en diferido.

El ABC cuatro días después de su emisión hizo un artículo sobre lo acontecido aquel día titulado "Ya basta" y en el que incluía la letra íntegra del tema y se les acusaba de transgredir ampliamente los límites constitucionales, degradando a la sociedad española, sublevando al padre de familia, indignando al ciudadano responsable, quebrantando la intimidad del hogar y vincula al submundo de la patología sexual. 

Fue entonces cuando se decidió que el programa debía ser retirado de la parrilla dos semanas más tarde y se entrevistó a Loles Vázquez la guitarrista de aquel cuarteto que declaraba lo siguiente: "nos dijeron que en los estribillos iba a salir un pitido y se iba a censurar, algo que nunca pasó".  

A favor del programa hay que decir que les pidieron a las chicas actuar cambiando algunas partes de la letra pero ellas se negaron rotundamente. Además de ser cancelado la Audiencia Territorial de Madrid interpone una querella por escándalo público contra Carlos Tena, conductor del espectáculo, y a las cuatro integrantes del grupo, siendo el caso sobreseído tres años más tarde. Si en los ochenta fue uno de los mayores escándalos musicales, imaginaos en la actualidad.

3. "VOY A SER MAMÁ" PEDRO ALMODOVAR Y FABIO MCNAMARA (1983)

Si, ya hemos visto el movimiento transgresor que supuso el punk heredado de las islas británicas en los primeros años de la democracia, todavía nos falta sumergirnos en plena movida madrileña y que mejor con dos iconos de aquella época que sobresalían por su arte transgresor: Pedro Almodovar y Fabio Mcnamara.

El director de cine y el artista se atrevieron a ponerse detrás de un micrófono y grabar sus gamberradas en un disco que lleva por título "Como está el servicio de señoras" de 1983. 

Dentro del mismo se encontraba el tema "Voy a ser mamá" en cuya letra se podía escuchar lo siguiente: "Voy a tener un bebé, lo vestiré de mujer, lo incrustaré en la pared, le llamaré Lucifer, le enseñaré a criticar"

Tampoco tuvo mucho más recorrido su carrera musical como dúo, pero no por ello dejaron ser grandes artífices de La Movida con sus diferentes artes. Almodovar dejó eso de cantar al año siguiente de formar el dúo: "Somos intrusos y no pretendemos ocultarlo. Nuestras canciones son meras copias de lo que nos gusta, con letras irónicas y completamente vacías. El plagio, la vanidad y el atrevimiento pueden ser buenos ingredientes para el éxito, pero no tengo la intención de seguir por este camino".

Y es que el grupo según la propia crítica especializada de la época desafinaba sobre instrumentos desafinados, en una melopea de risas que ya había iniciado al vestirse y maquillarse como si se sintieran verdaderas estrellas.

4. "HAWAII-BOMBAY" - MECANO (1985)

Aunque todos podamos pensar que Mecano iba a aparecer en esta lista por el denominado "Mariconez gate", cuando dos concursantes de Operación Triunfo 2018, María y Miki, pidieron una petición para cantar el tema "Quédate en Madrid", que cambiaran  la letra de la estrofa: "Siempre los cariñitos, me han parecido una mariconez, y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel" por cualquier otra palabra (en este caso "estupidez") al sentirla como homófoba. 

La reacción de Ana Torroja ante lo que consideró una absurdez, ya que su grupo fue pionero en defender la homosexualidad con letras como las de "Mujer contra mujer", no se hizo esperar, sentenciando que el término no se usó como un insulto ante un colectivo, sino que era un término más empleado en la época y que ella no había dado el permiso para cambiar la letra.

Mecano ya había sufrido censura por sus letras, pero curiosamente no en España, sino durante la dictadura chilena con una de sus canciones más emblemáticas, "Hawaii-Bombay" del disco "Ya viene el sol" (1985).

El gobierno de Pinochet prohibió las siguientes frases: “Hawái y Bombay son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso” y “Hawái, Bombay, a la luz del flexo, Hawái, Bombay, nos damos un beso. Hazme el amor frente al ventilador”.

El grupo para poder estrenar su tema en aquel país las tuvo que modificar por: “Hawái y Bombay son dos paraísos que a veces yo disfruto en mi piso” y “Hawaii-Bombay, bailando un bolero, Hawaii-Bombay, murmuras te quiero, canción de amor… frente al ventilador”.

Tal fue la paranoia con la letra, que era normal que Ana Torroja al cantar el tema se liase dependiendo del país o de la estrofa, así que era normal que en los conciertos entonara la versión original combinada con la de la censura.

5. "CUERVO INGENUO" - JAVIER KRAHE (1986)

La censura hay en todos los lados, no simplemente se debe a que un grupo de personas  puedan sentirse ofendidas por las letras, a veces también las decisiones políticas pueden influir en una canción.

Eso fue lo que le pasó al malogrado Javier Krahe, uno de los grandes genios y representante de los cantautores irónicos de nuestro país, hasta uno de sus compañeros de escenario, Joaquín Sabina, le tenía como un maestro del que aprender.

Uno de sus temas "Cuervo Ingenuo", nos hacía ver a modo de sátira y con el trasfondo de las cartas indígenas al gobierno de los Estados Unidos, reclamando sus derechos, como un indio se quejaba de las falsedades del hombre blanco, el por aquel entonces presidente de gobierno Felipe González.

Éste ganó unas elecciones prometiendo a los españoles  que no íbamos a ingresar en la OTAN y que su partido era diametralmente opuesto a las decisiones de dicho organismo. Poco tiempo después de ganar los comicios, el PSOE apoyaba la inclusión de nuestro país en la OTAN, organismo al cual todavía pertenecemos hoy en día.

Krahe echaba en cara al presidente habernos mentido a la cara, al igual que el gobierno estadounidense hizo en su día los nativos, dejando una letra que muchos recordamos al dedillo y que supuso una buena bofetada al mandamás y su partido: “Tú decir que si te votan /Tú sacarnos de la O.T.A.N., /Tú convencer mucha gente, /Tú ganar gran elección, /Ahora tú mandar nación, /Ahora tú ser presidente. /Hoy decir que es alianza/ Ser de toda confianza / Incluso muy conveniente, / Lo que antes ser muy mal /Permanecer todo igual /Y hoy resultar excelente. /Hombre blanco hablar con lengua de serpiente/ Tú actuar radicalmente. /Tú detener por diez días /En negras comisarías /Donde mal trato es frecuente, /Ahí tú no ser radical, /No poner punto final.”

La censura viene cuando invitan a Joaquín Sabina a un especial de su música en TVE y decide invitar a su compañero en La Mandrágora que, fiel a su idiosincrasia, quiere cantar dicha canción en el canal que dirige el propio gobierno, lo que supondría en argot futbolístico una goleada contra el eterno rival fuera de casa. Obviamente cuando se entera, el director del programa, seguramente tras una llamada telefónica del gobierno, decide que no sólo no se va a tocar dicho tema en el especial, y Javier Krahe, tras ser informado que sólo puede tocar dos temas en el mismo y ninguno puede ser el susodicho se quejó por su libertad de expresión y de no poder hablar abiertamente de temas de actualidad.

Finalmente la debió tocar, pero nadie pudo verlo, porque TVE dio paso a publicidad durante su actuación. Sabina, no siendo menos que su compañero, metió una serie de puyitas a la llamada "democracia española" durante el evento, demostrando así su disconformidad.

6. "INDIANA" - HOMBRES G (1986)

No encontraréis precisamente en mi un fan de Los Hombres G, seguramente he entonado aquella canción del grupo Pabellón psiquiátrico dedicada a esta banda, que cualquiera de sus grandes éxitos.

Un grupo prefabricado de niños pijos, aunque se quejaran de ellos en las canciones, que iban de macarrillas de pega y que tenían el comodín del cantante sobrino de un por entonces poderoso guionista de TVE que, para promocionarlos, les produjo un par de películas a cual peores.

Pero s vamos a meternos con alguna de sus letras, no creo que la originaria de este post sea la más adecuada para hacerlo, por ejemplo, "Indiana" tiene una letra bastante más discutible y "malrollera".

Para ponernos en situación del origen de la misma, en la realidad a David Summers le deja su pareja en ese momento y comienza una relación con el batería de Siniestro Total, Julián Hernández, lo cual repatea al primero. Summers tenía fama de tener muchas fans femeninas y le sentó bastante mal que un mindundi de un grupo punk se llevara a su novia.

No sabemos si después volvieron como predice la canción, pero que menos que dedicarle una canción para marcarle el territorio a su pareja, pudiéndose escuchar en la misma la siguiente frase: "Como yo te vea otra vez con él, te vas a enterar".  De paso, no queriendo ser el cornudo en la historia, en la letra dice que quiere que le deje un poco en paz, porque tiene a muchas chicas, refiriéndose a sus fans, a las que tiene que contentar... Vamos, que deja a la pobre por los suelos en todos los sentidos, mientras a su nueva pareja, al que asemeja con Indiana Jones, o como el héroe por quitarle a su chica, le suelta otra perla diciendo, si no llevarás gafas... prediciendo que le daría una buena paliza.

Un tema que hoy en día serviría como base de una denuncia en los juzgados como delito de amenazas y coacción.

7. "LA MATARÉ"- LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS (1987)

Y pensar que Sabino Méndez, guitarrista fundador de Loquillo y los Trogloditas y compositor de muchas de sus letras, incluida ésta, define al cantante como alguien "falso, misógino y prepotente" al que no puede ni ver, tiene su retranca.

Ahora viste de traje y parece un tipo importante, pero atrás quedan todas aquellas letras que le hicieron famoso en los ochenta junto a su grupo. Defiende siempre a capa y espada esta canción y no entiende cómo es posible que la metan cada cierto tiempo en la lista de los temas más machistas de la música, cuando su idea era denunciar precisamente eso.

Él no la escribió desde dicho concepto, si no desde la dicotomía que tenían las fans femeninas en aquella época tras ser preguntadas por los miembros del grupo si querían ir al hotel con ellos: O iban sin mediar palabra, dándoles igual lo que pudiera suceder en dicho hotel con un desconocido famoso que quería dar rienda suelta a la lujuria con ella, o les decían que querían pero no podían ir porque tenían pareja y si se enteraban de lo que iba a suceder, las matarían.

En ese momento a Sabino, le vino la inspiración poniéndose en ambos casos en la mente de un maltratador, ya sea la estrella rockera que se sobrepasa con la fan, o el novio celoso que muele a palos a su chica por el simple hecho de mirar a otro como le gustaría ser mirado a él.

La idea de "La mataré" es justamente eso, darle visibilidad a este tipo de tarados mentales que aprovechan su fuerza bruta para aprovecharse de la mujeres sin que estas tengan ninguna culpa de lo que vaya a suceder, es una canción contra el maltrato y en post de una igualdad aún muy lejana en los años ochenta, donde la mayoría de jóvenes habían podido ver en casa, o saber por un amigo como el padre de turno cruzaba la cara a la madre en época franquista porque él era la autoridad y la ley le amparaba para hacer esas cosas, no pudiendo denunciar, si se marchaban de casa la misma ley las acusaba de abandono del hogar y no existiendo todavía el divorcio. De aquellos barros, estos lodos... 

Eso si, ver a un tipo de más de metro noventa con un imponente físico como el de Loquillo y con una facha macarra donde las haya, cantar los versos:“Llevo un velo de sangre en la mirada y un deseo en el alma: que jamás la encuentre.  Que no la encuentre jamás o sé que la mataré. Por favor, solo quiero matarla, a punta de navaja, besándola una vez más”, en pleno 1987, con una calidez musical que daba incluso más miedo, puso los pelos de punta a más de uno y, curiosamente se convitió en uno de los grandes éxitos de la banda.

8. "SI, SI" - LOS RONALDOS (1987)

Los Ronaldos fue un grupo de rock que no empezó muy bien con su primer disco, o igual, según se mire por eso de que la publicidad siempre es positiva aunque sea mala.

Unos meses después de escuchar en las diferentes emisoras de radio su single "Si, Si", las asambleas de mujeres de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, presentaron una denuncia conjunta en el juzgado de Bilbao, contra la banda, contra la discográfica Emi-Odeón y contra las diferentes emisoras que promocionaban dicho tema en el que se podía escuchar:“Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí”.

Quizás Coque Malla quería ser provocador o simplemente seguía la senda que había marcado Sabino Méndez en el anterior tema, sea como fuere la popularidad del grupo casi se va al garete por dicho single.

Dicen, no hay muestras fehacientes de ello que la letra, que la letra fue censurada en todas las emisoras y a partir del año 2005  y que el grupo no la podría volver a tocar por su contenido machista, pero creo que es más una leyenda urbana, porque en un concierto del 2008 el grupo la tocó con total normalidad y en su página web, aparece la letra con las palabras pegarte y violarte entrecomilladas. Malla, cuando canta el tema desde entonces tiene que decir: "Tendría que besarte y desnudarte hasta que digas sí, hasta que digas sí", con cara de, lo sé, no pega, pero es lo que toca.

9. "ATRAPADOS EN EL ASCENSOR" - UN PINGÜINO EN EL ASCENSOR (1988)

Para entender a José Luis Moro y posteriormente al dúo formado con Mario Gil, hay que tirar de ironía y sentido del humor que va desde la incongruencia del nombre de la banda hasta la mayoría de sus letras.

Pero en su segundo disco "El Balneario", Moro se unió con su letra en "Atrapados en el ascensor" al selecto grupo de este post y del de listas machistas de la historia española.

La letra comienza con una especie de cita entre dos personas, pero pronto nos damos cuenta que esto sólo está en la imaginación de un pervertido sexual que está esperando a su víctima para violarla en el portal o en el ascensor.

Se nota el cinismo de la letra ya que se nos intenta mostrar por un lado "el romanticismo" que quiere mostrar el violador y el no entender, por otro lado, la consternacion que sufre la víctima no consintiendo dicha experiencia.

"Sácame de una vez el codo de la boca, sabes que no me va el rollo masoca. Deja de llamar a la portera, contigo no hay manera, yo que puse toda mi ilusión, en esta violación".

Un verso que contrasta con la ironía del estribillo: "Atrapados en el ascensor, esta noche es para los dos, atrapados en el ascensor", que dicho así y sin saber el contexto, parece algo romántico.

10. "CORAZÓN DE TIZA"- RADIO FUTURA (1990)

Dentro del estilo canalla de otros grupos de este post, Radio futura, tenía ese tipo de esencia en sus temas. pero sorprendieron y mucho con uno de sus clásicos "Corazón de tiza", publicado en 1990, dentro del álbum "Veneno en la piel".

La letra habla de un hombre que acusa a una mujer de jugar con sus sentimientos y, en vez de gestionarlo o romper de cuajo ese tipo de relación tóxica, coge  el camino de las amenazas, si bien la única frase de todo el tema que es sumamente polémica, es la siguiente: “Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro”

No me imagino una letra de este tipo hoy en los grupos o cantantes hoy en día, pues seguramente surgiría una horda de personas en contra de la apología del maltrato y con razón justificada.

Sin embargo, al ser un tema reconocido de un grupo icónico, todavía suele pincharse en diferentes emisoras sin reparar en dicha sentencia. Eso sí, cada cierto tiempo se hace una lista de canciones machistas en la historia de España y en eso también, sigue siendo un clásico... Los hermanos Auserón tuvieron ese traspiés, pero supongo que le quitan importancia después de los reportes económicos que les dio dicho disco y en concreto esta canción.

11. "MUÉRDEME" - LOS ROMEOS (1990)

Hay grupos que hacen carrera simplemente por tener una cantante exhuberante en sus filas, independientemente del talento que tuvieran como tal. No quiero decir que Los Romeos fueran malos músicos pero tenían en sus filas a la castellonense Patrizia Escoin que en esa época se convirtió en toda una "sex symbol" de adolescentes, y no tanto, que solía aparecer en fotos de alguna taquilla en la mili y en más de un taller mecánico.

Puede que gran culpa de esa fama la tuviera el mayor éxito de la banda, "Muérdeme" donde la cantante dejaba entrever que le gustaban ciertos deseos sexuales relacionados con el sadomasoquismo y la sumisión, lo que provocó mucha más atención del sector masculino en aquella época en referencia a su música y conciertos.

Que una chica de buen ver dijera en la canción que "quiere ser tu esclava, que le golpees la cara, que le muerdas el trasero, todo a ras de suelo y burlando el infierno mientras hacéis el amor", no era un mensaje muy subliminal e incitaba a mentes desequilibradas a pensar que podían acercarse a ella para requerir lo que ella demandaba en este tema.

Patrizia estaba tranquila al respecto, siempre se sintió bien custodiada por los chicos, pero reconoce que tuvo que lidiar con unos cuantos frescos y más después de la salida de este tema. También aboga que aquel grupo era mucho más que una chica y que no vendían "carne fresca" como hacían otros grupos de similares circunstancias: "había canciones, había grupo, sonábamos muy bien y había calidad. Quien viniera solo por mi falda corta no volvía una segunda vez."

Al ser preguntada hoy en día sobre el tema en concreto, la cantante y pintora responde lo siguiente: "La cuestión es: ¿Qué sucedería si algo así se publica hoy? ¿Sería posible? ¡Lo dudo mucho! ¿Quién es el chapado a la antigua entonces? Evidentemente era una letra 'sadomaso', pero, ojo, la protagonista lo pedía y era consentido. No pienso que estuviéramos haciendo apología de la violencia, aunque desde luego tenía un corte algo machista. Las letras las hacía Pedro pensando en lo que quería que fuera... y no era.

12. "USTELKERRIA" (1991) DE NEGU GORRIAK.

Si, lo se, he prometido que las canciones iban a ser de la década de los ochenta y algunas ya están en los noventa... En este caso quería poner un tema que me recordara a algo similar a lo ocurrido con Pablo Hásel en el año 2018, el rapero catalán que ingresó en prisión porque en uno de sus temas "injuriaba a la monarquía y enaltecía el terrorismo".

Por ello he estado buscando algún tema polémico de la época que nos acontece que fuera similar, hay varios de bandas clásicas salidas del País Vasco que, de alguna forma incluían en sus temas de forma oculta mensajes de apoyo a la banda terrorista ETA. 

Al vivir en el norte, muchos eramos conscientes de ello, más si cabe cuando generalmente tocaban cerca de tu zona y en los conciertos veías ciertas cosas que en un primer momento no comprendías en las formas de reaccionar del público hacia ciertas canciones.

En este caso, he elegido un tema donde la letra era muy clara de Negu Gorriak que acabó en los juzgados. "Ustelkerria" (Pobredumbre) trata sobre la relación del por aquel entonces teniente coronel de la guardia civil, Enrique Rodríguez Galindo y el naroctráfico después de un artículo que fue publicado en el Diario 16.

Ni que decir tiene que la Guardia Civil era enemiga pública número uno de todo este tipo de bandas, y era la gran repudiada del País Vasco con ideas más separatistas al representar una llamada al orden en las calles con la bandera española.

Negu Gorriak vio un filón en el artículo del periódico y escribieron la siguiente letra: "¿No has leído /Lo que trae el Egunkaria?/¿Lo del teniente coronel /Rodríguez Galindo?/¿El Guardia Civil?/¿Uno de los máximos responsables/Del Antiterrorismo?/ Y además el principal/Responsable de la podredumbre/ Que te voy a contar ahora./Sirviéndose de los grupos/Antiterroristas,/Realizaba operaciones/De narcotráfico./Hace dos años en Mayo,/La Guardia Civil pilló/Una tonelada de coca/Y en la comisaría/Desaparecieron 150 kilos."

El teniente puso una demanda al grupo por una cuantiosa suma y en primera instancia la ganó en 1995. La banda al no disponer de la cantidad que debía abonar, intentó recaudar fondos con un macro-concierto, además de recurrir la sentencía quedando finalmente absueltos en el año 2001.

1 comentario :

  1. Si tú me das el visto bueno ni tan mal, jajajajaja. A mí lo que me fastidia es que estas letras si son de trap o reggaeton te las compran y aquí no ha pasado nada, pero hay madre si son de otros géneros, ya entramos en lo políticamente incorrecto, que no digo con esto que haya vía libre para que se puedan hacer o decir barbaridades, pero obviamente distinguir la ironía sería bueno también. Gracias por leerla y comentarla.

    ResponderEliminar